Vous êtes sur la page 1sur 15

Cpsula 22: FACTORING Y FORFAITING Objetivos Al finalizar esta cpsula deber conseguir...

Un conocimiento de las operaciones de forfaiting y factoring. Una idea de las posibilidades abiertas por estos medios para la financiacin de las operaciones de comercio exterior. Una familiaridad con los conceptos tcnicos que se emplean en las operaciones de forfaiting y factoring.

Pretest 1. Quin es el cliente en el factoring de exportacin? a. b. c. d. El comprador de la mercanca. El banco que ha emitido el crdito documentario. El banco que ha aceptado el crdito documentario. El vendedor que contrata con una empresa el factoring.

2. Hay diferencias respecto al perodo de cobro entre factoring y forfaiting? a. b. c. d. S, el factoring se dirige como medio a operaciones inferiores al ao. S, el factoring se dirige como medio a operaciones entre 1 y 3 aos. S, el forfaiting se dirige como medio a operaciones inferiores al ao. No, tanto factoring como forfaiting prevn el alquiler del producto.

3. Una empresa de factoring a. b. c. d. Solamente presta servicios de financiacin. Solamente presta servicios de cobro. Ofrece una gama amplia de servicios. Ofrece servicios de alquiler del producto fabricado.

4. Normalmente no son objeto de contrato de factoring a. b. c. d. Los productos lquidos. Los bienes del consumo. Los productos de encargo. Los productos perecederos.

5. En el factoring con recurso a. b. c. d. La empresa de factoring corre el riesgo de impago. La empresa de factoring no contrata con el cliente. La empresa de factoring no asume el riesgo de impago. Es el deudor quien no corre riesgo de impago.

6. Se habla de factoring de exportacin con notificacin a. b. c. d. Cuando los documentos del contrato son inscritos en el registro mercantil. Cuando la liquidacin de los efectos se notifica a la empresa de factoring. Cuando el factor exportador facilita a los deudores noticia del contrato. Cuando es el vendedor quien notifica a los deudores noticias del contrato.

Cpsula 22

7. Entre las ventajas que un contrato de factoring proporciona al exportador est: a. b. c. d. La eliminacin del riesgo de impago de los clientes. La seguridad de que la mercanca llegara a su destino. La seguridad de que el exportador enviar los documentos de una remesa. La reduccin de los costes de gestin administrativos.

8. En el forfaiting el exportador a. b. c. d. Compra efectos mercantiles aceptados. Vende una mercanca a la empresa de forfaiting. Vende efectos mercantiles aceptados. Vende los derechos que le da una orden de pago.

9. Qu es el "trustee" en el forfaiting? a. b. c. d. Quien financia la operacin. Quien paga la operacin. Quien avala la operacin. Quien intermedia la operacin.

10. En el leasing de exportacin, el vendedor a. b. c. d. Proporciona a la empresa de leasing los documentos de aceptacin. Proporciona a la empresa de leasing los documentos de cobro. Proporciona a la empresa de leasing la mercanca producida. Proporciona a la empresa de leasing informes financieros.

Soluciones: 1. d; 2. a; 3. c; 4. d; 5. c; 6. d; 7. d; 8. c; 9. d; 10. c;

Cpsula 22

ndice de contenidos

1. Factoring. Introduccin Las partes en el factoring. Servicios que presta el factoring. Crditos objeto del factoring. Modalidades. Procedimiento operativo. Ventajas del empleo del factoring. Remuneracin del factor.

2. Forfaiting: antecedentes y concepto Antecedentes y concepto Procedimiento operativo. Ventajas para el exportador.

Cpsula 22

Pgina de contenidos (I)

Factoring Introduccin

Se entiende por factoring una modalidad (de contrato en terminologa jurdica) financiera en la que una sociedad denominada factor se obliga frente a un empresario a gestionar el cobro del conjunto de los crditos que ste tiene frente a sus clientes, garantizando la totalidad o parte de los mismos, anticipando su importe o ambas cosas a la vez. A tales prestaciones pueden aadirse otras complementarias como informaciones comerciales, seleccin de clientela, llevanza de libros y contabilidad, etc. Desde el punto de vista financiero, supone una financiacin especializada, distinguindose as de las tradicionales formas, dados especialmente los servicios que conlleva y que se exponen ms adelante. Debe indicarse que el factoring en grados diversos y en pases con desarrollos diferentes- se centr especialmente en mercados interiores desde principios del siglo XX, aunque en el dominio internacional se encuentra su precedente en el comercio textil entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas. El factor, aparte de actuar como consignatario y distribuidor de las mercancas desempeaba tambin la gestin de cobros. Ms adelante se evolucionara hacia otro tipo de funciones que se han sealado en la definicin inicial. Las partes en el factoring.

Hay una caracterstica distintiva del factoring. Si bien la definicin previa y la ms formal del contrato correspondiente establece una relacin entre dos partes, en la prctica en el factoring nacional conviene tener en cuenta a una tercera y en el factoring de exportacin otra ms. Son los siguientes: El cliente, que es la empresa vendedora de mercancas o servicios y titular de los crditos comerciales que cede al factor. El factor, que es una compaa especializada o un departamento tambin especializado de una entidad financiera a la que se ceden los crditos y que presta una serie de servicios percibiendo por ello una remuneracin. El deudor, o mejor dicho, los deudores que son los compradores de las mercancas o servicios fabricados o prestados por el cliente. En definitiva, seran los obligados al pago de los crditos cedidos. En el caso del factoring internacional, el factor antes descrito, que se conoce como factor exportador y que acta ante el cliente con anlogas obligaciones que el factor nacional tiene un corresponsal, llamado factor importador quien, actuando como corresponsal del factor exportador, realiza en el pas del importador las funciones que ste no puede llevar a cabo.

Cpsula 22

Servicios que presta el factoring.

Debe tenerse en cuenta que, en general, se pueden sealar en este orden dos grandes grupos: a) los que se refieren a los deudores incluidos en el contrato y b) los relativos a las facturas que se han generado a cargo de tales deudores. Puede sealarse que tales servicios pueden ser considerados desde una perspectiva jurdica como obligaciones del factor. Entran as: Analizar el grado de solvencia de los deudores, asignando un lmite de riesgo a cada uno de ellos, reservndose el factor el derecho a descartar alguno. Gestionar el cobro de las facturas (crditos cedidos por el cliente), respetando las condiciones de pago, los vencimientos de las facturas que el cliente haya acordado con los deudores. Administrar las cuentas a cobrar de los deudores, informando al cliente de las incidencias que puedan registrarse en la gestin de cobro de las facturas cedidas as como del estado de la cuenta de cada uno de los deudores. Garantizar el riesgo de insolvencia de los deudores en el caso que as se haya pactado (modalidad sin recurso) hasta el lmite que se haya fijado (puede llegar al 100%). Realizar un pago parcial anticipado de los crditos cedidos cuando el cliente as lo solicite. Suele sealarse un lmite mximo por factura que oscila entre el 80 y el 90 por ciento de su nominal dentro de un lmite global establecido considerando el conjunto de deudores. Crditos objeto del factoring

En principio no existe limitacin cualitativa ni sectorial respecto de los crditos comerciales o de las facturas que puedan ser objeto de factoring. No obstante, la prctica mundial seala las siguientes caractersticas: Que tengan su origen en ventas por suministros de productos preferentemente fabricados en serie, ya sean slidos, lquidos o gaseosos. Ello no excluye a los fabricados por encargo, a las instalaciones y a los servicios, aunque en tales casos se requieren ciertas formalidades de recepcin. Que las mercancas o productos vendidos no sean inmediatamente perecederos, debido a la multiplicidad de incidencias que suelen plantear respecto a calidades, normas, etc. con reflejo en los incumplimientos en el pago. Que las ventas a un mismo deudor tengan una cierta repeticin en el perodo de doce meses y, en consecuencia, que se realicen entre empresarios: de un fabricante o empresa comercial a otros fabricantes, distribuidores, etc. Como excepcin a esta regla figuran las ventas a la Seguridad Social u organizaciones oficiales. Que las condiciones de pago estn dentro de lo que se considera corto plazo (normalmente 90 das y excepcionalmente 120-150). Evidentemente, quedan al margen las ventas a organismos pblicos. Precisamente una de las razones del incremento de las actividades de factoring en Espaa se encuentra en los retrasos en los pagos de los organismos citados.

Cpsula 22

Modalidades

Existen diferentes criterios de clasificacin aparte de la ya conocida sobre factoring nacional y de exportacin que ser desarrollada ms ampliamente. Entre ellos se destacan: Criterio del riesgo. Se distinguen as el factoring con o sin recurso. En el primero, se ceden los documentos de crdito a favor del factor pero la cesin se condiciona al buen fin del cobro de los documentos. En pocas palabras, es el cliente quien asume el riesgo de impago y el mismo se ve obligado a devolver los importes del crdito que hubiesen sido anticipados. En el factoring sin recurso es el factor quien asume el riesgo de impago por parte del deudor (salvo si este se ha debido a incidentes comerciales como mercancas no ajustadas a pedido, etc.). Dentro de la operacin de factoring sin recurso cabe tambin realizar la admisin de crditos con las caractersticas del que tiene recurso. Criterio del momento de pago. Adems de la ya indicada posibilidad de anticipo de los pagos asociados a los documentos de crdito en la relacin factor-cliente pueden establecerse distintos momentos para la liquidacin del importe de los documentos. As se establecen: i) la liquidacin al vencimiento o a una fecha determinada; ii) la liquidacin al cobro; iii) la liquidacin al cobro con un lmite de 90 das a contar desde la fecha de vencimiento. Criterio del conocimiento de la cesin por parte del deudor. En general, una vez firmado el contrato de factoring, antes de que el cliente empiece a ceder al factor los documentos de crdito, el propio cliente suele enviar a los deudores una carta (llamada introductoria) comunicando las circunstancias de la cesin. En los documentos de crdito el cliente incluye una clusula de cesin en la que ratifica que los mismos se han cedido al factor.

En el factoring de exportacin dicha clusula se suele escribir en el idioma del deudor y se facilita por el factor importador al factor exportador para que este las entregue a su cliente exportador. Al primer tipo se le conoce como contrato con notificacin. Se reserva la denominacin de sin notificacin a aquellos casos de suficiente garanta que permiten la no utilizacin de las clusulas indicadas. Debe sealarse que las formas ms habituales en el factoring de exportacin son contratos sin recurso, con notificacin y con pago al cobro con un lmite de 90 das.

Cpsula 22

Procedimiento operativo del factoring de exportacin.

Utilizaremos, como en otras cpsulas un esquema grfico.

CLIENTE (exportador) Pago anticipado (80/90%) Envo dos ejemplares facturas Pago resto (20/10%)

Enva mercancas + facturas y documentos despacho aduana

DEUDOR (importador) Presentacin al cobro

FACTOR EXPORTADOR

Envo + ejemplos facturas Envo cobro

FACTOR IMPORTADOR

Como puede seguirse, una vez cumplimentados todos los requisitos relativos al contrato entre el cliente y el factor exportador, el cliente enviar al importador las mercancas, as como los documentos pactados para el despacho de la mercanca en la aduana de destino y las facturas que se hayan establecido. El cliente enviar al factor exportador dos ejemplares de la factura, uno de los cuales ser remitido por el factor exportador al factor importador. Este realizar la gestin de cobro por cuenta del exportador. En los casos en que no se presentan problemas el circuito que seguir al vencimiento de las facturas sera el sealado con la lnea de puntos. Lgicamente, y de acuerdo con lo que se ha sealado, puede llevarse a cabo por parte del factor exportador un anticipo de fondos (por ejemplo del 80 o el 90 por ciento). Cuando el factor exportador haya recibido los fondos del factor importador completar al cliente el restante 20- 10% del ejemplo. Ventajas del empleo del factoring

Respecto a las exportaciones, se ha destacado que el factoring permite un incremento en las mismas al vincularlas a formas de pago ms competitivas pues el comprador extranjero no necesita presentar garanta, cartas de crdito, etc. Se han distinguido dos grandes grupos de ventajas: a) las econmicofinancieras y b) las de gestin. En las primeras cabe destacar que el factoring aumenta la eficacia en los cobros pues la gestin queda confiada a expertos y mejora el flujo de tesorera, disminuyendo ciertos costes administrativos y eliminando los gastos en las actividades que asume el factor (estudio de los deudores, procedimientos, etc.).

Cpsula 22

Pago factura

Entre las segundas se han destacado la mejora de las condiciones de venta, la disminucin en el trabajo burocrtico y el inmovilizado en las cuentas de clientes. En el factoring sin recurso, el cliente elimina los riesgos de fallidos. La remuneracin del factor

Esta tiene dos componentes: la tarifa o comisin de factoraje que depender por un lado de una serie de elementos (si se trata de contrato con o sin recurso, del nmero e importe de los documentos de crdito, del tipo de producto, del sector de actividad, etc.). Y, por otro, del tipo de inters que quepa aplicar por el anticipo de fondos o pago anticipado de los crditos concedidos. Estudiar el coste del factoring requiere para el cliente la consideracin de las economas que puede realizar en los rdenes sealados, en especial las ventajas que puede obtener por la mejor gestin.

Cpsula 22

Pgina de contenidos (II)

Forfaiting Antecedentes y concepto

La financiacin a forfait aparece como consecuencia de los cambios sucedidos en la estructura econmica mundial a fines de los 1950 y principios de los 1960. Los mercados mundiales se expandan y precisaban perodos de crdito que superaban los descuentos tradicionales de noventa y ciento ochenta das. Adems, se incrementaban las exportaciones de bienes de capital y las dirigidas a pases del Este europeo y del tercer mundo que precisaban tambin frmulas de financiacin distintas, especialmente a medio plazo (entre seis meses y siete aos). Se califica como forfaiting la venta sin recurso (recurdese la definicin aplicada en el factoring) a un forfaiter (al igual que en el factoring, un departamento de una entidad de crdito o un establecimiento especializado) por parte de un exportador titular de algn tipo de crdito comercial frente a un importador extranjero. Tal crdito viene instrumentado mediante efectos (letras de cambio o pagars) que son avalados por algn banco de reconocida solvencia internacional. El vendedor de los efectos es generalmente un exportador que los ha recibido a ttulo de pago parcial o total de las mercaderas suministradas. El mismo transfiere todos los riesgos y responsabilidades de cobro a una entidad especializada (el banco financiador o forfaiter), recibiendo el pago al contado con las deducciones propias del descuento. El comprador (importador) est obligado al pago de las mercancas y lgicamente es quien ha aceptado letras de cambio o ha librado los pagars a favor del exportador. Existe, como se ha dicho, un banco financiador, al que se une tambin un banco avalista en el pas del importador, con el que el comprador contrata el aval de los efectos en que se instrumenta el crdito. Adems, se encuentra en esta figura un banco intermediario (trustee) que intermedia en la entrega al exportador de los efectos avalados que previamente le han sido remitidos por el importador o el banco avalista a cambio de la entrega por parte del exportador de la documentacin justificativa del envo de mercancas. Procedimiento operativo

La operacin puede iniciarse cuando el exportador ya la ha cerrado con el importador. Puede hacerse de modo simultneo con la peticin de condiciones al forfaiter para cerrar las condiciones econmicas de la misma. El forfaiter requiere que se le de una informacin muy completa sobre la operacin, y analizar los datos fundamentales de las partes involucradas para poder estimar el importe a financiar, las condiciones de amortizacin, el nombre y pas de origen del

Cpsula 22

10

avalista, la clase de mercancas a exportar, la fecha aproximada del embarque de las mismas y de entrega de documentos, etc. Al ser una operacin sin recurso cabe sealar que el forfaiter debe asegurarse de las condiciones de los contratantes y de ah la necesidad de esos anlisis. Esta fase termina presentando el forfaiter su oferta al exportador, con un plazo breve de aceptacin. La oferta detalla los requisitos que deben reunir los documentos y los pasos a dar antes de procederse al descuento. Lgicamente, han de conocerse los requisitos legales de los pases de una forma primordial. A continuacin, puede cerrarse la operacin en las condiciones ofertadas por el forfaiter. El importador acepta las letras de cambio o libra los pagars que son endosadas con la clusula sin recurso y avaladas por su banco. Tales efectos se entregan al trustee que a su vez los enva al exportador a cambio de la documentacin de la mercanca exportada. Ha de sealarse que los documentos iniciales no tienen fecha de emisin, la cual se escribir una vez realizado el embarque y coincidiendo generalmente con la fecha de ste, a fin de que sean del mismo vencimiento. Cuando los documentos estn completos, el exportador los entrega al forfaiter que los descontar (teniendo en cuenta los intereses y comisiones que correspondan) y los presentar al cobro en la fecha correspondiente. De esta forma el exportador cobra con el embarque, y el forfaiter paga hacindose cargo de los efectos descontados que presentar para su cobro a los respectivos vencimientos (o acudir al mercado secundario para la negociacin de los mismos). El importador recibir la mercanca de acuerdo a lo pactado. Ventajas para el exportador.

Se pueden sealar las siguientes: poder ofrecer al importador condiciones de pago que incluyen plazos muy amplios. liquidar sus exportaciones cuando se hayan cumplido las condiciones pactadas de referencia, convirtiendo as una venta a plazo en una venta al contado. puede conocer el coste de la operacin y repercutirlo al cliente. se eliminan riesgos de todo tipo.

Ahora bien, para llevar a cabo la operacin es preciso que el importador consiga un aval bancario.

Cpsula 22

11

Glosario Avalista (en forfaiting): Banco que avala los efectos aceptados o librados por el importador. Cliente (en factoring): Persona fsica o jurdica que cede al factor las facturas que ha emitido como consecuencia de sus ventas. Comisin: En trminos generales, es el precio que paga en las operaciones de forfaiting o factoring a la entidad especializada (factor o forfaiter). Puede revertir formas diversas (comisin de factoraje, comisin de compromiso, etc.). Deudor (en factoring): La persona o entidad jurdica que compr las mercancas al cliente y que est obligada al pago de las facturas. Factor exportador: Con l contrata el exportador la prestacin de servicios de factoring. Factor importador: El corresponsal del factor exportador en el pas del importador. Factoring con recurso: No cubre el riesgo de insolvencia del deudor, que ser asumido por el cliente. Forfaiter (entidad financiadora): Aquella que descuenta los efectos que se emplean en una operacin de forfaiting. Forfaiting: operacin de venta o descuento de los efectos en que se instrumenta el pago (cobro) de una exportacin. Intermediario (en forfaiting): es la entidad (generalmente un banco) que media en el intercambio de los documentos entre importador y exportador. Tambin es designado con la palabra inglesa "trustee".

Cpsula 22

12

FAQs

P El factoring y el forfaiting, se inician con la exportacin/importacin? R No. De hecho ambas frmulas se establecieron para los mercados interiores, desarrollndose de forma especial en el inmenso mercado de los Estados Unidos. Su evolucin hacia el mercado exterior fue posterior, pudiendo decirse que la situacin de uno y otro es muy diferente segn los pases en que se estn aplicando, si bien normalmente el factoring se encuentra en mayor nmero de pases.

P Cules son los servicios que se prestan en el factoring? R Tiende a destacarse la financiacin total o parcial por medio de facturas que cobrara el factor por contrato con su cliente. Pero hay otros servicios que el mismo presta: anlisis de los clientes, administracin de cuentas, etc.

P Y en el forfaiting, cul es el objetivo? R Se diferencia del factoring, adems de los servicios que en esta frmula se contratan, en que el forfaiting se relaciona con los efectos comerciales que el exportador ha recibido del importador y que la empresa que hace forfaiter adquiere. De ah su consideracin de medio de financiacin para el exportador.

P Existe un solo deudor en el factoring internacional? R Como cabe deducir al de su definicin, la operacin consiste en la cesin por parte del exportador (cliente en el lenguaje del factoring) a la entidad factor de una serie de facturas que el mismo ha emitido para cobrar en su momento de los importadores. Sera muy raro que todas las facturas fuesen emitidas para un solo comprador.

P Todos los crditos comerciales o facturas, pueden ser objeto de factoring? R En principio, s. Ahora bien, la prctica mundial de las empresas de factoring suele indicar una serie de caractersticas respecto a los productos vendidos que dan origen a facturas que pueden incluirse en un contrato factoring. Pueden resumirse en que preferentemente son pagos a corto plazo de productos fabricados en serie, no perecederos y con cierta repeticin en el tiempo.

P Qu distingue al factoring "con recurso" del factoring "sin recurso"? R En los casos de factoring con recurso, el crdito a favor de la entidad de factoring o cesin est condicionado al buen fin de cobro del crdito antes dicho

Cpsula 22

13

(o sea del efecto en que se materializa). Es el exportador quien corre el riesgo de impago. En el factoring sin recurso es la entidad de factoring la que corre con el riesgo de impago.

P Qu significa la "notificacin" en el factoring? R El hecho de ceder las facturas o crditos por parte del exportador a la entidad de factoring suele dar origen a una comunicacin en forma de carta en que aquel comunica a los deudores esta circunstancia. En el caso del factoring de exportacin, esta operacin la realiza el factor importador al factor exportador para que ste la entregue al deudor precisamente en su idioma.

P Qu ventajas financieras puede obtener el exportador en el factoring? R Posiblemente la ms llamativa sea la obtencin de liquidez por el total o parte de las facturas que se cede a la entidad de factoring. Ahora bien, en la decisin tambin debe considerar el coste de la operacin (remuneracin a la entidad) contrarrestado en mayor o menor medida por la reduccin en los costes administrativos y de gestin que la cesin conlleva.

P Distingue al forfaiting del factoring la duracin de la operacin incluida en la financiacin? R S. En general el forfaiting surge como una respuesta a la necesidad de financiacin para ventas cuyo plazo de cobro superase el ao. Hoy el forfaiting se emplea para operaciones a medio plazo (de seis meses a siete aos). Generalmente se instrumenta mediante la venta de efectos que ha recibido el exportador que contrata con la entidad de forfaiting como forma de pago total o parcial por las mercancas suministradas.

P Y en qu se diferencian del "leasing"? R En el leasing el exportador vende la mercanca y pacta con el comprador unos pagos peridicos. Adems, al finalizar estos pagos el comprador tiene la opcin de adquirir una mercanca al coste residual que se determine en el contrato.

Cpsula 22

14

Links - Agencia EFE: www.efe.es - Bolsa de Madrid: www.bolsasmadrid.es - Compaa Espaola de Seguro de Crdito a la Exportacin: www.cesce.net - ICEX: www.icex.es - Instituto de Crdito Oficial (ICO): www.ico.es - REUTERS: www.reuters.com

Bibliografa CHABERT, J. (2001): Manual de comercio exterior; Gestin 2000. DIEZ VERGARA, M. (2001): Manual prctico de comercio internacional; Ed. Deusto. GALLARDO RODRGUEZ, J. (2001): Instrumentos de cobertura de riesgo de crdito comercial en la exportacin en Factbook Comercio Exterior. GARCA VILLAVERDE, R. (1999): El contrato de factoring; Mc Graw. ICEX (1999): Curso superior de estrategia y gestin del comercio exterior MORENO GORMAZ, J.E. (2000, 2 ed.): Gua terica y prctica del exportador; Dykinson. SIMON, Y. y MANNAI, S. (2002): Techniques financires internationales; Economica.

Cpsula 22

15

Vous aimerez peut-être aussi