Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

Que son los rganos de la administracin publica Son rganos las unidades administrativas de la Repblica, los estados, los distritos metropolitanos y entes pblicos a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurdicos frente a terceros, o cuya actuacin tenga carcter preceptivo; artculo 15 L.O.A.P. 2. Que son entes de la administracin publica. Son organizaciones descentralizadas, con personalidad jurdica propia (Universidades, Institutos Autnomos) artculo 15 de la L.O.A.P. 3. Que se entiende por Misiones Son una serie de programas sociales implementados por el gobierno del ex presidente y fallecido Hugo Chavez. 4. Cual son los requisitos para la creacin y modificacin de rganos y entes Estn establecidos en el artculo 16 de la L.O.A.P. La creacin de rganos y entes administrativos se sujetar a los siguientes requisitos: 1. Indicacin de su finalidad y delimitacin de sus competencias o atribuciones. 2. Determinacin de su forma organizativa, su ubicacin en la estructura de la Administracin Pblica y su adscripcin funcional y administrativa. 3. Previsin de las partidas y crditos presupuestarios necesarios para su funcionamiento. En las correspondientes leyes de presupuesto se establecern partidas destinadas al financiamiento de las reformas organizativas que se programen en los rganos y entes de la Administracin Pblica. La supresin o modificacin de rganos y entes administrativos se adoptar mediante actos que gocen de rango normativo igual o superior al de aquellos que determinaron su creacin o ltima modificacin. No podrn crearse nuevos rganos que supongan duplicacin de otros ya existentes si al mismo tiempo no se suprime o restringe debidamente la competencia de stos. 5. Cules son las caractersticas de la competencia que se le atribuye a los rganos y entes de la administracin publica 6. Si alguna disposicin legal o administrativa otorga una competencia a la administracin pblica sin especificar el rgano o ente Qu debe ejercerla? a quin corresponde el ejercicio de tal competencia? 7. En que consiste la descentralizacin La descentralizacin, consiste en confiar la realizacin de algunas actividades administrativas a rganos que guardan con la administracin central una relacin que no es la de jerarqua" y "el nico carcter que se puede sealar como fundamental del rgimen de descentralizacin es el de que los funcionarios y

empleados que lo integran gozan de una autonoma orgnica y no estn sujetos a los poderes jerrquicos. La descentralizacin administrativa se distingue de la descentralizacin poltica que se opera en el rgimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el mbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales. 8. En que consiste la desconcentracin (administracin pblica) La desconcentracin consiste en la delegacin de importantes poderes decisorios que se hace a determinados agentes del poder central (gobernadores, por ejemplo) con los cuales mantiene el Ejecutivo una relacin jerrquica. La descentralizacin, en cambio, transfiere poderes a rganos con personalidad jurdica de derecho pblico distintos de los simples agentes del poder central y, por lo tanto, sin relacin de jerarqua con el Presidente de la Repblica. La desconcentracin implica la delegacin de competencias al interior de una dependencia o entidad pblica. El instrumento legal para llevar a cabo la desconcentracin es la delegacin a travs de acto administrativo de la mxima autoridad institucional, siempre que la norma aplicable lo permita. La administracin descentralizada Tiene personalidad jurdica, patrimonio propio, autonoma financiera, normativa y de gestin. Est conformada por Institutos Autnomos, Empresas del Estado, S.R.L (Sociedades de responsabilidad limitada) y por sociedades civiles y mercantiles. Aqu hay una heterogeneidad administrativa y una relacin de coordinacin. Es la AP autnoma. 9. Diferencia entre descentralizacin y desconcentracin La descentralizacin es fundamental en cuanto a transferencia de competencias, son rganos que tienen tienen autonoma orgnica, personalidad jurdica, patrimonio propio y no estn sujetos a los poderes jerrquicos. Mientras que los rganos desconcentrados tienen autonoma funcional, financiera y de gestin, pero no tienen personalidad jurdica y sobre ellos se ejerce un control jerrquico. 10. Quienes pueden crear entes descentralizados funcionalmente De acuerdo al artculo 29 de la L.O.A.P. Los titulares de la potestad organizativa podrn crear entes descentralizados funcionalmente cuando el mejor cumplimiento de los fines del Estado as lo requiera, en los trminos y condiciones previstos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la presente Ley. 11. Como pueden ser los entes descentralizados funcionalmente Los entes que conforman la Administracin Descentralizada funcionalmente se caracterizan por la presencia de personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. En este tipo de administracin encontramos a los entes autrquicos y a las ahora inexistentes empresas estatales, sociedades del estado y sociedades con participacin estatal. A nivel nacional, dentro de los rganos que conforman la Administracin Pblica destaca la Administracin Descentralizada funcionalmente, la cual est integrada de la forma siguiente:

1.- Los entes creados bajo formas de derecho pblico, dentro de los cuales destaca: -Los establecimientos pblicos institucionales, figura que corresponde a los institutos autnomos, -Los establecimientos pblicos corporativos, dentro de los cuales se incluyen las universidades nacionales, los colegios profesionales y las academias nacionales y -Los establecimientos pblicos asociativos. 2.- Los entes creados bajo formas de derecho privado, integrados por: -Las sociedades mercantiles de capital pblico, comnmente denominadas empresas del Estado, -Las asociaciones y sociedades civiles del Estado y -Las fundaciones del Estado. Los institutos autnomos forman parte de la Administracin Descentralizada funcionalmente y los mismos se pueden conceptualizar como entes de derecho pblico creados por ley, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, dotados de personalidad jurdica y sometida a la tutela de la Repblica. 12. En que consiste la descentralizacin territorial
El rgano descentralizado es creado por ley, tienen personalidad jurdica, tienen patrimonio propio y sus autoridades son elegidas por votacin popular. Este tipo de descentralizacin no existe en Venezuela, como ya se ha dicho, aqu lo que existe es el Municipio que es una figura muy parecida a la descentralizacin territorial.

13. En que consiste la descentralizacin funcional


El rgano descentralizado es creado por ley, tiene patrimonio propio, pero sus autoridades no son elegidas por votacin popular.

14. Cules son las consecuencias de la descentralizacin y la desconcentracin funcional y territorial.

Vous aimerez peut-être aussi