Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA CIENCIAS DE LA EDUCACIN PROGRAMA DE EDUCACIN MENCIN INGLS COMPLEJO ACADMICO LOS

PEROZOS

Ley Orgnica de la Educacin

PROFESOR: GERARDO LPEZ

INTEGRANTES: ALIRIMAR VELSQUEZ 24.352.580 KEREN HERNANDEZ 24.809.309 JHULENNYS SUAREZ 22.939.478 MARIANNY CHIRINO 25.551.165

SANTA ANA DE CORO, JULIO 2013

I CAPTULO: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Este primer captulo trae 16 Artculos lo cual presenta; que esta Ley tiene como objeto reforzar los valores, deberes y derechos en la educacin. Se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y jurdicas, instituciones y centros educativos Oficiales Dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal. Tiene como valores fundamentales es el respeto por la vida y el amor a la fraternidad, otro tema hablado en este captulo es sobre la Educacin es un derecho humano y deber social, es el principal progreso del potencial creativo de cada ser humano en condiciones histricamente determinadas. La educacin es dirigida por un docente que es elegido por el estado en cumplimiento de su funcin indeclinable y de mximo inters. El estado a travs de los rganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercer la rectora en el sistema educativo. En consecuencia: Garantiza:

El derecho a una educacin integral. La gratuidad de las instituciones. El desarrollo institucional. Los servicios de orientacin, salud integral, etc. 1. Regula, supervisa y controla: La obligatoriedad de la Educacin. Los funcionamientos de las universidades.

La creacin y funcionamiento de las instituciones educativas. La calidad de la infraestructura institucional. Entre muchas otras cosas tenemos que en Artculo 10 se trata sobre el odio; lo cual es negativo tener ese tipo de sentimiento porque nosotros debemos de ser personas felices; sin odio, sin violencia y lo ms importante con seguridad.

II CAPTULO: CORRESPONSABLES DE LA EDUCACIN. Se trata de la familia, lo cual tiene el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientacin y formacin en principios valores, creencias, actitudes y hbitos en los nios y nias, adolescentes, jvenes y adultos, para cultivar amor, respeto, honestidad, tolerancia, reflexin, participacin, entre otros. Luego habla sobre los consejos comunales, los pueblos y comunidad indgenas y dems organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condicin de responsables estn en la obligacin de ayudar con la formacin integral de los ciudadanos y ciudadanas, el desarrollo y fortalecimiento de sus valores ticos, la informacin y divulgacin de la realidad histrica, geogrfica cultural, ambiental, conservacionistas y socioeconmica a la localidad, la integracin Familia-Escuela-Comunidad la promocin y defensa de la educacin.

III CAPTULO: EL SISTEMA EDICATIVO.

Este captulo refleja el sistema educativo como un grupo orgnico y estructurado, integrado por subcomponente, etapas y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra polticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formacin permanente de la persona sin distenciones de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad tnica, lingstica y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales. El sistema educativo est organizado por: -El subsistema de educacin bsica, conformado por los niveles de educacin inicial, educacin primaria y educacin media. -El subsistema de educacin universitaria comprende de los niveles de pregrado y postgrado universitario. -Las modalidades son variantes educativas para la atencin de las personas que por sus caractersticas y condiciones especficas de su desarrollo integral, cultural, tnico, lingstico y otros.

IV CAPITULO: FORMACION Y CARRERA DE DOCENTES. En funcin indeclinable el estado la formulacin, regulacin, seguimiento y control de gestin de las polticas de formacin docente a travs del rgano con competencia en materia de educacin universitaria en atencin al perfil requerido por los niveles y modalidades del sistema educativo y en correspondencia con las polticas, planes, programas y proyectos educativos

emanados del rgano con competencia de materias de educacin bsica, en el marco del desarrollo humano, endgeno y soberano del pas. Por consiguiente la carrera del docente constituye el sistema integral de ingreso promocin, permanencia y egreso de quien la ejerce en instituciones educativos oficiales y privados. En los niveles desde inicial hasta media, responde a criterios de evaluacin integral de mrito acadmico y desempeo tico, social y educativo de conformidad con lo establecido en la constitucin de la repblica.

V CAPITULO: ADMINISTRACION Y REGIMEN EDUCATIVO. El pas formula y administra la poltica de supervisin educativa como un progreso nico, integral, holstico, social, humanista, sistemtico y metodolgico, con la finalidad de orientar y acompaar el proceso educativo, en el marco de la integracin escuela familia-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Para el subsistema de educacin bsica del ao escolar tendr doscientos das hbiles. El mismo se divide a los fines educativos, de acuerdo con las caractersticas de cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo.

VI CAPITULO. N FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION. Este captulo nos habla de los gastos que genera la educacin por

ejemplo construccin de escuela, equipamiento de las instituciones, entre otros. Los servicios de equipos e insumo requerido, incluyen los vinculados

con los programas de salud integral, deportes, recreacin y cultura del sistema educativo.

VII CASPITULO: DISPOCISIONES TRANSITORIAS, FINALES Y DEROGATICAS. Estas disposiciones dictan las sanciones y las condiciones de ingreso de nuevos profesionales, as como las causas de falta de instituciones educativas privadas, entre las cuales se menciona el incumplimiento en todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para un ptimo proceso educativo. Las sanciones establecidas por el Ministro del Poder Popular sern de la eliminacin o modificacin del instituto en cuestin, as como su clausura definitiva. Estas disposiciones establecen las faltas leves y graves motivo de sanciones para los profesionales en el ejercicio docente, indicando siempre que se debe respetar la integridad tica, moral, emocional, social y fsica del estudiante y de los otros colegas as como de los jefes. Tambin los medios de comunicacin deben tener su cuota de responsabilidad en el proceso educativo, asumiendo el deber de transmitir mensajes de enseanza de valores sociales, ciudadanos, de tica y moral, prohibiendo el contenido ofensivo, de violencia y de falta de respeto a la integridad.

Vous aimerez peut-être aussi