Vous êtes sur la page 1sur 15

estudios avanzados

5(8) 2007 113-127

Aproximacin preliminar al pensamiento heterolgico


Jorge Brower Beltramin

Universidad de Santiago de Chile

resumen. La aproximacin preliminar al desarrollo del pensamiento heterolgico se establece desde los aportes del racionalismo crtico en el escenario epistemolgico de la segunda mitad del siglo xx. En este contexto, proponemos un pensamiento-otro (heterolgico) que puede ser rastreado e identificado con claridad en las culturas nativas o indgenas as como en las culturas populares. En ambos casos es posible constatar cmo este tipo de sociedades comprende la existencia vinculando al hombre con el mundo a travs de una relacin dialgica fluida que privilegia la experiencia por sobre explicaciones racionales reducidas que muchas veces no permiten comprender los fenmenos a los que el propio hombre se ve enfrentado. palabras clave. Racionalismo crtico, epistemologa, conocimiento, pensamiento heterolgico. abstract. The preliminary approach to the development of the heterologic thought settles down from the contributions of the critical rationalism in the epistemologic scene of the second half of the 20th century. In this context, we propose thought-other (heterologic thought) that can be tracked and identified with clarity in the native or indigenous cultures as well as in popular cultures. In both cases it is possible to state how this type of societies includes the existence tying the man with the world through a fluid and dialogic relation that privileges the experience over reduced rational explanations that often do not allow to include the phenomena to wich man itself is faced. keywords . Critical rationalism, epistemology, knowledge, heterologic thought.

113

114

Estudios Avanzados 5(8): 113-127

Algunas palabras preliminares

Los procesos sobre el conocimiento, en el contexto de la modernidad, se centraron, durante buena parte del siglo xx, en torno a la duda. El giro y evolucin desde la Edad Media teocntrica que adopta la lgica aristotlica, a travs del silogismo como instrumento bsico de la argumentacin, desarrollando operaciones logocntricas para explicar la existencia del hombre y de Dios, hacia la modernidad, constituye un cambio de estado radical del hombre en el mundo. La fe de la Edad Media en un Dios construido sobre la discursividad impecable que ontologizaba al sujeto y a Dios desde una concepcin esencialista desvinculada del conato real de la existencia, dio paso a la construccin de un concepto de progreso en donde el hombre ocupa el lugar protagnico que antes tuvo la divinidad. La metafsica, reguladora del saber medieval, dar paso a la epistemologa, desplazando las preguntas sobre el ser por otras referidas a los diversos problemas del conocimiento, iniciando un ejercicio exigente expresado mediante preguntas frente a la produccin de dicho conocimiento. De esta forma, el desarrollo de la modernidad est marcado por un profundo cuestionamiento en relacin a los procesos utilizados para conocer. Luego de un perodo de gran optimismo sobre las capacidades explicativas del hombre, a travs del positivismo comteano (conocimiento objetivo), se producen crisis epistemolgicas que van demostrando que la arquitectura racional heredada del Corpus aristotelicum sigue funcionando en la base del conocimiento. Los avances en distintas reas de las ciencias van mostrando las incapacidades y dogmatismos aplicados a los procesos cognitivos y, dentro de ellos, la lgica heredada aparece como forma de fundamentacin que requiere ser superada por otras racionalidades, con las cuales se deben establecer vnculos cooperativos, ms all de exclusiones que limitan el campo del conocimiento. De hecho, buena parte de esa limitacin es el resultado de una aproximacin rgida a los fenmenos en estudio, aproximacin que ha anestesiado los relieves particulares de los fenmenos y su insercin en las culturas que leen desde mltiples dimensiones el significado de los mismos.
El racionalismo crtico y la apertura a otras lgicas

Dentro de la denominada nueva filosofa de la ciencia, el investigador P. K. Feyerabend, entre otros, consagr su trabajo intelectual a estructurar de manera rigurosa la crtica al positivismo lgico y al empirismo que se asocia a dicha postura. El proyecto general del racionalismo crtico de Feyerabend apunta a la prdida del contenido de las teoras cientficas y al empobrecimiento de la filosofa inspirada en la racionalidad y mtodos de las ciencias. Imre Lakatos, protagonista tambin de esta nueva filosofa de la ciencia, apoya los postulados de Feyerabend sealando que esta filosofa debiese estar basada en una

Brower Beltramin Aproximacin preliminar al pensamiento heterolgico

115

lgica informal y ms an eleva dicha lgica informal al estatus de principio bsico de su filosofa (Feyerabend, 1988: 12; Lakatos y Musgrave, 1975: 18). El cuestionamiento de estos autores se dirige, entre otros elementos, a la tesis de la invarianza del significado, promovida por el formalismo cientfico. En relacin a esta tesis, Feyerabend y Lakatos afirman que dichas concepciones empobrecen el contenido emprico de nuestro conocimiento acerca del mundo y de nosotros mismos, y le sustraen todo significado (Feyerabend, 1988: 14: Lakatos y Musgrave, 1975: 20). A partir de estas ideas de base, podemos plantear que es posible y necesaria la inclusin de una o ms lgicas informales que, desde la insercin del sujeto como protagonista del conocimiento, d cuenta de los procesos reales que desarrolla el hombre para superar los obstculos que le presenta la vida, las formas que establece para conocer al prjimo, sus particulares vinculaciones con lo sagrado y, en definitiva, sus diversas formas de entender la existencia en un mundo que no pocas veces aparece como complejo para ser explicado o comprendido. El racionalismo crtico resulta ser, en definitiva, una seductora invitacin a romper con las cadenas de una esclavitud propia de la razn entendida en trminos unidimensionales. En tal sentido, la propuesta de una lgica informal genera explicaciones que cambian las preguntas del observador entendido como sujeto externo a los acontecimientos (en su estatus de objetos de estudio), tales como qu es lo que sucede?, por otras que sitan al sujeto como participante y que por tanto se preguntar qu har? Participacin en el proceso de conocer e informalidad en las modalidades de acercarse a ese conocimiento son dos conceptos que se ligan para dar forma a una lgica oportunista, propia de una filosofa pragmtica. Al respecto, Feyerabend seala:
Una filosofa pragmtica slo puede germinar si las tradiciones que han de juzgarse y los hechos sobre los que se ha de influir se contemplan como arreglos provisionales y no como componentes duraderos del pensamiento y de la accin. Un participante dotado de una filosofa pragmtica ve las prcticas y las tradiciones de manera muy similar a como un viajero ve los diferentes pases (Feyerabend, 1988: 16).

En esta afirmacin de Feyerabend aparecen dos nociones que nos parecen muy interesantes con el fin de disear preliminarmente lo que es el pensamiento heterolgico.
. El desplazamiento de una lgica formal a otra informal se caracteriza, segn Feyerabend, por un cambio de posicin de quien conoce. Este cambio implica tambin cambiar las preguntas de un sujeto externo y que este autor llama preguntas del observador, por otras, las del sujeto implicado en el proceso o preguntas del participante (cf. Feyerabend, 1988: 15).

116

Estudios Avanzados 5(8): 113-127

Por una parte, lo provisional del conocimiento, limitado a las dinmicas a las que se ve sometida una tradicin, una cultura, en definitiva, una forma de conocer. En efecto, los procesos de produccin de conocimiento si bien se desarrollan dentro de ciertos rangos de cognicin comunes, activan y actualizan mecanismos propios de una cultura especfica que se encarna en los sujetos que la componen expresndose finalmente en estructuras simblicas que entran en el circuito de la comunicacin social. Por otro lado, la utilizacin de la metfora del viajero es muy representativa de lo que significa el conocimiento desde una perspectiva informal. En tal sentido, Feyerabend agrega:
El viajero utiliza el mapa para encontrar su camino, pero tambin lo modifica en la medida que avanza, eliminando las viejas idealizaciones e introduciendo otras nuevas. Si utiliza el mapa de cualquier modo, pronto tendr problemas, pero siempre es mejor tener mapas que andar sin ellos. De la misma manera, nos dice el ejemplo, la razn nos extraviar si no va guiada por la prctica, mientras que la prctica resultara notablemente mejorada con el aadido de la razn (Feyerabend, 1989: 24).

La lgica del viaje expone con claridad cmo se necesitan, mutuamente, razn y prctica. El mapa corresponde a ciertos principios que debemos tomar en cuenta, tales como la orientacin. Sin embargo, la geografa real nos situar frente a caminos cerrados, derrumbes, cambios climticos y otros contratiempos ante los cuales deberemos ser oportunistas, utilizando nuestras capacidades de manera integral, sin desechar ningn recurso para salvar las dificultades que nos presenta la existencia. A partir de este planteamiento inicial, se establecen tradiciones para conocer. Tradiciones todas diferentes y no necesariamente excluyentes, sin rbitros que diriman cules son mejores o peores. Se establece, as, una pluralidad de tradiciones, una pluralidad de lgicas, a travs de las cuales el hombre se ha conocido y ha conocido el mundo. Las ideas involucradas en la epistemologa desplegada desde el racionalismo crtico durante el siglo xx, y de las cuales Feyerabend junto a Lakatos y Kuhn se constituyen como representantes notables, influye el pensamiento de muchos investigadores que comienzan a renunciar al paradigma rgido del racionalismo tradicional. Gargani describe de la siguiente forma este distanciamiento:
. El tema del conocimiento entendido como tradicin, con todas sus caractersticas, ha sido desarrollado en extenso por Feyerabend en su texto Tratado contra el mtodo (1981). Tambin en La ciencia en una sociedad libre (1989). Del mismo modo, Lakatos y Musgrave abordan esta temtica en La crtica y el desarrollo del conocimiento (1975). Finalmente, Kuhn toca esta problemtica en variadas partes de su clebre trabajo La estructura de las revoluciones cientficas (1971).

Brower Beltramin Aproximacin preliminar al pensamiento heterolgico

117

Al abandonar figuras desgastadas y abstractas, propias de los lenguajes y del saber institucionalizado, buscamos un contacto ms directo, una aproximacin creciente con la experiencia que nos circunda, sustrayndonos al esquema fundamental de la racionalidad clsica de un hecho anterior primordial de nuestro saber, de una teologa del saber ntegramente desplegado. Sustrayndonos a aquel esquema nos eximimos de tener que justificar lo que pensamos o decimos con razones que nos llevan demasiado lejos de nosotros mismos hacia regiones imposibles de experimentar. Y nos emancipamos de la imagen servil de la historia como desarrollo de una lnea recta de eventos hacia un trmino final, porque la historia se desarrolla, s, pero segn una lnea curva que vuelve a caer sobre s misma, sin dejar entrever el lugar abierto final, en el que cada cosa ocupar su puesto (Gargani, 1983: 47).

La bsqueda de un contacto con la experiencia implica un desplazamiento hacia otras potencialidades propias del hombre para conocer, para explicar lo que le sucede y lo que acontece en su entorno. De este modo, el lenguaje que da cuenta del pensamiento heterolgico ser el de las circunstancias ordinarias de la vida, constituyndose en una trama textual cuya finalidad es la expresin de la experiencia a ras de tierra. Finalmente podemos sealar sobre este tpico, en el que tomamos contacto con algunas nociones bsicas para la articulacin posterior y ms definida del pensamiento heterolgico, que el desarrollo y validacin de un conjunto de saberes, considerados como tradiciones, resulta ser una accin democrtica ineludible. Al respecto, Feyerabend agrega: Una sociedad libre es una sociedad en la que se conceden iguales derechos e igual posibilidad de acceso a la educacin y a otras posiciones de poder a todas las tradiciones (1989: 29). La sentencia de este filsofo de las ciencias apunta a una de las fallas ms importantes de la civilizacin occidental. Esta es, haber cerrado las puertas de los centros de poder poltico que toman las decisiones a otras perspectivas, a otras formas de abordar problemas y de iluminar el futuro, perspectivas que sin duda representan formas de aproximarse a mltiples temticas y proponer soluciones distintas acordes a las necesidades vitales del hombre que vive en sociedad. En tal sentido, la validacin e inclusin de un pensamiento heterolgico expresado mediante sistemas de significacin de gran densidad semntica y que explican los fenmenos sociales y naturales en los cuales el
. Esta expresin es utilizada por Wittgenstein en su obra Investigaciones filosficas (1988), parte i, seccin 97. Con esta expresin el filsofo quiere sealar que el lenguaje debe ser restituido a su uso en las circunstancias ordinarias y cotidianas de la vida humana, abandonando su utilizacin sublimada en el contexto de la metafsica. El lenguaje utilizado a ras de tierra tiene que ver, de este modo, con su contacto directo con el mundo de la experiencia y las acciones que de dicho mundo se desprenden.

118

Estudios Avanzados 5(8): 113-127

ser humano se ve envuelto, debiese ser la comprobacin de que nos conducimos hacia el desarrollo de sociedades y culturas que incorporan este tipo de pensamiento como una voz interpretativa y explicativa que contribuye al establecimiento de un nomos cultural enriquecido ms all de las explicaciones de nuestra ciencia institucional y sus instancias sancionadas en el proceso de conocimiento. De este modo, en trminos preliminares, podemos entender el pensamiento heterolgico como un conjunto de procedimientos interpretativos y explicativos (en definitiva comprensivos) del mundo en sus dimensiones cultural y natural, puestos en accin al interior de una cultura determinada. Este conjunto de procedimientos explicativos implican una diferenciacin respecto al modus operandi propio de la lgica logocntrica desarrollada en Occidente. En consecuencia, el pensamiento heterolgico se aparta o distancia de la lgica clsica como la de Boole y Frege, la lgica antigua que comprende el pensamiento griego y helenstico-romano desde los presocrticos y finalmente la lgica griega centrada en Aristteles, tambin llamada lgica aristotlica y todos los trabajos posteriores al estagirita, que de una u otra forma parten de la lectura de este filsofo. Esto no significa que los excluya, ya que en determinadas circunstancias, los mecanismos de esta lgica institucionalizada tambin pueden ser utilizados y expresados desde el pensamiento heterolgico. Finalmente, dentro de la aproximacin preliminar a este concepto, podemos agregar que lo heterolgico activa mecanismos gnoseolgicos que se ajustan a los criterios de un universo local y a la vez plural. Este ajuste a lo local inhabilita la actualizacin de criterios universales y exige de los procesos de conocimiento una adaptacin respecto a las condiciones de existencia del hombre en un universo cultural particular.
El pensamiento seminal en la Amrica indgena como modalidad de lo heterolgico

El planteamiento de la nueva filosofa de la ciencia deja abierta la posibilidad de volver nuestros pasos y nuestra mirada hacia formas de pensamiento ancestral, hacia ricos procesos propios de culturas milenarias que nos aportan otras explicaciones del mundo y de nuestra forma de estar en l. Este viaje hacia lo ancestral ha sido desafo de muchos antroplogos e investigadores sobre diversas culturas nativas. En este sentido, la cualidad heterolgica de dichas culturas y sus mltiples expresiones simblicas, de una u otra forma es abordada ya por los padres fundadores de la antropologa actual. As, las investigaciones de Durkheim (1982), Mauss (1991) y LviBruhl (1947, 1977) entre otros, ponan atencin en la riqueza semntica de los sistemas rituales aborgenes y en la necesidad de una aproximacin inter-

Brower Beltramin Aproximacin preliminar al pensamiento heterolgico

119

pretativa formal de los mismos con el fin de comprender mejor el sentido expresado como manifestacin de un pensamiento que funciona de manera diferente al occidental. En el caso puntual de Lvi-Bruhl, su planteamiento de una ley de la participacin intenta explicar la forma de funcionamiento de la mentalidad primitiva, poniendo nfasis en que las representaciones sgnicas que dan cuenta de estas culturas en su conjunto poseen valores semnticos distintos de manera simultnea, que pueden expresar sentidos contrarios que coexisten, superando su apariencia paradojal, que desde nuestra perspectiva puede conducir al sinsentido. sta y otras descripciones del pensamiento nativo representan, a nuestro juicio, un soporte terico de referencia significativo para un delineamiento posterior ms preciso de lo que aqu hemos denominado pensamiento heterolgico. En el caso de las culturas indgenas americanas, la cualidad heterolgica es descrita de manera notable por Rodolfo Kusch, quien desarrolla el concepto de pensamiento seminal a la luz de sus investigaciones en terreno. El trabajo de Kusch se inicia con un cuestionamiento muy enftico respecto del pensar europeo. En tal sentido, el gran error cometido por los acadmicos e investigadores americanos ha sido querer rescatar el pensamiento indgena desde paradigmas analticos y descriptivos, herederos de tradiciones como el positivismo o la fenomenologa aprendida en los textos clsicos que contienen estas posturas. Para Kusch, la filosofa slo se da como una traduccin de una subjetividad (Kusch 1977: 19), aunque sta contradiga los procesos del pensamiento que hemos heredado de la filosofa europea. Este primer cuestionamiento nos invita a una superacin de los esquemas mentales con los que hemos crecido y con los que hemos sido educados formalmente. Slo a travs de dicha superacin podremos acceder lentamente a otros esquemas de pensamiento propios del mundo indgena. Para captar libremente la verdad sudamericana, sin la intervencin de constructos tericos preconcebidos, Kusch seala: Es preciso pensar que la comprensin de un sentido de la vida sudamericana debe rebasar las barreras que nosotros colocamos para ello. Es preciso pensar al margen de categoras econmicas, o de civilizacin, o de cultura (Kusch, 1977: 24), que nos permitan recobrar un estado de conciencia en el que se pueden reconciliar dos mundos tan distintos y, sin embargo, construidos por el hombre entendido como protagonista de la vida planetaria. La descripcin especfica que desarrolla este investigador respecto al pensamiento indgena americano, nos seala en primer trmino que esta cosmovisin toma la realidad como una pantalla sin cosas, pero con un intenso movimiento en el cual tiende a advertir, antes bien, el signo fasto o nefasto de cada movimiento (Kusch, 1977: 30). Esta primera caracterstica nos lleva a un accionar del hombre sobre la experiencia, para obtener informacin respecto a los distintos signos que el

120

Estudios Avanzados 5(8): 113-127

mundo le proporciona y, desde su interpretacin, saber el carcter benigno o maligno que ellos contienen. Se aplica, entonces, una lgica de la supervivencia, para situarse en el mundo de una manera determinada. El indgena es protagonista de un proceso de conocimiento que, antes que todo, le concierne a l. El indio no es, un sujeto fotogrfico, sino que interviene, en mayor medida que nosotros, en el conocimiento. Su saber no es el de una realidad constituida por objetos, sino llena de movimientos o aconteceres (Kusch, 1977: 31). El indgena es parte de ese acontecer, su mundo no es un mundo de objetos que se dan fuera de l, su vida palpita con el mundo, que deja de ser, por otro lado, una generalidad, un concepto amplio y vago, para transformarse en el espacio vital de la existencia concreta, en localidad y comunidad. Existencia y contexto se involucran de manera insoslayable y fundamental conformando el escenario que, en definitiva, expresar la sensibilidad de una cultura desde sus expresiones ms triviales hasta las ms trascendentes que incluyen su concepcin de la vida y de la muerte. Conocer a partir de la experiencia, a partir de la biografa de un grupo de seres humanos, activa entonces una forma de pensamiento que sobrepasa la lgica causal. La vida que todos vivimos y no slo la de los indgenas, se manifiesta y desarrolla ms all de la causalidad. Nuestras experiencias, en muchas ocasiones, estn dadas a travs de fenmenos cuya ilogicidad nos asombra. El estilo de pensamiento indgena, como ya sealbamos, se traduce como una actividad en cuyo centro est el sujeto probando y corrigiendo constantemente en el devenir propio de la existencia. Este sujeto activo se desplaza en el mundo desde dimensiones como la conciencia hasta la inconciencia ms profunda, desde la explicacin que puede ser causal hasta una interpretacin emocional o mgica de los hechos. En ese contexto, la discursividad religiosa, por ejemplo, asumir la voz de ms respeto dentro de la comunidad. La explicacin de los hechos, muchas veces es respondida desde lo ms profundo del ser indgena, desde la tradicin, la palabra de los ancestros o los signos de los dioses. Este conjunto de voces, como seala Kusch, desgarran y atraviesan la contradiccin lgica, pasando a un plano superior en que se manifiesta la unidad sobre aquello que pareca irreconciliable. Este es el pensamiento que el investigador llamar seminal: en el sentido latino de semen como semilla, germen, origen, fuente, como lo que se ve crecer y no se sabe por qu, y que por eso mismo pareciera trascendente, ajeno al yo y a la realidad cotidiana, y quiz superior, en el sentido de semel, lo que se da una sola vez, o una vez para siempre (Kusch, 1977: 213). Pensamiento inexplicable desde las categoras heredadas de la cultura occidental, frente a una realidad maravillosa que parece ajena, pero que sin embargo es familiar al hombre nativo americano, a travs de un dilogo cuyos componentes de sentido se regulan desde la espontaneidad de la vida.

Brower Beltramin Aproximacin preliminar al pensamiento heterolgico

121

Pensar seminal, por otro lado, que no se puede dar si no es en trminos de contemplacin y de espera, y en tanto se sustrae a un compromiso con la realidad exterior entendida como patio de los objetos (Kusch, 1977: 214). Efectivamente, el compromiso de este estilo de pensamiento con la realidad, tiene que ver con una integracin respetuosa del cuerpo y del alma con el mundo en que se habita. Integracin en la que no hay sujetos y objetos pues su ubicacin es el mbito inferior de la conciencia, espacio que para el hombre de la ciudad slo se revela en sueos y que la mayor parte de las veces se traducen en pesadillas, pues lo que no deba estar unido aparece reconciliado y placentero. En el contexto del pensamiento seminal la realidad se desplaza entre dos vectores cruzados: uno ser el horizontal, que se mueve entre las cosas nombrables, a nivel de conciencia, el otro, vertical, que se tiende entre dos polos innombrables (Kusch, 1977: 218). De esta ltima afirmacin de Kusch se desprende una de las caractersticas ms importantes del pensamiento seminal. Si bien es cierto que en el dilogo con la realidad se puede nominar, poner nombres, por ejemplo, al escenario csmico, no es menos cierto que en la profundidad de ese contacto, de esa experiencia de integracin, la existencia aparece sustentada en el silencio que privilegia la felicidad o tristeza del cuerpo por sobre la vozlogos que institucionaliza y que ordena. Silencio que privilegia, en definitiva, la innombrable sensacin de la vida humana ligada armnicamente con el hbitat terrestre. Esta experiencia tiene que ver con la recuperacin del absoluto, en los trminos de Kusch. Las estructuras son apenas un aspecto de esta vida, pero no la vida en s (Kusch, 1977: 259), seala el autor. La existencia como estar del indgena americano tiene una profunda vocacin de absoluto, de trascendencia, cuya experiencia se asocia a un punto de reposo o en el largo trayecto que existe entre los opuestos innombrables que pueden darse como vida o muerte, fasto y nefasto. Lo absoluto es la comprensin seminal y tensamente arqueada sobre el desgarramiento en que siempre se halla el cosmos (Kusch, 1977: 262). Ese estar con vocacin de absoluto se expresa, la mayor parte de las veces, en la arquitectura simblica de una espiritualidad que conduce a la divinidad. Sin embargo y a diferencia de nuestras religiones (en especial el cristianismo), el mundo indgena privilegia la experiencia del encuentro y, en ella, la tradicin oral que, desde hace miles de aos, es traspasada en el seno de las comunidades. Lo religioso indgena fluye en la dinmica de la existencia, se adapta y resignifica constantemente, sin dejarse atrapar por la esclerosis de un Dios institucionalizado en grandes aparatos burocrticos. Se trata de una experiencia original con el Creador, intensa y cambiante. De esta forma, un conjunto de resortes imprevistos, como seala Kusch, se activan en el pensamiento seminal, desplazndose entre lo

122

Estudios Avanzados 5(8): 113-127

humano y lo divino, entre lo sagrado y lo profano, entre lo visible y lo invisible. Esta descripcin corresponde, en definitiva, desde la perspectiva de nuestro trabajo, a una modalidad del pensamiento heterolgico, forma de lgica viva y oportunista, ingenua y estratgica, en la que lo mejor de las potencialidades del hombre se pone en marcha con el fin de explicar y asumir la existencia humana. En este contexto, lo heterolgico siempre se expondr como seminal, nico e irrepetible de la misma manera, haciendo uso de diversos mecanismos explicativos e interpretativos para dar un sentido ms trascendente a la vida, para ordenar las comunidades y, en definitiva, articular sistemas culturas que slo pueden ser ledos desde las claves de una modalidad de pensamiento que difcilmente podemos comprender desde un racionalismo causalista y por tanto determinista.
El pensamiento sincrtico popular como otra modalidad de lo heterolgico en el contexto latinoamericano

El desarrollo de este punto del artculo obedece a las investigaciones realizadas por el investigador Cristin Parker. Para el autor, resulta inevitable un replanteamiento del paradigma racional instrumental, que ha sido hegemnico en la evolucin de las sociedades postindustriales. Este cuestionamiento no apunta a algunas de las formas expresivas que toma el paradigma racional instrumental, sino que al mtodo cientfico en su conjunto, entendido como base del conocimiento. En tal sentido, Parker visualiza nuevas aproximaciones tericas y conceptuales en la bsqueda de la emergencia de una nueva racionalidad capaz de entender e integrar de otro modo las variadas facetas que se conjugan en el modo de ser hombre y su experiencia histrica (Parker, 1996: 352). En la bsqueda de nuevas racionalidades, este investigador se inclina por retomar la prctica religiosa en su sentido ms ancestral que, a nuestro juicio, se vincula al pensamiento seminal expuesto por Kusch, por su originalidad y vinculacin con el mundo natural en que se expresa. En tal sentido adhiere al planteamiento de Harvey Cox, quien seala al respecto:
Hemos de empezar nuestra bsqueda de un nuevo sistema de valores precisamente en aquel punto de nuestra historia occidental en que la religin no haba sido pervertida por el culto a la codicia, la competencia y el rendimiento. Esto significa que debemos volver sobre nuestros pasos y desentraar, en la medida de lo posible, el cristianismo que inform la cultura occidental antes de la aparicin del mercantilismo, el capitalismo o la industrializacin (en Parker, 1996: 353).

Este trabajo de bsqueda, que Cox centra en el cristianismo, tambin es vlido para todas las prcticas religiosas emergentes en el continente latino-

Brower Beltramin Aproximacin preliminar al pensamiento heterolgico

123

americano, herederas de una tradicin precolombina milenaria, originales en su forma de aproximacin a sus dioses y muy frtiles en su explicacin de los acontecimientos que contextualizan la existencia del ser humano. Desde el punto de vista de Parker, ha sido una racionalidad popular, la que mantiene viva la fe religiosa. Dicha racionalidad genera un paradigma emergente subalterno y subterrneo que se desarrolla y alimenta en los intersticios de la modernidad subdesarrollada. Paradigma no sistemtico, ni susceptible de sistematizaciones racionalistas (Parker, 1996: 354). La emergencia de este estilo de pensamiento se manifiesta sobre la base de la tradicin, pero tambin expone una gran permeabilidad respecto de la cultura de la urbe occidental. Paradigma hemiderno segn Parker, ya que no es ni enteramente moderno ni premoderno ni mucho menos posmoderno (Parker, 1996: 355). La alternativa hemiderna se desarrolla a travs de un sujeto colectivo capaz de reinterpretar permanentemente sus sistemas de significacin cultural, entendiendo que dichos sistemas corresponden a funciones semiticas altamente dinmicas y de gran capacidad adaptativa. En tal proceso, las religiones entran en esta dinmica actualizada por una tradicin viva que retroalimenta y actualiza lo viejo, critica el presente en cuanto tiene de antihumano y se proyecta hacia un futuro por la mediacin de los sueos y las energas utpicas del imaginario religioso (Parker, 1996: 355). Lejos de una representacin doctrinal del mundo, lo religioso popular es una prctica, un ritual, una comunicacin, expresin plstica y corporal con lo trascendente, los seres y poderes sagrados y sus voluntades (Parker, 1996: 358). De esta forma, el pensamiento hemiderno se expresa religiosamente en trminos colectivos o comunitarios en donde la comunicacin adquiere su expresin ms plena. All, el cuerpo y el alma se elevan hacia la divinidad en un esfuerzo de trascendencia que involucra a todos los miembros de la comunidad. Lo hemiderno en el contexto de la religin popular da paso, segn Parker, a un pensamiento religioso sincrtico.
El concepto se utiliza para denominar el fenmeno complejo por el cual dos sistemas religiosos entran en contacto sin que se produzca una sntesis absoluta ni una mera yuxtaposicin de elementos. Se trata de la formacin de un sistema religioso a partir de la interaccin dialctica de dos sistemas en contacto. El resultado de esta dialctica ser la persistencia o prdida total, ya la sntesis o bien la reinterpretacin (Parker, 1996: 366).

El pensamiento sincrtico se manifiesta como una estructura a medio camino entre los cnones mticos tradicionales y los de la modernidad tcnica y cientfica. Como seala Parker, se trata de una produccin simblica tipo bricolage,

124

Estudios Avanzados 5(8): 113-127

distante de las normas que establece la lgica racional para realizar conexiones o sistemas coherentes de comunicacin. En este punto se produce un embrague o conexin conceptual entre los postulados de Kusch y de Parker:
Por ello, si es posible analizar el ncleo articulante del pensamiento indgena, caracterizado por Kusch como pensamiento seminal en contraposicin al pensamiento racional y causalista de Occidente, es factible postular, como lo hace el autor, la persistencia de ciertos rasgos bsicos de ese estilo de pensamiento no occidental en el pensamiento popular (Parker, 1996: 368).

En efecto, el sincretismo planteado por Parker privilegia el pensamiento seminal operando como estructura profunda o base de la interaccin entre cdigos provenientes de diferentes culturas. Como resultado de este sincretismo caracterstico de la cultura popular y de las prcticas religiosas que se desarrollan dentro de ella, es posible visualizar otra lgica que no es una antilgica o un estado primitivo de la facultad de razonamiento y en ese sentido no es prelgica sino que representa el uso de la razn bajo otro sistema mucho ms emprico y simblico a la vez, mucho ms sapiencial y dialctico que cartesiano y positivista (Parker, 1996: 370). La otra lgica de Parker, hemiderna y sincrtica, viene a ocupar un lugar dentro de mltiples propuestas realizadas por la filosofa latinoamericana. Rodolfo Kusch, relevante americanista, del cual hemos desarrollado aqu algunas de sus ideas clave, profundizar sobre la categora ontolgica del estar en relacin al indgena americano, y su distanciamiento de la categora metafsica desarrollada en Occidente sobre el ser. As como lo hacen Kusch y Parker, otros autores entre los que destacan J. C. Scannone (1979) y E. Dussel (1984) intentarn cualificar el pensamiento y cultura latinoamericana. Slo con el fin de contextualizar el desarrollo ms detenido que hemos hecho sobre los aportes de Kusch y Parker, podemos sealar que en el caso de Scannone, este autor propone el concepto de logos sapiencial en relacin a la cultura y la religin popular latinoamericana. Por su parte, Dussel expondr la idea de una poiesis material y de una poiesis simblica en el contexto de una cultura popular revolucionaria. Ambos autores, desde pticas distintas e intereses tambin diferentes tematizan las cualidades de la dinmica cultural de nuestro continente ms all de los sincretismos especficamente religiosos, para plantear en definitiva la existencia de un tipo
. La categora ontolgica del estar es desarrollada con mayor profundidad por Kusch en Geocultura del hombre americano (1977). Aqu se profundiza el sentido de la relacin del hombre con el mundo y de cmo los sistemas culturales indgenas se van construyendo sobre ciertos ritmos propios del mundo natural. Dicha relacin es la que en definitiva alimenta y enriquece el pensamiento seminal expuesto por este investigador.

Brower Beltramin Aproximacin preliminar al pensamiento heterolgico

125

de pensamiento que se conecta de manera fundamental con el mundo natural para, desde all, desarrollar un conjunto complejo de sistemas de significacin simblica que den cuenta de las dimensiones polticas, econmicas y religiosas, entre otras, para dar forma a nomos culturales especficos. Todos estos esfuerzos orientados a describir el pensamiento heterolgico en el contexto latinoamericano tienen que ver, segn Parker, con:
pensar una cosmovisin americana hemiderna, no occidental, que est atravesada semnticamente por categoras e influencias culturales de Occidente, que recoge las tradiciones ancestrales precolombinas, que reclama pensarse en categoras propias todava en gestacin y bsqueda, pero que en su sntesis vital, en su sincretismo religioso y en su mestizaje cultural nunca ha sido enteramente occidental y que ya desde la conquista ha dejado de ser enteramente indgena (Parker, 1996: 371).

Como resultado de este pensamiento que aqu hemos tematizado como heterolgico, alternativo en relacin al paradigma heredado de Occidente, nos encontramos con la construccin de sistemas simblicos, a travs de una expresin oral ms bien breve y densa connotativamente, acompaada de una comunicacin no verbal imprescindible para comprender el sentido integral de cada expresin. Se trata, en sntesis, de la produccin de sistemas semiticos desconocidos para el hombre occidental, traducidos en otra lgica. Como hemos sealado antes, a propsito de las propuestas de Kush y de Parker, esta otra lgica comprende y explica el mundo desde la diversidad y la contradiccin, desde la medicina occidental y la semiologa diferente y profunda del sanador aborigen. En su accionar, elabora una sntesis vital que rehuye el anlisis, la taxonoma u otros procedimientos tan propios de nuestro modo de pensar. Lo central de la otra lgica, en tanto que procedimiento cognoscitivo y de construccin de realidad, tiene que ver con que no obedece al principio de identidad, no se obliga a abstenerse de la contradiccin y obedece a una suerte de ley de participacin en virtud de la cual las representaciones... los objetos, los seres, los fenmenos pueden ser, de una manera incomprensible para nosotros, a la vez ellos mismos y algo distinto de s (Parker, 1996: 378). Esta heterologicidad otorga al mundo un carcter muy rico en trminos simblicos, ampliando de manera significativa las posibilidades de explicacin de todo tipo de fenmenos, incluyendo los ms centrales en la existencia del hombre. Para finalizar el desarrollo conceptual sobre el pensamiento hemiderno y sincrtico, Parker seala: es una lgica de la vida, de la emotividad, la simultaneidad, el smbolo y lo sensible frente a la lgica de la razn, la forma, la linealidad, lo sucesivo y lo despersonalizado (Parker, 1996: 382). La proposicin de este tipo de pensamiento hemiderno y sincrtico ha sido

126

Estudios Avanzados 5(8): 113-127

considerado en el ltimo tiempo, desde la perspectiva epistemolgica, como una forma de racionalidad compleja que emerge para explicar la realidad integrando los diversos aspectos que dan cuenta de la existencia humana en contextos especficos. En sntesis, slo queremos agregar que comprendemos el pensamiento heterolgico como un proceso de conocimiento que puede ser incluido en una visin epistemolgica amplia y con una vocacin comprensiva que no se limite a los paradigmas utilizados por tanto tiempo. Las otras lgicas representan, desde nuestro punto de vista, la existencia vital de diversas formas de explicar y comprender al hombre y el mundo en que habita, y su actualizacin y validacin efectiva responde al llamado de atencin lcido de Feyerabend, para dar espacio a otras tradiciones del conocimiento. El proyecto moderno ha tenido el tiempo ms que suficiente para cumplir con lo prometido: un mundo pleno, en paz y ms feliz. El fracaso es evidente, no somos ms felices y no vivimos en paz. En el tero profundo de las sociedades ancestrales y en la sabidura popular descansa una forma de pensamiento, un estilo hermenutico que nos puede decir mucho a los miembros de una sociedad decadente, que ha reducido el potencial creativo del hombre a la esfera de la produccin material. Finalmente, creemos que el pensamiento heterolgico no substituye la racionalidad con la que operamos a diario en forma mecnica o basada en manuales de procedimientos rgidos, sino que por el contrario la enriquece, abrindonos a soluciones creativas respecto a cuestiones fundamentales que ataen la vida del hombre en sociedad.
Referencias

Cox, H. (1979). La seduccin del espritu. Usos y abusos de la religin popular. Santander: Sal Trrea. Cuvillier, A. (1971). Sociologa de la cultura. Buenos Aires: El Ateneo. Durkheim, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal. Dussel, E. (1984). Cultura latinoamericana y filosofa de la Liberacin. Concordia, 6: 55-75. Ferrater Mora, J. (1983). Diccionario de filosofa. Madrid: Alianza. Feyerabend, P. K. (1981).Tratado contra el mtodo. Madrid: Tecnos.
. Sergio Gonzlez (1997) desarrolla el concepto de pensamiento complejo en relacin a Amrica Latina y sus procesos educativos, tomando como referente terico los postulados sobre complejidad elaborados por E. Morin. En ese contexto, sita el pensamiento hemiderno de Parker como un paradigma emergente que puede y debe ser ledo desde la complejidad ya que implica un tipo de racionalidad integral que intenta incluir las diversas variables que interactan dando forma a un tejido mltiple que da cuenta de la cultura, los procesos de produccin implicados y los sujetos desde los cuales emerge esa trama explicativa de la vida (vase tambin Morin, 1984 y 1994).

Brower Beltramin Aproximacin preliminar al pensamiento heterolgico

127

. (1988). La ciencia en una sociedad libre. Mxico: Siglo xxi. . (1989). Lmites de la ciencia. Barcelona: Paids. Gargani, A. (1983).Crisis de la razn. Nuevos modelos en la relacin entre saber y actividad humana. Mxico: Siglo xxi. Gonzlez, S. (1997). Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morin, Amrica Latina y los procesos educativos. Bogot: Editorial Magisterio. Kuhn, T. (1986). La estructura de las revoluciones cientficas. Santiago: Fondo de Cultura Econmica. Kusch, R. (1976).Geocultura del hombre americano. Buenos Aires: Garca Cambiero. . (1977). El pensamiento indgena y popular en Amrica. Buenos Aires: Hachette. Lakatos, I. y M. Musgrave. (1975). La crtica y el desarrollo del conocimiento. Barcelona: Grijalbo. Lvi-Bruhl, L. (1947). Las funciones mentales en las sociedades inferiores. Buenos Aires: Lautaro. . (1977). Lame primitive. Archives de Sciences Sociales des Religions. 43/1. Magendzo, A. (1990). Superando la racionalidad instrumental? Santiago: piie. Marzal, M. (1986). Anlisis etnolgico del sincretismo iberoamericano. Cristianismo y Sociedad, 88. Mauss, M. (1991). Sociologa y antropologa. Madrid: Tecnos. Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Antropos. . (1994). Introduccin al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Parker, C. (1996). Otra lgica en Amrica Latina. Religin popular y modernizacin capitalista. Santiago: Fondo de Cultura Econmica. Salvat, P. (1990). Hacia una nueva racionalidad. La tarea de construir un paradigma basado en los derechos humanos. Santiago: piie. Scannone, J. C. (1979). La racionalidad cientfico-tecnolgica y la racionalidad sapiencial de la cultura latinoamericana. Ponencia en el Tercer Seminario Internacional Interdisciplinario de Intercambio Cultural Alemn-Latinoamericano, Santiago de Chile. Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosficas. Mxico: unam. ***
recibido 7/8/2007 aceptado 27/8/2007 Jorge Brower Beltramin. Chileno. Doctor en Estudios Americanos con mencin en Pensamiento y Cultura (Usach). Es acadmico de jornada completa de la Facultad Tecnolgica de la Universidad de Santiago de Chile y coordinador del rea de Investigacin. Sus lneas de trabajo son semitica de la cultura, comunicacin y cultura. Su correo electrnico es jbrower@usach.cl.

Vous aimerez peut-être aussi