Vous êtes sur la page 1sur 9

Movimiento Armnico Amortiguado Caso sub amortiguado Definicin Ecuacin Caso amortiguado crtico Origen Grafica Caso sobre

obre amortiguado Roce Definicin Ecuacin Demostracin Viscosidad Frmula de Stoke Principio de Arqumedes LA POSICIN DEL OSCILADOR AMORTIGUADO CAMBIA DE FORMA SINUSOIDAL CON EL TIEMPO? ES PERIDICO EL MOVIMIENTO DEL OSCILADOR AMORTIGUADO? EVOLUCIN DE LA ENERGA DEL OSCILADOR AMORTIGUADO A LO LARGO DEL TIEMPO

Movimiento Amortiguado Forzado Definicin Ecuacin Demostracin Fenmeno de resonancia

OSCILADOR AMORTIGUADO SON ARMNICAS LAS OSCILACIONES AMORTIGUADAS?


Entendemos por oscilador amortiguado un sistema oscilante en el que los efectos de la friccin se manifiestan en una disminucin de la amplitud de las oscilaciones y de la energa total del sistema a lo largo del tiempo. Todos los sistemas reales estn amortiguados

En el plano conceptual un comportamiento de este tipo nos plantea un grave dilema: Es armnico el movimiento de un sistema oscilante amortiguado? No olvidemos que el M.A.S. del oscilador libre vena caracterizado por:

a) Ser peridico b) Modificar la posicin con el tiempo de forma sinusoidal Se cumplen ambos requisitos en el caso de los sistemas oscilantes reales?

Este es un buen ejemplo de la forma en que crece la Fsica, primero se estudian los sistemas ms sencillos y, seguidamente, se introducen las modificaciones necesarias para que se adapte a casos ms complejos.

Los parmetros que hemos utilizado en el estudio del oscilador libre son insuficientes para caracterizar adecuadamente el oscilador amortiguado dada su mayor complejidad. Aunque sera algo largo de contar, y ste no es el momento, los fsicos han demostrado que para describir el oscilador amortiguado es suficiente con incorporar un nuevo parmetro a los que ya conocamos. Se trata del coeficiente de amortiguamiento (). Por ahora nos resulta suficiente con saber que cuanto mayor sea su valor ms amortiguado est el sistema y, en consecuencia, ms rpidamente se detiene y pierde la energa que posee.

ES PERIDICO EL MOVIMIENTO DEL OSCILADOR AMORTIGUADO? Se mantiene constante el tiempo que transcurre en cada ida y venida a medida que disminuye la amplitud de las oscilaciones? Ahora estamos en disposicin de acometer una pequea investigacin que nos saque de dudas acerca del periodo del oscilador amortiguado. Para ello disponemos de un applet muy parecido al del oscilador libre que incorpora el coeficiente de amortiguamiento Compruebe con ayuda del applet si el movimiento del oscilador amortiguado es o no peridico (Para que tenga un nmero suficiente de oscilaciones que le permita medir el periodo con suficiente precisin, escoja coeficientes de amortiguamiento pequeos, menores a 10)

(Fsica con ordenadorCurso Interactivo de Fsica en Internetngel Franco Garca )

Un aspecto que no puede pasarse por alto en esta investigacin es el siguiente:

Tienen alguna relacin los periodos del oscilador amortiguado y del oscilador libre del que procede?

Proceda a comprobarlo con el applet anterior igualando a cero la constante de amortiguamiento.

LA POSICIN DEL OSCILADOR AMORTIGUADO CAMBIA DE FORMA SINUSOIDAL CON EL TIEMPO?

La siguiente imagen le muestra cmo cambia con el tiempo la posicin de un oscilador amortiguado.

A pesar de las apariencias esta curva peridica puede entenderse derivada de una funcin seno. En el caso del oscilador libre la ecuacin de movimiento se obtena del producto de la funcin seno por una constante A denominada amplitud.

En el caso del oscilador amortiguado la ecuacin de movimiento se obtiene del producto de la funcin seno por otra funcin (no una constante) cuyo valor disminuye con el tiempo (amplitud no constante).

Esta ecuacin es vlida en caso de subamortiguamiento, es decir, cuando el sistema est poco influido por la friccin (2<<o2). En este caso:

En el oscilador amortiguado la amplitud no puede entenderse como en el oscilador libre, de hecho podramos afirmar que no existe una amplitud si por ello entendemos un valor constante. Con objeto de profundizar en el significado de este concepto le proponemos que use el applet anterior para realizar la siguiente investigacin: Demuestre que en el oscilador amortiguado la amplitud disminuye con el tiempo de forma exponencial.

Para ello establezca una estrategia que le permita medir la amplitud en diferentes instantes y analice los datos con una hoja de clculo

En el oscilador amortiguado la frecuencia angular no es igual a la frecuencia angular natural 0 del oscilador libre de idntica constante elstica.

Explique por qu en caso de subamortiguamiento obtenemos periodos prcticamente idnticos en los osciladores libres y amortiguados.

DIFERENTES ESTADOS DEL OSCILADOR AMORTIGUADO

Sistema subamortiguado: 2<<02 El sistema oscila con MAS. La amplitud y la energa del sistema disminuyen de manera exponencial con el tiempo Sistema crticamente amortiguado: = 0 El sistema no oscila. Inicia lo que parece una oscilacin y rpidamente pasa a

situacin de equilibrio. Compruebe con ayuda del applet que en estas condiciones el sistema alcanza la posicin de equilibrio ms rpidamente que en cualquier otra situacin Se le ocurre alguna aplicacin prctica de los sistemas crticamente amortiguados? Sistema sobreamortiguado: 2 >> 02 El sistema no oscila. Inicia lo que parece una oscilacin y pasa a situacin de equilibrio. Compruebe con ayuda del applet que en estas condiciones el sistema alcanza la posicin de equilibrio ms lentamente que cuando est crticamente amortiguado

ECUACIN DIFERENCIAL DEL OSCILADOR AMORTIGUADO El caso ms sencillo de oscilador amortiguado es aquel sobre el que, adems de la fuerza elstica (-kx), acta una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad (dx/dt ) (amortiguador)

Deduzca la ecuacin diferencial que describe el comportamiento del

oscilador amortiguado Demuestre que la ecuacin de movimiento del oscilador amortiguado obtenida anteriormente en caso de subamortiguamiento ( << 0) (=/2m) es una de las posibles soluciones de esa ecuacin diferencial
APLICACIONES Los amortiguadores son una parte importante de automviles y motocicletas suspensiones , aviones de tren de aterrizaje y los soportes para numerosos procesos industriales mquinas .Mucha gente tambin ha ido utilizado en ingeniera estructural para reducir la susceptibilidad de las estructuras a sismo los daos y la resonancia . Un amortiguador transversal montado, llamado amortiguador de guiada , ayuda a mantener a que los vagones se balanceen demasiado de lado a lado y son importantes en los ferrocarriles de pasajeros , los trenes de cercana y de trnsito rpido de los sistemas, ya que impiden vagones de las estaciones perjudiciales. suspensin del vehculo En un vehculo, reduce el efecto de viajar por un terreno en bruto, lo que mejora la calidad de conduccin , y el aumento de confort gracias a la reduccin de la amplitud de las perturbaciones sustancialmente. Sin amortiguadores, el vehculo tendr un paseo de rebote, como la energa se almacena en la primavera y luego se libera en el vehculo, posiblemente superior del rango permitido de suspensin de movimiento. Control de movimiento de la suspensin sin excesiva absorcin de los impactos requiere ms rgido (tipo superior) manantiales, que a su vez dar un paseo dura. Los amortiguadores permiten el uso de suave (tipo reducido)manantiales, controlando la velocidad de movimiento de la suspensin en respuesta a los golpes. Tambin, junto con histresis en el propio neumtico, la humedad del movimiento de la masa no suspendida arriba y hacia abajo sobre la elasticidad del neumtico. Dado que el neumtico no es tan suave como los muelles, ruedas efectiva amortiguacin rebote puede requerir ms dura crisis de lo que sera ideal para el movimiento del vehculo solo. Estructuras Aplicado a una estructura como un edificio o puente puede ser parte de una adaptacin de ssmica o como parte de la nueva, la construccin resistente a terremotos . En esta aplicacin permite todava restringir el movimiento y absorbela energa de resonancia , que puede causar un movimiento excesivo y posible fallo estructural . Generacin Elctrica Los coches modernos hbrido puede llegar a ser capaces de generar energa til a partir del desplazamiento del fluido en un amortiguador

Vous aimerez peut-être aussi