Vous êtes sur la page 1sur 32

2010

Carlos y Sonia Luna 2010 Casa de Dios

Para la presente edicin Km. 17 a San Jos Pinula, Fraijanes Guatemala, C.A. PBX: (502) 6628-1500 FAX: (502) 6628-1523 info@cashluna.org Coordinador y Director General: Pastor Rodolfo Mendoza Diseo y diagramacin: Omar Martnez Correccin de estilo y edicin: Michelle Jurez www.cashluna.org Prohibida su venta

ndice
El perdn de Dios Libre de ofensas Planificacin y bosquejo Reunin 1 El perdn de Dios Clnica Espiritual El perdn de Dios Planificacin y bosquejo Reunin 2 La paga del pecado Planificacin y bosquejo Reunin 3 El perdn no es una opcin Clnica Espirtiual Libre de ofensas Planificacin y bosquejo Reunin 4 El perdn es una decisin Planificacin y bosquejo Reunin 5 Cuntas veces tengo que perdonar Planificacin y bosquejo Reunin 6 Evita mojarte Planificacin y bosquejo Reunin 7 Libre del pasado 05 09 14 17 18 20 23 24 26 28 30

El perdn de Dios
Pastor Cash Luna Ser buen cristiano significa tener el corazn libre de rencor y dispuesto a perdonar cuantas veces sea necesario.
En el libro de Colosenses 2:13-16 dice: Y a vosotros estando muertos en pecados y en la incircuncisin de vuestra carne no tenan pacto, os dio vida juntamente con l, perdonndoos vuestros pecados, anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz, y despojando a los principados y potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz, por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida. El pacto para el pueblo de Dios inclua la circuncisin. El Seor le habla a la gente que estaba muerta en pecado y en la incircuncisin de su carne. Habla de gentiles no de judos. En una oportunidad, cuando mi hijo Juan Diego tena 12 aos, predic sobre esta Palabra en la clausura de fin de ao de su grupo. Los paps estaban invitados y aunque estaba muerto de miedo, se enfrent a su responsabilidad. Realmente me impresion la seguridad con la que habl. Dijo a los nios: Si ustedes son rebeldes con sus padres, por eso es que de grandes son drogadictos. Y miren mujeres por no ser sujetas, y los hombres por no tratar bien a las mujeres es que ahora se estn divorciando. Luego agreg: el Seor agarr el acta de los decretos que nos era contraria y la quit de en medio. Adems, sac unas hojas y dijo: El diablo, cada vez que usted ha pecado ha escrito estas hojas, pero Jess las agarr e hizo esto con ellas y las rompi para ilustrar lo que deca. La gente empez a llorar y fue tocada. Nunca olvidar como me ense claramente lo que el Seor hace con nuestros pecados.
5

Manual del perdn

Todos tenemos un juez, un fiscal y un abogado defensor. Cuando el fiscal, es decir, el diablo abri su maletn y quiso sacar de all todas las acusaciones que haba escrito de ti, no encontr nada. El juez debe decirle: Seor fiscal mustreme las pruebas del pecado de este hombre, y el fiscal le responde: Pues fjese que desaparecieron, porque Jess las clav en la cruz del Calvario y todos nuestros pecados fueron perdonados. Cuentan que Martn Lutero estaba una noche en la cama y se le apareci el diablo que le entreg un gran listado de pecados. l los empez a leer y le dijo: tienes razn, todos esos pecados los comet yo, pero todos fueron quitados y lavados por la sangre del hijo de Dios. Entonces, tom un tintero rojo y se lo tir. Por eso, en una de las paredes de su habitacin haba una mancha roja. La sangre del hijo de Dios ha limpiado de todo pecado y perdon nuestras ofensas. Ejemplo de perdn No existe vida eterna sin perdn de pecados. Tal vez has buscado a Jess porque tu matrimonio estaba mal y te ayud a restaurarlo o has venido a los pies de Cristo porque tenas problemas financieros y te ha ayudado a salir adelante o porque estabas enfermo y por su llaga te san. Sin embargo, lo ms importante es buscar a Jesucristo porque limpi nuestros pecados. La Biblia dice que estbamos destituidos de la Gloria de Dios (Romanos 3:23), y que la paga del pecado es muerte, pero la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess. Merecamos la muerte y en Su misericordia nos dio el perdn de los pecados (Romanos 6:23). As que algrate porque somos pecadores perdonados. Una vez le una calcomana que deca: Los cristianos somos salvos, no perfectos, aunque a veces se piensa y juzga lo contrario. Nadie puede acusarnos y buscar perfeccin en nosotros porque somos limpios por el Seor. Jess hizo del perdn nuestro estandarte, as que el cristianismo es sinnimo de perdonar. Como hijo de Dios, eres fruto de la misericordia y debes compartirla. Si en tu corazn an hay rencor y puedes enumerar a las personas que te las deben, ests lejos de ser un buen cristiano. Dice la escritura en 1ra. de Pedro 2:21-25: Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se hall engao en su boca; quien cuando le maldecan, no responda con maldicin; cuando padeca, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
6

Pastor Cash Luna

l llev nuestros pecados en Su cuerpo, y por Sus heridas fuimos sanados. Padeci por nosotros, nos ense a perdonar y a soportar las ofensas sin pensar en venganzas. Devuelve bien por mal y bendice a tus ofensores para ser vivo ejemplo de tu Salvador.

Mrtires en la vida diaria Dice la Palabra en Hechos 7:54-55: Oyendo estas cosas se enfurecan en sus corazones, y crujan los dientes contra l. Pero Esteban, lleno del Espritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jess que estaba a la diestra de Dios. Cuando estamos llenos del Espritu Santo las ofensas son una oportunidad para ver la gloria de Dios. Cuando te ofendan, no mires a la gente, sino a Dios que te sonreir en medio de las calumnias y problemas en tu contra. Nada importa si eres aprobado por el Seor con tu actitud humilde que perdona. Hechos 7:56-60 contina el relato: He aqu, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que est a la diestra de Dios. Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los odos, y arremetieron a una contra l. Y echndole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban, mientras l invocaba y deca: Seor Jess, recibe mi espritu. Y puesto de rodillas, clam a gran voz: Seor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmi. Este pasaje narra el martirio de Esteban, un hombre de Dios. Muchos anhelan ser mrtires y morir por el Seor, pero nos son capaces de soportar la convivencia con el primo, suegro o hermano en Cristo. Dios no quiere que te apedreen, sino que seas capaz de tolerar los conflictos de la vida diaria. Adems, Esteban no muri amargado sino en paz, perdonando a sus agresores y con los ojos puestos en Jesucristo que lo esperaba en el cielo. Pablo deca que debamos morir cada da, o sea, necesitamos morir a nuestra carne para ser humildes y perdonar las ofensas.

Poner siempre la otra mejilla La palabra del Seor nos ensea en Romanos 12:17-22: No paguis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguis vosotros mismos, amados mos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito est: Ma es la venganza, yo pagar, dice el Seor. As que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonaras sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
7

Manual del perdn

Nadie que haga dao quedar sin castigo delante de Dios. l dice que puedes vencer el mal que pudo haber nacido en tu corazn haciendo el bien, ten cuidado de pensar que tu bien puede vencer el mal de otros. Nunca devuelvas el mal que recibes. Si tienes al Espritu Santo contigo, no devuelvas a nadie el mal que te d, primero busca vencer lo malo que tienes t y que se traduce en el impulso de venganza. Recuerda que debes demostrar que eres hijo de la gracia y que el perdn es parte de tu vida. Yo soy blanco de difamaciones de personas que no entienden nuestro ministerio y compromiso con la obra del Seor. Intento que las calumnias no me afecten, pero hay veces que realmente es difcil. Cierta vez, estaba molesto y llorando en la casa por algo que escribieron en los medios de comunicacin, entonces el Espritu Santo vino a m y me dijo: Por qu ests triste por algo que debera darte gozo? Fui sincero y respond: Porque no te lo hicieron a ti, me lo hicieron a m, Seor. Y me dijo: Acaso no has ledo en mi Palabra que eres bienaventurado y doblemente dichoso cuando se hable de ti todo tipo de mentiras, acosndote por causa ma y del evangelio?, dnde est tu fe? Eres bienaventurado por las cosas que se dicen. Entonces comprend, me llen de gozo y le respond: Seor, bendigo a toda la gente, la amo de corazn y te pido que no busques venganza, que no haya ascuas de fuego sobre sus cabezas. Yo soy el ofendido y puedo pedir que no haya consecuencias sobre los actos malvados de mis enemigos. Sin importar la ofensa que recibamos, debemos recordar que todos fuimos lavados por la misma sangre del Hijo de Dios, fuimos bautizados en las mismas aguas y fuimos llenos del mismo Espritu. Somos hermanos en Cristo y nuestro Padre Celestial es justo. Tener el corazn libre de rencor es una bendicin. Ofensas van y ofensas vienen, pero en nosotros est asumirlas con madurez y con el carcter de cristianos comprometidos en el amor de Dios.

Libre de ofensas
Pastor Rodolfo Mendoza Aprende a perdonar y olvidar las ofensas. Si dejas atrs el rencor podrs vivir tranquilo y en paz

Marcos 11:24-26 nos dice: Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiris, y os vendr. Y cuando estis orando, perdonad, si tenis algo contra alguno, para que tambin vuestro Padre que est en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonis, tampoco vuestro Padre que est en los cielos os perdonar vuestras ofensas. Perdonar es la nica forma de asegurarnos una buena comunicacin con Dios. Si te presentas ante l con resentimientos no puedes pedirle que te perdone. Nuestro Seor no es resentido, por eso recibe tu oracin y te da Su ejemplo para que lo imites. Perdonar es difcil pero necesario, especialmente cuando la ofensa ha sido grande. Incluso al Padre le cost caro porque tuvo que sacrificar la vida de Su Hijo Jesucristo para lograrlo. As que el perdn es el fundamento del cristianismo y tenemos la responsabilidad de que todos los noten. La falta de perdn tambin es pecado. Todos tenemos la obligacin de no ofender y de no sentirnos ofendidos.
9

Manual del perdn

Elementos bsicos para liberarte de ofensas Primero: Perdona las veces que sea necesario En Mateo 18:21-22 encontramos la clave: Entonces se le acerc Pedro y le dijo: Seor, cuntas veces perdonar a mi hermano que peque contra m? Hasta siete? Jess le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. La Palabra nos dice que nuestra capacidad de perdonar debe ser infinita. Si alguna ofensa an te molesta y la guardas en tu corazn, debes continuar perdonndola hasta que ya no te afecte. Hay personas que reaccionan histricas cuando las ofenden e histricas con el tiempo que pasan enojadas. Olvida las ofensas porque guardar rencor hiere tus sentimientos y te obliga a practicar el perdn una y otra vez. Hay hijos que nunca logran perdonar a sus padres y justifican sus acciones con lo negativo que recibieron de ellos. Tambin conozco personas que tal vez ya han iniciado su cuarta relacin sentimental y continan enojados con su primera pareja. No seas rencoroso, si Dios tira tus pecados al fondo del mar y no los recuerda ms, t debes hacer lo mismo con aquello que te ha lastimado. La falta de perdn afecta nuestro cuerpo, provoca enfermedades e insomnio. No duermes porque ests inquieto, das vueltas en la cama y haces mil cosas, piensas tanto en el asunto que al final se complica. Aquella ofensa que pudo ser pequea se vuelve del tamao del mundo. La Biblia dice que la falta de perdn es carcoma de los huesos. Las personas resentidas no tienen vitalidad, estn siempre de mal humor y deprimidas. Aprende a perdonar para vivir feliz. As como el perdn atrae al Espritu Santo, el resentimiento atrae al diablo, evtalo. Recuerda que el Padre te perdonar en la medida que perdones. Con esa promesa, vale la pena olvidar de todo corazn los resentimientos. Aprende a vivir espiritual y fsicamente saludable. En una oportunidad hice un largo viaje en carro con mi familia. Un da antes, me lastim la rodilla derecha y luego de catorce horas de manejar, not que el roce con la palanca de velocidades haba convertido la pequea herida en una llaga de tamao considerable. Esa noche me apliqu una pomada y la herida comenz a sanar. Al siguiente da, cuando involuntariamente quera apoyar la rodilla en el mismo sitio, el dolor me recordaba que no deba hacerlo. El Espritu Santo es como un ungento que sana tus heridas, pero debes aprender una nueva disciplina de vida para no seguir lastimndote. Cambia tu mentalidad y aprende a ser resistente a las ofensas, no seas tan delicado. Si te molestas siempre por las mismas razones, tus heridas nunca sanarn. El Seor te dar paz si aprende a superar y olvidar las situaciones que te lastiman.

10

Pastor Cash Luna

Segundo: El valor de la palabra En Mateo 18:15-20 leemos: Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Ms si no te oyere, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos. Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. Cuando alguien te ofenda habla con la persona que caus el malestar, no te quedes con el sentimiento que luego saldr a flote de la peor forma. El silencio es una forma de comunicacin, pero no es la mejor porque enva un mensaje de rechazo, orgullo y resistencia a buscar soluciones. Un hombre me dijo: Hace 10 aos me cas con la mujer de mi vida y hace 5 me divorci. Cada vez que discutamos me callaba, hasta que un da explot y tuvimos que separarnos. Si algo te molesta exprsalo, no esperes a que se rebalse el vaso de tu tolerancia. Recuerda que la Biblia dice La blanda respuesta aplaca la ira. Con mi esposa Debbie discutimos una noche, nuestra cama king size se convirti en ring size. No logrbamos ponernos de acuerdo, as que molesto le di la espalda. Ella vio mi actitud, y contrario a lo que yo esperaba, reaccion igual. Creemos que sembrando rechazo cosecharemos atencin, y no es as. Por supuesto yo no poda dormir. El Seor habl a mi corazn y dijo: puedes tener la razn y perder la relacin. En ese momento comprend lo tonto que fui intentando ser inteligente. Si al empearte en tener la razn pierdes a la persona que amas, tu lucha no tiene sentido. Dios dice: no se ponga el sol sobre tu enojo. Si le das de esa forma la bienvenida al diablo en tu matrimonio, luego no te quejes de las cosas malas que puedan suceder. As que me di la vuelta y la abrac, le ped perdn y nos reconciliamos. Desde esa noche adoptamos el principio de nunca dormirnos molestos. Gracias a Dios no he dormido en el sof, ni Debbie en casa de su mam, ni mi suegra con nosotros. Siempre hemos resuelto nuestras diferencias. El Seor Jess te motiva a buscar ayuda cuando creas que no puedes resolver tus conflictos con quienes te ofenden. Pide consejo a personas sabias y pacficas, no a quienes solamente echarn lea al fuego. No busques quin te d la razn, sino alguien que te ayude a encontrar y dar perdn. Habla con la persona que te ha ofendido, desahgate buscando acuerdo entre ambos. El te dar lo que pidas cada vez que busques esos momentos de reconciliacin.

11

Manual del perdn

Tercero: Madurez espiritual Proverbios 19:11 nos dice: La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa. Las personas adquieren honra cuando dejan de sentirse ofendidas. Conoc a una seora que sufri el secuestro de su amada hija. Los criminales se la llevaron por equivocacin y al darse cuenta de su error la mataron y escondieron el cuerpo. Le cost aos de bsqueda encontrar los restos y sepultarlos. Durante el juicio a los secuestradores, ella pblicamente les perdon de todo corazn. Su decisin fue difcil pero saba, y para explicar su actitud dijo: si ya me quitaron la vida de mi hija, no permitir que por la amargura tambin se lleven la ma. Debes crecer, no puedes sentirte ofendido toda tu vida por las mismas razones. Recibir ofensas es inevitable y perdonar tambin debe serlo. No puedes evitar que llueva, pero puedes evitar mojarte. Si ests bajo una tormenta, cbrete o aljate de ella, protgete con el escudo de la fe. Recuerda que delante del trono de Dios, tanto el ofensor como el ofendido que no perdona actan mal. No seas de aquellos que justifican su amargura en el pecado de otro. Para bailar y para pelear se necesitan dos personas. Es un mandato no ofender, pero tambin lo es perdonar, por lo tanto ofender y no perdonar son igualmente pecados. La Biblia dice que si alguien te hiere en una mejilla debes poner la otra; si alguien te obliga a caminar una milla ve con l dos; si alguien te quita la capa tambin debes darle la tnica. Si te ofenden las palabras hirientes e insultos, responde con bendicin; si te persiguen y humillan por la fe, gzate porque tu galardn es grande en los cielos. La madurez espiritual no es la que consigues cuando no te ofenden, sino la que obtienes cuando ya no te afectan las ofensas. En 1ra. de Pedro 3:13 dice: Quin es aqul que os podr hacer dao, si vosotros segus el bien? Obra bien y no sentirs enojo o resentimiento. El Seor en Isaas 43:25 dice: Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordar de tus pecados. No esperes que otros te amen o respeten, primero mate y cudate. Por amor a ti mismo perdona, olvida y no dejes que el rencor te quite la paz. Crece para que ya no te ofendan las mismas cosas. Jess tambin te ofrece Su perdn si le abres tu corazn. Tmate de Su mano para que te ayude a perdonar.

12

Pastor Cash Luna

Mi

an

otacio
n
es
13

Manual del perdn

Planificacin y bosquejo reunin 1

El perdn
rd

pe

Di e d n

01

Bienvenida

Encargado(a)

Pide que se sienten formando un crculo. Cada persona debe contar su vida en tres o dos minutos, dependiendo de la cantidad de asistentes. Luego se pueden hacer preguntas al azar y premiar las respuestas correctas.

02

Visin

Encargado(a)

Ensearles a los guatemaltecos a perdonar y conocer el perdn de Dios

03

Prdica y ministracin Clnica espirtual


Ver hoja adjunta.

Encargado(a)

04

Encargado(a)

05

Ofrendas

Encargado(a)

Marcos 12:41-44 Jess ve nuestras ofrendas atentamente. lo ms importante para l es que lo hagamos de corazn, no dando lo que nos sobra, sino dando siempre lo mejor. 06

Intercesin

Encargado(a)

Hechos 10:44 Oren por las peticiones de cada asistente y para que todos los que an no creen en l, crean y reciban el perdn de sus pecados.

07

Refrigerio

Encargado(a)

14

Pastor Cash Luna

Idea Central Para que Dios te perdone debes arrepentirte de corazn. Introduccin Abraham Lincoln, el gran lder que aboli la esclavitud en Estados Unidos, era famoso por la nobleza de sus sentimientos y por su amor al prjimo. Cierta persona le hizo un reproche porque haba perdonado a un enemigo en vez de matarlo. Lincoln le contest: Creo que usted tiene razn. Nuestra misin es deshacernos de los enemigos. Muy bien, yo me deshecho de este enemigo, transformndolo en mi amigo a travs del perdn. 1. ramos enemigos Efesios 2:12-16

Quienes un da vivimos sin Cristo ramos enemigos de Dios. En medio haba una pared que nos separa de Su presencia, Su Palabra y Su paz. No tenamos acceso al cielo ni a la vida eterna y no ramos parte de Su pueblo, ni podamos llamarnos Sus hijos. Pero Jess muri por nosotros para que podamos acercarnos a l confiadamente. 2. Comprados por precio Efesios 1:7 Todos hemos pecado y ofendido a Dios con nuestras acciones. Obtenemos la redencin por la sangre de Jesucristo. Dios nos compr por precio y nos liber de toda culpa para que ahora vivamos para l. Ya no pertenecemos al pecado ni al mundo, sino al Seor. 3. Nuestra mejor herencia Hechos 26:18 Los cristianos no debemos olvidar que Dios nos da una herencia. Pero uno de los requisitos ms importantes para obtenerla es que nos arrepintamos de nuestros pecados y nos convirtamos de las tinieblas a la luz. Dios nos quita toda culpa a travs de la fe. Ministracin Si quieres recibir el perdn de tus pecado, lo primero que debes hacer es arrepentirte y confesar con tu boca que Jess es el dueo de tu corazn por lo que es habitado por el bien y no por el mal. Aplicacin a mi grupo

15

Manual del perdn

Mi

an

otacio
n
es
16

Pastor Cash Luna

Clnica espiritual
pe

rd

Di n de

Responde las preguntas para conocer mejor tu relacin con Dios y tu vida en gracia:
No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Preguntas Consideras que has cometido algn pecado en los ltimos 10 das? Te encuentras molesto con alguien por alguna ofensa que te hicieron? Has ofendido a alguien y te sientes culpable? Se te facilita perdonar a la persona que te ofende? Sientes que Dios te perdona cada vez que cometes algn pecado? Crees que Dios es misericordioso y puede perdonar tus pecados? Sientes que no has perdonado verdaderamente a alguien despus de haberlo dicho? Te es fcil amar a las personas o tienes algn tipo de rencor que no te permite amar? Te sientes amado por Dios? Crees que hay culpa en tu vida y por eso no te olvidas de tu pasado?
17

Si

No

Manual del perdn

Planificacin y bosquejo reunin 2

La paga del pecado


pe

rd

Di e d n

01

Bienvenida

Encargado(a)

Cada persona debe decir su nombre y una parte del cuerpo que le pique: Soy Juan y me pica la boca. El siguiente dice la informacin del anterior y agrega la suya. El ltimo debe decir la informacin de todos.

02

Visin

Encargado(a)

Ensearles a los guatemaltecos a perdonar y conocer el perdn de Dios

03

Prdica y ministracin

Encargado(a)

04

Ofrendas

Encargado(a)

Hebreos 10:10 El precio de obtener la salvacin es tan alto que nicamente gratis la podemos recibir. Es imposible que le neguemos algo Dios con toda la gratitud que debemos sentir por el gran regalo que nos ha dado.

05

Intercesin

Encargado(a)

1ra. de Juan 2:1 Oren por las peticiones de todos los asistentes e intercedamos por todas aquellas personas que no encontraran la salvacin de su alma si murieran hoy.

06

Refrigerio

Encargado(a)

18

Pastor Cash Luna

Idea Central Cuando el hombre se aleja de Dios y no cumple Sus mandamientos va directamente a la condenacin de su alma. Introduccin Un periodista que visitaba regiones de Amrica, entrevist a un cacique indgena y le pregunt cmo viva su tribu. El jefe contest: Seor, nosotros no vivimos, nosotros solamente duramos. Aunque el cacique se refera a las penosas condiciones de vida de la tribu, sin saberlo dijo una gran verdad de fe que podra aplicarse a toda la humanidad: a causa del pecado, los hombres no viven, simplemente duran. Tienen una vida sin vida porque estn muertos en delitos y pecados. 1. En contra de Su deseo Gnesis 3:16-19

Desde el principio, cuando el hombre desobedeci a Dios y pec, tuvo que asumir consecuencias que le provocaran sufrimientos e incluso la muerte, tanto fsica como espiritual. La muerte fsica es la separacin del espritu y el alma del cuerpo y la muerte espiritual es la separacin eterna de Dios. La muerte es enemiga de Dios y nunca estuvo en Sus planes. 2. Vida o muerte, t escoges Romanos 3:21-24 Todos los hombres, sin excepcin, hemos pecado. Algunos con mayores consecuencias y sufrimientos que otros, pero todos hemos fallado. Miente quien dice lo contrario, por lo tanto, todos merecamos el mismo castigo, la muerte, pero Dios hace justicia cuando creemos que Jess sufri nuestro castigo. Entonces, nos quita la culpa y nos restituye Su gloria. 3. El regalo de Dios Romanos 6:23 As como la consecuencia del pecado es la muerte, el regalo de Dios para la humanidad es el perdn a travs de Jesucristo. Dios nos regala la vida eterna por gracia, no por mritos nuestros. Es un obsequio, no un premio. As nos rescat de la muerte y liber del pecado, para que podamos vivir en santidad y con esperanza. Ministracin Jess en la cruz, pag el precio por tu salvacin. Deja tu antigua vida de pecado y muerte porque la gracia que recibiste es muy valiosa y se pag un alto precio por ella. Aplicacin a mi grupo

19

Manual del perdn

El perdn no es una opcin


Li
br
e de ofens

Planificacin y bosquejo reunin 3

01

Bienvenida

Encargado(a)

Organiza a los asistentes en 2 grupos. Luego pdeles que encuentren en la Biblia 3 citas relacionadas con el perdn. El primer grupo en completar la tarea ganar y leer las citas encontradas.

02

Visin

Encargado(a)

Ensearles a los guatemaltecos a perdonar y conocer el perdn de Dios

03

Prdica y ministracin Clnica espirtual


Ver hoja adjunta.

Encargado(a)

04

Encargado(a)

05

Ofrendas

Encargado(a)

Levtico 19:5 Una ofrenda puede ser aceptada o rechazada, dependiendo de la situacin de nuestro corazn. Demos ofrenda acompaada de una vida recta e ntegra. As ser aceptada por Dios. 06

Intercesin

Encargado(a)

Isaas 55:1 Oren por las necesidades de cada asistente y por quienes necesitan ser perdonados y perdonar. Dios ofrece gratuitamente su perdn y amor. Sin amargura, l devuelve bien por mal a todos los que se arrepienten. 07

Refrigerio

Encargado(a)

20

Pastor Cash Luna

Idea Central El perdn no es opcional, es un mandamiento. Si no perdonamos, la consecuencia es la amargura. Introduccin La palabra perdn proviene de los vocablos latinos per + donare . La preposicin per puede significar: pasar (por algo), excesivamente, total, completamente. Y el verbo donare significa dar o regalar. En forma de sustantivo donum significa: regalo, presente y donacin. Tambin existe la creencia de que este vocablo procede del verbo perdo que es la accin de destruir, tirar (a la basura), esparcir o hacer perdidizo, por lo que perdonar sera la accin de tirar una ofensa a la basura, o bien destruir una falta. Dios nos demostr Su amor al enviar a Jess para perdn de nuestros pecados. La Biblia menciona que al perdonarnos, Dios tira nuestros pecados al fondo del mar y nunca ms los trae a memoria. De igual forma, nos pide que da a da caminemos en el perdn, para tener sanidad en nuestra alma, cuerpo y espritu. 1. La amargura de Esa Hebreos 12:13

Donde nace una raz de amargura se aparta la gracia de Dios. Aunque Esa llor ya no obtuvo la bendicin porque Dios no escucha lgrimas ni clamor del amargado. La Biblia no describe arrepentimiento de Esa porque no buscaba el perdn de sus pecados ni de los otros. No endurezcas tu corazn ni justifiques la amargura, no sea que un da clames misericordia y no la obtengas. 2. La amargura de Simn Hechos 8 Simn, el mago era admirado por toda Samaria. Cautivaba a todos con artimaas, pero se amarg cuando llegaron los apstoles mostrando el verdadero poder de Dios y todo el pueblo se convirti para seguirlos. Entonces, ofreci dinero para tener la misma uncin y volver a gozar de la admiracin. Hay quienes son movidos por la amargura para buscar las cosas de Dios, porque creen que tenerlas garantiza el amor de otros. Por amargura quieren casarse, ser lderes y prosperar. Busquemos a Dios con un corazn sincero, no por ganancia deshonesta. 3. Dios es tu sanador xodo 16 Al salir de Egipto, el pueblo de Israel se encontr con fuentes amargas y el Seor las cambi en aguas dulces. As puede cambiar tu corazn si con fe, crees y aceptas lo que Jess hizo en la cruz. De esta forma, encontrars sanidad y paz. Ministracin Decide perdonar y abandonar la amargura. Anmate a arrancar esta raz y preparar tu vida para que Dios pueda sembrar semilla nueva y frtil. La cosecha ser abundante.
21

Manual del perdn

Mi

an

otacio
n
es
22

Pastor Cash Luna

Clnica espiritual
br

n e d e ofe

Marca con una X la respuesta que ms se adapte a tu situacin particular. De esta forma descubrirs aspectos importantes de tu vida de perdn.

No.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Tienes enemigos?

Preguntas
Tienes deseos de hacerle dao a alguien? Le has deseado la muerte a alguien? Odias a alguna persona o crees que alguien te odia? Has pedido perdn a Dios por tus pecados? No has dormido por pensar en lo que alguien te ha hecho? Te has sentido mal por lo que te han hecho? Tienes temor a lo que te podrn hacer? No puedes perdonar a alguien? Has pensado en tomar venganza por lo que te han hecho?

Li

Si

No

23

Manual del perdn

El perdn es una decisin


Li
br
e de ofens

Planificacin y bosquejo reunin 4

01

Bienvenida

Encargado(a)

Se dividen en grupos e inflan globos. En tres minutos debes reventar todos los globos que puedan sin utilizar las manos. Gara el grupo que ms globos explote.

02

Visin

Encargado(a)

Ensearles a los guatemaltecos a perdonar y conocer el perdn de Dios

03

Prdica y ministracin

Encargado(a)

04

Ofrendas

Encargado(a)

Hebreos 13:16 Los sacrificios que agradan a Dios son las ofrendas de obediencia. Dale lo que justamente merece por todas las bendiciones que de l recibes.

05

Intercesin

Encargado(a)

Mateo 7:12 Oren por las intenciones de cada asistente y porque todos puedan ser personas amorosas con el prjimo para recibir lo mismo a cambio.

06

Refrigerio

Encargado(a)

24

Pastor Cash Luna

Idea Central Todos ofendemos y somos ofendidos constantemente. Dios nos pide que perdonemos cada ofensa, as como l lo hizo. Introduccin Petrica Danut Cherches de 14 aos, es residente del Hospicio St. Laurence. Cuando tena 5 aos, su madre lo abandon en uno de los terribles orfanatos que fueron noticia en 1989, luego de la cada de Ceausescu en Rumania. All contrajo HIV/ SIDA. Ocho aos despus, Petrica es reunido con su madre a travs de un contacto en el orfanato. l comenta que an tena malos sentimientos hacia ella, sobre todo porque recordaba cmo le rog que no lo dejara all. Al verla de nuevo, Petrica ve amor y arrepentimiento en su rostro y decide no juzgarla, perdonarla y seguir adelante porque desea tener un futuro con su madre. 1. No perdonar trae serias consecuencias Salmo 32:3-5

Es importante que le permitamos a nuestra alma sanar a travs del perdn, tal y como nuestro cuerpo forma cicatrices para sanar. El salmista muestra que tena una raz de amargura en su corazn y no perdonar le trajo enfermedades, mal humor, insomnio y debilidad. Perdona para llenarte de energa positiva. 2. Perdona para ser perdonado Mateo 6:14-15 Dios perdona todas nuestra ofensas y quiere que nosotros tambin perdonemos . Al no perdonar pones en riesgo tu salvacin y relacin con tu Padre Celestial. 3. Paga bien por mal Gnesis 50:15-21 Los hermanos de Jos piden perdn por todo el dao que le hicieron. Ellos pensaron que los castigara porque tena muchas razones para querer vengarse, pero no fue as. A pesar de todo el dao que le hicieron sus hermanos, Jos les perdona de corazn e incluso los provee de alimento en tiempos difciles. Ministracin Acepta el desafo de perdonar HOY de corazn a quienes te han ofendido. Pide fortaleza y memoria al Espritu Santo para que ninguna falta quede sin perdn. Aplicacin a mi grupo

25

Manual del perdn

Cuntas veces tengo que perdonar


Li
br
e de ofens

Planificacin y bosquejo reunin 5

01

Bienvenida

Encargado(a)

Prepara tres rompecabezas con palabras relacionadas al tema: perdn, ofensas, vida eterna. Formars tres grupos para que cada uno arme un rompecabezas. Gana el que lo termine ms rpido.

02

Visin

Encargado(a)

Ensearles a los guatemaltecos a perdonar y conocer el perdn de Dios

03

Prdica y ministracin

Encargado(a)

04

Ofrendas

Encargado(a)

Salmo 116:17-18 La alabanza es una ofrenda de sacrificio para Dios. Acompala con lo mejor de tu cosecha para agradarlo.

05

Intercesin

Encargado(a)

Marcos 11:25 Oren por las peticiones de cada asistente y por el perdn sin lmites que todos deben dar para recibir.

06

Refrigerio

Encargado(a)

26

Pastor Cash Luna

Idea Central No importa cuntas veces nos ofendan, debemos perdonar incondicionalmente a travs del amor de Dios. Introduccin Hace un tiempo, un Seor envi a un hombre para que realizara una tarea que no result muy placentera, por el contrario, fue sufrida y dolorosa. Parte de la tarea era amar a todas las personas sin importar lo que le dijeran o hicieran. Su misin era permanecer en el amor. Fue golpeado, azotado, maltratado, difamado, avergonzado y hasta crucificado y al final de la tarea muri. Pero cumpli Su cometido porque unas de Sus ltimas palabras fueron: Padre perdnalos porque no saben lo que hacen. Su nombre es Jess. 1. Debemos perdonar siempre Mateo 18:21-22 Cuando Pedro le pregunta a Jess cuntas veces debe perdonar. La respuesta fue que deba perdonar siempre y las veces que sientas que esa ofensa te lastima. Si al recordarte de una ofensa te vuelves a incomodar, debers perdonar de nuevo. 2. Tenemos que ser misericordiosos Mateo 18:23-33 Al primer siervo se le perdona un equivalente de 150,000 aos de trabajo y l no fue capaz de perdonar a su compaero un equivalente a 3 meses de trabajo. Esta comparacin tan exagerada es para que comprendamos todo lo que Dios no perdon y lo que muchas veces no somos capaces de perdonar a nuestro prjimo. Perdona siempre, sin importar la magnitud de la ofensa. 3. Tu perdn est condicionado Mateo 18:34-35 Dado que el siervo no perdon, su seor lo confront. El verso 34 nos dice que podemos enojar a Dios y hacer que nos entregue a los demonios para que nos atormenten. Incluso, corremos el riesgo de perder nuestra salvacin y merecer un castigo eterno. No perdonar es tan terrible como nunca haber recibido el perdn de Dios. Ministracin As como Dios ya nos perdon a travs de la muerte y resurreccin de Su Hijo Jesucristo, nosotros debemos de perdonar a nuestros deudores. No esperes ms y obtn la vida eterna por medio de Su perdn. Aplicacin a mi grupo

27

Manual del perdn

Planificacin y bosquejo reunin 6

Evita mojarte
Li
br
e de ofens

01

Bienvenida

Encargado(a)

Prepara papel peridico y tape. Forma cuatro grupos. Cada uno deber elegir un representante que se disfrace de algn personaje bblico. Gana el equipo que realice el mejor disfraz.

02

Visin

Encargado(a)

Ensearles a los guatemaltecos a perdonar y conocer el perdn de Dios

03

Prdica y ministracin

Encargado(a)

04

Ofrendas

Encargado(a)

Salmo 20:1-4 Dios no ofrece evitarte el conflicto, pero s ofrece escucharte cuando clames ante un problema. Recordar tu ofrenda y te ayudar. Llama Su atencin con lo que le das con amor.

05

Intercesin

Encargado(a)

Daniel 10:11-12 Oren por las necesidades de cada miembro del grupo y por los ofendidos para que encuentren bendicin y alivio a su rencor. Al interceder te haces de gran estima ante Dios y experimentas un nuevo sentido de justicia.

06

Refrigerio

Encargado(a)

28

Pastor Cash Luna

Idea Central No puedes evitar que otros te ofendan, pero s puedes evitar que la ofensa te haga dao. Introduccin Despus de salir del puerto de Creta hacia Roma, el barco en el que viajaba Pablo se enfrent a un viento huracanado llamado Euroclidn. Al inicio intentaron evadirlo bajando las velas y poniendo proa al viento pero no lo lograron. Cansados de luchar, decidieron dejar que el viento los moviera un poco pero este arreci, entonces tuvieron que recurrir a medidas ms drsticas: comenzaron a tirar todo lo que pesaba y no era indispensable. La Biblia dice que lo hicieron con sus propias manos. En el viaje de la vida slo cabe el equipaje justo y necesario para que el viento de la adversidad no nos hunda o desve. No hay espacio para cargar ofensas ni pesos del pasado. 1. Todos estamos expuestos a ofensas Santiago 3:2 Todos estamos expuestos a las ofensas de otras personas. Con o sin intensin, es inevitable que en un futuro muy cercano seas ofendido de nuevo. Est en nuestras manos evitar que la ofensa nos haga un dao permanente. No puedo evitar que llueva, pero s puedo evitar mojarme. 2. Honra es pasar por alto la ofensa Proverbios 19:11 La capacidad de perdonar muestra la talla del hombre. Vengar una ofensa trae como consecuencia una nueva ofensa. Perdonarla y dejarla pasar trae honra delante de Dios. Al final, l har justicia. 3. Si perdonas y haces el bien, ninguna ofensa podr daarte 1ra. Pedro 3:13 No es la ofensa la que lastima y hiere mi vida, sino mi falta de perdn. Al seguir el bien y perdonar siempre, ninguna ofensa podr hacernos dao. Es por esto que Jess nos mand a poner la otra mejilla cuando alguien nos ofenda ya que es la nica forma de librarnos del dao del rencor. Ministracin Si quieres sanar de las heridas y ofensas que has recibido, perdona a quien te ofendi y procura su bien. Nada podr daarte de esta manera. Recibe el perdn de Jess por tus pecados, quien entreg Su vida sin importar cul fuera tu respuesta a Su sacrificio de amor. Aplicacin a mi grupo

29

Manual del perdn

Planificacin y bosquejo reunin 7

Libre del pasado


Li
br
e de ofens

01

Bienvenida

Encargado(a)

Entrgale una hoja de papel a cada persona para que hagan un avioncito. Hagan competencias para ver cul avanza ms. Establezcan un aeropuerto hacia donde deben llegar. Gana el avioncito que llegue primero.

02

Visin

Encargado(a)

Ensearles a los guatemaltecos a perdonar y conocer el perdn de Dios

03

Prdica y ministracin

Encargado(a)

04

Ofrendas

Encargado(a)

xodo 5:1-3 Para servir a Dios y ofrecerle sacrificio debes ser libre de toda esclavitud. Jess es como Moiss que vino a liberarnos. Tus ofrendas hablan de la libertad que has obtenido en Jess, demuestra que ests agradecido por lo que te ha dado. 05

Intercesin

Encargado(a)

Efesios 4:22-24 Oren por las peticiones de cada asistente y por quienes estn cautivos de su pasado para que sean liberados y renovados en el nombre de Jess.

06

Refrigerio

Encargado(a)

30

Pastor Cash Luna

Idea Central Tu pasado no determina tu futuro sino las acciones y actitudes con las que vivimos cada da. Introduccin Nelson Mandela, injustamente fue encarcelado por varios aos por ser un activista poltico contra la discriminacin. Despus de aos de vivir encerrado en psimas condiciones, retom la meta de su vida y gan la presidencia de su pas. No dejes que tu pasado te limite, aprende de l y supralo. 1. Dejando el pasado atrs 2da. de Corintios 5:17

No hay propsito en abrazar el pasado y aferrarse a lo que ya se fue. Cada da que vivimos es un regalo que debemos aprovechar, una oportunidad para sembrar en nuestro futuro. El pasado no puede hacer nada por ti, pero t s puedes hacer mucho por tu futuro. 2. No lo recuerdes ms Hebreos 8:12 Dios ya no recuerda tus pecados, as que t tambin olvdalos. Adems, borra los que han cometido contra ti. Perdona las ofensas que te han hecho, deja atrs lo que has perdido y prosigue hacia adelante, a la meta que Dios te ha puesto. 3. Rompiendo las cadenas Lucas 4:18-19 Cuando la Biblia habla de Jess libertando a los cautivos no se refiere a crceles fsicas, sino a las crceles emocionales, espirituales y del alma. Hay algo que te oprima o te estorbe para vivir la vida que Dios tiene para ti? En Jess, sers verdaderamente libre. Acrcate a l a cualquier precio, como lo hizo la mujer encorvada y encontrars la libertad que necesitas. Ministracin Cunto tiempo ests dispuesto a ser esclavo del pasado o el pecado? Jess puede liberarte hoy! Entrgale tu vida y recbelo como tu Seor y Salvador para alcanzar la libertad que tanto anhelas. Aplicacin a mi grupo

31

Manual del perdn

Mi

an

otacio
n
es
32

Vous aimerez peut-être aussi