Vous êtes sur la page 1sur 9

La innovacin empresarial

En trminos generales, la innovacin empresarial es la explotacin de nuevas ideas o la aplicacin original del conocimiento, creando ventajas competitivas para responder con xito comercial a las demandas del mercado. La innovacin puede ser realizada por la empresa individualmente o en asociacin con otras instituciones o adaptando ideas de otras empresas. Tipos de innovacin empresarial: Innovacin en productos: desarrollo de productos nuevos o mejoras significativas sobre los existentes. Innovacin en procesos: desarrollo de nuevas formas de produccin/distribucin. Innovacin Tecnolgica: como resultado de aplicar nuevos conocimientos en productos/procesos. Innovacin en marketing: adoptar nuevos mtodos de comercializacin. Innovacin incremental: como consecuencia del perfeccionamiento de los ya existentes. Innovacin organizacional: aplicacin de nuevos mtodos de organizacin y gestin. Innovacin radical: nuevas ideas o conceptos inexistentes en el mercado. Innovacin para la empresa.

Cambios organizacionales en la empresa


Muchos cambios estn ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organizacin. Hay algunos cambios que vienen como un huracn y no pide permiso para entrar, provocando una rpida inestabilidad si no se esta preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situacin. Por ejemplo, podemos colocar el proceso de privatizacin, el cual generalmente su decisin no es compartida por todos los funcionarios, encontrando muchas opiniones total mente contrarias a su ejecucin. Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. Por no saber como actuar. A razn de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrndose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo.

Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptacin de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definicin sera: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visin de la organizacin para que haya un mejor desempeo administrativo, social, tcnico y de evaluacin de mejoras. Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organizacin se necesita tener una buena planeacin, tener bien identificado cuales son sus defectos, identificar problemas y errores que la organizacin sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir. Los cambios se originan por la interaccin de fuerzas, estas se clasifican en:

Internas: Son

aquellas que provienen de dentro de la organizacin, surgen del anlisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solucin, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnolgicas, cambio de estrategias metodolgicas, cambios de directivas, etc.

Externas: Son aquellas que provienen de afuera de la organizacin, creando la necesidad de


cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto fsico como econmico. Muchas de las alteraciones que se traducen en fuerzas, no siempre traen como resultado un cambio de orden estructural, por ejemplo el cambio de pintura de la fbrica, el intercambio de oficinas, cuando esto sucede estamos en presencia de los Cambio Genricos. Otro factor a considerar que si los cambios originan una nueva conducta esta debe tener carcter de permanencia de lo contrario podra estar en presencia de un acto reflejo, se expresa lo anterior para traer a colacin el aprendizaje, todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje, tal es la relacin que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinnimas, somos de la opinin de que el aprendizaje es cualquier cambio de carcter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interaccin de las experiencias, es importante a nuestro criterio el sintetizar este prrafo con las siguientes frases: El Aprendizaje involucra cambios. Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas. Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.

Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho ms provecho financieramente hablando, en este proceso de transformacin en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organizacin se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interaccin de fuerzas.

LAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS PARA EL CAMBIO

Para tratar cualquier proceso de cambio, es necesario manejar muy integradamente aspectos tcnicos y aspectos humanos, ya que sin la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptacin y adopcin del cambio resulta mucho ms dificultoso. En el grfico siguiente presentamos una seleccin de temas que pueden formar parte de un enfoque de trabajo integrado:
LOS ASPECTOS DEL CAMBIO

Por qu fracasan las iniciativas de cambio?


Una encuesta realizada por la revista Information Week revela que cuando los empresarios deben indicar las causas de sus fracasos en procesos de cambio, coinciden con frecuencia en ciertos patrones especficos. En la siguiente grfica se observa el resultado del estudio realizado por la revista Information Week:

Las causas de los cambios fallidos

Factores que propician el clima innovador


La innovacin es fundamental para el crecimiento, tanto de la produccin como de la productividad. Segn el Manual de Oslo, las empresas pueden implicarse en innovaciones por numerosas razones y sus objetivos pueden estar relacionados con los productos, los mercados, la eficiencia, la calidad o la capacidad de aprender y de introducir cambios. El elemento central de la innovacin es la difusin de todo nuevo conocimiento y de toda nueva tecnologa. La innovacin tiene como objetivo adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado para ser cada vez ms competitivos a partir de la identificacin de las oportunidades. Ahora para entender mejor sabemos que La necesidad agudiza el ingenioel ingenio, la inventivala inventiva, la creatividady as sucesivamente, la necesidad genera una cadena de capacidades para dar solucin a problemas, y precisamente la innovacin, es una de ellas. Pero qu es innovar? Creo que el significado de esta palabra en latn nos da la respuesta. Innovar viene de innovare, que significa renovar, introducir una novedad. As decimos que entre todos los factores que influyen a la innovacin estn estos: La Demanda

La factibilidad tcnico-econmica: Esta podra expresarse como el reconocimiento, con la informacin necesaria disponible y con los anlisis prospectivos sobre el desarrollo tecnolgico (los Cambios Tecnolgicos) El proceso de Globalizacin el cual tiene fuentes de innovacin tales como.

Creatividad._ La creatividad es quiz la fuente de innovacin mejor conocida y ms aplicada. No obstante la creatividad no puede encargarse completamente del proceso de innovacin, Fuentes internas Directivos Departamento de I+D Departamento de marketing Produccin Sistema de incentivos Vigilancia y seguimiento de los avances tecnolgicos Fuentes externas Programas de apoyo a la innovacin Contratos con organismos Ferias, muestras, congresos Entorno competitivo Adquisicin de tecnologa Cursos de formacin

Oportunidad de Innovar._ Drucker (2002, Mayo) sostiene que la mayora de innovaciones, especialmente las que tienen xito, son resultado de una intensa y consiente bsqueda de oportunidades para la innovacin. Cambios en la industria y el mercado: Nuevo conocimiento Necesidad

La herramienta de las 5 es de la innovacin


Indagar Indagar es un requerimiento indispensable en cualquier organizacin, que consiste en buscar exhaustivamente informacin de mercados, actualizarse en eventos tcnicos y congresos internacionales sobre las ltimas tecnologas y materiales en desarrollo, consultar a los clientes, proveedores, comunidad y empleados (stakeholders o grupos de inters). En el caso de la innovacin, lo llevamos a un nivel ms sofisticado mediante dos herramientas principales: la vigilancia tecnolgica y el benchmarking. Un estudio de vigilancia tecnolgica busca identificar las tendencias en una temtica en cuestin con un proceso de seguimiento continuo y anlisis estratgico de fuentes internas y externas a la organizacin sobre los avances cientficos y tecnolgicos internacionales. Un estudio de benchmarking evala comparativamente los productos, servicios y procesos en otras organizaciones para tener como referentes. Con este estudio podemos conocer el posicionamiento tecnolgico de nuestro cliente adaptado a nuestro contexto y estrategia empresarial. Inspirar El vinculador inspira a su cliente visualizando el camino y asesorndolo en la organizacin y planificacin de los recursos para desarrollar la innovacin. Por eso, ste debe creer, ser visionario y emprendedor. Instruir Las escuelas de gestin japonesas pregonan que las grandes mejoras o innovaciones en las empresas surgen desde sus operarios (bottom-up, de abajo hacia arriba). Combinar la rutina

del operario con cursos cortos de formacin tcnica permite no solo un nuevo aprendizaje, sino una enorme motivacin para ver en perspectiva su trabajo y generar nuevas ideas para mejorar su eficiencia. Interactuar Hay dos conceptos clave con los que tiene que trabajar el vinculador. Uno es interconectar y el otro es la co-creacin, los cuales contribuyen a la interaccin necesaria para innovar. Interconectar es poner en contacto a personas de intereses comunes en forma sistemtica. Impulsar El vinculador tecnolgico desarrolla estrategias para incentivar al personal con casos concretos de empresas similares que hayan realizado innovaciones exitosas, generando un estmulo de sana competencia. Promueve la accin del cambio con la confianza que genera con la herramienta de innovacin, provocando el empuje necesario, coordinando las metodologas y el orden establecido para el proceso de innovacin.

Emprendedor Corporativo / Corporate Entrepreneurship


Es una persona que, siendo asalariado de una empresa, realiza un trabajo innovador y creativo aportando valor a su trabajo as como generando valor y rentabilidad a su empresa con la puesta en marcha de sus ideas.

Garzn (2002) define al intra-emprendedor como: aquel individuo con visin y empresarial aprovechando que ideas orienta su comportamiento al desarrollo del espritu emprendedor interno, generando innovadoras, desarrollndolas como oportunidades de negocio rentable, comprometiendo su tiempo y esfuerzo en investigar, crear y moldear esas ideas en negocios para su propio beneficio y el crecimiento sostenido de la firma. Es la persona que centrndose en la innovacin y en su propia creatividad, transforma una idea en un proyecto realizable, trabajando desde dentro del entorno de una organizacin determinada y persiguiendo sus mismos objetivos. El trmino se consolid a principios de los aos 80, en un libro de Guilford Pinchot III, Intrapreneuring, de 1985. Segn Guilford Pinchot los intraemprendedores son los soadores que hacen, aquellos que trabajan en el seno de una organizacin ya creada con un comportamiento emprendedo Muchas veces nos preguntamos si las personas que trabajan en corporaciones pueden ser emprendedoras. La respuesta es mas que obvia, Si pueden. Es por ello que el termino utilizado es el Corporate Entrepreneurship, donde se describe el comportamiento emprendedor dentro de organizaciones. Ahora podemos tener 2 tipos de Corporate Entrepreneurship. El Emprendedor Interno quien desarrollo todo el emprendimiento con recursos de la empresa y tiene a su cargo la puesta en marcha y desarrollo un nuevo proyecto. Por otro lado esta el Emprendedor Externo en donde la administracin del proyecto es externa y requiere de un menor compromiso y un grado inferior de interaccin entre el emprendimiento y la empresa matriz. Entre estos es posible encontrar varias alternativas

comnmente utilizadas como el financiamiento corporativo. Estas pueden ser la incubacin corporativa, los spin-offs (proyectos que comienzan a gestarse dentro de una organizacin pero que luego se independizan al momento de la implementacin) y los joint -ventures. Diferencias entre el Emprendedor Individual y Corporativo 1. El emprendedor corporativo cuenta con toda una estructura de la empresa como sostn. 2. El emprendedor corporativo se caracteriza por tener una alta tolerancia a la ambigedad 3. El emprendedor individual es mas predispuesto al riesgo. 4. El emprendedor individual tiene la necesidad de logro ms alta, no quiere aceptar una derrota. 5. El emprendedor individual generalmente arriesga su capital y el de las personas que confiaron en l. En ambos casos podemos observar como caracterstica del emprendedor individual y corporativo que posee una gran habilidad para la toma de decisiones y el desarrollo de ideas propias e innovadoras. Ambos estn dispuestos a luchar por el objetivo establecido.

Que caracteriza a los emprendedores y gerentes


Una persona emprendedora es aquella que busca su autonoma, independencia y libertad, no le gusta estar atado o atenido a lo que hace la dems gente. Transmite mensajes consistentes, cumple sus objetivos tal y como los plante. Acta de manera rpida, pero sin precipitarse. Siempre est listo para actuar, pero sabe medir riesgos, as como respetar a su entorno y a las personas que lo rodean. Toma soluciones prcticas y sencillas, elimina lo complejo. Un emprendedor siempre prioriza sus actividades. Est dispuesto a correr riesgos, es apasionado de la incertidumbre y la aventura, pero siempre calcula las consecuencias de sus actos. Est impaciente por obtener resultados y trabaja con altas expectativas. Es sumamente optimista y ve siempre hacia delante. Lista con las caractersticas de emprendedor que poseo: Tener una motivacin: Para poder iniciar un negocio propio debo de tener una motivacin y as descubrir cules son las razones correctas para llegar al xito. Carcter para tomar decisiones: Me considero una persona que tiene pleno control en sus decisiones, soy capaz de evaluar con firmeza los pasos a dar en tu proyecto. Una persona con liderazgo: Tengo la capacidad para ser una persona con un poder para motivar a que alguien haga bien las cosas , me considero ms un lder que un jefe , pero me falta desarrollar un poco esta caracterstica Ser disciplinado: La disciplina es el timn de todo proyecto. Respetar las normas. Respetar los tiempos y conocer las reglas son hbitos clave para el xito de todo proyecto empresarial. Un buen lder desarrolla la disciplina que sus colaboradores tambin respetarn. Tener buena relacin con los dems.: Me considero una persona que tengo la capacidad para hacer relaciones de negocio ya que siendo un lder o un director de empresa. Todo el da estas tratando con personas, clientes y empleados y debes de tener una buen relacin. Trabajar con Fortaleza: para poder salir adelante en el negocio propio se ocupa de mucha Fortaleza y esfuerzo para no caer en la desesperacin de que algo malo est

sucediendo y con la Fortaleza te hace mirar hacia arriba y seguir adelante. Un buen administrador: Porque la mayora de las personas que empiezan un negocio algunas veces por no ser un buen administrador llegan a fracasar por tener gastos que no van de acuerdo a la empresa Liderazgo: Es capaz de mover masas y organizar grupos para el logro de una meta u objetivo. Audacia: Toma riesgos; responde primero el qu antes del cmo, sabiendo qu es lo que quiere llegar a lograr y en quin quiere convertirse. Confianza: No espera a que nadie le d una oportunidad, cree en l y en su proyecto, y lucha por sacarlo adelante. Tenacidad: Es fuerte y perseverante, vive al da con un impulso creciente por mejorar. Lo que no me mata me hace ms fuerte Friedrich Wilhelm Responsabilidad: Utiliza su poder en beneficio de todos y sabe asumir las consecuencias de sus actos. Iniciativa: Aplica su talento creativo e innovador para hacer que las cosas sucedan y no solamente ser espectador. Materializa una visin para ponerla en accin. Pasin: Se aferra a lo que anhela, incluso hasta llegar a la terquedad. Solidaridad: Ve por los intereses del grupo; no es egosta. Recuerda que entre ms das, ms recibes. Capacidad de aprendizaje: No le importa fracasar pues siempre aprende algo nuevo de sus errores. Todo fracaso es el condimento que da sabor al xito Truman Capote Equilibrio emocional: (Es su cimiento) le permite enfrentar situaciones adversas, controlar sus emociones, superar el desaliento producido por las derrotas y la crtica de sus enemigos, y tener la claridad mental para solucionar los problemas que se presenten. Autodisciplina: En la autodisciplina uno es alumno de si mismo, uno es maestro, entrenador y preceptor.

GERENTE: ALGUNAS REGLAS BSICAS DE ETIQUETA Nunca faltes a un compromiso que has realizado. Si no tienes ms remedio disclpate de inmediato por medio de una esquela o en persona. Se puntual en la hora, preciso en tu pago, honesto y considerado en tus transacciones. No te entrometas en la conversacin de otras personas, sino eres invitado. Di la verdad en todo lugar y en todo momento. Siempre ten en cuenta la comodidad y el placer de las dems personas. No hagas preguntas sobre los problemas personales de un amigo a menos que el te pida un consejo. CORAJE El coraje es una disposicin a sentir grados pertinentes de temor y confianza en situaciones desafiantes. Para evitar la cobarda tonta debemos abstenernos de exagerar las cosas. El coraje, consiste en saber que debemos temer. (Platn) Nos volvemos valientes al realizar actos de valenta.(Aristteles) PERSEVERANCIA Es un rasgo de carcter esencial para el liderazgo. Perseverar es mantenerse constante en alguna actividad. Elimine un pensamiento substituyndolo por uno mas poderoso (Norman Vincent) HONESTIDAD Es una cualidad humana en la cual la persona elige actuar siempre con base en la verdad y en la autntica justicia Honesto es ser real, genuino, autentico, de buena fe; la honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems. CREATIVIDAD La creatividad puede definirse tcnicamente como la generacin de procesos de informacin, productos o conductas relevantes para una situacin de destreza o conocimiento insuficiente. Por medio de la creatividad se pueden solucionar problemas de diferentes maneras para obtener diversos resultados. MOTIVACION Es la relacin que existe entre lo cognitivo y lo afectivo en funcin de solucionar el problema profesional que el alumno debe resolver. FORMAS DE ESTIMULACIN Empleo de juegos didcticos entretenimientos del saber y situaciones problmicas. INDEPENDENCIA Es un rasgo de la personalidad necesario para la autoeducacin, es la capacidad de comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitvas

segn su propia iniciativa y sin ayuda de nadie FORMAS DE ESTIMULACION Mediante la creacin de situaciones problmicas profesionales que estimulen la actividad cognoscitiva. PENSAR TECNICO Es la forma de pensar y razonar del estudiante de especialidades tcnicas, en funcin de disear proyectos y solucionar problemas profesionales. FORMAS DE ESTIMULACION Utilizar un lenguaje coloquial y un estilo fcil e informal Utilizar mtodos productivos de enseanza que estimulen el razonamiento y la imaginacin. INNOVACION es la habilidad para el uso optimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y usos. FORMAS DE ESTIMULACION Utilizacin de ideas que motivan la redefinicin. Uso de la analoga y la metfora. Hacer listado de objetos inslitos. INVENCION Es la capacidad de resolucin eficaz, en concordancia con la disposicin de recursos. FORMAS DE ESTIMULACION Procesos constructivistas de la educacin. El estudio y la actualizacin permanente La combinacin armnica de los diferentes indicadores de la creatividad antes mencionados. FLEXIBILIDAD Es la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categoras. Es la capacidad de modificacin. FORMAS DE ESTIMULACION Bsqueda de argumentos para los diversos factores de un hecho. Bsqueda de diversidad de asociaciones sobre un hecho. SENSIBILIDAD Es la capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus mltiples expresiones. Es la concentracin y compenetracin con la accin. FORMAS DE ESTIMULACION Cultivar amor, afecto y ternura Incentivar los sentidos mediante ejercicios sonoros, de observacin y accin tctil. ORIGINALIDAD Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya caracterstica es nica. FORMAS DE ESTIMULACION La reflexin de actitudes. Diferentes actividades y funciones del hombre. Ingenio e inventiva. INICIATIVA Es la actitud humana para idear y aprender actividades, para dirigir acciones. Es la disposicin personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer termino. FORMAS DE ESTIMULACION Competencias grupales Expresin conceptual Ejercicios de agilidad. FLUIDEZ Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontnea. Es el proceso de descubrimientos que no se interrumpen. FORMAS DE ESTIMULACION Bsqueda de diferentes alternativas Uso de diferentes mtodos La asociacin nutrida y permanente de ideas ESTIMULACIN Es la valoracin de si mismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el conocimiento real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y debilidades. FORMAS DE ESTIMULACION Mediante una actitud La reflexin y el examen del ser interno. El cultivo de si mismo RACIONALIZACION Es la solucin correcta de un problema profesional que se califica nuevo y til para el individuo. FORMAS DE ESTIMULACION Incitar a la fantasa y la imaginacin. Valorizar y utilizar las ideas y los productos creativos. Estimular la expresin libre de ideas. JUSTICIA La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.

Vous aimerez peut-être aussi