Vous êtes sur la page 1sur 4

6. Concurre a la consulta un chico de 19 aos presentando un fornculo en el muslo izquierdo.

Al examinarlo se evidencia boca en el centro del fornculo con drenaje de material purulento a la presin. Su sospecha es una infeccin por Staphylococcus aureus, bacteria extracelular que frecuentemente es causa de infecciones de piel. Se trata exitosamente el cuadro con antibiticos y drenaje de material purulento. Concurre el mismo chico despus de dos meses de la primera consulta con un cuadro similar junto con su hermano menor con el mismo cuadro. c- Puede ser el mismo germen que caus el cuadro anterior? Es el mismo germen en ambos hermanos el causante del cuadro clnico? Si, puede ser el mismo germen ya que protege al individuo contra la reinfeccin. una infeccin primaria no

Puede ser el mismo germen causante del cuadro clnico en ambos hermanos ya que Las infecciones por estafilococo pueden contagiarse de una persona a otra, entre las personas que viven juntas. Habitualmente esto sucede cuando las personas que tienen infecciones en la piel comparten cosas como la cama, las sbanas, las toallas o la ropa.

20. Roberto fue a un centro de hemoterapia para donar sangre. Las muestras obtenidas fueron sometidas a diferentes estudios serolgicos, entre ellos se le realiz un ensayo de aglutinacin para la deteccin de anticuerpos especficos contra T. cruzi. En la siguiente placa de hemoaglutinacin indirecta se muestran diluciones seriadas de diferentes donantes de sangre (cada fila pertenece a un dador diferente) la tercer fila corresponde al suero de Roberto. Compare el ttulo de esta muestra con el resto de las tipificaciones realizadas ese da. Diluciones de los sueros

Qu tienen en comn la tercera y la sptima fila? Tanto la tercera y la sptima fila en la segunda y tercera dilucin muestran sedimentos con la formacin de mantos en el fondo de los pocillos que cubren casi el 50 % por lo que no se les puede considerar positivos ya que si les comparamos con el control que deben cubrir mas del 50 %. En las dems muestras encontramos sedimentos en forma de botones los cuales indican un resultado negativo para la aglutinacin indirecta para t. Cruzi.

21. CASO CLINICO N1: Federico fue un bebe sano durante sus primeros 10 meses de vida. Al ao siguiente tuvo una vez neumona, varios episodios de otitis media y ocasionales infecciones estreptococcicas en la piel, las cuales fueron tratadas exitosamente con antibiticos. Federico fue creciendo y desarrollndose normalmente pero continu padeciendo repetidamente otitis, sinusitis y neumona. El paciente se encuentra en buen estado nutricional, con el calendario de vacunacin al da, no ha recibido tratamiento quimioterpico y se descarta infeccin por VIH. A los 2 aos su pediatra solicit el dosaje de las inmunoglobulinas sricas del nio: IgG: 80 mg dl-1(normal 6001500 mg dl-1), IgA: no se detect (normal 50125 mg dl1), IgM 10 mg dl-1 (normal 75150 mg dl-1). Al observar estos resultados el pediatra indic un tratamiento con gamma globulinas a fin de mantener las IgG sricas en 600 mg dl-1. Federico continu creciendo y desarrollndose normalmente pero las neumonas recurrentes persistieron. A los 9 aos de edad debi ser derivado a un hospital a causa de una tos crnica. Los estudios de laboratorio que le realizaron mostraron:

Recuento y formula leucocitaria normal, Evaluacin por citometra de flujo de la proporcin de linfocitos positivos para CD3, CD4, CD8 y CD19: valores normales para la poblacin T, no se detectaron clulas positivas para CD19. Inmunoglobulinas sricas: IgG baja, IgA e IgM no detectables. Historia familiar del paciente: La madre del paciente tena 2 hermanos que murieron 30 aos antes del nacimiento de Federico por neumona (cuando los antibiticos no estaban todava disponibles). La madre tiene 2 hermanas sanas, una de ellas tiene una hija y un hijo sano y la otra una hija sana.

Federico tiene un hermano menor que ya contrajo neumona en tres ocasiones. Los mdicos diagnosticaron agammaglobulinemia ligada al cromosoma X. El paciente comenz un tratamiento con IgG iv a fin de mantener los niveles de IgG srica en 600 mg dl-1. La mejora del nio fue notable y continu creciendo y desarrollndose normalmente. Excepcionalmente sufri conjuntivitis o sinusitis las cuales fueron eficazmente controladas con antibiticos. a- Por qu razn los pacientes con agammaglobulinemia ligada al cromosoma X (enfermedad de Bruton) no poseen linfocitos B maduros? La enfermedad afecta nicamente a los varones y est originada por una mutacin en el gen BTK o tirosin-cinasa de Bruton que se encuentra situado en el cromosoma X. La BTK juega un papel crucial en la maduracin de los linfocitos B as como en la activacin de otras clulas, como los mastocitos. El gen responsable ha sido identificado en el locusXq22 b- Cmo explica que Federico no presentara ninguna complicacin durante sus primeros meses de vida? Debido a que Federico tena reservas de inmunoglobulinas que haban sido pasadas por la madre, y estas eran las que lo protegan pero acabadas estas era incapaz de producir sus propios anticuerpos. c- La vacunacin con polio oral (Sabin) de nios que padecen la enfermedad de Bruton puede desarrollar poliomelitis. Explique. Estos pacientes no deben recibir vacunas con virus vivos, tales como la de la polio o la de sarampin, parotiditis y rubola (MMR por sus siglas en ingls). Aunque es poco comn, es posible que las vacunas vivas (especialmente la vacuna oral de polio) en pacientes con agammaglobulinemia puedan transmitir la enfermedad que deben prevenir. d- Federico tiene un recuento y frmula normal de leucocitos. Slo gracias a los estudios de citometra de flujo se hizo evidente la ausencia de clulas B. Como seran los grficos de dot plot CD3-CD4, CD3-CD8 y CD3-CD19 del paciente en comparacin a un individuo sano?

Individuo sano

En un paciente enfermo los grficos se va a ver una disminucin como es el caso del CD19 que por citometra de flujo estn disminuidos de 1,9% (nl
>9%).

Qu tcnica utilizara a fin de evaluar la funcionalidad de las clulas T del paciente? Existen varias pruebas que podemos utilizar entre las que podemos mencionar: Pruebas cutneas de hipersensibilidad retardada. Estudios funcionales in vitro. Respuesta linfoproliferativa. Producin de mediadores: citocinas. Citotoxicidad T CD8+.

Vous aimerez peut-être aussi