Vous êtes sur la page 1sur 5

El Ser y el ego.

Vistos desde el Modelo Interacciones Primordiales

Daniel Taroppio
Este artculo est dedicado al malo de la pelcula, a ese aspecto nuestro que desde hace siglos viene siendo considerado el culpable de todos nuestros males: el ego. Para comenzar a comprenderlo es preciso diferenciar dos concepciones muy distintas, cuya confusin lleva a mucho sufrimiento innecesario en la prctica psicolgica y espiritual: los conceptos de ego en las tradiciones espirituales y en la psicologa acadmica. Cuando la psicologa se refiere al ego lo hace en trminos de algo esencial para la existencia; mientras las tradiciones espirituales lo consideran un mal que hay que erradicar. A qu se debe esta aparente contradiccin que tantas confusiones ha trado aparejadas? A que se refieren a fenmenos absolutamente distintos que deben ser discriminados. La psicologa concibe al ego como una funcin psquica cuyo desarrollo es indispensable para el sostenimiento de la vida humana. Constituye la sntesis de las capacidades de percepcin, atencin, concentracin, capacidad de integrar el pasado y planear el futuro, conciencia de s, etc. Quien no posee estas capacidades integradas en la forma de un ego, lejos de ser un ser espiritual es un enfermo mental grave. Curiosamente, esta descripcin del ego tal como la present Freud, es similar a la que 2400 aos antes realiz Sidharta Gautama, el Buda, quien lo describi como un mero conjunto de agregados que adoptan el ilusorio aspecto de un algo de existencia substancial. El ego que procuran desarticular las tradiciones espirituales no es una funcin psicolgica, puesto que ninguna autntica tradicin espiritual busca producir enfermos mentales. Cuando por ejemplo el Budismo plantea la necesidad de trascender al ego, est refirindose a la necesidad de trascender la identificacin del

Ser con el ego, que es la que crea la ilusin de que estas funciones constituyen un algo, una sustancia interior que hay que defender, adornar y en lo posible perpetuar. Esta ilusin de un ego substancial cuya defensa tantos desvelos nos produce, es la fuente de disfunciones tales como la egolatra, el egosmo, el egocentrismo, el narcisismo, etc. A esta disfuncin, a la percepcin ilusoria del ego como algo real que hay que defender, la denominaremos egotismo. Es decir que el problema no es el ego sino las enfermedades del ego. No distinguir esto equivale a despreciar al hgado por confundirlo con la cirrosis.

Cmo se produce esta disfuncin? La identificacin del Ser y el ego.


El Modelo Interacciones Primordiales concibe al ego y al cuerpo como la materializacin de lo que podramos denominar el campo morfogentico tradicionalmente llamado Ser. El Ser es la expresin inmediata de lo que he denominado el Flujo Primordial, es decir la energa viviente y orgnica que recorre el universo en todos sus rincones, insuflando vitalidad y dando forma a todo lo que existe. El ego y el cuerpo son a su vez la materializacin del Ser, su expresin en la existencia, su forma de ser-en-el-mundo. En tanto manifestacin de la conciencia-energa universal ( Flujo Primordial) la persona humana est dotada de un punto central de consciencia, y desde este centro puede observarse a s misma y a todos sus aspectos y funciones. Este punto central de consciencia no debe ser confundido con la conciencia psicolgica en tanto darse cuenta del mundo (material o interno). La conciencia psicolgica es el resultado de la evolucin de procesos psico-biolgicos de un altsimo nivel de especializacin. Sin embargo, la conciencia que atribuimos a este punto central de la persona humana precede a la conciencia psicofsica y al cuerpo. Es una conciencia primordial, propia del ser. La experiencia humana est caracterizada por la identificacin. En cada etapa evolutiva el ser se identifica con aquello que percibe. Un beb recin nacido no tiene un mundo, es el mundo. Cuando
2

comienza a explorar su propio cuerpo, no tiene un cuerpo, es su cuerpo. Al explorar sus emociones y luego sus afectos, l no tiene emociones y afectos sino que es ellos. Y por ltimo, al ingresar en las etapas ms mentales de su desarrollo, considera que l es su mente. En este mismo devenir llega un momento en el desarrollo interior en el cual la persona humana puede comenzar a verse a s misma cada vez con ms profundidad, hasta llegar a la comprensin de que ella no es su mente ni su ego, sino que stos son funciones adaptativas que han ido desarrollndose alrededor del Ser original en su contacto con el mundo. Que la persona no sea su cuerpo ni su mente, no significa volver a un dualismo desde el cual los consideremos como algo ajeno a ella. La paradoja de este planteo consiste en que a medida que el ser humano evoluciona, lo hace tambin su registro interno de identidad. En el proceso evolutivo, aquello que uno cree que es, va mudando en cada etapa. Uno nio recin nacido est totalmente centrado en su cuerpo y su ambiente; luego se centrar en sus procesos emotivos; posteriormente en sus afectos; seguidamente en sus capacidades intelectuales y en cada etapa creer que l es eso que se ha convertido en figura en su proceso de desarrollo, cuando en realidad l es todo eso y mucho ms. Y a medida en que profundice en su autodescubrimiento, su registro de identidad dejar de girar alrededor de su cuerpo, sus emociones, sus afectos o sus capacidades intelectuales y comenzar a centrarse en la pura conciencia, en su testigo interior, desde donde todo lo dems es observado con ecuanimidad y desapego. Esto no significa que consideremos al cuerpo, las emociones y los afectos como algo ajeno a nosotros y mucho menos an, como muchas corrientes seuodespirituales lo plantean, como algo malo, inferior o negativo que debe ser dejado de lado para evolucionar. Todo lo contrario. Desde nuestro modelo la evolucin slo se produce mediante la integracin. El rechazo de la corporalidad, la emotividad y la afectividad no produce iluminacin sino esquizofrnicos. Una persona que ha accedido a la percepcin desde el testigo transpersonal no deja en absoluto de ser una persona corporizada, emotiva, afectuosa ni mucho menos inteligente, simplemente ocurre que ha dejado de identificarse con estas capacidades, y precisamente por esta razn, puede vivirlas con ms intensidad an que la mayora de los seres humanos.
3

El centro de consciencia que puede atestiguar su cuerpo, su mente y hasta su propio ego, es el Ser. El ego surge del Ser y lo protege en su encuentro con el mundo dual, ayudndolo a adaptarse a las circunstancias de la existencia, tal como lo hace su cuerpo. El ego es algo as como la cscara del Ser que se va formando en su contacto con el mundo. Lo que ocurre es que la sofisticacin de la funcin llamada ego, lleva al Ser, en la absoluta mayora de los casos, a caer en el fatal error de confundirse con l y a desarrollar la disfuncin que hemos denominado egotismo. El egotismo es la confusin del Ser, en tanto manifestacin del Flujo Primordial eterno e infinito, con el ego, en tanto funcin psicofsica limitada y circunstancial. No estoy describiendo al ego ni al cuerpo como "vehculos del ser". Considero que esta metfora dualista es ms lo que confunde que lo que aclara. No se trata de que el Ser se mete dentro de un cuerpo y de un ego, sino que todos estos son manifestaciones del mismo Ser. Diramos entonces que el Ser no entra en un cuerpo y una mente, sino que "se corporiza y se mentaliza" para realizar su ser-en-el-mundo. Por lo tanto el cuerpo y la mente no son inferiores, no son una cada del Ser, sino las formas mediante las que ste se adapta a las circunstancias cambiantes de la existencia. Son funciones adaptativas que desarrolla en su experiencia en el mundo. El tema es, como adelantbamos, que estas funciones pueden alcanzar tan alto grado de sofisticacin que el Ser termina identificndose con ellas. De este modo, el Ser, que es el mismo Flujo Primordial eterno y magnificente, puede terminar identificndose con estas funciones que, aunque muy sofisticadas, no dejan de ser limitadas y circunstanciales. El estudio del ego desde esta perspectiva, es entonces el estudio de esta formacin, de esta cscara necesaria del Ser en su trnsito por el mundo y de sus posibilidades de instrumentarla saludablemente o, en su defecto, de terminar identificndose con ella y perdiendo as el contacto con su esencia universal. Sin embargo, la idea de una cscara no debe confundirnos en el sentido de imaginar que se trata de algo que el Ser puede muy simplemente ponerse y sacarse. Las dificultades y los desafos en el camino espiritual se presentan precisamente por el hecho de que esta cscara est construida a partir de las identificaciones del Ser.
4

Es decir que, hasta cierto punto, esta cscara es el Ser materializado e identificado con su propia materializacin. Por este motivo, la desidentificacin y el crecimiento producen dolor. Por ello, cuanto ms claramente se percibe esto, mayor es la posibilidad de transitar un camino de sanacin personal y despertar espiritual profundos y menos dificultosos. Interacciones Primordiales, un modelo de crecimiento creado desde esta perspectiva, integra lo espiritual y lo psicolgico, la emocin y el intelecto, la danza y la meditacin, la pasin y la ecuanimidad, el amor y la sabidura. Y de esta integracin dependen nada menos que la capacidad de amar, la libertad y la felicidad humanas. En futuros artculos iremos explorando la necesidad de abordar la comprensin del ego, sus potencialidades y patologas, desde la psicologa; y la importancia de trabajar en el reconocimiento del Ser desde una prctica espiritual. Cuando uno de estos caminos reniega del otro, la integracin se hace imposible y el resultado es la disociacin y la enfermedad, fsica, mental y/o espiritual.

Psic. Daniel Taroppio, Mendoza, Argentina, Verano de 2002.

Vous aimerez peut-être aussi