Vous êtes sur la page 1sur 6

EL PROBLEMA DEL DIVORCIO 1. Es bueno romper un matrimonio? Todos prefieren que el matrimonio y la familia no se rompan.

Lo deseable es que el matrimonio permanezca hasta que la muerte los separe. Las diferentes opiniones surgen en los casos difciles, pues hay circunstancias donde la convivencia es tan dura que oculta de la vista los bienes que el matrimonio protege. 2. Qu bienes protege el matrimonio? La indisolubilidad matrimonial custodia varios bienes:
o o o o

La estabilidad, paz y seguridad personal, familiar y social. La seguridad de amor y afecto en la vejez. La educacin, crecimiento armnico y estabilidad afectiva de los hijos. A veces hasta su alimentacin. La dignidad del cuerpo humano que no debe ser objeto de intercambio (hoy con una persona, maana con otra). La indisolubilidad tambin protege el amor, comprensin y ayuda mutua entre los esposos, sobre todo cuando surgen dificultades, pues el saberse unidos para siempre ayuda a poner el esfuerzo necesario para una convivencia mejor.

3. Si surgen dificultades pequeas? Las dificultades pequeas no son suficiente motivo para perder los bienes anteriores. Son ms bien ocasin de aprender a amar. 4. Si surgen dificultades grandes? Hay dificultades de tal peso que implican la prdida de varios de los bienes citados. Por ejemplo, el adulterio y la violencia fsica habitual rompen la lealtad, la paz y afecto familiares. En estos casos difciles, la separacin sin ruptura completa puede ser un mal menor que permite mantener algunos de los bienes que se estn resquebrajando, como la educacin de los hijos y la paz personal. En la medida de lo posible debe evitarse tambin la separacin pues los hijos necesitan una familia unida. 5. En esas situaciones, una boda diferente no recuperara esos bienes? No, no; pero es costoso entenderlo:
o

Con el divorcio los hijos sufren desequilibrios y tensiones afectivas, y falta de orientaciones claras. Por ejemplo, es frecuente consentirles mucho para ganarles hacia una parte frente a la otra, a quien no saben si amar u odiar. La persona culpable no se corrige con el divorcio, sino se afianza en su conducta: si una persona no me satisface, me voy con otra, y as sucesivamente. En cambio, si no se le permite casarse de nuevo, no podr daar a otras, salvo que entren a su juego como amantes. La persona inocente que no se casa de nuevo mantiene en su interior y ante sus hijos la lealtad de su palabra y su conducta. Conserva tambin la dignidad de su cuerpo que no entrega a otro.

6. Pero, si no hay divorcio, no podr usar del sexo.- Esta dificultad no suele plantearse a la hora del divorcio. Todos saben lo fcil que es encontrar sexo y la poca felicidad que proporciona. 7. Si un matrimonio fracasa, no es mejor intentarlo con otro y rehacer la vida? Esta idea suena bien, pero el matrimonio no es algo mgico que arregla vidas. El matrimonio est para formar familias, y precisamente la fuerza y el encanto del matrimonio est en la indisolubilidad. Slo as la familia goza de seguridad estable. 8. Qu hacer en casos difciles; (por ejemplo, si el marido abandona el hogar)? Cada caso tendr su consejo adecuado. Cuando un cnyuge abandona el hogar, la familia se mantiene aunque los vnculos con l se debilitan. l no cumple sus obligaciones familiares, pero sigue siendo el padre. Si no se puede contar con l, habr que sacar adelante la familia sin su colaboracin. Pero aadir otro padre no arregla las cosas sino que introduce un conflicto ms. 9. Y quien se casa de nuevo tras enviudar? Esto es correcto, y las diferencias con el divorcio son importantes. En el caso de la viudez:

o o o

La dignidad del cuerpo no sufre pues sigue siendo uno con una para siempre. En la viudez el cuerpo anterior ya no existe. La estabilidad y seguridad familiar permanece garantizada pues sigue siendo una boda para siempre. Los hijos no padecen tensiones de doble paternidad simultnea; ni se les introduce odio hacia ninguno de los dos padres. Puede haber alguna dificultad de acoplamiento, pero son problemas inferiores al caso del divorcio.

10. El divorcio es un problema social? A primera vista el divorcio es algo privado que atae a la familia afectada de modo que slo ella queda perjudicada. Sin embargo, el problema se extiende a la sociedad cuando el divorcio se generaliza a muchos casos. Entonces la sociedad se llena de hijos y familias alterados y el ambiente social se deteriora. Por esto es importante evitar las leyes divorcistas. B. LAS LEYES DIVORCISTAS 1. Las leyes divorcistas favorecen la libertad? Parece que el divorcio favorece la libertad, pero en realidad lo que favorece es la ruptura familiar. Adulterios los ha habido siempre -con divorcio y sin divorcio-; lo que el divorcio hace es que el adulterio sea ms fcil. Si una ley facilita obrar mal, dificulta la libertad pues invita a escoger equivocadamente, y una eleccin mala es prueba de libertad defectuosa. 2. Qu males origina una ley divorcista?:
o o o

El divorcio fomenta el divorcio, como demuestra la experiencia en muchos pases. La gente en vez de tener paciencia y aprender a entenderse, piensan en romper a la menor dificultad un poco persistente. Se genera inseguridad e inestabilidad personal y familiar (el otro puede divorciarse cuando quiera). La persona humana pierde dignidad pues pasa a ser considerada como objeto de uso y deshecho.

3. Pero permitir el divorcio no impide seguir casados.- Con leyes divorcistas uno puede seguir casado; y con una ley indisoluble sigue habiendo adulterios. El problema no est en lo que se pueda hacer sino en lo que se desea proteger. Y la familia estar ms protegida si la ley prohibe el divorcio. 4. Qu puede hacer quien desee casarse con ms seguridad? Si en un pas las leyes matrimoniales no proporcionan seguridad por no defender la estabilidad e indisolubilidad matrimonial, cabe buscar esa seguridad amparndose en otras leyes, principalmente de tipo econmico que suelen ser las ms protegidas. Por ejemplo, cabe redactar ante notario una clusula de rescisin valorada en miles de millones. 5. Es curioso.- S. Es curioso que en algn pas las leyes protejan con cuidado el cumplimiento de acuerdos econmicos, y dejen inseguro el compromiso de entrega mutua de cuerpos y personas. Es curioso que la familia est all desamparada por la ley. 6. Ante problemas matrimoniales conviene acudir a leyes y abogados? No es buena idea. Es mejor conversar entre ambos en momentos de serenidad, o acudir a personas prudentes que deseen ayudarles a conservar su matrimonio. Se puede ir a un abogado de buena conciencia como mediador, para resolver juntos algn tema, o prever abusos. Pero a menudo la idea de abogado suele ir unida a la de pleito, y no se pleitea con quien se ama. Por lo general, las causas de un divorcio son menos numerosas y ms sencillas que sus consecuencias. El divorcio es la segunda causa ms dolorosa despus de la muerte. Todos sabemos que somos mortales y que algn da, lo deseemos o no, vamos a tener que partir de este mundo. En cambio el divorcio es una decisin voluntaria. Nadie est obligado a divorciarse, pues la mayora de los matrimonios se forman con las intenciones que duren una vida entera. Cmo nace entonces esa determinacin de romper un hogar? Veremos algunas causas:

1- Si la pareja, o uno de sus miembros no tiene claro lo que significa formar una familia que cumpla con los

votos hechos delante de Dios de permanecer fielmente en el hogar, el resultado ser una familia tambaleante que difcilmente ser estable. Si el comienzo de aquel matrimonio fue poco promisorio, el futuro del mismo no puede ser mejor. 2- Cuando alguien viene de un hogar derrumbado va a tener la tendencia a continuar con el modelo de vida que caus el dao en el hogar de sus padres. Eso es lo nico que esa persona conoce, lo cual llega a parecerle normal, y si ese estilo de vida no se corrige a tiempo, seguir destrozando nuevas vidas en el futuro. Eso inters 4567Derroche del Por dinero, por es a lo una que herencia Por Por mal el Seor por identific no una alguna mantener manejo del como solo la (a), dureza por del corazn. fsica, etc. infiel incontrolable permanentes negocios mal hechos 3- Cuando la pareja se casa por un motivo equivocado. Por ejemplo, porque viene un hijo en camino, por sustancial, quedarse atraccin conducta adiccin discordias mismo y por

8- Excesiva intervencin o control por parte de los suegros CONSECUENCIAS EMOCIONALES:

Las consecuencias de un divorcio por lo general son devastadoras y de larga duracin, sin tomar en cuenta la calidad de vida que se tuvo durante ese matrimonio. Si el matrimonio se caracteriz por haber sido estable y bueno, va a dejar un dolor muy difcil de erradicar, a causa de los recuerdos imborrables que quedaron en todos los miembros de la familia envuelta, y en el resto de los familiares de la pareja. Los ms afectados son siempre los hijos, porque ellos no entienden ni aceptan las razones de una separacin. Ellos se niegan a mirar que una desgracia de esta clase pudiera llamar a la puerta de su hogar algn da. Si el matrimonio se caracteriz por ser inestable, con muchos malos entendidos y discordias que hicieron la vida insoportable, igualmente dejar mucho dolor y resentimiento por el hecho de haber confiado en alguien que no llen las expectativas y por el mejor tiempo de la juventud que se fue sin haber sido aprovechado. Es una tarea imposible para un nio tener que digerir la amarga realidad de que uno de sus padres ya no est ms en casa, y que el nico tiempo que tienen para compartir con el padre ausente es limitado y en un lugar neutral, porque el padre que se fue ya no pertenece a esa casa a la cual entraba y sala con toda libertad durante todos los aos que vivieron juntos como una familia. Ahora en cambio, si quiere ver a sus hijos tiene que tocar la bocina de su auto frente a aquella casa que un da fue su hogar. Esa visita, aunque trae felicidad a los hijos, es incompleta, porque siempre habr un asiento vaco, ya sea en el auto, o en el parque de recreaciones, o en aquel restaurante que frecuentaban cuando el grupo familiar estaba completo. En todo divorcio, siempre los ms afectados son los hijos, no importa la edad que tengan, porque para todo hijo es vital la unidad entre sus padres. Si el nio est en edad escolar le va a afectar mucho en su rendimiento acadmico. Y el hecho de verse siempre con uno de sus padres mientras que la mayora de sus compaeros andan y viven con ambos padres, hace que su amor propio se desvalorice demasiado. Adems de confundirse, su mente se va a saturar de incgnitas cuyas explicaciones jams lograrn satisfacer su alma infantil. La separacin de los padres hace que sus nios crezcan con temor; se les hace ms difcil poder establecer amistades de larga duracin. Se han vuelto desconfiados y creen que en cualquier momento y por cualquier causa van a ser puestos a un lado de su crculo social. De modo que se les hace ms fcil permanecer lo suficientemente distantes como para que no los consideren como antisociales, ni tan envueltos, para que el

posible

rechazo

tan

temido

no

les

resulte

tan

cruel.

Cuando esos nios llegan a la juventud siguen teniendo problemas de adaptacin en el medio ambiente donde se encuentren; ya sea el colegio o su lugar de trabajo. Ellos sienten que han sido en parte responsables del divorcio de sus padres, y eso hace que se sientan perseguidos por un sentimiento de culpabilidad que los obliga a vivir a la defensiva...siempre huyendo de un fantasma inexistente que los induce a pensar en la adversidad antes de que los hechos se encajen en su lugar. Ese sentimiento de fracaso les impide levantar vuelo en todas sus actividades. La frase: Y SI ME VA MAL les acompaa al comenzar todas sus empresas, por lo tanto, piensan que sera ms prudente no iniciar nada que conlleve cierto riesgo, pero, la verdad es que toda empresa conlleva un grado de riesgos. Por otro lado, como estas personas magnifican esos riesgos, la lgica les dice que es mejor no despegar. Los comentarios emitidos no incluyen a todas aquellas personas que han logrado sobreponerse a los efectos negativos que un divorcio deja en las familias. Cuando estas personas forman sus propios hogares, les acompaa el trauma que su matrimonio se puede derrumbar cada vez que entre ellos se presenta un problema igual o similar al que ellos acostumbraban ver entre sus padres. En estos casos, la pareja que est en ventaja por no acarrear ningn trauma, tiene el deber sagrado de darle a su cnyuge el respaldo emocional que le asegure una vida unida y armoniosa. Ningn divorcio es justificable cuando hay hijos de por medio, a menos que exista violencia domstica. En ese caso, la vctima tiene que armarse de valor y abandonar el hogar inmediatamente despus del primer incidente de abuso, y regresar si lo desea una vez que el victimario d seales convincentes y permanentes de una total recuperacin. Esa es la nica circunstancia en que los hijos aprueban una separacin, ms an, ellos aplauden la dignidad de la persona que no se prest para esa deshonra tan ruin. Ese sera el nico caso que no deja huellas dolorosas en los hijos. La unidad matrimonial es algo que debiera cultivarse y mantenerse tan saludable como sea posible con tal de evitar su vulnerabilidad, sabiendo que su deterioro envuelve a muchas personas en un dolor innecesario, y que puede evitarse si el crculo familiar se atiende a tiempo y a plenitud. Cuando una pareja lleva una vida demasiado turbulenta, se piensa que lo ms recomendable sera terminar con esa relacin. Pero eso no mitiga el dolor porque se sufre por el tiempo y oportunidades desperdiciadas. Por ende, siempre existir la auto recriminacin: por qu no hice esto, o aquello, cuando an estaba a tiempo para hacerlo, pero...no lo hice! Al no existir violencia domstica, la pareja tiene que pedir la ayuda divina para que sus emociones maduren y as impedir que brote la violencia y vuelvan a tener un nuevo amor. Son muchas las parejas que descubren sus virtudes y gozan en esa base, en lugar de sacar a relucir solamente los puntos negativos. No se logra ningn progreso cuando se trata de reformar a la otra persona. Ella o l puede asumir una conducta que agrade a su cnyuge demandante pero ese cambio, por no ser genuino sino forzado, no va a durar ms de uno o dos meses. Saldr otra vez a relucir la verdadera personalidad de ese individuo. Dios no nos ha dado la tarea de reformadores, sino de aceptarnos recproca-mente tal como somos. Con una actitud positiva vamos a descubrir que an los defectos de nuestra pareja nos pueden resultar divertidos. Recordemos que nadie es mejor o peor que el otro. Somos diferentes, y esa diferencia es lo que le da el sabor y la variedad a la vida matrimonial. Como parejas, tenemos que amarnos as como Cristo am a la iglesia, l nos acepta incondicionalmente, tal cual somos, y cuando voluntariamente nos dejamos guiar por su Espritu nos vamos asemejando ms al verdadero modelo. Nosotros no cambiamos por someternos a un proceso riguroso de reforma. Recordemos

que nuestra personalidad nunca cambia. Con la personalidad que hemos nacido vamos a vivir toda nuestra vida. Lo nico que se puede eliminar son los malos hbitos, eso es posible no por fuerza de voluntad, sino por la presencia de Jess quien dijo Sin mi nada podis hacer. Tan solo as gozaremos de una reforma genuina, completa y permanente. Otro dato conveniente recordar es que cuando se produce una ruptura, el que se queda en casa demuestra ms sabidura. Con esa actitud est manifestando que no tiene razn para huir, y que seguir siendo el soporte necesario para todos sus hijos especialmente para los que estn en mayor desventaja. En cambio, el que se va de su lugar, es como el ave que abandona su nido. Es capaz de dejarlo a la intemperie, a su suerte, sin importarle el depredador, ni cmo queda cada uno de los polluelos. LA DISCRIMINACIN

En la mayor parte de los casos, una mujer divorciada va a sufrir discriminacin en diferentes lugares: en edificios de apartamentos de alquiler, en las iglesias, en el momento de solicitar una lnea de crdito. Va a ser abusada financieramente por personas faltas de criterio como algunos mecnicos, carpinteros, plomeros y comerciantes que ven su vulnerabilidad para tomar ventaja de ellas. Todas estas personas tratarn de abultar los precios de sus servicios profesionales, porque saben que sus clientes son personas crdulas y sumisas. Se les recomienda a las tales, que se hagan acompaar de un familiar cada vez que tengan que beneficiarse de dichos servicios. A esta lista de posibles situaciones usted puede agregar alguna experiencia personal o algo ocurrido a otra persona. As podr formar un cuadro ms completo de todo lo que puede sufrir una madre tan solo por el hecho de no tener al padre de sus hijos junto a ella. SOMOS UNA FAMILIA TODAVA?

Esta es una pregunta que est en la mente de todos los hijos que se ven emplazados por la separacin de sus padres. En esos momentos ellos sufren un desconcierto tan grande que les impide ver su propia suerte con claridad. Por esa causa ellos necesitan saber que el padre que va a estar a su cuidado les va a ofrecer una seguridad permanente. Aunque ese padre se sienta necesitado de refuerzos emocionales, tendr que sacar fuerzas de alguna reserva con tal de darles a sus hijos ese calor de hogar que tanto les urge. No importa cun grande sea el enojo que usted sienta contra su ex pareja, los hijos no tienen que imponerse de los resentimientos que hay entre sus padres. Por lo tanto, lo mejor que una madre puede hacer por sus hijos es hablar bien del padre de sus hijos, de igual manera, lo mejor que un padre puede hacer es hablar con nobleza acerca de la madre de ellos. Aunque la realidad sea diferente, es mejor hacerlo de esa manera para evitarles una catstrofe ms destructiva an. Tal vez en el futuro ellos lleguen a comprender las razones que sus padres tuvieron para separarse. Sin embargo, es mejor que todo se olvide y se sepulte sin sacarlo jams a la superficie. Ese pequeo grupo familiar que logra permanecer unido deber levantar un muro de proteccin contra personas bien intencionadas. En ocasiones, estas personas no saben manejar situaciones tan ntimas y sensitivas de la familia, por lo tanto, no logran el bien que se han propuesto. Ese muro tendr que ser lo ms tan hermtico posible para evitar que las cicatrices se abran y vuelvan a sangrar. La atencin hacia los nios, bajo ninguna circunstancia, debiera verse disminuida. En la mayora de los pases existen grupos de apoyo emocional para las familias que sufren el efecto de una separacin. Y si no existieran dichos grupos organizados, las familias afectadas debieran reunirse, no para llorar, sino para motivarse a

brindar actividades que ayuden a fortalecer a todos sus participantes, comenzando por los nios ms afectados. LA RECUPERACIN

La recuperacin tiene su perodo de duracin el cual no se puede acortar para evitar caer en una nueva tragedia. Muchas personas creen estar completa-mente recuperadas cuando todava no lo estn y se lanzan prematuramente a la formacin de una nueva relacin, para sufrir un nuevo fracaso. De esa manera, si no hacen un alto en el camino, se van a causar a s mismos un severo deterioro emocional. Hay seales que muestran la sanidad emocional de alguien que viene saliendo del desgarro que produce un divorcio. Por ejemplo, la persona vuelve a funcionar a todo su potencial, tanto en sus trabajos y en su crculo social. Ya no se queja de su desgracia ni habla negativamente de su ex pareja y se le oye decir con gracia: El tiempo permanente. Siento Ya Mis no la volver los necesidad a cometer recuerdo los no de para una mismos rumiarlos, persona errores, la vida como sino adulta misma una en me leccin lo mi ha bien vida. enseado. aprendida. que vivimos juntos fue bueno. Si algn da vuelvo a casarme, ser cuando est completamente seguro (a) de que esa relacin va a ser

errores

Tampoco hay que ignorar las pautas que los nios a veces suelen dar, especialmente cuando dicen: Pap, queremos una nueva mam, , mam queremos un nuevo pap. Ese mensaje no hay que ignorarlo porque ya lo han hablado entre ellos, por lo tanto, es algo de suma importancia. Es un clamor del alma que no se puede tomar livianamente para que no se sientan avasallados. Despus de todo, hay lgica en creer que es mejor un buen padrastro a tiempo, antes que un padre desobligado y ausente. El tema del divorcio es muy vasto con muchas ramificaciones y en algunos casos muy complicadas. Pero bien vale la pena tocarlo y hacer lo mejor que podamos con tal de salvaguardar lo nico que es nuestro en la vida: lo nico que lleva nuestra sangre, parte de nuestros huesos y carne de nuestra carne. Esos son tus hijos, malos y cudalos entraablemente. Si lo haces, te bendecirn el da de maana. Y si los abandonas, no desearn conocerte. PINSALO!

Vous aimerez peut-être aussi