Vous êtes sur la page 1sur 10

B A SES Para part icipar en la I FERI A N ACIO N AL DE I N N O VACI N E I N VESTI GACI N TECN O L GI CA DE EDUCACI N SUPERI O R TECN O L GI CA Y TCN I CO PRO

PRO DUCTI VA .

2 4 al 2 6 de noviembre de 2 0 1 2
1. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL Desde el ao 2007 hasta el 2011, el Ministerio de Educacin MINEDU, a travs de la Direccin de Educacin Superior Tecnolgica y Tcnico Productiva DESTP, organiz cinco ferias nacionales denominadas Foro y Expo Feria de Educacin Superior Tecnolgica y Tcnico Productiva, con la finalidad de promover la articulacin de la oferta de la Formacin Tcnico Profesional con los requerimientos del sector productivo, mediante la exposicin de diversos proyectos desarrollados por estudiantes de institutos de educacin superior tecnolgicos (IEST) y centros de educacin tcnico productiva (CETPRO) pblicos, asesorados por sus docentes. La participacin fue de alcance nacional. Todos estos eventos se realizaron en el marco de las celebraciones de la Educacin Tcnica, en la ciudad de Lima, por un espacio de tres das, la ltima semana del mes de setiembre de cada ao, en la que se combinaron las exposiciones de los proyectos y los foros con participacin de expertos en el campo de la ciencia y la tecnologa, as como de la gestin empresarial. A partir del presente ao la DESTP ha planteado los siguientes Lineamientos de Poltica de la Formacin Tcnico Profesional:

En el marco de estas nuevas polticas se plantea un salto cualitativo en la denominacin de la feria y en el enfoque de la presentacin de los proyectos en la Feria Nacional que promueve la DESTP. Estos planteamientos se sustentan en el marco legal vigente que reseamos a continuacin. La Ley N 29324, Ley de Institutos y de Escuelas de Educacin Superior en su Art. 23 dispone que La investigacin es una funcin esencial de los Institutos y Escuelas. Prevalece aquella que contribuya a la solucin de problemas nacionales, regionales, locales y urgentes. Se realiza por iniciativa propia o por convenio. El D.S. 04-2010-ED, Reglamento de la Ley de Institutos y de Escuelas de Educacin Superior, en su Art. 38, inciso 38.1, establece que: En los IEST se promueve la investigacin e innovacin tecnolgica orientada a la identificacin de oportunidades de desarrollo local, regional, nacional e internacional, as como a la aplicacin de tecnologas. El Reglamento de la Ley General de Educacin, D.S. 011-2012, establece lo siguiente: Art. 90, inciso b uno de los objetivos de la Educacin Tcnico Productiva es Promover una cultura emprendedora e innovadora que facilite a los egresados su insercin laboral y les habilite para generar su propio empleo o empresa. Art. 91, inciso c, seala que una de las caractersticas de la Educacin Tcnico Productiva es Innovadora, porque fortalece las capacidades que propician ideas y cambios, estimulando la creatividad y el pensamiento crtico, cientfico y tecnolgico. Art. 99: Los resultados de los proyectos de investigacin, as como de las experiencias educativas innovadoras, sern presentados y difundidos en eventos organizados por la instancia de gestin educativa descentralizada correspondiente. El enfoque de los trabajos a presentarse a partir de la fecha debe orientarse a la solucin de problemas del contexto, alineados al desarrollo estratgico local y regional, mediante proyectos de innovacin e investigacin tecnolgica. En ese sentido, la denominacin de este evento nacional ser la siguiente: I FERIA NACIONAL DE INNOVACIN E INVESTIGACIN TECNOLGICA DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA Y TCNICO PRODUCTIVA.

2.

OBJETIVO GENERAL Promover la innovacin e investigacin tecnolgica en los Institutos de Educacin Superior Tecnolgicos y Centros de Educacin Tcnico Productiva Pblicos del pas, el fortalecimiento de las capacidades en los docentes y estudiantes, y la valoracin de la formacin tcnico profesional.

3.

OBJETIVOS ESPECFICOS Mostrar la aplicacin de la innovacin e investigacin tecnolgica desarrollada en los IEST y CETPRO pblicos, orientada a la solucin de problemas tcnicos y/o necesidades de los sectores econmicos productivos, comunidades, empresas o instituciones de su mbito de influencia.
2

Fomentar la creacin de redes de innovacin y el intercambio de conocimientos y prcticas usadas en el desarrollo de los proyectos de innovacin e investigacin tecnolgica. Posibilitar a los IEST y CETPRO pblicos del pas el contacto directo con las empresas e industrias de los sectores productivos relacionados con sus carreras profesionales y especialidades. 4. ALCANCE. Institutos de Educacin Superior Tecnolgicos (IEST) y Centros de Educacin Tcnico Productiva (CETPRO) Pblicos a nivel nacional. 5. FAMILIAS PROFESIONALES COMPRENDIDAS Los proyectos a presentarse en la feria nacional deben pertenecer a alguna de las siguientes Familias Profesionales: Actividades Agrarias, Industrias Alimentarias, Hostelera y Turismo, Martimo Pesqueras, Qumica, Minera, Mecnica y Metales, Mecnica y Motores, Electricidad y Electrnica, Construccin, Artesana y Manualidades, Textil y Confeccin, y Computacin e Informtica. 6. REQUISITOS PARA PARTICIPAR Los proyectos a presentarse deben ser nuevos, no haber sido presentados en ferias nacionales de aos anteriores ni estar patentados. Los proyectos deben responder a las demandas de innovacin tecnolgica local, regional o nacional y deben plantearse siguiendo una ruta metodolgica que permite abordar la problemtica de manera lgica, priorizando la utilizacin de los recursos locales. Los proyectos deben ser desarrollados como mximo por tres estudiantes con el asesoramiento de un/a docente. Presentar una declaracin jurada simple (Segn anexo N 3) de autora del proyecto. Los participantes conservarn la titularidad de sus derechos de propiedad intelectual. En la Feria Nacional participan los proyectos ganadores en el nivel regional (uno de CETPRO y otro de IEST). 7. ETAPAS Y CRONOGRAMA Etapa Institucional. La organizacin y ejecucin de la feria a nivel de la institucin educativa deber finalizar a ms tardar el 5 de octubre del presente ao e informarse a la DRE correspondiente hasta el 12 de octubre. Etapa Regional. La evaluacin de los proyectos presentados ante la DRE deber culminar a ms tardar el 19 de octubre con la seleccin de un proyecto de IEST y otro de CETPRO, los mismos que sern representantes en el nivel nacional. La DRE debe comunicar a la DESTP estos resultados a ms tardar el 26 de octubre, debiendo incluir los proyectos ganadores y su ficha de inscripcin (Segn anexo 4) por va electrnica a las siguientes direcciones: aquillama@minedu.gob.pe, wrimari@minedu.gob.pe y cmachuca@minedu.gob.pe.
3

Etapa Nacional. En esta etapa participan dos instituciones por regin, una de IEST y otra de CETPRO. La DESTP financiar el transporte, alimentacin y estada de tres personas por proyecto en la etapa nacional: dos estudiantes y un asesor/a del proyecto. El evento se realizar en la ciudad de Lima, en el Parque de la Exposicin, los das 24 al 26 de noviembre. La Feria Nacional de Innovacin e Investigacin Tecnolgica se inserta en el gran evento organizado por el CONCYTEC denominado Semana Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin a realizarse del 24 al 27 de noviembre en el Parque de la Exposicin. 8. MODALIDADES 8.1 Proyectos de Investigacin Tecnolgica: Que comprendan aplicaciones prcticas de procesos tecnolgicos o de la tecnologa en la modificacin, transformacin u optimizacin de materiales y recursos para el cumplimiento de objetivos especficos orientados a la solucin de un problema o atencin de una necesidad. 8.2 Proyectos de Innovacin Tecnolgica: Que comprenda la introduccin de un proceso o producto (bien o servicio) nuevo o significativamente mejorado, en produccin y uso (agentes econmicos).

9. DE LA EVALUACIN 9.1 Criterios e indicadores de evaluacin Los criterios e indicadores de evaluacin para la seleccin de los proyectos en cada etapa sern los siguientes. Cuadro N 1: Criterios e indicadores de evaluacin. CRITERIOS 1. Coherencia interna 2. Articulacin con usuarios de la investigacin / innovacin INDICADORES Relacin entre el problema, la solucin y los objetivos. Responde a necesidades de potenciales beneficiarios: empresarios, asociacin de productores, cooperativas, etc. Alianzas y/o convenios con potenciales beneficiarios para financiar la Innovacin e Investigacin Tecnolgica. Responde a demandas estratgicas locales, regionales o nacionales. Utiliza recursos locales. Propuesta innovadora, creativa. Propuesta de nuevos productos y servicios personalizados. PUNTAJE Parcial Total 15 15 15 20

3. Pertinencia

10

10

4. Creatividad

7 8

15

5. Utilidad 6. Sostenibilidad

7. Presentacin / sustentacin.

Tiene posibilidades de ser transferida y replicada en otros mbitos. Cuenta con estrategias que permiten su continuidad. Con posibilidades de institucionalizarse. Presentacin de acuerdo con el esquema. Sustentacin clara, coherente y convincente por parte de los estudiantes.

15 5 5 7 8

15 10

15

100

9.2 Comit de evaluacin. En la etapa institucional se formar un Comit de Evaluacin conformado como mnimo por 3 integrantes, que pueden ser: Representante de algn agente econmico de la localidad relacionado con la oferta de formacin que brinda el centro. Representante del sector pblico relacionado con la oferta de formacin que brinda el centro. Representante de Educacin Superior relacionado con la oferta de formacin que brinda el centro. Director o subdirector de IEST o CETPRO. Profesional relacionado con la oferta de formacin que brinda el centro.

En la etapa regional se formar un Comit de Evaluacin conformado como mnimo por 3 integrantes, que pueden ser: Representante de algn agente econmico de la localidad relacionado con la oferta de formacin que brindan los IEST y/o CETPRO. Representante del sector pblico relacionado con la oferta de formacin que brindan los IEST y/o CETPRO. Representante de Educacin Superior relacionado con la oferta de formacin que brindan los IEST y/o CETPRO. Profesional relacionado con la oferta de formacin que brindan los IEST y/o CETPRO.

En la etapa nacional se formar un Comit de Evaluacin conformado como mnimo por 3 integrantes, que pueden ser: Representante de algn agente econmico relacionado con la oferta de formacin que brindan los IEST y/o CETPRO. Representante del sector pblico relacionado con la oferta de formacin que brindan los IEST y/o CETPRO. Representante de Educacin Superior relacionado con la oferta de formacin que brindan los IEST y/o CETPRO. Profesional relacionado con la oferta de formacin que brindan los IEST y/o CETPRO.
5

El Comit de Evaluacin, en cada etapa, tiene la funcin de evaluar los proyectos presentados utilizando los criterios arriba indicados e informar sobre los resultados del mismo. El Comit de Evaluacin en la etapa institucional informa al director del centro los resultados de su evaluacin, y ste deriva dicho informe a la DRE. El Comit de Evaluacin en la etapa regional evala los proyectos de los centros e informa los resultados al Director o Gerente Regional de Educacin, quien lo deriva a la DESTP-MED. 10. DE LA PREMIACIN La DESTP otorgar los siguientes premios a los ganadores en la etapa nacional: Primer Puesto: Segundo Puesto: Tercer Puesto: Pasanta a instituciones que ejecutan proyectos de investigacin (5 das) y diploma de Primer Puesto. Pasanta a instituciones que ejecutan proyectos de investigacin (5 das) y diploma de Segundo Puesto. Mencin honrosa.

11. INFORMACIN COMPLEMENTARIA Los aspectos no contemplados en las presentes bases sern resueltos por la DESTP. Los proyectos debern ser presentados utilizando el esquema que se adjunta a esta convocatoria en el anexo.

El presente ao, la I Feria Nacional de Innovacin e Investigacin Tecnolgica de Educacin Superior Tecnolgica y Tcnico Productiva organizada por la Direccin de Educacin Superior Tecnolgica y Tcnico Productiva, se integra a la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin organizada por el CONCYTEC. En dicho evento participarn los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnologa de todas las regiones del pas. Tambin se contar con la exposicin de los resultados de Investigacin, Desarrollo e Innovacin a cargo de universidades, institutos de investigacin y empresas peruanas. En simultneo se han previsto ponencias de especialistas peruanos y extranjeros sobre temas de innovacin, investigacin, diseo de proyectos, fuentes de financiamiento, etc.

Anexo 01 Esquema de presentacin de los Proyectos

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Cartula Datos Generales Ttulo. Resumen ejecutivo del proyecto. Problema. Justificacin. Objetivos. Marco referencial: a) Marco contextual (IE, poblacin beneficiaria, recursos tecnolgicos). b) Marco terico. c) Marco conceptual.

tcnicos y

7) Marco Metodolgico. 8) Presupuesto 9) Resultados. 10) Conclusiones. 11) Recomendaciones

Anexo 02: Pautas para la presentacin de los proyectos de acuerdo con el esquema propuesto. Cartula CONTENIDO Ttulo del proyecto Participantes Asesor del proyecto Institucin a la que representan. Nombre del CETPRO/IEST. Direccin: localidad, provincia, regin. Director del centro. (Nombre, correo, telfono) Participantes (Nombres, correos, telfono) Asesor del proyecto (Nombre, correo, telfono) Duracin del proyecto. Titulo breve que refleje con precisin el objetivo del proyecto. En qu consiste la innovacin/investigacin? Qu problema busca resolver? Cul es el problema que dio origen a la investigacin o innovacin? Cules son sus causas y consecuencias? (Percepcin de las deficiencias, limitaciones y carencias de la realidad). Por qu se presenta el proyecto? Qu aportes ofrece desde la perspectiva tecnolgica, tcnica y econmica o de mercado? Qu se propone lograr?
(Es el propsito o la situacin superada del problema (el objeto transformado), una vez concluida la intervencin).

Datos generales

1. 2. 3.

Ttulo Resumen ejecutivo del proyecto. Problema

4.

Justificacin

5. 6.

Objetivo Marco referencial a) Marco contextual.

b) Marco terico. c) Marco conceptual.

En qu contexto (localidad, poblacin) se realiza? Con qu recursos (tcnicos y tecnolgicos) se cuenta/cont? En qu fundamentos tericos se sustenta? Cmo definen las variables del proyecto?
(Combinacin del pensamiento crtico, razonamiento lgico, pensamiento creativo + marco contextual + marco terico, para la solucin ideal del problema)

7. 8.

Marco Metodolgico. Presupuesto

9. Resultados 10. Conclusiones

11. Recomendaciones

Qu metodologa, pasos o procesos siguieron en la innovacin/investigacin? Cunto cuesta el proyecto? Tareas, cronograma y presupuesto Qu resultado(s) obtuvieron? A qu conclusiones llegaron como resultado de la innovacin/investigacin? Es posible la transferencia de su proyecto? Cmo? Qu recomendaciones daran a quienes quieren replicar vuestro proyecto, profundizarlo o iniciar nuevos proyectos?
8

Anexo N 3: DECLARACIN JURADA Los que firmamos el presente documento, participantes en la I FERIA NACIONAL DE INNOVACIN E INVESTIGACIN TECNOLGICA DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA Y TCNICO PRODUCTIVA, organizada por la Direccin de Educacin Superior Tecnolgica y Tcnico Productiva DESTP, declaramos que somos autores del Proyecto: ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ...........................................................................

Apellidos, nombres y N de DNI

Firma

Asesor/a:

Anexo N 4:
FICHA DE INSCRIPCIN

I FERIA NACIONAL DE INNOVACIN E INVESTIGACIN TECNOLGICA DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA Y TCNICO PRODUCTIVA.
DATOS DE LA INSTITUCIN EXPOSITORA Nombre: Direccin: Pgina web: Departamento: Provincia: Telfono: Director: Telfono fijo: Correo electrnico: DATOS DE LOS DOS REPRESENTANTES DE LA INSTITUCIN QUE EXPONDRN EN EL STAND Nombre y apellidos del docente asesor / carrera profesional / especialidad Nombre y apellidos de los estudiantes Telfono mvil: Distrito: Correo electrnico:

PROYECTO PRESENTADO Nombre / Ttulo: Modalidades (marque con una x): 8.1 ( ) Descripcin: Explique en slo 10 lneas: De qu se trata? Cmo funciona? (Cul es la novedad? Qu es lo que hacen mejor?) Cul es su aporte a la comunidad/empresa/institucin? 8.2 ( )

10

Vous aimerez peut-être aussi