Vous êtes sur la page 1sur 6

ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD

La actividad fsica es indispensable para mantenerse sano y prevenir la obesidad, la osteoporosis, hipertensin, diabetes y otras enfermedades.

La poblacin mayor es cada da ms numerosa y con una esperanza de vida cada vez ms larga. Sin embargo este colectivo todava realiza escasa actividad,

fundamentalmente porque no toman conciencia de la importancia que tiene para ellos. Es en edades avanzadas donde cobra especial relevancia la actividad fsica como concepto de salud. No solo se pretende alargar la vida, sino que se goce de una mejor CALIDAD DE VIDA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA


Ayuda a tener un envejecimiento sano. Fortalece el sistema circulatorio (venas y arterias), respiratorio (pulmones y bronquios) y muscular. Estimula la seguridad. Evita la fatiga y el sedentarismo. Disminuye el riesgo de que aumente el colesterol y grasas (lpidos) en la sangre.

Retrasa el aparecimiento de las enfermedades, especialmente las del corazn. Ayuda a la movilidad de todas las articulaciones (brazos y piernas). Mejora la resistencia fisca. Fortalece los huesos (nos e debilitan). Mejora la autoestima (aprecio de s mismo). Mejora la memoria. Mejora el sueo. Mejora la apariencia fsica.

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS EJERCICIOS SALUDABLES EN LA TERCERA EDAD


Que puedan empezarse a un nivel muy bajo y permita avanzar de una forma gradual hasta conseguir el mantenimiento apropiado de la aptitud. Que sean actividades relacionadas con la aptitud cardiorrespiratoria, flexibilidad, potencia muscular y composicin corporal. Que sean fcilmente realizables. Que favorezcan el goce y la continuidad a largo plazo. Evitar actividades difciles que provoquen cadas, lesiones, etc.

ACTIVIDADES FISICAS DE CALENTAMIENTO EN LA TERCERA EDAD


Debemos hacer calentamiento antes de los ejercicios diarios. Tambin es importante realizar los ejercicios de manera suave, sin gran esfuerzo para evitar perder el equilibrio y caerse.

ALGUNAS ACTIVIDADES FISICAS SALUDABLES EN LA TERCERA EDAD.


Natacin (evitando la mariposa), paseos, cicloturismo, tenis, gerocinesiterapia o gimnasia de mantenimiento, estiramientos, esqu de fondo, golf, tiro con arco, la caza o los ejercicios isotnicos con pesas para mejorar la fuerza muscular. Los bailes de saln y/o regionales, son un excelente ejercicio para las personas mayores El paseo debe realizarse, a ser posible, sobre un terreno plano y a una velocidad de 5 a 6 km/h. Es necesario utilizar una ropa cmoda. La duracin mnima del paseo debe ser entre 30 y 45 min.

acompandolo una adecuada respiracin y oscilacin de brazos. Es recomendable su prctica a diario o en das alternos como complemento a otras actividades.

PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD FISICA SALUDABLE EN EL MAYOR (TERCERA EDAD)


A.) Problemas cardiovasculares: muerte sbita relacionada con el esfuerzo si presentaban enfermedad cardiaca subyacente.

B.) Problemas msculos esquelticos: son mas frecuentes si: Tenan anomalas musculares o articulares previas. Realizan ejercicios a intensidades elevadas. Progresin excesivamente rpida. C.) Problemas con la termorregulacin: el anciano tolera peor las temperaturas extremas No es recomendable la competicin en los mayores.

ACTIVIDADES FISICO-DEPORTOVAS Y/O RECREATIVAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


Las actividades fsicas; de manera genrica; pueden tener formas e intenciones muy diversas: Competitivas, recreativas, teraputicas, educativas. Los programas de actividades fsico deportivas y recreativas para personas con discapacidades se plantean la consecucin de los objetivos que siguen: Mejorar la capacidad motora. Favorecer la autoestima. Mejorar la capacidad de comunicacin. Mejorarlas posibilidades de desenvolvimiento vital. Permitir el acceso al mundo laboral y al disfrute del ocio.

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEPORTIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDADES.


BENEFICIOS FSICOS Y/O FISIOLGICOS:

Mejora el sistema cardio-respiratorio. Se incrementa la fuerza general. Mejora el control de los movimientos. Se incrementa la capacidad de desplazamiento.

BENEFICIOS PSICOLGICOS: a) emocionalmente: Se sienten mejor y ms satisfechos consigo mismo. Les produce placer y se divierten.

Eliminan estrs y tensiones. b) cognitivamente: Se incrementa la capacidad de adquirir conocimientos. Se desarrolla la creatividad.

b) conductualmente: Se incrementa la autonoma. Se incrementa la capacidad para manejar herramientas. Se mejora la destreza.

SOCIALES: Se mejora la capacidad de relacin con los dems. Se hacen nuevas amistades.

Las actividades fsicas por tanto son enriquecedoras para las personas impedidas, pero para llevar a cabo estas acciones y conseguir los objetivos previstos debe tenerse en cuenta varios aspectos.

ADAPTACIN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDADES


La adaptacin de las actividades pasa necesariamente por la modificacin de alguno o ms de los aspectos que a continuacin se detallan: Reduciendo las dimensiones de los terrenos de juego. Modificando los materiales a utilizar. Modificando las tcnicas y las tcticas. Modificando la duracin o las distancias. Creando elementos mecnicos adecuados para favorecer la participacin. Planificando las instalaciones para evitar todo tipo de barreras. Permitir la participacin en la toma de decisiones de los verdaderos protagonistas.

CONCLUSIONES IMPORTANTES
Las actividades fsicas, deportivas o recreativas son por tanto un medio muy eficaz para ayudar a conseguir que las sensaciones de angustia y frustracin, que suelen apoderarse de las personas impedidas, desaparezcan y de esta forma elevar su autoconcepto, permitiendo que la persona discapacitada: Salga de un medio social restringido y se comunique. Sienta inters por ampliar el bagaje de actividades recreativas que conoce. Eleve su sensacin de bienestar. Se sienta bien consigo mismo

Vous aimerez peut-être aussi