Vous êtes sur la page 1sur 6

Pgina 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA.


COORDINACIN DE FORMACIN BSICA. COORDINACIN DE FORMACIN PROFESIONAL Y VINCULACIN UNIVERSITARIA
PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.

I. DATOS DE IDENTIFICACIN 1. Unidad Acadmica: Facultad de Arquitectura y Diseo 3. Vigencia del plan: 2008-1 5. Clave: 9745 HE: 2 CR: 5

2. Programa de estudio: Licenciatura en Arquitectura 4. Unidad de aprendizaje: Anlisis y concepto arquitectnico 6. HC: 2 HL: HT: 1 HPC:

7. Ciclo escolar: 2009-2

8. Etapa de formacin a la que pertenece: Disciplinaria

9. Carcter de la unidad de aprendizaje: Obligatoria 10. Requisitos para cursar la unidad de aprendizaje: ninguno

Elabor: Fecha:

M.Arq. Alejandro J. Peimbert Duarte Julio 2009

Vo.Bo.: Puesto:

Arq. Mario Macalpin Coronado Subdirector

Pgina 2 de 6

II. PROPSITO GENERAL DEL CURSO.

Fomentar en el alumno el desarrollo de herramientas de diseo a partir de la comprensin y el ejercicio del anlisis y la conceptualizacin en el contexto de la teora del diseo arquitectnico. Fomentar en el alumno el hbito de la lectura y del estudio de los componentes de una obra arquitectnica a partir de la comprensin crtica de la arquitectura.

III. COMPETENCIA DEL CURSO.

Analizar una obra arquitectnica a partir de sus componentes y utilizar la conceptualizacin como un elemento imprescindible en el proceso proyectual, buscando desarrollar la capacidad de proponer soluciones originales y eficientes con conciencia del valor artstico de la profesin, con inters por la innovacin y la vanguardia, teniendo como parmetros el respeto a las necesidades del usuario, la vinculacin con la realidad y las limitaciones propias del ejercicio arquitectnico.

IV. EVIDENCIA DE DESEMPEO.

Anlisis grfico y escrito de una obra a partir de sus componentes; definicin de un concepto de diseo y su expresin en una lmina conceptual.

Pgina 3 de 6

V. DESARROLLO POR UNIDADES. UNIDAD I EL CONTEXTO ARQUITECTONICO CONTEMPORANEO Competencia: Conocer, a grandes rasgos y a manera de introduccin, el modo en el que actualmente se manifiesta la cultura y el pensamiento arquitectnico a partir de la dispersin de posturas y tendencias. Contenido. 1.1. La definicin de tendencia y su conformacin bsica en el mbito arquitectnico. 1.2.El historicismo y los revivals, el contextualismo y el eclecticismo. 1.3. La abstraccin artstica, la abstraccin formal y la alta tecnologa. Duracin: 6 hrs. 1 hrs. 2 hrs. 3 hrs.

UNIDAD II LOS COMPONENTES DE LA OBRA ARQUITECTONICA Competencia: Involucrarse en el proceso metdico de estudiar al objeto arquitectnico en sus partes y como un todo, ejercitando la capacidad de entendimiento y vocabulario a partir del estudio de los componentes arquitectnicos de un edificio, como primer paso hacia una visin crtica del fenmeno arquitectnico. Contenido. 2.1. Antecedentes y contexto histrico-social de una obra arqutectnica 2.2. Localizacin geogrfica y emplazamiento. 2.3. Forma, espacio y organizacin espacial. 2.4. Estructura, materiales e instalaciones. 2.5. Solucin plstica, ornamentacin y mobiliario. Duracin: 13 hrs. 3 hrs. 3 hrs. 3 hrs. 2 hr. 2 hr.

Pgina 4 de 6

UNIDAD III CONCEPTUALIZACION ARQUITECTONICA Competencia: Tener la capacidad de conceptualizar ideas como punto de partida para el desarrollo del proyecto arquitectnico, comprendiendo y reflexionando sobre la importancia de esta fase dentro del proceso de proyectacin de un edificio. Contenido. 3.1. El proceso de diseo conceptual a partir de ideas. 3.2. La creatividad: definiciones y caractersticas. 3.3. Las fuentes de imgenes; la memoria arquitectnica. 3.4. Arquitectura y cine. Estudio de una pelcula contempornea y su confluencia con lo arquitectnico. 3.5. Analogas, patrones y abstraccin. 3.6. La conceptualizacin en otras disciplinas creativas. 3.7. La aportacin del arte conceptual. 3.8. El debate entre el concepto, el precepto y el afecto. 3.9. El empirismo y la subjetividad. Duracin: 20 hrs. 3 hrs. 3 hrs. 3 hrs. 4 hrs. 1 hr. 2 hr. 2 hr. 1 hr. 1 hr.

UNIDAD IV PRINCIPIOS DE SEMIOTICA ARQUITECTONICA Competencia: Conocer y reflexionar sobre acontecimientos histricos que determinaron el surgimiento del arte y arquitectura barroca en Francia, analizando sus obras y autores ms representativos, para entender este periodo teniendo una actitud critica. Contenido. 4.1. Definiciones y fundamentos de la semitica. 4.2. La arquitectura como lenguaje. 4.3. Cdigos y signos arquitectnicos. Duracin: 9 hrs. 3 hrs. 3 hrs. 3 hrs.

Pgina 5 de 6

VII. METODOLOGA DE TRABAJO.

La estructura de la clase es normalmente una explicacin del profesor del tema del da, utilizando medios audiovisuales, para que posteriormente el grupo realice una prctica de discusin, ejercicio donde se discutan o se apliquen los conceptos vertidos y demuestre que entendi el caso de estudio, como proceso para adquirir la competencia del tema.

Los estudiantes trabajarn, en el transcurso del semestre y conformando equipos, en la estructura de la exposicin de un proyecto a partir de sus componentes, procurando entregas parciales tales como la compilacin de informacin documental, la elaboracin de un guin grfico-escrito y la exposicin frente al grupo de dicho ejemplo de arquitectura contempornea.

Como derivacin del trabajo de exposicin, los alumnos abreviarn los contenidos en una lmina conceptual, mediante un previo ejercicio de sntesis. Ciertos trabajos de aplicacin o de interpretacin de conceptos se realizarn como trabajos para entrega individual.

VIII. CRITERIOS DE EVALUACIN.

Requisitos a cumplir por el estudiante, congruentes con las evidencias de desempeo y las competencias: Criterios de acreditacin: - Contar con un mnimo del 80% del total de asistencias. Criterios de calificacin y valor porcentual de las actividades realizadas: - El trabajo semestral tiene, en conjunto, un valor del 70% de la calificacin final. - Los ejercicios y la participacin constante en clase tienen un valor del 30% de la calificacin final. Criterios cualitativos para la evaluacin: - Entrega puntual de los ejercicios. - Limpieza, calidad y originalidad en la entrega y presentacin de los trabajos.

Pgina 6 de 6

IX. BIBLIOGRAFA.

Bsica.

Complementaria.

Hearn, Fil, Ideas que han configurado edificios, Gustavo Gili, Barcelona, 2006. Roth, Leland M, Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado, Gustavo Gili, Barcelona, 2005. Norberg-Schultz, Christian, Intenciones en arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 2000. Pla, Maurici, La arquitectura a travs del lenguaje, Gustavo Gili, Barcelona, 2005. Serrano, Jorge, Pensamiento y concepto, Editorial Trillas, Mxico, 2000. Zumthor, Peter, Pensar la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 2000.

AAVV., Phaidon Atlas of 21st Century World Architecture, Phaidon Press, New York, 2008. De Sol-Morales, Ignasi, Diferencias. Topografa de la arquitectura contempornea, Gustavo Gili, Barcelona, 1998. Jodidio, Philip, Architecture Now! (nmeros 1 al 6), Taschen, Kln, 2002- 2009. Moneo, Rafael, Inquietud terica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporneos, ACTAR, Barcelona, 2006. Montaner, Josep Maria, Despus del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 2002.

Vous aimerez peut-être aussi