Vous êtes sur la page 1sur 22

Investigacin Sistmica

Metodologa de Investigacin Cientfica en Ingeniera de Sistemas

Qu es la Investigacin Sistmica?
En el articulo Evolucin de la Investigacin de Sistemas de Bela Banathy, define a la investigacin de sistemas: La investigacin de sistemas incorpora tres dominios interrelacionados de investigacin disciplinada: teora de sistemas, filosofa de sistemas, y metodologa de sistemas. En contraste con el paradigma analtico, reduccionista y lineal causal de la ciencia clsica, la filosofa de sistemas plantea una reorientacin de pensamiento de la visin del mundo, manifestada por un modo de pensamiento expansionista, no - lineal dinmico y sinttico

Qu es la Investigacin Sistmica?
La teora de sistemas comprende un conjunto de conceptos interrelacionados y principios, aplicables a todos los sistemas. Inicialmente los lineamientos fueron dados por Bertalanffy y Boulding. Plantean que el enfoque cientfico ha conducido a la especializacin y aislamiento de cada campo.

Qu es la Investigacin Sistmica?
La teora de sistemas surge para integrar las ciencias. Busca encontrar propiedades validas en todos los sistemas y estructuras similares o isomorfismos en diferentes campos. Luego, plantear herramientas para transferirlos a otros campos. Organizar los niveles de complejidad, que es el principal problema de la ciencia tradicional.

Qu es la Investigacin Sistmica?
La metodologa de sistemas nos provee de un conjunto de modelos, estrategias, mtodos y herramientas Las metodologas instrumentalizan la teora y filosofa de sistemas en anlisis, diseo, desarrollo, solucin de problemas y gestin de sistemas complejos.

Qu es la Investigacin Sistmica?
La Filosofa de Sistemas tiene que ver con los sistemas de visin del mundo y el esclarecimiento de ese pensamiento de sistemas como un enfoque a los problemas tericos y del mundo real. Cambia la visin analtica, reduccionista y lineal-causal por un paradigma expansionista, dinmico (no lineal) y sinttico modo de pensar

Epistemologa del Pensamiento de Sistemas


Como sabemos la Sistmica surge, como respuesta a las limitaciones del mtodo cientfico y a la necesidad de abordar los problemas complejos. Dentro de la epistemologa de la ciencia, toma la lnea hermenutica -critica y holista.

Epistemologa del Pensamiento de Sistemas


La hermenutica plantea que la realidad est en el observante y no fuera de l, adems identifica la verdad con una interpretacin histricamente situada. La hermenutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al positivismo. La parte critica considera a que las personas juzgan de acuerdo a su teora o creencia dada por su entorno.

Evolucin de la Epistemologa de la Sistmica


Al ver que el enfoque positivistamecanicista de la ciencia era limitado, frente a la necesidad de abordar la complejidad de la realidad, surge la sistmica. Surge de cuestionamientos como:
Reduccionismo vs. Expansionismo Relaciones causa-efecto vs. Relaciones teleolgicas.

Evolucin de la Epistemologa de la Sistmica


La sistmica, surge por el aporte de corrientes filosficas como:
Holismo Organicismo Perspectivismo

Evolucin de la Epistemologa Sistmica


En el libro Pensamiento Sistmico: Diversidad en Bsqueda de Unidad, describen la evolucin del pensamiento de sistemas con ayuda de la metfora geolgica. Se desarrolla en tres olas ssmicas:
Paradigma ciberntico Paradigma Perspectivista Paradigma Holista Fenomenolgico

Evolucin de la relacin Sujeto -Objeto


Mecanicismo
Perspectivismo Fenomenologa

Cmo Investigar?
La investigacin sistmica procede por abordar en forma expansionista, lejos del reduccionismo tratando de integrar todos los elementos relacionados con la problemtica, considerndolos como un sistema. Considera que los fenmenos no son lineales debido a sus realimentaciones que usa para su control y adaptacin. Contrariamente a la interaccin causa efecto lineal.

Cul es su objeto de estudio?


Los problemas de niveles de complejidad donde las propiedades sinrgicas son predominantes. Estos estn relacionados con sistemas donde conviven el hombre, la tecnologa y la naturaleza. Segn Checkland, existen todo una escala de problemas que van desde los duros a los blandos. Inicialmente se trabajo en los problemas duros, pero a medida descubran la complejidad tuvieron que reorientarse hacia los blandos

Tipos de Problemas
Los Problemas Duros, son aquellos donde en si el problema ya esta definido y la solucin es evidente, solo hay que buscar los medios para realizarla. Se considera que los sistemas existen en la realidad. Por ejemplo, no tenemos servicio de internet, es evidente que algunos de los componentes esta fallando, hay que buscarlo y repararlo.

Tipos de Problemas
Los Problemas Blandos, son aquellos donde el problema aun no esta definido, por tanto no se puede plantear soluciones Los sistemas son definidos por el observador. Por ejemplo, el problema de la investigacin en la universidad, en que consiste el problema?... Habr muchas opiniones Todas sern similares? Al no ponernos de acuerdo, no podemos plantear soluciones.

Cul es su mtodo?
En realidad no usa mtodos, ya que mayormente son orientados a problemas duros. Adems, el uso de mtodos implicara que los sistemas son repetibles. En los problemas blandos, se usan metodologas, que se entiende como simples orientaciones que nos servirn de gua para abordarlos. Checkland, nos dice que una metodologa carecer de la precisin que tiene una tcnica, pero ser una gua ms firme para la accin en comparacin con una filosofa

Cul es su metodologa?
En realidad no existe una sola metodologa, existen muchas, debido a que la complejidad es muy variada. Existen metodologas para distintos niveles de complejidad.

Cul es su metodologa?
El mtodo cientfico slo Nivel alto participa en niveles de Sistemologa Interpretativa complejidad baja y se puede despreciar las Intervencin Total interrelaciones. MSB A medida que se MSV incrementa la complejidad la sinergia de Dinmica de los sistemas es Sistemas predominante, por lo que se incrementa la variedad. Investigacin de Operaciones Por tanto de necesitan Metodologas de diseo muchas metodologas que estn en el mbito de la Mtodo cientfico Nivel bajo investigacin sistmica

Las soluciones
El enfoque de solucin que ofrece la investigacin de sistemas, se diferencia al que se ofrecen en los niveles de baja complejidad. Por ejemplo a nivel de organizaciones, la propuesta de soluciones esta orientada al aprendizaje de nueva cultura de los integrantes.

Las soluciones
En los niveles de alta complejidad, en una primera instancia se busca entender y comprender la problemtica. Se puede usar una combinacin de metodologas.
Por ejemplo, en una primera etapa se puede interpretar la problemtica, luego se puede estructurar las visiones de los afectados para luego ofrecer algunas propuestas de cambios.

Vous aimerez peut-être aussi