Vous êtes sur la page 1sur 10

Contenido

Contenido...........................................................................................................................1 RESUMEN EJECUTIVO..................................................................................................1 TAZA DE INTERES.........................................................................................................3 MONEDA EN USO DE CADA PAIS..............................................................................5 TASAS DE INTERES PASIVA Y ACTIVA...................................................................8 TASA ACTIVA Y PASIVA DE LA REGION.................................................................8 CONCLUSION.................................................................................................................9 BIBLIOGRAFIA.............................................................................................................10

RESUMEN EJECUTIVO Centroamrica esta formada por varios pases entre los cuales se manejan diferentes tipo de monedas para comercializar entre los mismos es importante conocer que cada una tiene diferente valor en relacin entre una con otra para ello existe el tipo de cambio y este proviene por la existencia de un comercio internacional entre distintos pases.

En Guatemala se utiliza el Quetzal en relacin con el dlar esta 7.81 por cada dlar. Y entre el dlar y el Euro a 1.28 por cada dlar. En el salvador se maneja el colon aunque actualmente se dolarizo con moneda estadounidense. En Honduras se maneja la lempira, en Nicaragua el cordoba, en Belice el dlar beliceo, en Costa Rica el colon, y en Panama el balboa. En cada uno de estos pases la moneda bien aceptada es el dlar estadounidense a diferencia del Euro que no es muy aceptado por los habitantes de cada pas. Cada una de estas monedas tiene diferente tipo de cambio en relacin al dlar. Entre los tipos de cambio se maneja uno fijo, y el flexible. La tasa activa y pasiva varia segn el tipo de cambio, inflacin, de la moneda en curso. Otras de las variantes que se manejan en el mercado por el valor del dinero esta lo que es la tasa de inters que manejan las entidades bancarias entre ellas esta la tasa activa y pasiva que no es mas que el inters impuesto por las entidades en lo que es la compra y venta de moneda extranjera. Tambin esta el manejo de inters simple y el compuesto, determinado por los prestamos en dinero que los bancos realizan a los empresarios para que realicen sus operaciones a cambio del prstamo se le cobra un inters que puede ser mensual, trimestral, semestral, y anual.

TIPO DE CAMBIO. Entre dos divisas es la tasa o relacin de proporcin que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuntas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. Por ejemplo, si la tasa de cambio del dlar respecto al euro (USD/EUR) es de 1,2857, ello significa que el euro equivale a 1,2857 dlares. Del mismo modo, si estamos interesados en saber la tasa de cambio del euro respecto al dlar, se realiza el clculo inverso (EUR/USD), ello resulta en una tasa de 0,7778, lo cual significa que el dlar equivale a 0,7778 euros. Un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos pases que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa espaola,

desea cobrar en pesos, por lo que la empresa espaola deber comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. SISTEMAS DE TIPO DE CAMBIO Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio: Tipo de cambio fijo: es determinado rgidamente por el Banco central.

Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economas con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automticamente por depreciacin o apreciacin del tipo de cambios.

TIPO DE CAMBIO REAL Se define como la relacin a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un pas por los de otro. TIPO DE CAMBIO NOMINAL Es la relacin a la que una persona puede intercambiar la moneda de pas por los de otro, es decir, el nmero de unidades que necesito de una moneda X para conseguir una unidad de la moneda Y. Este ltimo es el que se usa ms frecuentemente. El tiempo de liquidacin de las transacciones realizadas con divisas puede ser:

Tipo de cambio spot: el tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente, es decir, transacciones realizadas al contado. Tipo de cambio futuro: el tipo de cambio futuro indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente, pero cuya fecha de liquidacin es en el futuro, por ejemplo, dentro de 180 das.

TIPO DE CAMBIO FIJO El anlisis del dficit presupuestario se complica cuando el tipo de cambio es fijo. Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central no determina realmente la oferta monetaria del mismo modo que en una economa cerrada o que cuando se opera bajo un sistema de tipo de cambio flexible. TAZA DE INTERES Esta hace referencia al costo que tiene un crdito o bien a la rentabilidad de los ahorros. Se trata de un trmino que, por lo tanto, permite describir al provecho, utilidad, valor o la ganancia de una determinada cosa o actividad.

El inters de tipo simple Agrupa a los intereses que surgen de una determinada inversin gracias al capital inicial. Cabe resaltar que los intereses derivados del capital en un cierto periodo no se acumulan al mismo para producir los intereses que corresponden al siguiente periodo. Esto supone que el inters simple generado por el capital invertido se mantendr idntico en todos los periodos de la inversin mientras no vare la tasa ni el plazo. El inters compuesto, En cambio, permite que los intereses obtenidos tras el final del periodo de inversin no se retiren, sino que se reinvierten y se aaden al capital principal. Podra decirse que la tasa de inters es el precio que tiene el dinero que se abona o se percibe para pedirlo o cederlo en prstamo en un momento en particular. La tasa de inters puede ser de carcter fijo (se mantiene estable mientras dura la inversin o se devuelve el prstamo) o variable (se actualiza, por lo general, de manera mensual, para adaptarse a la inflacin, la variacin del tipo de cambio y otras variables). Por ltimo, cabe destacar que la tasa de inters considerada como preferencial consiste en un porcentaje ms bajo respecto al general que se suele cobrar por los prstamos que se conceden para la realizacin de ciertas actividades especficas.

TASA DE INTERES DE LA BANCA

Tasa de inters activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crdito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca. Tasa de inters pasiva: Es el porcentaje que paga una institucin bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

Tasa de inters preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las polticas del Gobierno) que se cobra a los prstamos destinados a actividades especficas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institucin financiera. Por ejemplo: crdito regional selectivo, crdito a pequeos comerciantes, crdito a ejidatarios, crdito a nuevos clientes, crdito a miembros de alguna sociedad o asociacin, etc.

TIPOS DE INTERES NOMINAL Y REAL Los tipos de inters se modulan en funcin de la tasa de inflacin. El tipo de inters nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflacin) y el tipo de inters real, (con el que el prestamista gana dinero). Cuando el tipo de inters nominal es igual a la tasa de inflacin, el prestamista no obtiene ni beneficio ni prdida, y el valor devuelto en el futuro es igual al valor del dinero en el presente. Una tasa de inflacin superior al tipo de inters nominal implica un tipo de inters real negativo y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para un inversor. MONEDA EN USO DE CADA PAIS

MONEDA DE GUATEMALA El quetzal es la actual unidad monetaria de uso legal en Guatemala, fue creada durante el gobierno del presidente Jos Mara Orellana en 1925, ao en que sustituy al peso guatemalteco. El quetzal se divide en 100 centavos. El Banco de Guatemala es el organismo econmico responsable de la emisin de moneda. En la actualidad, circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal, y de 1 quetzal. Por lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 1, 5, 10, 20, 50,100 y 200 quetzales, y desde mediados de enero del 2009, un USD, compra alrededor de Q7.95 y el Euro a Q10.25.

MONEDA DE BELICE Es un pequeo pas de Centroamrica que anteriormente era conocida como Honduras Britnica. Su moneda oficial es el dlar de Belice. Esta moneda tiene un cambio fijo, desde hace mucho tiempo, con el dlar estadounidense. Manteniendo una relacin de 2 dlares de Belice por 1 estadounidense. Y el cambio con la moneda europea es de un Euro por 2,68 dlares beliceos. El dlar de Belice se divide en cien centavos, que es la moneda de menor valor. Los billetes que estn en circulacin en Belice tienen la denominacin de

$2, $5, $10, $20, $50 y $100. Y las monedas se dividen en 1, 5, 10, 25, 50 y $1. Emitindolas el Banco Central de Belice. Los dlares estadounidenses son de igual aceptados que los de Belice en los diferentes establecimientos. Y esto se debe al cambio fijo que tienen. Por ello, cambiarlos resulta muy sencillo. MONEDA DE EL SALVADOR El coln es una unidad monetaria de El Salvador desde 1892. En 2001 fue sustituido progresivamente por el dlar estadounidense, aunque oficialmente no ha dejado de tener curso legal. 2 El coln fue emitido desde 1934 por el Banco Central de Reserva de El Salvador, organismo gubernamental encargado de la poltica monetaria del pas. El coln se divide en 100 centavos. En el momento de su desaparicin circulaban monedas, de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de coln, y de 1 coln. En cunto a papel moneda, en el momento de su desaparicin circulaban billetes de 5, 10, 25, 50, 100 y 200 colones, y anteriormente de 1 y 2 colones. El 1 de enero de 2001, entr en vigencia la Ley de Integracin Monetaria, bajo el gobierno del presidente Francisco Flores, que autorizaba la libre circulacin del dlar estadounidense en el pas, con un tipo de cambio fijo de 8.75 colones. Aunque en la actualidad, el coln sigue aceptndose en comercios al tipo de cambio fijo establecido. MONEDA DE HONDURAS Moneda oficial: El lempira (La). 1 lempira = 100 cntimos. Se emiten billetes de 500, 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 lempira, y hay monedas de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 cntimo. El real, la octava parte de un Lempira (12.5 cntimos), se usa como unidad de cuenta aunque no haya monedas de reales. El Lempira (cdigo ISO 4217: HNL) es la unidad monetaria de Honduras desde 1931. Se divide en 100 centavos. El organismo responsable de la emisin del lempira es el Banco Central de Honduras. Circulan monedas de 5 y 10 centavos (aleacin de cobre y cinc) y 20 y 50 centavos (aleacin de acero y nquel). Circulaban monedas de 1 y 2 centavos (fabricadas con una aleacin de acero y cobre). Por lo que respecta al papel moneda, circulan billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 lempiras. Tambin circulan billetes de 500 lempiras, que son de color violceo y tienen la cara de Ramn Rosa en el frente. MONEDA DE NICARAGUA Moneda oficial: El crdoba de oro (C$). 1 C$= 100 centavos. Se emiten billetes de 100, 50, 20 y 10 crdobas, y monedas de 50, 25, 10, y 5 centavos.

Cambio de moneda extranjera: Se puede hacer en los bancos de las ciudades, las oficinas oficiales de cambio y en el aeropuerto internacional MONEDA DE COSTA RICA La moneda oficial de la Repblica de Costa Rica es el Coln costarricense, llamado as en honor al Almirante Cristbal Coln. Su smbolo es una letra C atravesada por dos barras verticales "". Su cdigo ISO 4217 es CRC. La moneda est dividida en 100 partes llamadas cntimos. Las monedas actuales en circulacin son de 5, 10, 25, 50, 100 y 500 colones. Las monedas de 50, 100 y 500 Colones son las mayormente utilizadas. Las antiguas denominaciones (monedas plateadas) de 1, 2, 5, 10 y 20 colones pueden encontrarse, pero est vigente un plan de retiro de circulacin de las mismas. Adems, existen billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 colones. En la actualidad, a las emisiones de billetes de 5,000 Colones se les denomina "tucanes", esto debido a que la impresin del reverso cuenta con un resalte ecolgico de la imagen de esta ave, MONEDA DE PANAMA Moneda oficial:La moneda de Panam es el Balboa. Cada Balboa se divide en 100 centavos. Existen billetes y tambin monedas de diversas cantidades. Las monedas se usan para las cantidades ms pequeas, generalmente los centavos. El dlar americano tambin se utiliza como moneda de curso legal y su valor es equivalente al del Balboa.

TIPO DE CAMBIO
TIPO DE CAMBIO DLAR EE.UU. / QUETZAL Dlares de EE.UU. Fecha 8/7/2013 TCR 1/ 7.81498

Valores expresados en Quetzales 1/ Tipo de Cambio de referencia calculado conforme resolucin JM-126-2006

TIPO DE CAMBIO EURO/ QUETZAL

Euro Fecha 8/7/2013 Compra 1.28576 Venta 1.28586

Valores expresados en US$

TASAS DE INTERES PASIVA Y ACTIVA

TASA ACTIVA Y PASIVA DE LA REGION

CONCLUSION
En la actualidad es indispensable conocer el tipo de cambio que se maneja actualmente principalmente si queremos negociar con un pas extranjero debemos conocer con que tipo de moneda podemos realizar la negociacin ya que en los diferentes pases de la regin se manejan diferentes monedas y con diferente valor al de la nuestra. Debemos de conocer la diferencia del valor entre cada moneda para poder establecer si estamos realizando una buena compra o estamos comprando a un valor mas alto del que se puede comprar en mercado nacional y esto lo descubrimos conociendo el valor de cada moneda.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_de_cambio http://definicion.de/tasa-de-interes/#ixzz2YZvexZDi http://definicion.de/tasa-de-interes/ http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s http://internacional.universia.net/latinoamerica/datos-paises/elsalvador/moneda.htm http://www.copades.com/demos/gean/Macro-Tasas.pdf http://www.banguat.gob.gt/inc/ver.asp?id=/vmc/vmc06.htm http://www.banguat.gob.gt/cambio/

Vous aimerez peut-être aussi