Vous êtes sur la page 1sur 1

EL ENEAGRAMA EN LA EMPRESA Un modelo extraordinario para el desarrollo del Liderazgo en las Organizaciones EL RETO ACTUAL DEL LIDERAZGO Hoy

en da se espera de los lderes ms que nunca. Han de tener talento, ser inteligentes, y poseer excelentes habilidades sociales. Deben tambin... Tomar decisiones con sensibilidad social, as como estar bien informados y ser participativos.

Predicar con el ejemplo, y saber centrarse ms en los que trabajan con ellos, que en s mismos. Ser coherentes y predecibles y a la vez, flexibles y adaptables a los cambios. Saber tratar a todos por igual y a la vez, reconocer las diferencias de carcter de las personas. Orientarse hacia los resultados, de una manera serena y centrada. Saber sacar lo mejor las personas, centrndose ms en los puntos fuertes que en los dbiles. Y los lderes deben hacer todo lo anterior en un entorno de incertidumbre y en el que los cambios se suceden cada da con mayor rapidez.

El Eneagrama. El modelo ms avanzado y completo de feed-back 360 El Eneagrama va ms all que una herramienta feedback 360, tambin es ms que una descripcin de tipos de personalidad. El Eneagrama es en realidad un mapa profundo que ilumina las nueve diferentes arquitecturas de la personalidad humana. Tambin es el ms poderoso y prctico sistema disponible para desarrollar la inteligencia emocional, proporcionando ideas e inspiraciones que pueden ser utilizados para el desarrollo personal y profesional. Entendiendo la inteligencia emocional como una combinacin de dos factores: la inteligencia intrapersonal, que es la capacidad para comprenderse, aceptarse y gestionarse uno mismo, y la inteligencia interpersonal; la capacidad para trabajar eficazmente con una amplia variedad de personas y circunstancias. Aplicaciones La versatilidad del Eneagrama es enorme, su uso abarca desde el desarrollo personal, al profesional y al de las organizaciones en si mismas. Debido a que el Eneagrama es transcultural, muy preciso y contrastado por sus ms de 2000 aos de antigedad, est siendo utilizado por organizaciones de todo el mundo para ayudar a los lderes, directivos y colaboradores en las siguientes reas:

Comunicacin Resolucin de Conflictos Desarrollo Capacidades Formacin de Equipos Liderazgo Negociacin Formulacin de Objetivos Autocontrol Coaching,

Fundamentalmente, el Eneagrama ayuda a las personas a desarrollar una mayor auto-conciencia y aceptacin de s mismos y sobre todo a asumir la responsabilidad personal de su comportamiento; el reconocerse a s mismo como responsable y fuente de sus problemas y dificultades y el asumir igualmente, la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Esto permite a todas las personas, independientemente de su nivel en la organizacin, de convertirse en protagonistas activos en su entorno en lugar de receptores pasivos. Por ltimo y no menos importante, el Eneagrama al ser dinmico, proporciona las vas de desarrollo especficos y las acciones adaptadas a cada estilo de personalidad, consiguiendo que el proceso de desarrollo de las personas sea ms corto y por tanto la inversin en tiempo y dedicacin sean extremadamente rentables y eficientes y los resultados sean evidentes y queden consolidados como nuevas capacidades o rasgos duraderos, proporcionado un beneficio apreciable a las personas. A uno mismo y a los que le rodean.

Vous aimerez peut-être aussi