Vous êtes sur la page 1sur 152

37

CITA NIF 01

TRATAMIENTO METODOLGICO DEL MERCADO 144A

Autor: Dr. Orlando Torres Campos

Autores Caso: Delgado Rosas, Giuliana Fernandez Trejo, Indira Flores Gaona, Lisbeth Gutarra Valentin, Angel

Diseo y diagramacin: Arturo Cordova Ysla

Editor: Facultad de Administracin y Negocios de la UTP Escuela de Negocios Internacionales y Finanzas

Registro de Proyecto Editorial : En trmite ISBN : En trmite

* Se autoriza la reproduccin total o parcial de este material para el uso exclusivo de los estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Finanzas; as mismo se autoriza el uso a cualquier otra comunidad acadmica siempre y cuando se mencione la fuente respectiva.

Desde hace ms de una dcada se ha logrado una aceptacin entre los especialistas, la nocin de que la economa postindustrial est mutando hacia algo nuevo denominado desarrollo procedimental cognitivo de la teora aplicada. En su esencia el desarrollo procedimental cognitivo de la teora aplicada es un proceso en el que los insumos y los productos o servicios finales estn conformados preponderantemente por conocimiento e informacin aplicada. Esto es lo que le da un mayor valor agregado a un conocimiento terico. El desarrollo procedimental cognitivo de la teora aplicada se organiza a partir de la difusin de modernas tecnologas de comunicacin, que permiten acceder a todo tipo de conocimientos e informacin, en cualquier lugar y a escala global. Cuando estas tecnologas se aplican a las actividades tradicionales, la productividad crece asombrosamente y facilita el diseo o rediseo de nuevas actividades y productos. Desde este punto de vista, el desarrollo procedimental cognitivo de la teora aplicada es un factor de innovacin de enorme potencia que cubre todas las actividades econmicas y acadmicas. Se reduce la escasez relativa de los recursos naturales y del capital, y aparece otro factor escaso que es el capital humano con competencias especializadas, es decir la disposicin y la capacidad de las personas para aprender y adaptarse a esta nueva situacin. El desarrollo cognitivo de la teora aplicada cobra particular trascendencia el sistema educativo y especialmente el universitario, creador de conocimientos y formador del capital humano. Hace diez aos atrs se pensaba que una Escuela de Negocios se mide por el calibre de sus publicaciones, hoy se piensa igual, pero se adiciono algo que es mucho ms importante una Escuela de Negocios no solo se calibra por sus publicaciones sino por la forma en que es capaz de desarrollar casustica a partir de una teora aplicada. La entrega de este primer CITA-NIF (Cuaderno de investigacin y teora aplicada de Negocios Internacionales y Finanzas), desarrollado en forma conjunta con alumnos de la Escuela de Negocios Internacionales, se constituye en un esfuerzo de llevar adelante el desarrollo de trabajos de aplicacin terica y que los mismos sean despus incorporados en forma longitudinal a los respectivos cursos, y puedan servir de soporte para los futuros alumnos en su preparacin acadmica. Es as que este primer CITA- NIF ha conjugado desarrollar casustica aplicada de nivel complejo y, creemos que no solo hemos logrado ese objetivo sino que estamos sentando las bases a lo que otras Escuelas de Negocios harn, desarrollar publicaciones donde hagan interactuar teora aplicada y casustica que soporte el desarrollo de la misma.

Orlando Torres

El presente CITA NIF 01, trata el desarrollo del tema del Mercado 144 y su aplicacin a un caso hipottico en una empresa peruana llamada Austral SAA. En todos los pases, las compaas estn dando un viraje desde el campo de la accin y especialmente, la visin nacionales, al campo y la visin internacionales. En consecuencia grandes y pequeas empresas tienen que investigar el mundo entero en bsqueda de potenciales fuentes de financiamiento y desarrollar extremas experticias en el campo financiero y; los profesionales y alumnos de negocios internacionales hoy en da se ven presionados cada vez ms en conocer y aplicar los mecanismos y mtodos de financiacin de negocios internacionales que van ganando terreno en los mercados globales.

El mercado 144, es un tipo de mercado financiero especializado.

En los ltimos aos, hemos visto como un nmero creciente de las principales acciones negociadas en las bolsas latinoamericanas, se han emitido como ADRs en los Estados Unidos y listado en las bolsas estadounidenses. Los ADRs fueron emitidos por primera vez en 1927 con el fin de permitir que los inversionistas de los Estados Unidos pudieran invertir fuera de su pas. Dentro de los ADR existe el mercado 144 conocido como Oferta Privada Primaria, y este se refiere a la emisin de nuevas acciones por parte de la empresa. Sin embargo, los ADRs no son listados en las bolsas estadounidenses sino que son colocados entre inversionistas institucionales (Qualified Institutional Buyers- QIBs). Los ADRs emitidos bajo este programa slo podrn venderse al pblico no institucional despus de dos aos de su colocacin. El presente CITA-NIF, comprende el desarrollo de tres secuencias importantes para el entendimiento del Mercado144a, siendo estas: En la primera parte se desarrolla una explicacin completa del mercado 144 , con sus caractersticas y su modus operandi , asimismo dentro de esta explicacin se desarrolla un explicacin detallada del Project Finance , que es un mecanismo financiero que mayormente recurre al mercado 144 para agenciarse de financiacin internacional.

En la segunda parte se desarrolla la explicacin del modelaje newtoniano aplicado al clculo de la productividad del capital y por lo tanto se explican en si las diversas diferencias entre los distintos proyectos de inversin y el tratamiento de los mismos. La razn por la cual se incluye en este CITA-NIF el desarrollo del modelaje newtoniano es porque al final del desarrollo del caso se aplica este en los clculos de los distintos indicadores de bondad del proyecto.

En la tercera parte para aplicar las teoras y funcionalidades del mercado 144, en este primer trabajo, se plantea un caso de aplicacin para la estructuracin de una emisin de deuda bajo el mecanismo 144, y para ello se ha tomado como datos de aplicacin los estados financieros de la empresa Austral SAA, los cuales son pblicos pues figuran en el portal de Conasev. Con los datos tomados de la empresa en referencia, se plantea en primer lugar un anlisis de las misma en base a sus indicadores histricos y se realiza una explicacin exhaustiva de los mismos aplicando la Norma IAS1 e IAS7 , para este punto se ha tomado como referencia el trabajo desarrollado y publicado en Administer Virtual de octubre del 2009 ; luego de esto y en concordancia con lo anterior se desarrolla una proyeccin de los indicadores financieros de la empresa a un periodo de 36 meses , paso seguido se analizan las ventas histricas de la empresa y se proyectan las mismas utilizando para ello el mtodo de promedios mviles y comparando este con el mtodo de regresin lineal ,a fin de llegar a determinar sobre cual modelo se trabajara. Una vez definido el comportamiento proyectado de las ventas, y el anlisis de las tendencias de los indicadores, se plantea la hoja de inversin la cual bsicamente esta formulada en el monto de la misma y en la aplicacin de los fondos a obtener, luego de ello se desarrolla el cronograma de pagos y desembolsos respectivos que se tendra que efectuar por la deuda o inyeccin de capital planteada. Con base en lo anterior, el caso continua su desarrollo analizando el impacto que tendra la deuda o emisin de valores en los estados financieros de la empresa, y para ello se han calculado todos los efectos en el estado de resultados y en el flujo de caja aplicando en ambos casos un desarrollo total y concordante con las normas NIIF (normas internacionales de informacin financiera) Finalmente el caso plantea el anlisis de los indicadores del flujo de caja proyectado a cinco anos, y este es la base para la aplicacin del modelaje newtoniano en el clculo de la TIR (tasa interna de retorno) y del VAN (valor actual neto). Creemos que este primer CITA-NIF es muy completo, y esperamos que a los alumnos y a la comunidad acadmica de la FAYN les sirva a fin que sobre la base del mismo se pueda desarrollar ms casos sobre el comportamiento del mercado 144 y asimismo perfeccionar las diversas aplicaciones que se puedan dar a este.

Bueno, pura vida a comenzar y bienvenidos al mundo de los CITA-NIF. Orlando Torres Campos

El mercado 144A
Clave del xito en la financiacin de negocios y proyectos internacionales

Orlando Torres

l campo de juego de la financiacin de los negocios y proyectos internacionales es actualmente el globo terrestre. Las fronteras nacionales ya no son lmites para las empresas. Los espectaculares progresos tecnolgicos, especialmente en el campo de las finanzas aplicadas y los profundos cambios polticos y econmicos han presionado al mundo financiero hacia una globalizacin de las actividades empresariales.

combina no solo una estructura didctica que en una primera parte describe las formas de emisin norteamericana, para de all pasar a describir el principal producto comercializado en el mercado 144 A: el Project Finance y concluye con una explicacin detallada del mercado 144 A y los alcances de su aplicacin en Latinoamrica. En los ltimos aos, hemos visto como un nmero creciente de las principales acciones negociadas en las bolsas latinoamericanas, se han emitido como ADRs en los Estados Unidos y listado en las bolsas estadounidenses. Los ADRs fueron emitidos por primera vez en 1927 con el fin de permitir que los inversionistas de los Estados Unidos pudieran invertir fuera de su pas. Entre las caractersticas saltantes que estos tienen se pueden detallar las siguientes: Son certificados que representan la propiedad sobre acciones o bonos de una empresa no estadounidense o subsidiaria en el extranjero de una empresa estadounidense, y son emitidos por bancos norteamericanos. La emisin de los ADRs se hace con el respaldo de acciones que estn en custodia en el pas donde se encuentra ubicada la empresa emisora de las acciones. Los ADRs se pueden convertir en las acciones originales (o subyacentes) en cualquier momento, a solicitud del titular. En la emisin de los ADRs participan dos bancos norteamericanos: un banco de inversin que es el que compra las acciones extranjeras y luego las ofrece en los Estados Unidos; y un banco depositario que es el que emite y cancela los ADRs, ejerciendo todos los servicios como emisor de valores (pago de dividendos, informacin) y la relacin permanente con los inversionistas dueos de los valores. Los ADRs son valores emitidos a nombre del titular (nominativos) y su venta/compra en los Estados Unidos se hace de acuerdo a las leyes norteamericanas, debiendo registrarse ante la Securities and Exchange Commission (SEC),

En todos los pases, las compaas estn dando un viraje desde el campo de la accin y especialmente, la visin nacional, al campo y la visin internacional. En consecuencia grandes y pequeas empresas tienen que investigar el mundo entero en bsqueda de potenciales fuentes de financiamiento y desarrollar extremas experticias en el campo financiero y los profesionales y alumnos de negocios internacionales hoy en da se ven presionados cada vez ms en conocer y aplicar los mecanismos y mtodos de financiacin de negocios internacionales que van ganando terreno en los mercados globales. En la dcada 2010 2020 el Per no ser ajeno a estos cambios y a estas necesidades, ya para el ao 2012 este pas implementara completamente un nuevo plan contable y financiero, que a consideracin de los especialistas es uno de los ms avanzados del mundo entero. Lo anterior aunado a la adecuacin de los estados financieros a las Normas Internacionales de Informacin Financiera, propician un importante e imprescindible marco de desarrollo donde es necesario que el ejecutivo actual desarrolle competencias extremas en el manejo de los diversos instrumentos de la financiacin de los negocios internacionales pues de este dominio depender en gran medida la ventaja competitiva de una empresa con cara a ser eficiente en un mercado global. De all que conocer el mercado 144 A, hoy se torna imprescindible. El presente trabajo est concebido para ello, y es as que desarrollado bajo una explicacin sencilla

que es la autoridad que regula los mercados de valores estadounidenses. Como cualquier otro valor listado en las bolsas estadounidenses, estn depositados en el Depsito Central de los Estados Unidos. En cuanto al ratio de acciones originales por ADR, el banco emisor buscar fijarlo en un nivel que sea adecuado para la negociacin en los Estados Unidos, no existiendo ninguna frmula para su establecimiento. En adelante el precio del ADR ser resultado del libre juego de la oferta y demanda, como ocurre para cualquier otra accin. Si bien los ADRs son valores diferentes a las acciones que los respaldan, sus precios son similares y en muchos casos, el precio del ADR en los mercados estadounidenses es determinante en la formacin del precio en el mercado origen. En caso existiera una diferencia entre el precio del ADR y el de la accin, ste no tardar en desaparecer pues habr alguien que aproveche esta excelente oportunidad para el arbitraje (comprar en el mercado en el que el precio est bajo y vender luego en el mercado con los precios ms altos).

American Depository Shares - ADSs


Los ADSs son las acciones que se venden y registran en los Estados Unidos como cualquier otra accin. La nica diferencia es que son emitidas con el respaldo de acciones de una empresa no estadounidense. Varias ADRs se pueden agrupar en un slo certificado o ADR. Sera ms apropiado hablar de negociacin de ADSs en lugar de negociacin de ADRs

Global Depository Receipts - GDRs


Los GDRs son una variante de los ADRs, ofrecidos fuera de los Estados Unidos. Se negocian en mltiples mercados, en especial en la Bolsa de Luxemburgo o en SEAQ (Stock Exchange Automated Quotation) que es un sistema basado en Londres. Ventajas de los ADRs. Los ADRs otorgan las siguientes ventajas:

a.

b.

c. d.

Permiten a los inversionistas estadounidenses adquirir acciones de empresas extranjeras, pero desde sus propias bolsas y en la manera a la que estn acostumbrados a negociar. Como las operaciones se hacen en las bolsas estadounidenses, no tienen que incurrir en costos adicionales, como s lo haran en caso decidieran comprar las acciones subyacentes en los mercados de origen. Otorgan a los inversionistas los mismos derechos (dividendos en acciones o en efectivo, derechos de suscripcin, entre otros) que los otorgados por las acciones subyacentes. En la mayora de los mercados, est permitido que los bancos emisores de los ADRs ejerzan el derecho de voto en representacin de los inversionistas dueos de ADRs quienes previamente habrn recibido formularios para manifestar su decisin. Permiten a las empresas emisoras latinoamericanas acceder a los mercados de capitales de los Estados Unidos y ganar visibilidad. Establecen una historia para la empresa preparando el camino para futuras ofertas de acciones o bonos en los mercados de valores mundiales.

Quin es el emisor de los ADRs? Los ADRs son emitidos por un banco comercial estadounidense, el cual tambin puede actuar como banco depositario. Son tres los principales bancos emisores de ADRs en los Estados Unidos: Citibank, J.P.Morgan y el Banco de Nueva York (BONY). El banco emisor es el que realiza el estudio previo (y por ello garantiza que las acciones subyacentes son una interesante opcin de inversin), realiza los trmites para emitir los ADRs en los Estados Unidos (cumple con los requisitos de la SEC), realiza su promocin (roadshow) y luego los emite. En cuanto al depositario, adems de ser el responsable de las acciones en el pas de la empresa emisora, acta como enlace entre la empresa y los inversionistas en los Estados Unidos. Es decir, recibe la informacin sobre la empresa que luego difunde en el mercado norteamericano; paga los dividendos que la empresa hubiera decidido entregar; se comunica con los corredores para asegurar la mejor negociacin de los valores; y mantiene informados a los dueos de los ADRs sobre cualquier evento que pudiera afectar el precio de los valores. Qu es un programa patrocinado/no patrocinado de ADRs? Los ADRs pueden emitirse a travs de dos programas, dependiendo del grado de participacin de la

empresa emisora de las acciones subyacentes. En un programa no patrocinado no existe acuerdo entre la empresa emisora de las acciones y el banco depositario. La emisin de los ADRs se hace por iniciativa del banco o bancos norteamericanos. Por el contrario, en un programa patrocinado, el emisor participa en la emisin de los ADRs pues le interesa que sus acciones sean compradas por inversionistas estadounidenses. Para ello, firma un acuerdo con el banco depositario mediante el que se compromete a entregar la ms amplia informacin sobre sus acciones, situacin que se refleja en el precio del ADR. El compromiso de la empresa en la emisin genera confianza en la comunidad emisora. Como los programas no patrocinados no son elegibles para ser listados en las bolsas estadounidenses, existen muy pocos programas de este tipo. Qu clase de ADRs existen? Existen cinco tipos de ADRs: - Emitido sobre acciones existentes: a. Nivel 1 b. Nivel 2 - Emitidos sobre acciones nuevas: c. Nivel 3 d. Regla 144a e. Oferta Global - GDR

a.

b. c. d.

e.

Nivel 1. Es la forma ms rpida y sencilla mediante la cual empresas no estadounidenses pueden ofrecer sus acciones en los Estados Unidos. Estos ADRs no estn listados en una bolsa norteamericana. Sin embargo, pueden ser adquiridos por norteamericanos por lo que se requiere su registro previo ante la SEC quedando la empresa obligada a entregarle continuamente informacin relevante para los inversionistas. Nivel 2. A diferencia del nivel 1, estos ADRs se listan en una bolsa estadounidense. El emisor debe igualmente proporcionar a la SEC informacin relevante adems de asumir las obligaciones de empresa con valores listados en una bolsa de los Estados Unidos. Nivel 3. Oferta Pblica Primaria. Esta modalidad permite a la empresa emitir nuevas acciones y colocarlas mediante ADRs entre inversionistas estadounidenses. Son listados en las bolsas norteamericanas. Regla 144A. Oferta Privada Primaria Al igual que el nivel 3, se refiere a la emisin de nuevas acciones por parte de la empresa. Sin embargo, los ADRs no son listados en las bolsas estadounidenses sino que son colocados entre inversionistas institucionales (Qualified Institutional Buyers- QIBs). Este programa es similar al Nivel 3 en cuanto a las formalidades que debe cumplir el emisor ante la SEC. Los ADRs emitidos bajo este programa slo podrn venderse al pblico no institucional despus de dos aos de su colocacin. GDRs. Oferta Global. Bajo esta modalidad, la empresa coloca sus acciones en los mercados internacionales, pudiendo hacerlo de forma privada o pblica. Generalmente el programa es estructurado como una Regla 144A en los Estados Unidos y una oferta pblica de GDRs fuera de los Estados Unidos sin ninguna restriccin.

El marco de introduccin anterior nos sirve para adentrarnos en nuestro tema principal de trabajo, que se vincula al impacto de la emisin de bonos 144A en el desarrollo de los mecanismos de autofinanciacin de proyectos, ms conocidos como Project Finance. El Project Finance y su importancia en la autofinanciacin de proyectos.

Una caracterstica principal en las economas de los pases desarrollados, se centra en no solo lograr inversiones sustentables y altamente productivas, sino que desde hace algunos aos, tienen como principio bsico el desarrollar proyectos de inversin, que sean autofinanciados; y para ello echan mano de una de las mayores expresiones de la Ingeniera Financiera: EL PROJECT FINANCE. Traducido, lo ms cercano posible al espaol1 como INVERSIN EN PROYECTOS AUTOFINANCIADOS, el Project Finance, ya est plenamente consagrado en los medios financieros y de planificacin sectorial, a escala de empresas o de Administraciones Pblicas. Sus antecedentes, pueden encontrarse en el vasto mundo de las teoras de redes, y particularmente en el mtodo PERT, acrstico, como se sabe, de Project Evaluation and Review Technique; una tcnica que desde hace varios decenios atrs funciona para indicar puntualmente las entradas en la fecha del tiempo del cualquier suerte de inputs en procesos ms o menos complejos de montaje o produccin. Cualquier emprendimiento de cierta dimensin, ha de disponer de un PERT, a efectos de prevenir retrasos, estimndose los costes que involucraran, al igual que las solicitudes alternativas a los avatares que pudieren presentarse a los largo del hilo conductor bsico. En analoga a los que hemos comentado para el PERT, un Project Finance permite sustentar la bondad y viabilidad de un proyecto, con base en toda una serie de requisitos, enfatizndose su capacidad de generar fondos al objeto de repagar los compromisos financieros. Lo anterior marca una determinacin clave para la valoracin del Proyecto de que se trate. Muchas veces, en especial durante las pocas de bonanza y las guerras de activos de las entidades financieras, esa potencia generadora de recursos puede quedar en un segundo plano, en contra del mximo criterio de racionalidad, que enlaza una frase muy popular: los crditos estn muy bien, lo malo es que hay que retornarlos.
1

prendimientos de inversin con un razonable grado de seguridad. Lo cual, en pocas de contraccin del gasto pblico, tiene un alto significado para el desarrollo econmico, puesto que es posible mantener niveles de inversin, ms all de lo que de otro modo sera administrable, en funcin de las posibilidades pblicas de endeudamiento, limitadas por condiciones y plazos presupuestarios muy estrictos, en lo que ya es una cultura que camina decididamente a la baja inflacin y a la estabilidad econmica. En paralelo, la disciplina que implica el Project Finance obliga a mejorar la gestin en materia de creacin y explotacin de servicios pblicos y privados, y asimismo crea un espacio donde la empresa privada y el estado pueden hacer negocios mutuamente y bajo mecanismos claros y de mutuo desarrollo. El Project Finance, supone un rigor ms estricto en la contratacin de proveedores, la marcha del proceso de realizacin e implementacin del proyecto a un ritmo adecuado en las sucesivas etapas previstas hacia el objetivo marcado, en un horizonte temporal. Definicin de un PROJECT FINANCE.

En lo esencial el Project Finance, hace posible que los financiadores acepten contribuir a em-

Es difcil2 definir jurdicamente lo que el concepto de Project Finance significa. En trminos prcticos podemos identificar el P.F como un sistema de financiacin que se sustenta bsicamente en la bondad y viabilidad del Proyecto a financiar, tanto tcnica como econonmicamente, y; por lo tanto, en su capacidad

El Project Finance no tiene una traduccin totalmente literal al espaol, en este idioma se le entiende como una estructura financiera basada en los principios de la Financial Enginiering, cuya caracterstica principal es la autofinanciacin de un proyecto de inversin. 2 Esta dificultad radica en que el Project Finance aglutina a la misma vez conceptos jurdicos, financieros, econmicos, medioambientales etc.

para generar los recursos suficientes, incluso ante los escenarios ms desfavorables, para garantizar el repago de sus obligaciones por si mismo, ya que la decisin de acometerlo no esta sujeta, en trminos generales, ni a la capacidad financiera de los promotores ni al valor de los activos del Proyecto, que sern considerados como garanta adicional o colateral. No obstante, resulta infrecuente que una inversin se financie exclusivamente a base de sus propios mritos, sin ningn otro tipo de garantas prestadas por los promotores, los proveedores y/o clientes del Proyecto. Frente a los promotores, que pretenden una financiacin ntegramente fuera de balance, los prestamistas (bancos) no esperan asumir actividades de capital de riesgo, por lo que exigen que determinados riesgos del proyecto sean cubiertos por los Promotores, ya que de lo contrario, el riesgo no estara compensado con la rentabilidad a obtener.

Caractersticas de un Project Finance: El titular de los activos del Proyecto ser una sociedad (Sociedad Vehiculo del Proyecto), con personera jurdica independiente de sus promotores. El proyecto a de estar bien definido, ser independiente y con una rentabilidad coherente con los riesgos que se ha asumir. El Proyecto debe de generar por si solo flujos de caja suficientes y razonablemente predecibles durante un largo periodo de tiempo para poder hacer frente al repago de la deuda. El Proyecto requiere un largo periodo de maduracin, con una importante inversin inicial y un grado de apancalamiento elevado. El volumen de gasto por mantenimiento suele ser escaso o nulo. El riesgo de los promotores se reduce a su aportacin de capital, y en algunos casos, a determinadas garantas operativas.

Estructura bsica de un Project Finance3

Este artculo considera una estructura bsica, a efectos de entendimiento del mecanismo del Project Finance, estos se acrecientan en su complejidad a medida que la inversin aumenta.
3

El esquema anterior muestra, una gran variedad de actores que intervienen en un Project Finance, no cabe duda que la estructura del mismo es compleja, y est sustentada, pues no olvidemos que lo que se pretende es obtener recursos externos (financiacin) sin ms garanta que la propia bondad del Proyecto en si- lo primero que va a acarrear, en contraposicin a las muchas ventajas que tiene, es un coste y un plazo de formalizacin muy superior a la financiacin tradicional. El Project Finance, est compuesto por: SOCIEDAD VEHICULO DEL PROYECTO (SVP4): esta es la compaa que se constituye para llevar a cabo la ejecucin y explotacin del Proyecto, y, por tanto, ser la deudora de la financiacin y la perceptora de los flujos de caja a generar. El riesgo financiero de los promotores queda reducido a su aportacin en el capital de la SVP, por lo que la nica fuente de ingresos sobre la que recaer la obligacin es la SVP y su capacidad de generar flujos de caja. SOCIOS PROMOTORES DEL PROYECTO: Son los accionistas de la SVP, y suelen participar como personas naturales, fsicas o jurdicas, y estn involucradas en forma directa en el proyecto y que, por lo tanto, tienen un inters claro en la evolucin del mismo. Generalmente los socios se dividen en socios industriales, que son los que aportan el capital y el know-how, estos se convierten en los verdaderos promotores del proyecto. Los socios financieros, son aquellos que tienen una cualificacin avanzada en este tipo de proyectos y, son financieramente sofisticados, buscando una rentabilidad a largo plazo. Adicionalmente estn los otros socios, quienes no buscan una rentabilidad inmediata y para los cuales no es prioritario el desarrollo del mismo. LOS ASEGURDADORES: Son los responsables de determinar cuales son los mecanismos de cobertura para los posibles riesgos detectados, tanto durante el periodo de construccin como durante el periodo de explotacin del proyecto. LOS ASESORES EXTERNOS: Son aquellos

cuya funcin es acotar y definir los riesgos del proyecto, estructurar la operacin a financiar, tratando de facilitar el trabajo de los inversores y financiadores. En un Project Finance se distinguen los asesores jurdicos, los asesores de ingeniera, los asesores medioambientales, y los principales que son los asesores financieros.5 LAS FUENTES DE FINANCIACION: Son aquellas que entregan los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, entre las que se puede mencionar estn los crditos bancarios a largo plazo, las emisiones de obligaciones, con o sin amortizaciones anticipadas, la deuda subordinada6, deuda va leasing para determinados activos entre otros.7

Sin bien es cierto que la estructura de un Project Finance es compleja, la operatividad del mismocuando ya est en funcionamiento y en la etapa productiva -es simple y eficiente en comparacin con los mecanismos de financiacin tradicional. Esto es debido que el corazn del Project Finance radica en una evaluacin minuciosa y pormenorizada de la viabilidad, factibilidad y operatividad del proyecto que da origen a la aplicacin del Project Finance. Para ello, comenzando con la aplicacin de un Marco Lgico de Proyecto, se determina no solo los indicadores financieros del mismo como el VAN (valor actual neto), TIR (tasa interna de retorno), B/C (relacin beneficio costo), flujos de caja (cash flow), apancalamiento, entre otros indicadores financieros, sino que un buen Project Finance, llega a determinar con suma precisin los indicadores de productividad del capital8, de la relacin costo/impacto9 de proyecto entre otros. Finalmente el Project Finance ha especializado mecanismos expertcos para la determinacin de los riesgos del proyecto entre los cuales se pueden enunciar los riesgos de construccin, los riesgos de explotacin, los riesgos de mercado, los riesgos financieros, los riesgos polticos y de fuerza mayor, los riesgos legales y los riesgos medioambientales. Con todo el bagaje de informacin, se elaboran modelos econmicos-financieros sofisticados que producen escenarios mltiples10; y que en definitiva plantean y aseguran la viabilidad del negocio.

En el algunos casos a la sociedad vehiculo del proyecto se le llama Consecionario, este termino es muy utilizado en algunos pases de Latinoamrica, pero la caracterstica principal de esta sociedad es una figura jurdica propia. 5 El asesor financiero se le considera como el principal en un Project Finance dado que sobre el cae la responsabilidad ex ante de estructurar los mecanismos de financiacin, y la ex -post de lograr los flujos adecuados que permitan un repago de la deuda contrada a tal fin. 6 La emisin de bonos de deuda con cargo a la generacin del Free Cash Flor(flujo de caja libre), es en la actualidad el mecanismo mas usado en los Project Finance. 7 Una de las fuentes de financiacin que en los ltimos aos ha tenido importantes intervenciones en los Project Finance, en varios partes del mundo son los Investments Found (Fondos de Inversin), y los Venture Capital Found (Fondos de Capital de Riesgo), quienes bajo un marco estructurado han intervenido en forma exitosa. 8 A fin de entender mejor este indicador se puede consultar a la siguiente direccin electrnica http://www.ileperu.org/contenido/Articulos/ productividad_otorres.htm. 9 Este indicador de proyecto, ha tomado una suma importancia debido que el Project Finace influye en el entorno del medio donde se desarrolla y por lo tanto necesita medir tal efecto. 10 A efectos de referencia en la actualidad hay paquetes de Software que pueden simular miles de escenarios, hecho que permita coberturar todas las posibilidades de xito y fracaso del negocio.

11

Potencialidad del Project Finance en Latinoamrica y Per en especial

En Latinoamrica, salvo las excepciones de Chile y Costa Rica, el desarrollo del Project Finance como arma de la Ingeniera Financiera moderna, acusa un bajo desarrollo en comparacin con su potencial de aplicacin y generacin de negocios. En el 2004, la Internacional Faculty of Finance de Londres, a travs del School of Project Finance lleg a determinar que Latinoamrica es uno de los mayores mercados potenciales para la aplicacin y desarrollo del Project Finance dadas las caractersticas de su desarrollo y desenvolvimiento socio-econmico, haciendo nfasis en cuatro pases entre ellos: Per. Es en este sentido, que el potencial para el desarrollo del Project Finance en Per es enorme, pues se trata de un pas con una gran extensin territorial y con una estructura poltica conformada por un gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, en donde se pueden identificar, evaluar y estructurar mecanismos que incentiven a empresarios privados a desarrollar negocios aplicando el Project Finance.

moderna, y la aplicacin en ella del Project Finance puede lograr que muchos proyectos de desarrollo local, regional y nacional en Latinoamrica; y en pases del tercer mundo se puedan reducir a evaluaciones de viabilidad y clculos financieros simples, y que slo dependan de la voluntad de los intereses polticos y de la visin de futuro de los hombres que participan en ellos. Sin embargo, lo cierto es que, si bien los gobiernos tienen que garantizar el marco legal para que un proyecto de Project Finance se d; y asimismo garantizar la prestacin de servicios pblicos, no existe razn alguna, vlida y metrificada, que justifique que deban ser ellos quienes siempre asuman los proyectos de desarrollo (pues a veces acaban hacindolo en forma ineficiente y torpe).

Un experimento de un proceso irreversible y necesario.


Puede sonar atrevido, pero la Ingeniera Financiera
11

Este grafico presenta las fases de un Project Finance, desde la concepcin hasta el inicio del mismo. Como se ve el asesor financiero toma vital importancia desde el inicio del proyecto.

Ahora cmo encaja el mercado 144 A, en la financiacin del Project Finance. La emisin de bonos 144A, empez en 1990, tras una enmienda de 1990 de la Ley de Valores de Estados Unidos, mediante la cual se permiti una reventa ms sencilla de ttulos restringidos. Como se entiende la norma 144A? Las compaas extranjeras que estn planeando el acceso a los mercados de capital de los Estados Unidos se enfrentan a un entorno altamente regulado y ampliamente controlado. El distintivo de la legislacin americana sobre valores es la venta de una importante cantidad de informacin relacionada con el emisor, en virtud de la Ley de Valores de 1993 y enmiendas y de la Ley de Operaciones sobre valores de 1934. Los emisores que deseen evitar los requisitos de la venta o el retraso originado por el proceso de registro podrn hacerlo eligiendo valores en Estados Unidos que estn exentos de registro como no implicacin de oferta pblica, de acuerdo a la exencin de oferta privada contenida en la seccin 4 de la Ley de Valores y con la exencin no exclusiva contenida en la regulacin D. No obstante est restringida la recompra de dichos valores, a menos que se registren posteriormente o en caso de que exista una exencin de registro de recompra. La adopcin de la Norma 144 A en la Ley de Valores, de abril del 1990, ha dado como resultado el desarro-

llo de las llamadas operaciones 144 A. Estas operaciones son mas ofertas pblicas que privadas y en ellas se negocian condiciones bajo un estricto cumplimento de las normas internacionales de informacin financiera.

Veamos el mercado 144 A

El mercado 144 A, representa cerca del 40% de todas las emisiones corporativas de los Estados Unidos. Los temas de financiacin de Proyectos se desarrollan ms lentamente. Sin embargo, desde el ao 1996 en adelante ha sido un periodo de surgimiento de varias transacciones en las que los precios y las condiciones de han aproximado a las que ofrecen los bancos comerciales, y durante la mitad del 2004 en adelante se han producido transacciones a gran escala en condiciones innovadoras. El mercado 144 A se ha desarrollado de forma constante a parir de 10,000 millones de dlares de 1990, y podra superan la marca de los 180,000 millones de dlares para el 2010. Esta proporcin ha crecido ltimamente con el incremento del nmero de emisores latinoamericanos en el mercado. Al mismo tiempo, las autoridades y los intermediarios han trabajado mucho para aumentar la eficacia de la contratacin y de la liquidez.

El mercado 144 A comenz a despuntar realmente en 1992 con la ola de la refinanciacin que sigui a la cada en el tipo de tesoro a diez anos: del 7.3% durante 1992 al 6.7% en el cuarto trimestre. El acceso rpido al mercado ha sido uno de los factores claves para el xito del mismo. La demanda creci aun mas, pues el SEC permiti a los inversionistas institucionales que aumentaran la tenencia de valores lquidos del 10% de su cartera al 15% de la misma, y a medida que esos inversores comenzaron a ver las colocaciones del 144 A (con derecho de registro) como valores pblicos de emisin. Mientras mas creca el volumen, el mercado 144 A amplio su oferta y su alcance geogrfico a aquellas reas del mundo anteriormente conocidas exclusivamente por el mercado de colocaciones primarias privadas. Al mismo tiempo se desarrollo la gama de vencimientos ofrecidos y se ampli la oferta a las empresas pequeas con baja calificacin, que normalmente no son elegidas para la financiacin bancaria. Finalmente, las transacciones de recursos limitados hicieron su aparicin primera en el mercado 144 A, a finales de 1992 y principios de 1993, con transacciones tales como las de 717 millones de dlares del Proyecto de cogeneracin se Sithe Energies en los Estados Unidos o la emisin de Subic Power en Filipinas. Tras cuatro aos de existencia, la financiacin de proyectos 144 A se materializo lentamente hasta alcanzar niveles extraordinarios. Por ejemplo en Asia hacia 1996 solo hubo una emisin 144 A (el proyecto hidroelctrico de California Energy en Pilipinas). La financiacin de bonos del sector elctrico asitico tuvo en gran impacto durante 1996, con el surgimiento de lo que se llamo la madre de las emisiones 144 A que fue la emisin de Paiton Energy. Los bonos de Paiton Energy recibieron la calificacin BBB se Standart & Poors, basada en especial en la fortaleza de los patrocinadores y de los contratistas, as como de las garantas ofrecidas por el gobierno indonesio a la empresa elctrico nacional. Otras operaciones que se dieron dentro del

marco de la norma 144 A, son el proyecto Uncoal Dayabumi (Indonesia), el proyecto de las Corporacin Elctrica Bauang (Filipinas), la emisin de bonos de Zuhai Highway Co. Estos proyectos coincidieron con el surgimiento de operaciones en Latinoamrica, y all aparece un actor importante en este tema: Chile. En Chile la primera y ms importante emisin de 144 A se dio por un monto de 162 millones de dlares para la empresa Petropower, esta emisin fue posible gracias a una detallada ingeniera financiera y al compromiso de la compaa petrolfera chilena ENAP. Los bonos recibieron la calificacin BBB por Standart & Poors. Otros pases latinoamericanos quedaron no quedaron al margen de la actividad febril norteamericana de 144 A. Es as que antes del 2000 se finalizaron dos actividades importantes en Mxico se emitieron 166 millones de dlares para Termo Emcali, y se cerr una operacin de 309 millones de dlares para Petacalco.

12 Madagascar es uno de los pocos si no es el nico-pas africano que ha desarrollado y lo sigue haciendo el mecanismo del Project Finace, hacia finales del 2005 se estimaba que mediante este mecanismo haba logrado inversiones que superaban los USA$300 millones. 13 Esta responsabilidad poltica se acenta toda vez que los gobiernos ya no pueden aducir falta de fondos o presupuesto, quedando en su responsabilidad la gestin necesaria para facilitar un mecanismo que beneficie a la poblacin. 14 El concepto de productica es nuevo, y fue planteado por Kelly (premio Nobel de Economa 2004), bajo la premisa de la inconsistencia dinmica de las economas de los pases. 15 El entendimiento, desarrollo y aplicacin de la Ingeniera Financiera, en Europa, Estados Unidos y Asia ha tomado una suma importancia, pasando desde la simple emisin de bonos y acciones, hasta mecanismos sofisticados como el mercado de opciones, futuros, FOREX, y llegando a una de las mximas expresiones de la misma la estructuracin de los Project Finance.

En Per a partir del 2002 , se comenz a desarrollar una importante dinmica de estos bonos es as que podemos mencionar a empresas como Copeinca, Lima Airport Partners, entre otros cuyas financiaciones a travs de los bonos 144 A simplemente han sido ejemplares. En general, la tendencia en la emisin de financiacin de Proyectos 144 A se dirige hacia vencimientos ms amplios y precios ms ajustados, lo cual hace que los bonos compitan mas con la deuda bancaria.

mento y ello lo har ms atractivo pues l un mercado muy vasto, y de all que Standart & Poors ha dicho que el mercado ms atractivo para las emisiones 144 A es hoy por hoy Latinoamrica y en especial Per. Las experiencias exitosas de estructuracin de este tipo de intervenciones como negocios econmico-sociales con mtodos de Ingeniera Financiera aplicando Project Finance entre empresas privadas ;y, entre stas y el Estado, en Chile, Costa Rica y Madagascar12 (entre otros pases) dan luz a modelos de negocios donde los gobiernos han ahorrado dinero y mejorado el nivel de vida de las poblaciones, y no solamente esto, sino que los avances en el desarrollo del Project Finance como herramienta de Ingeniera Financiera denotan que los gobiernos acentan su responsabilidad poltica13. El proceso de redactar los trminos tcnicos de los contratos, establecer mtricas de desempeo, medir costos y resultados, desarrollar procesos y procedimientos, controlar la calidad de los mismos, medir los indicadores econmicos, y medir la prodctica14 (todos ellos procesos de ingeniera industrial), generaran unos niveles significativos de responsabilidad y confianza entre una asociacin y el gestor interesado del proyecto. En la opinin pblica, a su vez, se produciran reacciones que no existan antes. Hay un nuevo mercado naciente, un mercado potencial que se har cintico resolviendo problemas macro y microeconmicos de poblaciones urbanas y rurales, las mismas que cuentan con infraestructura hecha por el gobierno en Per y que deben de ser puestas operativas en forma sustentable. Este mercado ofrece un amplio horizonte a la Ingeniera Financiera15, a las empresas audaces, a los gobiernos locales con visin de futuro, y es un mercado tan vasto como Amrica Latina entera. Las autoridades, los funcionarios pblicos, las empresas privadas y sobre todo los estudiantes de negocios internacionales deben preguntar qu tan lejos puede llegar el Project Finance ayudndoles a realizar negocios sostenibles?

Qu conclusiones podemos sacar de la futura financiacin de proyectos mediante el mercado 144 A?


Durante los prximos anos no queda duda que uno de los mercados mas dinmicos del mundo en financiacin de proyectos ser en mercado 144 A el cual amplio sus horizontes y asimismo amplio su cobertura de proyectos y formas de financiacin. Los organismos clasificadores de los valores emitidos cada vez ms tendrn una preponderancia en este mercado, proporcionando anlisis financiero detallados y con una alta credibilidad en las estructuras propuestas, y asimismo cada da ms el mercado 144 A entrara a competir con los bancos. A pesar que no existen historia de emisiones entre acreedores en Proyectos financiado por 144 A en la cual podamos fijarnos, se espera que los inversores de 144 A muestren una menor responsabilidad que los bancos en caso de surgir un crisis tan severa como las crisis del 2009. Los conflictos entre acreedores que tienen diferentes responsabilidades y perspectiva seguirn constituyendo un fuerte elemento disuasorio, tanto para los bancos como para los inversores institucionales, para entrar en esquemas mixtos que impliquen tanto deuda bancaria como deuda 144 A. Sin embargo la liquidez del mercado 144 A, ir en au-

Anlisis numrico y modelaje newtoniano aplicado al clculo de la productividad del capital en proyectos de inversin
Orlando Torres
La aparicin de las matemticas tensoriales aplicadas a la ingeniera financiera as como la introduccin, en las finanzas, de los modelos matemticos newtonianos de sensibilidad, iteracin y de variable compleja supusieron a partir del 2005 un avance espectacular en la medicin de la productividad del capital en proyectos de inversin, pues se pas de evaluar proyectos mixtos bajo premisas clsicas a evaluar proyectos cuyos escenarios eran cubiertos por algoritmos matemticos extremadamente eficientes y con una altsimo grado de predictividad. A lo manifestado anteriormente se sum la implementacin y aceptacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera conocidas como las NIIF, que supuso un avance extraordinario al enmarcar el flujo de efectivo de una empresa en las tres operaciones de la misma siendo stas de operacin, de inversin y financiacin, lo cual arrojaba flujos netos de caja limpios y con un altsimo nivel de detalle; estos flujos son la esencia del clculo de la productividad del capital y son la base de este mtodo. En muchas ocasiones un estudiante de negocios y hasta un profesional que est incursionando en la evaluacin de proyectos, el error tpico que comete es evaluar la productividad del capital sin considerar que sta es una funcin biunvoca totalmente ligada a la forma del tratamiento de los flujos de caja desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo, y que por lo tanto los indicadores de bondad del proyecto ahora tienen un nuevo marco referencial evaluativo que incurre en la planificacin misma de la proyeccin de los flujos de caja. En consideracin a lo anterior hoy podemos afirmar que probablemente uno de los mtodos ms espec1

taculares que se han desarrollado en la ltima dcada sea el mtodo de medicin de la productividad del capital en proyectos no simples de inversin, bajo el marco de clculo por el mtodo de polinomio de grado reducido (PRG), pues supone dentro de s la aplicacin de mtodos de anlisis numrico y modelajes newtonianos en el clculo de la productividad de una inversin, y; aunque en ocasiones este mtodo es laborioso para proyectos de inversin mixta, constituye una alternativa frente a la complejidad y limitaciones de otros mtodos. La intencin en este paper es divulgar algunas ideas acerca del clculo de la productividad del capital en proyectos de inversin bajo un enfoque newtoniano con aplicacin de anlisis numrico. Estas ideas tienen hoy en da una aceptacin general en el campo del anlisis financiero estructural de la ingeniera financiera. Su enseanza, sin embargo, no ha tenido la misma suerte y creemos que sta es la causa de los grandes problemas que subyacen en la evaluacin financiera de los proyectos de inversin que, dadas las circunstancias, necesitan de mejores y ms exhaustivos mtodos de clculo.

El mtodo de Newton-Raphson es un mtodo abierto, en el sentido de que su convergencia global no est garantizada. La nica manera de alcanzar la convergencia es seleccionar un valor inicial lo suficientemente cercano a la raz buscada. As, se ha de comenzar la iteracin con un valor razonablemente cercano al cero (denominado punto de arranque o valor supuesto). La relativa cercana del punto inicial a la raz depende mucho de la naturaleza de la propia funcin; si sta presenta mltiples puntos de inflexin o pendientes grandes en el entorno de la raz, entonces las probabilidades de que el algoritmo diverja aumentan, lo cual exige seleccionar un valor supuesto cercano a la raz. Una vez se ha hecho esto, el mtodo linealiza la funcin por la recta tangente en ese valor supuesto. La abscisa en el origen de dicha recta ser, segn el mtodo, una mejor aproximacin de la raz que el valor anterior. Se realizarn sucesivas iteraciones hasta que el mtodo haya convergido lo suficiente.

Basndose en las afirmaciones anteriores este trabajo persigue los siguientes objetivos: a. Dar a conocer ideas y mtodos de aceptacin general acerca de la mtrica de la productividad del capital en los proyectos de inversin. b. Modificar algunos criterios operativos conocidos, con la finalidad de facilitar los procedimientos de clculo. Esto se hace, por ejemplo, con el criterio para diferenciar los proyectos de inversin pura de los de inversin mixta. c. Explicar la aplicacin de mtodos de anlisis numrico en el clculo de la tasa de productividad de una inversin. Aunque slo se trabaja con los mtodos de Newton para hallar los ceros de un polinomio (o mtodo de Newton Raphson): y el mtodo de los divisores sintticos, existen ciertos aspectos generales en la explicacin que deben ser considerados si se aplicaran otros algoritmos. d. Exponer este procedimiento para hallar la tasa de productividad del capital de los proyectos no-simples de inversin. Con esto se cree obviar las serias dificultades operativas del nico mtodo directo conocido en el anlisis financiero. Sin embargo, sera prudente advertir que el procedimiento propuesto en este trabajo, basado en el mtodo de Newton para hallar los ceros de un polinomio tiene las limitaciones matemticas de este mtodo, las cuales se refieren fundamentalmente a los problemas de la convergencia. 1. INTERPRETEMOS LA TASA DE PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL EN LOS PROYECTOS DE INVERSIN

Toda empresa tiene por lo menos dos actividades bsicas: la de obtencin de dinero (actividad financiera) y la de colocacin del mismo para obtener ganancias (actividad de inversin)2. Cualquier conjunto de actividades que una empresa pudiera realizar para obtener recursos, constituye un proyecto de financiamiento3. Se suelen clasificar las fuentes de financiamiento de una empresa, en: a) Fuentes externas: la emisin y venta de acciones comunes y preferidas, la emisin y venta de bonos (emprstitos) y los prstamos de instituciones financieras. b) Fuentes internas: las ganancias (retenidas) y la depreciacin. Las fuentes externas son tambin las fuentes de recursos de una empresa que inicia sus actividades. Por el contrario, las fuentes internas lo son solamente para empresas que ya han estado produciendo. La contabilizacin peridica de la depreciacin4 implica la recuperacin tambin de parte de la inversin realizada; de all que la depreciacin no sea en s una fuente adicional, sino que ella permite a la empresa el uso nuevamente de recursos ya utilizados en una oportunidad. Cualquier conjunto de actividades que una empresa pudiera realizar, para invertir dinero y obtener ganancias, constituye un proyecto de inversin. La inversin debe ser recuperada progresivamente, durante la vida del proyecto. La parte de la inversin que se recupera en un ao (depreciacin ms la ganancia correspondiente a ese ao, constituye el flujo de efectivo (cash flow) que genera el proyecto hacia la empresa ese ao.5 Basado en lo anterior, la inversin inicial puede ser considerada como un flujo de efectivo negativo.

Una empresa es una organizacin que obtiene dinero para invertirlo. Una empresa privada invierte para obtener ganancias. Entonces toda empresa tiene dos premisas importantes de funcionamiento:
2

Los flujos de efectivo corresponden a diferentes perodos. Para tener una idea de la importancia del conjunto de estos flujos, es necesario llevarlos todos a un mismo momento del tiempo y sumarlos. Esto es as porque la empresa siempre preferir recibir lo antes

Tambien hay que considerar que bajo las normas NIIF el flujo de caja de una empresa tiene tres aristas de ingresos y egresos , siendo estos de operacin , de inversion y de financiacion. 3 A diferencia de un proyecto de inversion donde los recursos conseguidos son destinados para un fin. 4 La depreciacin en los estados de resultados se toma como un gasto, pero en la NIIF se tiene en los balances los activos y pasivos netos, que intrnsicamente tienen calculado la depreciacin respectiva. 5 Aqu hay que hacer notar que esta parte se refiere al flujo de caja neto del proyecto despus de obligaciones tributarias y gastos financieros.

posible los flujos de efectivo que generar el proyecto. Por esta razn hay que valorar los flujos de efectivo en un mismo momento, tomando en cuenta esta preferencia. Cuando el momento de valoracin de los flujos de efectivo de un proyecto es el momento de inicializacin del mismo, la suma de dichos valores se conoce con el nombre de valor actual del proyecto6. Para valorar un flujo de efectivo cualquiera en el momento actual, exceptuando naturalmente el flujo inicial, hay que descontarlo (o actualizarlo)7. Si denominamos por at un flujo de efectivo correspondiente al ao t del proyecto, y si simbolizamos por i la tasa de descuento, su valor actual o descontado es at (1+i)-t. Esto permite obtener el valor equivalente financieramente, en el momento inicial y a la tasa de valoracin i, del flujo de efectivo correspondiente al ao t. Por tanto, el valor actual de un proyecto vendr dado por la siguiente ecuacin: [1]

Ahora bien, una tasa de descuento que reduzca los flujos de efectivo exactamente en la parte que es rentabilidad, es una medida de sta. Queda el problema de s la tasa es interna o si no lo es. Esto depender de s se cumple ciertas condiciones. Antes de analizar estas condiciones, vamos clasificando los proyectos de inversin tal y como los conocemos en la actualidad. El clculo de la tasa de productividad de una inversin no se realiza siempre de la misma manera, pues existen varias clases de proyectos; de all que sea conveniente clasificarlas antes de comenzar a analizar los procedimientos de clculo de sus rentabilidades. En este sentido, la clasificacin aceptada hoy en da es la siguiente:

1. Proyectos Simples

de financiamiento de inversin pura


de financiamiento

Puro

V (i ) = a 0 +a1 (1+i ) +a 2 (1+i ) +...+a n (1+i )


-1 -2

-n

2. Proyectos no-Simples

de inversin

Mixto Puro Mixto

donde las at (t 0) son flujos correspondientes a diferentes perodos. Durante muchos aos se consider a la tasa de descuento que hace igual a cero el valor actual de un proyecto de inversin, como su tasa interna de rentabilidad (TIR). Es decir, la TIR se defina como aquella tasa i* que hace: [2]

Definicin matemtica de los proyectos y perspectivas del modelaje de los mismos8. En finanzas cuando se quiere entender los conceptos ms complejos de las mismas siempre hay un principio y es el entendimiento de los esenciales fundamentos en los que se basan las mismas, entonces he aqu las definiciones de lo hoy entendemos como proyectos: Qu es un Proyecto Simple? Es un proyecto cuyos flujos de efectivo at (t = 1,, n) distintos de cero, tienen signo diferente del primero (a0). Ejemplo 1:
-200 0 50 1 60 2 100 100 3 4 50 : at 5 : t

V (i* ) = a 0 +a1 (1+i* ) +a 2 (1+i* ) +...+a n (1+i* )


-1 -2

-n

Naturalmente que i* es una tasa de rentabilidad (o debe tener, en el peor de los casos alguna relacin con ella), pues siendo a0, una inversin inicial (a0 < O), y siendo al menos alguna at >0 (t 1), le hemos quitado a estos ltimos flujos de efectivo exactamente la parte que es rentabilidad de la inversin, dejando la parte que es recuperacin de lo invertido. Esta ltima se anula con el flujo negativo inicial.
6

El valor actual neto tiene varias aceptaciones en cuanto a su forma de expresarle, en algunos pases se le llama valor presente neto, pero la definicin estandar inglesa lo considera como NPV. 7 .Flujo descontado o flujo actualizado son trminos semejantes, y que se refieren a valores de flujos futuros a un tiempo determinado. 7 Flujo descontado o flujo actualizado son trminos semejantes, y que se refieren a valores de flujos futuros a un tiempo determinado. 8 Los proyectos de inversin son clasificados en funcin de su flujo de caja proyectado ,esto ha sido ahondado en las nuevas normas NIIF pues con la forma del flujo de caja se simplifica el mismo y se le hace mucho ms eficiente en su conceptualizacin.

Ejemplo 2:
200 0 -50 1 -100 -50 -40 2 3 4 -60 : at 5 : t

Qu es un proyecto no-simple de inversin9? Es aquel que tiene un flujo no inicial negativo (a0 < 0), pero adems tiene algn otro flujo de efectivo negativo. (Vase el ejemplo).
-200 0 50 1 -50 2 100 100 3 4 100 : at 5 : t

Qu es un proyecto no-simple? Es aquel que tiene al menos un flujo de efectivo at (t = 1,n) con el mismo signo del flujo de efectivo inicial a0. Ejemplo 3:
-200 0 50 1 50 2 -50 2 -100 3 4 100 100 100 : at 3 50 5 : t 4 5 : t 200 : at

Qu es un proyecto no-simple de financiamiento puro y qu es un proyecto de financiamiento mixto? En los proyectos de financiamiento mixto, la empresa recibe inicialmente dinero de los proyectos: el primer flujo de efectivo es positivo. Si la deuda de la empresa con el proyecto no se cancela totalmente sino al final de la vida del proyecto, se dice que sta es de financiamiento puro. En los proyectos de financiamiento mixto, por el contrario, antes de que culmine el proyecto, la empresa deja de ser deudora del proyecto. Este caso slo puede presentarse en proyectos nosimples10. Qu es un proyecto no-simple de inversin pura? En general, los proyectos de inversin pura son aquellos cuyo primer flujo de efectivo es negativo, y en los cuales, descontados los restantes flujos a la tasa de rentabilidad de la inversin, la empresa no recupera totalmente sta sino al final de la vida del proyecto. Qu es un proyecto no-simple de inversin mixta? Es un proyecto de inversin (a0 < 0) no-simple en el cual, descontados los flujos de efectivo a la tasa de rentabilidad de la misma, la empresa recupera la inversin antes de la finalizacin del proyecto, convirtindose en deudora del mismo. Por esta razn se llama de inversin mixta: porque siendo inicialmente de inversin, se convierte durante cierto tiempo en una fuente de financiamiento. Con base en las anteriores explicaciones podemos decir, ahora s, en qu casos tiene carcter interno la tasa de rentabilidad11.

Ejemplo 4:
200 0 -50 1

Qu es un proyecto simple de financiamiento puro? Es un proyecto cuyo primer flujo de efectivos es positivo (a0 > 0) y los dems flujos son negativos o ceros, (vase el ejemplo)
200 0 -50 1 -100 -50 -40 2 3 4 -60 : at 5 : t

Qu es un proyecto simple de inversin pura? Es un proyecto simple cuyo flujo efectivo inicial es negativo (a0 < 0); y por consiguiente, los dems flujos de efectivo son positivos o ceros, (vase el ejemplo).
-200 0 50 1 60 2 100 3 100 4 50 : at 5 : t

Qu es proyecto no-simple de financiamiento? Es aquel proyecto cuyo flujo de efectivo inicial es positivo (a0 > 0), pero adems tiene otro flujo de efectivo tambin positivo, (Vase el ejemplo).
200 0 -50 1 50 2 -100 3 4 50 5 : t 200 : at

En general los proyectos reales son no simples de inversin , pues por la forma en que se conciben los flujos en muchos casos son negativos. 10 Generalmente la mayoria de los proyectos de inversin en los paises emergentes, y entre ellos Per son proyectos no simples y asimismo esta concentracin se incrementa en proyectos de las PYMES, por lo cual este trabajo reditua importancia. 11 La tasa de rentabilidad es conocida bajo las siglas de TIR , y en la mayoria de los casos es considerada como aquella tasa cuyo valor abosoluto hace que el flujo de caja descontado sea igual a cero.
9

En los casos de proyecto de inversin pura (simples y no-simples), la tasa de rentabilidad es interna del proyecto, y se le suele denominar Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). En los proyectos de inversin mixta, la tasa de rentabilidad slo puede estar referida a los perodos en los cuales la empresa tiene inversin en el proyecto, pero nunca a los perodos en los cuales es financiada por ste. En estos ltimos perodos la valoracin debe hacerse al costo del financiamiento o costo del capital de la empresa. La tasa de rentabilidad de los proyectos de inversin mixta est en funcin del costo del capital de la empresa. No puede decirse que es interna. Tienen Tasa de Rentabilidad de la Inversin (TRI), pero no tiene tasa interna de rentabilidad (TIR)12. 2. VEAMOS LA TASA INTERNA DE RENTABILIDAD DE LOS PROYECTOS SIMPLES DE INVERSIN PURA. Anteriormente habamos definido que si el flujo de efectivo inicial es negativo y el resto de los flujos son
Los criterios son:

positivos o ceros, el proyecto es simple de inversin pura. La funcin de valor actual V(i)13 es, en este tipo de proyectos, estrictamente convexo y estrictamente decreciente para las tasas de descuento i > -1. El carcter decreciente de V(i) se demuestra observando que [dv(1)/di]14 ya que las at (t = 1, 2,, n) son positivas o ceros, y el exponente del factor (1 + i)-t es negativo. El carcter convexo de V(i) es demostrable observando que [d2v(i)/d2i] < 0 puesto que los coeficientes de la primera derivada y el exponente del factor (1 + i)-(t-1) son negativos. Todo esto significa que un proyecto simple de inversin pura slo puede tener una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR), pues solamente puede haber una tasa que anule la funcin de valor actual V (i)15. Ahora bien, la TIR puede ser negativa, igual a cero, o positiva. Esta clase de proyectos presenta la ventaja de la facilidad de conocer anticipadamente el signo que tendr la tasa interna de rentabilidad.

V(i)

V(i)

V(i)

TIR
-1 i -1 i -1

TIR
i

TIR a b c

Si:

a
t=0

< 0, la TIR es negativa

Si:

a
t=0

= 0, la TIR es igual a cero

Si:

a
t=0

> 0, la TIR es positiva

Es importante hacer notar las diferencias entre estas denominaciones , pues la primera TRI se refiere a la aplicacion de los recursos obtenidos del financiamiento, en tanto que la segunda TIR se refiere a la tasa interna de la productiviad misma del capital. 13 En este trabajo vamos a definir V(i) como el valor presente neto o valor actual de los flujos futuros descontados a una tasa i. 14 En este caso entiendase que esta formula se refiere a la derivada simple de segundo orden de V(i) respecto de i. 15 Es interesante hacer notar que esta frmula explica en forma sencilla y simple el hecho del porque solo puede haber una tasa interna de rentabilidad.
12

Veamos algunos ejemplos para poder adentrarnos a situaciones ms complejas: Ejemplo 5:


-2000 0 400 1 500 650 350 400 200 : at 2 3 4 5 6 : t

La posibilidad de hacer uso de los mtodos de la teora de ecuaciones, se basa en el hecho de que la funcin V(i) =0, para la cual existe una tasa de rentabilidad, puede ser transformada en una ecuacin polinmica de grado n. Si la tasa de descuento que hace V(i)=0 se denomina * (que siempre en los proyectos simples, y slo en los simples, es la tasa interna de rentabilidad), podemos escribir que:

Como

a
0

= 500, tiene TIR positiva

Ejemplo 6:

-2000 0

300 1

300 2

500 400 200 300 : at 3 4 5 6 : t

a 0 (1+i ) + a1 (1+i*)
n

n-1

+...+ a n - 1 (1+i*)+a n = 0

Como

a
0

= 0, la TIR es igual a cero

Ejemplo 7:

-2000 0

250 1

300 2

400 400 200 250 : at 3 4 5 6 : t

(3) Lo que se ha hecho, en la ecuacin anterior es multiplicar la funcin V (i) por (I+1)n, y sustituir la tasa de descuento general (i) por la que iguala a cero a dicha funcin (*). La expresin (3) puede escribirse de la siguiente manera: (4)

Como

a
0

= 200, tiene una TIR negativa

f (x ) = a 0 x n +a1x n-1 +...+a n-1x+a n = 0


que es un polinomio de grado n, con x = 1+i*. La solucin de la ecuacin 4, pasa por hallar una raz de [4] positiva, de esa forma se puede obtener la tasa interna de rentabilidad i* >-1. Se puede utilizar cualquier mtodo para hallar la raz positiva de [4]. Esto no significa, naturalmente, que i* deba ser positiva, pues la raz de [4] es 1+i*. Ahora bien, en un proyecto simple de inversin pura, siempre habr una raz no negativa (x 0). Sin embargo, se sabe que en estos proyectos la TIR puede ser negativa. Esto sirve para advertir que no se pueden aplicar ciertos teoremas de la teora de ecuaciones (como la Regla de Descartes, por ejemplo), para saber de la existencia de una TIR positiva, a no ser que previamente sea transformada [4], restndole la unidad a las races. 3. ENTREMOS A LA APROXIMACIN INICIAL A LA TASA INTERNA DE RENTABILIDAD

El problema que se presenta a continuacin es: Cmo calcular esta tasa interna de rentabilidad o productividad del capital?

Se expone, entonces una forma de hacerlo, basado en mtodos de anlisis numrico16. Concretamente se utiliza el mtodo de Newton para hallar las races o ceros de un polinomio de grado n. Adems, simultneamente con el algoritmo anterior, se utiliza el mtodo de divisin sinttica17.
16

Los mtodos para hallar las races de un polinomio, como el mtodo de Newton, requieren de una aproximacin inicial a la raz buscada. A partir de este valor, el mtodo permite una aproximacin sucesiva hacia la raz de la ecuacin, siempre que no se presente algn problema de convergencia.

Este mtodo es totalmente recomendable para proyectos de inversin cuyo horizonte de duracin sea mayor a dos aos, aquellos proyectos cuyo horizonte de duracin es menor se puede emplear una ecuacin de segundo grado. 17 El mtodo de divisin sinttica corresponde a la teoria de las ecuaciones y al clculo de raices de polimonios de grado superior.

Una buena aproximacin inicial contribuye a una rpida convergencia hacia el valor buscado. Existen diversos mtodos para hallar la aproximacin inicial. Cualquiera de ellos puede ser utilizado; sin embargo, en este trabajo se presenta un mtodo diferente. Este consiste en lo siguiente: a. Se halla un momento del tiempo, nico, donde se colocar un flujo de efectivo que sustituya la serie de flujos del proyecto.

4. AHORA VAMOS CALCULANDO LA TASA INTERNA DE RENTABILIDAD A partir de la primera aproximacin a la raz positiva de [4], podemos hallar su valor exacto, y por lo tanto de la TIR, mediante el algoritmo de Newton para hallar las races de un polinomio. Se puede utilizar cualquier otro algoritmo; pero curiosamente, al combinar el mtodo de Newton con los divisores sintticos18, se est utilizando un procedimiento que ser el nico adecuado para resolver, tanto los casos de proyectos de inversin pura como los de inversin mixta. De esta manera, se propone algo que no existe en la literatura sobre este tema, y cuya ausencia es la causa de esa aparente complejidad del mismo, a la cual se refera al comienzo, la unicidad metodolgica para el clculo de la tasa de rentabilidad en todos los tipos de proyectos de inversin. El algoritmo de Newton se expresa as: (5)
X1 = X1-1 f (X1-1 ) f ' (X1-1 )

t/

b. Este supuesto, valor del tiempo, sirve como tiempo de duracin de un imaginario proyecto con dos flujos de efectivo: el inicial y el sustituto de los restantes flujos. Este ltimo es la suma de todos los flujos, exceptuando el primero. De esta manera se halla la aproximacin inicial (X0) a la raz buscada: Xo = En el ejemplo 5:
-2000 0 400 1 500 650 350 400 200 : at 2 3 4 5 6 : t

En caso de convergencia hacia la raz buscada f(x1-1) tiende a cero con cada nueva iteracin. La primera aproximacin (x0) se halla por el mtodo explicado anteriormente, o por cualquier otro que se considere conveniente. Luego f(x 1-1) y f(x 1-1) se halla utilizando el mtodo de divisin sinttica. Para explicar este mtodo, se toma el ejemplo 5. T 0 1 2 3 4 5 6 at f(x0) F(x0)

t=

400 + 2 * 500 + 3 * 650 + 4*350 + 5 * 400 + 6 * 200 = 3.18 400 + 500 + 650 + 350 + 400 + 200

Xo= (2500 / 2000) ^ 1/ 3.18 = 1.072691518 Esta es la aproximacin inicial a la raz positiva de: -2000X6 + 400X5 + 500X4 + 650X3 + 350X2 + 400X + 200 = 0 La aproximacin a la TIR es i* = X 1 = 0.0726915187 En el ejemplo 6:

-2.000 400,00 500,00 650,00 350,00 400,00 200,00

-2.000.000000 -1.745,383037 -1.372,257581 -822,009069000 -531,76215700 -170,416756 17,19539100 F(x0)

-2.000,000000 -.3890,766074 -5.545,849350 -6.770,994631 -7.794,950671 -8.531,994229 f(x0)

x0 = 1 i* = 1
En el ejemplo 7:

El procedimiento es el siguiente: a) Para la columna f(x), el primer valor es la repeticin de a0.

x 0 = 0,9696333932 i* = -0.0303666068
18

El valor -1.745,383037 se obtiene multiplicando el anterior valor por x0, sumndolo luego a a1: -1.745,383037 = 2.000 * 1.0726915187 + 400

Para poder aplicar la divisin sinttica a un polinomio y encontrar sus races la condicin fundamental es que el divisor sea de la forma (x-c), donde c es una de las races del polinomio. Si esta condicin no se cumple, se debe emplear la divisin polinomial normal.

El valor siguiente: - 1.372,257581=1.745,383037 * 1,0726915187 + 500 Y as sucesivamente. En general: ft (x1-1) = ft-1 X1-1 * X1-1 + at El ultimo valor es f(X1-1) b) La columna f(X) se obtiene haciendo lo mismo que en la columna anterior, pero sumndole f1 (X1-1) en lugar de a1. As: -3.890,766074=-2.000*1,0726915187 1.745,383037 En general: ft (x1-1) = ft-1(x1-1) * x1-1 + ft(x1-1) Para t = 1,, n-1. El ultimo valor es f(x1-1) c) Se procede a calcular x1 mediante (5):
X1 = 1,0726915187 17,195391 = 1,0740692 -8.531,994229
X1 = 0,9696333932 -

1,952589 = 0,9699597763 5982,506061

(t = 1,,n)

A esta raz corresponde un valor actual igual a -0,002685815. La tasa interna de rentabilidad es: TIR = 0,9699597763 1 = -0,0300402237 Ahora veamos un ejemplo de no convergencia que sera el siguiente: Ejemplo 8:
-200 0 250 1 300 400 400 200 250 : at 2 3 4 5 6 : t

En este caso x0 = 1,9023502971. No hay convergencia. Sin embargo, se le sumar 0,5 a x0, si habra convergencia con una TIR = 1,407037904 y un valor actual = - 0,0000818731, en dos iteraciones. Esto siempre es posible en los proyectos simples. Con este ejemplo se desea recordar al lector que el algoritmo de Newton no converge en todos los casos, y que esta convergencia depende algunas veces del valor que se tome como primera aproximacin de la raz buscada. 5.

Este valor es bastante aceptable, porque el valor actual del proyecto sera diferente de cero en tan solo 11.77 cntimos. Si se quisiera una mayor precisin, se repetira el proceso con la ltima aproximacin obtenida. En nuestro ejemplo, una segunda interaccin dara: X2= 1,0746933125, es decir una TIR = 7,469% En el ejemplo 6, para el cual X0 = (TIR = 0), esa es la raz buscada, segn el criterio conocido: si , entonces: TIR = 0 En el ejemplo 7, X0 = 0.9696333932 En la primera iteracin: T 0 1 2 3 4 5 6 A -2.000 250,00 300,00 400,00 400,00 200,00 250,00 f(x0) F(x0)

5. ENTREMOS AHORA AL ANLISIS DE LOS CRITERIOS PARA DIFERENCIAR LOS PROYECTOS NO-SIMPLES DE INVERSIN PURA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIN MIXTA. El problema de calcular la tasa de rentabilidad de un proyecto no-simple de inversin, tiene dos partes: (i) Averiguar si el proyecto, no-simple, es de inversin mixta. (ii) El procedimiento de calcular, en uno u otro caso, la tasa. 5.1. Proyecto no simple de inversin mixta Se parte del supuesto de que un proyecto de inversin tiene tasa de rentabilidad (TIR). Se puede, entonces, definir la funcin de saldos Ft (i*), como aquella funcin que cumple con lo siguiente: F0 (i*) = a0 <0 F1 (i*) = F0* (1+i*) + a1 F2 (i*) = F1* (1+i*) + a2 Fn (i*) = Fn-1 (1+i*) + an

a = 0
0

-2.000,000000 -1.689,266786 -1.337,969486 -897,3398930 -470,0907250 -255.8156650 1,952589000

-2.000,000000 -3.628,533572 -4.856,316806 -5.606,186836 -5.906,036690 -5.982,506061 f (X0)

Para poder afirmar que i* es una TIR, en un proyecto simple, se requieren criterios adicionales. A diferencia de los proyectos simples de inversin, no basta con que X = 1 + i* sea una raz del polinomio [4]. Para saber si en un proyecto no-simple de inversin i*, es una TIR, se debe observar el compromiso de la funcin de saldos Ft (i*) sea negativo o cero. En los perodos en los cuales Ft (i*) > 0, el factor de capitalizacin en la funcin de saldo debe ser (1 + k), siendo k el costo del capital de la empresa, la cual no necesariamente es constante en todos los perodos. Si ocurriera tal cosa, ya la funcin de saldos no estara en funcin de i*, pues esta tasa, aplicada a los saldos negativos, no permitira que Fn fuese igual a cero. De tal manera que i*, la tasa que hace igual a cero al valor actual del proyecto, no tendra en este caso ningn significado financiero. Lo anterior no significa que el proyecto de inversin no tenga tasa de rentabilidad. Si la tiene; slo que ahora no es interna, sino que est en funcin del costo del capital de la empresa. A esta tasa de rentabilidad se le denominar r, y se cumplir que: F0 (r,k) = a0 F1 (r.k) = F0 (r.k) * (1 + r) + a1 F2 (r.k) = F1 (r.k) * (1 + r) + a2, si F1 (r.k) < 0 = F1 (r.k) * (1 + r) + a2, si F1 (r.k) < 0 F3 (r.k) = F2 (r.k) * (1 + r) + a3, si F2 (r.k) < 0 = F2 (r.k) * (1 + r) + a3, si F2 (r.k) > 0 Fn (r.k) = Fn-1 (r.k) * (1 + r) + an, si Fn-1 (r.k) < 0 = Fn-1 (r.k) * (1 + r) + an, si Fn-1 (r.k) > 0 Es decir, la funcin de saldos depende de r y de k. La tasa r es la tasa de rentabilidad (TRI) en un proyecto no-simple de inversin mixta. En resumidas cuentas, en los proyectos no-simples de inversin se tiene dos casos: a. Que todos los Ft(i*) sean positivos. En este caso, el proyecto es de inversin pura, e i* es la tasa interna de rentabilidad (TIR). b. Que alguna Ft (i*) > 0, entonces el proyecto es de inversin mixta. En este caso no existe TIR, pero si existe tasa de rentabilidad de la inversin (TRI). Esta ltima est en funcin del costo del capital de la empresa (k). Estas posibilidades en los proyectos no-simples de inversin, obliga a tener que utilizar procedimientos distintos a los utilizados en los proyectos simples.

En la literatura de anlisis financiero, existe un mtodo para diferenciar los proyectos de inversin pura de los proyectos de inversin mixta: es el mtodo de D. Teichorew, A. Robichek y M. Montalbano, el cual llamaremos mtodo TRM. Vamos analizando el mtodo TRM: Este mtodo, que es el nico mtodo directo conocido para distinguir los dos tipos de proyectos, e igualmente para calcular la TRI en los proyectos de inversin mixta, consiste en lo siguiente: a. Se calcula una tasa mnima (i min) que haga todas las Ft (i min) 0 (para t = 1,, n-1). Esta tasa i min se halla por tanteo. b. Si Fn (i min) 0, el proyecto es de inversin pura. Esto es as porque la tasa i* que hace a Fn (i*) = 0 sera mayor o igual que i min. En este caso se procede a calcular la TIR. c. Si Fn (i min) < 0, el proyecto es de inversin mixta. Esto es as porque la nica manera de hacer Fn = 0 es tomando una i* < i min; y para i* no todos los saldos seran no positivos. En este caso no existe TIR, y se procede a calcular la rentabilidad del capital invertido (TIR: r). Ya se ha descrito dos procedimientos o criterios distintos para diferenciar los proyectos no-simples de inversin pura de los de inversin mixta. Vamos a continuacin a ver como se resumen estos procedimientos:
CRITERIO TRM CRITERIO PROPUESTO

1. Se halla i min, que es 1. Se halla la tasa real X la menor de las tasas que = 1+i* del polinomio f(x) hace todos los saldos Ft (i = 0 min) 0 (t = 1,, n-1). La tasa i min se obtiene por tanteo. 2. Inversin pura: Si todos 2. Inversin pura: Si todos los saldos Ft (i min) 0 (t los saldos Ft (i*) 0 (t = = 1,,n-1) y Fn (i min) 1,,n-1) 0 3. Inversin mixta: Siendo 3. Inversin mixta: Si altodos los saldos Ft (i min gn Ft (i*) > 0 (t = 1,, 0 (t = 1,, n-1) y F (i n-1) min) < 0

Basado en lo anterior podemos resaltar algunas ventajas del modelo propuesto en este trabajo: La ventaja del procedimiento sugerido en este paper sobre el original de TRM, es que con aqul se evita el complicado procedimiento para obtener i min. Otra ventaja es la siguiente: en caso de ser un proyecto de inversin pura, no se requieren de clculos adicionales para hallar la TIR, pues sta es i*. Esto no ocurre con el criterio TRM. 5.2. El procedimiento de calcular la tasa Para calcular la tasa de rentabilidad de los proyectos de inversin mixta, se exponen dos procedimientos: el mtodo de D Teichrew, A. Robichek y M. Motalbano (mtodo TRM); y un nuevo procedimiento que consiste en reducir el grado de polinomio, de acuerdo con algn criterio que se establecer, y que se denomina mtodos de reduccin del grado del polinomio (RGP). Para explicar el procedimiento del mtodo TRM, sus autores uti- lizan el clsico ejemplo de la bomba de petrleo de J. Lorie y L.J. Savage. Ejemplo 9: Los flujos de efectivo son: -1600 0 1000 1 -1000 2 :at :t

(22-2 = 1), con una expresin matemtica lineal que permite despejar r sin dificultad. Analicemos el Mtodo RGP( Reduccin del Grado del Polinomio): Este mtodo que se propone aqu para hallar la tasa de productividad de los proyectos no-simples de inversin, se basa en los mismos mtodos matemticos que se utilizaron anteriormente en los proyectos simples de inversin. El objetivo de esta investigacin ha sido elaborar un mtodo que no tenga las serias limitaciones del mtodo TRM. Este mtodo puede llamarse de reduccin del grado de polinomio (RGP), pues el procedimiento consiste en reducir el grado del polinomio [3] en el caso de que el proyecto sea de inversin mixta, y se calcula luego la raz del polinomio reducido. Procedimiento: a. Se halla la raz i* de [3] mediante el algoritmo de Newton y los divisores sintticos, tal como lo hicimos con los proyectos simples. b. La divisin sinttica nos da simultneamente las Ft (i*) (t = 0,, n). Se sabe que si todas las Ft (i*) son no positivas, el proyecto es de inversin pura, siendo i* la tasa interna de rentabilidad (TIR). Se sabe tambin que si algn Ft (i*) > 0, el proyecto es de inversin mixta. En este caso se procede a calcular la tasa de rentabilidad de la inversin (TRI:r), la cual es diferente de i* si el costo del capital de la empresa (k) tambin es diferente. c. Supondremos que el proyecto es de inversin mixta con un Fp (i*) > 0. Procedemos entonces a transformar [3] de la siguiente manera: a0 (1+k) (1+i1*)n-1 + +ap (1+k)(1+i1)n-p-1 + ap+1 (1+k) (1+i1)n-p-1 + an-1(1+i*) + an = a0 (1+k) (1+ii*)n-1+ + [ap(1+k)+ap+1] (1+i1*)n-p-1 ++ an-1(1+i1*) +an = 0 Lo constituye un polinomio de grado n-1 de X = 1 + i1*. Luego se procede de nuevo a hallar la raz, siendo i*, la tasa de rentabilidad de la inversin que se desea hallar (r: i1*). Se toma como raz inicial a X0 = 1 + i* d. En el caso de que hubiese alguna otra Fq (i*) >0 (para q > p) entonces se realiza una nueva reduccin del polinomio de la misma manera que se hizo anteriormente, antes de proceder a calcular la raz X = 1 + i1*.

Lo primero que se hace es calcular la tasa i min que hace F1 0. En este caso, basta despejar i min de F1 (i min) = -1.600 (1 + i min) + 10.000 = 0. Esta i min es 525%. Para cualquier tasa r < 525%, se tiene que F1 > 0. Ahora bien, como F2 < 0 a la tasa i min 525%, el proyecto de inversin mixta. Esto es as porque la tasa de rentabilidad buscada (r) debe ser menor que 525%. Y esto significa que F2 se deba considerar el factor (1 + k). Luego, al despejar r en funcin de k, se tiene lo siguiente:

r = 5,25 -

Como K el costo del capital de la empresa es un valor conocido, r queda determinada de esa forma. La aparente sencillez de este mtodo es engaosa. Este mtodo se convierte en un procedimiento de tanteo para proyectos con una vida superior a dos aos. Por ejemplo, en un proyecto de 10 aos de duracin, habra que probar 256 posibilidades (210-2); pero con la dificultad adicional de que la expresin sera matemticamente tan complicada que no se podra despejar r. La aparente sencillez del mtodo se debe a que se ha tomado como ejemplo un proyecto de dos aos de duracin, lo que implica una sola posible solucin

6,25 1+ k

Naturalmente, el costo del capital para el ao q+1 puede ser diferente del costo del capital del perodo p+1. Se resuelven dos ejemplos. El primero de ellos ilustra el caso de un solo saldo positivo; el segundo es un caso de dos saldos positivos. Ejemplo 10: -600 0 800 1 -600 2 700 3 100 4 :at :t

Costo de capital: K = 0,25


t= 800 - 2 * 600 + 3 * 700 + 4 *100 2100 = = 2,1 800 - 600 + 700 + 100 1000
1

100 2,1 X0 = = 1,27538781 600

PRIMERA ITERACIN: T 0 1 2 3 4 at -600,0 800,0 -600,0 700,0 100,0 F(X0) -600,000000 34,76731400 -555,658192 -8,67968500 88,93003600 F(X0) -600,0000000 -730,4653720 -1.487,284823 -1.905,544618

X1 = 1,27538781 -

88,930036 = 1,322056901 1905,544618

SEGUNDA ITERACIN: T 0 1 2 3 4 at -600 800,0 -600,0 700,0 100,0 F(X1) -600,000000 6,765859000 -591,055149 -81,4085390 -7,62672100 f(X1) F(X1) -600,0000000 -786,46828200 -1.630,810969 -2.237,433435 f(X1)

X 1 = 1,318648209

TERCERA ITERACIN: T 0 1 2 3 4 at -600 800,0 -600,0 700,0 100,0 F(X2) -600,000000 8,811075,00 -588,381292 -75,8679370 -0,04311900 f(X2) F(X2) -600,0000000 -782,37785000 -1.620,062443 -2.212,160376 f(X2)

X 3 = 1,318628717

El valor actual es -0,0000014034, de all que Xg es la raz del polinomio. Se halla F(X3), se tiene que F1 (X3), se observa que F1 (X3) > 0; de all se deduce que la inversin es mixta. Si el costo de capital es k= 0.25, el polinomio de grado menor sera: -600 (1,25)X3 + 800 (1,25)X2 600X2 + 700X + 100 = -750X3 + 400X2 + 700X + 100 = 0 Con este polinomio reducido se procede a hallar la raz con X0 = 1,3186287169. A la cuarta iteracin se tiene la tasa de rentabilidad de la inversin r = 0,318142086, al que corresponde un valor actual neto de -0,0035900531. Ejemplo 11: Flujo de efectivo: Costo de capital: k = 0,1
-600: at 0 800 1 -600 2 700 3 100 4 -600 5 6 500 7 200 8 100 :t

Luego se halla la raz del polinomio X0 = 1,3001228584 y se obtiene que X6 = 1,294398561 (si se utilizar el mtodo de Newton). El valor actual es de 0,0051328668. La tasa de rentabilidad de la inversin TRI = 0,294398561. Ejemplos Propuestos :(proyectos no-simples de inversin) Ejemplo 12 (Inversin Mixta):
-600: at 0 800 1 -600 2 700 3 100 4 -600 5 6 500 7 200 8 100 :t

Como del capital: k = 0,1 Solucin TRI = 0,270803842 Valor actual = -0,0050094378 Ejemplo 13 (Inversin Pura):
100 1 400 2 -300 3 400 4 5 100 -300 6

-300 0

500 7

Polinomio original: -600x8 + 800x7 600x6 + 700x5 + 100x4 600x3 + 500x2 + 200x + 100 = 0 En cuatro iteraciones se tiene: X4 = 1,3001228584 Valor actual: 0,0028823685 Para esta raz F1 (X4) > 0 y F4 (X4) > 0 Se procede a reducir el grado del polinomio de 8 a 7, para eliminar el efecto del F1 > 0: -600 (1,1)X7 + 800 (1,1)x6 600X6 + 700X5 + 100X4 + 600X3 + 500X2 + 200X + 100 = 0 Es decir: -600X7 + 280x6 600X6 + 700X5 + 100X4 + 600X3 + 500X2 + 200X + 100 = 0 Luego se reduce el grado de polinomio de 7 a 6, para eliminar el efecto de F2: -660 (1,1) X6 + 280 (1,1) X5 + 700X6(1-1) X4 + 100X3 (1,1)+ 600X3 + 500X2 + 200X + 100 = 0 Queda el siguiente polinomio -726X6 + 380X5 + 770X4 490X3 +500X2 + 200X + 100 = 0

Solucin: TIR = 0,3935501008 (cuarta iteracin) Valor actual = 0.0002155034

-600 :at 0

800 1

-600 2

700 3

100 4 5

-600 6

500 7

200 8 :t

100

Ejemplo 14 (Inversin Pura): Solucin: No converge con X0 = 1,3768034696. Si le sumamos 0.5 a esta aproximacin inicial, se logra la convergencia. As para X0 = 1,8768034696, tenemos que la TIR = 0,7500951844 (cuarta iteracin). El valor actual es igual a 0,0007310393. Ejemplo 15 (inversin mixta):
-6000 0 7000 1 -6000 2 8000 3 -6000 4 5 7000 -6000 6 7 8000 8 :t

Costo del capital (variable): k4 = 0,17; K6 = 0,14; k8 = 0,12 Solucin: TRI = 0,2143345916 Valor actual: Bs. -0,003481

Demostracin:

T 0 1 2 3 4 5 6 7 8

-6.0000 7.000 -6.000 8.000 -6.000 7.000 -6.000 8.000 -1.000

at

F(r,k) -6.000,000000 -286,00755000 -6347,308861 292,24328700 -5.658,075355 129,20337500 -5.852,708153 892,854036000 -0,034810000 f(n)

FACTOR (1 + TRI) (1 + TRI) (1 + TRI) (1 + k4) (1 + TRI) (1 + k6) (1 + TRI) (1 + k6)

6. CONCLUSIONES FINALES En finanzas hay dos objetivos (rentabilidad y liquidez) y unos pocos criterios fundamentales por los que guiar las decisiones empresariales, y unas herramientas de anlisis, tambin pocas, modernas y contundentes el mtodo de Newton Rhaplson es uno de esas herramientas modernas de anlisis financiero estructurado. Indiscutiblemente la aplicacin del mtodo newtoniano y de anlisis numrico al clculo de la tasa de productividad del capital abre un universo de posibilidades interesantes a los alumnos de negocios pues con la aplicacin de este mtodo se dan cuenta que la tasa interna de retorno no es para todo tipo de proyectos, y asimismo que un proyecto en base al comportamiento de sus flujos de caja puede tener varias soluciones de la tasa interna de retorno, entiendo esta como la tasa que hace que el valor actual neto, al inicio del proyecto sea igual a cero. Una de las herramientas que cada da estn tomando mayor importancia en las finanzas son los modelos matemticos de presupuestacin de capital y por ende los modelajes matemticos complejos que basados en anlisis numrico logran dar soluciones cuantitativas y en plena concordancia numrica a problemas financieros. La incorporacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera no solo a la informacin empresarial sino a la informacin de estados proyectados en proyectos de inversin, ha supuesto un avance extraordinario en el clculo de la productividad del capital de un proyecto de inversin pues al enmarcar los ingresos y salidas en tres rubros (operaciones, inversin y financiacin) ha dado como consecuencia que el clculo proyectado de flujos de caja sean ms exactos y predictibles, que a su vez se convierten en insumos.
20

Se reconoce que el procedimiento para diferenciar un proyecto de inversin pura de un proyecto de inversin mixta es relativamente sencillo (al menos cuando se le compara con el criterio de TRM). Sin embargo, el clculo de la TRI en los proyectos de inversin mixta, por el procedimiento aqu presentado de reducir el grado de polinomio (RGP), es en ocasiones laborioso, pero mucho ms sencillo el nico mtodo directo conocido (el de TRM). Cuando se analiza la productividad de un proyecto de inversin, es necesario saber previamente si se trata de un proyecto de inversin pura, o si, por el contrario, es de inversin mixta. El clculo de la tasa de rentabilidad es diferente en cada caso. Slo debe hablarse de tasa interna de rentabilidad (TIR) en los casos de inversin pura20. En los casos de inversin mixta21 no existe tasa interna, pero si existe tasa de rentabilidad de la inversin. Esta ltima est en funcin del costo del capital de la empresa. BIBLIOGRAFA Lorie, J.G., y J.L. Savage (1995): Three Problems in Rationing Capital. Journal of Business. Samuelson, P.A., (1973): Some Aspects of pure Theory of capital. Quartely Journal of Economics. Teichroew, D.A.A. Robichek y M. Montalbano (1999): Mathematical Analysis of Rates of Return Under Certaninty. Management Science. Enero 2009. Teichroew, D.A.A. Robicheck y M. Montalbano (1965): An analysis of Criteria for Investment and Financing Decisions under certainly. Management Science. Noviembre 2009. Achon Edgar. Rentabilidad de proyectos de inversin. Universidad de los Andes. 2008. Salih N. Neftci. Ingeniera Financiera . Mc. GrawHill. 2008. Cmo medir la productividad del capital?. Orlando Torres. Revista Actualidad Empresarial. Edicin 127. Enero 2007.

Un proyecto de inversin pura es aquel proyecto simple cuyo flujo efectivo inicial es negativo (a0 < 0); y por consiguiente, los dems flujos de efectivo son positivos o ceros. 21 Hay que hacer notar que un proyecto de inversn mixta es aquel proyecto de inversin (a0 < 0) no-simple en el cual, descontados los flujos de efectivo a la tasa de rentabilidad de la misma, la empresa recupera la inversin antes de la finalizacin del proyecto, convirtindose en deudora del mismo.

III.CASO APLICATIVO DE TEORIA APLICADA EN MERCADO 144 A Y MODELAJE NEWTONIANO MATEMATICO DE TASA DE PRODUCTIVIDAD

A fin de aplicar la teora que hemos desarrollado en los dos tpicos anteriores, vamos a presentar un caso de aplicacin referido a la elaboracin de un FINANCE BOOK para conseguir financiamiento internacional. Queremos hacer notar que si bien hemos tomado una empresa real que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima y por lo tanto la informacin financiera de la misma es publica , este caso solo es de uso acadmico pues se han hecho una serie de consideraciones y suposiciones que solo embargan un concepto aplicativo. Amigo peruano utepino. Como usted ha de saber recientemente el Per con Panam han firmado varios convenios de cooperacin entre ello la suspensin de las visas a los peruanos, hecho que va a incrementar el desarrollo de los financiamientos de negocios va Privaty Equity y financiamiento alterno de negocios. Pues bien, una forma de financiamiento de negocios internacionales se conoce como Privaty Equity , que financia empresas que ya estn en marcha y que por lo general tienen estados financieros concordados con las NIIFs. Usted y su grupo han sido seleccionados por Cenibafing Investiments Holding, a fin que viajen a Panam y participen de una ronda de financiacin de transacciones internacionales para obtener una cantidad de dinero para un portafolio de empresas que estamos detallando. Bueno como queremos hacer una buena ronda de negocios, Usted erigir junto a su grupo un representante, el cual fungir de delegado de grupo. Muy bien, despus que haya elegido a su representante l o ella se sentaran en la mesa de negociaciones junto al resto de delegados a fin de negociar con que empresa se quedaran. Bien, como hay solo 12 empresas y hay 13 grupos; hay un grupo que se quedara sin empresa, este grupo ser automticamente eliminado salvo que presente una propuesta muy pero muy interesante, a la cual yo como representante de los inversionistas acceda de lo contrario se eliminara indefectiblemente. Cada grupo el da mximo el da jueves 09 de los corrientes me har llegar por escrito en la hora de clase con que empresa trabajara, para lo cual tiene 72hrs para negociar la empresa respectiva . No puede haber ms de una empresa por grupo, lo que implica que un grupo solo puede trabajar con una empresa.

Bueno eh aqu las empresas que podis escoger, despus de vuestra negociacin: Motores Diesel Andinos SA Austral Group SA (0) (1) (2) Cementos Pacasmayo SA ( 5) Compaa de Minas Buenaventura SA (6) Compaa Industrial Textil Credisa SA (7) Corporacin de Aceros Arequipa SA (8) Yura SA. (9)

Agro Industrial Paramonga SA

Agro Industrias San Jacinto SA ( 3 ) Cartavio Sociedad Annima Abierta ( 4) San Fernando SAA

Industria Textil Piura SAA PORTAFOLIO DE INVERSION PERU 2010

Pues bien, en trabajo que os voy a pedir es muy especializado, y s que vos y vuestro grupo lo pueden hacer y si lo hacen bien os pago los veinte mil dlares (lo que equivale a un veinte de nota ms una nota de trabajo), de lo contrario no os pago nada. Ok, pues venga, tenis a partir de este momento tiene Usted exactamente 10 das horas para presentarme un FINANCE BOOK, el cual va a contener lo siguiente:

1.- Analizaras la empresa, y construirs un cuadro donde se muestre el comportamiento de los principales ratios financieros de la empresa desde 1999 hasta el 2010, aqu tenes que acordaos que ya estamos a finales del 2010 y por lo tanto necesitamos un anlisis hasta el 2010. (Para este punto utiliza la separata que fue hecha por la profesora Ruth Chicana y Orlando Torres, y all aplica la norma IAS7 y que la debes de tener para resolver esta prctica). 2.- Cada ratio que habis calculado proyctalo hasta el 2013, utilizando para ello las tcnicas de regresin lineal, y el cual debes usarlo como referencia. Pues bien con los cuadros anteriores, estis listos para realizar un anlisis financiero muy profesional. Yo como representante del grupo de inversionistas quiero ofrecer a todos vosotros una bolsa de 45 millones de dlares, donde puedo invertir en una empresa un monto mnimo de USA $ 2, 850,000.00, y un monto mximo de USA $ 8,550,000.00, por lo cual considerando la realidad de las empresas del portafolio, solo podre invertir en tres o cuatro del mismo, y por lo tanto el resto quedaran fuera.

Mis condiciones de inversin son las siguientes:

El plazo mximo de inversin es de 36 meses contados a partir de Septiembre del 2010, mi tasa mnima de inters que cobrare es del 13% anual al rebatir en soles (es decir se pagara sobre saldo de deuda). Los intereses sern pagados en forma conjunta con la amortizacin del principal. Las amortizaciones del capital principal sern cada seis (6) meses, en una cantidad de 1/6 de capital principal cada seis meses. La deuda en la que invertir ser comprada por mi persona, mediante la emisin de bonos de deuda por parte de la empresa que representis. La empresa que representis se guardara el derecho de recomprar los bonos si las condiciones se dan, y para ello pagara una tasa igual o mayor a la que ofrece por la emisin de deuda.

Pues bien basndote en el detalle de la emisin de deuda que os he mencionado, necesito un par de cosillas ms: 3.- Quiero que basndote en las proyecciones de ventas que tenis, me indiques cunto dinero necesitas Para ello recuerda las indicaciones del monto mnimo y del monto mximo que puedo financiar. Asimismo recuerda que el plazo de pago es de 36 meses y es considerado un corto plazo. 4.- Quiero que me propongas una tasa, pero que tiene que ser como mnimo del 12% anual, la cual me pagarais por el dinero que os voy a prestar. Aqu tenis que guardar mucha pero mucha discrecin, y el resto de tus compaeros no debe de saber cul es la tasa que ofrecers pues es tu argumento para que yo invierta en la empresa que representas, recuerda que solo invertir en tres o cuatro.

5.- Una vez que hayas elegido la tasa que me vais a ofrecer quiero que me confecciones el detalle de los pagos y desembolsos que la empresa que representas har por la emisin de su deuda durante el periodo de 36 meses.

6.- Basndote en vuestro trabajo grupal, donde proyectaste el comportamiento de los indicadores financieros hasta el 2013, quiero que proyectes los estados de resultados y el flujo de caja proyectado de la empresa hasta el 2013, y en ellos incluyas el gasto financiero de la deuda (en los estados de resultados), y los desembolsos por los pagos de principal mas intereses (en el flujo de caja proyectado). 5.- Una vez que hayas terminado el punto anterior, revisa bien tus clculos y todas tus proyecciones porque mi criterio para elegir a las tres o cuatro empresas que financiare ser de la siguiente forma: Erigir a la empresa que estando dentro de los limites de deuda que estoy dispuesto a financiar, me ofrezca una mayor tasa de inters. Elegir a la empresa que cumpliendo el requerimiento anterior, y habiendo hecho un excelente calculo proyectado de los indicadores del punto 5, estos sean los mejores respecto al resto. Finalmente elegir a la empresa, que habiendo cumplido los dos puntos anteriores, tenga los mejores indicadores de flujo de caja proyectados desde Septiembre del 2010 hasta Septiembre del 2012, pues estos me aseguraran que me vais a pagar de acuerdo a mis requerimientos. Nos vemos.y bienvenido al mundo de los negocios internacionales de la UTP.

NOTA: El desarrollo de todos los casos se encuentra en la biblioteca de la Facultad de Negocios de la UTP, para efectos de desarrollo del presente tpico se tomo la empresa Austral Group.

CASO AUSTRAL GROUP S.A.A

I.

RESUMEN EJECUTIVO

RESUMEN EJECUTIVO
DESCRIPCIN DE LA EMPRESA AUSTRAL GROUP S.A.A. AUSTRAL GROUP SAA. Es una compaa del grupo noruego Austevoll Seafood ASA, una de las empresas pesqueras lderes a nivel mundial, con ms de 25 aos de experiencia y actividades en cuatro pases con larga tradicin pesquera como Per, Noruega, Escocia y Chile. Es una empresa lder en innovacin y calidad dentro de la industria peruana, dispone de una flota conformada por 38 embarcaciones, con una capacidad de 867.17 m las embarcaciones MARIA PIA, MALENA ; de 508.90 m las embarcaciones TIO JOSE, TIO LUCAS ; y de 378.75 m las embarcaciones ESTELA DE ORO, CARIPE; Lo que implica una capacidad total de bodega de 16,000 TM, equipadas con sistemas de refrigeracin (RSW) y equipos electrnicos de ltima generacin, que garantizan la calidad y frescura de la pesca. Cuenta con 11 modernas plantas estratgicamente ubicadas a lo largo de la costa peruana; 2 Plantas de Produccin de Conservas en PAITA Y COISHCO, 7 Plantas de Produccin de Harina y Aceite de Pescado en PAITA, COISHCO, CHICAMA, HUARMEY, CHANCAY, PISCO, ILO y 2 Plantas de Congelados en PAITA Y COISHCO. AUSTRAL GROUP. S.A. A. por pertenecer al sector pesca del Per se rige por dos leyes: La Ley General de Pesca y La Ley que establece el Sistema de Lmites Mximos de Captura por Embarcaciones. La Ley General de Pesca est regulada por el Decreto Ley N25977 y su Reglamento Decreto Supremo N012-2001-PE; mientras que la Ley que establece el Sistema de Lmites Mximos de Captura por Embarcaciones, se rige por el Decreto Legislativo N 1084. La empresa se dedica a la captura de peces, elaboracin y venta de los productos:HARINA DE PESCADO, ACEITE DE PESCADO, CONSERVAS DE PESCADO Y CONGELADOS
3 3 3

HARINA DE PESCADO Descripcin del producto: La harina de pescado es la mejor fuente de energa concentrada para la alimentacin de animales. Con un 70% a 80% del producto en forma de protena y grasa digerible, su contenido de energa es notablemente mayor que muchas otras protenas animales o vegetales ya que proporciona una fuente concentrada de protena de alta calidad y una grasa rica en cidos grasos omega-3, DHA y EPA indispensables para el rpido crecimiento de los animales. Usos: Como alimento para aves, cerdos, rumiantes, vacas lecheras, ganado vacuno, ovino y el desarrollo de la piscicultura, disminuyendo notablemente los costos de produccin industrial de estos animales por su rpido crecimiento, su mejor nutricin, la mejora de la fertilidad y la notoria disminucin de posibilidades de enfermedades. Especies que se usan para su elaboracin: principalmente anchoveta (engraulis ringens) Empaque: Sacos de 50 Kg; Sacos Jumbo de 1,200 Kg; Containers a granel o en Sacos; Granel o Sacos en Bodega. Evolucin de los precios en los ltimos 5 aos: durante el 2006 el precio fue alto debido a que los costos de produccin de incrementaron, porque se tuvo que pescar en el sur y las plantas de procesamiento se encuentran ubicadas en el norte. En el 2007 los das de pesca se redujeron de 103 a 56 das y ello perjudico la produccin. En el 2008 la crisis Salmonera de chile hizo que la demanda subiera pero el precio bajara totalmente. En el 2009 y 2010 vemos que la produccin se recupera gracias a la nueva ley que establece el Sistema de Lmites Mximos de Captura por Embarcaciones ello a permitido capturar mas peses y reducir costos. HARINA DE PESCADO
1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 2005 PRECIO POR TONELADA EN DOLARES

1544 1272 1156 964 HARINA DE PESCADO 2006 2007 2008 2009 2010 2011 1203

FUENTE: ANALISIS Y DISCUSIN DE LA GERENCIA AUSTRAL GROUP S.A.A. ELABORACION: D.F.F.G.

ACEITE DE PESCADO Descripcin del producto: El aceite de pescado es normalmente de color marrn/amarillento oscuro. Se obtiene al final del tratamiento del lquido procedente de la prensa, despus de haber sido sometido a operaciones de separacin y centrifugacin y pasado por una pulidora antes de ser almacenado en nuestros tanques. Usos: El aceite de pescado se utiliza principalmente en piensos para peces de criadero pero tambin se utiliza para elaborar cpsulas que contienen los cidos grasos omega-3, como suplemento para la salud humana. Especies que se usan para su elaboracin: principalmente anchoveta (engraulis ringens) Empaque: Iso Bags; Cilindros; IBC; Spacekraft; Granel Evolucin de los precios en los ltimos 5 aos: durante el 2006 el precio fue alto debido a que los costos de produccin de incrementaron, porque se tuvo que pescar en el sur y las plantas de procesamiento se encuentran ubicadas en el norte. En el 2007 los das de pesca se redujeron de 103 a 56 das y ello perjudico la produccin. En el 2008 la crisis Salmonera de chile hizo que la demanda disminuyera pero el precio se incrementara. En el 2009 debido principalmente a que esta lnea de negocio es la ms afectada por la crisis financiera internacional debido a la cada del precio del petrleo reduciendo directamente los volmenes de biodiesel lo cual impacto hacia abajo los precios de los aceites vegetales. En 2010 vemos que la produccin se recupera gracias a la nueva ley que establece el Sistema de Lmites Mximos de Captura por Embarcaciones ello a permitido capturar mas peses y reducir costos. ACEITE DE PESCADO
PRECIO POR TONELADA EN DOLARES 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 2005 1691

1100 765 726

1139

ACEITE DE PESCADO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

FUENTE: ANALISIS Y DISCUSIN DE LA GERENCIA AUSTRAL GROUP S.A.A. ELABORACION: D.F.F.G.

CONSERVAS DE PESCADO Descripcin del producto: Las conservas de pescado, alimento especialmente nutritivo por su alto contenido proteico y de Omega 3, que ayudan a un buen desarrollo y crecimiento del tejido cerebral y de la vista en los nios, a regular la presin sangunea y a eliminar la grasa saturada que se forma en la venas (colesterol malo) reduciendo de esta forma el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, trombosis e inflamaciones. Comer 100 grs de pescado 2 o 3 veces a la semana cubre el requerimiento nutricional de las personas. Especies que se usan para su elaboracin: Atn, Caballa, Sardinas, Jurel y Pota. Mercados: Abastecemos al Mercado Peruano con el 40% del consumo a nivel nacional y al resto del mundo, en los principales mercados, tales como Amrica del Sur, Amrica del Norte, Amrica Central, Europa, Asia y frica. Evolucin de los precios en los ltimos 4 aos: En el 2007 los das de pesca se redujeron de 103 a 56 das y ello perjudico la produccin. En el 2008 la crisis Salmonera de chile hizo que la demanda disminuyera pero que el precio subiera. En el 2009 y 2010 vemos que la produccin se recupera gracias a la nueva ley que establece el Sistema de Lmites Mximos de Captura por Embarcaciones ello ha permitido capturar mas peses y reducir costos. CONSERVAS DE PESCADO
25 PRECIO POR CAJA EN DOLARES 20 15 10 5 0 2006.5 2007 2007.5 2008 2008.5 2009 2009.5 2010 2010.5 17 CONSERVAS DE PESCADO 21 23 23

FUENTE: ANALISIS Y DISCUSIN DE LA GERENCIA AUSTRAL GROUP S.A.A. ELABORACION: D.F.F.G.

CONGELADOS Descripcin del producto: Mediante un adecuado proceso de congelacin, aportan protenas de alto valor nutritivo, similar a las de la carne o el pescado fresco. Son ricos tambin en cidos grasos omega-3 y omega-6, vitamina A, D y B12, adems de calcio, magnesio y fsforo. Una de las grandes ventajas de este producto es precisamente la conservacin de todas sus bondades que alargan su vida til para que el usuario final lo aproveche al mximo y con la mayor comodidad. Especies que se usan para su elaboracin: Caballa (MACKEREL, Scomber Japonicus), Jurel (JACK MACKEREL, Trachurus Murphyi), Anchoveta (SOUTH PACIFIC SARDINES, Engraulis Ringens), Pota (GIANT SQUID, Dosidicus Gigas). Presentaciones: ENTERO congelado en bloques e individualmente; HG congelado en bloques e individualmente; HGT congelado en bloques e individualmente; ALETAS CON CARTLAGO congeladas en bloques; ALETAS CORTE CRUZ congeladas en bloques; ANILLAS congeladas individualmente; TENTCULOS congelados en bloques; TROZOS congelados individualmente; TUBO congelado en bloques. MERCADOS DE LA EMPRESA AUSTRAL GROUP S.A.A. En este punto daremos a conocer los principales pases que son los mercados objetivos dependiendo de cada producto. HARINA DE PESCADO

PRINCIPALES MERCADOS DE LA HARINA DE PESCADO AL PRIMER SEMESTRE DEL 2010

FUENTE: AUSTRAL GROUP S.A.A. ELABORACION: D.F.F.G.

FUENTE: AUSTRAL GROUP S.A.A.

Por los grficos, podemos decir que los principales mercados son Japn, China e Indonesia, pases que se estn desarrollando y son los primeros productores de diversos productos, por ello la harina de pescado se seguir vendiendo porque estos pases requieren de este producto para su ganadera, produccin de aves de corral, crianza de ganado porcino. ACEITE DE PESCADO

PRINCIPALES MERCADOS DEL ACEITE DE PESCADO AL PRIMER SEMESTRE DEL 2010

Por los grficos, podemos decir que el principal mercado es la Unin Europea, Estados Unidos, Canad, los cuales son pases de gran poder adquisitivo, y al tener la industria farmacutica desarrollada necesitan del aceite de pescado por las propiedades del omega-3 que posee y para diversos estudios. CONSERVA DE PESCADO

PRINCIPALES MERCADOS DE LA CONSERVA DE PESCADO AL PRIMER SEMESTRE DEL 2010

FUENTE: AUSTRAL GROUP S.A.A. ELABORACION: D.F.F.G.

FUENTE: AUSTRAL GROUP S.A.A.

Por los grficos, podemos decir que el principal mercado es el nacional.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA AUSTRAL GROUP S.A.A.

AUSTRAL GROUP SAA. Es una compaa del grupo noruego Austevoll Seafood ASA, una de las empresas pesqueras lderes a nivel mundial, con ms de 25 aos de experiencia y actividades en cuatro pases con larga tradicin pesquera Per, Noruega, Escocia y Chile. Es una empresa lder en innovacin y calidad dentro de la industria peruana, dispone de una flota conformada por 38 embarcaciones, con una capacidad de 867.17 m , de 508.90 m ; y de 378.75 m ; Lo que implica una capacidad total de bodega de 16,000 TM. Cuenta con 11 modernas plantas estratgicamente ubicadas a lo largo de la costa peruana; 2 Plantas de Produccin de Conservas en PAITA Y COISHCO, 7 Plantas de Produccin de Harina y Aceite de Pescado en PAITA, COISHCO, CHICAMA, HUARMEY, CHANCAY, PISCO, ILO y 2 Plantas de Congelados en PAITA Y COISHCO.
3 3 3

LA PRINCIPAL VENTAJA A COMPARACIN DEL RESTO DE EMPRESAS SON LAS CERTIFICACIONES CON LAS QUE CUENTA AUSTRAL, LAS CUALES RESPALDAN QUE LA ELABORACION Y SUS PRODUCTOS SEAN DE CALIDAD, ENTRE ELLAS: ISO 14001:2004 Enviromental Management System /Sistema Integrado de Gestin Ambiental Certificadas: Plantas de Harina y Aceite de Pescado, Plantas de Conservas de Pescado. ISO 9001:2000 Quality Management System/Sistema de Gestin de Calidad Certificadas: Plantas de Harina y Aceite de Pescado. HACCP PERU System for Hazard Analysis & Critical Control Point. HACCP / Sistema para el Anlisis de Peligros y Control de Puntos Crticos Certificadas: Plantas de Harina y Aceite de Pescado. FEMAS Europa International Feed Ingredientes Standard/ Plan de Materiales para Piensos y Forrajes Certificadas: Plantas de Harina y Aceite de Pescado. FDA - Estados Unidos Food and Drug Administration / Sistema de Regulaciones Federales para la Importacin de Alimentos a los Estados Unidos Habilitada: Planta de Conservas de Paita. CMI Europa Brc Global Standard Food/ Sistema de Gestin de Calidad para Alimentos Certificadas: Plantas de Conservas de Paita.

BASC Per Business Alliance for Segure Commerce/ Estandar Internacional de Control y Seguridad Certificadas: Plantas de Coishco, Huarmey, Chancay, Pisco, Ilo y Oficina Central. ITP PERU Technological Fishing Institute/ Habilitacin Sanitaria para la Produccin de Alimentos Habilitadas: Plantas de Harina y Aceite, Plantas de Conservas, Planta Congelados Paita. En trmite: Planta Congelados de Coishco. CMI EUROPA IFS INTERNATIONAL FOOD STANDART - Alemania, Francia International Food Standard /Normas de Seguridad en el Proceso de Fabricacin de Alimentos Certificada: Planta de Conservas de Paita.

SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA AUSTRAL GROUP S.A.A. AUSTRAL GROUP SAA. Es una compaa del grupo noruego Austevoll Seafood ASA, una de las empresas pesqueras lderes a nivel mundial, es decir es subsidiaria de esta empresa por ello ante alguna dificultad la matriz lo respaldara. Dispone de una flota conformada por 38 embarcaciones, con una capacidad de 867.17 m , de 508.90 m ; y de 378.75 m Lo que implica una capacidad total de bodega de 16,000 TM; es decir cuenta con la flota necesaria para aprovechar al mximo la pocas de pesca lo cual le permitir continuar produciendo. Cabe mencionar que una embarcacin esta valorizada en 1000 000 de dlares.
3 3; 3

Cuenta con 11 modernas plantas estratgicamente ubicadas a lo largo de la costa peruana; 2 Plantas de Produccin de Conservas en PAITA Y COISHCO, 7 Plantas de Produccin de Harina y Aceite de Pescado en PAITA, COISHCO, CHICAMA, HUARMEY, CHANCAY, PISCO, ILO y 2 Plantas de Congelados en PAITA Y COISHCO, es decir cuenta con las instalaciones para producir al mximo y poder llevar sus productos al mercado.

Sus ventas las cuales segn el grfico podemos ver que siguen una tendencia, lo cual nos muestra la sostenibilidad del negocio.

FUENTE: AUSTRAL GROUP S.A.A.

ELABORACION: D.F.F.G.

FUENTE: AUSTRAL GROUP S.A.A.

ELABORACION: D.F.F.G.

EQUIPO DE TRABAJO DE LA EMPRESA AUSTRAL GROUP S.A.A.

Presidente Directores

Ole Rasmus Mogster Arne Mogster, Gianfranco Mximo Castagnola Ziga, Mara Jess Hume Hurtado, Esteban Eduardo Urcelay Alert, Fritz Paul Felix Du Bois Freund, Helge Arvid Mogster

Gerentes

1.-Adriana Giudice Alva / Gerente Genera 2.-Andrew Dark /Gerente de Administracin y Finanzas 3.- Juan de Dios Arce /Gerente de Flota 4.- Didier Saplana /Gerente de Comercializacin 5.- Rosario Tincopa / Gerente de Gestin de Riesgos y Calidad

II. ANALISIS DE LOS RATIOS DE LA EMPRESA AOS 2000 - 2010

ANLISIS DE LOS RATIOS DE AUSTRAL GR OUP S.A. (2000 2010)

Anlisis desde 30 de Junio del 2000 hasta el 30 de Junio del 2010


AUSTRAL GROUP S.A.A 2000 RIESGO DEL NEGOCIO RIESGO DEL NEGOCIO NETO VARIABILIDAD DE LAS VENTAS APALANCAMIENTO GENERAL / OPERACIONAL COBERTURA DE INTERESES FLUJO DE EFECTIVO A GASTO DE INTERESES MARGEN DE UTILIDAD BRUTA MARGEN DE UTILIDAD OPERACIONAL MARGEN D E UTILIDAD NETA LIQUIDEZ CORRIENTE RENDIMIENTO DEL INVENTARIO FLUJO DE EFECTIVO A DEUDA LARGO PLAZO RENDIMIENTO DE LOS ACTIVOS TOTALES RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO 0,15 -0,47 0,68 -0,06 -0,67 0,57 0,32 -0,04 -0,24 1,05 2,58 -0,08 0,23 1,96 2001 0,10 0,40 0,45 -0,10 -0,82 -0,86 0,27 0,11 0,18 0,80 1,46 0,04 0,13 0,74 2002 0,14 0,59 0,60 -0,08 -1,48 -0,70 0,23 0,27 0,17 0,57 1,57 0,03 0,11 0,83 2003 0,11 0,33 0,49 -0,09 0,87 -1,29 0,30 0,36 0,25 0,50 2,12 0,06 0,15 1,15 2004 0,11 0,34 0,48 -0,09 0,98 -1,22 0,33 0,18 0,23 0,52 1,76 0,05 0,17 0,73 2005 0,12 0,51 0,55 -0,05 2,46 -1,74 0,60 0,47 0,18 0,59 1,02 0,05 0,16 1,21 2006 0,11 0,61 0,47 -0,08 0,63 -1,18 0,37 0,31 0,13 0,71 1,26 0,06 0,17 0,46 2007 0,07 0,34 0,33 -0,11 1,75 -3,57 0,39 0,29 0,16 1,04 0,93 0,11 0,22 0,53 2008 0,08 0,20 0,36 -0,13 -2,86 -6,44 0,28 0,19 0,28 0,90 0,98 0,19 0,20 0,48 2009 0,06 0,28 0,28 -0,14 -0,17 -2,20 0,36 0,23 0,16 1,01 1,14 0,13 0,25 0,58 2010 0,08 0,37 0,34 -0,14 6,49 -13,40 0,24 0,10 0,15 1,03 1,25 0,11 0,18 0,33

Comentarios y explicaciones del comportamiento de los Ratios de AUSTRAL GROUP S.A.


Las tendencias normales del riesgo del negocio fluctan entre 11% a un 14% durante el 2000 se refleja un mayor riesgo por los fenmenos del nio y la nia lo que predecira a la disminucin de venta de pecados, sabiendo que la empresa se solventa solo con sus propios ingresos; en el 2007 el riesgo disminuye a un 7% debido a que el precio promedio aumento por una mayor participacin de melva y caballa en las ventas.

La diferencia es que este tipo de

riesgo incluye cuando la empresa a contrado financiamiento, por la fenmeno del nio en el 2000 es que la empresa se solicitar financiamiento lo que la hace mas riesgosa. Lo normal est entre 34% y 40%.

La

variabilidad de las ventas est normalmente comprendida entre los 45% y los 60%, reflejando un 68% en el 2000 debido a la poca rotacin de efectivo en el negocio y el poco pescado a conseguir se increment el precio, asimismo para los periodos seguidos desde el 2008 se refleja una baja en la variabilidad de las ventas, debido a la disminucin del precio en la harina de pescado producto de mayor venta.

Los cambios porcentuales en los gastos operacionales frente a mis ventas, fluctan normalmente entre 8% y un 11%, en el 2000 vemos una baja por que el costo de ir a navegar o pescar no era solventado por mas que se alzara el precio de las ventas, a partir del 2008 los gastos son mejor respaldados debido al aumento de herramientas que faciliten la adquisicin de insumos para el procesamiento de los productos de la empresa estos pueden ser la comprar de nuevas embarcaciones.

Los resultados antes del impuesto y los gastos financieros nos permiten deducir nuestra rentabilidad sin considerar los impuestos pagados, reflejando solo el resultado rentable del financiamiento realizado para con la empresa, vemos que el comportamiento del mismo se ha dado durante los aos sin mucha variacin solo se eleva en el 2010 por la compra de grandes embarcaciones.

La empresa estar dentro de su valor ptimo siempre que refleje un valor menor de 0,04 (4 %), mediante ello podemos reflejar que en nuestros ratios de AUSTRAL GROUP, estos resultados se mantienen en esa tendencia siendo beneficiosa para la empresa debido a que los gastos de interese no afectan a la empresa en gran porcentaje, es decir por ms que la empresa acepte ingresos financieros estos no perjudican la rentabilidad de las mismas. Se muestra un alto porcentaje debido a que la empresa est pagando una embarcacin adquirida, por medio de prstamo, es por ello que sus intereses a largo plazo aumentan.

Como sabemos los indicadores que este ratio nos permite analizar son los vinculados con la utilidad bruta y las ventas netas es decir; cmo est la tendencia de solo entre el anlisis de los costos de la operacin netos y las ventas netas por lo que vemos una baja entre el periodo 2000 al 2004 se debe a que recin la empresa se est recuperando de la crisis natural causa por el Fenmeno el nio y la nia. Aumenta en el 2005 por la venta de conservas.

Con esta la tendencia se analiza las ventas netas los costos de operacin ms los gastos a los que se ha visto incurrir la empresa para operar y por lo que vemos una baja entre el 2000, 2001 y 2004 se debe por las crisis a enfrentarse a si como por el aumento del precio de harina de pescado, normalmente flucta entre 18% y 31%, se eleva en el 2005 por la aparicin de las conservas que se introducen en mercado internacional.

Esto quiere decir que en el periodo de anlisis por cada UM que vendi la empresa, obtuvo en los ltimos diez aos una utilidad entre el 13% y el 25% aproximadamente. Por medio del anlisis anterior vemos que la utilidad neta no vara de forma alterada sino se mantiene y los cambios drsticos a presentarse tienen su debido sustento por los fenmenos a loso que se ha enfrentado durante el periodo esto se debe en el 2000 y en el 2008 vemos una elevacin por las exportaciones de conservas y ventas en general aumentadas.

El comportamiento que vemos nos indica que la empresa durante los aos a adquirido cada vez una mayor capacidad de pago para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas, y que a pesar de la crisis afronto sus deudas.

La empresa no mantiene mucho inventario ya que sus productos salen a venderse apenas se conviertan en productos terminados, y por la expectativa de la demanda que se adquiere en los mercados estos rotan con frecuencia a un ritmo de ms del 100%

Estos indicadores son positivos ya que nos indican en que posibilidades esta la empresa de poder por medio de su fondo como empresa responder a los prestamos efectuados; este indicador reflejara las expectativas de los inversionistas ya que nos indican hasta un 11%.

La empresa cuenta con embarcaciones las cuales han generado una inversin a la empresa pero a la vez han generado que las ventas aumenten. Por ello es que es importante que se adquieran ms embarcaciones.

Si vemos un bajo porcentaje en los periodos entre el 2006 y el 2009, se debe a que por la misma crisis que se afronto el patrimonio de la empresa se vio afectada ya que la venta cubra los prstamos efectuados.

Finalmente podemos reflejar que estos cambios han sido muy significativos para la empresa, asimismo gracias a estas proyecciones podemos determinar que la empresa si bien por si sola puede seguir operando durante los prximos 5 aos, tendra un mejor comportamiento frente a la inyeccin de una inversin externa lo cual gracias a las proyecciones permitira el pago de los gastos financieros a deducirse por la inversin realizada. Sin embargo para un mejor entendimiento veamos los ANEXOS (resumen de ocurrencia por ao).

OTROS RATIOS RELACIONADOS AL ANLISIS DE AUSTRAL


2000 LIQUIDEZ RAPIDA LIQUIDEZ DE EFECTIVO RENDIMIENTO DE EFECTOS POR COBRAR PERIODO PROMEDIO DE PROCESAMIENTOS DE INVENTARIO RENDIMIENTO DE LOS EFECTOS POR PAGAR PERIODO DE PAGO DE EFECTOS POR PAGAR CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO RAZON DE DEUDA LARGO PLAZO TOTAL RAZON DEUDA FLUJO DE EFECTIVO A DEUDA TOTAL RENDIMIENTO DE LOS ACTIVOS FIJOS RETORNO SOBRE EL CAPITAL TOTAL RETORNO SOBRE EL PATRIMONIO 0.75 0.08 1.62 2001 0.50 0.13 1.60 2002 0.33 0.13 2.44 2003 0.28 0.11 3.52 2004 0.28 0.11 4.31 2005 0.31 0.04 2.55 2006 0.35 0.06 2.30 2007 0.49 0.23 3.15 2008 0.30 0.03 2.95 2009 0.44 0.06 2.55 2010 0.55 0.06 1.55

RATIOS DE LIQUIDEZ

PERIODO PROMEDIO DE RECAUDO DE LOS EFECTOS POR COBRAR 225.36 228.25 149.76 103.60 84.75 143.00 159.00 115.81 123.56 143.13 235.52 141.36 249.38 232.08 172.52 206.92 356.48 290.02 394.07 373.28 319.66 291.85 2.78 1.52 1.08 1.26 1.08 0.78 1.59 1.43 1.32 1.40 1.29 131.06 240.48 336.66 290.69 337.53 465.17 229.92 254.61 276.45 261.12 283.29 235.66 237.15 45.19 -14.57 -45.86 34.31 219.10 255.27 220.39 201.68 244.07 INDICADORES DE SOLVENCIA 1.70 7.37 -0.06 0.33 -1.27 -0.46 2.83 4.58 0.03 0.17 -0.02 0.13 2.22 6.44 0.02 0.13 -0.06 0.14 1.96 6.60 0.04 0.18 0.06 0.28 2.80 4.30 0.04 0.20 0.03 0.17 21.85 6.47 0.03 0.20 0.09 0.21 9.81 1.66 0.04 0.23 0.01 0.06 8.62 1.40 0.06 0.36 0.06 0.08 0.97 1.34 0.10 0.33 0.11 0.14 1.15 1.31 0.07 0.61 0.05 0.10 0.67 0.87 0.06 0.35 0.05 0.05

INDICADORES DE EFICIENCIA INDICADORES DE RENTABILIDAD

III. ANALISIS DE LOS RATIOS PROYECTADOS


AOS 2011 - 2013

Anlisis de la Proyeccin de los Ratios desde 30 de Junio del 2011 hasta el 30 de Junio del 2015

2011 RIESGO DEL NEGOCIO VARIABILIDAD DE LAS VENTAS APALANCAMIENTO GENERAL / OPERACIONAL COBERTURA DE INTERESES FLUJO DE EFECTIVO A GASTO DE INTERESES MARGEN DE UTILIDAD BRUTA MARGEN DE UTILIDAD OPERACIONAL MARGEN D E UTILIDAD NETA LIQUIDEZ CORRIENTE RENDIMIENTO DEL INVENTARIO FLUJO DE EFECTIVO A DEUDA LARGO PLAZO RENDIMIENTO DE LOS ACTIVOS TOTALES RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO 0.08 0.36 -0.14 4116 -14.0 0.17 0.16 0.86 1,10 1,23 0,18 0,18 0,52

2012 0.09 0.41 -0.16 2.69 -14.40 0.12 0.20 0.89 1,20 1,23 0,15 0,19 0,56

2013 0.12 0.53 -0.17 1.06 -10.52 0.08 0.17 0.78 1,32 1,26 0,10 0,20 0,68

2014 0.18 0.82 -0.19 1.17 -6.58 0.05 0.15 0.69 1,47 1,31 0,06 0,22 0,52

2015 0.36 1.58 -0.20 2.77 -12.20 0.10 0.38 1.25 1,66 1,39 0,12 0,24 0,47

Si bien el riesgo del Negocio aumenta, esto se debe a por los dos problemas que enfrento, la corriente del nio, la nia y la crisis financieras a fines del 2008, lo que repercute en la empresa para sus proyecciones futuras con un pendiente a aumentar el riesgo; asimismo con un riesgo hasta del 36% la empresa aun es confiable .

La variabilidad de las ventas est en aumento como lo mencione a pesar de los problemas la empresa ha invertido en realizar plantas que al 2010 ya las terminaron por lo tanto se proyecta que sus actividades futuras este netamente logadas a las operaciones realizadas.

Este ratio me permite un anlisis de los cambios porcentuales en los gastos operacionales frente a mis ventas, lo que nos permitir determinar cmo empresa el porcentaje de variacin de mis ventas frente a mis costos y los cambios que fluctan de una ao a otro. Frente al cambio observado determinamos que estos cambios se mantiene en la lnea de proyeccin, lo que manifiesta grandes riesgos como empresa.

Este ratio nos permite un anlisis sobre los resultados antes del impuesto y los gastos financieros permitindonos deducir nuestra rentabilidad sin considerar los impuestos pagados, reflejando solo el resultado rentable del financiamiento realizado para con la empresa.

Su valor ptimo ha de ser menor de 0,04 (4 %), mediante ello podemos reflejar que en nuestros ratios de AUSTRAL GROUP, estos resultados se mantienen en esa tendencia siendo beneficiosa para la empresa debido a que los gastos de interese no afectan a la empresa en gran porcentaje, es decir por ms que la empresa acepte ingresos financieros estos no perjudican la rentabilidad de las mismas.

Como sabemos los indicadores que este ratio nos permite analizar son los vinculados con la utilidad bruta y las ventas netas es decir cmo est la tendencia de solo entre el anlisis de los costos de la operacin netos y las ventas netas por lo que vemos una baja entre el 2014 al 2015 se debe a que siempre despus de tres aos de operacin al empresa desciende un poco.

Como sabemos los indicadores que este ratio nos permite analizar son los vinculados con el resultado operacional y las ventas netas es decir, con esta la tendencia se analiza las ventas netas los costos de operacin ms los gastos a los que se ha visto incurrir la empres para operar y por lo que vemos una baja el 2014 se sienten los reflejos de un nuevo gobierno, As mismo en el 2015 aumenta en un 13%; se da posiblemente por otros ingresos relativos a la actividad.

Esto quiere decir que en el periodo de anlisis por cada UM que vendi la empresa, obtuvo en los ltimos cuatro aos una utilidad de 16% aproximadamente. Por las expectativas en las que se proyecta se espera hasta una rentabilidad del 25%, ya que este ratio nos permite evaluar el esfuerzo hecho en la operacin.

Si lo analizamos conforme se ha ido manifestndose el comportamiento de este ratio hasta el 2010, podremos detectar que se mantiene en la tendencia, logrando que la empresa nos indica que el efectivo a ingresar cada vez se demore en ser efectivo pero en un rango comprensible, esto se podra deber a la misma situacin del estado frente a comportamientos polticos por el cambio.

Cada ves nuestro inventario del cual dispone la empresa hace un mayor rotacin lo que genera rendimiento para la empresa; llegando a tener un rendimiento de 39% sobre lo que se tenga.

La tendencia nos indica que existe un bajo comportamiento frente durante los periodos 2012 y 2014, pero el cual no es significativo ya que la tendencia se manifiesta entre un 11% y un 16% no siendo un comportamiento muy voltil.

Nuestros activos muestran un comportamiento ascendente lo que seguramente se produce porque adquieren un mayor valor los inmuebles a poseer; viendo este comportamiento es que nos animamos a comparar embarcaciones en un futuro.

Nuestro patrimonio se pronostica que va a tener un comportamiento positivo, es decir los inversionistas van a poder recibir rentabilidades

durante el gestionamiento y no esperar a finalizar las tendencias.

Finalmente podemos reflejar que estos cambios han sido muy significativos para la empresa, asimismo gracias a estas proyecciones podemos determinar que la empres si bien por si sola puede ser operando durante los prximos 5 aos, tendra un mejor comportamiento frente a la inyeccin de una inversin externa lo cual gracias a las proyecciones permitira el pago de los gastos financieros a deducirse por la inversin realizada.

IV. PROYECCIN DE VENTAS

PRXIMOS 5 AOS

PROYECCIN DE VENTAS DE AUSTRAL GROUP S.A.A.

Para realizar la proyeccin de ventas de la empresa Austral Group S.A.A. primero hemos realizado un cuadro en el cual colocamos las ventas de la empresa de los aos 1999 al 2010. El grupo decidi analizar 12 aos atrs a la empresa para que la proyeccin sea consistente, porque durante estos aos podemos observar 3 cambios de gobierno, ello implica que la proyeccin ser lo mas real. La informacin contenida en el cuadro, son VENTAS TRIMESTRALES, debido a que el ltimo dato del ao 2010, es trimestral, por lo tanto para realizar la proyeccin de las venta, las ventas histricas tambin sern trimestrales. Para realizar la proyeccin de sea considerado dos mtodos los cuales son: METODOS DEL PROMEDIO MVIL MTODO DE REGRESIN El grupo por su criterio, a empleado estos mtodos para poder comparar uno con otro y poder decidir cul es la proyeccin de ventas ms adecuada. La informacin del siguiente cuadro es empleada tanto para la proyeccin por los dos mtodos.

AUSTRAL GROUP SA Ventas Trimestrales 1999- 2010


1999 -42 -41 -40 -39 -38 -37 -36 2001 -35 -34 -33 2002 -32 -31 -30 -29 2003 -28 -27 -26 -25 -24 2004 -23 -22 -21 Ventas Netas (ingresos operacionales) -20 2005 -19 -18 -17 -16 2006 -15 -14 -13 -12 2007 -11 -10 -9 -8 2008 -7 -6 -5 -4 2009 -3 -2 -1 2010 0 DICIEMBRE MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE MARZO JUNIO 5798900 11083300 9504700 12722400 9280000 9662700 13549600 11890100 5063400 5563600 10629500 15203400 7108800 6754500 10591600 7144700 4090500 4886200 5220300 9099200 5550800 8474000 12773600 10671100 6323000 8474000 13907000 16721300 13051200 15771800 15502300 18501600 8607000 13723400 15247600 21876100 7735200 14477400 18675200 17488400 15262100 11595400 13431100

2000

PROYECCIN DE VENTAS: MTODO PROMEDIO MOVIL

MTODO: PROMEDIO MOVIL

Para la aplicacin de este mtodo el grupo ha seguido los siguientes pasos: 1.- CLCULO PROMEDIO: DE LOS LTIMOS 42 TRIMESTRES
CLCULO PROMEDIO DE LOS LTIMOS 42 TRIMESTRES PO = (SUMA DE LOS 42 TRIMESTRES) 42 (EN ESTE CASO EL NUMERO DE TRIMESTRES) RESULTADO

PO

LUEGO EL RESULTADO SE MULTIPLICA POR CADA TRIMESTRE PARA OBTENER LOS NDICES

Ejemplo:
TRIMESTRES 1999 -42 DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE (Q) Ventas S/. 5,798,900 I 0.52

-41

11,083,300

1.00

2000

-40

9,504,700

0.86

-39

12,722,400

1.15

-38

9,280,000

0.84

-37

9,662,700

0.87

2001

-36

13,549,600

1.22

-35

11,890,100

1.07

-34

5,063,400

0.46

2) CLCULO DEL MERCADO POTENCIAL: en este caso como el grupo ha considerado 42 trimestres, para halla Q1 la formula es la siguiente:
CALCULO DEL MERCADO POTENCIAL Q1= (i42+i28 +i14)/3 * (q42 +q28 +q14)/3 Mercado Potencial (los Primeros 14 trimestres) Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 Q7 Q8 Q9 Q10 Q11 Q12 Q13 Q14 = = = = = = = = = = = = = = 15,258,896 13,393,084 13,594,670 15,074,966 18,203,605 15,715,920 11,745,488 16,547,330 21,808,274 14,140,347 13,016,496 14,754,896 14,287,147 11,361,374

Ejemplo:
0 JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO 13,431,100

2010

15,258,896

13,393,084

13,594,670

2011

15,074,966

18,203,605

6 2012 7

15,715,920

11,745,488

3) CLCULO MENSUAL: luego de proyectar los trimestres, estos son multiplicados por unos ndices los cuales se han establecido tomando en cuenta la informacin del Anlisis y Discusin de Gerencia, debido a que en este se expresa el porqu de la disminucin o incremento de las ventas, como por ejemplo los meses que hay veda, las cadas y subidas del precio internacional de la Harina de pescado, Aceite de pescado, Congelados, Conservas de pescado. Estos ndices dependern del tipo de empresa y el sector en que se encuentran. (Al final esta explicacin del INDICE)
AOS % 0.7 0.2 0.1 0.25 0.25 0.5 0.5 0.3 0.2 0.1 0.25 0.65 0.7 0.2 0.1 0.25 0.35 0.4 0.26 0.31 0.43 0.2 0.2 0.6 0.8 0.1 0.1 0.25 0.25 0.5 0.2 0.3 0.5 0.1 0.25 0.65 0.7 0.2 0.1 0.5 0.3 0.2 Meses JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Trimestres proyectados ventas por mes 6,831,227 4,451,779 3,975,890 4,223,271 4,223,271 4,946,542 5,047,335 4,428,401 4,118,934 3,957,497 4,643,742 6,473,728 8,892,524 5,040,721 4,270,361 4,803,980 5,325,572 5,586,368 3,823,827 3,886,101 4,035,560 4,709,466 4,709,466 7,128,398 12,546,620 4,630,827 4,630,827 4,410,087 4,410,087 5,320,174 4,003,299 4,254,949 4,758,248 3,925,490 4,563,724 6,265,683 6,151,003 4,257,429 3,878,715 3,930,687 3,758,412 3,672,275 36 MESES

2010

15,258,896

13,393,084

13,594,670

2011

15,074,966

18,203,605

15,715,920

11,745,488

2012

16,547,330

21,808,274

14,140,347

13,016,496

2013

14,754,896

14,287,147

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

11,361,374

PROYECCIN DE VENTAS: METODO DE REGRESIN

MTODO: REGRESIN
Para la aplicacin de este mtodo el grupo ha seguido los siguientes pasos: 1) ANLISIS HORIZONTAL DE LOS 1999 AL 2010: para hallar el ndice del anlisis horizontal se empleo la siguiente formula
ANLISIS HORIZONTAL DE LOS 42 TRIMESTRES

AH

( TRIMESTRE ACTUAL - TRIMESTRE PASADO) TRIMESTRE ACTUAL


2000

1999 DICIEMBRE 5798900 AH 0.48


2001 AH -0.14

MARZO 11083300

AH -0.17

JUNIO 9504700

AH 0.25

SEPTIEMBRE 12722400
2002 AH 0.30

AH -0.37

DICIEMBRE 9280000

AH 0.04

MARZO 9662700

AH 0.29

JUNIO 13549600

SEPTIEMBRE 11890100

AH -1.35

DICIEMBRE 5063400

AH 0.09

MARZO 5563600

AH 0.48

JUNIO 10629500

SEPTIEMBRE 15203400

AH -1.14

DICIEMBRE 7108800

AH -0.05

MARZO 6754500

AH 0.36

JUNIO 10591600

2003 AH -0.48

SEPTIEMBRE 7144700

AH -0.75

DICIEMBRE 4090500

AH 0.16

MARZO 4886200

AH 0.06

JUNIO 5220300

2004 AH 0.43

SEPTIEMBRE 9099200

AH -0.64

DICIEMBRE 5550800

2005 AH 0.34 MARZO 8474000 AH 0.34 JUNIO 12773600 AH -0.20 SEPTIEMBRE 10671100 AH -0.69 DICIEMBRE 6323000 AH 0.25 MARZO 8474000 AH 0.39 JUNIO 13907000

2006 AH 0.17 SEPTIEMBRE 16721300 AH -0.28 DICIEMBRE 13051200

2007 AH MARZO AH -0.02 JUNIO AH SEPTIEMBRE 18501600 AH -1.15 DICIEMBRE 8607000 AH 0.37 MARZO 13723400 AH 0.10 JUNIO 15247600

2008 AH 0.30 SEPTIEMBRE 21876100 AH -1.83 DICIEMBRE 7735200

0.17 15771800

15502300 0.16

2009 AH 0.47 MARZO 14477400 AH 0.22 JUNIO 18675200 AH -0.07 SEPTIEMBRE 17488400 AH -0.15 DICIEMBRE 15262100 AH -0.32 MARZO 11595400

2010 AH 0.14 JUNIO 13431100

Luego de hallar todos los ndices los ordenamos en un cuadro para poder realizar la proyeccin de los siguientes ndices para los aos 2010 al 2013,

como se realiza una regresin, los datos trimestrales proyectados sern DIFERENTES AL DEL PROMEDIO MOVIL.

1999 2000

AH -41 AH -40 AH -39 AH -38

0.48 -0.17 0.25 -0.37 0.04 0.29 -0.14 -1.35 0.09 0.48 0.30 -1.14 -0.05 0.36 -0.48 -0.75 0.16 0.06 0.43 -0.64 0.34 0.34 -0.20 -0.69 0.25 0.39 0.17 -0.28 0.17 -0.02 0.16 -1.15 0.37 0.10 0.30 -1.83 0.47 0.22 -0.07 -0.15 -0.32 0.14

2001

AH -37 AH -36 AH -35 AH -34

2002

AH -33 AH -32 AH -31 AH -30

2003

AH -29 AH -28 AH -27 AH -26

2004

AH -25 AH -24 AH -23 AH -22

INDICES DEL ANLISIS HORIZONTAL QUE SE PROYECTARAN

2005

AH -21 AH -20 AH -19 AH -18

2006

AH -17 AH -16 AH -15 AH -14

2007

AH -13 AH -12 AH -11 AH -10

2008

AH -9 AH -8 AH -7 AH -6 AH -5 AH -4 AH -3 AH -2 AH -1 AH 0

2009

2010

2) SE ULITIZA LA REGRESIN

Como se aprecia en el grfico, cuando elegimos el mtodo de regresin y utilizamos la formula y=-0.06*LN(x) que es una ecuacin

+ 0.071 (R = 0.009)

3) HALLAMOS LOS SIGUIENTES INDICES ULILIZANDO LA FORMULA


2010 2011 AH 1 AH 2 AH 3 AH 4 AH 5 AH 6 2012 AH 7 AH 8 AH 9 AH 10 2013 AH 11 AH 12 AH 13 AH 14 0.07 0.03 0.01 -0.01 -0.03 -0.04 -0.05 -0.05 -0.06 -0.07 -0.07 -0.08 -0.08 -0.09

y=-0.06*LN(x) + 0.071 (R = 0.009)

4) HALLAMOS LAS VENTAS TRIMESTRALES : INVERTIENDO LA FORMULA DEL ANALISIS HORIZONTAL

HALLAMOS LA VENTA TRIMESTRAL = (TRIMESTRE PASADO) (1 -INDICE)


2011 AH 0.03 DICIEMBRE 14895688.4 AH 0.01 MARZO 14971794 AH -0.01 JUNIO 14791666.1 AH -0.03 SEPTIEMBRE 14422925.6 AH -0.04 DICIEMBRE 13914952.4

VENTA TRIMESTRAL
2010 JUNIO 13431100 AH 0.07 SEPTIEMBRE 14457588.8

2012 AH -0.05 MARZO 13306135 AH -0.05 JUNIO 12627214.3 AH -0.06 SEPTIEMBRE 11903107 AH -0.07 DICIEMBRE 11154055.2 AH -0.07 MARZO 10396428.8 AH -0.08 JUNIO

2013 AH -0.08 SEPTIEMBRE 8905129.89 AH -0.09 DICIEMBRE 8189804.22

9643338.1

COMO HEMOS HALLADO LAS CANTIDADES TRIMESTRALES EN BASE A LOS NDICES, ESTOS TRIMESTRES SON DISTINTOS A LOS DEL MTODO DE PROMEDIO MOVIL.

5) CLCULO MENSUAL: luego de proyectar los trimestres, estos son multiplicados por unos ndices los cuales se han establecido tomando en cuenta la informacin del Anlisis y Discusin de Gerencia, debido a que en este se expresa el porqu de la disminucin o incremento de las ventas, como por ejemplo los meses que hay veda, las cadas y subidas del precio internacional de la Harina de pescado, Aceite de pescado, Congelados, Conservas de pescado. Estos ndices dependern del tipo de empresa y el sector en que se encuentran. (Al final esta explicacin del INDICE)
AOS % 0.7 0.2 0.1 0.25 0.25 0.5 0.5 0.3 0.2 0.1 0.25 2011 0.65 0.7 0.2 0.1 0.25 0.35 0.4 0.26 0.31 0.43 0.2 0.2 0.6 2012 0.8 0.1 0.1 0.25 0.25 0.5 0.2 0.3 0.5 0.1 0.25 0.65 2013 0.7 0.2 0.1 0.5 0.3 0.2 JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 8,189,804.2 8,905,129.9 516,746 147,642 73,821 357,663 214,598 143,065 34 35 36 MESES JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 9,643,338.1 10,396,428.8 11,154,055.2 11,903,107.0 14,791,666.1 TRIMESTRES DEL METODO REGRESION ventas por mes 718,542 205,298 102,649 109,525 109,525 219,050 38,053 22,832 15,221 18,013 45,032 117,083 258,118 73,748 36,874 126,993 177,791 203,189 158,292 188,733 261,791 135,784 135,784 407,353 579,286 72,411 72,411 187,263 187,263 374,526 151,525 227,288 378,813 75,309 188,273 489,509 36 MESES

2010

14,457,588.8

14,895,688.4

14,971,794.0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

14,422,925.6

13,914,952.4

13,306,135.3

12,627,214.3

PROYECCIN DE VENTAS QUE SE ELIGI:

PROMEDIO MVIL
Se elige el mtodo de promedio mvil, porque se observa que la curva sigue la tendencia de las ventas, adems por la informacin analizada de la empresa, esta se encuentra en crecimiento por lo tanto, NO NOS CONVIENE utilizar en mtodo de regresin porque sus ventas son decrecientes.
Anlisis Sustento de la Proyeccin por Meses
2010 Julio: En el mes de Julio las ventas aumentaron en un 70%, debido a la alta pesca de anchoveta en la zona Sur del pas. Agosto: Durante este mes, la pesca tuvo un gran retraso por la corriente del nio la cual afect la extraccin de peces en especial en la zona Norte Centro del pas, representando el 20%. Setiembre: Al igual que el mes anterior las ventas siguieron disminuyendo (10%), en especial el negocio de conservas y congelado de pescado gener una prdida, debido principalmente a los menores volmenes capturados, descargados y procesados. Octubre: Se espera que durante este mes las ventas puedan mantenerse en un promedio del 25%, hasta el prximo mes, debido a las posibles bajas en las exportaciones de conservas. Noviembre: Al igual que el mes anterior se mantendr un promedio del 25%, lo cual se podra dar debido a las temporadas y cambios de temperatura durante este mes, lo que originara la disminucin en la extraccin de la pesca. Diciembre: Durante este mes, las ventas alcanzarn un gran aumento del 50%, debido al posible aumento de anchoveta, y al aceite con valor agregado el cual es un producto novedoso que significar mucho y tendr ser de gran importancia para el futuro de la empresa 2011 Enero: Manteniendo el mismo porcentaje del mes anterior, nos basamos en el posible incremento del 50% en el proceso de extraccin de los peces, al igual que al alza de precios en los diferentes productos. Febrero: Disminuiran las ventas en un 30% por el cambio de estacin, y el posible cambio en las temperaturas del agua tanto en las zonas norte como sur.

Marzo: Las ventas bajaran en un 20%, lo que reflejar que las exportaciones tanto de harina como de conserva disminuirn debido al retraso en las operaciones de extraccin. Abril: Las ventas se vern afectadas, disminuyendo en un 10%, el cual ser originado por la menor captura de jurel y caballa. Mayo: Se tendr un porcentaje de 25% en relacin a las ventas, el cual Junio: Austral podra incrementar sus ventas en un 65% debido a la captura diaria de peces en especial de anchoveta, jurel y caballa, los cuales son los peces que se necesitan para la elaboracin de sus productos. Julio: Durante este mes se podr tener un incremento en las ventas del 70% con respecto a aos anteriores, y este sera consecuencia del buen manejo en las operaciones de extraccin y en la mayor participacin de nuevos mercados. Agosto: Se disminuir las ventas en un 20%, el cual sera generado por el aumento en los precios mundiales de la harina como del aceite. Setiembre: Disminuirn las ventas de conservas en un 10%, debido a la escasez de jurel como de caballa, y al inicio del fenmeno de la nia. Octubre: Debido al fenmeno de la nia las ventas recaen en un 25% Noviembre: Al igual que los meses anteriores las ventas se encuentran en un 35% mayor que el ao anterior, pero que a su vez es afectado por el fenmeno de la nia. Diciembre: Aumentar en un 40%, debido a la tendencia en los precios de harina de pescado, el cual es una demanda muy fuerte especialmente en pases Europeos como Asiticos. 2012
Enero: Presentando en las ventas un 26% menos que el ao anterior por consecuencia de la baja en la extraccin de pesca. Febrero: Las ventas tendrn una disminucin del 31%, por la cada en los precios tanto de conservas como de aceite. Marzo: Las ventas aumentarn en un 43% por la gran demanda de harina de pescado en pases Asiticos. Abril y Mayo: En ambos meses las ventas disminuirn en un 20% a consecuencia de la poca pesca realizada en las distintas zonas de extraccin. Junio: Se tendr un aumento en las ventas del 60% a causa de las nuevas tendencias al consumo de conserva de pescado, y al alza en el precio tanto del aceite como de la harina.

Julio: siguiendo la tendencia del mes pasado seguir teniendo un promedio del 80%, el cual ser por el incremento en el alza del precio de la harina. Agosto y Setiembre: En ambos meses se ver una disminucin del 10%, debido a la preparacin para las disminuciones en los siguientes meses que sern a causa del fenmeno de la nia. Octubre y Noviembre: Disminuirn en un 25%, debido a que en estos meses empieza el fenmeno de la nia, el cual dificulta la extraccin de especies marinas. Diciembre: Aumentarn en un 50% a consecuencia de la estabilizacin del proceso de extraccin y la preparacin para aumentar esa extraccin.

2013
Enero: Las ventas empezarn el ao con una disminucin del 20%, menor que el ao pasado y esto se deber a la posible disminucin de precios en los productos a nivel internacional. Febrero: aumentar en un 10 % ms (30%) comparado al mes pasado, este pequeo aument ser debido a la estabilizacin del mercado con esos productos. Marzo: presentar un aumento en las ventas del 50%, se deber a la demanda de harina de pescado en pases europeos y asiticos. Abril: En este mes habr una disminucin en las ventas del 10% a causa de la poca pesca en la zona norte central del pas. Mayo: Disminuirn las ventas en un 25%, que ser causado posiblemente por la disminucin de los productos congelados y los aceites. Junio: Las ventas aumentarn en un 65%, a consecuencia del alza en los precios de las conservas y aceite. Julio: Al igual que el mes anterior las ventas aumentarn en 5% ms en comparacin al mes anterior, el cual resulta por el alza en los precios a nivel internacional. Agosto: Las ventas disminuirn en 20% por la preparacin para soportar los siguientes meses del fenmeno de la nia y el nio. Setiembre: Disminuirn el 10% debido a los cambios de temperatura en la zona norte central. Octubre - diciembre: a pesar del fenmeno del nio las ventas aumentarn en un 50% por el alza en los precios de los productos congelados, y harina de pescado, seguido al siguiente mes con una disminucin del 30% a causa del calentamiento de las aguas y la poca extraccin de peces, terminando el ao (diciembre) con una disminucin del 20% a causa de la poca pesca de anchoveta y caballa.

V. PROPUESTA FINANCIERA

PROPUESTA FINANCIERA

Habiendo sido tan tentadora la oferta de CENIBAFING INVESTMENTS HOLDING, decidimos realizar un anlisis completo de la empresa, que ha consistido en la proyeccin de ventas mediante el mtodo PROMEDIO MOVIL, as como tambin hemos empleado herramientas como, anlisis vertical, proyeccin de los indicadores financieros, para saber cmo nos ir en los prximos cinco (05) aos, cabe mencionar que todo el anlisis esta realizado bajo las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Frente a la Inversin que desea realizar un representante de la empresa CENIBAFING INVESTMENTS HOLDING, equivalente por un monto mximo de S/. 24, 367, 500.00 nuevos soles; nos hemos encargado de establecer un monto que nos hara an ms rentable en los prximos cinco aos, estableciendo lo siguiente: La propuesta que AUSTRAL GROUP SAA ofrece al inversionista, es de emitir una deuda de 2, 000,000 (dos millones de nuevos soles), las cuales estarn compuestas por 1,000 bonos a un valor de S/. 2,000 Nuevos Soles cada uno, pagando intereses semestrales a una tasa del 15% y comprando un sexto del total de los bonos cada seis meses. Se aceptara la emisin de deuda por S/. 2,000, 000.00 Nuevos Soles los cuales se utilizaran para el pago de la primera cuota del Leasing; el cual consiste en la adquisicin de una nueva embarcacin con capacidad de carga 862.42 m3, el cual beneficiar a AUSTRAL GROUP SAA en la incrementacin de extraccin de peces. Dado que el inversionista solcito una tasa de 13% anual, nosotros ofrecemos una tasa mayor (15%) la cual le generara una ganancia de S/. 262.500.00 Nuevos Soles.

LOS AUTORES

VI. CORRIDA FINANCIERA

CORRIDA FINANCIERA
La propuesta que Austral Group SAA. Ofrece al inversionista, es emitir una deuda de 2 millones de soles, las cuales estarn compuestas por 1,000 bonos a un valor de S/. 2,000 Nuevos Soles cada uno, pagando intereses semestrales a una tasa del 15% y comprando un sexto del total de los bonos cada seis menes. Se aceptara la emisin de deuda por S/. 2,000, 000.00 Nuevos Soles los cuales utilizaran para el pago de la primera cuota del Leasing para adquirir una nueva embarcacin con capacidad de carga de 862.42 m3, con opcin de compra al final del contrato, la cual servir a Austral Group SAA. para incrementar la extraccin de peces. 1 S/. 2.000.000 Valor del Bono S/. 2.000,00 Numero Bonos 1.000,00 Pago trimestral 4 Inters anual 15% Fecha de Vencimiento del Bono Inters por Bono Inters total 75 75.000,00 2 S/. 1.666.667 S/. 2.000,00 833,33 4 15% 3 aos 75 62.500,00 3 S/. 1.333.333 S/. 2.000,00 666,67 4 15% 75 50.000,00 4 S/. 1.000.000 S/. 2.000,00 500,00 4 15% 75 37.500,00 5 S/. 666.667 S/. 2.000,00 333,33 4 15% 75 25.000,00 6 S/. 333.333 S/. 2.000,00 166,67 4 15% 75 12.500,00

Cronograma de Desembolso: El dinero por la emisin de la deuda (S/. 2,000, 000.00 Nuevos Soles) se har en un solo desembolso el cual ingresara a la empresa en el mes de Octubre del 2010.

AUSTRAL GROUP SA Corrida Financiera


INVERSINISTA DATOS: TASA ANUAL TASA SEMESTRAL HORIZONTE AMORTIZACIN 15% 7,24% 36 6 Tipo de Cambio Mnimo: Meses Mximo: 2.850.000,00 701754,39 8.550.000,00 US$ US$ US$ 2,85 2,85 2,85 S/. 8.122.500,00 S/. 2.000.000,00 S/. 24.367.500,00 OFRECIMIENTO DE 45, 000, 000 DE DOLARES

CRONOGRAMA DE PAGOS MONTO INTERES PLAZO DE AMORTIZACIN DE CAPITAL -2000000 0,150 6

Cronograma de Pago
PERIODO MONTO INCIAL
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 TOTAL Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre 333.333 2.000.000 12.500 262.500 345.833 2.262.500 333.333 333.333 25.000 358.333 666.667 333.333 37.500 370.833 1.000.000 333.333 50.000 383.333 1.333.333 333.333 62.500 395.833 1.666.667 333.333 75.000 408.333

MONTO 2000000
2.000.000

AMORTIZACION INTERES

DESEMBOLSO

CRONOGRAMA DE PAGO DE LAS CUOTAS LEASING

DETERMINACIN DE LA CUOTA DEL LEASING

PRECIO DE VENTA DEL ACTIVO TASA DE INTERES DE CUOTA INICIAL N CUOTAS TASA EFECTIVA ANUAL COSTO DE SEGURO

PVA TICI N TEA CG IGV

= 10.000.000,00 = = = = 20.000,00 = = = 84.033,61 19% 500 20,00% 60 15%

2011 Enero 155.150,28 Febrero 155.150,28 Marzo 155.150,28 Abril 488.483,62 Mayo 155.150,28 Junio 155.150,28 Julio 155.150,28 Agosto 155.150,28 Septiembre 155.150,28 Octubre 488.483,62 Noviembre 155.150,28 Diciembre 155.150,28

2012 Enero 155.150,28 Febrero 155.150,28 Marzo 155.150,28 Abril 488.483,62 Mayo 155.150,28 Junio 155.150,28 Julio 155.150,28 Agosto 155.150,28 Septiembre 155.150,28 Octubre 488.483,62 Noviembre 155.150,28 Diciembre 155.150,28

2013 Enero 155.150,28 Febrero 155.150,28 Marzo 155.150,28 Abril 488.483,62 Mayo 155.150,28 Junio 155.150,28 Julio 155.150,28 Agosto 155.150,28 Septiembre 155.150,28 Octubre 488.483,62 Noviembre 155.150,28 Diciembre 155.150,28

GASTOS NOTARIALES Y LEGALES OPCION DE COMPRA DEL ACTIVO

GNL OCA

COMISION DE ESTRUCTURACION DEL ACTIVO VALOR VENTA DEL ACTIVO CUOTA INICIAL MONTO A FINANCIAR POR LA ENTIDAD FINANCIERA COMISION DE ESTRUCTURACION DEL ACTIVO VALOR PRESENTE NETO

CEA VVA CI FFF CEA VPNOCA TEM

= 100.000,00 = 8.403.361,34 = 1.680.672,27 = 6.743.189,08 = 119.000,00 = 83.886,93 = 1,17%

Se desembolsa DICIEMBRE 2010

VII. ANLISIS FINANCIERO


- ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS - FLUJO DE CAJA

ANLISIS FINANCIERO
- ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS - FLUJO DE CAJA HISTRICO

EXPLICACION SOBRE EL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


Como vemos a continuacin, hay dos tipos de cuadros de estados de ganancia y prdidas, en uno de ellos podemos apreciar que hemos aplicado el anlisis vertical. Usamos este anlisis con el fin de establecer si AUSTRAL S.A, tiene una distribucin de sus activos de forma equitativa. A su vez podemos distinguir operativas. Como el objetivo del anlisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo. Este anlisis vertical de un estado financiero nos va a ayudar identificar con informacin relevante. Una vez determinada la estructura y composicin del estado financiero, vamos a proceder a interpretar dicha informacin. Toda empresa debe procurar por no tener ms efectivo de lo estrictamente necesario, a excepcin de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo. As como se puede analizar el Estado de Ganancias y Prdidas, se puede tambin analizar el Estado de resultados o el Balance General, para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor de referencia sern las ventas, puesto que se debe determinar cunto representa un determinado concepto (Costo de venta, Gastos operacionales, Gastos no operacionales, Impuestos, Utilidad neta, etc.) respecto a la totalidad de las ventas. las necesidades financieras y

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los aos 2000 al 2010 (en nuevos soles)
Cuenta Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio -15,792,100.00 808,800.00 8,050,500.00 -6,932,800.00 -336,300.00 705,900.00 7,741,000.00 8,110,600.00 -6,566,700.00 448,100.00 11,612,000.00 5,493,400.00 16,142,700.00 657,000.00 -6,785,000.00 10,014,700.00 6,890,000.00 -9,520,100.00 -1,143,300.00 1,226,100.00 -12,060,500.00 -3,814,400.00 6,042,000.00 -5,228,400.00 4,746,000.00 1,206,800.00 -9,422,600.00 3,133,500.00 9,486,000.00 -1,223,400.00 9,093,700.00 543,000.00 -7,867,400.00 -8,336,000.00 9,592,000.00 -1,088,000.00 14,684,100.00 509,000.00 -7,788,400.00 8,738,000.00 6,564,000.00 -5,704,000.00 7,586,300.00 530,000.00 -7,722,600.00 16,678,000.00 536,230.00 17,607,930.00 -582,900.00 -7,579,900.00 9,445,130.00 210,450.00 14,256,970.00 1,096,400.00 -9,007,000.00 6,346,370.00 8,861,600.00 -7,602,900.00 16,907,600.00 794,020.00 -3,655,100.00 10,655,700.00 -6,526,500.00 12,929,000.00 847,600.00 -4,520,200.00 19,949,800.00 9,488,500.00 -4,415,500.00 -3,586,200.00 32,566,200.00 12,095,700.00 -4,048,100.00 -4,115,200.00 25,502,500.00 7,606,400.00 -3,335,500.00 -3,439,800.00 28,340,600.00 12,377,700.00 -3,068,700.00 -3,128,900.00 -27,776,600.00 13,565,100.00 -3,705,700.00 -3,133,100.00 -14,526,600.00 21,371,000.00 -2,418,600.00 -3,303,500.00 29,438,300.00 -19,949,800.00 44,661,900.00 32,566,200.00 33,108,900.00 25,502,500.00 40,718,300.00 28,340,600.00 41,341,700.00 -27,776,600.00 35,897,600.00 -14,526,600.00 29,438,300.00 44,661,900.00 33,108,900.00 40,718,300.00 41,341,700.00 35,897,600.00 42,091,300.00 42,091,300.00 26,615,300.00 26,615,300.00 15,476,000.00 -2,645,900.00 -4,030,300.00 61,046,600.00 61,046,600.00 37,035,200.00 -897,000.00 37,035,200.00 24,011,400.00 -3,811,700.00 -3,853,100.00 -568,000.00 4,554,800.00 -2,331,000.00 18,002,400.00 414,000.00 -2,703,200.00 4,193,300.00 -1,806,100.00 10,542,100.00 744,000.00 -2,473,700.00 7,187,400.00 -3,510,900.00 16,763,200.00 491,000.00 -5,374,700.00 4,592,600.00 5,158,400.00 5,571,900.00 8,201,400.0 0 -654,200.00 56,079,600.00 56,079,600.00 40,389,600.00 -713,000.00 40,389,600.00 15,690,000.00 -3,757,900.00 -3,777,200.00 71,734,900.00 71,734,900.00 -45,650,500.00 -45,650,500.00 26,084,400.00 -6,411,500.00 -6,586,200.00 57,777,000.00 57,777,000.00 43,650,200.00 43,650,200.00 14,126,800.00 3,497,200.00 4,491,900.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2009 2010

9,256,400.00 -1,061,100.00 -2,864,700.00 5,330,600.00

415,800.00 16,129,000.00 -1,741,300.00 -4,738,000.00 9,649,700.00

816,300.00 9,628,700.00 -785,900.00 7,076,700.00 15,919,500.00

1,168,100.00 13,047,600.00 -2,160,200.00 931,300.00 11,818,700.00

449,700.00 13,568,800.00 -556,800.00 4,242,800.00 8,769,200.00

-6,932,800.00

8,110,600.00

5,493,400.00

10,014,700.00

9,445,130.00

6,346,370.00

5,330,600.00

9,649,700.00

15,919,500.00

11,818,700.00

8,769,200.00

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los meses de enero a diciembre del 2010 (en nuevos soles)

Cuenta JULIO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 1,366,245 890,356 795,178 1,366,245 890,356 795,178 546,498 -341,561 1,366,245 356,142 -222,589 890,356 318,071 -198,794 795,178 -4,781,859 2,049,368 -409,874 -478,186 -3,116,245 1,335,534 -267,107 -311,625 -2,783,123 1,192,767 -238,553 -278,312 6,831,227 -4,781,859 4,451,779 -3,116,245 3,975,890 -2,783,123 6,831,227 4,451,779 3,975,890 AGOSTO SEPTIEM

2010 OCTUBRE NOVIEM DICIEMBRE

4,223,271

4,223,271

4,946,542

4,223,271 -2,956,290

4,223,271 -2,956,290

4,946,542 -3,462,579

-2,956,290 1,266,981 -253,396 -295,629

-2,956,290 1,266,981 -253,396 -295,629

-3,462,579 1,483,963 -296,793 -346,258

337,862 -211,164 844,654

337,862 -211,164 844,654

395,723 -247,327 989,308

1,680,672

844,654

844,654

2,669,981

1,366,245

890,356

795,178

844,654

844,654

2,669,981

844,654

844,654

2,669,981

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los meses de enero a diciembre del 2011 (en nuevos soles)

Cuenta ENERO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 1,114,144 996,546 937,748 982,075 1,037,461 1,385,159 1,114,144 996,546 937,748 982,075 1,037,461 1,385,159 1,114,144 996,546 937,748 982,075 1,037,461 1,385,159 155,150 155,150 155,150 230,150 155,150 155,150 353,313 -252,367 958,994 309,988 -221,420 841,396 288,325 -205,947 782,597 277,025 -197,875 751,924 325,062 -232,187 882,311 453,161 -323,686 1,230,008 3,634,081 1,413,254 -252,367 -302,840 3,188,449 1,239,952 -221,420 -265,704 2,965,633 1,153,302 -205,947 -247,136 2,849,398 1,108,099 -197,875 -237,450 3,343,494 1,300,248 -232,187 -278,624 4,661,084 1,812,644 -323,686 -388,424 5,047,335 3,634,081 4,428,401 3,188,449 4,118,934 2,965,633 3,957,497 2,849,398 4,643,742 3,343,494 6,473,728 4,661,084 5,047,335 4,428,401 4,118,934 3,957,497 4,643,742 6,473,728 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

2011 JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

2011 TOTAL

8,892,524

5,040,721

4,270,361

4,803,980

5,325,572

5,586,368

62,589,162

8,892,524 6,402,617 6,402,617 2,489,907 -444,626 -533,551

5,040,721 3,629,319 3,629,319 1,411,402 -252,036 -302,443

4,270,361 -3,074,660

4,803,980 3,458,866 3,458,866 1,345,114 -240,199 -288,239

5,325,572 -3,834,412

5,586,368 -4,022,185

62,589,162 -45,064,197

-3,074,660 1,195,701 -213,518 -256,222

-3,834,412 1,491,160 -266,279 -319,534

-4,022,185 1,564,183 -279,318 -335,182

-45,064,197 17,524,965 -3,129,458 -3,755,350

622,477 -444,626 1,689,580

352,850 -252,036 957,737

298,925 -213,518 811,369

336,279 -240,199 912,756

372,790 -266,279 1,011,859

391,046 -279,318 1,061,410

4,381,241 -3,129,458 11,891,941

155,150

155,150

155,150

217,650

155,150

155,150

1,999,303

1,844,730

1,112,887

966,519

1,130,406

1,167,009

1,216,560

13,891,244

1,844,730 1,844,730

1,112,887 1,112,887

966,519 966,519

1,130,406 1,130,406

1,167,009 1,167,009

1,216,560 1,216,560

13,891,244 13,891,244

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los meses de enero a diciembre del 2012 (en nuevos soles)
Cuenta ENERO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 805,201 815,788 841,195 1,005,760 955,760 1,366,978 2,288,076 942,391 942,391 942,365 904,865 1,059,580 12,870,348 805,201 815,788 841,195 1,005,760 955,760 1,366,978 2,288,076 942,391 942,391 942,365 904,865 1,059,580 12,870,348 805,201 815,788 841,195 1,005,760 955,760 1,366,978 2,288,076 942,391 942,391 942,365 904,865 1,059,580 12,870,348 155,150 155,150 155,150 205,150 155,150 155,150 155,150 155,150 155,150 192,650 155,150 155,150 1,949,303 305,906 -191,191 650,051 310,888 -194,305 660,637 322,845 -201,778 686,045 376,757 -235,473 800,609 376,757 -235,473 800,609 570,272 -356,420 1,211,828 1,003,730 -627,331 2,132,925 370,466 -231,541 787,241 370,466 -231,541 787,241 352,807 -220,504 749,715 352,807 -220,504 749,715 425,614 -266,009 904,430 5,139,315 -3,212,072 10,921,045 -2,791,394 1,032,433 -229,430 -267,668 -2,836,854 1,049,247 -233,166 -272,027 2,945,959 1,089,601 -242,134 -282,489 3,437,910 1,271,556 -282,568 -329,663 3,437,910 1,271,556 -282,568 -329,663 -5,203,731 1,924,667 -427,704 -498,988 -9,159,032 3,387,587 -752,797 -878,263 -3,380,504 1,250,323 -277,850 -324,158 -3,380,504 1,250,323 -277,850 -324,158 -3,219,363 1,190,723 -264,605 -308,706 -3,219,363 1,190,723 -264,605 -308,706 3,883,727 1,436,447 -319,210 -372,412 -46,896,251 17,345,189 -3,854,486 -4,496,901 3,823,827 -2,791,394 3,886,101 -2,836,854 4,035,560 2,945,959 4,709,466 3,437,910 4,709,466 3,437,910 7,128,398 -5,203,731 12,546,620 -9,159,032 4,630,827 -3,380,504 4,630,827 -3,380,504 4,410,087 -3,219,363 4,410,087 -3,219,363 5,320,174 3,883,727 64,241,440 -46,896,251 3,823,827 3,886,101 4,035,560 4,709,466 4,709,466 7,128,398 12,546,620 4,630,827 4,630,827 4,410,087 4,410,087 5,320,174 64,241,440 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 2012 JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUBRE NOVIEM DICIEMBRE 2012 TOTAL

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los aos de enero a diciembre del 2013 y 2014 al 2015 (en nuevos soles)
Cuenta ENERO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 155,150 155,150 155,150 180,150 155,150 155,150 155,150 155,150 155,150 167,650 155,150 239,184 1,983,337 280,231 -200,165 920,759 297,846 -212,747 978,638 333,077 -237,912 1,094,397 274,784 -196,274 902,863 319,461 -228,186 1,049,657 438,598 -313,284 1,441,107 430,570 -307,550 1,414,731 298,020 -212,871 979,209 271,510 -193,936 892,104 275,148 -196,534 904,058 263,089 -187,921 864,435 257,059 -183,614 844,623 3,739,394 -2,670,996 12,286,580 4,319,84 4.65 2,399,913.69 10,079,637.51 6,067,62 4.61 4,045,083.08 10,786,888.20 -2,802,309 1,200,990 -160,132 -200,165 -2,978,464 1,276,485 -170,198 -212,747 -3,330,774 1,427,474 -190,330 -237,912 -2,747,843 1,177,647 -157,020 -196,274 3,194,607 1,369,117 -182,549 -228,186 4,385,978 1,879,705 -250,627 -313,284 4,305,702 1,845,301 -246,040 -307,550 -2,980,201 1,277,229 -170,297 -212,871 2,715,100 1,163,614 -155,149 -193,936 2,751,481 1,179,206 -157,227 -196,534 2,630,888 1,127,524 -150,336 -187,921 2,570,592 1,101,682 -146,891 -183,614 -37,393,939 16,025,974 -2,136,797 -2,670,996 34,558,757.16 13,439,516.67 2,399,913.69 2,879,896.43 49,889,357.93 17,528,693.33 4,045,083.08 4,719,263.59 4,003,299 -2,802,309 4,254,949 -2,978,464 4,758,248 -3,330,774 3,925,490 -2,747,843 4,563,724 3,194,607 6,265,683 4,385,978 6,151,003 4,305,702 4,257,429 -2,980,201 3,878,715 2,715,100 3,930,687 2,751,481 3,758,412 2,630,888 3,672,275 2,570,592 53,419,913 -37,393,939 47,998,273.84 34,558,757.16 67,418,051.26 49,889,357.93 4,003,299 4,254,949 4,758,248 3,925,490 4,563,724 6,265,683 6,151,003 4,257,429 3,878,715 3,930,687 3,758,412 3,672,275 53,419,913 47,998,273.84 67,418,051.26 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO 2013 JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUBRE NOVIEM DICIEMBRE 2013 2014 TOTAL 2015

1,075,909

1,133,789

1,249,547

1,083,013

1,204,807

1,596,257

1,569,881

1,134,359

1,047,255

1,071,708

1,019,585

1,083,807

14,269,917

10,079,637.51

10,786,888.20

1,075,909

1,133,789

1,249,547

1,083,013

1,204,807

1,596,257

1,569,881

1,134,359

1,047,255

1,071,708

1,019,585

1,083,807

14,269,917

10,079,637.51

10,786,888.20

1,075,909

1,133,789

1,249,547

1,083,013

1,204,807

1,596,257

1,569,881

1,134,359

1,047,255

1,071,708

1,019,585

1,083,807

14,269,917

10,079,637.51

10,786,888.20

FLUJO DE CAJA

Para este cuadro se tomaron los estados histricos de forma anual de Julio a Junio desde el 2000 hasta el 2010, y a partir de Julio del 2010, proyectndolo 36 meses hasta Diciembre del 2013, y los dos aos siguientes de forma anual, tomando como mtodo de proyeccin el Mtodo Promedio Mvil, el cual se justifico anteriormente. Una vez que ya se tienen las ventas proyectadas, se hizo un anlisis vertical e histrico de las cuentas para que en base a una evaluacin poder determinar el comportamiento de las dems cuentas respecto a las ventas y saber qu porcentaje representa. Dado el caso se habla que hay un inversionista CENIBAFING INVESTMENTS HOLDING que ofrece cantidades de S/. 8.122.500,00 a S/. 24.367.500,00 a una tasa mnima de 13%; dada esta oportunidad se realizo un estudio desde el 2000 hasta Junio del 2010 de AUSTRAL GROUP S.A. Asimismo se ha podido determinar qu cantidad se necesita para financiar la embarcacin que tiene un valor aproximado de 10, 000,000.00 millones de Soles. El mtodo elegido de financiamiento para Austral Group S.A.A. consiste en emitir S/. 2, 000,000.00 nuevos soles de deuda por medio de Bonos, para as con ese dinero pagar la cuota inicial de Leasing, la cual se puede apreciar en el cuadro el mes de Diciembre del 2010, si bien es cierto el dinero de la deuda ingreso a la empresa en Octubre del 2010 pero por trmites concernientes a la adquisicin de la embarcacin se hace el desembolso dos meses despus ( Diciembre 2010) y este llega en el mes de Enero para empezar sus operaciones. La forma del pago de las mensualidades del Leasing y la emisin de los Bonos se explica en el CAPITULO V PROPUESTA FINANCIERA Y CAPITULO VI CORRIDA FINANCIERA

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO Por los aos 2000 al 2010 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Efectivo y Equiv. de Efctv. Provenientes de Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Efct. y Equiv. de Efectivo Provenientes de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Intereses Moviliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) del Efectivo y Equiv Efectivo Provenientes de Act. De financiacion Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Inicial Saldo efectivo y Equiv. De efectivo al finalizar el ejercicio 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

19,546,710.00

25,434,740.00

22,175,320.00

30,827,000.00

24,387,480.00

31,254,200.00

42,650,500.00

60,941,600.00

56,163,400.00

58,226,800.00

62,202,300.00

-33,670.00 12,128,490.00 4,224,600.00 -5,357,310.00 -2,192,500.00 4,059,340.00

1,916,440.00 -15,603,480.00

361,780.00 -11,293,170.00 -307,210.00 -208,640.00 -3,446,500.00 7,281,580.00

-866,460.00 -15,680,250.00 -307,210.00 -3,591,570.00 -1,957,000.00 8,424,510.00

418,730.00 -12,521,070.00 -295,060.00 -2,465,900.00 1,200,130.00 10,724,310.00

679,660.00 -8,482,290.00

-1,077,200.00 -35,183,500.00 -46,808,200.00 -40,977,700.00

3,893,100.00 -50,722,600.00

-1,327,700.00 -41,382,300.00 -1,123,000.00 -795,000.00 -2,769,500.00 -4,743,700.00 10,061,100.00

-3,389,730.00

-3,012,210.00 -2,231,600.00 18,207,760.00

-5,545,800.00 390,600.00 1,234,600.00

-2,844,300.00 -4,447,000.00 6,842,100.00

-2,402,300.00 -3,237,900.00 9,545,500.00

-1,359,400.00 -4,677,100.00 5,360,800.00

8,357,970.00

-331,900.00 12,450.00 1,230,500.00 142,300.00 507,900.00 262,900.00 20,900.00 658,900.00

-18,629,800.00 -1,867,800.00 1,538,610.00 -383,060.00 -447,220.00 -831,920.00 -76,530.00 -1,586,590.00 -3,500,900.00 -8,038,100.00 -5,621,900.00

18,473,700.00 -5,247,000.00 -18,672,800.00 -775,200.00 -1,712,800.00 -54,400.00 -1,883,500.00

-580,590.00 -1,241,680.00

-447,220.00

-831,920.00

-383,060.00

-76,530.00

-1,574,140.00

-1,762,500.00

-7,895,800.00

-23,988,800.00

-5,425,200.00

-3,503,620.00 451,150.00 2,611,600.00 4,619,070.00 -4,857,710.00 -4,372,100.00

-2,113,150.00

-2,044,290.00 641,170.00 87,780.00 198,190.00 -835,800.00 -3,022,010.00

-192,900.00 5,490,800.00 622,200.00 48,700.00

22,037,100.00

4,825,500.00 58,700.00 14,200,000.00 33,300.00

1,586,900.00 -2,457,200.00

21,222,600.00

48,550.00

-4,900.00

-12,200.00

-9,747,280.00

-2,422,690.00

-2,737,490.00

-4,080,760.00

-1,322,440.00

-5,711,800.00

-2,265,700.00 -18,306,400.00

-4,667,000.00

1,828,300.00

-24,421,300.00

-5,180,000.00 51,630.00 -2,464,980.00 352,680.00 834,940.00 -19,390.00 1,168,230.00 14,100.00 -7,266,300.00 644,450.00 253,880.00 -10,830.00 887,500.00 -171,210.00 -6,829,650.00 -379,990.00 1,470,960.00 127,830.00 1,218,800.00 1,908,230.00 -5,676,150.00 2,365,300.00 347,210.00 -2,044,260.00 668,250.00 113,900.00 370,900.00 -157,000.00 1,550,700.00 1,393,700.00 -343,700.00 1,121,300.00 67,600.00 838,900.00 906,500.00 1,500.00 14,452,000.00 8,700.00 202,300.00 211,000.00

-3,387,040.00 7,260,740.00 171,140.00 -58,550.00 7,373,330.00

-4,974,960.00 11,658,660.00 21,280.00 11,679,940.00

953,100.00 888,700.00 345,200.00 1,233,900.00

-8,390,900.00 -213,300.00 895,300.00 682,000.00

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO Por los meses de enero a diciembre del 2011 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Efc y Equiv. de Efctv. Provenientes de Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Efct. y Equiv. de Efct Provenientes de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Intereses Moviliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) del Efectivo y Equiv Efectivo Provenientes de Act de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Inicial Saldo efectivo y Equiv. De efectivo al finalizar el ejercicio ENERO 5,047,335.17 FEBRERO 4,428,401.10 MARZO 4,118,934.07 ABRIL 3,957,496.60 MAYO 4,643,741.51 JUNIO 6,473,727.92 JULIO 8,892,523.71 2011 AGOSTO 5,040,721.06 SEPT. 4,270,360.53 OCTUBRE 4,803,980.07 NOVIEMBRE 5,325,572.10 DICIEMBRE 5,586,368.12 TOTAL 62,589,161.97

353,313.46 3,886,448.08 302,840.11 0.00

309,988.08 3,409,868.85 265,704.07 0.00

288,325.38 3,171,579.23 247,136.04 0.00

277,024.76 3,047,272.38 237,449.80 0.00

325,061.91 3,575,680.96 278,624.49 0.00

453,160.95 4,984,770.50 388,423.68 0.00

622,476.66 6,847,243.26 533,551.42 0.00

352,850.47 3,881,355.22 302,443.26 0.00

298,925.24 3,288,177.61 256,221.63 0.00

336,278.61 3,699,064.66 288,238.80 0.00

372,790.05 4,100,690.52 319,534.33 0.00

391,045.77 4,301,503.45 335,182.09 0.00

4,381,241.34 48,193,654.72 3,755,349.72

252,366.76 958,993.68

221,420.06 841,396.21

205,946.70 782,597.47

197,874.83 751,924.35

232,187.08 882,310.89

323,686.40 1,230,008.31

444,626.19 1,689,579.50

252,036.05 957,737.00

213,518.03 811,368.50

240,199.00 912,756.21

266,278.61 1,011,858.70

279,318.41 1,061,409.94

3,129,458.10 11,891,940.77

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

155,150.28

155,150.28

155,150.28

488,483.62

155,150.28

155,150.28

155,150.28

155,150.28

155,150.28

488,483.62

155,150.28

155,150.28

2,528,470.05

0.00

0.00

0.00

75,000.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

62,500.00

0.00

0.00

137,500.00

-155,150.28 803,843.40 6,731,723.65 7,535,567.05

-155,150.28 686,245.93 7,535,567.05 8,221,812.98

-155,150.28 627,447.19 8,221,812.98 8,849,260.17

-563,483.62 188,440.74 8,849,260.17 9,037,700.91

-155,150.28 727,160.60 9,037,700.91 9,764,861.52

-155,150.28 1,074,858.02 9,764,861.52 10,839,719.54

-155,150.28 1,534,429.22 10,839,719.54 12,374,148.76

-155,150.28 802,586.72 12,374,148.76 13,176,735.48

-155,150.28 656,218.22 13,176,735.48 13,832,953.70

-550,983.62 361,772.60 13,832,953.70 14,194,726.30

-155,150.28 856,708.42 14,194,726.30 15,051,434.72

-155,150.28 906,259.66 15,051,434.72 15,957,694.38

-2,665,970.05 9,225,970.72 15,957,694.38 25,183,665.10

Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Ef. y Equiv. de Efctv. Provenientes de Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Efct. y Equiv. de Efct Provenientes de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Intereses Moviliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) del Efectivo y Equiv Efectivo Provenientes de Act de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Inicial Saldo efectivo y Equiv. De efectivo al finalizar el ejercicio

ENERO 3,823,826.88

FEBRERO 3,886,101.28

MARZO 4,035,559.85

ABRIL 4,709,466.02

MAYO 4,709,466.02

JUNIO 7,128,398.07

JULIO 12,546,619.53

2012 AGOSTO 4,630,827.44

SEPT. 4,630,827.44

OCTUBRE 4,410,086.82

NOVIEMBRE 4,410,086.82

DICIEMBRE 5,320,173.64

TOTAL 64,241,439.83

305,906.15 3,020,823.24 267,667.88 0.00

310,888.10 3,070,020.01 272,027.09 0.00

322,844.79 3,188,092.28 282,489.19 0.00

376,757.28 3,720,478.16 329,662.62 0.00

376,757.28 3,720,478.16 329,662.62 0.00

570,271.85 5,631,434.48 498,987.86 0.00

1,003,729.56 9,911,829.43 878,263.37 0.00

370,466.20 3,658,353.68 324,157.92 0.00

370,466.20 3,658,353.68 324,157.92 0.00

352,806.95 3,483,968.59 308,706.08 0.00

352,806.95 3,483,968.59 308,706.08 0.00

425,613.89 4,202,937.18 372,412.15 0.00

5,139,315.19 50,750,737.46 4,496,900.79

191,191.34 650,050.57

194,305.06 660,637.22

201,777.99 686,045.17

235,473.30 800,609.22

235,473.30 800,609.22

356,419.90 1,211,827.67

627,330.98 2,132,925.32

231,541.37 787,240.67

231,541.37 787,240.67

220,504.34 749,714.76

220,504.34 749,714.76

266,008.68 904,429.52

3,212,071.99 10,921,044.77

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

155150.2821

155150.2821

488483.6154

155150.2821

155150.2821

155150.2821

155150.2821

155150.2821

488483.6154

155150.2821

155150.2821

2,373,319.77

0.00

0.00

0.00

50,000.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

37,500.00

0.00

0.00

87,500.00

0.00 650,050.57 25,183,665.10 25,833,715.67

-155,150.28 505,486.94 25,833,715.67 26,339,202.61

-155,150.28 530,894.89 26,339,202.61 26,870,097.50

-538,483.62 262,125.61 26,870,097.50 27,132,223.11

-155,150.28 645,458.94 27,132,223.11 27,777,682.05

-155,150.28 1,056,677.39 27,777,682.05 28,834,359.44

-155,150.28 1,977,775.04 28,834,359.44 30,812,134.48

-155,150.28 632,090.38 30,812,134.48 31,444,224.86

-155,150.28 632,090.38 31,444,224.86 32,076,315.24

-525,983.62 223,731.14 32,076,315.24 32,300,046.39

-155,150.28 594,564.48 32,300,046.39 32,894,610.86

-155,150.28 749,279.24 32,894,610.86 33,643,890.10

-2,460,819.77 8,460,225.00 33,643,890.10 42,104,115.10

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO Por los meses de enero a diciembre del 2013 y aos 2014-2015 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) de EEE Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de IME Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias a Intereses Mobiliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) EEE de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de E y E de E Saldo E y E de E al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del E y E E Inicial Saldo E y E de E. al finalizar el ejercicio 0.00 0.00 0.00 25,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 12,500.00 0.00 0.00 37,500.00 2013 ENERO 4,003,299.24 FEBRERO 4,254,948.87 MARZO 4,758,248.11 ABRIL 3,925,489.64 MAYO 4,563,724.09 JUNIO 6,265,682.64 JULIO 6,151,002.75 AGOSTO 4,257,429.36 SEPT. 3,878,714.68 OCTUBRE 3,930,686.79 NOVIEMBRE 3,758,412.07 DICIEMBRE 3,672,274.71 2013 TOTAL 53,419,912.95 2014 2015

47,998,273.84

67,418,051.26

280,230.95 2,962,441.44 200,164.96 0.00

297,846.42 3,148,662.16 212,747.44 0.00

333,077.37 3,521,103.60 237,912.41 0.00

274,784.27 2,904,862.33 196,274.48 0.00

319,460.69 3,377,155.83 228,186.20 0.00

438,597.78 4,636,605.15 313,284.13 0.00

430,570.19 4,551,742.03 307,550.14

298,020.05 3,150,497.72 212,871.47

271,510.03 2,870,248.86 193,935.73

275,148.08 2,908,708.22 196,534.34

263,088.85 2,781,224.93 187,920.60

257,059.23 2,717,483.29 183,613.74

3,739,393.91 39,530,735.58 2,670,995.65

4,319,844.65 36,958,670.85 2,879,896.43

6,067,624.61 53,934,441.01 4,719,263.59

200,164.96 920,758.83

212,747.44 978,638.24

237,912.41 1,094,397.07

196,274.48 902,862.62

228,186.20 1,049,656.54

313,284.13 1,441,107.01

307,550.14 1,414,730.63

212,871.47 979,208.75

193,935.73 892,104.38

196,534.34 904,057.96

187,920.60 864,434.78

183,613.74 844,623.18

2,670,995.65 12,286,579.98

2,399,913.69 10,079,637.51

4,045,083.08 10,786,888.20

155150.2821

155150.2821

155150.2821

488483.6154

155150.2821

155150.2821

155150.2821

155150.2821

155150.2821

488483.6154

155150.2821

155150.2821

2,528,470.05

-155,150.28 765,608.54 42,104,115.10 42,869,723.65

-155,150.28 823,487.96 42,869,723.65 43,693,211.60

-155,150.28 939,246.78 43,693,211.60 44,632,458.39

-513,483.62 389,379.00 44,632,458.39 45,021,837.39

-155,150.28 894,506.26 45,021,837.39 45,916,343.65

-155,150.28 1,285,956.73 45,916,343.65 47,202,300.37

-155,150.28 1,259,580.35 47,202,300.37 48,461,880.72

-155,150.28 824,058.47 48,461,880.72 49,285,939.19

-155,150.28 736,954.09 49,285,939.19 50,022,893.29

-500,983.62 403,074.35 50,022,893.29 50,425,967.63

-155,150.28 709,284.49 50,425,967.63 51,135,252.13

-155,150.28 689,472.90 51,135,252.13 51,824,725.03

-2,565,970.05 9,720,609.93 51,824,725.03 61,545,334.96

0.00 10,079,637.51 61,545,334.96 71,624,972.46

0.00 10,786,888.20 71,624,972.46 82,411,860.66

ANLISIS FINANCIERO
- ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS - FLUJO DE CAJA

ANALISIS VERTICAL

En este cuadro podemos ver, as como en el anterior los montos histricos de AUSTRAL GROUP S.A.A. De forma anual, desde Junio del 2000 hasta Junio del 2010; as mismo podemos ver una proyeccin de 36 meses, desde Julio del 2010 hasta Diciembre del 2013 y de forma anual los dos ltimos aos 2014 y 2015. Lo particular de este cuadro es que se le adiciona UN ANLISIS VERTICAL con el fin de poder evaluar de una forma ms rpida cuales son las cuentas ms representativas e importantes en el Estado de Ganancias y Perdidas y en el Flujo de Caja y como cada cuenta histricamente ha evolucionado, si se ha mantenido en un mismo porcentaje respecto a las ventas, ha incrementado drsticamente o se redujo.

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los aos 2000 al 2010 (en nuevos soles)

2000 Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Contnuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 6,890,000.00 9,520,100.00 1,143,300.00 1,226,100.00 12,060,500.00 3,814,400.00

A/V

2001

A/V

2002

A/V

2003

A/V

2004

A/V

2005

A/V

2006

A/V

2007

A/V

2008

A/V

2009

A/V

2010

A/V

29,438,300.00

44,661,900.00

33,108,900.00

40,718,300.00

41,341,700.00

35,897,600.00

42,091,300.00 -

61,046,600.00 61,046,600.00 37,035,200.00 897,000.00 37,035,200.00 24,011,400.00 3,811,700.00 3,853,100.00 568,000.00 4,554,800.00 2,331,000.00 18,002,400.00 414,000.00 2,703,200.00

56,079,600.00 56,079,600.00 40,389,600.00 713,000.00 40,389,600.00 15,690,000.00 3,757,900.00 3,777,200.00

71,734,900.00 100% -72% -1% -72% 28% -7% -7% 71,734,900.00 45,650,500.00 45,650,500.00 26,084,400.00 6,411,500.00 6,586,200.00 100% -64%

57,777,000.00 57,777,000.00 -43,650,200.00 43,650,200.00 14,126,800.00 3,497,200.00 4,491,900.00 100% -76%

29,438,300.00 19,949,800.00 19,949,800.00 9,488,500.00 4,415,500.00 3,586,200.00

100 68% 68% 32% 15% 12%

44,661,900.00 32,566,200.00 32,566,200.00 12,095,700.00 4,048,100.00 4,115,200.00

100% -73%

33,108,900.00 25,502,500.00 25,502,500.00 7,606,400.00 3,335,500.00 3,439,800.00

100% -77%

40,718,300.00 28,340,600.00 28,340,600.00 12,377,700.00 3,068,700.00 3,128,900.00

100% -70% 0%

41,341,700.00 27,776,600.00 27,776,600.00 13,565,100.00 3,705,700.00 3,133,100.00

100% -67% 0% -67% 33% -9% -8%

35,897,600.00 14,526,600.00 14,526,600.00 21,371,000.00 2,418,600.00 3,303,500.00

100% -40% 0% -40% 60% -7% -9%

42,091,300.00 26,615,300.00 26,615,300.00 15,476,000.00 2,645,900.00 4,030,300.00

100% -63% 0% -63% 37% -6% -10%

100% -61% -1% -61% 39% -6% -6% -1% 7% -4% 29% 1% -4%

-73% 27% -9% -9%

-77% 23% -10% -10%

-70% 30% -8% -8%

-64% 36% -9% -9%

-76% 24% -6% -8%

23% 32% -4% 4% 41% 13%

6,042,000.00 5,228,400.00 4,746,000 .00 1,206,800.00 9,422,600.00 3,133,500.00

14% -12% 11% 3% -21% 7%

9,486,000.00 1,223,400.00 9,093,700 .00 543,000.00 7,867,400.00 8,336,000.00

29% -4% 27% 2% -24% -25%

9,592,000.00 1,088,000.00 14,684,10 0.00 509,000.00 7,788,400.00 8,738,000.00

24% -3% 36% 1% -19% 21%

6,564,000.00 5,704,000.00 7,586,300.00 530,000.00 7,722,600.00 16,678,000.00

16% -14% 18% 1% -19% 40%

8,861,600.00 7,602,900.00 16,907,600.00 794,020.00 3,655,100.00

25% -21% 47% 2% -10%

10,655,700.00 6,526,500.00 12,929,000.00 847,600.00 4,520,200.00

25% -16% 31% 2% -11%

4,193,300.00 1,806,100.00 10,542,100.00 744,000.00 2,473,700.00

7% -3% 19% 1% -4%

7,187,400.00 3,510,900.00 16,763,200.00 491,000.00 5,374,700.00

10% -5% 23% 1% -7%

4,592,600.00 5,158,400.00 5,571,900.00 8,201,400.00 654,200.00

8% -9% 10% 14% -1%

0% 15,792,100.00 808,800.00 8,050,500.00 6,932,800.00 54% 3% 27% 24% 336,300.00 705,900.00 7,741,000.00 8,110,600.00 6,566,700.00 448,100.00 11,612,000.00 5,493,400.00

536,230.00

1%

210,450.00

1%

0%

415,800.00

1%

816,300.00

1%

1,168,100.00

2%

449,700.00

1%

-1% 2% 17% 18%

-20% 1% 35%

16,142,700.00 657,000.00 6,785,000.00 10,014,700.00

40% 2% -17% 25%

17,607,930.00 582,900.00 7,579,900.00 9,445,130.00

43% -1% -18% 23%

14,256,970.00 1,096,400 .00 9,007,000.00 6,346,370.00

40% 3% -25% 18%

9,256,400.00 1,061,100.00 2,864,700.00 5,330,600.00

22% -3% -7% 13%

16,129,000.00 1,741,300.00 4,738,000.00 9,649,700.00

26% -3% -8% 16%

9,628,700.00 785,900.00 7,076,700.00 15,919,500.00

17% -1% 13% 28%

13,047,600.00 2,160,200.00 931,300.00 11,818,700.00

18% -3% 1% 16%

13,568,800.00 556,800.00 4,242,800.00 8,769,200.00

23% -1% -7% 15%

6,932,800.00

24%

8,110,600.00

18%

5,493,400.00

17%

10,014,700.00

25%

9,445,130.00

23%

6,346,370.00

18%

5,330,600.00

13%

9,649,700.00

16%

15,919,500.00

28%

11,818,700.00

16%

8,769,200.00

15%

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los meses de agosto a diciembre del 2010 (en nuevos soles)
2010 JULIO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Contnuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 1,366,245 890,356 795,178 844,654 844,654 2,669,981 1,366,245 890,356 795,178 844,654 844,654 2,669,981 1,366,245 890,356 795,178 844,654 844,654 2,669,981 1,680,672 546,498 -341,561 1,366,245 356,142 -222,589 890,356 318,071 -198,794 795,178 337,862 -211,164 844,654 337,862 -211,164 844,654 395,723 -247,327 989,308 -4,781,859 2,049,368 -409,874 -478,186 -3,116,245 1,335,534 -267,107 -311,625 -2,783,123 1,192,767 -238,553 -278,312 -2,956,290 1,266,981 -253,396 -295,629 -2,956,290 1,266,981 -253,396 -295,629 -3,462,579 1,483,963 -296,793 -346,258 6,831,227 -4,781,859 4,451,779 -3,116,245 3,975,890 -2,783,123 4,223,271 -2,956,290 4,223,271 -2,956,290 4,946,542 -3,462,579 6,831,227 4,451,779 3,975,890 4,223,271 4,223,271 4,946,542 AGOSTO SEPTIEM OCTUBRE NOVIEM DICIEMBRE

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los meses de enero a diciembre del 2011 (en nuevos soles)
2011 ENERO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Contnuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 1,114,144 996,546 937,748 982,075 1,037,461 1,385,159 1,844,730 1,112,887 966,519 1,130,406 1,167,009 1,216,560 13,891,244 1,114,144 996,546 937,748 982,075 1,037,461 1,385,159 1,844,730 1,112,887 966,519 1,130,406 1,167,009 1,216,560 13,891,244 1,114,144 996,546 937,748 982,075 1,037,461 1,385,159 1,844,730 1,112,887 966,519 1,130,406 1,167,009 1,216,560 13,891,244 155,150 155,150 155,150 230,150 155,150 155,150 155,150 155,150 155,150 217,650 155,150 155,150 1,999,303 353,313 -252,367 958,994 309,988 -221,420 841,396 288,325 -205,947 782,597 277,025 -197,875 751,924 325,062 -232,187 882,311 453,161 -323,686 1,230,008 622,477 -444,626 1,689,580 352,850 -252,036 957,737 298,925 -213,518 811,369 336,279 -240,199 912,756 372,790 -266,279 1,011,859 391,046 -279,318 1,061,410 4,381,241 -3,129,458 11,891,941 -3,634,081 1,413,254 -252,367 -302,840 -3,188,449 1,239,952 -221,420 -265,704 -2,965,633 1,153,302 -205,947 -247,136 2,849,398 1,108,099 -197,875 -237,450 -3,343,494 1,300,248 -232,187 -278,624 -4,661,084 1,812,644 -323,686 -388,424 -6,402,617 2,489,907 -444,626 -533,551 -3,629,319 1,411,402 -252,036 -302,443 -3,074,660 1,195,701 -213,518 -256,222 -3,458,866 1,345,114 -240,199 -288,239 -3,834,412 1,491,160 -266,279 -319,534 -4,022,185 1,564,183 -279,318 -335,182 -45,064,197 17,524,965 -3,129,458 -3,755,350 5,047,335 -3,634,081 4,428,401 -3,188,449 4,118,934 -2,965,633 3,957,497 2,849,398 4,643,742 -3,343,494 6,473,728 -4,661,084 8,892,524 -6,402,617 5,040,721 -3,629,319 4,270,361 -3,074,660 4,803,980 -3,458,866 5,325,572 -3,834,412 5,586,368 -4,022,185 62,589,162 -45,064,197 5,047,335 4,428,401 4,118,934 3,957,497 4,643,742 6,473,728 8,892,524 5,040,721 4,270,361 4,803,980 5,325,572 5,586,368 62,589,162 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011 TOTAL

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los meses de enero a diciembre del 2012 (en nuevos soles)

2012 ENERO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Contnuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 805,201 815,788 841,195 1,005,760 955,760 1,366,978 2,288,076 942,391 942,391 942,365 904,865 1,059,580 805,201 815,788 841,195 1,005,760 955,760 1,366,978 2,288,076 942,391 942,391 942,365 904,865 1,059,580 805,201 815,788 841,195 1,005,760 955,760 1,366,978 2,288,076 942,391 942,391 942,365 904,865 1,059,580 155,150 155,150 155,150 205,150 155,150 155,150 155,150 155,150 155,150 192,650 155,150 155,150 305,906 -191,191 650,051 310,888 -194,305 660,637 322,845 -201,778 686,045 376,757 -235,473 800,609 376,757 -235,473 800,609 570,272 -356,420 1,211,828 1,003,730 -627,331 2,132,925 370,466 -231,541 787,241 370,466 -231,541 787,241 352,807 -220,504 749,715 352,807 -220,504 749,715 425,614 -266,009 904,430 2,791,394 1,032,433 -229,430 -267,668 2,836,854 1,049,247 -233,166 -272,027 -2,945,959 1,089,601 -242,134 -282,489 -3,437,910 1,271,556 -282,568 -329,663 -3,437,910 1,271,556 -282,568 -329,663 -5,203,731 1,924,667 -427,704 -498,988 -9,159,032 3,387,587 -752,797 -878,263 -3,380,504 1,250,323 -277,850 -324,158 -3,380,504 1,250,323 -277,850 -324,158 -3,219,363 1,190,723 -264,605 -308,706 -3,219,363 1,190,723 -264,605 -308,706 -3,883,727 1,436,447 -319,210 -372,412 3,823,827 2,791,394 3,886,101 2,836,854 4,035,560 -2,945,959 4,709,466 -3,437,910 4,709,466 -3,437,910 7,128,398 -5,203,731 12,546,620 -9,159,032 4,630,827 -3,380,504 4,630,827 -3,380,504 4,410,087 -3,219,363 4,410,087 -3,219,363 5,320,174 -3,883,727 3,823,827 3,886,101 4,035,560 4,709,466 4,709,466 7,128,398 12,546,620 4,630,827 4,630,827 4,410,087 4,410,087 5,320,174 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUBRE NOVIEM DICIEMBRE

2012 TOTAL

64,241,440

64,241,440 -46,896,251

-46,896,251 17,345,189 -3,854,486 -4,496,901

5,139,315 -3,212,072 10,921,045

1,949,303

12,870,348

12,870,348 12,870,348

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los meses de enero a diciembre del 2013 y aos 2014 2015 (en nuevos soles)
2013 ENERO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Contnuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 1,075,909 1,133,789 1,249,547 1,083,013 1,204,807 1,596,257 1,569,881 1,134,359 1,047,255 1,071,708 1,019,585 1,083,807 14,269,917 10,079,637.51 14% 10,786,888.20 19% 280,231 -200,165 920,759 155,150 297,846 -212,747 978,638 155,150 333,077 -237,912 1,094,397 155,150 274,784 -196,274 902,863 180,150 319,461 -228,186 1,049,657 155,150 438,598 -313,284 1,441,107 155,150 430,570 -307,550 1,414,731 155,150 298,020 -212,871 979,209 155,150 271,510 -193,936 892,104 155,150 275,148 -196,534 904,058 167,650 263,089 -187,921 864,435 155,150 257,059 -183,614 844,623 239,184 3,739,394 -2,670,996 12,286,580 1,983,337 4,319,844. 65 2,399,913.69 10,079,637.51 9 % 5% 21% 6,067,624. 61 4,045,083.08 10,786,888.20 9 % 6% 16% -2,802,309 1,200,990 -160,132 -200,165 2,978,464 1,276,485 -170,198 -212,747 3,330,774 1,427,474 -190,330 -237,912 2,747,843 1,177,647 -157,020 -196,274 3,194,607 1,369,117 -182,549 -228,186 4,385,978 1,879,705 -250,627 -313,284 -4,305,702 1,845,301 -246,040 -307,550 2,980,201 1,277,229 -170,297 -212,871 -2,715,100 1,163,614 -155,149 -193,936 -2,751,481 1,179,206 -157,227 -196,534 2,630,888 1,127,524 -150,336 -187,921 2,570,592 1,101,682 -146,891 -183,614 -37,393,939 16,025,974 -2,136,797 -2,670,996 34,558,757.16 13,439,516.67 2,399,913.69 2,879,896.43 2 8% 5% 6% 49,889,357.93 17,528,693.33 4,045,083.08 4,719,263.59 2 6% 6% 7% 4,003,299 -2,802,309 4,254,949 2,978,464 4,758,248 3,330,774 3,925,490 2,747,843 4,563,724 3,194,607 6,265,683 4,385,978 6,151,003 -4,305,702 4,257,429 2,980,201 3,878,715 -2,715,100 3,930,687 -2,751,481 3,758,412 2,630,888 3,672,275 2,570,592 53,419,913 -37,393,939 47,998,273.84 34,558,757.16 72% 67,418,051.26 49,889,357.93 74% 4,003,299 4,254,949 4,758,248 3,925,490 4,563,724 6,265,683 6,151,003 4,257,429 3,878,715 3,930,687 3,758,412 3,672,275 53,419,913 47,998,273.84 67,418,051.26 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUBRE NOVIEM DICIEMBRE 2013 2014 TOTAL A/V 2015 A/V

1,075,909

1,133,789

1,249,547

1,083,013

1,204,807

1,596,257

1,569,881

1,134,359

1,047,255

1,071,708

1,019,585

1,083,807

14,269,917

10,079,637.51

14%

10,786,888.20

19%

1,075,909

1,133,789

1,249,547

1,083,013

1,204,807

1,596,257

1,569,881

1,134,359

1,047,255

1,071,708

1,019,585

1,083,807

14,269,917

10,079,637.51

14%

10,786,888.20

19%

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO DE CAJA Por los aos 2000 a 2010 (en nuevos soles)

Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE Provenientes de Actividades de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSIN Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE. Provenientes de Actividades de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Intereses y Rendimientos Dividendos Pagados a accionistas de la Matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) EEE Provenientes de Actividades de Financiacin

2000

A/V

2001

A/V

2002

A/V

2003

A/V

2004

A/V

2005

A/V

2006

A/V

2007

A/V

2008

A/V

2009

A/V

2010

A/V

19,546,710.00

100%

25,434,740.00

100%

22,175,320.00

100%

30,827,000.00

100%

24,387,480.00

100%

31,254,200.00

100%

42,650,500.00

100%

60,941,600.00

100%

56,163,400.00

100%

58,226,800.00

100%

62,202,300.00

100%

-33,670.00 -12,128,490.00 4,224,600.00 -5,357,310.00 -2,192,500.00 4,059,340.00

-0.2% 62.0% 21.6% 27.4% -11.2%

1,916,440.00 -15,603,480.00

7.5% 61.3%

361,780.00 -11,293,170.00 -307,210.00

1.6% 50.9% -1.4% -0.9% -15.5% 33%

-866,460.00 -15,680,250.00 -307,210.00 -3,591,570.00 -1,957,000.00 8,424,510.00

-3% -51% -1% -12% -6% 27%

418,730.00 -12,521,070.00 -295,060.00 -2,465,900.00 1,200,130.00 10,724,310.00

2% -51% -1% -10% 5% 44%

679,660.00 -8,482,290.00

2% -27%

-1,077,200.00 -35,183,500.00

-3% -82% -46,808,200.00 -77% -40,977,700.00 -73%

3,893,100.00 -50,722,600.00

6.7% 87.1%

-1,327,700.00 -41,382,300.00 -1,123,000.00 -795,000.00 -2,769,500.00 -4,743,700.00 10,061,100.00

-2.1% 66.5% -1.8% -1.3% -4.5% -7.6% 16%

-3,389,730.00

13.3%

-208,640.00 -3,446,500.00

-3,012,210.00 -2,231,600.00 18,207,760.00

-10% -7% 58%

-5,545,800.00 390,600.00 1,234,600.00

-13% 1% 3%

-2,844,300.00 -4,447,000.00 6,842,100.00

-5% -7% 11%

-2,402,300.00 -3,237,900.00 9,545,500.00

-4% -6% 17%

-1,359,400.00 -4,677,100.00 5,360,800.00

-2.3% -8.0% 9%

21%

8,357,970.00

33%

7,281,580.00

-331,900.00

-1.7%

12,450.00

0%

1,230,500.00

3% 142,300.00 0% 262,900.00 0% 20,900.00 0.00 658,900.00 0.01

507,900.00

1%

-18,629,800.00 -1,867,800.00 1,538,610.00 -9.6% 7.9% -383,060.00 -447,220.00 -1.8% -831,920.00 -3.8% -1% -76,530.00 0% -1,586,590.00 -5% -3,500,900.00 -8% -8,038,100.00 -13% -5,621,900.00

-33% -10%

18,473,700.00 -5,247,000.00 -18,672,800.00

0.32 -9.0% -0.32 -9% -775,200.00 -1,712,800.00 -54,400.00 -1883500.00 -0.01 -2.8% 0.00 -3%

-580,590.00 -1,241,680.00

-3.0% -6% -447,220.00 -2% -831920.00 -4% -383060.00 -1% -76530.00 0% -1574140.00 -5% -1762500.00 -4% -7895800.00 -13% -23988800.00 -43% -5425200.00

451,150.00 2,611,600.00 4,619,070.00 13.4% 23.6% -4,857,710.00 -19.1% -4,372,100.00

0.02

-3,503,620.00

-11%

-2,113,150.00

-9%

-2,044,290.00 641,170.00 87,780.00 198,190.00 -835,800.00

-7% 2% 0% 1% -3% -10%

-192,900.00 5,490,800.00 622,200.00 48,700.00

0% 13% 1% 0%

22,037,100.00

36%

4,825,500.00 58,700.00 14,200,000.00 33,300.00

9% 0% 25% 0%

1,586,900.00 -2,457,200.00

0.03 -0.04

21,222,600.00

0.34

-19.7%

48,550.00

0%

-4,900.00

0.0%

-12,200.00

0.0%

-2,265,700.00 -5,711,800.00 -13% -18,306,400.00

-4% -30% -4,667,000.00 -8% 1,828,300.00 3.1% -24,421,300.00 39.3%

-9,747,280.00

-49.9%

-2,422,690.00

-9.5%

-2,737,490.00

-12.3%

-4,080,760.00

-13%

-1,322,440.00

-5%

-3,022,010.00

-5,180,000.00

-0.08

51,630.00 -2,464,980.00

0.3% -13% 1.8% 4.3% -0.1% 6%

14,100.00 -7,266,300.00 644,450.00 253,880.00 -10,830.00 887,500.00

0.1% -29% 2.5% 1.0% 0.0% 3%

-171,210.00 -6829650 -379,990.00 1,470,960.00 127,830.00 1,218,800.00

-0.8% -31% -1.7% 6.6% 0.6% 5%

1,908,230.00 -5676150 2,365,300.00 347,210.00 -2,044,260.00 668,250.00

6% -18% 8% 1% -7% 2% -3387040 7,260,740.00 171,140.00 -58,550.00 7,373,330.00 -14% 30% 1% 0% 30% 11,679,940.00 37% -4974960 11,658,660.00 21,280.00 -16% 37% 0%

113,900.00 370900 -157,000.00 1,550,700.00

0% 1% 0% 4%

-343,700.00 1121300 67,600.00 838,900.00

-1% 2% 0% 1%

1,500.00 14452000 8,700.00 202,300.00

0% 26% 0% 0% 953100 888,700.00 345,200.00 2% 1.5% 0.6% -8390900 -213,300.00 895,300.00 -13% -0.3% 1.4%

Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y 352,680.00 Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del 834,940.00 Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y -19,390.00 Equivalente de Efectivo Inicial Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Finalizar el 1,168,230.00 Ejercicio

1,393,700.00

3%

906,500.00

1%

211,000.00

0%

1,233,900.00

2%

682,000.00

1%

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO DE CAJA Por los meses de julio a diciembre del 2010 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE Provenientes de Actividades de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSIN Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE. Provenientes de Actividades de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Intereses y Rendimientos Dividendos Pagados a accionistas de la Matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) EEE Provenientes de Actividades de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Inicial Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Finalizar el Ejercicio 2010

JULIO 6,831,227.02

A/V 100%

AGOSTO 4,451,779.15

A/V 100%

SEPTIEMBRE 3,975,889.57

A/V 100%

OCTUBRE 4,223,270.97

A/V 100%

NOVIEMBRE 4,223,270.97

A/V 100%

DICIEMBRE 4,946,541.93

A/V 100%

546,498.16 5,191,732.54 478,185.89 0.00 341,561.35 1,366,245.40

8% 76% 7%

356,142.33 3,383,352.15 311,624.54 0.00 222,588.96 890,355.83

8% 76% 7%

318,071.17 3,021,676.08 278,312.27 0.00 198,794.48 795,177.91

8% 76% 7%

337,861.68 3,209,685.93 295,628.97 0.00 211,163.55 844,654.19

8% 76% 7%

337,861.68 3,209,685.93 295,628.97 0.00 211,163.55 844,654.19

8% 76% 7%

395,723.35 3,759,371.87 346,257.94 0.00 247,327.10 989,308.39

8% 76% 7% 0.00 5% 20%

5% 20%

5% 20%

5% 20%

5% 20%

5% 20%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0.00

0.00

2,000,000.00

0.47

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00 1,680,672.27 0.34

0 1,366,245.40 682,000.00 2,048,245.40 20% 10% 30% 890,355.83 2,048,245.40 2,938,601.23

0 20% 46% 66% 795,177.91 2,938,601.23 3,733,779.15

0 20% 74% 94%

2000000 2,844,654.19 3,733,779.15 6,578,433.34

47% 67% 88% 156% 844,654.19 6,578,433.34 7,423,087.54

0 20% 156% 176% -691,363.88 7,423,087.54 6,731,723.65 -14% 150% 136%

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO DE CAJA Por los meses de enero a diciembre del 2011 (en nuevos soles)
Cuenta ENERO ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE Provenientes de Actividades de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSIN Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE. Provenientes de Actividades de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Intereses y Rendimientos Dividendos Pagados a accionistas de la Matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) EEE Provenientes de Actividades de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo EEE al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Inicial Saldo EEE al finalizar el ejercicio 7,535,567.05 149 % 8,221,812.98 186 % 8,849,260.17 215 % 9,037,700.91 228 % 9,764,861.52 210 % 10,839,719.54 167 % 12,374,148.76 139 % 13,176,735.48 261 % 13,832,953.70 324 % 14,194,726.30 295 % 15,051,434.72 283 % 15,957,694.38 286 % 25,183,664.57 353,313.46 3,886,448.08 302,840.11 0.00 7% 77% 6% 309,988.08 3,409,868.85 265,704.07 0.00 7% 77% 6% 288,325.38 3,171,579.23 247,136.04 0.00 7% 77% 6% 277,024.76 3,047,272.38 237,449.80 0.00 7% 77% 6% 325,061.91 3,575,680.96 278,624.49 0.00 7% 77% 6% 453,160.95 4,984,770.50 388,423.68 0.00 7% 77% 6% 622,476.66 6,847,243.26 533,551.42 0.00 7% 77% 6% 352,850.47 3,881,355.22 302,443.26 0.00 7% 77% 6% 298,925.24 3,288,177.61 256,221.63 0.00 7% 77% 6% 336,278.61 3,699,064.66 288,238.80 0.00 7% 77% 6% 372,790.05 4,100,690.52 319,534.33 0.00 7% 77% 6% 391,045.77 4,301,503.45 335,182.09 0.00 7% 77% 6% 4,381,241.34 48,193,654.72 3,755,349.72 5,047,335.17 100 % 4,428,401.10 100 % 4,118,934.07 100 % 3,957,496.60 100 % 4,643,741.51 100 % 6,473,727.92 100 % 8,892,523.71 100 % 5,040,721.06 100 % 4,270,360.53 100 % 4,803,980.07 100 % 5,325,572.10 100 % 5,586,368.12 100 % 62,589,161.97 A/V FEBRERO A/V MARZO A/V ABRIL A/V MAYO A/V 2011 JUNIO A/V JULIO A/V AGOSTO A/V SEPTIEMBRE A/V OCTUBRE A/V NOVIEMBRE A/V DICIEMBRE A/V TOTAL

252,366.76 958,993.68

5% 19%

221,420.06 841,396.21

5% 19%

205,946.70 782,597.47

5% 19%

197,874.83 751,924.35

5% 19%

232,187.08 882,310.89

5% 19%

323,686.40 1,230,008.31

5% 19%

444,626.19 1,689,579.50

5% 19%

252,036.05 957,737.00

5% 19%

213,518.03 811,368.50

5% 19%

240,199.00 912,756.21

5% 19%

266,278.61 1,011,858.70

5% 19%

279,318.41 1,061,409.94

5% 19%

3,129,458.10 11,891,940.77

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

155,150.28

0.03

155,150.28

0.04

155,150.28

0.04

488,483.62

0.12

155,150.28

0.03

155,150.28

0.02

155,150.28

0.02

155,150.28

0.03

155,150.28

0.04

488,483.62

0.10

155,150.28

0.03

155,150.28

0.03

2,528,470.55

0.00 -155150.2821 803,843.40 6,731,723.65 -0.03 16% 133 %

0.00 -155150.2821 686,245.93 7,535,567.05 -0.03 15% 170 %

0.00 -155150.2821 627,447.19 8,221,812.98 -0.03 15% 200 %

75,000.00 -563483.6154 188,440.74 8,849,260.17

0.01 -0.14 5% 224 %

0.00 -155150.2821 727,160.60 9,037,700.91 -0.03 16% 195 %

0.00 -155150.2821 1,074,858.02 9,764,861.52 -0.02 17% 151 %

0.00 -155150.2821 1,534,429.22 10,839,719.54 -0.01 17% 122 %

0.00 -155150.2821 802,586.72 12,374,148.76 -0.03 16% 245 %

0.00 -155150.2821 656,218.22 13,176,735.48 -0.03 15% 309 %

62,500.00 -550983.6154 361,772.60 13,832,953.70 -0.11 8% 288 %

0.00 -155150.2821 856,708.42 14,194,726.30 -0.02 16% 267 %

0.00 -155150.2821 906,259.66 15,051,434.72 -0.02 16% 269 %

137,500.03 -2665970.583 9,225,970.19 15,957,694.38

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO DE CAJA Por los meses de enero a diciembre del 2012 (en nuevos soles)
Cuenta ENERO ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE Provenientes de Actividades de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSIN Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE. Provenientes de Actividades de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Intereses y Rendimientos Dividendos Pagados a accionistas de la Matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) EEE Provenientes de Actividades de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de EEE Saldo EEE al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Inicial Saldo EEE al finalizar el ejercicio 305,906.15 3,020,823.24 267,667.88 0.00 8% 79% 7% 310,888.10 3,070,020.01 272,027.09 0.00 8% 79% 7% 322,844.79 3,188,092.28 282,489.19 0.00 8% 79% 7% 376,757.28 3,720,478.16 329,662.62 0.00 8% 79% 7% 376,757.28 3,720,478.16 329,662.62 0.00 8% 79% 7% 570,271.85 5,631,434.48 498,987.86 0.00 8% 79% 7% 1,003,729.56 9,911,829.43 878,263.37 0.00 8% 79% 7% 370,466.20 3,658,353.68 324,157.92 0.00 8% 79% 7% 370,466.20 3,658,353.68 324,157.92 0.00 8% 79% 7% 5,139,315.19 50,750,737.46 4,496,900.79 3,823,826.88 100 % 3,886,101.28 100% 4,035,559.85 100% 4,709,466.02 100% 4,709,466.02 100% 7,128,398.07 100% 12,546,619.53 100% 4,630,827.44 100% 4,630,827.44 100 % 64,241,439.83 A/V FEBRERO A/V MARZO A/V ABRIL A/V MAYO 2012 A/V JUNIO A/V JULIO A/V AGOSTO A/V SEPTIEMBRE A/V TOTAL

191,191.34 650,050.57

5% 17%

194,305.06 660,637.22

5% 17%

201,777.99 686,045.17

5% 17%

235,473.30 800,609.22

5% 17%

235,473.30 800,609.22

5% 17%

356,419.90 1,211,827.67

5% 17%

627,330.98 2,132,925.32

5% 17%

231,541.37 787,240.67

5% 17%

231,541.37 787,240.67

5% 17%

3,212,071.99 10,921,044.77

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

155150.2821

0.04

155150.2821

0.04

488483.6154

0.10

155150.2821

0.03

155150.2821

0.02

155150.2821

0.01

155150.2821

0.03

155150.2821

0.03

2,373,320.23

0 650,050.57 25,183,664.57 25,833,715.14

0 17% 659 % 676 %

-155150.2821 505,486.94 25,833,715.14 26,339,202.07

-0.039 13% 665% 678%

-155150.2821 530,894.89 26,339,202.07 26,870,096.97

-0.038 13% 653% 666%

-538483.6154 262,125.61 26,870,096.97 27,132,222.57

-0.11 6% 571% 576%

-155150.2821 645,458.94 27,132,222.57 27,777,681.52

-0.03 14% 576% 590%

-155150.2821 1,056,677.39 27,777,681.52 28,834,358.91

-0.02 15% 390% 404%

-155150.2821 1,977,775.04 28,834,358.91 30,812,133.94

-0.01 16% 230% 246%

-155150.2821 632,090.38 30,812,133.94 31,444,224.33

-0.03 14% 665% 679%

-155150.2821 632,090.38 31,444,224.33 32,076,314.71

-0.03 14% 679 % 693 %

-2460820.251 8,460,224.52 33,643,889.57 42,104,114.09

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO DE CAJA Por los meses de enero a diciembre del 2013 (en nuevos soles)
Cuenta ENERO ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE Provenientes de Actividades de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSIN Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE. Provenientes de Actividades de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Intereses y Rendimientos Dividendos Pagados a accionistas de la Matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) EEE Provenientes de Actividades de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo EEE al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Inicial Saldo EEE al finalizar el ejercicio 280,230.95 2,962,441.44 200,164.96 0.00 7% 74% 5% 297,846.42 3,148,662.16 212,747.44 0.00 7% 74% 5% 333,077.37 3,521,103.60 237,912.41 0.00 7% 74% 5% 274,784.27 2,904,862.33 196,274.48 0.00 7% 74% 5% 319,460.69 3,377,155.83 228,186.20 0.00 7% 74% 5% 438,597.78 4,636,605.15 313,284.13 0.00 7% 74% 5% 430,570.19 4,551,742.03 307,550.14 7% 74% 5% 298,020.05 3,150,497.72 212,871.47 7% 74% 5% 271,510.03 2,870,248.86 193,935.73 7% 74% 5% 275,148.08 2,908,708.22 196,534.34 7% 74% 5% 263,088.85 2,781,224.93 187,920.60 7% 74% 5% 257,059.23 2,717,483.29 183,613.74 7% 74% 5% 3,739,393.91 39,530,735.58 2,670,995.65 4,003,299.24 100 % 4,254,948.87 100 % 4,758,248.11 100 % 3,925,489.64 100 % 4,563,724.09 100 % 6,265,682.64 100 % 6,151,002.75 100 % 4,257,429.36 100 % 3,878,714.68 100 % 3,930,686.79 100 % 3,758,412.07 100 % 3,672,274.71 100 % 53,419,912.95 A/V FEBRERO A/V MARZO A/V ABRIL A/V MAYO A/V 2011 JUNIO A/V JULIO A/V AGOSTO A/V SEPTIEMBRE A/V OCTUBRE A/V NOVIEMBRE A/V DICIEMBRE A/V TOTAL

200,164.96 920,758.83

5% 23%

212,747.44 978,638.24

5% 23%

237,912.41 1,094,397.07

5% 23%

196,274.48 902,862.62

5% 23%

228,186.20 1,049,656.54

5% 23%

313,284.13 1,441,107.01

5% 23%

307,550.14 1,414,730.63

5% 23%

212,871.47 979,208.75

5% 23%

193,935.73 892,104.38

5% 23%

196,534.34 904,057.96

5% 23%

187,920.60 864,434.78

5% 23%

183,613.74 844,623.18

5% 23%

2,670,995.65 12,286,579.98

155150.2821

0.04

155150.2821

0.04

155150.2821

0.03

488483.6154

0.12

155150.2821

0.03

155150.2821

0.02

155150.2821

0.03

155150.2821

0.04

155150.2821

0.04

488483.6154

0.12

155150.2821

0.04

155150.2821

0.04

2,528,470.61

0.00 -155150.2821 -0.03

0.00 -155150.2821 -0.03

0.00 -155150.2821 -0.03

25,000.00 -513483.6154 -0.13

0.00 -155150.2821 -0.03

0.00 -155150.2821 -0.02

0.00 -155150.2821 -0.02

0.00 -155150.2821 -0.03

0.00 -155150.2821 -0.04

12,500.00 -500983.6154 -0.12

0.00 -155150.2821 -0.04

0.00 -155150.2821 -0.04

37,500.01 -2565970.619

765,608.54 42,104,114.09 42,869,722.63

19% 1052 % 1071 %

823,487.96 42,869,722.63 43,693,210.59

19% 1008 % 1027 %

939,246.78 43,693,210.59 44,632,457.37

20% 918 % 938 %

389,379.00 44,632,457.37 45,021,836.37

10% 1137 % 1147 %

894,506.26 45,021,836.37 45,916,63

20% 987 % 1006 %

1,285,956.73 45,916,342.63 47,202,299.36

21% 733 % 753 %

1,259,580.35 47,202,299.36 48,461,879.71

20% 767 % 788 %

824,058.47 48,461,879.71 49,285,938.18

19% 1138 % 1158 %

736,954.09 49,285,938.18 50,022,892.27

19% 1271 % 1290 %

403,074.35 50,022,892.27 50,425,966.62

10% 1273 % 1283 %

709,284.49 50,425,966.62 51,135,251.11

19% 1342 % 1361 %

689,472.90 51,135,251.11 51,824,724.02

19% 1392 % 1411 %

9,720,609.36 51,824,724.02 61,545,333.37

INDICADORES DE FLUJO DE CAJA PROYECTADOS


- FLUJO DE CAJA PROYECTADO - VALOR ACTUAL NETO (VAN) - TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO PROYECTADO Por los meses de enero a diciembre del 2011 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) de EEE Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de IME Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias a Intereses Mobiliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) EEE de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de E y E de E Saldo E y E de E al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del E y E E Inicial Saldo E y E de E. al finalizar el ejercicio
0.00 0.00 75,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 62,500.00 0.00 0.00 137,500.00

FEBRERO
4,428,401.10

MARZO
4,118,934.07

ABRIL
3,957,496.60

MAYO
4,643,741.51

JUNIO
6,473,727.92

2011 JULIO
8,892,523.71

AGOSTO
5,040,721.06

SEPT.
4,270,360.53

OCTUBRE
4,803,980.07

NOVIEMBRE
5,325,572.10

DICIEMBRE
5,586,368.12

2011 TOTAL
62,589,161.97

309,988.08 3,409,868.85 265,704.07 0.00

288,325.38 3,171,579.23 247,136.04 0.00

277,024.76 3,047,272.38 237,449.80 0.00

325,061.91 3,575,680.96 278,624.49 0.00

453,160.95 4,984,770.50 388,423.68 0.00

622,476.66 6,847,243.26 533,551.42 0.00

352,850.47 3,881,355.22 302,443.26 0.00

298,925.24 3,288,177.61 256,221.63 0.00

336,278.61 3,699,064.66 288,238.80 0.00

372,790.05 4,100,690.52 319,534.33 0.00

391,045.77 4,301,503.45 335,182.09 0.00

4,381,241.34 48,193,654.72 3,755,349.72

221,420.06 841,396.21

205,946.70 782,597.47

197,874.83 751,924.35

232,187.08 882,310.89

323,686.40 1,230,008.31

444,626.19 1,689,579.50

252,036.05 957,737.00

213,518.03 811,368.50

240,199.00 912,756.21

266,278.61 1,011,858.70

279,318.41 1,061,409.94

3,129,458.10 11,891,940.77

155,150.28

155,150.28

488,483.62

155,150.28

155,150.28

155,150.28

155,150.28

155,150.28

488,483.62

155,150.28

155,150.28

2,528,470.05

-155,150.28 686,245.93 7,535,567.05 8,221,812.98

-155,150.28 627,447.19 8,221,812.98 8,849,260.17

-563,483.62 188,440.74 8,849,260.17 9,037,700.91

-155,150.28 727,160.60 9,037,700.91 9,764,861.52

-155,150.28 1,074,858.02 9,764,861.52 10,839,719.54

-155,150.28 1,534,429.22 10,839,719.54 12,374,148.76

-155,150.28 802,586.72 12,374,148.76 13,176,735.48

-155,150.28 656,218.22 13,176,735.48 13,832,953.70

-550,983.62 361,772.60 13,832,953.70 14,194,726.30

-155,150.28 856,708.42 14,194,726.30 15,051,434.72

-155,150.28 906,259.66 15,051,434.72 15,957,694.38

-2,665,970.05 9,225,970.72 15,957,694.38 25,183,665.10

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO PROYECTADO Por los meses de enero a diciembre del 2012 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) de EEE Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de IME Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias a Intereses Mobiliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) EEE de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de E y E de E Saldo E y E de E al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del E y E E Inicial Saldo E y E de E. al finalizar el ejercicio
0.00 0.00 0.00 50,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 37,500.00 0.00 0.00 87,500.00

ENERO
3,823,826.88

FEBRERO
3,886,101.28

MARZO
4,035,559.85

ABRIL
4,709,466.02

MAYO
4,709,466.02

JUNIO
7,128,398.07

2012 JULIO
12,546,619.53

AGOSTO
4,630,827.44

SEPT.
4,630,827.44

OCTUBRE
4,410,086.82

NOVIEMBRE
4,410,086.82

DICIEMBRE
5,320,173.64

2012 TOTAL
64,241,439.83

305,906.15 3,020,823.24 267,667.88 0.00

310,888.10 3,070,020.01 272,027.09 0.00

322,844.79 3,188,092.28 282,489.19 0.00

376,757.28 3,720,478.16 329,662.62 0.00

376,757.28 3,720,478.16 329,662.62 0.00

570,271.85 5,631,434.48 498,987.86 0.00

1,003,729.56 9,911,829.43 878,263.37 0.00

370,466.20 3,658,353.68 324,157.92 0.00

370,466.20 3,658,353.68 324,157.92 0.00

352,806.95 3,483,968.59 308,706.08 0.00

352,806.95 3,483,968.59 308,706.08 0.00

425,613.89 4,202,937.18 372,412.15 0.00

5,139,315.19 50,750,737.46 4,496,900.79

191,191.34 650,050.57

194,305.06 660,637.22

201,777.99 686,045.17

235,473.30 800,609.22

235,473.30 800,609.22

356,419.90 1,211,827.67

627,330.98 2,132,925.32

231,541.37 787,240.67

231,541.37 787,240.67

220,504.34 749,714.76

220,504.34 749,714.76

266,008.68 904,429.52

3,212,071.99 10,921,044.77

155150.2821

155150.2821

488483.6154

155150.2821

155150.2821

155150.2821

155150.2821

155150.2821

488483.6154

155150.2821

155150.2821

2,373,319.77

0.00 650,050.57 25,183,665.10 25,833,715.67

-155,150.28 505,486.94 25,833,715.67 26,339,202.61

-155,150.28 530,894.89 26,339,202.61 26,870,097.50

-538,483.62 262,125.61 26,870,097.50 27,132,223.11

-155,150.28 645,458.94 27,132,223.11 27,777,682.05

-155,150.28 1,056,677.39 27,777,682.05 28,834,359.44

-155,150.28 1,977,775.04 28,834,359.44 30,812,134.48

-155,150.28 632,090.38 30,812,134.48 31,444,224.86

-155,150.28 632,090.38 31,444,224.86 32,076,315.24

-525,983.62 223,731.14 32,076,315.24 32,300,046.39

-155,150.28 594,564.48 32,300,046.39 32,894,610.86

-155,150.28 749,279.24 32,894,610.86 33,643,890.10

-2,460,819.77 8,460,225.00 33,643,890.10 42,104,115.10

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO PROYECTADO Por los meses de enero a diciembre del 2013 y Aos 2014 -2015 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) de EEE Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de IME Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias a Intereses Mobiliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) EEE de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de E y E de E Saldo E y E de E al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del E y E E Inicial Saldo E y E de E. al finalizar el ejercicio
0.00 0.00 0.00 25,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 12,500.00 0.00 0.00 37,500.00

ENERO
4,003,299.24

FEBRERO
4,254,948.87

MARZO
4,758,248.11

ABRIL
3,925,489.64

MAYO
4,563,724.09

JUNIO
6,265,682.64

2013 JULIO
6,151,002.75

AGOSTO
4,257,429.36

SEPT.
3,878,714.68

OCTUBRE
3,930,686.79

NOVIEMBRE
3,758,412.07

DICIEMBRE
3,672,274.71

2013 TOTAL
53,419,912.95

2014

2015

47,998,273.84

67,418,051.26

280,230.95 2,962,441.44 200,164.96 0.00

297,846.42 3,148,662.16 212,747.44 0.00

333,077.37 3,521,103.60 237,912.41 0.00

274,784.27 2,904,862.33 196,274.48 0.00

319,460.69 3,377,155.83 228,186.20 0.00

438,597.78 4,636,605.15 313,284.13 0.00

430,570.19 4,551,742.03 307,550.14

298,020.05 3,150,497.72 212,871.47

271,510.03 2,870,248.86 193,935.73

275,148.08 2,908,708.22 196,534.34

263,088.85 2,781,224.93 187,920.60

257,059.23 2,717,483.29 183,613.74

3,739,393.91 39,530,735.58 2,670,995.65

4,319,844.65 36,958,670.85 2,8n 79,896.43

6,067,624.61 53,934,441.01 4,719,263.59

200,164.96 920,758.83

212,747.44 978,638.24

237,912.41 1,094,397.07

196,274.48 902,862.62

228,186.20 1,049,656.54

313,284.13 1,441,107.01

307,550.14 1,414,730.63

212,871.47 979,208.75

193,935.73 892,104.38

196,534.34 904,057.96

187,920.60 864,434.78

183,613.74 844,623.18

2,670,995.65 12,286,579.98

2,399,913.69 10,079,637.51

4,045,083.08 10,786,888.20

155150.2821

155150.2821

155150.2821

488483.6154

155150.2821

155150.2821

155150.2821

155150.2821

155150.2821

488483.6154

155150.2821 z

155150.2821

2,528,470.05

-155,150.28 765,608.54 42,104,115.10 42,869,723.65

-155,150.28 823,487.96 42,869,723.65 43,693,211.60

-155,150.28 939,246.78 43,693,211.60 44,632,458.39

-513,483.62 389,379.00 44,632,458.39 45,021,837.39

-155,150.28 894,506.26 45,021,837.39 45,916,343.65

-155,150.28 1,285,956.73 45,916,343.65 47,202,300.37

-155,150.28 1,259,580.35 47,202,300.37 48,461,880.72

-155,150.28 824,058.47 48,461,880.72 49,285,939.19

-155,150.28 736,954.09 49,285,939.19 50,022,893.29

-500,983.62 403,074.35 50,022,893.29 50,425,967.63

-155,150.28 709,284.49 50,425,967.63 51,135,252.13

-155,150.28 689,472.90 51,135,252.13 51,824,725.03

-2,565,970.05 9,720,609.93 51,824,725.03 61,545,334.96

0.00 10,079,637.51 61,545,334.96 71,624,972.46

0.00 10,786,888.20 71,624,972.46 82,411,860.66

VALOR ACTUAL NETO:


CLCULO MENSUAL: Por los 36 meses
-2,000,000.00 2,844,654.19

Para aplicar este mtodo se realizan pasos:


A). Seleccionar los resultados del Flujo de Caja y colocarlos de forma ordenada conforme han sido los resultados desde el 1 mes hasta el 36 mes proyectado; el tiempo 0 el dato colocado ser el monto de la emisin de bonos solicitado. B). Colocar del 0 hasta el tiempo n en este caso ser 36 ya que es el ltimo mes proyectado. C). En la ultima fila los resultados del calculo del VAN, siendo el calculo: El monto dividido entre la sumatoria, de uno mas la tasa mensual elevado al tiempo en que se encuentre.

844,654.19

-691,363.88

803,843.40

686,245.93

627,447.19

188,440.74

727,160.60

1,074,858.02

1,534,429.22

802,586.72

656,218.22

361,772.60

856,708.42

906,259.66

650,050.57

505,486.94

530,894.89

0 VAN MENSUAL

10

11

12

13

14

15

16

17

18

-2,000,000.00

2,775,272.38

803,954.02

-642,000.09

728,242.45

606,541.41

541,045.75

158,528.64

596,814.57

860,669.30

1,198,693.66

611,687.28

487,934.92

262,437.21

606,315.85

625,741.08

437,890.27

332,203.52

340,391.71

262,125.61

645,458.94

1,056,677.39

1,977,775.04

632,090.38

632,090.38

223,731.14

594,564.48

749,279.24

765,608.54

823,487.96

939,246.78

389,379.00

894,506.26

1,285,956.73

1,259,580.35

824,058.47

736,954.09

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

163,966.83

393,904.84

629,131.23

1,148,819.64

358,203.87

349,467.19

120,678.47

312,880.47

384,679.76

383,476.31

402,406.66

447,779.03

181,105.94

405,900.60

569,296.87

544,019.48

347,234.40

302,957.20

2000000 = 0 (1 + 0.0250)
Tasa Mensual VAN (36 MESES)
La sumatoria de todos los resultados del VAN mensual.

2.50% 16,778,272.72

La tasa que se toma para este caso es la tasa de mercado, promedio de la tasa de bancos para el 2010.

CLCULO ANUAL: Por los 5 aos proyectados

-2,000,000.00 0 VAN MENSUAL -2,000,000.00

9,225,970.72 1 7,096,900.56

8,460,225.00 2 5,006,050.30

9,720,609.93 3 4,424,492.46

10,079,637.51 4 3,529,161.27

10,786,888.20 5 2,905,222.61

Tasa Mensual VAN (5 AOS)

30.00% 20,961,827.19

TASA INTERNA DE RENTABILIDAD:


CLCULO MENSUAL: Por los 36 meses
1 2 3 4

Para determinar la Tasa Interna de Retorno, se deben seguir los siguientes pasos:
(-691,363.88 * 3 )

Se tendr que hacer una divisin entre la sumatoria de los flujos de caja multiplicado por el numero del periodo que le corresponde y dividirlo entre la sumatoria de los flujo de caja del mismo periodo (T).

10

11

12

13

14

15

16

17

18

2,844,654.19 T= 2,844,654.19

1,689,308.39

-2,074,091.65

3,215,373.60

3,431,229.64

3,764,683.14

1,319,085.18

5,817,284.84

9,673,722.21

15,344,292.23

8,828,453.91

7,874,618.62

4,703,043.78

11,993,917.85

13,593,894.90

10,400,809.12

8,593,277.92

9,556,108.05

844,654.19

-691,363.88

803,843.40

686,245.93

627,447.19

188,440.74

727,160.60

1,074,858.02

1,534,429.22

802,586.72

656,218.22

361,772.60

856,708.42

906,259.66

650,050.57

505,486.94

530,894.89

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

4,980,386.56

12,909,178.84

22,190,225.19

43,511,050.84

14,538,078.81

15,170,169.19

5,593,278.60

15,458,676.42

20,230,539.40

21,437,039.23

23,881,150.76

28,177,403.50

12,070,749.03

28,624,200.29

42,436,571.93

42,825,731.91

28,842,046.45

26,530,347.38

262,125.61

645,458.94

1,056,677.39

1,977,775.04

632,090.38

632,090.38

223,731.14

594,564.48

749,279.24

765,608.54

823,487.96

939,246.78

389,379.00

894,506.26

1,285,956.73

1,259,580.35

824,058.47

736,954.09

.(2844654.19+1689,308.39+26530347) (2844654+844684.19+73695409)

T= X0= TIR=

16.75 1.1722 17%

(844654/-20000)^(1/116.75) +84654.19 +736954.09)

CLCULO ANUAL: Por los 5 aos proyectados


1 9,225,970.72 T= 9,225,970.72 8,460,225.00 9,720,609.93 10,079,637.51 10,786,888.20 2 16,920,450.00 3 29,161,829.78 4 40,318,550.02 5 53,934,441.01

T= X0= TIR=

3.10 7.7905 679%

IX. ANEXOS
- ANALISIS AUSTRAL GROUP 2003-2010 - SIN LEASING

ANLISIS AUSTRAL GROUP


2010 - 2003

AUSTRAL GROUP SAA


2010
El 13 de mayo de 2010 se inici la primera temporada de pesca de la zona Norte-Centro del recurso anchoveta y anchoveta blanca, el inicio fue retrasado debido a la abundancia de pesca juvenil como resultado del desove tardo de la anchoveta producto del calentamiento de las aguas producida por la presencia del fenmeno de El Nio. El precio promedio de harina de pescado reflejado en las ventas para el primer semestre del 2010 fue de $ 1,544 la tonelada comparada con $ 905 del primer semestre del ao anterior. El precio promedio de venta de aceite de pescado para el primer semestre del 2010 fue de $ 1,139 comparado con $ 726 para el primer semestre del 2009 El precio promedio de la caja de conservas de pescado fue de $23 en este semestre comparado con $ 22 del primer semestre del ao 2009, este aumento fue impulsado principalmente por la mayor participacin de las conservas de atn (cuyas ventas se han incrementado en 144% con respecto al mismo periodo del ao anterior) y el mayor precio obtenido por la venta de conservas de caballa con nuestras marcas propias. El negocio de conservas y congelado de pescado gener una prdida de S/. 21.7 millones debido, principalmente, a los menores volmenes capturados, descargados y procesados, los costos fijos y costos en esfuerzo de bsqueda y captura.

2009
Durante el cuarto trimestre del ao 2009, se produjo la segunda temporada de pesca de anchoveta la cual se inicio el 06 de Noviembre y cuya fecha de termino ser el 31 de Enero 2010, en esta temporada y hasta el 31 de de Diciembre Austral capturo 141 mil toneladas, dejando un saldo de la cuota equivalente a 4 mil TM la que se capturo en Enero 2010. En el ao 2009, la captura ha sido 6% menor al obtenido en similar periodo del ao pasado a raz de la escasez del recurso en la zona Sur ocurrida durante el primer trimestre de este ao. Por su parte la captura de Jurel y Caballa se ha reducido 30% en el ao 2009 comparado con el ao 2008, a nivel nacional la cada ha sido de 47% esto se explica a raz de que nos encontramos en un periodo de escasez de las tallas comerciales 29 32 cm que son las que sustentan el negocio de consumo humano directo, asimismo el ingreso de aguas ecuatoriales que trae Caballa ha ido desplazando a las aguas subtropicales provenientes del oeste que trae el Jurel, es por este motivo que se explica las mayores capturas de Caballa por encima del Jurel la cual no es normal. La compaa considera que a partir del mes de febrero del 2010 las capturas de Jurel y caballa deberan recuperarse.

Se mantiene la fuerte demanda de harina de pescado de los principales mercados europeos y asiticos, impulsando un fuerte incremento de precios El precio promedio de harina en este cuarto trimestre ha sido de $1,203 , 19% superior al registrado en el trimestre anterior y 15% mayor si lo comparamos con el cuarto trimestre del ao pasado. El precio promedio de aceite tuvo una reduccin del 56% en el ao 2009 comparado con el ao 2008; debido principalmente a que esta lnea de negocio es la ms afectada por la crisis financiera internacional debido a la cada del precio del petrleo reduciendo directamente los volmenes de biodiesel la cual impacto hacia abajo los precios de los aceites vegetales. Sin embargo en este cuarto trimestre se ha visto una recuperacin de los precios en 40% comparado con el tercer trimestre de este ao. El precio promedio de la caja de conservas de pescado en el cuarto trimestre ha sido de $23 similar al registrado en el cuarto trimestre del ao pasado. El precio del congelado fue de $829 por tonelada para el ao 2009, comparado con $658 en el 2008. Este ao ha habido una reorientacin de la produccin y venta de Jurel y Caballa exclusivamente, dejando de lado a la Pota que tiene precios ms bajos. El mercado de las exportaciones de congelados de caballa fueron lideradas por Cuba, Brasil y Espaa. La utilidad neta reportada por la compaa fue de S/.76.5 millones para el periodo Enero- Diciembre de 2009, comparado con una utilidad neta de S/. 45.7 Millones para similar periodo del ao 2008, este incremento se explica por el mayor volumen de ventas de harina y aceite de pescado registrado en este periodo. Austral Group SAA. procedi a adquirir el 50% de las acciones de la empresa Pesqueros del Pacfico SAC., cuyo otro 50% ser de titularidad de la empresa Tecnolgica de Alimentos S.A. (TASA) Asimismo particip en el aumento del capital social de esta empresa a la suma de S/. 3,2 millones, realizando un aporte en efectivo ascendente a la suma de S/. 1,6 millones. La empresa Pesqueros del Pacfico SAC adquiri la embarcacin arrastrera de media agua denominada Westella, que cuenta con permiso de pesca para la extraccin de los recursos jurel y caballa con destino al consumo humano directo. La embarcacin tiene una capacidad de bodega de 2,400 m3 y una capacidad de congelado de 88 TM por da, adems cuenta con la autonoma y capacidad suficiente para realizar actividades pesqueras tanto en aguas internacionales como en el mbito martimo nacional. Para la adquisicin de dicha embarcacin, Pesqueros del Pacfico SAC. Qued autorizado a suscribir un contrato de leasing de hasta US$ 7 millones requirindose el aval de sus accionistas hasta por un monto de US $ 3. 5 millones, cada uno.

2008
El precio promedio de harina de pescado reflejado en nuestras ventas para el cuarto trimestre del 2008 fue de $894 la tonelada siendo similar el precio al del mismo periodo del 2007.la tendencia que notamos en este producto es de estable a recuperarse en el primer trimestre del 2009. El precio promedio de aceite de pescado para el cuarto trimestre del 2008 fue de $1,843 comparado con $1,131 para el cuarto trimestre del 2007. La tendencia que notamos de este producto es a una fuerte baja en los precios como consecuencia de los bajos precios de los aceites en general en los mercados internacionales y a la crisis de la industria salmonera en Chile. De enero a Diciembre el comportamiento promedio de los precios ha sido el siguiente: Producto Harina (Tm.) Aceite (Tm.) 2,008 $ 964 $ 1,691 2,007 $ 1,051 $ 765

La utilidad bruta en el ao 2008 del negocio de harina y aceite de pescado disminuyo en 2% en comparacin con el ao 2,007. la disminucin se debe a que los precios de harina de pescado fueron menores a pesar de tener un 6.6% ms en volmenes vendidos, con respecto al aceite se dio la situacin inversa, menores volmenes vendidos (24%) pero mayores precios de venta asimismo los costos de conversin aumentaron principalmente por los mayores costos en el rubro de energa. La utilidad bruta del cuarto trimestre del 2008 disminuyo en 32% comparado con el mismo trimestre del ao 2007, como consecuencia de menores ventas en volumen de harina de pescado (42%) a pesar de los precios altos de aceite de pescado. Austral Group SAA y Pesquera Exalmar S.A. adquirieron en forma conjunta a travs de la Bolsa de Valores de Lima la empresa Corporacin del Mar S.A., lo cual signific para Austral un desembolso de S/.186, 248,000, que fue financiado mediante un aumento de capital con derecho de suscripcin preferente, en el que participaron ms de 1,000 accionistas y un nuevo crdito a largo plazo. Cabe mencionar que dos de las plantas adquiridas, Paita y Tambo de Mora y los derechos sobre la Licencia de Operacin de Casma estn siendo manejadas conjuntamente entre Austral y Exalmar a travs de la empresa Corporacin del mar S.A. Los dems activos de Corporacin del Mar S.A. han sido alquilados anteriormente a Austral (Planta Chicama y parte de la flota) y Exalmar (planta de Callao y la flota restante). La incorporacin de la planta Chicama dentro de la configuracin de plantas de Austral ha sido una parte clave de la estrategia de la compaa de lograr una distribucin ptima maximizando la efectividad de nuestra flota.

2007
En el 2007 los precios de harina empezaron a levantarse llegando a un pico de $1,156 TM en el segundo trimestre bajando en el tercer trimestre a $1,021 TM, estabilizndose en el ltimo trimestre a $894 TM En el caso de aceite la tendencia fue diferente a finales de ao los precios subieron fuertemente situndose por encima de $1,100 en diciembre; $353 mas que el precio promedio de $747 TM obtenido para el 2007 Conservas, Durante este ao las ventas en cajas crecieron ligeramente en 1% y en valor 4%, asimismo las ventas locales se incrementaron en volumen 28% y en valor 18% compensando la cada de las exportaciones que decrecieron en volumen 11% y en valor 7%. El precio promedio aument por una mayor participacin de melva y caballa en las ventas, parcialmente compensado por una reduccin en el volumen de las ventas de atn y en el precio de jurel grated. La utilidad bruta decreci de una ganancia de S/.27,357 a una ganancia de S/.6,813 (expresado en miles de soles). Esto fue originado principalmente por la menor captura y la ubicacin de la pesca afectando costos de captura y produccin, mayores costos de compras de materia prima por escasez. A raz de la escasez y la devaluacin del dlar la compaa ha negociado aumentos en precios unitarios de varios productos lo cual compensara los efectos de los aumentos de costos mencionado arriba.

2006
La captura de la flota de la Compaa bajo de 542,915 TM a 335,892 TM lo que representa una cada del -38% y esto es debido principalmente a que en el ao 2006 se registr solo 47 das de operacin de pesca, y el ao pasado 103 das. Es importante mencionar adems, que en el periodo referido, la pesca pas tambin disminuy de 8.5 millones a 5,8 millones. Como consecuencia la produccin de harina disminuy en 14% aunque la de aceite se incremento en 4%, este ltimo por la materia prima en buenas condiciones y por mejoras en los procesos de produccin. Los ingresos por venta de harina y aceite aumentaron en 37% pese a la reduccin en el volumen de ventas de harina en 15% y aceite tambin en 14% sustentado por el incremento en el precio de harina en 67% y en aceite 23%.

La utilidad bruta aumenta de una ganancia de S/.111,389 a una ganancia de S/.192,669 (expresado en miles de soles) para harina y aceite a raz de los aumentos de precios. Conservas, La captura de jurel y caballa signific un aumento de 650% respecto al mismo periodo del ao anterior, reflejo de una mejor preparacin de la flota, consecuencia de las inversiones hechas durante el ao 2005 y 2006; y una mayor disponibilidad del recurso. En consecuencia la produccin total de conservas creci 216% ayudado por un incremento de 300% en produccin de conservas de anchoveta. Las ventas tambin se han incrementado debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la produccin y un crecimiento en la demanda de conserva de anchoveta. La utilidad bruta creci de una prdida de S/.13,634 a una ganancia de S/.27,354 (expresado en miles de soles) principalmente por una mayor captura lo cual ha significado una reduccin en el costo de captura de 82% adems de ciertos aumentos en los precios de conservas de jurel, caballa, atn y melva. A raz de un fuerte crecimiento en la venta de anchoveta enlatada este producto representa ahora alrededor del 15% de nuestras ventas de conservas. Gastos Financieros Netos Los gastos financieros netos han sufrido una disminucin de 19% respecto al mismo periodo del ao anterior, como consecuencia de las cancelaciones de pasivos ocurridos en el ao 2005. Estas cancelaciones han sido posibles a raz de la inyeccin de capital por parte de Dordogne Holdings Inc, la venta de Metalpack S.A. y el flujo de caja generado por el negocio. La Compaa ha cancelado el prstamo que mantena con Peruvian Future Flows Ltd a travs de un financiamiento puente obtenido con DnB Nor Bank ASA de Noruega el cual asciende a US$55,000,000 y cuyo vencimiento fue setiembre 2006

2005
Austral Group S.A.A. produjo 125,516 TM de harina, 22,527 TM de aceite y 972,378 cajas de conservas de pescado. Esto represent un incremento respecto del mismo periodo del ao anterior de 30.7%, 11.26% y de 91.69%, respectivamente. incremento de la utilidad operativa, debido principalmente al incremento de los volmenes de ventas de harina, aceite y conservas de pescado, compensado parcialmente por los mayores costos de mantenimiento y reparacin de nuestra flota pesquera, incurridos con el objeto de recuperar la capacidad operativa de la empresa, afectada negativamente por los problemas financieros de aos anteriores. A raz de los problemas financieros que se presentaron en el ao 2003. Se hizo una junta con el fin de prevenir se incurra en algn supuesto de incumplimiento, inicindose un proceso de reestructuracin financiera e ingreso de nuevos inversionistas, la cual fue aprobada donde se destaca un nuevo cronograma de pagos de la deuda concursal que prevee la amortizacin de la deuda en cuotas semestrales, con periodos de gracia que van desde 2 hasta 17 aos.

La operacin de venta de las acciones representativas del capital de su subsidiaria Metalpack S.A., a favor de la empresa Nogat Corp. Donde el precio pactado ascendi a US$ 8, 825,000 de los cuales US$2, 560,000 y US$ 1, 265,000 fueron pagados en el mes de mayo y junio del 2005. Las ventas de harina, aceite y conservas de pescado del 2005 fueron mayores en 52%, 117% y 30% respectivamente, con relacin al mismo periodo del ao anterior, esta diferencia se explica no slo por el mayor volumen de produccin sino tambin por los mejores precios obtenidos, principalmente en el caso de harina y aceite de pescado. La utilidad de operacin al 31 de diciembre asciende a S/ 31,104 expresado en miles (frente a una prdida S/.24,581 al 31 de diciembre del 2004 ) lo que representa un incremento de S/.55,688 respecto al mismo periodo del ao anterior. La modificacin de la estructura financiera de la compaa, producto de la modificacin del AGR y la reduccin de la deuda, las inversiones realizadas en el mantenimiento de nuestros activos, as como con el ingreso de los nuevos inversionistas permitirn a Austral Group S.A.A. recobrar la posicin de liderazgo que siempre tuvo en el Sector Pesquero.

2004
Austral Group S.A.A. produjo 96,036 TM de harina, 20,247 TM de aceite y 507,244 cajas de conservas de pescado, esto represent un incremento respecto del ao anterior de 12.45%, y de 34.04% en el caso de la harina y el aceite de pescado, respectivamente, y una disminucin de 72.84% en el caso de las conservas de pescado. Las ventas de harina de pescado y conservas del 2004 fueron menores en 2.31%, y 39.17%, respectivamente, y las ventas de aceite de pescado fueron mayores en 0.31%, con relacin al mismo periodo del ao anterior. Hubo una reduccin de la prdida operativa a aproximadamente 1/5 de la prdida operativa delao anterior, producto, principalmente de la menor provisin por desvalorizacin de los activos fijos del segmento de conservas disminucin en gastos administrativos, compensado parcialmente por la disminucin de los volmenes de ventas de harina de pescado y de conservas. Hubo un incremento en la participacin de Austral Group S.A.A. en la captura nacional durante el ao 2002, la captura en el ao 2003 fue sustancialmente inferior al volumen de captura originalmente proyectado debido principalmente a la limitada cuota de pesca fijada por el Ministerio de la Produccin y a condiciones oceanogrficas o de ubicacin de los recursos (la pesca se desarrollo mayormente en puertos donde la capacidad de procesamiento de nuestra empresa es limitada o inexistente). El 27 de octubre de 2004 se aprob el aumento de capital de S/20, 000, 000, representado por 1,000,000,000 acciones comunes de un valor nominal de S/0.02 cada una.

2003
Austral Group S.A.A. produjo 85,401 TM de harina, 15,105 TM de aceite y 1,867,474 cajas de conservas de pescado, esto represent una reduccin respecto del mismo perodo del ao anterior de 42.7% y de 14.3 % en el caso de la harina y el aceite de pescado, respectivamente y un incremento de 76.1 % en el caso de las conservas. Las cifras de los estados financieros reflejan una reduccin de los resultados operativos del 8% respecto al mismo perodo del ao anterior, producto de la disminucin de las ventas de harina de pescado, la reduccin del precio, el incremento en el costo de ventas y la provisin por deterioro en el valor de los activos fijos del segmento de conservas de pescado, parcialmente compensado por los mejores precios del aceite y conservas de pescado, la disminucin se debido a condiciones oceanogrficas o de ubicacin de los recursos (la pesca se desarrollo mayormente en puertos donde la capacidad de procesamiento de nuestra empresa es limitada o inexistente). Estas condiciones adversas conjuntamente con las disposiciones emitidas por el Ministerio de la Produccin que estableci como cuota de captura mxima permisible durante la primera temporada de pesca de este ao de 5 millones de toneladas (frente al desembarque del ao 2002 que fue del orden de los 8.2 millones), han determinado que nuestra captura durante este perodo se haya dado en niveles sustancialmente inferiores a los programados. Las ventas de harina de pescado durante el 2003 fueron menores en 33.9% a las que se presentaron en el mismo perodo del ao anterior, lo que aunado a los menores precios ha determinando un menor ingreso para la compaa, por este concepto del orden de los 26.6 millones de Dlares. Esta disminucin se debe principalmente a la reduccin de los niveles de captura, teniendo en cuenta la extensin de la veda de anchoveta hasta la primera quincena del mes de octubre, la prohibicin de procesamiento de jurel y caballa con destino al consumo humano indirecto, la fijacin de la cuota de captura para la primera temporada y la concentracin de los cardmenes fuera del mbito de operacin de nuestras plantas de procesamiento, durante este perodo. Dadas las circunstancia, la Administracin de AUSTRAL GROUP S.A.A. procedi en el mes de julio del 2003 a iniciar gestiones ante el Comit de Vigilancia y sus principales acreedores financieros para adecuar la ejecucin del Acuerdo Global de Refinanciacin a la situacin actual del Sector Pesquero.

ANLISIS FINANCIERO
- ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS - FLUJO DE CAJA

SIN LEASING

AUSTRAL GROUP

Para este cuadro se tomaron los estados histricos de forma anual de Julio a junio del siguiente ao, desde el 2000 hasta el 2010 y a partir de Julio del 2010 proyectndolo 36 meses hasta Diciembre del 2013 y los dos aos siguientes 2014 y 2015 de forma anual, tomando como mtodo de proyeccin el Mtodo Promedio Mvil. Una vez que ya se tienen las ventas proyectadas, se hizo un anlisis vertical e histrico de las cuentas para que envase a una evaluacin poder determinar el comportamiento de las dems cuentas respecto a las ventas y saber qu porcentaje representa. Dado el caso se habla que hay un inversionista CENIBAFING INVESTMENTS HOLDING que ofrece cantidades de S/. 8.122.500,00 a S/. 24.367.500,00 a una tasa mnima de 13%; dada esta oportunidad se realizo un estudio desde el 2000 hasta Junio del 2010 de AUSTRAL GROUP S.A. Asimismo como hemos podido determinar en el trabajo se opto por desarrollarlo envase a un FINANCIAMIENTO CON LEASING; sin embargo para poder determinar si eso era lo ms rentable se realizo un anlisis de financiamiento SIN LEASING para financiar la embarcacin que tiene un valor aproximado de 10, 000,000.00 millones de Soles . Este financiamiento consista en adquirir un monto que nos hara a un ms rentable la empresa en los prximos cinco aos estableciendo un monto de S/.10, 000, 000.0 nuevos soles con una tasa de anual del 15%, lo que le permitir a CENIBAFING INVESTMENTS HOLDING, tener una ganancia de intereses por su inversin de S/. 1, 312,500 nuevos soles; asimismo estamos seguros de haber establecido la mejor tasa de inters para la empresa, dicha tasa ofrecida esta respaldad bajo la Tasa Interna de Retorno que como mximo puede establecer la empresa AUSTRAL GROUP SAA. La propuesta que AUSTRAL GROUP S.A. ofrecera al inversionista, es emitir una deuda de 10 millones de soles, las cuales estarn compuestas por 1000 bonos a un valor de 10,000 Nuevos Soles cada uno, pagando intereses semestrales a una tasa del 15%. Anual tomando para este caso el mtodo alemn. Se aceptara la emisin de deuda por S/. 10, 000,000 de Nuevos Soles los cuales se utilizaran para la comprar de una embarcacin con capacidad de carga 862.42 m3, la cual servir a Austral Group SAA. Para incrementar la extraccin de peces. La forma del pago seria semestral junto con la compra de un sexto de los bonos emitidos al inicio de la operacin de financiamiento.

AUSTRAL GROUP SA Corrida Financiera


INVERSINISTA DATOS: TASA ANUAL TASA SEMESTRAL HORIZONTE AMORTIZACION 15% 7,24% 36 6 Tipo de Cambio Mnimo: Meses Mximo: 2.850.000,00 3.508.771,93 8.550.000,00 US$ US$ US$ 2,85 2,85 2,85 S/. 8.122.500,00 S/. 10.000.000,00 S/. 24.367.500,00 OFRECIMIENTO DE 45, 000, 000 DE DOLARES

CRONOGRAMA DE PAGOS MONTO INTERES PLAZO DE AMORTIZACION DE CAPITAL -10000000 0,150 6

Cronograma de Pago

PERIODO MONTO INCIAL


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 TOTAL Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

MONTO 10000000
10000000

AMORTIZACION INTERES

DESEMBOLSO
S/. 0 S/. 0 -

1.666.666,67 8.333.333,33

375.000,00

2.041.666,67 -

1.666.666,67 6.666.666,67

312.500,00

1.979.166,67 1.916.666,67 1.854.166,67 -

1.666.666,67 5.000.000,00

250.000,00

1.666.666,67 3.333.333,33

187.500,00

1.666.666,67 1.666.666,67

125.000,00

1.791.666,67 -

1.666.666,67

62.500,00

1.729.166,67

10.000.000,00

S/. 1.312.500

S/. 11.312.500

AUSTRAL GROUP SA Emision de Bonos

1 S/. 10.000.000 Valor del Bono S/. 10.000,00 Numero Bonos 1.000,00 Pago trimestral 4 15% Interes anual Fecha de Vencimiento del Bono Interes por Bono 375 375.000,00 Interes total

2 S/. 8.333.333 S/. 10.000,00 833,33 4 15% 5 aos 375 312.500,00

3 S/. 6.666.667 S/. 10.000,00 666,67 4 15% 375 250.000,00

4 S/. 5.000.000 S/. 10.000,00 500,00 4 15% 375 187.500,00

5 S/. 3.333.333 S/. 10.000,00 333,33 4 15% 375 125.000,00

6 S/. 1.666.667 S/. 10.000,00 166,67 4 15% 375 62.500,00

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los aos terminados el 30 de Junio de 2010 (en nuevos soles)

Cuenta Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2009

2010

29.438.300,0

44.661.900,0

33.108.900,0

40.718.300,0

41.341.700,0

35.897.600,0

42.091.300,0

61.046.600,0

56.079.600,0

71.734.900,0

57.777.000,0

29.438.300,0 - 19.949.800,0

44.661.900,0 - 32.566.200,0

33.108.900,0 - 25.502.500,0

40.718.300,0 - 28.340.600,0

41.341.700,0 - 27.776.600,0

35.897.600,0 - 14.526.600,0

42.091.300,0 - 26.615.300,0

61.046.600,0 - 37.035.200,0 - 897.000,0

56.079.600,0 - 40.389.600,0 - 713.000,0 - 40.389.600,0 15.690.000,0 - 3.757.900,0 - 3.777.200,0

71.734.900,0 - 45.650.500,0

57.777.000,0 - 43.650.200,0

- 19.949.800,0 9.488.500,0 - 4.415.500,0 - 3.586.200,0

- 32.566.200,0 12.095.700,0 - 4.048.100,0 - 4.115.200,0

- 25.502.500,0 7.606.400,0 - 3.335.500,0 - 3.439.800,0

- 28.340.600,0 12.377.700,0 - 3.068.700,0 - 3.128.900,0

- 27.776.600,0 13.565.100,0 - 3.705.700,0 - 3.133.100,0

- 14.526.600,0 21.371.000,0 - 2.418.600,0 - 3.303.500,0

- 26.615.300,0 15.476.000,0 - 2.645.900,0 - 4.030.300,0

- 37.035.200,0 24.011.400,0 - 3.811.700,0 - 3.853.100,0 - 568.000,0

- 45.650.500,0 26.084.400,0 - 6.411.500,0 - 6.586.200,0

- 43.650.200,0 14.126.800,0 - 3.497.200,0 - 4.491.900,0

6.890.000,0 - 9.520.100,0 - 1.143.300,0 1.226.100,0 - 12.060.500,0 - 3.814.400,0

6.042.000,0 - 5.228.400,0 4.746.000,0 1.206.800,0 - 9.422.600,0 3.133.500,0

9.486.000,0 - 1.223.400,0 9.093.700,0 543.000,0 - 7.867.400,0 - 8.336.000,0

9.592.000,0 - 1.088.000,0 14.684.100,0 509.000,0 - 7.788.400,0 8.738.000,0

6.564.000,0 - 5.704.000,0 7.586.300,0 530.000,0 - 7.722.600,0 16.678.000,0

8.861.600,0 - 7.602.900,0 16.907.600,0 794.020,0 - 3.655.100,0

10.655.700,0 - 6.526.500,0 12.929.000,0 847.600,0 - 4.520.200,0

4.554.800,0 - 2.331.000,0 18.002.400,0 414.000,0 - 2.703.200,0

4.193.300,0 - 1.806.100,0 10.542.100,0 744.000,0 - 2.473.700,0

7.187.400,0 - 3.510.900,0 16.763.200,0 491.000,0 - 5.374.700,0

4.592.600,0 - 5.158.400,0 5.571.900,0 8.201.400,0 - 654.200,0

536.230,0

210.450,0

415.800,0

816.300,0

1.168.100,0

449.700,0

- 15.792.100,0 808.800,0 8.050.500,0 - 6.932.800,0

- 336.300,0 705.900,0 7.741.000,0 8.110.600,0

-6.566.700,0 448.100,0 11.612.000,0 5.493.400,0

16.142.700,0 657.000,0 - 6.785.000,0 10.014.700,0

17.607.930,0 - 582.900,0 - 7.579.900,0 9.445.130,0

14.256.970,0 1.096.400,0 - 9.007.000,0 6.346.370,0

9.256.400,0 - 1.061.100,0 - 2.864.700,0 5.330.600,0

16.129.000,0 - 1.741.300,0 - 4.738.000,0 9.649.700,0

9.628.700,0 - 785.900,0 7.076.700,0 15.919.500,0

13.047.600,0 - 2.160.200,0 931.300,0 11.818.700,0

13.568.800,0 - 556.800,0 - 4.242.800,0 8.769.200,0

- 6.932.800,0

8.110.600,0

5.493.400,0

10.014.700,0

9.445.130,0

6.346.370,0

5.330.600,0

9.649.700,0

15.919.500,0

11.818.700,0

8.769.200,0

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los aos terminados el 30 de Julio a diciembre de 2010 (en nuevos soles)
Cuenta JULIO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 1,366,245 890,356 795,178 844,654 844,654 844,654 1,366,245 890,356 795,178 844,654 844,654 844,654 1,366,245 890,356 795,178 844,654 844,654 844,654 0 0 546,498 -341,561 1,366,245 356,142 -222,589 890,356 318,071 -198,794 795,178 337,862 -211,164 844,654 337,862 -211,164 844,654 337,862 -211,164 844,654 -4,781,859 2,049,368 -409,874 -478,186 -3,116,245 1,335,534 -267,107 -311,625 -2,783,123 1,192,767 -238,553 -278,312 -2,956,290 1,266,981 -253,396 -295,629 -2,956,290 1,266,981 -253,396 -295,629 -2,956,290 1,266,981 -253,396 -295,629 6,831,227 -4,781,859 4,451,779 -3,116,245 3,975,890 -2,783,123 4,223,271 -2,956,290 4,223,271 -2,956,290 4,223,271 -2,956,290 6,831,227 4,451,779 3,975,890 4,223,271 4,223,271 4,223,271 AGOSTO SEPTIEM 2010 OCTUBRE NOVIEM DICIEMBRE

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los aos de enero a diciembre del 2011 (en nuevos soles)
Cuenta ENERO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 1,114,144 996,546 937,748 982,075 1,037,461 1,385,159 1,844,730 1,112,887 966,519 1,130,406 1,167,009 1,216,560 13,891,244 1,114,144 996,546 937,748 982,075 1,037,461 1,385,159 1,844,730 1,112,887 966,519 1,130,406 1,167,009 1,216,560 13,891,244 1,114,144 996,546 937,748 982,075 1,037,461 1,385,159 1,844,730 1,112,887 966,519 1,130,406 1,167,009 1,216,560 13,891,244 155,150 155,150 155,150 230,150 155,150 155,150 155,150 155,150 155,150 217,650 155,150 155,150 1,999,303 353,313 -252,367 958,994 309,988 -221,420 841,396 288,325 -205,947 782,597 277,025 -197,875 751,924 325,062 -232,187 882,311 453,161 -323,686 1,230,008 622,477 -444,626 1,689,580 352,850 -252,036 957,737 298,925 -213,518 811,369 336,279 -240,199 912,756 372,790 -266,279 1,011,859 391,046 -279,318 1,061,410 4,381,241 -3,129,458 11,891,941 3,634,081 1,413,254 -252,367 -302,840 3,188,449 1,239,952 -221,420 -265,704 2,965,633 1,153,302 -205,947 -247,136 2,849,398 1,108,099 -197,875 -237,450 3,343,494 1,300,248 -232,187 -278,624 4,661,084 1,812,644 -323,686 -388,424 6,402,617 2,489,907 -444,626 -533,551 3,629,319 1,411,402 -252,036 -302,443 -3,074,660 1,195,701 -213,518 -256,222 3,458,866 1,345,114 -240,199 -288,239 -3,834,412 1,491,160 -266,279 -319,534 -4,022,185 1,564,183 -279,318 -335,182 -45,064,197 17,524,965 -3,129,458 -3,755,350 5,047,335 3,634,081 4,428,401 3,188,449 4,118,934 2,965,633 3,957,497 2,849,398 4,643,742 3,343,494 6,473,728 4,661,084 8,892,524 6,402,617 5,040,721 3,629,319 4,270,361 -3,074,660 4,803,980 3,458,866 5,325,572 -3,834,412 5,586,368 -4,022,185 62,589,162 -45,064,197 5,047,335 4,428,401 4,118,934 3,957,497 4,643,742 6,473,728 8,892,524 5,040,721 4,270,361 4,803,980 5,325,572 5,586,368 62,589,162 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 2011 JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011 TOTAL

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS Por los aos de enero a diciembre del 2013 y 2014 al 2015 (en nuevos soles)
Cuenta ENERO Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio 1,075,909 1,133,789 1,249,547 1,083,013 1,204,807 1,596,257 1,569,881 1,134,359 1,047,255 1,071,708 1,019,585 1,083,807 14,269,917 10,079,637.51 10,786,888.20 920,759 978,638 1,094,397 1,027,863 1,049,657 1,441,107 1,414,731 979,209 892,104 966,558 864,435 844,623 12,474,080 11,218,181.72 8,547,186.07 920,759 978,638 1,094,397 1,027,863 1,049,657 1,441,107 1,414,731 979,209 892,104 966,558 864,435 844,623 12,474,080 11,218,181.72 8,547,186.07 0 0 0 125,000 0 0 0 0 0 62,500 0 0 187,500 280,231 -200,165 920,759 297,846 -212,747 978,638 333,077 -237,912 1,094,397 274,784 -196,274 902,863 319,461 -228,186 1,049,657 438,598 -313,284 1,441,107 430,570 -307,550 1,414,731 298,020 -212,871 979,209 271,510 -193,936 892,104 275,148 -196,534 904,058 263,089 -187,921 864,435 257,059 -183,614 844,623 3,739,394 -2,670,996 12,286,580 4,807,792.17 -2,670,995.65 11,218,181.72 4,807,792.17 -3,205,194.78 8,547,186.07 -2,802,309 1,200,990 -160,132 -200,165 -2,978,464 1,276,485 -170,198 -212,747 -3,330,774 1,427,474 -190,330 -237,912 -2,747,843 1,177,647 -157,020 -196,274 3,194,607 1,369,117 -182,549 -228,186 4,385,978 1,879,705 -250,627 -313,284 4,305,702 1,845,301 -246,040 -307,550 -2,980,201 1,277,229 -170,297 -212,871 2,715,100 1,163,614 -155,149 -193,936 -2,751,481 1,179,206 -157,227 -196,534 2,630,888 1,127,524 -150,336 -187,921 2,570,592 1,101,682 -146,891 -183,614 -37,393,939 16,025,974 -2,136,797 -2,670,996 38,462,337.32 14,957,575.63 -2,670,995.65 -3,205,194.78 39,530,735.58 13,889,177.37 -3,205,194.78 -3,739,393.91 4,003,299 -2,802,309 4,254,949 -2,978,464 4,758,248 -3,330,774 3,925,490 -2,747,843 4,563,724 3,194,607 6,265,683 4,385,978 6,151,003 4,305,702 4,257,429 -2,980,201 3,878,715 2,715,100 3,930,687 -2,751,481 3,758,412 2,630,888 3,672,275 2,570,592 53,419,913 -37,393,939 53,419,912.95 38,462,337.32 53,419,912.95 39,530,735.58 4,003,299 4,254,949 4,758,248 3,925,490 4,563,724 6,265,683 6,151,003 4,257,429 3,878,715 3,930,687 3,758,412 3,672,275 53,419,913 53,419,912.95 53,419,912.95 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO 2013 JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUBRE NOVIEM DICIEMBRE 2013 TOTAL 2014 2015

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO Por los aos 2000 al 2010 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del EEE. Provenientes de Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del EEE Provenientes de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Intereses Moviliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) del EEE Provenientes de Actividades de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Inicial Saldo efectivo y Equiv. De efectivo al finalizar el ejercicio 51,630.00 -2,464,980.00 352,680.00 834,940.00 -19,390.00 1,168,230.00 14,100.00 -7,266,300.00 644,450.00 253,880.00 -10,830.00 887,500.00 -171,210.00 -6,829,650.00 -379,990.00 1,470,960.00 127,830.00 1,218,800.00 1,908,230.00 -5,676,150.00 2,365,300.00 347,210.00 -2,044,260.00 668,250.00 -3,387,040.00 7,260,740.00 171,140.00 -58,550.00 7,373,330.00 11,679,940.00 1,393,700.00 906,500.00 211,000.00 1,233,900.00 682,000.00 -4,974,960.00 11,658,660.00 21,280.00 113,900.00 370,900.00 -157,000.00 1,550,700.00 -343,700.00 1,121,300.00 67,600.00 838,900.00 1,500.00 14,452,000.00 8,700.00 202,300.00 953,100.00 888,700.00 345,200.00 -8,390,900.00 -213,300.00 895,300.00 -9,747,280.00 -2,422,690.00 -2,737,490.00 -4,080,760.00 -1,322,440.00 19,546,710.00 25,434,740.00 22,175,320.00 30,827,000.00 24,387,480.00 31,254,200.00 42,650,500.00 60,941,600.00 56,163,400.00 58,226,800.00 62,202,300.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

-33,670.00 -12,128,490.00 4,224,600.00 -5,357,310.00 -2,192,500.00

1,916,440.00 -15,603,480.00

361,780.00 -11,293,170.00 -307,210.00 -208,640.00 -3,446,500.00

-866,460.00 -15,680,250.00 -307,210.00 -3,591,570.00 -1,957,000.00

418,730.00 -12,521,070.00 -295,060.00 -2,465,900.00 1,200,130.00

679,660.00 -8,482,290.00

-1,077,200.00 -35,183,500.00 -46,808,200.00 -40,977,700.00

3,893,100.00 -50,722,600.00

-1,327,700.00 -41,382,300.00 -1,123,000.00 -795,000.00 -2,769,500.00 -4,743,700.00

-3,389,730.00

-3,012,210.00 -2,231,600.00

-5,545,800.00 390,600.00

-2,844,300.00 -4,447,000.00

-2,402,300.00 -3,237,900.00

-1,359,400.00 -4,677,100.00

-331,900.00 12,450.00 1,230,500.00 142,300.00 507,900.00 262,900.00 20,900.00 658,900.00

-18,629,800.00 -1,867,800.00 1,538,610.00 -383,060.00 -447,220.00 -831,920.00 -76,530.00 -1,586,590.00 -3,500,900.00 -8,038,100.00 -5,621,900.00

18,473,700.00 -5,247,000.00 -18,672,800.00 -775,200.00 -1,712,800.00 -54,400.00 -1,883,500.00

-580,590.00 -1,241,680.00

-447,220.00

-831,920.00

-383,060.00

-76,530.00

-1,574,140.00

-1,762,500.00

-7,895,800.00

-23,988,800.00

-5,425,200.00

-3,503,620.00 451,150.00 2,611,600.00 4,619,070.00 -4,857,710.00 -4,372,100.00

-2,113,150.00

-2,044,290.00 641,170.00 87,780.00 198,190.00 -835,800.00 -3,022,010.00

-192,900.00 5,490,800.00 622,200.00 48,700.00

22,037,100.00

4,825,500.00 58,700.00 14,200,000.00 33,300.00

1,586,900.00 -2,457,200.00

21,222,600.00

48,550.00

-4,900.00

-12,200.00

-2,265,700.00 -5,711,800.00 -18,306,400.00 -4,667,000.00 1,828,300.00 -24,421,300.00

-5,180,000.00

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO Por los meses de enero a diciembre del 2011 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Efc y Equiv. de Efctv. Provenientes de Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Efct. y Equiv. de Efct Provenientes de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Intereses Moviliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) del Efectivo y Equiv Efectivo Provenientes de Act de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Inicial Saldo efectivo y Equiv. De efectivo al finalizar el ejercicio 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO 2011 SEPT. OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

0.00 -6,460,589.02 -706,626.92 0.00

0.00 -5,668,353.41 -619,976.15 0.00

0.00 -5,272,235.61 -576,650.77 0.00

0.00 -5,065,595.65 -929,049.52 0.00

0.00 -5,943,989.13 -650,123.81 0.00

0.00 -8,286,371.74 -906,321.91 0.00

0.00 -11,382,430.35 -1,244,953.32 0.00

0.00 -6,452,122.96 -705,700.95 0.00

0.00 -5,466,061.48 -597,850.47 0.00

0.00 -6,149,094.49 -985,057.21 0.00

0.00 -6,816,732.29 -745,580.09 0.00

0.00 -7,150,551.19 -782,091.54 0.00

0.00 -80,114,127.32 -9,449,982.68

-353,313.46 7,520,529.40

-309,988.08 6,598,317.64

-288,325.38 6,137,211.76

-277,024.76 6,271,669.94

-325,061.91 6,919,174.85

-453,160.95 9,645,854.61

-622,476.66 13,249,860.33

-352,850.47 7,510,674.38

-298,925.24 6,362,837.19

-336,278.61 7,470,430.31

-372,790.05 7,935,102.43

-391,045.77 8,323,688.50

-4,381,241.34 93,945,351.33

958,993.68

841,396.21

782,597.47

751,924.35

882,310.89

1,230,008.31

1,689,579.50

957,737.00

811,368.50

912,756.21

1,011,858.70

1,061,409.94

958,993.68 8,479,523.08 38,323,572.83 46,803,095.91

841,396.21 7,439,713.85 46,803,095.91 54,242,809.76

782,597.47 6,919,809.23 54,242,809.76 61,162,619.00

376,924.35 6,648,594.29 61,162,619.00 67,811,213.29

882,310.89 7,801,485.74 67,811,213.29 75,612,699.03

1,230,008.31 10,875,862.91 75,612,699.03 86,488,561.94

1,689,579.50 14,939,439.83 86,488,561.94 101,428,001.77

957,737.00 8,468,411.38 101,428,001.77 109,896,413.15

811,368.50 7,174,205.69 109,896,413.15 117,070,618.84

600,256.21 8,070,686.52 117,070,618.84 125,141,305.37

1,011,858.70 8,946,961.13 125,141,305.37 134,088,266.50

1,061,409.94 9,385,098.44 134,088,266.50 143,473,364.94

-687,500.00 93,257,851.33 143,473,364.94 236,731,216.27

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO Por los meses de enero a diciembre del 2012 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos (no incluidos en la Actividad de Financiacin) Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Ef. y Equiv. de Efctv. Provenientes de Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) del Efct. y Equiv. de Efct Provenientes de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Intereses Moviliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) del Efectivo y Equiv Efectivo Provenientes de Act de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del Efectivo y Equivalente de Efectivo Inicial Saldo efectivo y Equiv. De efectivo al finalizar el ejercicio 2012 SEPT.
0.00

ENERO
0.00

FEBRERO
0.00

MARZO
0.00

ABRIL
0.00

MAYO
0.00

JUNIO
0.00

JULIO
0.00

AGOSTO
0.00

OCTUBRE
0.00

NOVIEMBRE
0.00

DICIEMBRE
0.00

TOTAL
0.00

0.00 -4,856,260.14 -420,620.96 0.00

0.00 -4,935,348.63 -427,471.14 0.00

0.00 -5,125,161.00 -443,911.58 0.00

0.00 -5,981,021.85 -768,041.26 0.00

0.00 -5,981,021.85 -518,041.26 0.00

0.00 -9,053,065.55 -784,123.79 0.00

0.00 -15,934,206.80 -1,380,128.15 0.00

0.00 -5,881,150.85 -509,391.02 0.00

0.00 -5,881,150.85 -509,391.02 0.00

0.00 -5,600,810.26 -672,609.55 0.00

0.00 -5,600,810.26 -485,109.55 0.00

0.00 -6,756,620.53 -585,219.10 0.00

0.00 -81,586,628.58 -7,504,058.38

-305,906.15 5,582,787.25

-310,888.10 5,673,707.87

-322,844.79 5,891,917.37

-376,757.28 7,125,820.39

-376,757.28 6,875,820.39

-570,271.85 10,407,461.18

-1,003,729.56 18,318,064.51

-370,466.20 6,761,008.06

-370,466.20 6,761,008.06

-352,806.95 6,626,226.76

-352,806.95 6,438,726.76

-425,613.89 7,767,453.52

-5,139,315.19 94,230,002.15

650,050.57 6,232,837.82 236,731,216.27 242,964,054.09

660,637.22 6,334,345.09 242,964,054.09 249,298,399.18

686,045.17 6,577,962.55 249,298,399.18 255,876,361.73

550,609.22 7,676,429.62 255,876,361.73 263,552,791.35

800,609.22 7,676,429.62 263,552,791.35 271,229,220.97

1,211,827.67 11,619,288.86 271,229,220.97 282,848,509.82

2,132,925.32 20,450,989.83 282,848,509.82 303,299,499.66

787,240.67 7,548,248.73 303,299,499.66 310,847,748.39

787,240.67 7,548,248.73 310,847,748.39 318,395,997.12

562,214.76 7,188,441.52 318,395,997.12 325,584,438.63

749,714.76 7,188,441.52 325,584,438.63 332,772,880.15

904,429.52 8,671,883.04 332,772,880.15 341,444,763.19

-437,500.00 93,792,502.15 341,444,763.19 435,237,265.34

AUSTRAL GROUP S.A. ESTADO DE FLUJO EN EFECTIVO Por los meses de enero a diciembre del 2013 y aos 2014-2015 (en nuevos soles)
Cuenta ACTIVIDADES DE OPERACIN Cobranza (entradas) por: Venta de Bienes o Servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y Comisiones Intereses y Rendimientos Dividendos (no incluidos en la Actividad de Inversin) Regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Proveedores de Bienes y Servicios Remuneraciones y Beneficios Sociales Tributos Intereses y Rendimientos Regalas Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) de EEE Act. de Operacin ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza (entradas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inmobiliarias Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendimientos Dividendos Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Prestamos a Partes Relacionadas Compra de Subsidiarias y otras Unidades de Negocios Compra de Inversiones Financieras Compra de Inversiones Inmobiliarias Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Desembolsos por Obras en Curso de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Compra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Disminucin) EEE de Act. de Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Cobranza (entradas) por: Aumento de Sobregiros Bancarios Emisin y aceptacin de Obligaciones Financieras Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Venta de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas) por: Amortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Amortizacin o pago de Obligaciones Financieras Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Accionistas de la Matriz Recompra de Acciones Propias (Acciones en Tesorera) a Intereses Mobiliarios Intereses y Rendimientos Dividendos pagados a la matriz Dividendos Pagados a Intereses Minoritarios Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad Aumento (Dism) EEE de Financiacin Aumento (Disminucin) Neto de E y E de E Saldo E y E de E al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cambio del E y E E Inicial Saldo E y E de E. al finalizar el ejercicio 242,964,054.09 442,403,170.99 450,019,529.46 458,536,793.57 465,563,420.02 473,732,486.15 484,948,058.07 494,543,622.36 501,185,212.16 507,236,007.06 513,367,878.44 519,231,001.28 524,959,749.83 608,294,814.03 681,732,173.0 0 2013 ENERO 0.00 FEBRERO 0.00 MARZO 0.00 ABRIL 0.00 MAYO 0.00 JUNIO 0.00 JULIO 0.00 AGOSTO 0.00 SEPT. 0.00 OCTUBRE 0.00 NOVIEMBRE 0.00 DICIEMBRE 0.00 2013 TOTAL 0.00 2014 2015

0.00

0.00 -4,856,260.14 -420,620.96 0.00

0.00 -5,204,289.02 -760,626.86 0.00

0.00 -5,531,433.53 -808,440.28 0.00

0.00 -6,185,722.54 -904,067.14 0.00

0.00 -5,103,136.53 -870,843.03 0.00

0.00 -5,932,841.32 -867,107.58 0.00

0.00 -8,145,387.43 -1,190,479.70 0.00

0.00 -7,996,303.57 -1,168,690.52

0.00 -5,534,658.16 -808,911.58

0.00 -5,042,329.08 -736,955.79

0.00 -5,109,892.82 -809,330.49

0.00 -4,885,935.69 -714,098.29

0.00 -4,773,957.13 -697,732.20

0.00 -69,445,886.83 -10,337,283.46

0.00 61,437,790.51 -7,679,723.81

-305,906.15 5,582,787.25

-280,230.95 6,245,146.82

-297,846.42 6,637,720.23

-333,077.37 7,422,867.05

-274,784.27 6,248,763.83

-319,460.69 7,119,409.58

-438,597.78 9,774,464.92

-430,570.19 9,595,564.29

-298,020.05 6,641,589.80

-271,510.03 6,050,794.90

-275,148.08 6,194,371.39

-263,088.85 5,863,122.83

-257,059.23 5,728,748.56

-3,739,393.91 83,522,564.20

-4,319,844.65 73,437,358.97

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

650,050.57

920,758.83

978,638.24

1,094,397.07

902,862.62

1,049,656.54

1,441,107.01

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

125000

62500

187,500.00

650,050.57 6,232,837.82 236,731,216.27

920,758.83 7,165,905.65 435,237,265.34

978,638.24 7,616,358.47 442,403,170.99

1,094,397.07 8,517,264.12 450,019,529.46

777,862.62 7,026,626.45 458,536,793.57

1,049,656.54 8,169,066.13 465,563,420.02

1,441,107.01 11,215,571.93 473,732,486.15

0.00 9,595,564.29 484,948,058.07

0.00 6,641,589.80 494,543,622.36

0.00 6,050,794.90 501,185,212.16

-62,500.00 6,131,871.39 507,236,007.06

0.00 5,863,122.83 513,367,878.44

0.00 5,728,748.56 519,231,001.28

-187,500.00 83,335,064.20 524,959,749.83

0.00 73,437,358.97 608,294,814.0 3

AUTORES:

DELGADO ROSAS, GIULIANA

FLORES GAONA, LIZBETH

FERNANDEZ TREJO, INDIRA

GUTARRA VALENTIN, ANGEL

ASESOR:

DR. ORLANDO TORRES

CAMPOS

Hay hombres que luchan un da.

Y son buenos. Hay hombres que luchan un ao. Y son mejores. Hay quienes luchan muchos aos. Y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles

Vous aimerez peut-être aussi