Vous êtes sur la page 1sur 17

Dilemas ticos

Casos prcticos

tica de las relaciones duales


Situacin 1 Un/a psiclogo/a coincide en la calle con un/a paciente despus de haber finalizado la terapia. A raz del encuentro, quedan para salir a cenar. Posteriormente, deciden mantener una relacin de amistad.

tica de las relaciones duales


Situacin 2 Un/a psiclogo/a coincide en la calle con un/a paciente despus de haber finalizado la terapia. A raz del encuentro, quedan para salir a cenar. Posteriormente, siguen vindose hasta formalizar una relacin de pareja.

tica de las relaciones duales


Situacin 3 Un/a psiclogo/a se siente atrado sexualmente por un/a paciente que actualmente est en terapia con l/ella. ste/a es correspondido/a por el/la paciente. l/ella le propone verse fuera de la consulta y el/la psiclogo/a accede. A partir de ese momento abandonan la relacin teraputica para mantener una relacin de pareja.

tica de las relaciones duales


Situacin 4 Un/a psiclogo/a se siente atrado sexualmente por un/a paciente que actualmente est en terapia con l/ella. ste/a es correspondido/a por el/la paciente. l/ella le propone verse fuera de la consulta y el/la psiclogo/a accede. A partir de ese momento deciden abandonar la relacin teraputica y mantener relaciones sexuales.

tica de las relaciones duales


Situacin 5 Un/a psiclogo/a se siente atrado sexualmente por un/a paciente que actualmente est en terapia con l/ella. ste/a es correspondido/a por el/la paciente. l/ella le propone verse fuera de la consulta y el/la psiclogo/a accede. A partir de ese momento continan vindose fuera de la consulta y manteniendo relaciones sexuales mientras continan con la terapia.

tica de las relaciones duales


Situacin 6 Un/a psiclogo/a se siente atrado sexualmente por un/a paciente que actualmente est en terapia con l/ella. ste/a es correspondido/a por el/la paciente. l/ella le propone verse fuera de la consulta y el/la psiclogo/a accede. A partir de ese momento mantienen relaciones sexuales incluso dentro de la consulta durante el horario de la terapia.

tica de la confidencialidad
Situacin 1

Una alumna de 16 aos entra en el despacho del psiclogo de su instituto con una enorme angustia, se pone a llorar, y lo primero que dice es que no quiero que nadie se entere de lo que me pasa, y menos en mi casa. Despus de un perodo de tanteo se decide a hablar y comenta que tiene miedo de estar embarazada pues tiene un retraso de diez das en su menstruacin y si estoy embarazada voy a abortar como sea. A lo largo de la entrevista se conoce que mantiene relaciones sexuales de riesgo, pues ni ella ni su pareja usan ningn mtodo anticonceptivo, aunque tampoco mantienen relaciones sexuales con otras personas.

tica de la confidencialidad
Situacin 2

El seor A pidi ver a un terapeuta en una Clnica de Enfermedades de Transmisin Sexual despus de recibir resultados positivos en la prueba de VIH. No presenta sntomas. El terapeuta inform al seor A sobre la probabilidad de desarrollar la enfermedad en los siguientes 5 aos, el curso tpico de la enfermedad, y su probable resultado. Posteriormente le explic que l poda contagiar a otros a travs del contacto sexual, compartiendo agujas, o donando sangre. El terapeuta le inform sobre el sexo seguro y sobre lo que poda hacer para proteger a sus compaeros sexuales frente a un posible contagio. En este punto el seor A le confes al terapeuta que era bisexual y que crea que haba contrado el virus durante uno de sus contactos homosexuales. Prosigui diciendo que haba tomado la decisin de descontinuar sus actividades homosexuales y que recientemente se haba comprometido. El terapeuta le aconsej que informara a su prometida sobre su diagnstico y nuevamente le advirti sobre el riesgo de transmitir el virus. El seor A se neg a hacerlo, diciendo que esto destrozara sus planes de matrimonio.

Otros dilemas ticos


Situacin 1 Usted es un/a psiclogo/a realizando el doctorado en un pas en el que existe la pena de muerte. Usted personalmente no apoya la pena de muerte y conoce que la asociacin de psiclogos de su pas, a la que pertenece, tampoco lo hace, habiendo emitido una declaracin pblica en contra. Como parte de su entrenamiento en psicologa jurdica tiene que evaluar el estado mental de un prisionero condenado a muerte y sabe que si encontrase al prisionero sano y competente, sus posibilidades de ser ejecutado aumentaran considerablemente.

Otros dilemas ticos


Situacin 2 Un/a psiclogo/a realiza un informe escrito de la evaluacin hecha a un cliente y lo enva al abogado del cliente. Se le solicita que enve las respuestas del cliente al MMPI (utilizado en la recogida de datos para la elaboracin del informe), para ser utilizadas por los abogados de la parte contraria y por el psiclogo que han contratado.

Otros dilemas ticos


Situacin 3 Un/a psiclogo/a que trabaja en un centro de salud mental para nios facilita los cocientes intelectuales de los nios a los propios nios, a los padres, a los profesores, agencias sociales y otras personas relacionadas con los nios. Lo hace para fomentar una comunicacin ms abierta y comprensin de los problemas.

Otros dilemas ticos


Situacin 4 A los seis meses de iniciado el tratamiento, un paciente padre de dos nios pequeos, confiesa en una sesin que peridicamente maltrata a sus hijos causndoles heridas considerables que l mismo cura para no hacer pblicas estas conductas. Qu debera hacer el terapeuta y por qu?

Otros dilemas ticos


Situacin 5 Un paciente de 12 aos de edad, comenta en una sesin que en el transcurso de esa semana fue violado por su to. El terapeuta es la nica persona que conoce este hecho. Qu debera hacer el terapeuta y por qu?

Conflicto matrimonial
Situacin 1 Comentar aspectos personales y/o psicolgicos, o de su relacin con los hijos, de uno de los cnyuges sin haberlo evaluado, utilizando nicamente la informacin que proporciona el otro cnyuge u otros allegados

Conflicto matrimonial
Situacin 2 Realizar un informe que aporta datos que proceden slo de una parte y extrae conclusiones generales.

Conflicto matrimonial
Situacin 3 Evaluar a menores de edad sin el consentimiento de alguno de sus progenitores.

Vous aimerez peut-être aussi