Vous êtes sur la page 1sur 6

ESCUELA NORMAL DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIN

SEMINARIO: PEDAGOGA Y TEORAS DEL APRENDIZAJE MEDIADOR: DOCTOR ARMANDO FLOREZ ARCO

E N S A Y O:

EL MEJOR PARADIGMA DE LA PSICOLOGA DE LA EDUCACIN

ALUMNO: JUAN LIZRRAGA TISNADO

CULIACN, SINALOA, NOVIEMBRE DE 2004

EL MEJOR PARADIGMA DE LA PSICOLOGA DE LA EDUCACIN El anlisis comparativo de los (y en el libro) Paradigmas de la psicologa de la educacin (conductista, humanista, cognitivo, psicogentico y sociocultural) realizado por Gerardo Hernndez Rojas conduce necesariamente a la pregunta Qu paradigma es el mejor?, tal cual ocurri al final del seminario Pedagogas y teoras del aprendizaje impartido por el doctor Armando Florez Arco en el Doctorado en Educacin de la Escuela Normal de Sinaloa. La respuesta a esta interrogante dejara insatisfechos a muchos docentes e investigadores, especialmente a quienes ya han adoptado uno de ellos y llevara a discusiones bizantinas que conduciran a una gran confusin o en todo caso a enormes desacuerdos. La pregunta ms pertinente se consens en el mismo seminario-- es quin soy yo, qu clase de maestro quiero ser, qu visin tengo de la educacin y del educador para adoptar y trabajar con uno o ms de estos paradigmas? Para responder a la primera pregunta entonces es necesario, aunque no suficiente, considerar las implicaciones de la segunda. No es suficiente porque la decisin podra llevarnos al dilema de adoptar uno de los paradigmas en forma dogmtica y ortodoxa o caer en eclecticismos simples al intentar la integracin de algunos o varios de sus elementos. Nos referimos a los elementos constitutivos de los paradigmas analizados en forma comparativa en un extenso apartado del libro: los antecedentes, la problemtica, los fundamentos epistemolgicos, los supuestos tericos, las prescripciones de la enseanza, las metas de la educacin, la concepcin del alumno y del maestro, la concepcin del aprendizaje, las estrategias de enseanza y la concepcin de la evaluacin de cada uno de ellos. La respuesta implica el conocimiento profundo de estos elementos en los respectivos paradigmas, sin embargo, de entrada nos centraremos en la concepcin del alumno y del maestro de cada uno de ellos, conforme a un esquema extrado de lo expuesto por Hernndez Rojas. PARADIGMA Conductista Humanista ALUMNO Su nivel de actividad est condicionado al programa. Es un ente individual, con iniciativa, necesidades y potencialidad. MAESTRO Debe manejar hbilmente los recursos tecnolgicos conductuales Es un facilitador respetuoso de las necesidades del alumno.

Ver tabla anexa

Cognitivo

Psicogentico

Es un sujeto activo procesador de informacin; posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. Es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los distintos contenidos escolares a los que se enfrenta. Es un ser social, producto y protagonista de las mltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

Papel centrado en la confeccin y organizacin de experiencias didcticas Encamina sus esfuerzos a promover el desarrollo psicolgico y la autonoma de los educandos.

Sociocultural

Agente cultural y mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiacin de los alumnos.

De acuerdo a esta tabla, se puede seleccionar el paradigma que ms se acople al docente, por el rol que desempea en su prctica: el conductista, si cuenta con la capacidad de manejar la tecnologa conductual; si es un facilitador respetuoso de las necesidades de los alumnos optar por el humanista; el cognitivo ser el mejor si el docente considera al alumno como un sujeto activo que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas y l, maestro, tiene como funcin la confeccin y organizacin de experiencias didcticas; y si se considera un mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiacin de los alumnos, seleccionar al sociocultural como el mejor paradigma. Esta forma simplista de calificar a los paradigmas a partir de la funcin-opcin del docente en su relacin con el alumno, resulta adems absurda. Se requiere del conocimiento de los otros elementos para emitir un juicio y/o para adoptar una decisin ms certera y conveniente sobre el o los paradigmas que se consideran mejor o mejores. Una vez en posesin de este conocimiento, conviene tomar en cuenta las consideraciones que hace Hernndez Rojas en el eplogo de su libro. EL AISLACIONISMO PARADIGMTICO Primero: Para el autor tiene un valor indiscutible la influencia de la interpelacin y la crtica entre los paradigmas, tanto en el desarrollo de los mismos como en las disciplinas de la que forman parte. Dice: Los aislacionismos impiden el dilogo y conducen de forma inevitable a que la disciplina se quede en un estado de estancamiento o de no evolucin y afirma que la manifiesta inconmensurabilidad entre los paradigmas no debe ser usada jams como un argumento para justificar una situacin de cerrazn entre ellos.

Relacionado con lo anterior est el hecho de que este aislacionismo conlleva al dogmatismo de aceptar un solo paradigma a ultranza, sin escuchar las aportaciones conseguidas o las impugnaciones que le son dirigidas desde otros paradigmas; el dogmatismo conduce a una situacin de hiperortodoxia en la que slo se acepta como vlido lo que el paradigma al que se es adepto suscribe, porque se ha firmado ya una renuncia inapelable a todos los restantes. Entiendo que el autor rechaza este aislacionismo y dogmatismo y propone la conjuncin de algunos o varios paradigmas. EL PLANTEAMIENTO INTEGRACIONISTA Segundo: El problema de la integracin, conjuncin, de algunos paradigmas vigentes para su posible utilizacin en el discurso terico y prctico de la disciplina educativa, conlleva ciertos riesgos. Uno de estos riesgos es el caer en un Eclecticismo epidrmico, o sea, en hacer planteamientos ingenuos de simple adicin o yuxtaposicin de varios paradigmas de una disciplina o de algunas o varias de sus ideas tericas y/o metodolgicas. Es muy comn en los docentes y en los investigadores un cierto afn por conjuntar lo que resulta valioso de uno o ms paradigmas con base en criterios de seleccin que muchas veces se deben a cuestiones superficiales intuitivas y, en otras, a razones pragmticas o utilitarias. Se formulan as mezclas, listados o recetarios acrticos en los que no se vislumbra una claridad integracionista slida ni se cae en la cuenta de las profundas contradicciones en que se puede uno entrampar si se procede de este modo. Explica que la integracin de paradigmas no es una tarea sencilla, pues requiere de una tematizacin concienzuda y profunda de las teoras y de los propios paradigmas. Esta integracin es posible si se hace con un afn ms terico, atendiendo y seleccionando aquellas aristas de varios paradigmas que a su juicio son valiosas, sea porque convergen (epistemolgicamente, tericamente o por medio de la evidencia emprica que los sostiene) o porque se juzga que entre ellos puede darse cierta complementacin, y se descartan las dems cuestiones en que son divergentes. Una real integracin, diferente al eclecticismo epidrmico, enfrenta tambin los siguientes obstculos: a) El aparente paralelismo y convergencia encubre contradicciones en sus postulados tericos, epistemolgicos y ontolgicos ms generales; b) Es posible que las ideas extradas, y por tanto, descontextualizadas, de los paradigmas que se pretende integrar pierdan su valor explicativo dentro del supuesto esquema integrador; c) El tipo de criterios esgrimidos para la integracin pueden ser demasiado vagos, de modo que a veces se incluye prcticamente todo en la misma; d) Lo inverso: criterios demasiado rgidos pueden dejar fuera muchas ideas que s son conciliables o integrables;

e) El problema de establecer ciertos criterios o reglas para conferir a la integracin la coherencia de un sistema. LA INTER Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD PARADIGMTICA Vencer satisfactoriamente estos obstculos permitira encontrar un equilibrio entre las tendencias que fuerzan a la fragmentacin y la dispersin y las que tienden al holismo, a un verdadera integracin paradigmtica, inter y transdisciplinaria. Lo anterior implicara tambin considerar los factores externos (sociales, polticos, culturales), porque, observa Hernndez Rojas, los paradigmas se entronizan y establecen alianzas con grupos de poder. Se han de considerar tambin las relaciones que la psicologa de la educacin debe ir estableciendo, en las dimensiones terico-acadmicas y tecnolgico-prcticas, con las otras disciplinas o ciencias de la educacin. Autores como Jurjo Torres Santom, Jaume Sarramona y otros han planteado la necesidad de romper las fronteras entre las diferentes disciplinas al momento de estudiar los fenmenos de la realidad y el educativo no est exento de esta visin. El pensamiento complejo de Edgar Morn, desde su perspectiva transdisciplinaria, propone la comprensin del mundo presente desde la unidad del conocimiento, considerar una realidad multidimensional estructurada en mltiples niveles que sustituya la visin de una realidad unidimensional del pensamiento clsico. Se alude a esta visin solamente como complemento para responder a las preguntas iniciales, ya que no es propsito de este trabajo ahondar en sus postulados. Hernndez Rojas coincide con estos enfoques cuando afirma que el trabajo interdisciplinario aboga por la concurrencia e integracin de las aportaciones de diversas disciplinas en el tratamiento descriptivo, explicativo e interpretativo de distintas parcelas de lo real, respetando los lmites y la identidad de las distintas disciplinas involucradas. A ella debe aspirar todo conocimiento que se precie de ser cientfico. EL MEJOR PARADIGMA... CONCLUSIN El mejor paradigma, es ciertamente, aqul con el cual nos identificamos, de acuerdo a la concepcin que tenemos de la educacin de nuestra prctica docente y de lo que se espera del estudiante, pero ser an mejor y mejorable si buscamos su integracin profunda que incluya las fragmentaciones de las diferentes disciplinas junto a sus contextos sociales, polticos. Un paradigma mejor? Ciertamente, lo ser si se le concibe y utiliza (por que la educacin es un proceso, una praxis) de manera inter y transdiscipinaria, como unidad multidimensional, superando el aislacionismo, el dogmatismo, el eclecticismo epidrmico y venciendo los obstculos a que se enfrenta esta integracin.

BIBLIOGRAFA HERNNDEZ Rojas, Gerardo. Paradigmas en psicologa de la educacin. Ed. Piados. Mxico, 2002.

Vous aimerez peut-être aussi