Vous êtes sur la page 1sur 15

El Diseo de Experimentos hace referencia a una serie de tcnicas estadsticas de investigacin que permiten establecer diferencias o relaciones entre

las variables de un problema a travs de mtodos cientficos, buscando comprobar o rechazar hiptesis para la toma de decisiones. El diseo de experimentos surge en los aos 20 con los trabajos de Ronald A. Fisher desarrollados en la compaa Rothamsted Experimental Station en Inglaterra, en los cuales realiz desarrollos en el campo agrcola. Sus experimentos fueron mejorados durante la segunda guerra mundial y aplicados a la industria militar en el desarrollo de armamento. En la postguerra y con el surgimiento de las teoras de Calidad y la filosofa productiva Japonesa el Diseo experimental presenta un gran crecimiento a travs de la aplicacin estratgica que se le da, tomando importancia en el control de calidad y la planeacin organizacional. El Diseo Experimental, como tcnica de investigacin, toma importancia en los aos 80 en donde se le da una aplicacin estadstica de los proyectos de Seis Sigma buscando el famoso nmero de 3,4 defectos por milln de unidades producidas. El diseo experimental busca entonces a travs de una serie de herramientas estadsticas aplicadas metodizar los ensayos de prueba y error para encontrar la mejor combinacin de variables independientes que optimice una variable de respuesta en unas circunstancias determinadas. El anlisis experimental se basa en la comprensin de la variacin que presentan los datos de salida de un problema. La variacin siempre est presente en todos los procesos de la naturaleza y por ende en los procesos humanos, la planeacin de un experimento permite identificar las fuentes de que la producen, clasificarlas y tomar decisiones con respecto a ellas. Los diferentes modelos desarrollados para el anlisis de la variacin se clasifican de acuerdo con el nmero de variables involucradas y la naturaleza de estas. En ese orden de ideas se pueden referenciar los modelos de una variable independiente y una dependiente, 2 variables independientes y una dependiente y los modelos de mltiples variables. La tcnica ms utilizada para el diseo experimental es el anlisis de varianza, esta tcnica permite separar la variacin de un proceso en las causas controlables (que se asocian a las variables independientes) y las causas no controlables (denominadas Aleatoriedad). El objetivo de este anlisis es tomar decisiones sobre las variables controlables y buscar estrategias para eliminar las no controlables. El diseo experimental es una herramienta estratgica en las organizaciones modernas, permite a las empresas volver operativos los planes de estratgicos de calidad y establecer los puntos para la mejora continua. De aqu la importancia que tiene en el proceso formativo de los estudiantes de pregrado y postgrado de Ingeniera brindndoles modelos que les permitan ser ms productivos en sus organizaciones y generando desarrollo en la industria nacional. Ledo 24379 veces

Disear un experimento significa planear un experimento de modo que rena la informacin pertinente al problema bajo investigacin. El diseo de un experimento es la secuencia completa de pasos tomados de antemano para asegurar que los datos apropiados se obtendrn de modo de modo que permitan un anlisis objetivo que conduzca a deducciones vlidas con respecto al problema establecido.

La necesidad de un diseo de experimento surge de la necesidad de responder a preguntas como:


Cmo se va a medir el efecto? Cules son las caractersticas a analizar? Qu factores afectan las caractersticas que se van a analizar? Cules son los factores que se estudiaran en esta investigacin? Cuntas veces deber ejecutarse el experimento? Cul ser la forma de anlisis? A partir de que valores se considera importante el efecto?

Objetivos de un diseo de experimentos


Proporcionar la mxima cantidad de informacin pertinente al problema bajo investigacin. El diseo, plan o programa debe ser tan simple como sea posible. La investigacin debe efectuarse lo ms eficientemente posible; ahorrar tiempo, dinero, personal y material experimental. "Proporcionar la mxima cantidad de informacin al mnimo costo"

2. Principios bsicos del diseo de experimentos 1.- Reproduccin. 2.- Aleatorizacin. 3.- Control Local. Reproduccin. Repeticin del experimento porque:

Proporciona una estimacin del error experimental. Permite obtener una estimacin ms precisa del efecto medio de cualquier factor.

Unidad Experimental Unidad a la cual se le aplica un solo tratamiento (que puede ser una combinacin de muchos factores) en una reproduccin del experimento. Error Experimental Describe la situacin de no llegar a resultados idnticos con dos unidades experimentales tratadas idnticamente y refleja:

Errores de experimentacin Errores de observacin Errores de medicin Variacin del material experimental (esto es, entre unidades experimentales) Efectos combinados de factores extraos que pudieran influir las caractersticas en estudio, pero respecto a los cuales no se ha llamado laatencin en la investigacin.

El error experimental puede reducirse:


Usando material experimental ms homogneo o por estratificacin cuidadosa del material disponible. Utilizando informacin proporcionada por variables aleatorias relacionadas Teniendo ms cuidado al dirigir y desarrollar el experimento Usando un diseo experimental muy eficiente.

Confusin Dos o ms efectos se confunden en un experimento si es posible separar sus efectos, cuando se lleva a cabo el subsecuente anlisis estadstico. Aleatorizacion. Asignacin al azar de tratamiento a las unidades experimentales. Una suposicin frecuente en los modelos estadsticos de diseo de experimentos en que las observaciones o los errores en ellas estn distribuidos independientemente. La aleatorizacin hace vlida esta suposicin. Control local. Cantidad de balanceo, bloqueo y agrupamiento de las unidades experimentales que se emplean en el diseo estadstico adaptado.

Agrupamiento. Colocacin de un conjunto de unidades experimentales homogneas en grupos, de modo que los diferentes grupos puedan sujetarse a distintos tratamientos. Bloqueo. Distribucin de las unidades experimentales en bloques, de manera que las unidades dentro de un bloqueo sean relativamente homogneas, de esta manera, la mayor parte de la variacin predecible entere las unidades queda confundida con el efecto de los bloques. Balanceo. Obtencin de las unidades experimentales, el agrupamiento, el bloqueo y la asignacin de los tratamientos a las unidades experimentales de manera que resulte una configuracin balanceada. Tratamiento o combinacin de tratamientos. Conjunto particular de condiciones experimentales que deben imponerse a una unidad experimental dentro de los confines del diseo seleccionado. Factor. Una variable independiente. En la mayora de las investigaciones se trata con ms de una variable independiente y con los cambios que ocurren en la variable independiente, cuando varia una o mas de las variables independientes. Etapas de un diseo de experimentos.

Enunciado o planteamiento del problema. Formulacin de hiptesis. Proposicin de la tcnica experimental y el diseo. Examen de sucesos posibles y referencias en que se basan las razones para la indagacin que asegure que el experimento proporcionar la informacin requerida y en la extensin adecuada. Consideracin de los posibles resultados desde el punto de vista de los procedimientos estadsticos que se aplicarn y para asegurar que se satisfagan las condiciones necesarias para que sean vlidos estos procedimientos. Ejecucin del experimento. Aplicacin de las tcnicas estadsticas a los resultados experimentales. Extraccin de conclusiones con medidas de la confiabilidad de las estimaciones generadas. Deber darse cuidadosa consideracin a la

validez de las conclusiones para la poblacin de objetos o eventos a la cual se van a aplicar. Valoracin de la investigacin completa y contrastacin con otras investigaciones del mismo problema o similares.

Lista de comprobacin para planear programas de pruebas. Obtenga un enunciado claro del problema 1. 2. 3. 4. Identifique la nueva e importante rea del problema. Subraye el problema especfico dentro de sus limitaciones usuales. Defina el propsito exacto del programa de prueba. Determine la relacin del problema particular con la investigacin total o desarrollo del programa

Rena la informacin bsica disponible. 1. Investigue todas las fuentes de informacin posible. 2. Tabule los datos pertinentes para planear el nuevo problema. Disee el programa de prueba 1. Sostenga una conferencia respecto a todas las partes concernientes. a. Enuncie las proposiciones por probar. b. Especifique respecto a la magnitud de las diferencias que usted considere que valen la pena. c. Esboce las alternativas posibles de los sucesos. d. Escoja los factores por estudiar. e. Determine el rango prctico de estos factores y los niveles especficos a los qie se harn las pruebas. f. Escoja las mediciones finales que van a hacerse. g. Considere el efecto de variabilidad de muestreo y de la precisin de mtodos de prueba. h. Considere las posibles interrelaciones ( o interacciones) de los factores. i. Determine las limitaciones de tiempo, costo, materiales, potencia humana, instrumentacin y otros factores y de condiciones extraas tales como condiciones metereolgicas. j. Considere los aspectos de las relaciones humanas del programa. 1. Disee el programa en forma preliminar. a. prepare una cdula sistemtica y completa.

b. Proporcione las etapas de ejecucin o adaptacin de la cdula si es necesario. c. Elimine los efectos de las variables que no estn en estudio. d. Reduzca al mnimo el nmero de ejecuciones del experimentos. e. Elija el mtodo de anlisis estadstico. f. Haga las indicaciones prudentes para una acumulacin ordenada de datos. 1. Revise el diseo con todo lo concerniente. a. Ajuste el programa de acuerdo con los comentarios. b. Desglose en trminos precisos los pasos a seguir. Planee y lleve a cabo el trabajo experimental. 1. Desarrolle mtodos, materiales y equipo. 2. Aplique los mtodos o tcnicas. 3. Supervise y cheque los detalles modificando los mtodos si es necesario. 4. Registre cualquier modificacin al diseo del programa. 5. Sea cuidadoso en la coleccin de datos. 6. Registre el avance del programa. Analice los datos. 1. Reduzca los datos registrados a forma numrica, si es necesario. 2. Aplique las tcnicas adecuadas de la Estadstica Matemtica. Interprete los resultados. 1. Considere todos los datos observados. 2. Limite las conclusiones a deducciones estrictas a partir de la evidencia obtenida. 3. Pruebe, mediante experimentos independientes, las controversias que susciten los datos. 4. Llegue a conclusiones, tanto respecto al significado tcnico de resultados como respecto a significancia estadstica. 5. Especifique lo que implican los resultados para su aplicacin y para trabajos posteriores. 6. Tome en cuente las limitaciones impuestas por los mtodos usados. 7. Enuncie los resultados en trminos de probabilidades verificables.

Prepare el reporte. 1. Describa claramente el trabajo dando antecedentes, aclaraciones pertinentes del problema y del significado de los resultados. 2. Use mtodos grficos y tabulares para la presentacin de los datos en forma eficiente para usos futuros. 3. Suministre informacin suficiente para que el lector pueda verificar resultados y sacar sus propias conclusiones. 4. Limite las conclusiones a un resumen objetivo, tal que el trabajo evidencie su uso para consideraciones rpidas y acciones decisivas. 3. Ventajas y Desventajas de los experimentos diseados estadsticamente. Ventajas 1. Se requiere una estrecha colaboracin entre los estadsticos y el investigador o cientficos con las consiguientes ventajas en el anlisis einterpretacin de las etapas del programa. 2. Se enfatiza respecto a las alternativas anticipadas y respecto a la preplaneacin sistemtica, permitiendo aun la ejecucin por etapas y laproduccin nica de datos tiles para el anlisis en combinaciones posteriores. 3. Debe enfocarse la atencin a las interrelaciones y a la estimacin y cuantificacin de fuentes de variabilidad en los resultados. 4. El nmero de pruebas requerido puede determinarse con certeza y a menudo puede reducirse. 5. La comparacin de los efectos de los cambios es ms precisa debido a la agrupacin de resultados. 6. La exactitud de las conclusiones se conoce con una precisin matemticamente definida. Desventajas de los experimentos diseados estadsticamente. 1. Tales diseo y sus anlisis, usualmente estn acompaados de enunciados basados en el lenguaje tcnico del estadstico. Sera significativos a la generalidad de la gente, adems, el estadstico no debera subestimar el valor de presentarnos los resultados en forma grfica. De hecho, siempre debera considerar a la representacin grfica como un paso preliminar de un procedimiento ms analtico.

2. Muchos diseos estadsticos, especialmente cuando fueron formulados por primera vez, se han criticado como demasiado caros, complicados y que requieren mucho tiempo. Tales crticas, cuando son vlidas, deben aceptarse de buena fe y debe hacerse un intento honesto para mejorar la situacin, siempre que no sea en detrimento de la solucin del problema. 4. Conclusiones En este trabajo podemos darnos cuenta de la importancia del diseo de experimentos, o dicho de otra manera, el planear paso a paso las operacionespara as obtener un resultado satisfactorio a nuestro problema planteado. Para el diseo de un experimento debemos tener en cuenta los efectos y las caractersticas de nuestro problema a resolver. Como se puede apreciar un diseo debe de ser lo ms sencillo posible y as poder ahorrar tiempo, inversin y personal, pero no por eso se deben de olvidar considerar los principios bsicos en el diseo. Observamos el trabajo conjunto de los investigadores con los estadsticos que nos llevan a obtener una mejor planeacin del experimento, aunque tiene sus desventajas se puede notar que actuando de manera correcta se puede cambiar la forma de ver de los inconvenientes que puede representar el alto costo que se tiene con los estadsticos. Podemos estar seguros de que si llevamos a cabo todos los elementos de la lista de comprobacin tendremos una planeacin efectiva de nuestro experimento y as obtener los resultados esperados.

Estudio experimental
Para otros usos de este trmino, vase Experimentacin. Un estudio de intervencin, tambin llamado estudio experimental, es un estudio epidemiolgico, analtico, prospectivo, caracterizado por la manipulacin artificial del factor de estudio por el investigador y por la aleatorizacin o randomizacin de los casos o sujetos en dos grupos llamados control y experimental. La caracterstica de la aleatorizacin no es imprescindible en el estudio experimental, llamndose entonces estudio cuasiexperimental.

ndice
[ocultar]

1 Tcnica del estudio de intervencin 2 Ventajas de un estudio experimental 3 Inconvenientes de un estudio de intervencin 4 Tipos de estudios de intervencin 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Tcnica del estudio de intervencin [editar]


1. Definicin de la poblacin diana o de referencia a la que van a aplicarse los resultados. 2. Seleccin de la poblacin experimental por muestreo aleatorio. 3. Identificacin de la poblacin participante. 4. Distribucin aleatoria de los sujetos en los grupos a comparar que son el grupo de experimentacin y el grupo control. 5. Puesta en marcha del estudio. Administracin del elemento o factor de estudio en el grupo experimental y del placebo o similar en el grupo control. 6. Observacin y medida de las variables dependientes segn los criterios elegidos en el diseo del estudio. 7. Segn la cooperacin o no de los sujetos en ambos grupos, se crean cuatro subgrupos, al subdividir el grupo experimental y el grupo control. 8. Lectura del resultado del estudio y comparacin de los resultados de los grupos. Los cuatro subgrupos se transforman en ocho al subdividirlos segn conozcan el resultado o no. 9. La identidad de los grupos es revelada. Se analizan los resultados y se elaboran conclusiones.

Ventajas de un estudio experimental [editar]


1. Mayor control de las posibles alteraciones en los resultados del estudio, ya que la aleatorizacin difumina la accin de las variables de confusin. 2. Proporcionan la evidencia ms slida en la que basar inferencias causales. 3. Pueden ser el nico diseo posible para una pregunta o hiptesis de investigacin. 4. A veces proporcionan una respuesta ms rpida y barata a una pregunta o hiptesis de investigacin que un estudio observacional.

Inconvenientes de un estudio de intervencin [editar]


1. Suelen ser costosos y requieren de mucho tiempo.

2. Muchas preguntas de investigacin no se pueden responder adecuadamente mediante un ensayo clnico por problemas ticos porque se sospecha que el tratamiento es peligroso o beneficioso para la salud o por problemas de escasa factibilidad en caso de sucesos raros. 3. En general, slo miden la eficacia de la intervencin. 4. Tienden a responder a preguntas muy especficas sobre un slo factor de riesgo o intervencin. 5. La aleatorizacin puede ser imposible cuando se estudian exposiciones del medio ambiente o de comportamiento humano. 6. Limitada generalizacin de los resultados debido a la rigurosa seleccin en la inclusin de los sujetos en el estudio.

Tipos de estudios de intervencin [editar]


Experimento en laboratorio:

Experimento en laboratorio

En epidemiologa se denomina experimento de laboratorio a un estudio epidemiolgico, analtico, caracterizado por una duracin limitada de menos de un mes, en la que lapoblacin estadstica est restringida a voluntarios autoseleccionados.

Objetivos de un estudio en laboratorio [editar]


1. Probar hiptesis etiolgicas en relacin a modas de comportamiento y efectos biolgicos. 2. Sugerir la eficacia de la intervencin para modificar factores de riesgo en una poblacin.

Un ensayo clnico es una evaluacin experimental de un producto, sustancia, medicamento, tcnica diagnstica o teraputica que, en su aplicacin a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad.
Ensayo clnico.

Los estudios de prometedores tratamientos nuevos o experimentales en pacientes se conocen como ensayos clnicos. Un ensayo clnico se realiza slo cuando hay razones para creer que el tratamiento que se est estudiando puede ser beneficioso para el paciente. Los tratamientos usados en los ensayos clnicos con frecuencia demuestran tener beneficios reales. Los investigadores realizan estudios sobre nuevos tratamientos para conocer la utilidad del nuevo tratamiento, el mecanismo de accin del nuevo tratamiento, si la efectividad es mayor que otros tratamientos ya disponibles, los efectos secundarios del nuevo tratamiento y si son mayores o menores que el tratamiento convencional, si supera los beneficios a los efectos secundarios y en qu pacientes el nuevo tratamiento es ms til.

1. Intervencin comunitaria.

Vous aimerez peut-être aussi