Vous êtes sur la page 1sur 1

REA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL MATERIAL DIDCTICO DE APOYO

Actividad de Aprendizaje No1. Analiza e interpreta los conceptos de posicin, desplazamiento, trayectoria, espacio recorrido, velocidad y rapidez. 1. Determina y grfica la posicin que ocupa los cuerpos A, B, C y D en el eje de coordenadas.

b. c. d. e. f.

2. Diferenciando la trayectoria y el desplazamiento. Pedro, para trasladarse desde el colegio a su casa, realiza el siguiente recorrido: en su bicicleta viaja 12 cuadras al norte y luego 5 cuadras al este. Cunto mide el camino recorrido, el desplazamiento realizado y la distancia recorrida por Pedro? Qu debera ocurrir en el movimiento para que el desplazamiento y la trayectoria fueran iguales?

Cul fue el desplazamiento en el primer intervalo de 0 a 20 segundos? En el tercer intervalo entre t=50s y t=60s, Qu desplazamiento sufre el cuerpo?Qu espacio ha recorrido hasta ese instante? En el instante en que t=60 s,En qu posicin se encuentra el cuerpo?cual es la distancia y el desplazamiento del cuerpo? Cul fue el desplazamiento total y espacio total recorrido? En qu intervalo el cuerpo se movi con ms rapidez?

3. Si un carro cambia de posicin X i=-7cm a la posicin Xf=13cm, Calcula y grafica el desplazamiento?cul fue la distancia recorrida? 4. Si un cuerpo viaja de la posicin X=9m hasta a la posicin X=-45m y luego regresa hasta la posicin X=34m. a. Realice la grfica del movimiento b. Trace el vector desplazamiento c. Calcula el desplazamiento total y el espacio total recorrido 5. Una persona se mueve de la posicin A a la posicin B y de sta a la posicin C, tal como se muestra en el grfico:

7. Un cuerpo se mueve a lo largo de una trayectoria rectilnea y ocupa las siguientes posiciones en los tiempos dados: X (m) 3,5 7 7 14 17,5 7 T (s) 2 4 6 8 10 12 a. Realiza un grfico de X vs t b. En cules intervalos el cuerpo permaneci en reposo, avanzo y retrocedi? c. Qu desplazamiento sufre el cuerpo entre 1s y 3s? d. Cul es el desplazamiento total y la distancia total recorrida? 8. Ordena de mayor a menor rapidez cada uno de los siguientes movimientos: un cuerpo A recorre x metros en t segundos, mientras: a. B recorre la misma distancia en la mitad del tiempo b. C recorre la mitad de la distancia en el mismo tiempo c. D recorre la mitad de la distancia en la mitad del tiempo d. E recorre el doble de la distancia en la mitad del tiempo e. F recorre la mitad de la distancia en el doble de tiempo Actividad de soluciones aprendizaje No 5. Propone

9. Representa en un grfico de X vs t las siguientes situaciones: a. Dos carros A y B estn separados 80m, simultneamente se comienzan a mover en sentidos contrarios y se encuentran a mitad de camino en un tiempo de 6s. b. Dos ciclistas ubicados en A y B, estn separados 100km. El ciclista A parte hacia B y llega a su destino a las 4 horas. Una hora despus de partir A parte B y llega a su destino a las 6 horas. c. en una carrera de atletismo, A da a B ventaja de 60m. El atleta A alcanza a B despus de haber corrido 180m durante 60s?

Cul es el desplazamiento de la persona entre A y B.? b. Cul es el desplazamiento entre B y C? c. Cul es el desplazamiento y la distancia total de la persona? 6. El siguiente grfico de posicin contra tiempo, representa el movimiento de una partcula durante 12 segundos. Basndose en la grfica contesta las siguientes preguntas:

a.

a.

En el instante en que t=0 s, En qu posicin se encuentra el cuerpo. Docente: Aldo Jos Castro de la Hoz - Fsica: Grado Decimo (10)

Vous aimerez peut-être aussi