Vous êtes sur la page 1sur 21

ndice 1. Arquitectura Sostenible. Concepto, principios y criterios. 1.1 Pilares de la Arquitectura Sostenible 2. Materiales y Tecnologa Eco 2.

1 Materiales de Construccin 2.2 Materiales Prefabricados (Secos) 2.3 Materiales Reciclados y reciclables 2.4 Energas Alternativas, Eficiencia Energtica y Domtica. 3. El Edificio integrado al Medio Ambiente 3.1 Construccin Sostenible 3.2 Ciclo de vida de los materiales y el edificio 4. Ejemplos de Edificaciones Sostenibles. Entornos Urbanos y Naturales 4.1 Transfuncionalizacin de Edificios y reutilizacin de estructuras 5. Estndares Internacionales y Certificaciones ambientales 6. Valoracin general del impacto ambiental en el proceso de la construccin del hbitat 7. Conclusin - valoracin personal

1. Arquitectura Sostenible. Concepto. La Arquitectura Sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricacin (obtencin que no produzca desechos txicos y no consuma mucha energa), las tcnicas de construccin que supongan un mnimo deterioro ambiental, la ubicacin de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energa de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su funcin y se derriba. Los principios de la arquitectura sostenible son:

La consideracin de las condiciones climticas, la hidrografa y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el mximo rendimiento con el menor impacto. La eficacia y moderacin en el uso de materiales de construccin, primando los de bajo contenido energtico frente a los de alto contenido energtico La reduccin del consumo de energa para calefaccin, refrigeracin, iluminacin y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energa renovables La minimizacin del balance energtico global de la edificacin, abarcando las fases de diseo, construccin, utilizacin y final de su vida til. El cumplimiento de los requisitos de confort higrotrmico, salubridad, iluminacin y habitabilidad de las edificaciones.

Considerando los recursos de los que disponemos en el ciclo constructivo, se establecen cinco criterios bsicos sostenibles:

La salud y la ecologa del lugar. El sol, el ahorro energtico y utilizacin de energas renovables. La utilizacin de materiales naturales y transpirables. El reciclaje y la gestin racional del agua. La minimizacin de la contaminacin electromagntica.

La utilizacin de tipologas adaptadas a la zona. La utilizacin de barreras fnicas y materiales aislantes naturales. El bajo coste econmico y social.

1.1 Pilares de la Arquitectura Sostenible En la arquitectura sostenible existen 5 criterios aplicables, estos son: a) Optimizacin de los recursos y materiales. b) Disminucin del consumo energtico y uso de energas renovables. c) Disminucin de residuos y emisiones. d) Disminucin del mantenimiento, explotacin y uso de los edificios. e) Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios.

2. Materiales y Tecnologa Eco Las tecnologas ecolgicas son una herramienta para el crecimiento econmico sostenible. Reducen la contaminacin, moderan el consumo de energa y otros recursos y, cada vez ms, previenen la contaminacin y los desechos por medio de la produccin menos contaminante y el reciclado. Asimismo, al proveer soluciones comprobadas y realistas a la contaminacin del aire y del agua, el tratamiento de desechos y otros problemas urgentes, estn ayudando a transformar las ciudades y las comunidades en lugares ms limpios y ms sanos. La tecnologa eco en la etapa final reducen la contaminacin, pero en ellas se gastan recursos financieros que podran destinarse a costear soluciones ms eficientes de produccin menos contaminante. Por ello, cada vez cobra ms importancia la produccin menos contaminante y la prevencin de la contaminacin en comparacin con el control de contaminacin de etapa final.

2.1 Materiales de Construccin Los materiales sostenibles para la construccin son aquellos que son duraderos y que necesitan un escaso mantenimiento, que pueden reutilizarse, reciclarse o recuperarse. Pautas para una Seleccin de Materiales Sostenibles

Que tengan larga duracin. Que puedan ajustarse a un determinado modelo. Que provengan de una justa produccin. Que tengan un precio accesible. Que sean no contaminantes. Que consuman poca energa en su ciclo de vida. Que en su entorno tengan valor cultural. Que provengan de fuentes abundantes y renovables. Que posean un porcentaje de material reciclado. Que no utilicen materiales de aislamiento que contenga CFC.

2.2 Materiales Prefabricados (Secos) Se denominan Prefabricados a los elementos ensamblados entre s, una vez que han sido manufacturados previamente en fbrica o en otro sitio cercano a la obra (moldeados, endurecidos, etc.) El proceso de produccin y ejecucin de estos materiales se lo llama: Construccin Industrializada, Prefabricada o Premoldeada. Segn peso y dimensiones Segn el peso y las dimensiones de las piezas prefabricadas, se pueden clasificar en:

Prefabricados Livianos

Son los pequeos elementos prefabricados o ligeros, de peso inferior a los 30 kg, destinados a ser colocados de forma manual por uno o dos operarios.

Prefabricados Semipesados

Su peso es inferior a los 500 kg, destinados a su puesta en obra utilizando medios mecnicos simples a base de poleas, palancas, malacates y barretas.

Prefabricados Pesados

Su peso es superior a 500 kg, requirindose para su puesta en obra, maquinaria pesada tales como gras de gran porte. Segn formato Segn sea su forma, las piezas prefabricadas pueden clasificarse en:

Bloques

Son elementos prefabricados para construccin de muros. Son auto estable sin necesitar de apoyos auxiliares para su colocacin. Por ejemplo: bloques de hormign, bloques de ladrillo hueco, etc.

Paneles

Los paneles constituyen placas cuya relacin entre grosor y superficie es significativa. Por ejemplo: muros de contencin, antepechos, placas de fachadas, placas de yeso, etc.

Elementos Lineales

Son piezas esbeltas, de seccin transversal reducida en relacin a su longitud. Por ejemplo: vigas, columnas, pilotes, etc.

Segn materiales Las estructuras prefabricadas se pueden ejecutar con cualquier material estructural, por ejemplo:

Hormign Armado Hormign Pretensado Hormign Postensado Acero Aluminio Madera Plstico 2.3 Materiales Reciclados y reciclables

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:

Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Entre los materiales que se utilizan a partir del reciclaje se encuentran: Blocks de Pet: Surge del xito de mdulos y proyectos para azoteas verdes, a partir de ah se materializaron bloques de plstico reciclado (polietileno de alta densidad) para la edificacin de vivienda nueva o incluso para remodelaciones. Las ventajas que presenta son el ahorro en desperdicio de materiales, se agiliza el tiempo de construccin, se economiza en cimentaciones, se reduce hasta un 60% del uso de acero y el 70% de concreto y mortero, adems de que es un excelente

aislante acstico y trmico y resulta muy funcional en muros divisorios y de carga ya que soporta hasta 750kg/m2 con claros de hasta 6mt y con construcciones de hasta tres pisos.

Gracias a su flexibilidad y resistencia, en caso de sismo, demuestra una excelente respuesta, a diferencia de otros materiales, adems de que en costos de obra posibilita un ahorro de hasta el 40%. Por todas estas caractersticas es muy bien usado en plantas industriales, autoservicios y por supuesto viviendas. Laminas de Pet: Para fabricarlas se utiliza polietileno y polipropileno, que se obtiene de las bolsas y envolturas de plstico que se recolectan en las barrancas de la zona, as como de material de embalaje desechado. Luego de moler ambos materiales, se someten a un proceso de pre fundicin, a 250 grados centgrados, se integra el color, se pasa a un sistema de calandrado, donde se da el espesor al material y enseguida cae a un molde de vaciado. La materia prima es transformada en lminas de plstico para techos con una vida libre de mantenimiento de 20 aos. Estas lminas son reconocidas por su perfil ecolgico, pues se recicla plsticos de desecho y no contamina, adems de que no se funde el plstico, sino que se reblandece y se moldea. Dentro de sus caractersticas destacan su vida til, son trmicas, son prcticamente irrompibles, fciles de manipular, no son ruidosas ante la lluvia, etc. El block de Hormign: Tiene como caracterstica principal que est hecho de hormign celular, de lo cual se obtiene un ahorro energtico de por vida y disminuye los costos de calefaccin en invierno y mantiene un ambiente fresco en verano. Dentro de la estructura beneficios: del
[11]

block

de

hormign

podemos

encontrar

los

siguientes

Aislamiento trmico en muros. Construccin tradicional antissmica. Es resistente al fuego. Construccin rpida. Hay limpieza en la obra de construccin. Es resistente a la humedad. No es txico y es ecolgico.

2.4 Energas Alternativas, Eficiencia Energtica y Domtica. Las energas alternativas no son ms que todas las fuentes de energa que no incluye dentro de su proceso de transformacin la quema de combustibles fsiles. Desde este punto de vista, el concepto incluye no solo a las energas renovables sino todas las alternativas posibles incluso la energa nuclear. Las energas alternativas deben garantizar la no contaminacin del medio ambiente, de aqu el hecho de que la energa nuclear se vea incluida al ser su produccin tan limpia, no obstante algunos expertos no apoyan esta inclusin de la energa nuclear como alternativa debido a que su fuente es finita. Otros ejemplos de energa alternativa los constituyen los biocombustibles, la biomasa y el hidrgeno. Las energas alternativas se dividen en dos grandes grupos:

Fuentes de energa renovables (elica, solar, biomasa, etc.) Energa nuclear

Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energas renovables se cuentan la elica, geotrmica, hidroelctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines, tales como la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos. As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano. A partir del uso de dichas energas, surge la expresin "eficiencia energtica" define una adecuada administracin de energa y por tanto, su ahorro, tanto econmico como medioambiental. Su objetivo es, por tanto, disminuir el consumo de energa sin por ello reducir el uso del material y los equipos que funcionan gracias a ella, fomentando comportamientos, mtodos de trabajo y tcnicas de produccin que consuman menos energa. Se trata de utilizar mejor la energa. El incremento de la eficacia energtica resulta esencial para el logro de los objetivos sealados por el Protocolo de Kioto, propicia una poltica energtica ms sostenible y constituye un elemento importante de la seguridad del abastecimiento, tema que ha suscitado inquietud en los ltimos aos, al menos en la Comisin Europea. La cogeneracin parece un mecanismo de produccin energtica que permita limitar la dependencia energtica de los combustibles fsiles y ayude a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y cumplir con el Protocolo de Kioto. Pero, tambin la eficiencia energtica se encuentra con numerosos obstculos principalmente marcados por el uso ineficaz de la energa en el sector industrial y por la existencia de barreras comerciales.

La domtica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas

o inalmbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podra definir como la integracin de la tecnologa en el diseo inteligente de un recinto cerrado. Los servicios que ofrece la domtica se pueden agrupar segn cinco aspectos o mbitos principales: Ahorro energtico El ahorro energtico no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestin eficiente de los mismos. o Climatizacin: programacin y zonificacin. o Gestin elctrica: o Racionalizacin de cargas elctricas: desconexin de equipos de uso no prioritario en funcin del consumo elctrico en un momento dado o Gestin de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida o Uso de energas renovables Confort El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carcter tanto pasivo, como activo o mixtas.

Iluminacin: Apagado general de todas las luces de la vivienda Automatizacin del apagado/ encendido en cada punto de luz. Regulacin de la iluminacin segn el nivel de luminosidad ambiente Automatizacin de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotndolos de control eficiente y de fcil manejo

Integracin del portero al telfono, o del videoportero al televisor Control va Internet Gestin Multimedia y del ocio electrnicos Generacin de macros y programas de forma sencilla para el usuario y automatizacin.

Seguridad Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales como la seguridad personal.

Alarmas de intrusin (Antiintrusin): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extraas en una vivienda o edificio. Deteccin de un posible intruso (Detectores volumtricos o perimetrales) Cierre de persianas puntual y seguro

Simulacin de presencia

Alarmas de deteccin de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentracin de monxido en garajes cuando se usan vehculos de combustin. Alerta mdica. Teleasistencia. Acceso a Cmaras IP.

Comunicaciones Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.

Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalmbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje elctrico. Tele asistencia

Tele mantenimiento Informes de consumo y costes Transmisin de alarmas. Intercomunicaciones.

Accesibilidad Bajo este epgrafe se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonoma personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad. El concepto "diseo" para todos es un movimiento que pretende crear la sensibilidad necesaria para que al disear un producto o servicio se tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios, incluyendo las personas con diferentes capacidades o discapacidades, es decir, favorecer un diseo accesible para la diversidad humana. La inclusin social y la igualdad son trminos o conceptos ms generalistas y filosficos. La domtica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto tico y creativo pero sobre todo es la aplicacin de la tecnologa en el campo ms necesario, para suplir limitaciones funcionales de las personas. El sistema Descripcin

Controladores Sensores Actuadores

Arquitectura Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domtico, hay varias arquitecturas diferentes:

Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe informacin de mltiples sensores y, una vez procesada, genera las rdenes oportunas para los actuadores. Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema est distribuida por todos los mdulos sean sensores o actuadores. Suele ser tpico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalmbricas. Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeos dispositivos capaces de adquirir y procesar la informacin de mltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalmbricos.

Elementos de una instalacin domtica


Central de gestin Sensores Actuadores Soportes de comunicacin

3. El Edificio integrado al Medio Ambiente 3.1 Construccin Sostenible La Construccin Sostenible se puede definir como aquella que teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficiente de la energa y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medio ambiente, resulta ms saludable y se dirige hacia una reduccin de los impactos ambientales. El trmino de construccin sostenible abarca, no slo los edificios propiamente dichos, sino tambin cuenta el entorno y la manera cmo se integran para formar las ciudades. El desarrollo urbano sostenible (urbanismo sostenible) tiene el objetivo de crear un

entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, y que proporcione recursos urbansticos suficientes, no slo en cuanto a las formas y la eficiencia energtica y del agua, sino tambin para su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir.

3.2 Ciclo de vida de los materiales y el edificio Existe una interaccin entre todas las etapas de la vida de un edificio: diseo, construccin, uso, mantenimiento y disposicin final del edificio. Por ello, una reduccin de la inversin en la etapa de construccin puede conllevar un aumento de la inversin en las etapas de uso y mantenimiento del edificio. El Anlisis de Ciclo de Vida (en adelante, ACV), es una de las metodologas ms adecuadas para evaluar el impacto ambiental de cualquier tipo de producto o servicio, y, por tanto, puede aplicarse sobre un material o solucin constructiva, o bien sobre un edificio o grupo de edificios. En la actualidad, la metodologa del ACV es aceptada como base sobre la que comparar materiales, componentes y servicios alternativos. La metodologa de aplicacin general est totalmente estandarizada a travs de las normas UNE EN ISO 14040:2006 y UNE EN ISO 14044:2006, y consta de 4 fases interrelacionadas:

Definicin de objetivos y del mbito de aplicacin. Anlisis de inventario, donde se cuantifican todos los flujos energticos y materiales entrantes y salientes del sistema durante toda su vida til, los cuales son extrados o emitidos hacia el medioambiente. Evaluacin de los impactos, donde se realiza una clasificacin y evaluacin de los resultados del inventario, relacionando sus resultados con efectos ambientales observables por medio de un conjunto de categoras de impactos (energa primaria acumulada, potencial de calentamiento global, huella hdrica, etc.).

Interpretacin, donde los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en consonancia con los objetivos definidos en el estudio, para poder establecer las conclusiones y recomendaciones finales. 4. Ejemplos de Edificaciones Sostenibles. Entornos Urbanos y Naturales

La Zona Cero de Nueva York renace verde con sus nuevos rascacielos, mientras Ro de Janeiro se prepara para las Olimpiadas de 2016 con edificios sostenibles y firma espaola. En los Alpes, un hotel de lujo ofrece una estancia ecolgica; una Biblioteca en Singapur aprovecha la luz natural en todas sus formas y colores; y en Brisbane, un bloque de oficinas apuesta por las energas renovables y las cubiertas verdes Un rascacielos sostenible, Nueva York El nuevo One World Trade Center (1WTC) que se est construyendo en la Zona Cero de Nueva York se convertir en uno de los rascacielos ms altos del pas, y tambin en uno de los ms sostenibles. Sus ambiciosos objetivos ambientales le han concedido la certificacin Leed Oro, un reconocimiento internacional desarrollado por el U.S. Green Building Council. Este imponente edificio de 542 metros de altura aprovechar al mximo la iluminacin natural para ahorrar energa y utilizara pilas de combustible de hidrgeno con una potencia de 1,2 megavatios, paneles solares y turbinas elicas para producir electricidad de forma eficiente y limpia. Adems, 3.000 sensores controlarn el nivel de CO2 en la zona de Manhattan y un sistema expulsar aire limpio si se superan los niveles mnimos. Cada minuto, se bombearn del ro Hudson ms de 113.000 litros de agua para llenar las 10.000 cisternas de los aseos del edificio. Adems, una planta de enfriamiento situada bajo el complejo aprovechar la temperatura constante del agua del ro para refrigerar el edificio y reducir el consumo de 2.500 aparatos de aire acondicionado. Otro detalle: el 75% de los materiales utilizados en la construccin de este edificio de oficinas son reciclados.

La biblioteca de la luz, Bishan La colorida Biblioteca Pblica de Bishan, en Singapur, es otro ejemplo de edificio eficiente y de bajo impacto ambiental que ha sabido aprovechar al mximo la luz solar y los recursos existentes. Diseada por Look Architects, la biblioteca incluye un amplio patio en el edificio principal que permite el paso de la luz natural a la zona ms transitada y a los diferentes pisos del edificio. Con una orientacin muy bien estudiada, la construccin cuenta con numerosos tragaluces, celosas y vidrios de colores que ayudan a transformar la luz del da en una gran variedad de tonos y colores, creando una luz moteada en el interior que simula a la luz filtrada por el follaje de los rboles. Este efecto ayuda a crear un ambiente privado para el estudio en el interior, pero al mismo tiempo clido. Ubicada en una concurrida zona de la ciudad, la peculiar fachada de esta luminosa biblioteca busca llamar la atencin de la comunidad.

Un hotel ecolgico, los Alpes El lujoso Hotel Muottas Muragl, situado en el corazn de los Alpes, se ha convertido en uno de los alojamientos de montaa ms ecolgicos de la zona. Tras unas intensas reformas, el edificio, de ms de 100 aos de edad, ha incorporado numerosos paneles solares y calentadores de energa geotrmica, disminuyendo as el impacto en el consumo de energa del establecimiento hasta en un 64%. El hotel, al que slo se puede llegar en tranva o helicptero, ofrece 16 suites exclusivas construidas de piedra local, pino y nogal. Este peculiar edificio cumple las normas ecolgicas de la etiqueta suiza ecolgica "Minergie" y en 2011 obtuvo el premio Swiss Solar. Adems de los paneles solares que suministran al hotel de energa limpia y agua caliente, en el exterior, la va frrea del tranva est cubierta de placas fotovoltaicas que generan an ms electricidad para el establecimiento. Adems de la energa del sol, el hotel aprovecha el calor de la tierra a travs de la instalacin de 16

circuitos geotrmicos en espiral situados en la planta baja. Un hotel donde el lujo y el cuidado por el medio ambiente van de la mano.

4.1 Transfuncionalizacin de Edificios y reutilizacin de estructuras Una arquitectura basada en el reciclaje, tiene tres vertientes: 1. Reciclaje de edificios, donde se revaloriza una edificacin ya existente, y mayormente en estado de abandono, se trasfuncionaliza ajustndose a los requerimientos actuales. 2. Edificios construidos con materiales reutilizados o reciclados, en los cuales se emplean residuos slidos no orgnicos como elementos de vidrio, plstico, metales, caucho, estereofon, textiles, madera, cermica, papel/cartn, entre otros. 3. Edificios reciclables, construidos para ser reciclados o reutilizados. En muchos casos son modulares y armables, tipo rompecabezas, se puede desarmar para su traslado en piezas, y luego ensamblar nuevamente. Esta arquitectura es muy usada como campamento en casos de emergencias. 4. Transfuncionalizacin: Adquisicin de nuevas funciones para las nuevas necesidades y con criterios actuales, rehabilitando el edificio obsoleto e inutilizable en su estado original, para otra uso. y rehabilita

5. Estndares Internacionales y Certificaciones ambientales Para mejorar la seguridad del abastecimiento energtico y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, la eficiencia energtica es tan importante como las fuentes de energa renovables. La poltica de fomento de las fuentes de energa renovables de la Unin Europea comenz con la fijacin de un objetivo general del 12%. Un uso eficiente de la energa implica no utilizarla en actividades innecesarias y realizarlas con el mnimo consumo de energa posible. Desarrollar tecnologas y sistemas de vida y trabajo que ahorren energa es capital para lograr un desarrollo sostenible. En los ltimos 20 aos, en los pases desarrollados en consumo energtico ha ido disminuyendo. Se ha estimado que desde 1970 a la actualidad de media, se usa un 20% menos de la energa, en la generacin de la misma cantidad de bienes. Por contra, en los pases en desarrollo, aunque el consumo por persona es mucho menor que en los desarrollados, la eficiencia en el uso de energa no mejora, debido fundamentalmente a su deficiencia en tecnologas modernas. Y mejorando la eficacia energtica es posible disminuir el consumo energtico considerablemente (se estima que del orden del 18% para la Unin Europea). Existe una amplia gama de medios y mecanismos para lograr ahorro energtico tanto en el hogar como en el transporte. El Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico es un protocolo de la CMNUCC Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin a las emisiones al ao 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el ao 1990 alcanzaban el 100 %, para el ao 2012 debern de haberse reducido como mnimo al 95 %. Es preciso sealar que esto no significa que cada pas deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como

mnimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada pas obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisin que debe disminuir la contaminacin global. El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japn, pero no entr en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.[3] EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial,[4] no ha ratificado el protocolo. El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoci como la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Casos internacionales:

La Certificacin Energtica (CALENER) en Espaa. La Certificacin Plus Energie Haus en Alemania. El Etiquetado Energtico En Francia

Iniciativas internacionales UNEP and Climate change GHG Indicator Agenda 21 FIDIC's PSM BREEAM ES

6.Valoracin general del impacto ambiental en el proceso de la construccin del hbitat

Para poder captar y analizar la valoracin general del impacto ambiental , primero hay que tener bien definido lo que significa este concepto. Se considera Impacto Ambiental al a repercrisin en el medio ambiente que genera cambios o contrastes notables de sus componentes y que pueden conducir a la perdida de su equilibrio e incluso a su degradacin. La problemtica ambiental se ha ido ampliando, siendo cada vez ms rica e incorporando en su accionar un mayor nmero de estratos sociales y polticos, conllevando a que los impactos ambientales se dividen segn su naturaleza, positivos o negativos, totales o parciales y temporales o permanentes. En la actualidad la humanidad se enfrenta a una verdadero Impacto ambiental, clasificndose los mismos en directo o indirecto. Directo: Que son consecuencia inmediata de la accin o acciones que lo produzcan Ej: La accin de la deforestacin que tiene un impacto directo sobre la diversidad biolgica. Indirecto: Que son consecuencia de efectos indirectos Ej: La deforestacin realizada implica afectaciones a cultivos establecidos al daos que requieren alguna especie que perdi la polinizacin de sus flores y su hbitat por esa accin.

7. Conclusin - valoracin personal

A lo largo del semestre hemos estado viendo este tema de manera directa en el curso, en forma de exposiciones, interacciones e intercambios de ideas. Sin embargo, en esta investigacin se ha podido profundizar e indagar mas acerca de lo que trata la Arquitectura Sostenible. Tomando en cuenta los puntos claves de la construccin y la realizacin de un proyecto. Se observaron los conceptos base y lo que define/establece la arquitectura sostenible. Como estudiantes de arquitectura debemos de tener bien claro todo lo que abarca este dilema y adaptarnos a las soluciones posible que se plantea hoy en da, que nos beneficiaran en un futuro. Somos y seremos responsables de nuestras construcciones tanto en sus aspectos positivos , que mas bien sern nuestros logros , y sus aspectos negativos, que sern nuestro impulso para mejorar da a da. Siempre tenemos que tomar en cuenta la forma en que influye el proyecto no tanto esttica y econmicamente , mas bien ecolgicamente, a nuestra ciudad. Sabemos que la arquitectura sostenible se basa el 90% en diseo y el otro 10% en tecnologa. Recordando esto como un deber en nuestra prctica habitual y conceptual de disear . Gracias a Dios hoy en da , los pases desarrollados , han impuesto el reglamento que nos reclama conversar el ambiente (contexto) y mantener las reglas en pie a la hora de construir o edificar un proyecto. Es solo el comienzo , que se esparcir poco a poco a nivel mundial. Nosotros como futuros arquitectos tenemos que reconocer las variables que pueden afectar a nuestro ambiente, preservando lo que esta, manteniendo los recursos naturales y creando espacios adaptables al contexto , con mejoramiento en su construccin y uso. Aun estamos a tiempo de sostener lo que nos sustenta a nosotros . No seamos parte de la manada inconsciente , seamos parte del cambio que necesitamos.

Vous aimerez peut-être aussi