Vous êtes sur la page 1sur 6

Concepto Liderazgo El liderazgo es el conjunto de Habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las

personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el lder tendr la ltima palabra. El liderazgo puede ser definido de muchas maneras: Como influencia, es decir, el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo. Se debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposicin para trabajar sino tambin el deseo de hacerlo con celo y confianza. Los lderes ayudan al grupo a lograr sus objetivos mediante la utilizacin mxima de sus capacidades. No se quedan detrs del grupo empujndolo o estimulndolo, sino al frente del mismo. Facilitando su avance e inspirndolo para lograr las metas organizaciones. Como la influencia interpersonal ejercida en una situacin y dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos objetivos especficos, de ah que podemos decir que el liderazgo es encarado como un fenmeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales. Ahora bien, el liderazgo debe estar en funcin de las relaciones entre las personas en una determinada estructura social o organizacional, y no en funcin de una serie de caractersticas individuales. El liderazgo puede ser entendido de dos modos:

El concepto de liderazgo como una cualidad personal (combinacin especial de caractersticas personales que hacen de un individuo un lder). El concepto de liderazgo como funcin (como consecuencia de una distribucin de la autoridad para tomar decisiones dentro de una empresa). Esto abarcara la variable entorno-oportunidad que existe en el liderazgo, es decir, que el ejercicio del liderazgo est condicionado a la oportunidad o entorno para que acte como tal. As pues, podramos decir que el grado en que el individuo demuestra cualidades de liderazgo depende no solamente de sus propias caractersticas (sean innatas o aprendidas), sino tambin de las caractersticas de la situacin en la cual se encuentra.

El liderazgo conlleva funciones como planear, dar informacin, evaluar, arbitrar, controlar recompensar, estimular, penalizar, de modo que estas tareas ayuden al grupo a alcanzar sus objetivos, satisfacer sus necesidades. As el individuo que puede dar mayor asistencia y orientacin al grupo (escoger o ayudar al grupo a seleccionar las mejores soluciones para sus problemas) para que alcance un estado satisfactorio, tiene mayores posibilidades de ser considerado lder. El liderazgo es pues, una cuestin de reduccin de incertidumbre de grupo. El concepto de liderazgo reposa en una relacin funcional, solamente existe cuando un lder es percibido por un grupo como el poseedor o controlador de medios para dar satisfaccin a sus necesidades. As, seguirlo puede constituir para el grupo como un medio para aumentar la satisfaccin de sus necesidades o de evitar su disminucin. El lder surge como un medio para la consecucin de los objetivos deseados de un grupo. El grupo puede seleccionar, legitimar, elegir, aceptar espontneamente a un individuo como lder, porque ste posee y controla los medios (como habilidad personal, conocimiento, dinero, relaciones, propiedad, etc.) que el grupo desea utilizar para alcanzar sus objetivos. ELEMENTOS DEL LIDERAZGO

Influencia

Lderes y seguidores

Liderazgo

Objetivos organizacionales

Cambio

Personas

INFLUENCIA Es el proceso en el que el lder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio. La influencia es parte medular del liderazgo Buena parte de las investigaciones en liderazgo se centra en la relacin entre lderes y seguidores. Los lderes eficaces saben cundo guiar y cundo seguir; por ello con frecuencia stos y aqullos intercambian papeles en el proceso de influencia.

LDERES Y SEGUIDORES Los buenos seguidores tambin desempean funciones de liderazgo cuando es necesario y, adems, influyen en los lderes Un lder no es necesariamente alguien con una posicin formal como administrador. Un seguidor es alguien que recibe la influencia de un lder, y puede ser administrador o subordinado Los buenos seguidores no son los que dicen que si a todo y siguen a ciegas al lder sin aportar algo que pueda influir en l. Los lderes competentes influyen en los seguidores y stos en aqullos.

CAMBIO Influir y establecer objetivos son temas indisolubles del cambio. Las organizaciones necesitan modificarse de continuo, adaptndose a un ambiente global que se transforma con rapidez. Los lderes competentes advierten la necesidad que hay de cambiar continuamente para mejorar el desempeo. El liderazgo supone influir en los seguidores para generar el cambio en funcin del futuro deseado para la organizacin.

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Los lderes eficaces influyen en los seguidores para que no piensen en funcin de sus propios intereses, sino en los de la organizacin.

El liderazgo ocurre cuando los seguidores sienten el influjo de hacer lo que es tico y benfico para la organizacin y para ellos mismos Los integrantes de la organizacin necesitan trabajar en conjunto, orientados hacia un resultado que deseen tanto el lder como los seguidores, un porvenir deseado o un propsito compartido que los motive a alcanzar ese resultado. Los lderes tienen que dar rumbo y, con la aportacin de los seguidores, fijar objetivos que supongan retos y anteponer la responsabilidad para lograrlos.

AUTORIDAD Y EL PODER El poder, es un concepto mucho ms amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. La autoridad en una organizacin es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupa) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto, de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organizacin.

TEORIA DE LOS RAZGOS Esta teora supone que el lder cuenta con caractersticas naturales que le permiten influir sobre los dems. Rasgos: fsicos, inteligencia, personalidad, desempeo de tareas, sociales. En el estudio NO se detect algn rasgo que determine qu hace a un Lder. SI, se observ que la capacidad de un Gerente para Supervisar es la caracterstica aislada mas saltante para tener un alto desempeo; los otros factores como la inteligencia, iniciativa y confianza en s mismos no son tan importantes. CARACTERSTICAS DE LOS LDERES Empuje Deseo de Dirigir Honestidad e Integridad Confianza en si mismos

Inteligencia Conocimiento relativo al trabajo Valenta Visin

TEORAS DE COMPORTAMIENTO Ciertos comportamientos especficos diferencian a los lderes de los no lderes. La clave era observar el comportamiento. A diferencia de la teora de los razgos que supuestamente son innatos, este enfoque supone que podemos entrenarnos para ser lderes.

PARADIGMA DE LA TEORIA DE LIDERAZGO Es un planteamiento compartido que representa una forma fundamental para pensar, percibir, estudiar, y entender el liderazgo. Durante los ltimos sesenta aos las investigaciones en la materia han modificado el paradigma.

CLASIFICACION DE LA TEORIA DEL LIDERAZGO Paradigma de la teora de Rasgos Intentan determinar caractersticas distintivas que expliquen la eficacia de liderazgo. Los investigadores, buscando identificar un conjunto de rasgos comunes a todos los lderes exitosos, han analizado rasgos fsicos y psicolgicos, o cualidades, como alto nivel de energa, cierta apariencia, agresividad, independencia, poder de persuasin y dominio. Paradigma de la teora de liderazgo por contingencia Tratan de explicar la efectividad de un estilo del liderazgo en funcin del lder, los seguidores y la situacin. Destaca la importancia de factores situacionales como la ndole del trabajo realizado, el ambiente externo y las caractersticas de los seguidores.

Vous aimerez peut-être aussi