Vous êtes sur la page 1sur 5

Pulsin y destinos de pulsin

Desde el aspecto fisiolgico La pulsin podra definirse como un estmulo para lo psquico. Pero tambin existen otros estmulos para lo psquico que son diferentes de los pulsionales. La pulsin, a diferencia de los estmulos fisiolgicos que provienen del mundo exterior, no acta como una fuerza de choque momentnea, sino siempre como una fuerza constante. Se llamar necesidad al estmulo pulsional, esta necesidad ser solo cancelada por la satisfaccin y esta satisfaccin slo puede alcanzarse mediante una modificacin, apropiada a la meta de la fuente interior del estmulo. Caractersticas principales de la pulsin 1) Proviene de fuentes de estmulo situadas en el interior del organismo; 2) Emerge como una fuerza constante; 3) No puede alcanzar la satisfaccin por acciones de huida. Los estmulos externos plantean la nica tarea de sustraerse de ellos y esto se logra por medio de movimientos musculares de los que por ltimo uno alcanza la meta y despus, se convierte en disposicin heredada. En cambio los estmulos pulsionales no pueden tramitarse por estos medios y exigen y mueven al sistema nervioso a actividades complejas, encadenadas entre s, que modifican el mundo exterior lo suficiente para que satisfaga a la fuente interior de estmulo. La actividad del aparato psquico est sometida al principio de placer: es regulada de manera automtica por sensaciones de la serie placer-displacer. En este sentido, el incremento del estmulo genera displacer y la disminucin tendr que ver con el placer. Desde el aspecto biolgico La pulsin quedara definida como un concepto fronterizo entre lo anmico y lo somtico, como un representante psquico de los estmulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma. Trminos en relacin al concepto de pulsin: Esfuerzo: Se entiende como su factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. Ese carcter esforzante es una propiedad universal de las pulsiones. Meta: Es, en todos los casos, la satisfaccin que slo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulacin en la fuente de la pulsin. Se conoce como meta inhibida el caso de los procesos a los que se permite avanzar un trecho en el sentido de la satisfaccin pulsional, pero despus experimentan una inhibicin o desviacin.

Objeto: Es aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta. Es lo ms variable en la pulsin. No necesariamente es un objeto ajeno, tambin puede ser una parte del cuerpo propio. Puede ocurrir que el mismo objeto sirva simultneamente a la satisfaccin de varias pulsiones, en este caso se habla de entrelazamiento de pulsiones. Un lazo particularmente ntimo de la pulsin con el objeto se acusa como fijacin de aquella. Fuente: Proceso somtico, interior a un rgano o a una parte del cuerpo, cuyo estmulo es representado en la vida anmica por la pulsin.

Tipos de pulsin 1) Sexuales 2) Yoicas o de autoconservacin Pulsiones sexuales: Son numerosas; Brotan de mltiples fuentes orgnicas; Al comienzo actan con independencia unas de otras; Luego se renen en una sntesis ms o menos acabada.

Meta: Logro del placer de rgano En su primera aparicin se apuntalan en las pulsiones de autoconservacin, de las que slo poco a poco se desasen; tambin en el hallazgo de objeto siguen los caminos que les indican las pulsiones yoicas, a las que, una parte de ellas siguen asociadas toda la vida proveyndolas de componentes libidinosos que pasan fcilmente desapercibidos durante la funcin normal y slo salen a la luz cuando sobreviene la enfermedad. Tienen la particularidad de poder intercambiar sus objetos. Destinos de pulsin sexuales El trastorno hacia lo contrario: Se resuelve por dos procesos: a) La vuelta de una pulsin de la actividad a la pasividad. Ejemplos: los pares de opuestos: sadismo-masoquismo; b) Trastorno en cuanto al contenido. Ejemplos: Meta activa (martirizar, mirar) es reemplazada por la pasiva (ser martirizado, ser mirado). La vuelta hacia la persona propia: El masoquismo es sin duda un sadismo vuelto hacia el yo propio, y la exhibicin lleva incluido el mirarse el cuerpo propio.

En cuanto al par de opuestos sadismo-masoquismo, el proceso puede presentarse del siguiente modo: a) El sadismo consiste en una accin violenta, en una afirmacin de poder dirigida a otra persona como objeto. b) Este objeto es resignado y sustituido por la persona propia. Con la vuelta hacia la persona propia se ha consumado tambin la mudanza de la meta pulsional activa en una pasiva. c) Se busca de nuevo como objeto una persona ajena, que , a consecuencia de la mudanza sobrevenida en la meta, tiene que tomar sobre s el papel de sujeto. Junto a la humillacin y el sojuzgamiento, el sadismo parece perseguir otra meta que es el infligir dolores. Aunque el nio sdico no toma en cuenta el infligir dolores, hay razones para suponer que las sensaciones de dolor desbordan sobre la excitacin sexual y producen un estado placentero en aras del cual puede consentirse aun el displacer del dolor. Y una vez que el sentir dolores se ha convertido en una meta masoquista, puede surgir retrogresivamente la meta sdica de infligir dolores; producindolos en otro, uno mismo los goza de manera masoquista en la identificacin con el objeto que sufre. El gozar del dolor sera una meta originariamente masoquista, pero que slo puede devenir meta pulsional en quien es originariamente sdico. El mismo procedimiento y anlisis puede ser aplicado para el caso de las pulsiones que tienen por meta el ver y el mostrarse. En ambos casos la mudanza pulsional mediante trastorno de la actividad en pasividad y mediante vuelta sobre la persona propia nunca afecta, en verdad, a todo el monto de la mocin pulsional. La mudanza de una pulsin en su contrario slo es observada en un caso: la trasposicin de amor en odio. Dado que muchas veces estn dirigidos simultneamente al mismo objeto, se da una ambivalencia de sentimientos. El amar no es susceptible de una sola oposicin, sino de tres: amar-odiar, amar y ser amado, amar y odiar en conjunto se contraponen a la indiferencia. La vida anmica en general est gobernada por tres polaridades, las oposiciones entre: Sujeto (yo) Objeto (mundo exterior); Placer-Displacer; Activo-Pasivo. La oposicin entre sujeto-objeto se impone tempranamente al individuo por la experiencia de que puede acallar los estmulos exteriores mediante su accin muscular, pero est indefenso frente a los estmulos pulsionales.

La oposicin activo-pasivo: el yo sujeto es pasivo hacia los estmulos exteriores y activo por sus pulsiones propias. El yo se encuentra originariamente, al comienzo mismo de la vida anmica, investido por pulsiones, y es en parte capaz de satisfacer sus pulsiones en s mismo. Se llama narcisimo a ese estado, y autoertica a la posibilidad de satisfaccin. El mundo exterior en esa poca no est investido con inters y es indiferente para la satisfaccin. Por tanto, en ese tiempo el yo-sujeto coincide con lo placentero, y el mundo exterior, con lo indiferente. La situacin en que slo se ama a s mismo y es indiferente al mundo ilustra la primera de las oposiciones en que hemos hallado el amar. En la medida en que es autoertico, el yo no necesita del mundo exterior, pero recibe de l objetos a consecuencia de las vivencias derivadas de las pulsiones de autoconservacin del yo. Recoge en su interior los objetos ofrecidos en la medida en que son fuente de placer, los introyecta y, por otra parte, expele de s lo que en su propia interioridad es ocasin de displacer. De esta manera, a partir del yo-realidad inicial, que ha distinguido el adentro y el afuera segn una buena marca objetiva, se muda en un yo-placer purirficado que pone el carcter del placer por encima de cualquier otro. Por lo tanto: Yo-sujeto coincide con placer y mundo exterior coincide con displacer. Con el ingreso del objeto en la etapa del narcisismo primario se despliega tambin la segunda anttesis del amar: el odiar. En un principio el sentido originario del odiar est dado en relacin a lo exterior, al objeto. Y si ms tarde el objeto se revela como fuente de placer, entonces es amado, pero tambin incorporado al yo, de suerte que para el yo-placer purificado el objeto coincide nuevamente con lo ajeno y lo odiado. Luego de que la etapa puramente narcisista es relevada por la etapa del objeto, placer y displacer significan relaciones del yo con el objeto. Cuando el objeto es fuente de sensaciones placenteras, se establece una tendencia motriz de querer acercarlo, entonces se habla de atraccin que ejerce el objeto dispensador de placer y decimos que amamos al objeto. Al contrario, cuando el objeto es fuente de sensaciones de displacer, queremos aumentar la distancia con ese objeto, sentimos repulsin y decimos odiarlo; este odio puede acrecentarse queriendo agredir al objeto con el fin de aniquilarlo. Por lo tanto, amor y odio no mantienen entre s una relacin simple y tienen diversos orgenes. El amor es originariamente narcisista, despus pasa a los objetos que se incorporaron al yo ampliado, y expresa el intento motor del yo por alcanzar esos objetos en cuanto fuentes de placer.

El odio brota de la repulsa primordial que el yo narcisista opone en el comienzo al mundo exterior prodigador de estmulos. Cuando el vnculo de amor con un objeto determinado se interrumpe se puede decir que el odio, que tiene motivacin real, es reforzado por la regresin del amar a la etapa sdica previa, de suerte que el odiar cobra un carcter ertico y se garantiza la continuidad de un vnculo de amor. En sntesis, los destinos de pulsin consisten esencialmente en que las mociones pulsionales son sometidas a las influencias de las tres grandes polaridades que gobiernan la vida anmica.
Actividad-Pasividad Yo-Mundo exterior Placer-Displacer Biolgica Real Econmica

Vous aimerez peut-être aussi