Vous êtes sur la page 1sur 10

La Eucarista es la consagracin del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mstica y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo

en la Cruz. La Eucarista es Jess real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jess en la Hostia y el vino no es slo simblica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciacin ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidenteforma, color, sabor, etc. permanecen iguales. La institucin de la Eucarista, tuvo lugar durante la ltima cena pascual que celebr con sus discpulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagracin del pan precede a la del cliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histrica, la celebracin de la Eucarista ( Fraccin del Pan ) comenz en la Iglesia primitiva antes de la redaccin de los Evangelios. Los signos esenciales del sacramento eucarstico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendicin del Espritu Santo y el presbtero pronuncia las palabras de la consagracin dichas por Jess en la ltima Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cliz de mi Sangre..." . Encuentro con Jess amor Necesariamente el encuentro con Cristo Eucarista es una experiencia personal e ntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman. Es por tanto imposible generalizar acerca de ellos. Porque slo Dios conoce los corazones de los hombres. Sin embargo s debemos traslucir en nuestra vida, la trascendencia del encuentro ntimo con el Amor. Resulta lgico pensar que quien recibe esta Gracia, est en mayor capacidad de amar y de servir al hermano y que adems alimentado con el Pan de Vida debe estar ms fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza. En fin para llevar a feliz trmino la misin, la vocacin, que el Seor le otorgue. Si apreciramos de veras la Presencia real de Cristo en el sagrario, nunca lo encontraramos solo, nicamente acompaado de la lmpara Eucarstica encendida, el Seor hoy nos dice a todos y a cada uno, lo mismo que les dijo a los Apstoles "Con ansias he deseado comer esta Pascua con vosotros " Lc.22,15. El Seor nos espera con ansias para drsenos como alimento; somos conscientes de ello, de que el Seor nos espera el Sagrario, con la mesa celestial servida.? Y nosotros por qu lo dejamos esperando.? O es que acaso, cuando viene alguien de visita a nuestra casa, lo dejamos slo en la sala y nos vamos a ocupar de nuestras cosas.? Eso exactamente es lo que hacemos en nuestro apostolado, cuando nos llenamos de actividades y nos descuidamos en la oracin delante del Seor, que nos espera en el

Sagrario, preso porque nos "am hasta el extremo" y resulta que, por quien se hizo el mundo y todo lo que contiene (nosotros incluidos) se encuentra all, oculto a los ojos, pero increblemente luminoso y poderoso para saciar todas nuestras necesidades.

QUE ES COMULGAR?
LA SAGRADA COMUNIN ES EL ACTO DE RECIBIR A JESUCRISTO, CON SU CUERPO, SU SANGRE, SU ALMA Y SU DIVINIDAD, BAJO LAS APARIENCIAS DE PAN Y VINO.

RITOS INICIALES Son ritos introductorios a la celebracin y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucarista. Comprende: Entrada - Seal de la cruz - Saludo - Acto penitencial - Gloria - Oracin colecta. Procesin de entradaLlegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio ms grande de nuestra fe. Acompaamos la procesin de entrada cantando con alegra.

Saludo inicialDespus de besar el altar y hacer la seal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea. Acto penitenfcial:Pedimos humildemente perdn al Seor por todas nuestras faltas. GloriaAlabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de l. Oracin / ColectaEs la oracin que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad. LITURGIA DE LA PALABRA:Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando. Comprende:Primera Lectura - Salmo Responsorial - Segunda Lectura - Aleluya - Evangelio - Homila - Credo - Oracin universal. Primera lecturaEn el Antiguo Testamento, Dios nos habla a travs de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas. SalmoMeditamos rezando o cantando un salmo. Segunda lecturaEn el Nuevo Testamento, Dios nos habla a travs de los apstoles. EvangelioEl canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamacin del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Seor Jess". HomilaEl celebrante nos explica la Palabra de Dios. CredoDespus de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe. Oracin de los fielesRezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

LITURGIA DE LA EUCARISTA I.Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarstica (es el ncleo de toda la celebracin, es una plegaria de accin de gracias en la que actualizamos la muerte y resurreccin de Jess) y Rito de comunin. Presentacin de donesPresentamos el pan y el vino que se transformarn en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas. PrefacioEs una oracin de accin de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo. EpclesisEl celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espritu Santo, para que por su accin los transforme en el cuerpo y la sangre de Jess. ConsagracinEl sacerdote hace "memoria" de la ltima cena, pronunciando las mismas palabras de Jess. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jess.

AclamacinAclamamos el misterio central de nuestra fe. IntercesinOfrecemos este sacrificio de Jess en comunin con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros. DoxologaEl sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jess, por Cristo, con l y en l, en la unidad del Espritu Santo. Todos respondemos: "Amn". Padre nuestroPreparndonos para comulgar, rezamos al Padre como Jess nos ense. ComuninLlenos de alegra nos acercamos a recibir a Jess, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe. OracinDamos gracias a Jess por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunin.

RITOS DE DESPEDIDASon ritos que concluyen la celebracin. BendicinRecibimos la bendicin del sacerdote. Despedida y envoAlimentados con el pan de la Palabra y de la Eucarista, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jess en nuestros corazones. CUNTAS CLASES DE PECADOS EXISTEN? Existen pecados grandes y pecados pequeos. Los pecados grandes se llaman pecados mortales y si los cometemos dejamos de ser amigas de Dios. Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: materia grave, plena advertencia y libre consentimiento. Los pecados pequeos se llaman pecados veniales. Estos pecados no nos hacen dejar de ser amigas de Dios pero son pecados que le hacen estar triste. Dios quiere que seamos buenas hijas. Si le desobedecemos, le ponemos triste. A DIOS NO LE GUSTA NINGN TIPO DE PECADOS NI LOS GRANDES NI LOS PEQUEOS. QUIEN FUE EL REY DAVID:EL REY DAVID FUE UN ELEGIDO DE DIOS; QUE VENCIO AL LIDER FILISTEO GOLIAT, QUE ERA UN GIGANTE MUY TEMIDO POR LOS SUBORDINADOS DEL REY SAUL. GOLIAT YA HABIA MATADO A MUCHOS GUERREROS REPRESENTANTES DEL PUEBLO HEBREO EN UNA LUCHA CUERPO A CUERPO; SIEMPRE GANANDO GOLIAT. PERO UN DIA; LA MANO DE DIOS SE POSO SOBRE UN SIMPLE PASTOR DE OBVIO NOMBRE DE DAVID Y POR ORDENES DE DIOS; ENFRENTO A GOLIAT. CUANDO DAVID LE DIJO A LOS GENERALES QUE DIOS MISMO LO HABIA ELEGIDO PARA ENFRENTAR A GOLIAT; ESTOS TRATARON DE ARMARLO CON LANZAS, ESPADAS Y UNA PESADA ARMADURA QUE NO LE QUEDO DE TALLA. POR LO QUE SE DECIDIO ENVIARLO CON SOLO SU

ONDA CON UNA PIEDRA Y ESA SERIA SU UNICA ARMA. LOS GENERALES HEBREOS CONFIARON EN LA VOLUNTAD DE DIOS. DAVID LO ENFRENTO Y GOLIAT SE BURLO DE VERLO DESARMADO Y SIN ARMADURA, PERO DAVID ERA DEMASIADO DELGADO, LIGERO Y VELOZ PARA LAS LANZAS DE GOLIAT; PROVOCANDO DESPUES DE UN BUEN RATO; LA DESESPERACION DE GOLIAT POR TERMINAR PRONTO CON EL COMBATE Y ESE FUE SU ERROR. PORQUE CUANDO GOLIAT POR FIN SE DECIDIO A ATACAR DIRECTAMENTE CON SU ESPADA; LO QUE HIZO FUE PONERSE AL ALCANCE DE LA DISTANCIA DE LA HONDA DE DAVID; QUE LO UNICO QUE HIZO FUE ESPERAR SU OPORTUNIDAD MIENTRAS GIRABA SU HONDA Y EN UNA DE ESAS EMBESTIDAS FALLIDAS Y CON UN GOLIAT TODO FATIGADO POR CARGAR UNA PESADA ARMADURA; DAVID PUDO DAR EN EL BLANCO JUSTO EN LA FRENTE DEL GIGANTE EL CUAL CAYO INCONCIENTE MOMENTANEAMENTE; PERO CUANDO RECOBRO EL CONOCIMIENTO YA ERA TARDE, DAVID YA HABIA TOMADO SU PROPIA ESPADA Y CON ELLA LE DEGOLLO EN SEGUIDA. CON EL TIEMPO Y POR OTROS MERITOS MAS SOBRE TODO EN VICTORIAS MILITARES; DAVID SE CONVIRTIO EN REY SUPLIENDO AL REY SAUL; EL CUAL HABIA PECADO CONTRA DIOS; ADMITIENDO ACTOS PAGANOS Y EL COLMO FUE QUE SAUL LE PERMITIO VIVIR A UNA BRUJA PARA LLAMAR AL PROFETA SAMUEL; ( YA QUE DIOS MISMO LE HABIA ORDENADO ACABAR CON TODOS LOS BRUJOS DE LA NACION PORQUE TODO BRUJO HACE PRACTICAS DEMONIACAS PROHIBIDAS POR EL DIOS VERDADERO). SAMUEL; QUE HABIA MUERTO EN BATALLA Y ERA EL UNICO VINCULO QUE SAUL TENIA CON DIOS, ESO LE COSTO LA VIDA A EL Y SU FAMILIA POR PRESTARSE TAMBIEN A LA HECHICERIA; PORQUE SAMUEL MISMO LE DIJO AL INVOCARLO QUE DIOS SE HABIA VUELTO SU ENEMIGO POR SUS FALTAS Y QUE AL SIGUIENTE DIA EL, SU FAMILIA Y LA BRUJA; MORIRIAN. ( NORMALMENTE CUANDO UN BRUJO INVOCA A UN CONOCIDO MUERTO; ES UN DEMONIO EL QUE TOMA LA IMAGEN, VOZ Y FORMA DEL CONOCIDO O SER QUERIDO; ENGAANDO A LA PERSONA QUE PIDE COMUNICARSE CON EL, PERO EN ESTA ESCEPCION; APARECE EL VERDADERO PROFETA SAMUEL EN ESPIRITU LO CUAL PROVOCO QUE LOS DEMONIOS HUYERAN DEL LUGAR; Y ADVIRTIENDO AL SAUL SU TRISTE DESTINO DE PARTE DEL DIOS VERDADERO). AL DIA SIGUIENTE; LOS FILISTEOS INVADEN EL PALACIO DEL REY SAUL Y MATAN A TODOS DEGOLLANDOLOS. POR ULTIMO; EL REY DAVID NACIO EN LA MISMA CIUDAD EN QUE NACIO DESPUES; JESUS DE NAZARET, JESUCRISTO. EN BELEM ( ACTUAL PARTE DE PALESTINA LAMENTABLEMENTE). POR ESO A JESUS; MUCHOS QUE LO CONOCIAN DE ESE LUGAR; LE LLAMABAN DICIENDOLE: JESUS; HIJO DE DAVID. MOISES:Es cierto moises es uno de los profetas elegido por Dios para salvar al pueblo de egipto ya que este pueblo estaban exclavisados. Dios le hizo el llamado a moises para que los liberara y se cumpliera la promesa que Dios HABIA ECHo ASU PUEBLO de liberarlo... 25 de Diciembre y las fiestas paganas El da de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Beln segn los evangelios de San Mateo y San Lucas. Despus de la Pascua de Resurreccin es la fiesta ms importante del ao eclesistico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jess naciera ese da. De hecho, el da de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el ao 345, cuando por influencia de San Juan Crisstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclam el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. De esta manera segua la poltica de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos haban celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. La fiesta pagana ms estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete das de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con ms fuerza. LA CUARESMA La Cuaresma es el tiempo litrgico de conversin, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir ms cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 das; comienza el Mircoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Seor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexin, de penitencia, de conversin espiritual; tiempo de preparacin al misterio pascual. PENTECOSTES Hay que insistir que, la fiesta de Pentecosts, es el segundo domingo ms importante del ao litrgico en donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relacin existente entre la Resurreccin de Cristo, su Ascensin y la venida del Espritu Santo. Una festividad universal de la iglesia, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espritu Santo sobre los Apstoles, a los cincuenta das despus de la Resurreccin de Cristo, en el festival judo llamado "festejo de las semanas" o Pentecosts (Ex., xxxiv, 22; Deut., xvi, 10). En algunos lugares es llamado el "domingo de blanco" ("whitesunday") debido a los ropajes blancos que son portados por aquellos que son bautizados durante la vigilia. Pentecosts ("Pfingsten" en alemn), es la denominacin griega por "quincuagsimo", 50o., da despus de la Pascua.

Vous aimerez peut-être aussi