Vous êtes sur la page 1sur 2

Tema n 4. Control de proyectos 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Variables que se deben controlar en un proyecto Tipos de Control de proyecto Avance Programado de un proyecto Avance Real de un Proyecto Construccin de curvas de avance programado vs avance real de un proyecto (ejemplo) Causas que afectan el normal desarrollo de un proyecto (Anlisis de desviaciones)

Tema n 5 Aspectos legales vinculados al desarrollo de proyectos Contratacin de proyectos. Licitacin Ley de Contrataciones Pblicas gaceta Oficial 39503 ( 06 de sept 2010) Licitacin: Seleccin de un (os) proveedor (es) de bienes o servicios de acuerdo a la planificacin de determinado proyecto y en base a las leyes aplicables.

Contratacin de proyectos: herramienta de gestin utilizada por los gerentes de proyectos cuando se evidencia una necesidad de personal, de servicios y/o bienes con lo que no cuenta la empresa desarrolladora del proyecto, a fin de lograr la ejecucin exitosa de dicho proyecto. Todo proceso de contratacin debe estar apegado a las leyes de contratacin vigentes.

Modalidades de seleccin de contratistas: - tipos de licitaciones Concurso Abierto (pueden participar cualquier persona natural, jurdica, extranjeros, etc.) Concurso Cerrado (solo participan invitados al concurso, al menos 5) Consulta de Precios (Son invitadas de acuerdo al desempeo -Son invitadas al menos 3) Contratacin Directa (Depende de la experiencia adjudicacin directa se le puede otorgar la licitacin de una vez

Etapas de la contratacin de proyectos (Concurso abierto) Etapa de Definicin: Se estipulan entre otras cosas: La descripcin del bien y/o servicio a ser adquirido (estudio de mercado) Los recursos econmicos que se destinaran para adquirirlos ( Se hace un estimado de costo)

Las condiciones generales que regirn el proceso La forma en que se evaluaran las propuestas. El cronograma de desarrollo del proyecto. Las Especificaciones tcnicas de la obra, bien o servicio que se desea adquirir ( diseo del proyecto planos Toda esta informacin excepto los recursos econmicos ( informacin confidencial) queda recogida en el instrumento principal de un proceso de contratacin: El Pliego de Condiciones.

2. Etapa de Divulgacin: Se ejecutan las siguientes acciones Publicacin en prensa del aviso de convocatoria de la contratacin Suministro del pliego de condiciones a las empresas interesadas en participar en el proceso.

3. etapa Aclaratoria: Se aclaran las dudas sobre las especificaciones tcnicas, condiciones generales de contratacin y sobre cualquier informacin relativa al proceso de contratacin, mediante: Reunin aclaratoria. Respuesta por escrito a las aclaratorias solicitadas.

4. Etapa de Precalificacin: Se realizan las siguientes acciones: Recepcin de manifestaciones de voluntad de participar en el proceso, por parte de las empresas contratistas, junto con la documentacin solicitada en el pliego. Anlisis de la informacin recibida Emisin del informe de precalificacin, en el cual se listan las empresas que son precalificadas para presentar ofertas. Notificacin a las empresas participantes.

Vous aimerez peut-être aussi