Vous êtes sur la page 1sur 7

LECCIN 1.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA Y DERECHO

Una vez estudiado el contenido de la Leccin y resuelto el Ejercicio Prctico se responder a las siguientes preguntas. Debe hacerse en un tiempo mximo de 30 minutos, tratando de responder al mximo nmero. El presente Test deber entregarse junto al Ejercicio Prctico al inicio de la prxima clase prctica.

1. La organizacin de las Administraciones Pblicas: a) Es una cuestin interna a stas por lo que carece de relevancia jurdica por no tener efectos al exterior. b) Tiene relevancia jurdica y, asimismo, es objeto de anlisis desde otras disciplinas. c) Slo permite una aproximacin jurdica ya que las Administraciones Pblicas son un producto exclusivo de la normativa.

2. La Constitucin Espaola: a) Establece los principios generales de la organizacin de las Administraciones del Estado, que resultan aplicables a todas las Administraciones Pblicas. b) No se ocupa en absoluto de la organizacin de las Administraciones Pblicas. c) Establece con detalle la organizacin de todas las Administraciones Pblicas, disponiendo, incluso, el nmero de rganos y la estructura de cada una de ellas.

3. Para establecer la estructura de las Administraciones Pblicas, mediante la creacin, modificacin o supresin de rganos

administrativos: a) El Poder Ejecutivo puede actuar libremente sin tener que sujetarse a norma legal alguna. b) El Poder Ejecutivo deber actuar conforme a las normas aprobadas por el mismo (reglamentos) que contienen las normas para organizar su propia estructura. c) El Poder Ejecutivo debe sujetarse a lo dispuesto legalmente, ya que existe una reserva de Ley al respecto.

4. La normativa con rango de Ley dictada en materia organizativa: a) Precisa de forma exacta la organizacin tanto del Gobierno como de las Administraciones Pblicas, como corresponde al Legislador. b) Establece un marco general, dejando al Gobierno, bsicamente, las decisiones concretas por razn del principio de divisin de poderes y por ste quien dirige a la Administracin. c) Solamente se refiere al Gobierno, ya que la organizacin de las Administraciones Pblicas slo se sujetan a las normas dictadas por ste del que, adems, dependen.

5. El principio de eficacia en la actuacin de las Administraciones Pblicas: a) Se limita precisamente a su actividad y nada tiene que ver con la organizacin. b) Alcanza a la organizacin pues debe preverse la organizacin que permita dicha actuacin eficaz.

c) No se recoge en la Constitucin, sino que se refleja a travs de los principios de coordinacin. jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y

6. El principio de jerarqua: a) Implica el poder de mando y la unidad de accin, garantizando as la eficacia en la actuacin administrativa. b) Se aplica de forma preferente e impide la descentralizacin y desconcentracin. c) Es contrario a las exigencias propias de la clusula del Estado democrtico por lo que no se aplica a las Administraciones Pblicas.

7. El principio de descentralizacin (funcional): a) Es igual que el principio de desconcentracin. b) Permite una mayor eficacia al trasladar funciones y materia a entes pblicos especializados con personalidad jurdica. c) Es contrario al principio de jerarqua, por lo que no se aplica dentro de una misma Administracin Pblica.

8. El principio de desconcentracin: a) Evita la hipertrofia al trasladar funciones y materias para su gestin de unos rganos a otros dentro de una misma Administracin. b) Permite una mayor eficacia al trasladar funciones y materias a entes pblicos especializados con personalidad jurdica. c) Es igual que el principio de descentralizacin.

9. La potestad organizatoria viene regida: a) A nivel estatal por la Ley 50/1997 de 27 de noviembre, del Gobierno, as como la Ley 6/1997 de 14 de abril de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado (LOFAGE) b) A nivel autonmico por la Ley Estatal sobre organizacin de los Gobiernos y las Administraciones Autonmicas. c) A todos los niveles por la Ley 50/1997 de 27 de noviembre, del Gobierno, y por la Ley 6/1997 de 14 de abril de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado (LOFAGE).

10. Si se considerase oportuno contar con un Ministerio del Deporte, quin sera el competente para crearlo y nombrar a su titular as como de sus Secretaras de Estados del mismo?: a) El Rey, mediante Real Decreto. b) El Consejo de Ministros, mediante Real Decreto. c) El Presidente del Gobierno, mediante Real Decreto.

11. La estructura de los rganos en cada uno de los ministerios a excepcin de las Secretaras de Estado y los rganos inferiores subdirecciones generales viene dispuesta por: a) El Presidente del Gobierno, mediante Real Decreto. b) El Consejo de Ministros, mediante Real Decreto. c) El Ministro, mediante Orden Ministerial.

12. Las Administraciones territoriales y no territoriales se distinguen en que: a) Las Administraciones territoriales proyectan su actividad en un mbito territorial concreto (el Estado, la Comunidad o el municipio), mientras que las no territoriales tienen un mbito de actuacin general. b) Las Administraciones territoriales dependen de las no territoriales, que tienen base personal y carcter corporativo. c) Las Administraciones territoriales velan por todos los intereses de una comunidad que sean de su competencia, mientras que las no territoriales se ocupan de materias especficas.

13. Seale la respuesta correcta: a) Las Administraciones estn compuestas exclusivamente por unidades administrativas que se determinan con las relaciones de puestos de trabajo. b) Las unidades administrativas se insertan en rganos que, a su vez, componen los entes con personalidad jurdica. c) La personalidad jurdica permite que los entes instrumentales dotados de la misma acten sin conexin alguna con las Administraciones territoriales correspondientes.

14. Es lo mismo un rgano que un organismo?: a) S, aunque en el primer caso son los elementos que componen las Administraciones territoriales y, en el segundo, las instrumentales. b) S, ya que tanto los rganos como los organismos gozan de personalidad jurdica propia. c) No, ya que los distingue que los segundos gozan de su propia personalidad jurdica.

15. Los actos llevados a cabo por los titulares de los rganos administrativos: a) Son imputados a las personas fsicas que los realizan, que son plenamente responsables de los mismos. b) Son imputados a las Administraciones en que se integran dichos rganos. c) Son llevados a cabo por stos en representacin de la Administracin a la que pertenecen.

Respuestas: 1 b); 2 a); 3 c); 4 b); 5 b); 6 a); 7 b); 8 a); 9 a); 10 c); 11 b); 12 c); 13 a); 14 c); 15 b)

Vous aimerez peut-être aussi