Vous êtes sur la page 1sur 7

El futuro de la Madre Tierra en manos del Hombre

Por Carlos Ruperto Fermn


Todos los das padecemos de una mezquina egolatra que se pregunta: Por qu amar y respetar a la Madre Tierra, si cada ao las inundaciones, los incendios forestales, los huracanes y los terremotos, matan a miles de personas en el Mundo? Sera triste, absurdo y simplista, culpar de nuestras desgracias a la genuina nobleza que habita en el corazn de la Pachamama.

En gran medida, los desastres naturales que acaban con el utpico latido de la existencia humana, son causados por el crculo vicioso de irrumpir, explotar y rentabilizar la biodiversidad que manipulamos a propia conveniencia. Hay quienes se debaten entre preservar el Medio Ambiente y sus legendarios recursos naturales o asumir una total indiferencia en adoptar una vida ecolgica integral. La disyuntiva queda al desnudo, si olvidamos el grado de influencia positiva o destructiva, que la accin del Hombre provoca en el entorno que alberga.

Nos equivocamos al suponer que la Ecologa, es una realidad esquiva de los problemas que cotejamos en el afer diario. Todos necesitamos de la sana interaccin del trinomio Hombre-Medio-Sociedad, para desempear con xito las actividades acadmicas, laborales u hogareas. Si desconocemos esa simbiosis, y le damos la espalda al conservacionismo de

mantener el equilibrio de los ecosistemas, se produce un descontrol socioambiental en el que siempre pagarn justos por pecadores, y la impunidad nunca se alejar del incierto horizonte que afrontaremos.

Quizs hemos perdido la capacidad de sorprendernos ante el milagro fortuito de existir. Cuando el Sol nos concede el privilegio de ver la luz de un nuevo amanecer, y disfrutar cada maana de su clarificadora sabidura, nos hace reflexionar sobre si realmente merecemos tener un hogar bendito llamado Tierra. Gracias a la fuerza de gravedad, el astro rey nos sigue demostrando que tan slo uno de sus planetas, cuenta con la fortuna de albergar las condiciones idneas para la Vida. No importa si viajas por la rbita de Venus, Marte, Jpiter o Saturno. Entre el infernal calor, el excesivo fro y las grandes presiones atmosfricas, tendrs que volar de nuevo a nuestro nico hbitat de Supervivencia. Pero, es contradictorio que la dicha de contar con un cuerpo celeste en forma geoide, lleno del sagrado oxgeno de la Naturaleza, nos aliente a hipotecar su futuro en las turbias aguas de la guerra a mansalva.

La perversa astucia poltica del To Sam, en emprender viajes siderales en busca de Vida extraterrestre y zonas habitables que hagan sonrer a Ricitos de Oro, slo demuestra el gran antivalor de justificar el fin por el Medio. El hecho de lidiar con un Mundo lleno de desigualdades socioculturales, en el que la gente muere por una gota de agua en la penumbra de las calles, parece no inquietar en absoluto al capricho de invadir, conquistar y expropiar las potencialidades ajenas. Es el perfecto plan de ataque para recibir todo el dinero que se cuela en la sangre de la codicia, la ignorancia y la autodestruccin del Ser. Un fuerte apretn de manos, el flash de una cmara fotogrfica y esa noticia que venderle a los borregos de turno, son recompensas suficientes para que el Diablo siga

apoderndose de los recursos naturales que cohabitan en la inocencia de la Pachamama.

Sin embargo, una mgica revelacin que se esconda en las cenizas del fuego, nos hizo comprender que la Madre Tierra, no siempre estuvo condicionada al inicuo deseo de su nmesis. En pocas remotas, ella dio a luz a un noble hijo quien con el paso de los siglos, se convirti en la tinta indeleble de mis palabras. Fue as, como fecund al "Hombre aborigen", el primer retoo quien sin miedo caminaba descalzo, a travs de los pueblos nativos que iluminaban su curioso andar. Con gran mpetu y valenta, aprendi a reconocer los grandes tesoros que exhiba la Naturaleza y supo aprovecharlos para evitar extinguirlos. Logr evolucionar en un Ser humano sabio que respetaba los designios del espritu de Gaia y entenda que en lo ms profundo de su alma, se presagiaba el destino de las generaciones futuras.

Siendo un tanto ingenuo, atent contra el legado de sus ancestros, al confiar en las liturgias forneas ofrecidas por los nuevos pobladores, quienes lo esclavizaron y obligaron a usurpar un sinfn de territorios que poco a poco se fueron carcomiendo lo azul de los majestuosos mares, lo verde de los enigmticos bosques y lo blanco de la helada Antrtida. Teniendo que caminar entre las filosas astillas de la Tierra, se acostumbr a perder la razn en el arco y flecha de la guerra, en el dilema de ocultar un dogma y en la opresin de revelar la ciencia. Tras abrir los ojos, cay preso de un bestial proceso de industrializacin, que NO dud en hacerlo vender el alma de la Pachamama, slo por el anhelo de envenenarla con las riquezas que afloran del ecocidio

Fue as, como reencarn en el "Hombre irracional", el hijo bastardo de

la Sociedad Moderna, quien todo lo echa a perder por ese culto superfluo de acabar con la herencia que sin rencores ni exigencias, recibi en las lgrimas de su progenitora. Aguardando no enlodarse los pies, al tocar lo orgnico que se halla en la sombra de la tierra, los Seres humanos se rindieron ante los antivalores que trajo consigo el desarrollo tecnolgico y el individualismo, para nunca ms escuchar el golpe que atravesaba las cadenas del Yembe africano.

Abriendo la puerta del siglo XXI, la evolucin de los colonizadores se eclips en un Mundo lleno de hipocresa, corrupcin, venganza y violencia por doquier, que nos aferra a ese gran signo de interrogacin en la psique de nuestros antepasados. Muy cerca del abismo, el canibalismo corporativo de las trasnacionales, lleva al consumismo irracional de las personas en adquirir cualquier producto y servicio que pase frente a los ojos publicitarios de la TV. El discernir colectivo en la gente, se pierde por una eterna complicidad entre la presa, el depredador y los comensales.

Con un arsenal de bombas, misiles y cohetes que tien de rojo el cielo, seguimos glorificando a la muerte y sobrepoblando cualquier inhspito rincn del planeta Tierra. El afn de procrear biolgicamente, para apagar la luz de esperanza a nios en situacin de abandono, nos sigue desuniendo al ritmo de las razas, los himnos, las banderas y los colores. La familia es la mirada omnipresente que en absoluto silencio, se encarga de permitir toda esa aberracin social, aleccionndonos a rendirle pleitesa a todo lo ftil que pasa frente a las voces del tiempo.

Sin ya nada que perder y muchsimo por ganar, la Pachamama saba que slo la voluntad de los nios era capaz de remediar o terminar de acabar con el caos global que confrontamos a diario. Fue as, como emergi

el "Hombre Ecolgico", quien ser promesa de un futuro lleno de conciencia ambiental, en el que la infancia de hoy, NO olvidar defender la pureza de la Tierra, en busca de un lugar ms sostenible y sustentable para todos. Con el fin de lograrlo, la educacin temprana sobre nuestra relacin con la Naturaleza, es clave para que la apata de nuestros padres, maestros, vecinos y amigos, no se siga comiendo las horas del raciocinio lgico en estimar todo lo verde que nos rodea.

Cuando le enseamos a los muchachos, la importancia de adoptar el gran valor de la Ecologa en sus vidas, permitir que NO se dejen engaar por la tentacin del apego a lo material y as el llanto de su madre ser ms fcil de apaciguar. De all, que el civismo, la tolerancia y la empata, son senderos de luz que mitigarn la oscuridad de la realidad real que vivimos. Ellos deben ser agentes de cambio dentro de sus comunidades, con el propsito de llevar y compartir el mensaje optimista a la poblacin que habitan. La prctica de las 3Rs (reciclar, reutilizar y reducir), el ahorro de energa elctrica al apagar las luces del hogar o la oficina, la gracia de no despilfarrar el agua potable y el imprimir en la computadora slo los trabajos que fueron corregidos previamente desde el monitor; son ideas tiles que contribuyen a la paz del Medio Ambiente y renovarn tu relacin con los dems.

A su vez, el deber de la corresponsabilidad ecolgica, es crucial para redefinir el estilo de vida y asumir el compromiso de velar por los intereses naturales. Esa afirmacin, se ejercita al NO asistir a eventos de crueldad animal, que utilizan el instinto de la fauna silvestre para el repulsivo lucro ajeno. Propiciar el vegetarianismo por decisin propia y no por obligacin, es una saludable alternativa que considerar. Todos podemos aprender de los errores para lograr autodescubrirnos y ser dueos de nuestro propio

destino. El desconsuelo de ver, sentir y palpar toda esa negatividad que se esconde en la veta de un rbol talado, en la sangre de quien ahoga a un delfn y al saber que justo en este momento, mientras usted lee mi artculo de opinin, se cometen delitos en contra de la Naturaleza, nos debe seguir motivando a luchar en su nombre y denunciar oportunamente cualquier dao ambiental que conozcamos.

Si quieres ayudar a que el sueo de Gaia sea una agradable realidad por descubrir, pues despierta la voluntad del Hombre aborigen, rechaza el consumismo del Hombre irracional y reinventa tu futuro en manos del Hombre Ecolgico. As, ya no tendremos que culpar de todas nuestras desgracias a la Madre Tierra, quien nos seguir abrazando en su manto de infinita sabidura.

carlosfermin123@hotmail.com http://ekologia.com.ar/

2013, Maracaibo, Venezuela.

Vous aimerez peut-être aussi