Vous êtes sur la page 1sur 21

CAPITULO I

1. EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS 1.1 LAS PRIMERAS FORMAS DE CONTAR Y SU EVOLUCIN. No hay duda de que el hombre primitivo utiliz sus dedos para contar; as el diez, la suma de los dedos de ambas manos, se convirti en la base del familiar sistema de numeracin el decimal- que ha servido a la humanidad a lo largo de su historia. 1.2 LOS GUIJARROS. Los progresos fueron lentos pero seguros. El hombre de la Edad de Piedra utiliz guijarros para contar, sin dejar de separarlos en grupos de diez dgitos; as aument su facilidad para contar. Ese sistema fue superado, probablemente ya hace unos cinco mil aos, mediante el empleo de una tablilla acanalada casi siempre de arcilla- en el cual podan colocarse los guijarros. Haciendo deslizar las piedras a lo largo de las ranuras, la forma de contar se realizaba en forma casi automtica. 1.3 EL BACO CHINO Y EL SOROBN JAPONS. China y Japn agregaron un mayor refinamiento a la tablilla acanalada, ensartando cuentas (probablemente guijarros perforados) en caas o alambres dispuestos dentro de un bastidor. Este sistema evolucion hasta llegar al baco chino y el sorobn japons, ambos de uso muy difundido an en nuestros das 1.4 EL BACO Dos principios han coexistido respecto a este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, conchas, semillas. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. Estos principios se reunieron en el baco, instrumento que sirve hasta el da de hoy, para realizar complejos clculos aritmticos con enorme rapidez y precisin. En el Siglo XVII en occidente se encontraba en uso la regla de clculo, calculadora basada en las investigaciones de Nappier, Gunther y Bissaker. John Napier (1550-1617) descubre la relacin entre series aritmticas y geomtricas, creando tablas que llama logaritmos. Edmund Gunter se encarga de marcar los logaritmos de Napier en lneas. Bissaker por su parte coloca las lneas de Nappier y Gunter sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla de clculo. Durante ms de 200 aos, la regla de clculo es perfeccionada, convirtindose en una calculadora de bolsillo, extremadamente verstil.

Evolucin de las computadoras

Pgina 1

Por el ao 1700 las calculadoras numricas digitales, representadas por el baco y las calculadoras anlogas representadas por la regla de clculo, eran de uso comn en toda Europa. 2. PUNTO DE INFLEXION EN LA CIENCIA DE LA COMPUTADORA 2.1 OUGHTRED PRESENTA LA REGLA DE CLCULO Hacia 1622, el matemtico ingls William Oughtred utiliz los recin inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaba la multiplicacin y la divisin. Consista en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra. 2.2 LA PASCALINA La primera mquina de calcular mecnica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemtico francs Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correcto. En 1670 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccion esta mquina e invent una que tambin poda multiplicar. El inventor francs Joseph Marie Jacquard, al disear un telar automtico, utiliz delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseos complejos. Durante la dcada de 1880 el estadstico estadounidense Herman Hollerith concibi la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consigui compilar la informacin estadstica destinada al censo de poblacin de 1890 de Estados Unidos mediante la utilizacin de un sistema que haca pasar tarjetas perforadas sobre contactos elctricos. 2.3 LA MAQUINA ANALITICA Tambin en el siglo XIX el matemtico e inventor britnico Charles Babbage elabor los principios de la computadora digital moderna. Invent una serie de mquinas, como la mquina diferencial, diseadas para solucionar problemas matemticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemtica britnica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta ingls Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnologa de aquella poca no era capaz de trasladar a la prctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la mquina analtica, ya tena muchas de las caractersticas de un ordenador moderno. Inclua una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Evolucin de las computadoras

Pgina 2

2.4 MAQUINA DE MULTIPLICAR DE LEIBNIZ

Gottfried Wilhelm von Leibniz agrega a la maquina inventada por Blaise Pascal las funciones de multiplicacin y divisin.

2.5 CHARLES XAVIER THOMAS DE COLMAR (1820)

Invent una calculadora que poda llevar a cabo las cuatro operaciones matemticas bsicas (sumar, restar, dividir y multiplicar).

2.6 MQUINA DE TELAR DE JACQUARD

En 1801 el Francs Joseph Marie Jacquard inventa una mquina de telar. Una de las ventajas es que por atreves de tarjetas perforadas la maquina era capaz de crear diferentes patrones en las telas. Las tarjetas perforadas contenan orificios, los cuales la maquina era capaz de leer y as efectuar el tipo de patrn que se le haba indicado. Esto quiere decir que se haba inventado el almacenamiento por medio de las tarjetas perforadas los cuales ahora conocemos como discos. Las tarjetas perforadas fueron el inicio de poder almacenar informacin por medio de los orificios.

2.7 MQUINA DIFERENCIA Y ANALTICA DE BABBAGE (1822) En 1822 Charles Babbage creo una maquina diferencial capaz de desarrollar polinomios pero varios inconvenientes en las piezas de esta mquina hicieron que fracasara, luego de este

Evolucin de las computadoras

Pgina 3

2.8 PRIMERA COMPUTADORA DIGITAL PROGRAMABLE En 1834 el cientfico e inventor ingls Charles Babbage realiz los esquemas de un dispositivo el cual llam mquina analtica lo que en realidad era una computadora de propsitos generales. Esta mquina era programada por una serie de tarjetas perforadas que contenan datos o instrucciones las cuales pasaban a travs de un dispositivo de lectura, eran almacenados en una memoria y los resultados eran reproducidos por unos moldes. Esta mquina superaba por mucho la tecnologa de su tiempo y nunca se termin.

2.9 1850 PRIMERA SUMADORA DE TECLADO El teclado apareci en una mquina inventada en Estados Unidos en 1850. Podan sumarse una secuencia de dgitos pulsando unas teclas sucesivas. Cada tecla alzaba un eje vertical a cierta altura y la suma quedaba indicada por la altura total. 2.10 MAQUINA TABULADORA DE HOLLERITH (1889)

Entre los aos 1880 y 1890 se realizaron censos en los estados unidos, los resultados del primer censo se obtuvieron despus de 7 aos, por lo que se supona que los resultados del censo de 1890 se obtendran entre 10 a 12 aos, es por eso que Herman Hollerith propuso la utilizacin de su sistema basado en tarjetas perforadas, y que fue un xito ya que a los seis meses de haberse efectuado el censo de 1890 se obtuvieron los primeros resultados, los resultados finales del censo fueron luego de 2 aos, el sistema que utilizaba Hollerith ordenaba y enumeraba las tarjetas perforadas que contena los datos de las personas sensadas, fue el primer uso automatizado de una mquina. Al ver estos resultados Holerith funda una compaa de mquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser la International Business Machines (IBM). 2.11 PRIMEROS ORDENADORES Los ordenadores analgicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los clculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas mquinas se evaluaban las aproximaciones numricas de ecuaciones demasiado difciles como para poder ser resueltas mediante otros mtodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informticos analgicos, primero mecnicos y ms tarde elctricos.

Evolucin de las computadoras

Pgina 4

3. ORDENADORES ELECTRNICOS 1944 marca la fecha de la primera computadora, al modo actual, que se pone en funcionamiento. Es el Dr. Howard Aiken en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quien la presenta con el nombre de Mark I. Es esta la primera mquina procesadora de informacin. La Mark I funcionaba elctricamente, instrucciones e informacin se introducen en ella por medio de tarjetas perforadas y sus componentes trabajan basados en principios electromecnicos. A pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales, fue la primer mquina en poseer todas las caractersticas de una verdadera computadora. La primera computadora electrnica fue terminada de construir en 1946, por J.P.Eckert y J.W.Mauchly en la Universidad de Pensilvania, U.S.A. y se le llam ENIAC. Con ella se inicia una nueva era, en la cual la computadora pasa a ser el centro del desarrollo tecnolgico, y de una profunda modificacin en el comportamiento de las sociedades. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de cientficos y matemticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consider el primer ordenador digital totalmente electrnico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 vlvulas o tubos de vaco, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya haban construido un prototipo de mquina electrnica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y ms tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numrico electrnico (en ingls ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1945. El ENIAC, que segn se demostr se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en ingls ABC, AtanasoffBerry Computer), obtuvo una patente que caduc en 1973, varias dcadas ms tarde. El ENIAC contena 18.000 vlvulas de vaco y tena una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y deba ser modificado manualmente. Se construy un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemtico hngaro-estadounidense John Von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecucin y permita resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.

Evolucin de las computadoras

Pgina 5

CAPITULO II
HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Desde la antigedad el hombre ha utilizado el abarco para ayudarse en los clculos. Este es un sistema de clculo de tipo digital que a pesar de su simplicidad sigue en uso en pases avanzados en computacin en Japn. Entre los precursores en la investigacin de los sistemas mecanizados de clculo podemos citar a LEONARDO DA VINCI (1402-1519) que como en tantos otros campos, trabajo en su desarrollo sobre el papel , aunque no llego a construir ningn prototipo .BLAISE PASCAL (1623-1662) diseo y construyo una maquina sumadora accionada por engranajes con el fin de aliviar el trabajo de contabilidad los recaudadores de impuestos WILNEM GOTTFRIO LEIBNIZ (1646-1716) su calculadora universal era capaz de efectuar por medios mecnicos ,operaciones de multiplicaciones y divisiones. El telar de JOSEPH HARIE JACQUARD (1752-1834) se cita tradicionalmente como el pionero de las maquinas programables. Se considera al britnico CHARLES BABAGE (1719-1871) como el padre de la computadora. Su inters por las matemticas les llevo a disear y construir maquinas de diferencias, capaz de calcular complejas funciones matemticas, lo que le permiti corregir gran numero de errores de las tablas de funciones de las pocas. Las nuevas y poderosas computadoras comenzaron hacer desarrollados durante la dcada del 40 que es tambin cuando comenz a hacerse evidente que las computadoras podan usarse para mucho ms que simples clculos matemticos. La masificacin de la computacin llego de la mano de las computadoras personales y principios de los n80 y el acceso q la informacin mundial de la mano de el internet, que comenz su xito en los 90.

Evolucin de las computadoras

Pgina 6

CAPITULO III
1. GENERACION DE LAS COMPUTADORAS 1.1 PRIMERA GENERACION la primera generacin es de las computadoras basadas en la tecnologa de las vlvulas de vaco son las primeras computadoras electrnicas, enormes aparatos de muchas toneladas de peso, consuman grandes cantidades de energa elctrica, usaban grandes equipos de refrigeracin para su funcionamiento. De esta generacin podemos destacar maquinas como UNISAC o las IBN 701 NSTE avance comenz para el ao 1947, cuando se fabrico en la universidad de PENNYIVANCA la primera computadora electrnica, cuyo equipo de diseo los encabezaron los ingenieros JHON D. AUCHEY D. Y JHON ECKERT. 1.2 SEGUNDA GENERACIO la segunda generacin de computadoras est basada en transistores. Gracias a nueva tecnologa se utiliza materiales semiconductores como el silicio 3.2.2 reducido y menor consumo energtico, de esta segunda generacin podemos establecer maquinas como las IBM o las ONEYWELL 8OO. cerca de la dcada de 1960, donde se define, la segunda generacin, las computadoras seguan evolucionando, se reduca su tamao y creca su capacidad de procesamiento LAS CARACTERISTICAS DE LA SEGUNDA GENERACION Estn constituidas con circuitos de transistores Se programaban en nuevos lenguajes llamados lenguajes alto nivel (COBOL Y FORTRAN) En esta generacin aparecen diversas compaas y las computadoras eran bastante avanzados para su poca como la serie 500 de BURROUGHS y la atlas de la universidad de o ANCUSESTER. algunas de estas se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Los programas eran a la medida por un equipo de expertor analisistas diseadores, programadores y operadores que se manejaban con una orquesta para resolver las problemas y clculos solicitados por la administracin el usuario de la informacin no tenia contacto directo con las computadoras ni las dos primeras generaciones .- las unidades de entrada utilizaban retomadas por erman, olierrith, quien adems fundo una compaa que el pago del tiempo se conoca como IBD (INTERNACIONAL) BUSSINES ACHINE)

Evolucin de las computadoras

Pgina 7

maquina ocupada todo un solano de la universidad, tena ms de 18 000 tubos al vacio, consuma 200 ow de energa elctrica y requera todo un sistema de acondicionador de aire, pero su caracterstica principal, que era mil veces ms rpido que cualquier calculador de la poca. en esta generacin haba un gran desconocimiento de las capacidades de los sistemas, puesto que se realizo un estudio en esta poca que determino que con veinte computadoras se saturara el mercado de estados unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco de la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin estas maquinas tenan las siguientes caractersticas Eran construidas por medio de tubos de vacio programadas en lenguaje de maquinas

3.3 TERCERA GENERACION 3.3.1 La tercera generacin hace uso de los circuitos integrados como principal novedad tecnolgica respecto a la generacin anterior. Nuevamente, gracias a esta tecnologa se consegua abaratar el producto, reducir su tamao (ya haba computadoras que podan entrar en un armario) y su consumo. 3.3.2 El numero de fabricantes de computadoras aumenta tras el desarrollo de las minicomputadoras, computadoras mucho ms limitadas que los grandes mainframes peroque permiti a muchas empresas y centros educativos disponen para si mismos de un ordenador con el que podemos destacar de estas generacin estn la familia de computadoras IBO 360 3.2.3 con las procesos de la electrnica y los avances de comunicacin en la dcada de los 1960, surge la tercera generacin de los computadoras. Las caractersticas de esta generacin estn la familia de computadoras. Fueron los siguientes. Su fabricacin electrnica est basada en circuitos integrados Su manejo por medio de los lenguajes del control de los sistemas operativos

3.3.4 a finales de la dcada de 1960, aparecen en el mercado las computadoras del tamao mediano, o minicomputadoras que son tan costosos como los grandes (llamadas tambin como mainframes que significa, gran sistemas), pero disponen de gran capacidad de procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes la pdp-8 y la pdp-11. De digital equipamiento corporal

Evolucin de las computadoras

Pgina 8

1.4 CUARTA GENERACION (1981-1990) 3.4.1. la cuarta generacin es la generacin del microprocesador y la miniaturizacin, es la generacin que mas conocemos bsicamente las computadoras actuales que disponemos son una evolucin de aquellas primeras modelos de los aos 70. Tras la invencin de intel del mundo de la informtica sufri una explosin de colosales dimensiones en la que las computadoras se popularizaron y pro fin llegaron al gran pblico, primero como una curiosidad, Despus como un juguete, luego como una herramienta de trabajo y finalmente como una vida centrada en maquinas controladas por microprocesador, maquina que podramos destacar de esta generacin serian el DITS ALTAIR 8800, EL APPLE II, EL IBO PEO ACINTOSL Surgieron en el transcurso del uso de la tcnica de los circuitos LSI (LARGE SCALE INTEGRATION) y VLSI (VERY LARGE SCALE INTEGRATION). En ese periodo surgi tambin el procesamiento distribuido, el disco tico y la gran difusin del microcomputador, que pas a ser utilizado para procesamiento de texto, clculos auxiliados, etc. (1982- Surge el 286) Usando memoria de 30 pines y slots ISA de 16 bits, ya vena equipado con memoria cache, para auxiliar al procesador en sus funciones. Utilizaba monitores CGA, en algunos raros modelos estos monitores eran coloreados pero la gran mayora era verde, naranja o gris. (1985- El 386) Usaba memoria de 30 pines, pero debido a su velocidad de procesamiento ya era posible correr softwares graficos ms avanzados como era el caso del Windows 3.1, su antecesor poda correr slo la versin 3.0 debido a la baja calidad de los monitores CGA, el 386 ya contaba con placas VGA que podan alcanzar hasta 256 colores si es que el monitor soportara esa configuracin.

Evolucin de las computadoras

Pgina 9

(1989- El 486 DX) A partir de este momento el microprocesador matemtico junto con el propio procesador, hubo tambin una mejora sensible en la velocidad debido a la aparicin de la memoria de 72 pines, mucho ms rapida que su antepasada de 30 pines y de las placas PCI de 32 bits dos veces ms veloces que las placas ISA . Los equipamientos ya tenan capacidad para las placas SVGA que podran alcanzar hasta 16 millones de colores, sin embargo esto sera usado comercialmente ms adelante con la aparicin del Windows 95. 1.5 QUINTA GENERACIN (DESDE 1991) Las aplicaciones exigen cada vez ms una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Sistemas especiales, sistemas multimedia (combinacin de textos, grficos, imgenes y sonidos), bases de datos distribuidas y redes neutrales, son slo algunos ejemplos de esas necesidades. Una de las principales caractersticas de esta generacin es la simplificacin y miniaturizacin del ordenador, adems de mejor desempeo y mayor capacidad de almacenamiento. Todo eso, con los precios cada vez ms accesibles. La tecnologa VLSI est siendo sustituida por la ULSI (ULTRA LARGE SCALE INTEGRATION).El concepto de procesamiento est yendo hacia los procesadores paralelos, o sea, la ejecucin de muchas operaciones simultneamente por las mquinas. La reduccin de los costos de produccin y del volumen de los componentes permiti la aplicacin de estos ordenadores en los llamados sistemas embutidos, que controlan aeronaves, embarcaciones, automviles y ordenadores de pequeo porte. Son ejemplos de esta generacin de ordenadores, los micros que utilizan la lnea de procesadores Pentium, de INTEL. (1993- Nace el Pentium) Grandes cambios en este periodo se daran debido a las memorias DIMM de 108 pines, a la aparicin de las placas de video AGP y a un perfeccionamiento de los slots PCI mejorando an ms su performance. 199719992001- el Pentium 4 El El Pentium Pentium II III

Evolucin de las computadoras

Pgina 10

2. EN LA ACTUALIDAD Hoy en da slo han quedado dos combatientes en el terreno de los procesadores para computadoras, Intel y AMD. Entre ambos fabricantes cubren casi la totalidad de la necesidades de proceso de cmputo en mbitos como el hogar, la oficina y la industria, y han puesto en el mercado CPUs con velocidades y rendimientos imposibles de imaginar tan slo una dcada atrs. Entre lo ms destacados productos de estas firmas podemos mencionar los procesadores Intel Core, en sus variantes i3, i5 e i7 de dos o cuatro ncleos y velocidades de reloj que superan ampliamente los 3.4 Ghz. En cuanto a AMD, su modelo Fusion es uno de los diseos ms avanzados, ya que logra combinar en la misma cpsula de la CPU al chip grfico. Otro acierto de la firma es el Phenom II, el cual puede llegar a montar en su interior hasta 6 ncleos corriendo a 3.6 Ghz.

AMD Phenom II

El Futuro - Aqu viene el ordenador cuntico IBM anunci la construccin del ms avanzado ordenador cuntico del mundo. La novedad representa un gran paso en relacin al actual proceso de fabricacin de chips con silicio que, de acuerdo con especialistas, debe alcanzar el mximo de su limitacin fsica de procesamiento entre 10 y 20 aos.El ordenador cuntico usa, en lugar de los tradicionales microprocesadores de chips de silicio, un dispositivo basado en propiedades fsicas de los tomos, como el sentido de giro de ellos, para contar nmeros uno y cero (bits), en vez de cargas elctricas como en los ordenadores actuales. Otra caracterstica es que los tomos tambin pueden sobreponerse, lo que permite al equipamiento procesar ecuaciones mucho ms rpido.

Evolucin de las computadoras

Pgina 11

CAPITULO IV
1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMPUTADORA

1.1 Definicin Actualmente, las nuevas tecnologas han cambiado la forma de difundir el conocimiento. Si antes el estudiante a distancia se senta abandonado a su suerte con los cursos por correspondencia, ahora con slo teclear una computadora, puede en segundos ponerse en contacto con su maestro, asesor o tutor, aunque ste se encuentre en otro pas y recibir una respuesta inmediata. Si bien hablaremos de las ventajas y desventajas de la computadora, cabe mencionar que no podemos restarle importancia a ninguno de los medios, ya que todos forman parte del proceso de enseanza-aprendizaje, cada uno de ellos cumple una funcin especfica que sera imposible minimizar. La decisin de utilizar un medio y no otro, depende de los objetivos que se quieran alcanzar.

Evolucin de las computadoras

Pgina 12

2. VENTAJAS DE UNA COMPUTADORA Facilitan el aprendizaje personalizado: El alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentacin y ayuda. Son herramientas multimedia: Las computadoras con la capacidad de integrar grficas, impresiones, audio, voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educacin, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologas de manera conjunta. Son interactivas: Los nuevos microprocesadores son extremadamente flexibles y poderosos permitiendo el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la realiza. Permiten tambin incluir dentro de los programas educativos adecuadas y pertinentes respuestas, asesoras y retroalimentacin para los alumnos, que les refuercen el aprendizaje. Tienen rpido avance tecnolgico: Las innovaciones tecnolgicas estn constantemente surgiendo en el mundo de la tecnologa de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras y limitaciones de capacidad. Existe una gran competencia: Tanto en la produccin de las computadoras, con en el desarrollo de los programas que utilizan, existe una gran competencia mundial que favorece al usuario ya que los productores deben esforzarse ms y ofrecer mayores y mejores ventajas para el usuario, para poder sobrevivir. Adems garantiza la existencia de aplicaciones para casi todas las necesidades de la educacin gracias a que los fabricantes estn permanentemente buscando nuevas opciones de mercado. Incrementan el acceso a distancia: El notable avance en la tecnologa de comunicacin y en la capacidad de las computadoras ha permitido establecer una comunicacin a travs de redes mundiales que crece constantemente, permitiendo el acceso a innumerables fuentes de informacin que antes eran inaccesibles.

Evolucin de las computadoras

Pgina 13

3. DESVENTAJAS

DE

LA

COMPUTADORA

Por el otro lado, las computadoras presentan, entre otras, las siguientes desventajas para la educacin: El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: A pesar de que el costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalacin, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicacin an es costoso. La tecnologa cambia rpidamente: Los cambios en la tecnologa tienen un ciclo muy corto por lo que, se corre el riesgo de enfocar la atencin solamente a disponer de lo ms avanzado en tecnologa, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo ms avanzado en tecnologa en lugar de mantener funcionando eficientemente aquella que est resolviendo efectivamente las necesidades de la institucin. Existe desconocimiento de las computadoras: A pesar de que las computadoras personales han tenido gran aplicacin desde la dcada de los aos 60's, an existen muchos adultos que han tenido poco o ningn contacto con ellas y que desconocen como utilizarlas.

VENTAJAS

LIMITACIONES

IMPACTO

EN

LA

SOCIENDAD

Ventajas y desventajas de las computadoras. La utilizacin de las computadoras para la realizacin de tus actividades cotidianas, laborales y escolares, trae consigo un sin nmero de ventajas, las cuales se describen a continuacin: * La computadora nunca se cansa, distrae, o se enoja. * La informacin es procesada y almacenada. * Realiza funciones con un ndice menor de errores. * Mayor rapidez en informacin. * Ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas bsicas sobre la informtica. Desde el punto de vista del profesor la utilidad es doble: 1) Como usuario: le ayuda en sus tareas administrativas, en la preparacin de sus clases, en la evaluacin.
Evolucin de las computadoras Pgina 14

2)

Como

docente:

le

ayuda

en

sus

tareas

de

enseanza.

Desde el punto de vista del alumno la informtica se convierte en un medio de aprendizaje. * Brinda mayor presentacin a los trabajos Por otra parte podran presentare algunas desventajas con la utilizacin de las mismas: * Representan una fuerte inversin, ya que los equipos son costosos y requieren el acondicionamiento del rea laboral. * Falta de cultura en cuanto a uso en equipo de cmputo, * El cambio vertiginoso de la tecnologa. *Problema de instalacin. * No todos tienen acceso. * Cansancio. (postural) * Se puede caer en lo meramente mecnico. * Falta de percepcin. * Requiere mantenimiento. Beneficios de la Computadora e impacto ante la sociedad A mediados de la dcada del 1970 las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. Esta acogida se debe a sus caractersticas. En el comercio la computadora ayuda en el diseo y manufactura de productos, a dar forma en las campaas de mercadeo y a dar seguimiento y procesar inventarios, cuentas a cobrar y a pagar, y nminas. La recepcionista utiliza la computadora para grabar mensajes, localizar empleados y para tareas administrativas. El departamento de ventas coteja la disponibilidad del producto y el crdito del cliente. Recomienda materiales para complementar el producto ordenado. El departamento de mercadeo utiliza la computadora para producir el material de promocin, utilizan programas de grficas, dibujos y Desktop publishing. Utilizan calendarios electrnicos para planificar las promociones. En envo y recibo utilizan la computadora para entrar transacciones manteniendo actualizados los record de inventario y venta. En el rea de manufactura la utilizan para hacer el itinerario de produccin y registrar los costos de los artculos producidos. El departamento de contabilidad resume las transacciones financieras. El departamento de recursos humanos mantiene la pista de los empleados pasados o actuales, adems de los adiestramientos y destrezas de los empleados.

Evolucin de las computadoras

Pgina 15

4.1

EFECTOS

EN

LA

SOCIEDAD

En los ltimos aos, el fuerte incremento que se ha venido dando en la utilizacin de las computadoras, es fcilmente observable en profesiones tan diversas como la medicina, la educacin, la ingeniera, la arquitectura, la administracin, etc. o en sectores como el gobierno, la industria, la banca, el comercio, etc., lo cual se debe a que estos cada vez ms pequeos y novedosos artculos tienen como virtud principal procesar con mucha facilidad y a gran velocidad enormes volmenes de informacin. En este captulo, el inters radica en reflexionar sobre las repercusiones de las computadoras personales en el contexto de la sociedad; sin embargo, creemos conveniente comenzar con algunos comentarios sobre el impacto de la toda la nueva tecnologa en la sociedad. Existe una seria preocupacin en diferentes sectores de la sociedad sobre los problemas que las computadoras personales -de acuerdo a su criterio- estn ocasionando en la sociedad. Por mencionar algunos de ellos: la posibilidad de crear desigualdades sociales, desempleo, orientacin del empleo hacia reas tcnicas, el considerar a la mquina como el sustituto del cerebro humano, la deshumanizacin de los usuarios, la dependencia del ser humano respecto de una mquina la limitacin de la evolucin normal del conocimiento cuando se utiliza en la educacin. Estas opiniones resultan gratamente provechosas, en funcin de que me ayudan a definir con una mayor claridad nuestra posicin respecto al tema: a nuestro parecer, la computadora tiene una caracterstica muy importante generadora de sus efectos positivos y negativos: su constante evolucin. Esta evolucin, genera a su vez, dos serios problemas los cuales debemos considerar cuando se trata de reflexionar seriamente, me refiero al COSTO y al DESCONOCIMIENTO sobre el tema por parte de la mayora en nuestro medio socioeconmico. A pesar de que an es costoso para algunos sectores de la sociedad la adquisicin de computadoras personales, es innegable que el costo de HARDWARE o componentes fsicos del computador (monitor, teclado, gabinete, etc.), tiende a disminuir y a modificar cada vez ms sus caractersticas fsicas de tamao, capacidad de procesamiento, almacenamiento, peso, etc., sin embargo, el costo de los programas o SOFTWARE que hacen que las mquinas funcionen y puedan realizar la manipulacin de datos con eficacia, tienden cada vez ms a aumentar, lo que tambin es aplicable a los costos de mantenimiento e insumos que requiere el computador. Por tanto, si bien puede ser verdad que la adquisicin de computadoras personales se dar probablemente en sectores con la capacidad econmica suficiente para el mantenimiento y actualizacin o mejora del equipo; esto no quiere decir que el no contar con un computador, significar que el individuo interesado en conocer a mayor profundidad esta herramienta no se encuentre en posibilidades de establecer relacin con

Evolucin de las computadoras

Pgina 16

ella o no pueda desempear su funcin; es aqu donde el sector educativo juega un papel muy importante, que lo ha llevado a adquirir un nmero cada vez mayor de computadoras personales a las cuales puedan fcilmente tener acceso los alumnos. En el caso de la Universidades de nuestra nacin, esta tendencia se demostr a travs de una investigacin realizada por una servidora, la cual, confirm que el equipo de cmputo para usos administrativos se ha adquirido durante los ltimos tres aos, perodo en que el Per. Actualmente, nuestras universidades ya cuenta con computadoras personales cabe ahora preguntarse Quin y para qu sern utilizadas? Esto nos lleva al segundo problema que postulo: el hombre y su desconocimiento del elemento han creado problemas como la necesidad artificial de este tipo de mquinas, sobrevaluar o subvaluar las aplicaciones reales del computador, pensar que los robots sern independientes o que los docentes sern eliminados por las computadoras cuando, en realidad, temas tan novedosos como la inteligencia artificial postulan como uno de sus objetivos la reproduccin automtica del razonamiento humano ; esto no quiere decir que no se requiera del elemento humano para el manejo de la computadora que realizar tal funcin. Han generado gran inquietud en los miembros de la organizacin.

Evolucin de las computadoras

Pgina 17

CAPITULO V 1. EL FUTURO DE LAS COMPUTADORAS En unas dcadas, las computadoras personales podran ser muy distintas a los modelos actuales. Por esas fechas, es muy probable que ya se haya abandonado por completo el silicio como fundamento de los ms avanzados procesadores, pues no se podrn integrar ms transistores en un solo chip elaborado con ese elemento. Podra comenzar entonces una nueva era de la computacin, gracias al desarrollo de la nanotecnologa. 1.1 COMPUTADORAS CUNTICAS.

Hoy da, todas las PC operan mediante dgitos binarios conocidos como bits. El cdigo binario es conducido a travs de transistores: pequeos interruptores que pueden encenderse o apagarse para simbolizar series de "unos" y "ceros". Las futuras computadoras cunticas emplearan un fenmeno fsico conocido como "superposicin", donde objetos de tamao infinitesimal, como los electrones, pueden existir en dos o ms lugares al mismo tiempo. Esto significara que las futuras computadoras creadas con procesadores "superpuestos", podran utilizar bits cunticos (llamados "qubits": quantum bits). Un qubit tiene la capacidad de representar ambos estados: un "0" y un "1" en forma simultnea. Al ser capaces de calcular cada combinacin de encendido y apagado de manera paralela, las computadoras cunticas seran increblemente ms rpidas que los procesadores actuales, pues tendran una enorme capacidad de procesamiento. Se estima que operaran a velocidades hasta mil veces mayores que las presentes. 1.2 SUPERPOSICIN O TELETRANSPORTACIN DE INFORMACIN.

La superposicin o tele transportacin es un trmino que, de manera inmediata, relacionamos con la posibilidad que tienen los personajes de las series y pelculas de ciencia ficcin para trasladarse de un lugar a otro, con tan solo presionar un botn. Sin embargo, la que cientficos de todo el mundo estn estudiando desde hace varios aos trata de algo distinto. La tele transportacin cuntica no trata del traslado fsico de un objeto, sino de la transferencia de su informacin. Cientficos chinos y europeos se encuentran en una carrera por demostrar quin puede tele transportar partculas a mayor distancia.

Evolucin de las computadoras

Pgina 18

1.3 EXPLICACION Para el fsico Modesto Montoya, la mejor manera de comprender la tele transportacin cuntica es con un ejemplo: Imagine dos partculas, A y B, cada una de las cuales puede tener dos estados posibles. Ambas estn ligadas cunticamente, es decir, que forman parte de un mismo sistema (llamado entrelazamiento cuntico). El entrelazamiento cuntico es una propiedad poco conocida de las partculas subatmicas. Segn la fsica cuntica contina Montoya, dos partculas que estuvieron juntas alguna vez seguirn formando parte del mismo sistema, independientemente de la distancia a la que se encuentren. Para ser ms claros, lo que le ocurra a la partcula A afectar instantneamente a la partcula B y viceversa. No hay viaje de energa ni de masa, solo de la informacin, explica. Segn el rotativo espaol, en 1993 Charles Bennet, cientfico de IBM, propuso por primera vez el concepto de tele transportacin cuntica. Los primeros intentos se llevaron a cabo en distancias cortas y luego, desde 1997, los cientficos han sido capaces de trasladar protones ms lejos. Los mismos investigadores de la universidad china lograron, en el 2010, tele transportar un fotn a ms de 16 kilmetros. La finalidad de estos experimentos es lograr el envo de diversos datos digitales, lo cual se poda hacer hasta ahora a travs de cables de fibra ptica pero solo hasta un kilmetro de distancia. 1.4 HACIA EL FUTURO

Informacin con ms seguridad El inicio del uso de la tele transportacin cuntica para la transferencia de informacin, significa segn el anlisis de la revista Forbes que se abre la posibilidad de contar con sistemas de comunicacin que sean imposibles de interceptar. En la tele transportacin cuntica, la informacin no viaja sobre distancias que pueden ser intervenidas, asegura el periodista Alex Knapp. A su vez, la revista especializada Technology Review afirma, con respecto a las investigaciones hechas en China, que estos cientficos tienen un ojo puesto en la posibilidad de desarrollar un satlite basado en criptografa cuntica, el cual proveera comunicaciones ultra seguras a todo el planeta. En tanto, el fsico peruano Modesto Montoya afirma que las tecnologas de la informacin y comunicacin daran un verdadero salto. Alberto Galindo, acadmico del departamento de Fsica Terica de la Universidad Complutense de Madrid, es enftico al respecto: "Al igual que la sociedad usuaria de los

Evolucin de las computadoras

Pgina 19

mastodnticos ordenadores de finales de los 40, con miles de tubos de vaco y decenas de toneladas de peso, no se imaginaba que medio siglo despus cualquier colegial dispondra de mquinas de calcular mucho ms ligeras y potentes? queremos pensar que el ingenio de los cientficos lograr vencer finalmente las dificultades para construir ordenadores cunticos de potencia adecuada". 2. COMPUTADORAS PTICAS, MUY RPIDAS Y BARATAS. Kevin Homewood est al frente de un grupo de expertos de la universidad de Surrey, Inglaterra, que cree que la clave se encuentra en la luz. Segn estos investigadores, es factible construir un dispositivo ptico de computacin que se aproveche de la velocidad luz y de su gran capacidad para transportar informacin. El problema al que se han enfrentado estos cientficos es que el silicio es con el que se fabrican microchips normalmente emite energa calorfica, no luminosa. Para superarlo Homewood y sus colegas construyeron trampas a escala atmica en el interior del silicio donde consiguieron atrapar electrones y forzarlos a liberar energa lumnica. A parte de miniaturizar los chips y hacerlos ms eficientes este prototipo podr funcionar a temperatura ambiente.

3. COMPUTADORAS BASADAS EN EL ADN California Leonard Adleman sorprendi a la comunidad cientfica al solventar esta cuestin utilizando una pequea gota de un lquido que contena ADN. Adleman ideo un mtodo de plantear el problema a partir de bases enfrentadas que forman hebras de la molcula del ADN: A, C, T y G, las letras del abecedario gentico. De esta forma, utilizando los mismos patrones qumicos que permiten que las bases se unan de una forma especfica se identifico la solucin correcta en un tiempo record: haba nacido la computadora de ADN. Y no es algo para tomarse a la ligera, pues cada centmetro cbico de ADN contiene mas informacin que un billn de CD's. Pero, a pesar de que tiene esta memoria masiva y de que las computadoras de ADN utilizaran una cantidad mnima de energa para funcionar, aun se desconoce como hacer una maquina til capaz de aprovechar todas estas ventajas.

Evolucin de las computadoras

Pgina 20

3.1 COMPUTADORAS NEUROELECTRNICAS En el instituto Maxplanck de bioqumica, cerca de Munich, el profesor Peter Fromherz y sus colaboradores han conseguido hacer que el silicio interactu con tejidos vivos. Esta tecnologa, conocida como microelectrnica, abre una va de comunicaciones entre computadoras y clulas. El primer neurochip ha consistido en fusionar y hacer que trabajen juntos un microchip y las neuronas de un caracol. En el futuro, gracias a esta tecnologa, podran lograrse implantes que como una neuroprtesis capaces de sustituir las funciones del tejido daado del sistema nervioso.

Evolucin de las computadoras

Pgina 21

Vous aimerez peut-être aussi