Vous êtes sur la page 1sur 4

INVENTARIOS: Bienes de una empresa destinado a la venta o la produccin para posterior venta. Reglas de Valuacin: Costo de adquisicin o produccin.

Elementos: Materia Prima: costo de adquisicin de los artculos ms gastos adicionales incurridos en colocarlos en el sitio que van a ser vendidos en la fabricacin. Materiales: artculos como refacciones para mantenimiento, empaques, envases, mercancas, etc. Mercancas en Trnsitos: artculos que se compren libre a bordo proveedor mas los gastos de compra y traslado. Anticipos a Proveedores: deben ser incluidos en inventarios en una cuenta especifica. Produccin en Proceso: los artculos que aun no estn terminados se valuaran en proporcin a los diferentes grados de avance que tengan. Artculos terminados: artculos que se destinaran a la venta dentro del curso normal de operaciones. Los artculos terminados entregados en consignacin deben formar parte del inventario al costo que le corresponda. Costo de produccin: importe de lolos distintos elementos del costo (materia prima, mano de obra y gastos de fabricacin) que se originan para dejar un articulo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricacin. Para Valuar los Inventarios Correctamente: se debe aplicar directamente a resultados los siguientes conceptos: a) Capacidad de Produccin no utilizada. b) Castigar Inventario. c) Desperdicios anormales de Materia Prima. Sistema de Valuacin: 1. Costo de Absorcin: se integra con todas aquellas erogaciones directas y los gastos indirectos que se consideren fueron incurridos en el proceso productivo. 2. Costeo Directo: deben tomarse en cuenta la materia prima consumida y la mano de obra y gastos de fbrica que varan en relacin a los volmenes de produccin.

Se pueden utilizar en cualquiera de los dos sistemas: 3. Costo Histrico: consiste en acumular los elementos del costo incurridos para la adquisicin o produccin de artculos. 4. Costos Predeterminados: se calculan antes de iniciarse la produccin de los artculos. Se clasifican en: a) Costos estimados b) Costos Estndar Mtodo de Valuacin: Costos Identificados Costo Promedio Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS) Ultimas Entradas Salidas Detallistas 1 2000 2 1000 3 500 3500 PROMEDIOS 8.00 16,000.00 10.00 10,000.00 12.00 6,000.00 9.14 32,000.00

500 100 0 100 160 0

PEPS 12.00 10.00 8.00

6,000.00 10,000.00 800.00 16,800.00

UEPS INVENTARIO 1,600 1,600 A 8.00 RD$14,624.00 = 12,800.00

Costo o valor de Mercado el que sea menor excepto: 1. El valor de mercado no debe excederse del valor de realizacin.

2. El valor de mercado no debe ser menor que el valor neto de realizacin. Reglas de Presentacin: Su presentacin en el balance debe hacerse dentro del activo circulante, detallando las partidas que lo componen. Debe de indicarse el sistema y mtodo a que se encuentran valuados los inventarios. Debe destacarse la modificacin que se tenga por efecto de mercado, obsolescencia y/o lento movimiento. Objetivos: a) Comprobar su existencia fsica b) Verificar que sean de su propiedad c) Comprobar que existan solamente artculos o materiales en buena condiciones de consumo y de venta e identificar aquellos en mal estado o de lento movimiento. d) Comprobar su correcta valuacin reconociendo en su caso la prdida de valor. e) Verificar la consistencia en la aplicacin de los sistemas y mtodos de valuacin. f) Determinar los gravmenes que existan. g) Comprobar su adecuada presentacin y revelacin en los E/F. Control Interno: a) Segregacin adecuada de las siguientes funciones: Autorizacin, custodia y registro en la adquisicin, recepcin, almacenaje, y embarque de existencia. b) Registro oportuno de la que se recibe y el pasivo correspondiente. c) Control de los embarques y facturacin. d) Custodia fsica adecuada e) Planeacin y toma peridica de los inventarios fsicos: recopilacin, valuacin y comparacin con libros. f) Registro adecuado y acumulacin de los elementos del costo. g) Registro adecuado para el control de la existencia propiedad de terceros. h) Registros adecuados para el control de las existencias, tanto en almacenes de la empresa como de terceros. i) Comparacin peridica de la suma de los auxiliares contra el saldo de las cuentas del mayor. j) Fijacin de mximos y mnimos para el control de existencias. Procedimientos recomendados: Inspeccin Fsica: a) b) c) d) e) f) Observacin de la toma de inventarios Pruebas fsicas Revisin del corte de inventarios. Comprobacin de existencias en poder de terceros Comprobacin de existencias de terceros en poder de la empresa. Observacin y pruebas fsicas de inventarios rotativos.

g) Observacin y pruebas fsicas de la toma de inventarios totales en fecha distinta a la de fin de ejercicios. h) Procedimientos aplicables al caso de contratacin extempornea. i) Compilacin y valuacin. j) Examen de costos unitarios k) Sistema y mtodo de valuacin l) Realizacin de las existencias. m) Mercancas en trnsito.

Vous aimerez peut-être aussi