Vous êtes sur la page 1sur 3

DIDCTICA GUIA DE ESTUDIO

DIDACTICA: DISCIPLINA CIENTIFICO PEDAGOGICA, QUE TIENE POR OBJETO DE ESTUDIO EL PROCESO DE ENSEANZA. ES EL CONJUNTO DE TECNICAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE. ES PARTE DE LA PEDAGOGIA. DISCIPLINAS PEDAGOGICAS: DIDACTICA, ORGANIZACIN ESCOLAR, ORIENTACION EDUCATIVA. ELEMENTOS DE LA DIDACTICA: DOCENTE, EDUCANDO, ASIGNATURA, CONTEXTO DEL APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. ESTRATEGIAS DIDACTICAS: TECNICAS, METODOS, DINAMICAS. LA PLANEACION: AL PLANEAR DEBEMOS CONOCER: EL ENFOQUE GENERAL DE LA MATERIA Y LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS. AL ELABORAR LA PLANEACION DEBEMOS: CONOCER LA MATERIA, LOS PROPOSITOS, LOS RECURSOS, LAS ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR, LAS ACTIVIDADES, LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION. AL PLANEAR UNA CLASE CONSIDEREMOS LOS CUATRO MOMENTOS: 1 LA INDUCCION, ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS O RETROALIMENTACION, 2 LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA, 3 LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, 4 LA EVALUACION. ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS: LA INDUCCION TIENE COMO OBJETIVO RESCATAR ALGUN CONOCIMIENTO PREVIO, GENERAR IDEAS ACERCA DEL NUEVO TEMA, O SIMPLEMENTE VOLVER A RECORDARLO. ACTIVIDADES DE ENSEANZA: SON TODAS AQUELLAS AYUDAS PLANTEADAS POR EL DOCENTE QUE SE PROPORCIONAN AL ESTUDIANTE PARA FACILITAR UN PROCESAMIENTO MS PROFUNDO DE LA INFORMACIN. EL NFASIS SE ENCUENTRA EN EL DISEO, PROGRAMACIN, ELABORACIN Y REALIZACIN DE LOS CONTENIDOS A APRENDER POR VA VERBAL O ESCRITA. LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA: DEBEN SER DISEADAS DE TAL MANERA QUE ESTIMULEN A LOS ESTUDIANTES A OBSERVAR, ANALIZAR, OPINAR, FORMULAR HIPTESIS, BUSCAR SOLUCIONES Y DESCUBRIR EL CONOCIMIENTO POR S MISMOS. ORGANIZAR LAS CLASES COMO AMBIENTES PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN A APRENDER. EVALUACION: SE REFIERE AL RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ALUMNOS O COMO LA APLICACIN DE INSTRUMENTOS QUE PROVIENEN NICAMENTE DE ENFOQUES CUANTITATIVOS, DEBERAN TENER EN CUENTA LAS DEFINICIONES ACERCA DE LA PERSONA EN LA ESPECIFICACIN DE LOS ASPECTOS A SER EVALUADOS, EN LA SELECCIN DE LOS MTODOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIN DE ESTAS ACTIVIDADES Y EN LA DETERMINACIN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN A SER APLICADOS.

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS TENDENCIAS O LAS TRES MACRO CORRIENTES DE LA DIDCTICA ACTUAL: Macro corriente Elementos que las diferencias. Tiene como centro el proceso instructivo, concibe al profesor como sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo. Enfatiza las relaciones personales profesor alumno minimizando la relacin entre los componentes personales y personalizados del proceso de enseanza aprendizaje. Pasa del receptivismo al activismo. El profesor ya no es tanto el que domina el contenido como el que domina la tcnica. Racionaliza al Elementos que las asemejan. De una forma u otra todas toman como escenario de actuacin el proceso docente educativo para contribuir en mayor o medida con el encargo social

Tradicional

Tecnologa Educativa

mximo la enseanza en el aula. En esta versin la didctica ofrece un conjunto de recursos tcnicos para que el maestro controle, dirija, oriente, manipule el aprendizaje, o sea que el maestro se convierte en un "ingeniero conductual". Didctica Crtica En esta no se trata de cambiar una modalidad tcnica por otra, plantea analizar crticamente la prctica docente, la dinmica de la institucin los roles de sus miembros y el significado ideolgico que subyace en todo ello.

ELEMENTOS DIDACTICOS FUNDAMENTALES, ETAPAS O MOMENTOS DE LA ACCIN DIDCTICA:

DE LA ESCUELA DE LAS DISCIPLINAS PLANEACIN DE LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE DE LA ORIENTACIN EDUCACIONAL DE LA EDUCACIN PEDAGGICA - DEL CURSO - DE LA UNIDAD -DE LA CLASE

MOTIVACIN 1 - PRESENTACIN DE LA MATERIA 2 - ELABORACIN, FIJACIN E INTEGRACIN DEL APRENDIZAJE

DIDCTICA
EJECUCIN

DIRECCIN DEL APRENDIZAJE

ELEMENTOS DE EJECUCIN

1- LENGUAJE 2- MTODOS Y TCNICAS DE ENSEANZA 3- MATERIAL DIDCTICO

VERIFICACIN

SONDEO VERIFICACIN PROPIAMENTE DICHA RECTIFICACIN Y CONTROL AMPLIACIN DEL APRENDIZAJE

NIVELES DE LA PLANEACIN CURRICULAR:


1. Currculum 2. Plan de estudios 3. Programa de estudios 4. Carta descriptiva Objetivos, metas, instituciones. Asignaturas. Contenidos y objetivos, plan de curso. Plan de trabajo de unidad o clase.

El planteamiento de las disciplinas comprende:

Plan de curso,

Plan de unidad,

Plan clase.

Plan Curso: El plan curso constituye el trabajo de previsin de un ao, semestre lectivo, para las actividades de una disciplina determinada, incluyendo su relacin dependencia anterior y posterior, su coordinacin con otras disciplinas afines, a fin de que la enseanza se lleve a cabo de un modo ms eficiente, orgnico y con un sentido de continuidad. Plan de Unidad: Cada unidad constituye un curso en miniatura; implica un ciclo docente que va desde la motivacin inicial y la presentacin del asunto, hasta lo que aprendi. Plan Clase: Se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades y de los alumnos, que les corresponden dentro del mbito de cada unidad, que los planes de actividad didctica van entrando en menores detalles, se reduce considerablemente la actividad de elaborar planes sobre cada leccin. CONCEPTOS DE MOTIVACIN: MOTIVACIN (DEFINICIN GENERAL): Se define como "un estado interno que excita, dirige y sostiene el comportamiento". En otras palabras, la motivacin es un sentimiento que determina el continuar o no, una actividad. MOTIVACIN (EDUCACIN APRENDIZAJE): Es hacer irrumpir en el psiquismo (pensamiento) de los alumnos las fuentes de energa interior y encauzar esta energa para que los lleve a aprender con empeo, entusiasmo y satisfaccin. PROPSITO DE LA MOTIVACIN: El propsito de la motivacin es despertar el inters, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para alcanzar metas definidas. METODOS Y TECNICAS DIDACATICAS: METODO DIDACTIVO. Es el conjunto lgico y unitario de los procedimientos didcticos que tienen a dirigir el aprendizaje, incluyendo en l desde la presentacin y elaboracin de la materia hasta la verificacin y competente rectificacin del aprendizaje. TECNICA DIDACTICA. Es el recurso didctico que se usa para concretar un momento de la leccin o parte del mtodo en la realizacin del aprendizaje. La tcnica representa la manera de hacer efectivo un propsito bien definido de la enseanza. LOS MEDIOS AUXILIARES EN LA DIDCTICA: Son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza y de aprendizaje., dentro de un contexto educativo global sistemtico, estimulando la funcin de los sentidos para acceder ms fcilmente a la informacin, a la adquisicin de habilidades y destrezas, y a la formacin de actitudes y valores. LA DIFERENCIA ENTRE "MEDIOS" Y "RECURSOS": Es que los primeros han sido diseados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseados con otros propsitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material didctico", mientras que un procesador de textos o una presentacin realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.

Vous aimerez peut-être aussi