Vous êtes sur la page 1sur 12

Rodamientos Los rodamientos se disean para permitir el giro relativo entre dos piezas y para soportar cargas puramente

radiales, puramente axiales o combinaciones de ambas. Cada tipo de rodamiento presenta unas propiedades que lo hacen ms o menos adecuado para una aplicacin determinada. Los rodamientos son unos cojinetes en los que se intercala entre el rbol y el soporte, una serie de bolas o rodillos que sustituye el rozamiento por friccin por el de rodadura que es mucho menor. Las ventajas, aparte de esta ltima comentada, son el calentamiento y el desgaste son pequeos, admite mayores presiones tanto radiales como axiales y permite mayores velocidades contribuyendo a la unificacin de medidas debido a la normalizacin. La fabricacin de los cojinetes de bolas es la que ocupa en tecnologa un lugar muy especial, dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de la bola. Los mayores fabricantes de ese tipo de cojinetes emplean el vaco para tal fin. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cmaras de vaco absoluto. El producto final no es casi perfecto, tambin es atribuida la gravedad como efecto adverso. Las bolas no se o rodillos no se tocan entre s porque aumentara el rozamiento, sino que van separadas mediante una jaula. Las superficies exterior del aro mayor e interior del aro menos que estn en contacto con soporte y rbol respectivamente se rectifican. Clases de rodamientos Cada tipo de rodamientos muestra propiedades caractersticas, que dependen de su diseo y que lo hace ms o menos apropiado para una aplicacin dada. Rodamientos para cargas radiales

Rodamiento rgido de simple hilera de bolas

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operar a altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su bajo coste, hacen a estos rodamientos los ms populares.

Rodamiento de rodillos

Tiene guiados sus rodillos por pestaas en uno de sus aros. El otro aro, que esta libre, no tiene ninguna pestaa. Esto permite que el eje se desplace axialmente dentro de ciertos lmites, con respecto al soporte. Este rodamiento es adecuado para cargas radiales relativamente grandes y puede tambin soportar altas velocidades. El desmontaje es muy fcil, aunque ambos aros estn montados con ajustes fuertes.

Rodamiento de bolas a rtula

Posee doble fila de bolas guiada por dos pistas de rodadura mecanizadas en el aro interior. Esto hace que el rodamiento sea autoalineable, permitindose desviaciones angulares del eje respecto al soporte. La pista del aro exterior tiene el centro en el eje del rbol. Este tipo de rodamiento, adems de soportar mayores cargas que el de bolas, se adapta a las flexiones del rbol.

Rodamiento de rodillos a rtula

Estn compuestos por dos hileras de rodillos con un camino de rodadura esfrico comn sobre el aro exterior. Cada uno de los dos caminos de rodadura del aro interior est inclinado formando un ngulo con el eje del rodamiento. Estos rodamientos son autoalineables, pueden soportar cargas radiales y cargas axiales, y tienen una gran capacidad de carga.

Rodamientos para cargas axiales

Rodamientos de simple efecto

Los rodamientos axiales de simple efecto absorben las fuerzas axiales en un determinado sentido, desmontndose cuando la fuerza axial acta en el sentido contrario. Se componen de dos aros entre los que se interponen las bolas, uno de ellos girando con el rbol y el otro va fijo al soporte.

Rodamientos de doble efecto

Estos rodamientos tienen la misma aplicacin que los de simple efecto salvo que estos absorben las cargas axiales en ambos sentidos. El aro intermedio es el que va fijo al rbol.

Rodamientos axiales de rodillos a rtula

El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaa del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esfrica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineacin automtica. Debido a la especial ejecucin de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaa de gua, los rodillos giran separados de la pestaa por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando

elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, ste puede resistir tambin cargas radiales.

Rodamiento de rodillos cilndricos de empuje

Son apropiados para aplicaciones que deban de soportar grandes cargas axiales. Adems, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio en sentido axial. Son de una sola direccin. Rodamientos para cargas mixtas

Rodamiento de simple efecto y contacto oblicuo

Adems del esfuerzo radial, puede soportar cargas axiales en una sola direccin. La capacidad de carga axial aumenta al hacerlo el ngulo de contacto, que se define como el ngulo que forma la normal al contacto de la bola con el aro exterior, con la perpendicular al eje del rodamiento.

Rodamiento de doble efecto y contacto oblicuo

Tiene la misma forma de trabajo que el rodamiento de simple efecto y contacto oblicuo salvo que puede soportar cargas axiales en ambos sentidos.

Rodamiento de rodillos cnicos

Constan de dos aros entre cuyas pistas de rodadura son guiados rodillos cnicos. Su capacidad de carga axial est por el ngulo de la pista de rodadura del aro exterior. Cuanto mayor es este ngulo, mayor es la capacidad de carga axial del rodamiento.

Mantenimiento Para que un rodamiento funcione de un modo fiable, es indispensable que este adecuadamente lubricado al objeto de evitar el contacto metlico directo entre los elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas, evitando tambin el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento contra la corrosin por tanto, la eleccin del lubricante y el mtodo de lubricacin adecuados, as como un correcto mantenimiento, son cuestiones de gran importancia.

Inspeccin y limpieza de rodamientos: Como todas las piezas importantes de una mquina, los rodamientos de bolas y de rodillos deben limpiarse y examinarse frecuentemente. Los intervalos entre tales exmenes dependen por completo de las condiciones de funcionamiento. Si se puede vigilar el estado del rodamiento durante el servicio, por ejemplo escuchando el rumor del mismo en funcionamiento y midiendo la temperatura o examinado el lubricante, normalmente es suficiente con limpiarlo e inspeccionarlo a fondo una vez al ao (aros, jaula, elementos rodantes) junto con las dems piezas anexas al rodamiento.

Si la carga es elevada, deber aumentarse la frecuencia de las inspecciones; por ejemplo, los rodamientos de los trenes de laminacin se deben examinar cuando se cambien los cilindros.

Despus de haber limpiado los componentes del rodamiento con un disolvente adecuado (petrleo refinado, parafina, etc.) debern aceitarse o engrasarse inmediatamente para evitar su oxidacin. Esto es de particular importancia para los rodamientos de mquinas con largos periodos de inactividad. Casquillos de friccin libres de mantenimiento, principalmente para funcionamiento en seco

De escaso mantenimiento

Casquillos de friccin de escaso mantenimiento

Engrase necesario

Tipos de Lubricantes para Rodamientos

Conoce los beneficios de una lubricacin adecuada, obtn algunas recomendaciones sobre lubricantes apropiados adems de instrucciones para lubricar rodamientos en ejes motrices y no motrices.

LUBRICACION ADECUADA = MAYOR VIDA Y MENOR COSTO POR KILMETRO

La vida de un rodamiento Timken, depende de una lubricacin adecuada, sobretodo los rodamientos de ruedas donde los contaminantes, la humedad y las temperaturas extremas afectan su operacin. Los lubricantes protegen las superficies del rodamiento y reducen la friccin disminuyendo el calor durante su operacin. No lubricar correctamente ocasiona daos al rodamiento incluso, puede causar que la rueda se trabe y se salga durante su operacin, as que usar un lubricante inadecuado resulta costoso. El tipo de lubricante a usar (aceite o grasa) se determina por los intervalos de mantenimiento y las condiciones de operacin.

RECOMENDACIONES PARA LUBRICACION

Todos los lubricantes, tanto grasas como aceites, se componen de un aceite base y aditivos. Revisa las propiedades de stos para saber si necesitas usar grasa aceite y si ests utilizando el producto adecuado.

GRASA

Propiedades de la grasa recomendada para aplicaciones en camiones y autobuses.

Tipo de jabn: Complejo de litio equivalente Punto de goteo: 230 C.(446 -F) mnimo. Consistencia: NLGI No. 2 No. 1 Aditivos: Inhibidores de corrosin y oxidacin, aditivos de presin extrema (EP). Aceite base: Aceite solvente de petrleo refinado.

ACEITE

Propiedades de aceites recomendados para aplicaciones en camiones y autobuses.

ACEITE PARA ENGRANES CON NIVEL DE DESEMPEO API GL-5

SAE 90: El ms comn SAE 75W, SAE 80W: Para ambientes extremadamente fros SAE 140: Para ambientes extremadamente calientes

Aceite de Motor SAE 50: El ms comn SAE 30, SAE 40: Para ambientes extremadamente fro.

El rea naranja indica la cantidad recomendada de grasa a empacar en el rodamiento previo a su instalacin en extremos de ruedas lubricadas con grasa.

Fallas Vibracin debida a rodamientos de chumacera defectuosos. Elevados niveles de vibracin, ocasionados por rodamientos de chumacera defectuosos, son generalmente el resultado de una holgura excesiva (causada por desgaste debido a una accin de barrido o por erosin qumica), aflojamientos mecnicos (metal blanco suelto en el alojamiento), o problemas de lubricacin.

Holgura excesiva de los rodamientos Un rodamiento de chumacera con holgura excesiva hace que un defecto de relativamente menor importancia, tal como un leve desbalance o una pequea falta de alineamiento, u otra fuente de fuerzas vibratorias, se transformen como resultado de aflojamientos mecnicos o en golpes repetidos (machacado).

En tales casos el rodamiento en si no es lo que crea la vibracin; pero la amplitud de la misma seria mucho menor si la holgura de los rodamientos fuera correcta. A menudo se puede detectar un rodamiento de chumacera desgastado por "barrido" efectuando una comparacin de las amplitudes de vibracin horizontal y vertical. Las mquinas que estn montadas firmemente sobre una estructura o cimentacin rgidas revelaran, en condiciones normales, una amplitud de vibracin ligeramente ms alta en sentido horizontal.

Torbellino de aceite Este tipo de vibracin ocurre solamente en mquinas equipadas con rodamientos de chumacera lubricados a presin, y que funcionan a velocidades relativamente altas normalmente por encima de la segunda velocidad critica del motor.

La vibracin debida a torbellinos de aceite a menudo es muy pronunciada, pero se reconoce fcilmente por su frecuencia fuera de lo comn. Dicha frecuencia es

apenas menor de la mitad de la velocidad de rotacin (en rpm) del eje generalmente en el orden del 46 al 48% de las rpm del eje. El problema de los torbellinos de aceite normalmente se atribuye a diseo incorrecto del rodamiento, desgaste excesivo del rodamiento, un aumento de la presin del lubricante o un cambio de la viscosidad del aceite.

Se pueden hacer correcciones temporales modificando la temperatura del aceite (viscosidad), introduciendo un leve desbalance o una falta de alineamiento de manera de aumentar la carga sobre el eje, o rascando y/o ranurado los costados del rodamiento, para desbaratar la "cua" de lubricante.

Desde luego, una solucin ms duradera es reemplazar el rodamiento con uno que haya sido diseado correctamente de acuerdo a las condiciones operativas de la mquina, o con uno que est diseado para reducir la posibilidad de formacin de torbellinos de aceite.

Los rodamientos con ranuras axiales usan las ranuras para aumentar la resistencia a la formacin de torbellinos de aceite en tres puntos espaciados uniformemente. Este tipo de configuracin est limitado a las aplicaciones ms pequeas, tales como turbinas de gas livianas y turbo cargadores.

Los rodamientos de chumacera de lbulos brindan estabilidad contra los torbellinos de aceite al proporcionar tres puntos ce concentracin de la pelcula de aceite bajo presin, que sirven para centrar al eje.

Los rodamientos de rin basculante son comnmente utilizados para las maquinas industriales ms grandes, que funcionan a velocidades ms altas. Hay dos causas comunes de vibracin que pueden inducir un torbellino de aceite en un rodamiento de chumacera:

Vibracin proveniente de maquinaria ubicada en las cercanas: Puede ser transmitida al rodamiento de chumacera a travs de estructuras rgidas, tales como tuberas y cimentaciones. A este fenmeno se le conoce como Torbellino Inducido por el Exterior.

Vibracin ocasionada por otros elementos de las maquina misma. Toda vez que se detecta la vibracin caracterstica del torbellino de aceite se deber realizar una completa investigacin de las vibraciones en toda la instalacin, incluyendo las fuentes de vibracin circunvecina, la estructura de cimentacin y las tuberas relacionadas. Se podr as quizs descubrir una causa externa de los problemas de torbellino de aceite.

Torbellinos de Histresis Este tipo de vibracin es similar a la vibracin ocasionada por el torbellino de aceite, pero ocurre a frecuencias diferentes, cuando el rotor gira entre la primera y la segunda velocidad crtica.

Un rotor que funcione por encima de la velocidad crtica tiende a flexionarse, o asquearse, en sentido opuesto del punto pesado de desbalance. La amortiguacin interna debida a histresis, o sea la amortiguacin de friccin, normalmente limita la deflexin a niveles aceptables. Sin embargo, cuando acontece un torbellino por histresis, las fuerzas amortiguadoras se encuentran en realidad en fase con la deflexin, y por lo tanto, acrecientan la deflexin del motor.

Cuando dicho rotor est funcionando por encima de la primera velocidad critica pero por debajo de la segunda, el torbellino por histresis ocurre a una frecuencia exactamente igual a la primera velocidad crtica del rotor.

La vibracin ocasionada por un torbellino por histresis tendr la misma caracterstica que las ocasionadas por un torbellino de aceite cuando la maquina

funcionen a velocidades superiores a la segunda velocidad crtica del eje. Es decir, que una severa vibracin se producir a una frecuencia levemente menor que 0.5x las rpm del rotor.

El torbellino por histresis es controlado normalmente por la accin de amortiguacin provista por los rodamientos de chumacera en s. Sin embargo, cuando la amortiguacin estacionaria es baja en comparacin con la amortiguacin interna del rotor, es probable que se presenten problemas.

La solucin usual para este problema es aumentar la amortiguacin estacionaria de los rodamientos y de la estructura de soporte de los mismos, lo que puede lograrse instalando un rodamiento de rin basculante o de algn rodamiento de diseo especial. En algunos casos el problema puede ser solucionado reduciendo la amortiguacin dada por el rotor sencillamente, cambiando un acoplamiento de engranajes con una versin sin friccin; por ejemplo, con un acoplamiento de disco flexible.

Lubricacin inadecuada Una inadecuada lubricacin, incluyendo la falta de lubricacin y el uso de lubricantes incorrectos, puede ocasionar problemas de vibracin en un rodamiento de chumacera. En semejantes casos la lubricacin inadecuada causa excesiva friccin entre el rodamiento estacionario y el eje rotante, y dicha friccin induce vibracin en el rodamiento y en las dems piezas relacionadas.

Este tipo de vibracin se llama "dry whip", o sea ltigo seco, y es muy parecido al pasar de un dedo mojado sobre un cristal seco.

La frecuencia de la vibracin debida al ltigo seco generalmente es muy alta y produce el sonido chilln caracterstico de los rodamientos que estn funcionando en seco. No es muy probable que dicha frecuencia sea algn mltiplo integral de las rpm del eje, de manera que no es de esperarse ningn patrn significativo bajo

la luz estroboscopia. En este respecto, la vibracin ocasionada por el ltigo seco es similar a la vibracin creada por un rodamiento antifriccin en mal estado.

Toda vez que se sospeche que un ltigo seco sea la causa de la vibracin se deber inspeccionar el lubricante, el sistema de lubricacin y la holgura del rodamiento.

Vous aimerez peut-être aussi