Vous êtes sur la page 1sur 111

ORDENANZA N 21 /11 REGLAMENTO GENERAL DE CONSTRUCCION.

VISTO: Proyecto de unificacin de Ordenanza N 14/11 y Ordenanza N 17/11 y

CONSIDERANDO: El crecimiento del Municipio en todas sus reas, es de suma importancia contar con un reglamento de construcciones a fin de plantear la organizacin del mismo, de modo a evitar situaciones adversas posteriores. La misma tiene por objeto disponer de un marco jurdico ms ordenado sobre construccin, para ello se unifico las ordenanzas vigentes que hacen referencia a la construccin en general y a la prevencin contra incendios.

LA JUNTA MUNICIPAL DE BELLA VISTA, ITAPUA, REUNIDA EN CONCEJO R E G L A M E N T A:

TITULO I- FINALIDAD Y ALCANCE: CAPITULO UNICO: Art. 1: Esta Ordenanza se denomina como Reglamento General de Construccin, y tiene por objeto orientar la actividad edilicia del Centro Urbano de Bella Vista y establecer las normas tcnicas de construccin, seguridad, confort, funcionalidad y esttica a las cuales debern ajustar su gestin todos los intervinientes en el proceso de construccin. Para acompaar esta actividad, las disposiciones de ste Reglamento sern actualizadas por Ordenanzas.Art. 2: Las disposiciones del Reglamento General de Construccin se refieren a todo lo que se relaciona con: a) Proyecto, construccin, ampliacin, demolicin, refaccin, e inspeccin de edificios, estructuras e instalaciones mecnicas y especiales, como ser de agua y drenaje, telefnicas, electromecnicas, trmicas sonoras o partes de ellas, y comunicaciones generales. b) Ocupacin, uso y mantenimiento e inspeccin de predios, edificios, estructuras e instalaciones. Art. 3: Las normas de este Reglamento General de Construccin prevalecern cuando la aplicacin de sus disposiciones se halle en conflicto con cualquiera otra anterior a su vigencia y que los afecte.

TITULO II - ADMINISTRACION CAPITULO I DE LOS TRAMITES PARA INICIAR UNA OBRA DEL PERMISO DE OBRA. Art. 4: Se deber solicitar permiso para: -La construccin de las edificaciones que dan albergue al hombre en todas sus actividades y todas las obras complementarias de estas edificaciones. - Ampliacin y transformacin de lo construido. - Ejecucin, refaccin, modificacin, apertura o cierre de vanos de fachada principal. - Cercos de frente, elevacin de muros (muralla) exteriores y medianeros. - Excavaciones y desmontes de terrenos. - Construccin de muros de contencin. - Demolicin de edificios y de todo tipo de construccin. - Instalaciones mecnicas, construccin, ampliacin, reformacin, y transformacin de las mismas. - Ejecucin y refaccin de aceras y modificaciones del cordn del pavimento. - Instalaciones de vidrieras y toldos sobre la fachada de la va pblica. - Trabajos cuya ejecucin necesitan una valla provisoria para ocupar la acera con materiales. REFACCIONES DE POCA CUANTIA: Art. 5: Las refacciones interiores de poca cuanta, como ser: remiendo de revoque, pintura exterior o interior, cielorraso, cambio de piso y aberturas interiores que no afecten la estructura de la construccin, no requerirn para su realizacin de un permiso previo, toda vez que la obra no est regida por una disposicin especial.

OBRAS QUE AFECTAN A PREDIOS O EDIFICIOS DECLARADOS MONUMENTOS NACIONALES O DE INTERES HISTORICO: Art. 6: Antes de acordar un permiso de obra que afecte a un predio o a un edificio declarado monumento nacional o de inters histrico, la Municipalidad a travs de sus organismos competentes requerir los criterios a ser tenidos en cuenta o de lo contrario solicitar la participacin de la Direccin de Bienes Culturales. PERMISOS QUE NO PODRN SER OTORGADOS: Art. 7: No se otorgar permiso para la construccin de obras nuevas, ampliacin o refaccin de aquellas que afectan a los delineamientos o programas fijados por la Municipalidad a travs de Ordenanzas vigentes. REQUISITOS PARA LA TRAMITACION DE PERMISOS. SOLICITUD

Art. 8: Toda persona fsica o jurdica entidad u organismo de derecho pblico o privado, que desee ejecutar construcciones civiles, deber presentar una solicitud en el sellado correspondiente, dirigida al Intendente Municipal. En dicha solicitud se especificar la clase de obra que se propone realizar, la ubicacin, el nombre y domicilio del propietario, del profesional y/o empresa que intervengan y el nmero de Cuenta Corriente Catastral del predio. Los profesionales y/o empresas, debern consignar junto con sus firmas, el nmero de la Patente Municipal y el domicilio legal.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRAMITAR LOS PERMISOS: Art. 9: La solicitud del permiso de construccin ser acompaada de los siguientes documentos: - Solicitud del permiso de uso. - Carpeta de planos, planillas y clculos de proyecto. - Permiso de demolicin, en caso de que la obra as lo requiera. OBLIGACIONES DE POSEER PERMISO DE USO: Art. 10: Para habilitar o cambiar de uso un predio, edificio, estructura, instalacin o una de sus partes es obligatorio solicitar Permiso de Uso. La solicitud de permiso de uso deber hacerse en los formularios especiales habilitados para el efecto, que debern ser adquiridos en la Municipalidad. La Municipalidad llevar un registro con los detalles y condiciones impuestas correspondientes a cada permiso de uso, que expida.

CARPETA DE PLANOS, PLANILLAS Y CLCULO DEL PROYECTO: Art. 11: La carpeta contendr los planos de proyecto que sern presentados en tres (3) copias en papel y/o fotocopias en observancia a las disposiciones relativas a escala, rtulo, tamao y colores convencionales e incluirn: a) Planta de ubicacin del edificio dentro del predio, y de los rboles existentes consignndose en el mismo las medidas del lote, los ejes de calles, el retiro respectivo, la orientacin y las calles circundantes. b) Planta de cada piso tipo, stano y azoteas del edificio, con expresin de las dimensiones de los locales, patios de aire y luz, pasajes y escaleras, ancho y alto de las aberturas, espesor de los muros y paredes, destino de cada uno de los locales y sus cotas correspondientes. c) Secciones longitudinales y transversales que den una idea exacta de las caractersticas de la obra a construirse y la ubicacin de sus elementos en altura, sealando el nivel del piso bajo con relacin a la acera de la calle, especificaciones tcnicas. d) Proyeccin de las fachadas que dan a las calles, sealando la lnea de la vereda. El dibujo ser lineal. e) Estructuras: planos de encofrado y memoria de clculo correspondiente, si la obra los requiere, con la firma del profesional responsable.

f) Plantas y cortes de fundacin, cuando sta sea de importancia, o de gran envergadura o lo requiera la Municipalidad. En tales casos, se acompaarn los clculos respectivos de la investigacin geotcnica con indicacin de la resistencia supuesta en base a los sondeos realizados o determinados por ensayos sobre el terreno y programa de excavacin es para obras que lo justifiquen. g) Detalles de la obra, tales como: escaleras, parte de estructuras u otros, si la obra as lo requiere. h) Detalle de ascensores y caractersticas tcnicas, toda vez que la envergadura de la obra lo requiere. i) Planos de instalacin de acondicionamiento tcnico mecnico de las edificaciones especficas que as lo requieran. j) Planos y especificaciones de previsiones contra incendio en construccin de edificios de altura o de edificios industriales, conforme a la Ordenanza vigente al respecto. k) Planilla de costo de la obra, en tres ejemplares, sealando los cmputos mtricos de los diferentes rubros con los costos unitarios respectivos y globales de los mismos, vigentes a la fecha de la tramitacin. l) Ttulo de propiedad del inmueble o fotocopia simple del mismo, o contrato de compra - venta que acredite el dominio del interesado.

PERMISO DE DEMOLICION: Art. 12: Para tramitar permisos de demolicin total o parcial de construcciones, la solicitud ir acompaada de los siguientes recaudos: - Determinacin de superficie cubierta a demoler. - Indicacin del permetro de lo que se propone demoler. - Planilla de costos. - Indicaciones y proyecto del sistema a ser utilizado y las previsiones de proteccin y seguridad a ser adoptadas. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRAMITAR PERMISO DE MODIFICACIONES Y/O AMPLIACIONES DE OBRAS EN EJECUCION. Art. 13: Toda modificacin a introducirse en una obra ya en ejecucin, deber ser previamente autorizada por la Municipalidad y se requerirn los siguientes documentos: - Solicitud de permiso de la modificacin y/o ampliacin prevista firmada por el propietario y el profesional responsables. - Planos y planillas de las modificaciones y/o ampliaciones propuestas, tanto en la parte estructural, si la hubiere, como en la parte arquitectnica. - Planillas de costos. Art. 14: Al finalizar la obra, todas las modificaciones parciales efectuadas y aprobadas, debern ser consignadas en un plano definitivo a ser enviado a la Municipalidad, con la solicitud de inspeccin final. Tambin se agregar el costo de las ampliaciones y/o modificaciones introducidas, a fin de proceder al reajuste de los impuestos respectivos.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION GUBERNAMENTALES Y DEMAS ENTES AUTRQUICOS.

DE

OBRAS

Art. 15: Se requieren las mismas documentaciones que las exigidas para obras particulares. De los planos de construcciones, refacciones, ampliaciones, mensuras, modificaciones parciales. Art. 16: La presentacin de planos de las obras mencionadas deber ajustarse a las escalas, rtulos, colores, leyendas y medidas que se detallan: ESCALA: Art. 17: Para la edificacin y las instalaciones: - Planta de ubicacin-1:500 - Plantas arquitectnicas- 1:100 o 1:50 - Planos de programa general de obras a ejecutarse- por etapas 1:200 cuando la magnitud de la obra lo requiera. Art. 18: Para los detalles: - Fachadas y cortes 1:50 cuando se requiere mayor amplitud de una parte- 1:20 y en caso de obras de gran magnitud se aceptar escala- 1:100. - Desarrollo de escaleras, planta y corte- 1:20 - Planta de estructura 1:100 o 1: 50 - Detalles de estructuras- 1:50 - Instalaciones electromecnicas 1:50 a 1:20 ROTULOS: Art. 19: El rtulo de los planos contendr los siguientes datos: - Objeto y destino del proyecto: construccin, ampliacin, refaccin y vivienda, comercio, industria y otros. - Nombre del propietario, domicilio, firma y nmero de cdula de identidad. - Nombre del o de los profesionales responsables del proyecto y de la construccin, domicilios, firmas y nmeros de patentes. - Cuenta Corriente Catastral y superficie del terreno. - Superficie a construir y superficie construida. COLORES CONVENCIONALES: Art. 20: Los colores a usarse sern firmes, ntidos y frescos. En ningn caso debern dificultar la lectura de los dibujos, que a su vez sern fciles de interpretar. Se utilizarn los siguientes colores: - Rojo para las partes nuevas a construir o ejecutar. - Negro para las partes existentes y las que se conservarn. - Amarillo las partes a demoler. - Azul aquellas que representan hierro o acero. - Marrn aquellas que representan madera. - Verde aquellas que representan hormign. - Las futuras construcciones con lneas de trazos negros y con la leyenda de: edificacin futura.

LEYENDAS: Art. 21: Las leyendas, cuadros y acotaciones de medidas se colocarn en la lmina de tal forma que no interfieran la visibilidad de los dibujos. La escritura deber ser legible, escrita en el idioma oficial. SISTEMA DE MEDICION: Art. 22: Ser obligatorio el sistema mtrico decimal. DE LA FORMA DE PRESENTACION DE LOS PLANOS: Art. 23: Los planos integrantes del proyecto debern ser preparados con arreglo a lo siguiente: - En papeles, segn las medidas indicadas en la figura 1. - El dibujo de los planos originales deber ser realizado de modo que las copias de los mismos sean claras y legibles. En el extremo inferior izquierdo de la lmina como lo indican las figuras y para cualquier formato, se dejar una pestaa de 3cm. x 33cm. para encarpetar en el expediente. El rtulo se ubicar en el ngulo inferior derecho de la lmina con el formato: ab 9cm x 18cm. - En la parte superior del rtulo se dejar un espacio de 8cm x 18cm. reservado a sellos y conforme Municipales.

PLEGADO DE LOS PLANOS: Art. 24: El plegado de los planos deber hacerse de acuerdo al detalle indicado en la figura 1 de tal manera que la parte inferior derecho queda formada la faz superior del conjunto ya doblado. El plano as acondicionado deber medir 19cm x 33cm. CASOS DE DOCUMENTACION INCOMPLETA Y DE INEXACTITUDES: Art. 25: Los documentos exigidos que no estn completos, presenten inexactitudes o fueren observados sern devueltos para que los aclaren. Las correcciones podrn hacerse siempre que no afecten su claridad y conservacin, debiendo en todos los casos ser autenticadas por el profesional y ratificada por el propietario y usuario. No se aceptarn rtulos borrados enmendados o superpuestos. PLAZOS PARA EL ESTUDIO O APROBACIN DE LOS DOCUMENTOS: Art. 26: Cuando los documentos del proyecto satisfagan las disposiciones en vigencia la Municipalidad los aprobar dentro de los siguientes plazos, siempre que la magnitud del proyecto no requiera un lapso mayor y liquidar los impuestos que correspondan quince (15) das hbiles a contar de la fecha de iniciacin de cualquier expediente. El Plazo establecido de este artculo se interrumpe desde la fecha de cualquier notificacin hasta la comparecencia del interesado en el expediente. Cuando para el estudio de los documentos deban intervenir varias Direcciones, los plazos se prolongarn a razn de cinco (5) das hbiles por cada una de estas intervenciones.

CONSECIN DEL PERMISO Y AUTORIZACIN PARA COMENZAR OBRAS DE CONSTRUCCION Art. 27: Si dentro de los plazos establecidos, los documentos estuvieran en orden, la Municipalidad extender el permiso y entregar los documentos aprobados. Sin embargo, an antes de aprobados se podrn iniciar los trabajos de limpieza del terreno, construccin de vallado y caseta de materiales.

DESISTIMIENTO DE OBRA: Art. 28: El propietario, durante el transcurso de la tramitacin del permiso, tiene derecho a manifestar por escrito en el expediente respectivo que desiste del propsito de ejecutar la obra proyectada. SERA CONSIDERADO ASI MISMO COMO DESISTIMIENTO: Art. 29: Se considera como desistimiento: a) La falta de comparecencia a una citacin de la Municipalidad. b) La no declaracin de los documentos que ste reglamento declara como imprescindibles presentar durante la tramitacin del permiso y dentro de los plazos fijados. c) La no devolucin de documentos por la Municipalidad dentro de los plazos reglamentarios. d) La falta de pago de impuestos liquidados. e) El no retirar la documentacin aprobada, en el trmino de seis (6) meses. Art. 30: Cuando no se haya establecido algn plazo, ste ser de 20 das hbiles a contar de la recepcin de la notificacin correspondiente.

VENCIMIENTO DE PERMISOS CONCEDIDOS: Art. 31: El propietario tiene derecho a manifestar por escrito en el expediente de obra, su propsito de no llevar a cabo el proyecto para la cual tiene permiso concedido. Se considera as mismo con permiso vencido: toda obra que no se hubiere iniciado dentro del plazo de un (1) ao, contando desde la fecha de otorgamiento del permiso respectivo.

OBRAS PARALIZADAS: Art. 32: Cuando la Municipalidad comprueba que una obra qued paralizada ms de un (1) ao dejar constancia del estado en que se encuentra y la declarar paralizada despus de verificar si lo realizado est conforme a las disposiciones en vigencia y no comprometen la higiene y la seguridad pblica. Se notificar de ello al propietario, al profesional, y dems intervinientes, quienes quedarn desligados de la obra siempre que no existan infracciones imputables a ellos, con la finalidad de mantener los medios de higiene y seguridad.

REANUDACION DE TRMITE DE UN EXPEDIENTE DE OBRA: Art. 33: El propietario de una obra podr solicitar, dentro de los plazos que ms adelante se fijan, la reanudacin de un expediente de permiso. Los plazos son los siguientes: a) En el caso de desistimiento antes de la concesin del permiso, un (1) ao a contar de la fecha de la resolucin que as lo declare. b) Caso de permiso que ha vencido dos (2) aos a contar de la fecha de su concesin. c) Caso de una obra declarada paralizada o no concluida, tres (3) aos a contar de la fecha de la resolucin declaratoria. d) Caso que requiere el desalojo de la finca, antes de vencer los diez (10) aos de iniciado el expediente de la obra, siempre que el juicio se haya iniciado dentro de los un (1) ao de acordado el permiso. En caso de que la reanudacin se realice fuera de los plazos, se formular un nuevo expediente.

Art. 34: An encuadrado la gestin dentro de los plazos previstos, la reanudacin del trmite se acordar siempre que a la fecha de la solicitud: a) No hayan variado las normas vigentes al momento de la iniciacin del expediente. b) No se haya dispuesto la afectacin del predio, por apertura, ensanche, rectificacin o supresin de va pblica. c) No se haya declarado el predio incorporado a zonas a ser urbanizadas a determinar, a reservas para espacios verdes y parques, o sujeto a restricciones de dominio por nuevas normas urbansticas. TITULO II - ADMINISTRACION CAPITULO II DE LA INSPECCION DE OBRAS Art. 35: El control y conformidad de obras se llevar a cabo de acuerdo a lo establecido en este reglamento.

OBJETO DE LA INSPECCION: Art. 36: Las disposiciones contenidas en este captulo tienden a conjugar la iniciativa particular y la accin del poder pblico para la correcta realizacin de toda obra. DEL CONTROL DE OBRAS: Art. 37: El profesional a cargo de la construccin es el nico responsable de las deficiencias de stas y de las alteraciones que se introduzcan a la misma con relacin a los planos aprobados por la Municipalidad. Art. 38: La Municipalidad tiene la obligacin de efectuar inspecciones peridicas a las obras mediante personal tcnico especializado, con el objeto de verificar que la construccin se lleve a cabo conforme a los planos aprobados.

Art. 39: Al efecto del control, el constructor conservar necesariamente en la obra, lo siguiente: - Cartel de permiso de construccin, exhibido en lugar visible. - Juego completo de planos aprobados. -Detalles de las instalaciones, estructuras y sus clculos correspondientes.

ACCESO DE INSPECTORES AL PREDIO: Art. 40: En un predio donde se realicen obras, el propietario, profesional, empresa u ocupante, deber permitir el acceso al Inspector Municipal que en el ejercicio de su misin justifique su carcter mediante la credencial respectiva. En su defecto el Inspector har constar la negativa en un acta que labrar de inmediato con el testimonio de un agente de Polica y dos testigos. Luego se iniciar el trmite legal que corresponda para asegurar el acceso a la finca.

PRESENCIA DEL PROFESIONAL O DEL INSPECTOR MUNICIPAL EN LA OBRA: Art. 41: Cada vez que la Municipalidad lo considere necesario, podr citar en la obra al profesional mediante notificacin con una anticipacin no menor de tres das hbiles. Art. 42: Si el profesional lo considerare necesario, podr solicitar por escrito la presencia del Inspector Municipal en la obra a su cargo, conviniendo el da y la hora, mencionando la causa del pedido. Art. 43: La Municipalidad podr efectuar inspecciones mediante personal no necesariamente tcnico para detectar y sancionar los casos de construcciones clandestinas, y las que afecten indebidamente a la va pblica. HORAS HABILES PARA EFECTUAR LA INSPECCION EN LAS OBRAS: Art. 44: La inspeccin de una obra, se practicar en horas laborales.

SOLICITUD DE INSPECCION DE OBRA: Art. 45: El propietario podr solicitar inspeccin de obra en los siguientes casos: a) Demarcacin para la fijacin de la lnea Municipal y lnea de retiro. b) Inspeccin para la verificacin de haber concluido los trabajos de construccin conforme con los planos aprobados. PLAZOS PARA LA REALIZACION DE LA INSPECCION DE OBRA. Art. 46: Toda inspeccin deber realizarse dentro del plazo establecido ms abajo: - Los das hbiles excluido el del pedido: 2 a 5 das - Inspeccin final de 15 a 20 das. Art. 47: La falta de cumplimiento de una inspeccin en el plazo establecido dar derecho al solicitante a formular el reclamo pertinente ante la Municipalidad, la que arbitrar los medios para que aquella se verifique dentro de las cuarenta y ocho (48) horas.-

DE LA INSPECCION FINAL: Art. 48: Una vez terminada la obra, dentro del plazo mximo de treinta (30) das el constructor o el propietario deber solicitar la Inspeccin final correspondiente. Art. 49: Si el constructor no formulara el pedido en el plazo estipulado, vencido el mismo, podr hacerlo el propietario directamente adjuntando los documentos necesarios. Art. 50: Se expedir el certificado de terminacin de trabajo, previa inspeccin final, cuando se constate: a) Cumplimiento estricto de los planos aprobados y modificaciones autorizadas. b) Subsanacin de observaciones que se hubiera hecho. c) Limpieza de toda el rea del lote. d) Retiro del desmonte y material existente. e) Los acabados en exteriores. f) La reparacin de veredas y cualquier otro deterioro atribuible al constructor.

CERTIFICADO DE INSPECCION FINAL DE OBRA: DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRAMITAR INSPECCION FINAL DE OBRA. Art. 51: Para la expedicin del certificado de inspeccin final de la obra se adjuntarn los siguientes documentos: a) Informe del uso de suelo del edificio. b) Solicitud de Inspeccin final de obra. c) Carpeta de planos, planillas y presupuesto con todas las modificaciones realizadas en obras y aprobadas por la Municipalidad. d) Planos de instalaciones: elctricas, sanitarias, telefnicas y otras instalaciones aprobadas por las Instituciones responsables. e) Ttulo de propiedad o fotocopia autenticada del mismo. CONCEPTO: Art. 52: El informe de Inspeccin nos releva al profesional o a la empresa de sus respectivas responsabilidades en la ejecucin de la obra a su cargo. Una vez acordado el informe de una inspeccin, sta no podr reverse, excepto en los casos que haya modificaciones en los planos aprobados. CONFORMIDAD DE LA INSPECCION DE OBRA: Art. 53: Si la inspeccin solicitada resultare satisfactoria y si comprueba que los trabajos se han llevado a cabo de acuerdo con las disposiciones en vigencia, se extender el informe correspondiente. Art. 54: Si una inspeccin no fuera satisfactoria, se harn las observaciones del caso con carcter de intimacin al profesional, empresa o propietario. La intimacin deber cumplirse bajo apercibimiento de aplicacin de la pena que corresponda. El profesional, empresa o propietario, podr dentro de los tres (3) das hbiles exponer sus reparos a la institucin, de lo contrario, ella quedar consentida.

10

CONFORME A LA INSPECCION FINAL: Art. 55: Si con motivo de la Inspeccin Final solicitada se comprueba que la obra ha sido ejecutada de acuerdo con los documentos aprobados y a las disposiciones en vigencia pudiendo faltar la realizacin de la pintura interior, los revestimientos, se extender el Certificado de Inspeccin Final. Si la obra mereciere observaciones o se comprobaran nuevas variantes y el profesional o empresa manifestare no haber intervenido en ellas, la Municipalidad intimar al propietario al ajuste de la obra a las disposiciones en vigencia. A solicitud del profesional o empresa y siempre que no hubiere infracciones imputables a ellos se extender el certificado de Terminacin de trabajos a efectos de desligarlos de la obra.

OBRAS EN CONTRAVENCIN

INSPECCION DE TRABAJOS EN CONTRAVENCION Art. 56: La Municipalidad suspender toda obra o parte de ella, que se ejecute sin permiso o que tenindolo no se realice de acuerdo con los documentos aprobados y las disposiciones en vigencia. Cuando no se acatare la orden de suspensin se requerir la cooperacin de la fuerza pblica.

DEMOLICIN DE OBRAS EN CONTRAVENCIN Art. 57: La Municipalidad intimar al profesional, empresa o al propietario responsable dentro de los plazos previstos para la demolicin de una obra realizada en contravencin a las disposiciones vigentes. En los trabajos de emergencia la Municipalidad intimar al profesional, empresa o propietario a la ejecucin de aquellos trabajos que resultan imprescindibles para evitar perjuicios que puedan ocasionar a consecuencia de las demoliciones y trabajos de infraccin. Si a los quince (15) das hbiles a partir de la notificacin no se cumpliera lo ordenado, la Municipalidad podr llevar a cabo estos trabajos a cargo del responsable de los mismos.-

TITULO II ADMINISTRACION CAPITULO III DE LOS PROFESIONALES Y EMPRESAS INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION CIVIL DE OBRAS. DEL REGISTRO

11

Art. 58: Toda persona a cuyo cargo y bajo cuya responsabilidad se encuentra el proyecto, la construccin o refaccin de cualquier clase de edificio dentro del ejido Municipal de Bella Vista, debe hallarse anotado en carcter de Profesional de Obras en el Registro que para tal efecto se habilitar en la Municipalidad. Art. 59: La inscripcin en el Registro es requisito previo para el pago y la expedicin de la Patente Profesional respectiva, segn la Ley de Impuestos y Tasas Municipales. Art.60: El registro debe consignar: nombre, domicilio, firma del profesional, categora y gremio de profesionales al que pertenece. A los efectos legales el profesional deber registrar su domicilio en la ciudad de Bella Vista.

DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCION Art. 61: Los interesados en inscribirse como profesionales de la construccin de obras en el Registro Municipal correspondiente deben solicitar en un expediente su inscripcin, acompaando para el efecto toda la documentacin en que se fundamente el pedido. El expediente pasar a dictamen de la Comisin de Clasificaciones y una vez aprobado ser registrado en la seccin patentes para su pago respectivo.

Art. 62: Podrn inscribirse en el Registro de Profesionales de la construccin de obra, los profesionales de nacionalidad paraguaya, mayores de edad y los profesionales de nacionalidad extranjera que deseen inscribirse en el Registro de Profesionales de la Construccin debern acreditar su residencia permanente en el pas por un trmino no menor de cinco (5) aos y presentar toda la documentacin que estipulen las leyes nacionales referidas a las exigencias y prerrogativas de su condicin.

DE LOS PROFESIONALES Art. 63: A los efectos de la determinacin de las responsabilidades de cada profesional co-partcipe en la obra por construirse, como obra en s o encuadrada en el marco urbanstico de la ciudad, la Municipalidad de Bella Vista reconoce las siguientes funciones: a) Proyecto. b) Construccin.

DE LA OFICINA TECNICA DE CLASIFICACION Art. 64: Para juzgar sobre la validez y alcance de los ttulos y documentos presentados por las personas a inscribirse en el Registro de Profesionales de la Construccin se constituir una Comisin de Clasificaciones integrada por: - Un Arquitecto. - Un Ingeniero de las Oficinas Tcnicas correspondientes de la Municipalidad, y - Una Comisin nombrada para el efecto.

12

DE LA CLASIFICACION DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIONES 1. Obras de Pequea envergadura: Art. 65: Son aquellas realizadas en mampostera portante, de una sola planta con fundacin directa, para viviendas unifamiliares econmicas de hasta tres (3) dormitorios y salones comerciales, con techo de tejas, chapas u otro material que no se sea hormign armado, de luces que no superen los 5.00mts, y de una superficie total de construccin de hasta 250mts2. 2. Obras de Mediana Envergadura: Art. 66: Son aquellas que requieren estructura de hormign armado, metlicas o de madera que no superen los 7.00m de luz y con fundacin directa cuyo proyecto sea ms complejo como, residencias, edificios comerciales o industriales y de hasta dos plantas. Con una superficie total construida de hasta 500mts2. 3. Obras de Gran Envergadura y Especiales: Art. 67: Son aquellas que por su complejidad o dificultad requieren estudios especiales y una direccin y coordinacin de actividades de profesionales de diversas disciplinas, mayores de 500mts2 de superficie construida. DE LA CATEGORIA DE LOS PROFESIONALES PROFESIONALES DE LA CATEGORIA A: DE LA CONSTRUCCION

Art. 68: Se consideran profesionales de la Categora A a las siguientes personas: a) Los que poseen ttulo de Ingeniero Civil o Arquitecto, expedidos, inscriptos o revalidados por las Universidades del pas.PROFESIONALES DE LA CATEGORIA B. Art. 69: Se consideran profesionales de la Categora B a las siguientes personas: a) Los que a la fecha de la promulgacin de la presente Ordenanza estn registrados como constructores segunda Categora. b) Los que poseen ttulos de Ingeniero Industrial expedidos o revalidados por las Universidades del pas. c) Los constructores de la Categora C con cinco (5) aos de ejercicio certificados y los constructores de tercera categora con cinco (5) aos de ejercicio en la profesin certificados, cuya inscripcin sea aceptada por la Comisin de Clasificacin. PROFESIONALES DE LA CATEGORIA C: Art. 70: Se consideran profesionales de la categora C, a las siguientes personas: a) Los profesionales con Patente Municipal que a la fecha de la promulgacin de la presente Ordenanza estn registrados como constructores de tercera categora. b) Los egresados de Institutos de Enseanza Tcnica Profesional oficialmente reconocidos y estudiantes universitarios que hayan aprobado las materias relacionadas con la construccin.-

13

RESPONSABILIDADES DE LOS PROFESIONALES DE ACUERDO A SUS FUNCIONES Y CATEGORIAS. CATEGORIA A: Art. 71: Este profesional ser responsable del proyecto y construccin de todas las obras clasificadas precedentemente. CATEGORIA B: Art. 72: Este profesional ser responsable del proyecto y construccin de obras de pequea y mediana envergadura. CATEGORIA C: Art. 73: Este profesional ser responsable de obras de pequea envergadura, tanto del proyecto como de la construccin. Art. 74: Los proyectos presentados deben llevar las firmas del o los profesionales responsables del proyecto y de la construccin misma. Art.75: En toda obra ser siempre el constructor el profesional responsable ante los poderes pblicos y del fiel cumplimiento de la obra en cuestin. Art. 76: En el caso de una empresa constructora la categora es la del responsable tcnico que en cada caso intervenga. La documentacin debe llevar la firma del representante tcnico.

TITULO III DE LOS TRABAJOS PREVIOS A LA EJECUCION DE LA OBRA: CAPITULO I DE LAS CALLAS PROVISORIAS- LETREROS Y ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS FRENTE A LA OBRA VALLA PROVISORIA FRENTE A LA OBRA Art. 77: Al inicio de los trabajos de una obra, es obligatoria la colocacin de una valla provisoria en el frente del predio que linde con la va pblica, con el objeto de proteger y evitar obstculos y causar molestias al trnsito en la realizacin de cualquier trabajo que por su ndole sea peligroso o molesto. CONSTRUCCION DE LA VALLA Art. 78: La valla provisoria al frente de una obra tendr una altura no menor de 2.00mts., y en la vereda deber dejarse un paso libre mnimo de 0,60 mts., de ancho entre la valla el filo del cordn del pavimento. La valla no podr afectar al libre acceso a tapas o registro de instalaciones de servicios pblicos o hidratantes.

14

Art. 79: En obras que avancen hasta la proximidad del cordn del pavimento de la calzada, como en el caso de las aceras cubiertas de prticos, la valla se colocar hasta dicho cordn y se ejecutar sobre la calzada una pasarela de 0.90mts., de ancho con baranda exterior de defensa pintada de rojo y blanco y con luz durante la noche.

USO DEL ESPACIO CERCADO POR LA VALLA PROVISORIA Art. 80: El espacio cercado por la valla provisoria no puede usarse para otros fines que los propios de la obra, excluyndose entre ellos la promocin de venta en propiedad horizontal de las unidades del edificio o cualquier otro anuncio autorizado por la Municipalidad. Art. 81: La valla provisoria ser trasladada a la L.M., tan pronto deje de ser necesaria la ocupacin de la va pblica, a juicio de la Municipalidad. En caso de no cumplirse la orden, dicho traslado ser efectuado por la administracin Municipal a costa del responsable. Cuando se hubiera quitado o deteriorado el pavimento de la acera, se colocara uno practicable hasta la confeccin del definitivo. LETREROS AL FRENTE DE LA OBRA SUS LEYENDAS Art. 82: Al frente de una obra se deber colocar un letrero que contenga el nombre, matrcula y domicilio de los profesionales y empresas, stas con sus respectivos representantes que intervengan con su firma en el expediente del permiso.

ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS FRENTE A LA OBRA: Art. 83: A efectos de impedir el estacionamiento de otros vehculos no involucrados en la obra en construccin, se podr, limitando dichos espacios, colocar caballetes. La utilizacin de este espacio estar acondicionada junto a la acera de la obra, en cuyo caso el mismo ser destinado exclusivamente para la detencin de los vehculos que deben operar en carga y descarga a la obra. UBICACIN Y DIMENSIONES DEL ESPACIO AUTORIZADO: Art. 84: Los caballetes distarn entre s no ms de 8mts y si la obra abarca ms de un frente, la colocacin de los caballetes se har sobre el frente que produzca menos inconvenientes a la circulacin vehicular. Cuando se necesite colocar caballetes y el espacio se encuentre afectado por postes indicadores para los medios de transporte de pasajeros, se gestionar el retiro provisorio de esos elementos. PERMANENCIA DE LOS CABALLETES: Art. 85: La permanencia de los caballetes ser sin restricciones mientras se ejecutan los trabajos de excavacin y hormigonado. Para los restantes trabajos la permanencia slo ser posible dentro de los horarios que para las operaciones de carga y descarga fijan las reglamentaciones de trnsito en vigencia.

15

TITULO III DE LOS TRABAJOS PREVIOS A LA EJECUCION DE LA OBRA CAPITULO II MEDIDAS DE PROTECCION Y SEGURIDAD EN OBRAS PROTECCION DE LAS PERSONAS EN EL OBRADOR Art. 86: En una obra, contarn con defensa o protecciones, los vacos correspondientes a los patios, pozos de aire o ventilacin, cajas de ascensores y conductos, como as mismo las aberturas practicadas en entrepisos o muros que ofrezcan riesgos de cadas de personas o materiales. Una escalera aislada contar con defensas laterales que garanticen su uso seguro. PRECAUCIONES PARA LA CIRCULACION EN OBRAS Art. 87: En una obra, los medios de circulacin, los andamios, sus accesorios sern practicables y seguros. Art. 88: Cuando la luz del da no resulte suficiente se proveer de una adecuada iluminacin artificial, como as tambin a los stanos. Art. 89: Se eliminarn en los pasos obligados, las puntas salientes, astillas, chicotes de ataduras, de varillas y alambres, clavos y ganchos a la altura de una persona 1.8mts. DEFENSA DE INSTALACIONES PROVISORIAS QUE FUNCIONEN EN OBRAS Art. 90: En una obra se colocarn defensas para las personas en previsin de accidentes u otros peligros provenientes de las instalaciones provisorias. Art. 91: Las instalaciones elctricas sern protegidas contra accidentes. Los conductores reunirn las mnimas condiciones de seguridad y nunca obstaculizarn los pasos de circulacin. En caso de emplearse artefactos porttiles se cuidar de que stos y sus conductores (del tipo bajo goma resistente a la humedad y a la friccin) no presenten partes vivas sin la aislacin correspondiente. Art. 92: Las instalaciones trmicas se resguardarn de contactos directos, perdidas de vapor, gases lquidos calientes o fros. Art.93: Las instalaciones mecnicas tendrn sus partes mviles defendidas en previsin de accidentes. PRECAUCION POR TRABAJOS SOBRE TECHO DE UNA OBRA Art. 94: Cuando se deben efectuar trabajos sobre techos que ofrezcan la posibilidad de resbalamiento sea por su inclinacin, por la naturaleza de su cubierta o por el estado atmosfrico se tomar las debidas precauciones para resguardar la posibilidad de cadas de personas o materiales.

16

PROTECCION A LA VIA PBLICA Y A LAS FINCAS LINDERAS DE UNA OBRA Art. 95: En toda obra se colocarn protecciones para resguardarla de eventuales cadas de materiales a la va pblica y a las fincas linderas. Estas protecciones cumplirn con lo establecido en el Captulo VI de la presente Ordenanza. Las protecciones son de dos tipos: a) Proteccin permanente: - A la va pblica: Cuando la fachada principal se halla en coincidencia con la L.M. o bien retirada de ella 3.00mts., de altura sobre la acera, una pantalla con una saliente no menor que 2,00mts. Esta pantalla que no afectar los rboles de la acera ni las instalaciones del servicio pblico solo puede retirarse al quedar terminada a la fachada, por encima de la misma. - A Predios Linderos: Cuando se puedan ocasionar molestias o perjuicios a una finca lindera, se colocar una pantalla en las condiciones previstas anteriormente que se puede retirar al concluir el revoque exterior del muro divisorio o privativo contiguo a predios linderos.

b) Proteccin Mvil: En edificios de ms de (tres) 3 pisos altos y a distancia de dos pisos entre s, se colocarn sucesivamente pantallas mviles de caractersticas similares a las establecidas en el inciso a. Esta pantalla puede retirarse al colocar la siguiente. Si por cualquier causa la obra se paraliza por ms de dos (2) meses, las protecciones mencionadas en el inciso a y b sern retiradas luego de precautelarse la seguridad de cualquier elemento que pueda desprenderse o afectar la seguridad del predio vecino.

CAIDA DE MATERIALES EN FINCAS LINDERAS A UNA OBRA Art. 96: Cuando una finca lindera a una obra haya sido perjudicada por cada de materiales provenientes de sta, se efectuar la reparacin y limpieza inmediata al finalizar los trabajos, por cuenta de los que ocasionaron el perjuicio.

PROHIBICIONES DE OCUPAR LA VIA PBLICA CON MATERIALES DE UNA OBRA. ARROJO DE ESCOMBROS. Art. 97: Queda prohibido la ocupacin de la va pblica fuera del espacio cercado por la valla provisoria con mquinas, materiales, escombros y otros elementos de una obra, sin la debida autorizacin de la Administracin Municipal. Art. 98: En caso de que la va pblica no se desocupe con la debida diligencia de las maquinarias y materiales utilizados en la construccin, la Municipalidad los har retirar por funcionarios autorizados y a costa del infractor. Art. 99: Asimismo queda prohibido arrojar escombros en el interior del predio desde una altura mayor de 3,00mts y que produzca polvos o molestias a las zonas aledaas. No obstante pueden usarse tolvas y conductos adecuados para tal efecto.

17

SERVICIO DE SALUBRIDAD Y VESTUARIOS EN OBRAS SERVICIO DE SALUBRIDAD EN OBRAS Art. 100: En toda obra habr un recinto o local cerrado y techado para ser utilizado como retrete. Tendr piso de fcil limpieza y contar con ventilacin adecuada. Se mantendr en buenas condiciones de higiene y aseo, evitndose emanaciones que molesten a fincas vecinas. Adems habr un acceso fcil al lugar que oficiar de lavado, sea con piletas individuales o corridas, en cantidad y dimensiones suficientes para el aseo del personal de la obra y contar con los desages adecuados.-

VESTUARIO EN OBRAS Art. 101: En toda obra deber preverse un local para usarlo como vestuario y guardarropa colectivo para el personal que trabaja en la misma, el cual deber estar previsto de iluminacin natural o artificial.

FISCALIZACION DE LA MUNICIPALIDAD EN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OBRAS Art. 102: La Municipalidad fiscalizar peridicamente el cumplimiento de las medidas de seguridad y proteccin en obras e indicar en que oportunidad deben llevarse a cabo las mismas, quedando asimismo facultada para exigir cualquier previsin en resguardo de las personas, seguridad en la va pblica y predios linderos.

TITULO III DE LOS TRABAJOS PREVIOS A LA EJECUCION DE LA OBRA. CAPITULO III DE LA LINEA Y EL NIVEL DE LA FIJACION DE LA LINEA MUNICIPAL Y EL NIVEL 103: En toda obra que tenga permiso concedido se podr solicitar la fijacin de la Lnea Municipal y el Nivel. La Municipalidad dentro de los cinco (5) das hbiles, excluido el da del pedido proceder a: a) Sealar la lnea Municipal en el terreno. b) Fijar el nivel de referencia, mediante dos puntos estables de referencia, situados a no ms de 10,00m. del predio.

18

DE LA LINEA MUNICIPAL ALINEACION Art. 104: Toda nueva obra que se levante con frente a la va pblica deber seguir la Lnea Municipal (L.M.) y la Lnea de Edificacin (L.E.) segn los retiros fijados por Ordenanzas, no pudiendo efectuarse construccin alguna ni en carcter provisorio fuera de la misma. Art. 105: Se permitir edificar a partir de la lnea de retiro, siempre que cumpla las disposiciones vigentes establecidas para las distintas zonas de la ciudad.

LINEAS MUNICIPALES EN ACERAS CUBIERTAS CON PORTICOS Art. 106: En las calles donde exista obligacin de ejecutar aceras cubiertas con prticos (Recova), la Municipalidad fijar la Lnea Municipal (L.M.) interior de la fachada para el piso bajo, y la Lnea Municipal exterior, de los pilares y pisos altos.

AVANCE SOBRE LA LINEA MUNICIPAL CON SOTANOS BAJO LA ACERA Art. 107: Se permitir construir bajo las aceras hasta 1,50mts, de la Lnea Municipal (L.M.) en casos de instalaciones de servicios nicamente, incluyndose en esta medida el espesor de los muros, en los siguientes casos: a) En las calles de un ancho, no menor de 16,00mts. b) Debajo de las aceras cubiertas con prticos (recova). c) En el tringulo limitado por la Lnea Municipal (L.M.) de esquina. Art. 108: Cuando los servicios pblicos requieren utilizar en forma ineludible partes edificadas del subsuelo de las aceras, la exencin precedente quedar sin efecto debiendo el propietario proceder al retiro de la obra avanzada al relleno del stano y a la construccin del muro de cierre en la Lnea Municipal (L.M.) a su cota y en un plazo de treinta (30) das, despus de ser notificado, no asistindole derecho de declarar indemnizacin alguna. A este efecto, al momento de concedrsele el permiso para utilizar el subsuelo de la acera, el propietario deber aceptar las condiciones anteriormente indicadas. EL NIVEL PLANOS DE COMPARACION DE LOS NIVELES Art. 109: Los niveles sern relacionados a las cotas de referencia adoptadas por la Municipalidad de Bella Vista. El nivel relativo de la obra ser determinado por el propietario y los constructores, con la participacin del funcionario Municipal. Art. 110: Las referencias de nivelacin no podrn ser removidas ni alteradas sin autorizacin de las oficinas tcnicas pertinentes de la Municipalidad.

19

Art. 111: En caso de que hiciera necesaria la remocin de la referencia, sta ser recolocada en su antiguo emplazamiento o bien en un sitio prximo a ste con la conformidad correspondiente, una vez desaparecida la causa que interviniere en la remocin. NIVEL DEL TERRENO DE PATIO Y DE LOCALES Art. 112: La nivelacin en el predio se realizar de modo que asegure su desage a la va pblica. Art. 113: Asimismo podrn constituirse locales que deban ser desaguados a niveles inferiores a los naturales previniendo su desagote mecnico o servidumbre de paso que asegure una correcta evacuacin. CAPITULO IV LINEA MUNICIPAL DE ESQUINA (OCHAVA) FORMACION DE ESPACIOS LIBRES EN LAS ESQUINAS Art. 114: En los predios de esquina es de inters pblico la formacin de un espacio libre de terreno comprendido entre las lneas municipales concurrentes, y otras que denomina Lnea Municipal (L.M.) de esquina u ochava. Art. 115: Es obligatorio materializar la lnea cuando se realicen trabajos que afecten a ste. TRAZA Y DIMENSIONES DE LA LINEA MUNICIPAL DE ESQUINA 1.- Caso General (FORMA OCHAVADA) Art. 116: La traza de la Lnea Municipal de esquina ser perpendicular a la bisectriz del ngulo formado por la interseccin de las lneas Municipales del predio y su longitud se determinar de acuerdo al cuadro siguiente: Cuadro para dimensiones de ochavas: Suma de los anchos de las calles concurrentes en la encrucijada 24m 24m y 42m

75 75 a 105 5m 6m

105 135 5m 6m

2. En edificios con acera aporticada: Art. 117: En edificaciones con acera aporticada (recova), la lnea Municipal de esquina responder a lo siguiente:

20

a) Angulo igual o menor que 75: Cuando el ngulo comprendido entre la Lnea Municipal interior aporticada (recova) y la Lnea Municipal de la otra calle es igual o menor que 75, la Lnea Municipal de esquina (ochava) se trazar aplicando lo establecido en el inciso 1. b) Angulo mayor que 75: Cuando el ngulo comprendido entre la Lnea Municipal interior de la acera aporticada (recova) y la Lnea Municipal., de la otra calle es mayor que 75 no habr lnea Municipal de esquina (ochava).

LINEA MUNICIPAL DE ESQUINA QUE COMPRENDA MAS DE UN PREDIO Art. 118: Cuando un eje divisorio entre predios intercepte una Lnea Municipal de esquina, la traza de ste deber respetarse en cada predio.

EXCEPCIONES Art. 119: En los casos en que se proyecte redondear el ngulo de los edificios que forman esquinas, la parte ms saliente de la curva ser tangente interior en su punto medio de la lnea de la ochava que corresponda, sin que por ello las otras esquinas de la misma encrucijada deban ser ejecutadas en forma de curva. Art.120: Se permitir adems una solucin poligonal, siempre que no se corte la lnea de ochava correspondiente sin que por ello las otras esquinas de la misma encrucijada deban ser ejecutadas en forma poligonal.

TITULO III DE LOS TRABAJOS PREVIOS A LA EJECUCION DE LA OBRA: CAPITULO V CERCAS Y ACERAS GENERALIDADES OBLIGACIONES DE CONSTRUIR Y CONSERVAR CERCAS Y ACERAS Art. 121: Todo propietario de un predio, baldo o edificado con frente a la va pblica (en el cual la Municipalidad puede dar lnea y nivel definitivos), est obligado a construir y conservar en su frente la acera, si no hubiere fachada sobre la Lnea Municipal y la acera, de acuerdo con ste reglamento. Art. 122: La cerca servir para separar la propiedad privada de la pblica, no obstante el dueo del predio queda eximido de la obligacin de construirla a cambio de mantener frente a su predio un jardn o solado en buenas condiciones y deslindar la propiedad mediante materiales aprobados por la Municipalidad. Art. 123: En el caso de los predios que contengan en su interior construccin o depsito de materiales con aspecto antiesttico, la Municipalidad dispondr la ejecucin de una cerca cuyas caractersticas impidan la vista de dichos elementos antiestticos.

21

PLAZOS PARA LA EJECUCION DE CERCAS Y ACERAS Art. 124: La reconstruccin de cercas y aceras deber iniciarse dentro de los 30 das hbiles contados desde la fecha en que se notifique al propietario respectivo, y el plazo de su terminacin, que ser fijado por la Direccin de Obras Municipales, no podr exceder de los cuarenta y cinco (45) das hbiles. En caso de poder ejecutarse los trabajos correspondientes dentro de los plazos fijados, se deber notificar por escrito los motivos de la misma a la Municipalidad. CERCAS Y ACERAS EN LOS CASOS DE DEMOLICION DE EDIFICIOS Art. 125: Una vez concluidos los trabajos de demolicin a efectos de dejar un predio libre de edificacin, deber construirse la cerca con las siguientes caractersticas: 1. En caso de terminarse una demolicin y hasta tanto no se inicie la construccin del edificio o de la cerca y la acera definitiva, se debe colocar en la Lnea Municipal la valla provisoria con las caractersticas previstas en este reglamento y ejecutar sobre la acera un solado transitable. 2. En caso de no existir expediente de permiso de edificacin en trmite, la valla y cerca provisoria no podrn permanecer ms de sesenta (60) das.3. En caso de existir permiso de edificacin el plazo para la construccin de la acera y cercas definitivas se extender hasta la conclusin de la obra, desistimiento o vencimiento del permiso solicitado. CERCAS AL FRENTE CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CERCAS AL FRENTE Art. 126: Materiales: Las cercas al Frente podrn ser de: 1. Albailera. 2. Hormign simple o armado 3. Verja de cao, hierro trabajado o madera dura. 4. Marcos de alambre con tejidos artstico. 5. La combinacin de los tipos precedentes. La cerca puede realizarse con otro sistema que se proponga y sea aceptado por la Municipalidad.

Art. 127: Altura: La altura de la cerca ser: 1. En predios edificados o con jardines, huertos o viveros de plantas: variable segn la zona de la ciudad y conforme a las reglamentaciones vigentes al respecto. 2. En predios baldos: La altura mnima ser de 1.60mts.CERCAS EXISTENTES SIN TERMINAR Art. 128: Cuando se solicitare permiso para efectuar reparaciones o ampliaciones interiores en predios con cercas sin terminar la concesin del permiso implica la obligacin expresa de ejecutar los trabajos que correspondan para colocar la cerca en condiciones reglamentarias.

22

ACERAS EN GENERAL PENDIENTES DE LAS ACERAS Art. 129: La pendiente transversal ser para: - Aceras de piedra losa, baldosa calcrea u hormign 2% a 5%. - Entrada de vehculos hasta una pendiente mxima de 10% - Rampa de transicin y enlace hasta 10% Art. 130: Cuando hubiera diferencia de nivel entre una acera nueva y otra contigua existente la transicin se har mediante planos inclinados y se adoptarn las medidas de seguridad que sean necesarias. Esta transicin se har sobre el terreno de la acera que no est al nivel definitivo. CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA ACERA Art. 131: Las caractersticas constructivas de las aceras estarn dadas segn las zonas de la ciudad, y las mismas debern ajustarse a lo dispuesto en la Ordenanza referente a las aceras. ACERAS ARBOLADAS Art. 132: En correspondencia con los rboles se deber ejecutar un cantero no mayor de 1,00m x 1,00m., paralelo al eje de la calle, cuyos bordes se protegern con un cordn de 0,15m. de espesor. Se podrn mantener aquellos rboles que permitan un ancho de acera mnimo de 1,00m para circulacin peatonal. Art. 133: El solado que sirve de entrada de vehculo, cubrir totalmente el rea comprendida por el ancho de la acera y la amplitud de esa entrada. Art. 134: El solado se construir con materiales iguales al resto de la acera cuando sirva a vehculos livianos. Para vehculos de carga, se har con materiales de resistencia adecuada.

CELERIDAD EN LA EJECUCION DE ACERAS Art. 135: La construccin o reparacin de aceras debe efectuarse lo ms rpido posible y de manera a no entorpecer el trnsito de los peatones, ms de lo indispensable. Art. 136: Los materiales resultantes de la construccin o reparacin de las aceras debern quitarse en el da, dejando la calzada limpia, permitindose tan solo preparar las mezclas en la calle, en sitios inmediatos al cordn cuando razones de trnsito no le impidan. Art. 137: La proteccin provisional de la acera en construccin podr ser con alambre de pas siempre que est bien sealizado. ACERAS DETERIORADAS

23

Art. 138: En una acera deteriorada por causas imputables al propietario o a terceros deber efectuarse la reparacin en un plazo no mayor de quince (15) das de la notificacin, cuidando de no entorpecer el trnsito peatonal. Art. 139: Cuando el solado de la vereda deba ser reparado el material a utilizarse ser igual al existente, ajustndose a las Ordenanzas vigentes al respecto.

TITULO III DE LOS TRABAJOS PREVIOS A LA EJECUCION DE LA OBRA CAPITULO VI DE LOS ANDAMIOS GENERALIDADES CALIDAD Y RESISTENCIA. Art. 140: El material de los andamios y accesorios deber estar buen estado y ser suficientemente resistente para soportar los esfuerzos previstos. Art. 141: Las partes de andamios metlicos no deben estar abiertas, agrietadas, deformadas, no afectadas por la corrosin. Art. 142: Los cables y cuerdas tendrn un coeficiente de seguridad segn la carga mxima que deban soportar. TIPOS DE ANDAMIOS Art. 143: Para obras de albailera se utilizarn andamios fijos o andamios suspendidos. Art. 144: Para trabajos de revoque, pintura, limpieza o reparacin se podr utilizar tambin andamios livianos suspendidos y autorizados por la Municipalidad. ANDAMIOS SOBRE LA VIA PBLICA Art. 145: Un andamio sobre la va pblica se colocar dentro de los lmites del recinto autorizado para la valla provisoria cuidando de no ocultar las chapas de nomenclatura, sealizacin, focos de alumbrado y bocas de incendio que se protegern para su perfecta conservacin y uso. Art. 146: Si se efectuaran soportes de alumbrado u otro servicio pblico deber ser avisado con anticipacin no menor de quince (15) das para que las entidades intervengan como mejor corresponda. Art. 147: Las chapas de nomenclatura y sealamiento, se fijarn al andamio de forma visible desde la va pblica y sern recolocadas en la situacin anterior sobre los muros, una vez retirados los andamios.

24

Art. 148: En la acera de ancho igual o inferior a 1,50 m. una vez ejecutada la estructura o el muro de fachada hasta el entrepiso sobre el piso bajo en lnea municipal, se retirar la parte de andamio conjuntamente con la valla provisoria, dejando un alto libre no menor de 2,50m., sobre el solado o pista de la acera. Art. 149: En casos especiales la Municipalidad podr autorizar otros dispositivos, siempre que ofrezcan seguridad y comodidad para el trnsito y no interfieran el tendido de servicio pblico. Art. 150: Cuando el andamio, en el piso bajo, est constituido por elementos o parantes apoyados en el terreno, la medida de 0,50m, puede ser reducida a 0,30m a condicin de que: a) La valla provisoria sea retirada a la Lnea Municipal. b) El paso peatonal debajo del andamio sea protegido con un techo. c) La distancia entre parantes, o entre stos y la lnea municipal no sea inferior a 0,75. d) Los parantes tengan una sealizacin conveniente tanto en horario diurno como nocturno. Art. 151: El andamio ser retirado una vez concluida la obra a los quince (15) das despus de paralizada, salvo si esa paralizacin fuera impuesta por ms tiempo o por otra circunstancia de fuerza mayor. Art. 152: Si por cualquier causa se paralizara una obra por ms de dos meses, se retirar el andamio, valla provisoria o cualquier otro obstculo para el trnsito pblico. Adems la Municipalidad podr exigir dentro de un plazo que ella fije, los trabajos complementarios que estime indispensable para que la obra en s, como los elementos transitorios que en ella se emplean (andamios, puntales, escaleras) renan condiciones de seguridad y de esttica cuando sean visibles desde la va pblica. Art. 153: La falta de cumplimiento a lo dispuesto motivar la ejecucin de los trabajos por administracin y a costa del profesional, empresa o propietario responsable sin perjuicio de las penalidades que correspondan.

ACCESOS A ANDAMIOS Art. 154: Todo andamio tendr fcil y seguro acceso mediante escaleras o rampas rgidas al andamio o que pertenezcan a la estructura permanente del edificio tendr barandas o pasamanos de seguridad. Los andamios y sus accesos estarn iluminados tanto en forma natural como artificial.

TORRES PARA GRUAS, GUINCHES Y MONTACARGAS Art. 155: Las torres para gras, guinches o monta cargas usados para elevar materiales en las obras, deben construirse con material resistente de suficiente capacidad y solidez. Sern armados rgidamente, sin desviacin ni deformaciones de ningn gnero y apoyarn sobre bases firmes. Art. 156: Los elementos ms importantes de las torres se unirn con pernos quedando prohibido unir con clavos o ataduras de alambres.

25

Art. 157: Una escalera resistente y bien asegurada se proveer en toda la altura de la torre. Art. 158: En cada nivel destinado a cargas de materiales se construir una plataforma slida, de tamao conveniente, con sus respectivas defensas y barandas. Las torres estarn correctamente arriostradas. Los amarres de deben afirmarse en partes inseguras. Las torres en vas de ejecucin estarn provistas de arriostramiento temporarios en nmero suficiente y bien asegurados. Cuando sea imprescindible pasar por arriostramientos o amarras sobre la va pblica la parte ms baja estar lo suficientemente elevada, compara que permita el trnsito de peatones y vehculos. Art. 159: Se tomar las precauciones necesarias para evitar que la cada de materiales produzca molestias a los linderos que los andamios estn lo suficientemente alejados segn normas de la Administracin Nacional de Electricidad (ANDE) del tendido elctrico a modo de evitar accidentes.

ANDAMIOS EN OBRAS PARALIZADAS Art. 160: Cuando una obra estuviere paralizada ms de tres (3) meses y antes de reanudarse los trabajos debe solicitarse la autorizacin correspondiente para el uso del andamio.

DETALLES CONSTRUCTIVOS DE LOS ANDAMIOS ANDAMIOS FIJOS a) Generalidades: Art. 161: Todo andamio ser suficiente y convenientemente reforzado por travesaos y triangulaciones de 45, adems, estarn unidos al edificio en sentido horizontal a intervalos convenientes. Todo armazn o dispositivo que sirva de sostn a la plataforma de trabajo ser slida y tendr buen sentido, ladrillos sueltos, caos de desages, conductos de ventilacin, chimeneas pequeas no debern usarse para apoyar andamios o utilizarse como tales. b) Andamios fijos sobre montajes:

Art. 162: Los pies, zancos o puentes y soportes debern ser verticales o, si solo se usa hilera de montantes, estarn generalmente inclinados hacia el edificio. Art. 163: Cuando los andamios se unen en un ngulo de la construccin, se fijar en este lugar en un montante colocado del lado exterior del andamio. Art. 164: Los costeros y los travesaos se colocarn en forma horizontal. Art. 165: Cuando se trate de andamios no sujetos al edificio, una tercera parte por lo menos de los pies que soportan las plataformas de trabajos situadas a ms de 3,50m., sobre el solado deben quedar firmes hasta que el andamio sea definitivamente retirado, los costeros y travesaos estarn slidamente ligados a los montantes.

26

c)

Andamios Fijos en Voladizo:

Art. 166: Un andamio que carezca de base apoyada en el suelo ser equilibrado y asegurado al interior de la obra, las vigas de soporte sern de longitud y seccin apropiadas y estarn amarradas en partes resistentes de la obra. d) Andamios Fijos de Escaleras y Caballetes:

Art. 167: Los andamios que tengan escaleras o caballetes como montantes solo se utilizarn para trabajos como reparacin de revoques, pinturas, arreglo de instalaciones y similares. Art. 168: Las partes de los montantes se empotrarn en el suelo no menos de 0,50m, o bien apoyarn en el piso de modo que los montantes descansen sobre vigas o tablas que eviten el deslizamiento, en este ltimo caso, el andamio ser indeformable. Art. 169: Cuando una escalera prolongue a otra, las dos estarn rgidamente unidas con una superposicin de 1,50m, por lo menos. Art. 170: Estos tipos de andamio no debern tener ms altura sobre el piso que 4,50m, y no soportarn ms de dos plataformas de trabajo.

ANDAMIOS SUSPENDIDOS: a) Andamios pesados suspendidos: Art. 171: Un andamio pesado en suspensin debe ajustarse a los siguientes requisitos: 1. Las vigas de soporte debern estar colocados perpendicularmente al muro y convenientemente espaciadas, de modo que correspondan a las abrazaderas de la plataforma de trabajo. 2. No deber contrapesarse el andamio con material embolsado a montantes de ladrillos, depsito de lquido y otro medio anlogo como contrapeso como medio de fijacin de las vigas de soporte, estas sern amarradas firmemente a la estructura.

3. El dispositivo superior que sirve para arrancar los cables de las vigas de soporte ser colocado directamente encima de los tambores de enrollamiento de los cables, a fin de que estos queden verticales. 4. El dispositivo inferior que sostiene la plataforma de trabajo estar colocado de modo que evite los deslizamientos y sostenga todo el mecanismo. 5. El movimiento vertical se producir mediante tambores de arrollamiento de cables accionados a manubrios. Los tambores tendrn retenes de seguridad. La longitud de los cables ser tal que en el extremo de la carrera de la plataforma queden por lo menos dos vueltas sobre el tambor. 6. La plataforma de trabajo deber suspenderse de modo que quede situada a 0,10m., del muro y sujetada para evitar los movimientos pendulares. Si el largo excede de 4,50m, estar soportada por tres series de cables de acero, por lo menos. El largo de la plataforma de trabajo no ser mayor de 8,00m, y se mantendr horizontal.

27

b) Andamios Livianos Suspendidos: Art. 172: Un andamio liviano en suspensin responder a los siguientes requisitos: 1. Las vigas de soporte estarn colocadas perpendicularmente al muro y convenientemente espaciadas, de modo que no correspondan a las abrazaderas de la plataforma de trabajo. 2. Las vigas de soporte estarn slidamente apoyadas, y cuando deban instalarse sobre solados terminados, el lastre o contrapeso estar vinculado rgidamente a la viga misma y nunca deben emplearse depsitos de lquidos o material a granel. 3. El dispositivo que sirva para amarrar las cuerdas a las vigas de soporte ser colocado directamente encima del que sostiene la plataforma de trabajo a fin de que las cuerdas queden verticales. El armazn en que apoya la plataforma estar slidamente asegurado a ella, munido de agujeros para el paso y andaje de las cuerdas. 4. El largo de la plataforma de trabajo no ser mayor que 8,00m, se mantendr horizontal. Si el largo excede de 4,50m., estar suspendido por no menos de tres series de cuerdas de camo o algodn. Cuando los obreros deban trabajar sentados, se adoptarn dispositivos que separen la plataforma 0,30m., del muro para impedir que choquen las rodillas contra l en caso de oscilacin. c) Otros Andamios Suspendidos: Art. 173: Si se debiera utilizar como andamio suspendido, una canasta o cajn de carga, una cesta o dispositivo similar, tendr por lo menos 0,75m., de profundidad y se rodear el fondo y los lados con bandas de hierro. La viga de soporte estar slidamente apoyada y contrapesada. Este tipo de andamio ser autorizado por la Municipalidad, en cada caso.

ANDAMIOS CORRIENTES DE MADERA Art. 174: Los montantes se enterrarn 0,50m, como mnimo y se apoyarn sobre zapatas de 0,10m x 0,30m x 0,75m. El empalme se har a tope con listones de 1,00m de largo, clavados y atados con fleje o alambre, el empalme puede ser sobre posicin, apoyando el ms alto sobre tacos abulonados y con ataduras de flejes, alambres o abrazaderas especiales.

Art. 175: Las carreras y travesaos se unirn a los montantes por medio de flejes, alambres, tacos, abulonados o clavados entre s, constituyendo una unin slida. Los travesaos se fijarn a la construccin por cuas o cepos. Art. 176: Los elementos o piezas del andamio tendrn las siguientes medidas: - Montantes: 3 x 3 m. de mnima escuadra, ubicados a ms de 3,00m. de distancia entre s, costados 3 x 3 de escuadra mnima uniendo los montantes cada 2,50m de altura por lo menos. - Travesaos: 4 x 4 de seccin mnima, que unan los costados con montantes y muros o con otra fila de montantes. - Tablones: 2 mnimo reforzado con flejes - Diagonales: (cruce San Andrs) 3 x 1 de seccin

28

ANDAMIOS TUBULARES Art. 177: Los elementos de los andamios tubulares sern rectos, en buen estado de conservacin, y se unirn entre si mediante grampas adecuadas al sistema. Los montantes apoyarn en el solado sobre placas distribuidoras de la carga, cuidando que el suelo sea capas de soportarla. ESCALERAS DE ANDAMIOS Art. 178: Una escalera utilizada como medio de acceso a las plataformas de trabajo rebasar 1,00m. de altura del sitio que alcance. Sus apoyos sern firmes y no deslizables. No deben utilizarse escaleras con escalones defectuosos la distancia entre stos no ser mayor que 0,35m, ni menos que 0,25m. los escalones estarn slidamente ajustados a largueros de suficiente rigidez. Art. 179: Cuando se deban construir escaleras exprofeso para ascender a los distintos lugares de trabajo, debern ser cruzadas, puestas a horcajadas, y en ras tendrn pasamanos o defensa en todo su desarrollo.

PLATAFORMAS DE TRABAJO Art. 180: Una plataforma de trabajo reunir las siguientes condiciones: - Anchos mnimos: 1. 0,30m si no se utiliza para depsito de materiales y no est a ms de 4,00m de alto. 2. 0,60m si se utiliza para depsito de materiales o est a ms de 4,00m de alto. 3. 0,90m si se usa para sostener otra plataforma ms elevada. Una plataforma que forma parte de un andamio fijo deber encontrarse por lo menos 1,00m, por debajo de la extremidad superior de los montantes. La extremidad libre de las tablas o maderas que forman una plataforma de trabajo no deber sobrepasar el apoyo ms all de una medida que excede 4 veces el espesor de la tabla. La continuidad de una plataforma se obtendr por tablas superpuestas entre si, no menos de 0,50m.- Las tablas o maderas que forman la plataforma debern tener 3 apoyos como mnimo, a menos que la distancia entre dos consecutivos, o el espesor de la tabla excluya todo peligro de balanceo y ofrezca suficiente rigidez. Las tablas de una plataforma estarn unidas de modo que no puedan separarse entre si accidentalmente. Las plataformas situadas a ms de 4,00m del suelo contarn de lado opuesto a la pared, con un parapeto o baranda a 1.00m sobre la plataforma y zcalo de 0,20m de alto, colocado tan cerca de la plataforma que impida colocarse materiales y tiles de trabajo. Tanto la baranda como el zcalo se fijarn del lado interior de los montantes. La plataforma de andamios suspendidos contarn con baranda y zcalo de lado de la pared el paralelo puede alcanzar hasta 0,55m de alto sobre la plataforma, y el zcalo sobre el mismo lado puede no colocarse cuando se deja trabajar sentado. El espacio entre muro y plataforma ser el menor posible.

TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA

29

CAPITULO I SISTEMAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCION Art. 181: Todos los materiales y productos de las industrias sern de calidad apropiada a su destino y exentos de imperfecciones, quedando el uso y la aplicacin de los mismos bajo total responsabilidad de los profesionales intervinientes en la construccin.

TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA CAPITULO II EXCAVACIONES Y TERRAPLENAMIENTO DESMONTES Art. 182: En todo predio cuyo suelo est elevado sobre la rasante del nivel de la calle que deba ser desmontado, el nivel lo fija el propietario de acuerdo con la Municipalidad, la cual podr exigir la intervencin de un profesional registrado cuando por razones tcnicas lo estime necesario. Art. 183: El suelo del desmonte se terminar de modo que quede uniforme y no permita el estacionamiento de las aguas. EXCAVACIONES QUE AFECTEN A UN PREDIO LINDERO O VIA PUBLICA Art. 184: Toda excavacin con profundidad mayor de dos (2) metros, por debajo del nivel del pavimento o del nivel de piso de la Planta Baja de las construcciones vecinas, presentar un programa de excavaciones, en base al estudio geotcnico del suelo, las variaciones del nivel del agua, y la influencia de las fundaciones de las construcciones vecinas. Este programa de excavaciones ser aprobado por la Municipalidad antes del inicio de las excavaciones, y debe incluir como mnimo: a) La metodologa a ser aplicada para el avance de la excavacin. b) Memoria de clculo de: - Las estructuras de sostenimiento de las paredes de la excavacin y de las construcciones vecinas. - La estabilidad del fondo de la excavacin. c) El sistema de bombeo o drenaje del agua fretica o de lluvia con el objeto de evitar daos a las construcciones vecinas. Art. 185: Para excavaciones con profundidades menores de dos (2) metros, queda bajo exclusiva responsabilidad del constructor tomar las precauciones necesarias para evitar daos a las construcciones existentes, no obstante, en casos especiales la Municipalidad podr exigir el programa de excavaciones, an con profundidades menores de dos (2) metros. Art. 186: Las excavaciones no debern afectar a las estructuras, instalaciones o cimientos vecinos, o crear situaciones con peligro potencial.

30

Art. 187: En el caso de excavaciones por debajo del nivel de fundacin de edificaciones vecinas, se realizar una pericia notarial previa, en donde se har constar el estado en que se encuentran las construcciones que podran ser afectadas por la excavacin. Art. 188: Para los casos contemplados en el Art. 187 tendr el responsable que efectuar las correcciones que correspondan, y adoptar a juicio de la Municipalidad, las previsiones necesarias para que no se ocasionen daos ni entraen peligros a personas, predios, linderos o va pblica. Cualquier dao causado a terceros imputable a la construccin ser de responsabilidad del profesional. Art. 189: A lo largo de los lados abiertos de una excavacin debern colocarse barandas o vallas. Dichos requisitos pueden omitirse, a juicio de la Municipalidad, en lados no adyacentes a la va pblica. Art. 190: Se proveern a las excavaciones los medios convenientes de salida.

TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA CAPITULO III DE LOS CIMIENTOS. GENERALIDADES DISTRIBUCION DE LAS CARGAS Art. 191: La carga que acta sobre el cimiento deber ser absorbida de modo que se transmita al terreno sin rebasar las tensiones mximas permitidas. PRESENTACION DE BASE CONTRA CORRIENTES DE AGUA FREATICA Art. 192: Toda base deber aislarse convenientemente de modo que no sea perjudicada por las corrientes de agua fretica o subterrnea. PROFUNDIDAD Y PERFIL DE CIMIENTOS Art. 193: La profundidad y el perfil de los cimientos se contemplar de la forma siguiente: a) Muro inferior que no sea portante 0,50m. medidos desde el suelo prximo ms bajo. b) Muro interior portante: 0,50m. muro fachada secundaria y base interior de estructura no menos que 0,80m. medidos de bajo del plano inferior del contrapiso adyacente ms bajo. c) Muro de fachada principal y base de estructuras ubicados sobre la 1m. 0,80m. medidos desde el nivel del cordn. d) Muro del stano: 0,50m. medidos desde el fondo de la excavacin.

PERFIL PARA CIMIENTOS SOBRE LA LINEA MUNICIPAL

31

Art. 194: Las zarpas y zapatas de los cimientos podrn avanzar 1/5 de su profundidad fuera de la lnea municipal hasta 3,00m contados desde el nivel del cordn, debajo de esa medida se podr avanzar lo que el proyecto requiere.

SITUACION RELATIVA DE CIMIENTOS BASES A DIFERENTES COTAS Art. 195: Cuando las bases o zapatas estn en terrenos en declive cuando los fondos de los cimientos estn a diferentes niveles o a distintos niveles de las bases de estructuras adyacentes, los planos debern incluir secciones transversales mostrando la situacin relativa. BASES PROXIMAS A SOTANOS O EXCAVACIONES Art. 196: Ser indispensable incluir en los planos los clculos de la influencia de la presin transmitida al terreno por cimientos de edificios cercanos a stanos o excavaciones. PILOTAJE GENERALIDADES Art.197: El pilote ser mantenido en correcta situacin durante la hinca. Los pilotes rotos sern desechados. Si algn pilote hincado tome direccin longitudinal divergente en ms de 20% de su largo el trayecto del cimiento deber ser recalculado y modificado para soportar fuerzas excntricas, debiendo hincarse pilotes adicionales si fuera necesario.-

MATERIALES PARA EJECUCION DE PILOTES a) PILOTES DE MADERA Art.198: Se utilizar de madera sana, libre de grietas y encorvaduras. El pilote tendr un razonable afinamiento y ser tan recto y derecho que una lnea una al centro de la punta con el centro de la cabeza y no se aparte del eje real del pilote ms de 1% de su largo. Art. 199: El pilote ser mantenido debajo del nivel inferior permanente del agua subterrnea.

b) PILOTES FABRICADOS DE HA: Art. 200: Un pilote previamente fabricado o moldeado antes de su hinca, deber ser proyectado para permitir su transporte.

Art. 201: La armadura del pilote estar protegida por un recubrimiento no inferior a 1,5 cm.

32

Art. 202: Un pilote colocado en el terreno deber ser hecho de modo que asegure la exclusin de toda sustancia extraa y evitar torcimientos o perjuicios a los pilotes prximos ya terminados. TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA CAPITULO V DE LAS DEMOLICIONES GENERALIDADES PERMISO Y DEMOLICION DE EDIFICIOS DE INTERES HISTORICOS O PUBLICO Art. 203: En un plazo de hasta diez (10) das antes de iniciarse cualquier trabajo de demolicin de una obra o edificio, el propietario del predio y el profesional responsable debern solicitar el permiso de demolicin de la obra a la Municipalidad. Art. 204: Podr iniciarse la demolicin de una obra o edificio recin cuando se obtenga el permiso acordado por la Municipalidad. Art. 205: La Municipalidad acordar el permiso de demolicin siempre que el edificio u obra no se encuentre dentro de aquellos calificados como de inters histrico, artstico o pblico.

CHAPAS, SOPORTES, APLICADOS EN OBRAS A DEMOLER Art. 206: Si la demolicin afecta a chapas de nomenclatura, numeracin u otras seales de carcter pblico, el profesional responsable deber: a) Conservarlas en buen estado y colocarlas en lugar visible mientras dure la demolicin. b) Asegurarlas definitivamente a la obra en caso de edificacin inmediata. c) Entregarla a la autoridad respectiva si no se edifica de inmediato.

Art. 207: Si la demolicin afecta a marcas o nivelaciones, soportes de alumbrados, telfonos, u otros servicios pblicos, el responsable deber dar aviso, en forma fehaciente, con anticipacin no menor de quince (15) das, para que las entidades interesadas intervengan como mejor corresponda.

MEDIDAS DE PROTECCION EN DEMOLICIONES DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Art. 208: No se pondr fuera de uso conexin de electricidad, telfono, cloaca, agua corriente u otro servicio sin emplear los dispositivos de seguridad que se requiere en cada caso.

33

Art. 209: El responsable de una demolicin dar el aviso que corresponda a las empresas concesionarias o entidades que presten los servicios pblicos afectados. LIMPIEZA DE LA VIA PBLICA Art. 210: Si la produccin de polvo o escombro proveniente de una demolicin causare molestias al trnsito en la calle, el responsable de los trabajos deber proceder a la limpieza de la misma, tantas veces como sea necesario.PELIGRO PARA EL TRANSITO Art. 211: En caso de que una demolicin ofrezca peligro al trnsito se usarn todos los recursos tcnicos aconsejables para evitarlos, colocando seales visibles de precaucin. Art. 212: En las zonas urbanas en donde los trabajos de demolicin pudieran causar molestias por cercanas de hospitales, colegios u otros locales, el horario de trabajo se adecuara a las circunstancias de cada caso. MEDIDAS ADICIONALES DE PROTECCION Art. 213: La Municipalidad podr exigir el cumplimiento de las medidas de proteccin que las circunstancias del caso demanden, como por ejemplo: cobertizo sobre acera, puente para pasaje de peatones y otros. MAMPARAS PROTECTORAS PARA DEMOLER MUROS ENTRE PREDIOS Art. 214: Antes de demoler un muro entre predios y paralelo a ste, se colocar en correspondencia con los locales del predio lindero, mamparas que suplan la ausencia transitoria de ese muro. Las mamparas sern de madera conjunta unidas o superpuestas o bien podrn realizarse con otros materiales de equivalente proteccin a juicio de la Municipalidad. En los patios se colocar un vallado de alto no menor que 2,50m el propietario o el ocupante del predio lindero deber facilitar el espacio para colocar las mamparas o vallados distantes hasta 1,00m del eje divisorio.-

OBRAS DE DEFENSA EN DEMOLICION Art. 215: El responsable de una demolicin deber tomar las medidas de proteccin necesarias que, a juicio de la Municipalidad, aseguren la continuidad del uso normal de todo predio adyacente. Extremar la proteccin en caso de existir claraboyas, cubiertas de cermicas, pizarra, vidrio u otro material anlogo, desages de techos, conductos deshollinadores. ESTRUCTURA DEFICIENTE EN CASOS DE DEMOLICION Art. 216: Si el responsable de una demolicin tiene motivos para creer que una estructura adyacente se halla en condiciones deficientes, informar sin demora y por escrito en el expediente de permiso su opinin al respecto, debiendo la Municipalidad inspeccionar esa estructura dentro del trmino de tres das y disponer lo que corresponda con arreglo a las prescripciones de este Reglamento.

34

RETIRO DE MATERIALES Y LIMPIEZA DE DEMOLICIONES Art. 217: Cuando sea necesario asegurar un muro prximo a la va pblica mediante puntales de seguridad, stos se apoyarn en zapatas enterradas por lo menos 0,50m en el suelo. El pie del puntal se colocar de modo que no obstaculice el trnsito y distar no menos de 0,80m del borde exterior del cordn del pavimento de la calzada. La Municipalidad podr autorizar la reduccin de esta distancia en aceras angostas. VIDRIERA EN DEMOLICIONES Art. 218: Antes de iniciarse una demolicin, debern extraerse todos los vidrios y cristales que hubiere en la obra o demolerse. CAIDA Y ACUMULACION DE ESCOMBROS EN DEMOLICIONES Art. 219: Los escombros provenientes de una demolicin, debern voltearse hacia el interior del predio, prohibindose arrojarlos desde alturas superiores a 3,00m. Art. 220: Cuando sea necesario bajarlo desde mayor altura se utilizarn conductos de descarga. Queda prohibido acumular entre pisos los materiales de derribos. RIEGO OBLIGATORIO EN DEMOLICIONES Art. 221: Durante las demoliciones ser obligatorio el riego dentro del trabajo para evitar el levantamiento del polvo.

MOLIENDA DE LADRILLOS EN DEMOLICIONES Art. 222: En el mismo lugar de la demolicin quedar prohibido instalar molienda con materiales provenientes de los arribos cuando estos produzcan polvo.

ZANJAS Y SOTANOS EN DEMOLICIONES Art. 223: Las zanjas, stanos o terrenos con nivel inferior al de la calle no podrn permanecer en esta situacin sin proteccin ms que 30 das corridos. La Municipalidad podr acordar un plazo mayor cuando la magnitud de la obra lo justifique. Art. 224: En todos los casos el responsable proceder al desagote de aguas estancadas en los terrenos bajos, la Municipalidad podr efectuar el trabajo por administracin y a costa de aquel si no lo hiciere.

CONSERVACION DE MUROS DIVISORIOS EN DEMOLICIONES Art. 225: Todo hueco, fisura, rotura de revoque o cimentacin que afecte a un muro divisorio como consecuencia de una demolicin, deber ser reparado totalmente.

35

DEMOLICIONES PARALIZADAS Art. 226: Cuando se paralice una demolicin, se asegurar contra todo peligro de derrumbe lo que permanezca en pie. Art. 227: Los puntales de seguridad se sustituirn por obra de albailera de modo que garanticen la estabilidad del edificio y/o estructura.

LIMPIEZA DEL TERRENO- CERCA Y ACERA- EN DEMOLICIONES Art. 228: Terminada o paralizada una demolicin se limpiar totalmente el terreno y se cumplir de inmediato lo dispuesto en el tem anterior, sin cuyo requisito no se otorgare el Certificado de Inspeccin final de las obras de demolicin afectadas. TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA CAPITULO V ESTRUCTURAS DE ELEVACION GENERALIDADES Y NORMAS PARA EL PROYECTO Y CLCULO DE LAS ESTRUCTURAS Art. 229: La resistencia caracterstica o tensiones admisibles para los distintos materiales empleados en estructuras, las sobrecargas para techos y entrepisos de diferentes locales, segn su destino, los pesos especficos y dems parmetros que intervengan en los clculos de resistencia y estabilidad, se adecuarn a lo que establecen las normas tcnicas correspondientes al I.N.T.N. y en ausencia de estas se indicarn las normas adoptadas. Art. 230: No se permitirn la adopcin de normas de diversos orgenes. Deber existir una coherencia entre el proyecto y la construccin de las estructuras de modo a garantizar la calidad de las mismas. Art. 231: La eleccin del procedimiento de clculo ser libre, siempre que no contradiga disposiciones del presente Reglamento. CONSERVACION DE LOS LMITES DEL PREDIO EN ESTRUCTURAS Art. 232: La estructura resistente deber proyectarse y ejecutarse dentro de los lmites del predio. Art. 233: Un muro divisorio con su propio cimiento, podr asentarse en ambos predios colindantes. Art. 234: Los muros privativos contiguos o predios linderos, sean o no resistentes, debern proyectarse y ejecutarse dentro del propio predio.

36

APOYO DE VIGAS EN MUROS Art. 235: Tanto en las azoteas como en los techos y entrepisos, los tirantes y vigas sern apoyados en los muros de tal forma. En los muros divisorios el apoyo no podr rebasar el lmite del predio. PINTURA DEL ACERO ESTRUCTURAL Art. 236: Toda pieza de acero que se emplee en una estructura salvo en el hormign armado, y que no est revestida de albailera u hormign, deber llevar una mano de pintura anti xido.

EMPLEO DE LA MADERA U OTRO MATERIAL DEL MISMO GRADO DE COMBUSTIBILIDAD. Art. 237: Podr emplearse como cerramiento o como elemento resistente, cuando rena las condiciones establecidas. Art. 238: Podr utilizarse a tal propsito cuando se ajuste a las normas dispuestas por I.N.T.N. USO DE ESTRUCTURAS EXISTENTES Art. 239: Una estructura existente podr ser utilizada en una obra debiendo el profesional responsable tomar las providencias necesarias para garantizar la calidad de la misma.

TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA. CAPITULO VI MUROS GENERALIDADES EJECUCION DE LOS MUROS Art. 240: Se levantar con regularidad, bien aplomado y alineado de acuerdo a reglas constructivas. Los materiales y las piezas debern responder, segn su uso a las prescripciones de este Reglamento y a normas que dicte la Municipalidad. Art. 241: Las juntas debern ser llenadas perfectamente con mezcla, y su espesor promedio no debe exceder los 15mm. Art. 242: El ladrillo deber ser completamente mojado antes de colocarse, y se prohbe usar pasta de cal que no haya sido apagada y enfriada, como as mismo cemento fraguado.

37

PRESERVACION DE LOS MUROS CONTRA LA HUMEDAD. Art. 243: En todo muro ser obligatoria la colocacin de una capa hidrfuga para preservarlo de la humedad y servir para aislar al muro de cimentacin de la parte elevada. Art. 244: La capa hidrfuga horizontal se situar a una o dos hiladas ms arriba que el nivel del piso, dicha capa se unir, en cada paramento, con un revoque hidrfugo vertical que alcance al contrapiso.

Art. 245: En un muro de contencin, donde un paramento est en contacto con la tierra y el desnivel entre solados o entre terreno y solados contiguos excede 1,00m se interpondr una aislacin hidrfuga aplicada a un tabique de panderete y unida a la capa horizontal u otro mtodo similar. Art. 246: Cuando a un muro se arrime un cantero o jardinera, se colocar un aislamiento hidrfugo vertical rebasando 0,20m los bordes de esos canteros o jardineras. Adems cuando existan plantas prximas hasta 0,50m del paramento, dicho aislamiento se extender a cada lado del eje de la planta 1,00m hacia abajo 2m ms profundo que la capa hidrfuga horizontal y hacia arriba 0,20m por sobre el nivel de la tierra, si el muro careciera de capa hidrfuga horizontal las aislaciones verticales previstas se llevar hasta 0,60m, debajo del nivel de la tierra.

ENCADENADO DE MURO Art.247: A un muro cuyo cimiento lo constituye: emparrillados, pilotes, entramado de madera, y no apoye directamente sobre el suelo, se le dotar de un encadenado o viga de cintura en su nacimiento. Un muro de sostn que reciba cargas concentradas, tendr un encadenado de cintura a la altura de la aplicacin de estas cargas. SOSTEN DE LOS MUROS DURANTE SU CONSTRUCCION. Art. 248: Un muro durante su construccin, no deber erigirse aisladamente sin sostenes a ms de 6,00m de altura. En todos los casos se colocarn puntales de seguridad distanciados horizontalmente salvo cuando se requiere un mayor apuntalamiento. PILARES Y PILASTRAS Art. 249: Un pilar y una pilastra sern construidos en albailera maciza cuidadosamente ejecutada, con mezcla reforzada en las proporciones adecuadas. Art.250: Cuando reciban cargas concentradas debern verificarse su esbeltez de acuerdo con las prescripciones contenidas en los reglamentos de clculo. Art.251: No debern efectuarse canalizaciones, huecos o recortes en un pilar ni en una pilastra de sostn.

38

MUROS DE MATERIALES NO CERAMICOS MUROS DE LADRILLOS NO CERMICOS. Art.252: Un muro podr constituirse con bloques o ladrillos de hormign, de mezcla de cemento Prtland o silico-calcreo, debiendo ofrecer una resistencia y una aislacin trmica equivalente a las de los ladrillos comunes macizos.

MUROS DE HORMIGON Y DE BLOQUES DE HORMIGON Art. 253: Un muro podr constituirse de hormign o con bloques huecos o macizos de hormign. Los bloques de hormign pueden ser certificados por el I.N.T.N.

MUROS DE PIEDRA. Art. 254: Un muro de piedra se ejecutar satisfaciendo las condiciones generales prescriptas en este Reglamento para los muros. Art. 255: Las piedras podrn unirse sin mezcla, en cuyo caso, las caras en contacto se identificarn perfectamente entre s de acuerdo a reglas constructivas. Art. 256: Los muros de piedra que sean de sostn o de fachadas tendrn espesores en ningn caso inferiores a los que correspondan para la albailera de ladrillos comunes macizos.

MUROS DIVISORIOS MATERIAL, ESPESOR Y REBAJOS EN MUROS LINDEROS. Art. 257: Un muro lindero entre predios que en cualquier nivel cierra partes cubiertas, deber ser construido en albailera de ladrillos macizos o de piedra. El espesor de un muro lindero ser de un espesor mnimo de 0,20mts.

CONSTRUCCIONES SIN APOYAR EN MUROS LINDEROS EXISTENTES. Art. 258: Cuando se requiera construir sin apoyo en un muro lindero existente, podr levantarse un nuevo muro adosado y sin trabar con aquel. En este caso se cuidar que el espacio entre ambos muros sea estanco. CERCAS DIVISORIAS DE ALBAILERIA U HORMIGON. Art. 259: Una cerca divisoria entre predios podr construirse de albailera u hormign de cualquier espesor siempre que: a) Tenga un mnimo de 2,00m. de altura medido desde el predio ms elevado; y b) Tenga, a distancias no mayores de 3,00m, pilastras que formen secciones mnimas de 0,30m, o bien otras construcciones de resistencias equivalente.

39

MEDIDORES DE GAS, AGUA Y DE ELECTRICIDAD EN MUROS O CERCAS DIVISORIAS: Art. 260: En muros o cercas divisorias entre predios podrn efectuarse nichos o rebajes para medidores de gas, agua y de electricidad. La profundidad de estos nichos no podr alcanzar el espesor total del muro.

REPARACIONES DE MUROS DIVISORIOS. Art. 261: Todo hueco, canaletas, rotura o falta de proteccin hidrfuga y revoque o deterioro que, de algn modo afecte a un muro divisorio como consecuencia de una obra, deber ser reparado de acuerdo a reglas constructivas inmediatamente despus de producido. MUROS CON CARGA EXCEPCIONAL Art. 262: Los espesores mnimos de muros de sostn que se establecen en este reglamento slo podran usarse siempre que el clculo no determine dimensiones mayores.

CARGA UTIL DE MUROS DIVISORIOS. Art. 263: Un muro divisorio no podr ser cargado en cada predio con ms de 50% de su carga admisible.

MUROS DE CONTENCIN Art. 264: El espesor mnimo de un muro de contencin ser la que se establece en los artculos respectivos, an cuando sirvan de sostn o divisin entre predios siempre que deber justificar el espesor adoptado mediante clculos de resistencia, un muro de contencin deber tener su ejecucin perfecciones a nivel del suelo ms bajo que facilite el drenaje del agua. MUROS CON SOBRECARGA LATERAL Art.265: En caso que sobre un muro pueda producirse un empuje lateral se dejar justificar su espesor mediante un clculo de resistencia. En el parmetro del muro se dejar indicar en forma visible y permanente la altura hasta la cual se ha previsto el empuje. Art. 266: Cuando un muro corresponda a depsitos de materiales a granel o en estiba y el empuje lateral no hubiera sido previsto, se colocar sobre el paramento en forma visible y permanente la leyenda: Prohibido apoyar contra la pared. Art. 267: En caso de muros con espesores mnimos que impliquen dudas en cuanto a su estabilidad se dejar justificar con memoria de clculo y norma aplicada en el caso.

40

ESPESORES DE MUROS DE LADRILLOS ESPECIALES. Art. 268: Los espesores mnimos establecidos para el empleo de ladrillos comunes podrn reducirse, cuando se utilicen ladrillos especiales y condiciones de acuerdo con las normas del I.N.T.N.

MUROS DE SOSTEN DE BLOQUES O LADRILLOS HUECOS. Art. 269: Podrn usarse ladrillos huecos o bloques huecos en muros de sostn (excluidos en divisorios entre predios), cuando la norma adoptada as lo aconseje y en base a ensayos comprobados. En cada caso determinarn los espesores, alturas, mezclas, tensiones de trabajo y dems condiciones que surjan de las experiencias.

ESPESORES MINIMOS DE MUROS NO CARGADOS: Art. 270: El espesor mnimo de un muro de ladrillo o bloque no cargado, la relacin entre su altura y la longitud entre pilares o contrafuertes, se ajustarn a las normas que disponga el I.N.T.N. USO DE MUROS EXISTENTES Art. 271: Un muro existente podr ser usado en obra nueva si est aplomado y en buenas condiciones de preservacin hidrfuga, si queda con tensiones de trabajo admisibles y se tiene cimentacin segn esta Ordenanza.

MUROS PRIVATIVOS CONTIGUOS A PREDIOS LINDEROS. Art. 272: Los muros privativos contiguos o predios linderos podrn construirse en reemplazo de los muros divisorios y solamente podrn ser utilizados por el propietario del predio en el cual estn emplazados.

Art. 273: Los muros privativos contiguos a predios linderos no debern contener conductos en su espesor. Sin embargo podr instalarse tuberas para agua corriente, gas, electricidad y calefaccin siempre que: a) Se embuten en canaletas de no ms de 0,05m., de profundidad ni rebasen la mitad del espesor del muro. b) La tubera se coloque al construirse el muro. Art. 274: En los muros privativos contiguos a predios linderos podrn ejecutarse cortes, rebajes, canaletas, despus construidos. Art. 275: Un muro privativo podr construirse de 0,15m., de espesor en ladrillos comunes macizos o con otros materiales del mismo espesor.

41

Art. 276: El propietario que edifique en un predio lindero a otro que tiene un muro privativo construido de acuerdo con el presente artculo, deber asegurar la estanqueidad de la junta entre ambos muros y evitar los efectos de la humedad. TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA. CAPITULO VII REVOQUES Y REVESTIMIENTOS. REVOQUES DE MUROS. Art. 277: El revoque exterior de un muro se ejecutar de un modo a asegurar la impermeabilidad del mismo. REVESTIMIENTOS REVESTIMIENTOS CON PREFABRICADAS, LAJAS. LADRILLOS ORNAMENTALES, MOLDURAS

Art. 278: Cuando se revista el paramento de un muro o una superficie suspendida con ladrillos ornamentales, molduras prefabricadas, cermicas, lajas o placas de piedra reconstituida, se asegurar su perfecta adherencia a los muros o estructuras.

METAL DESPLEGADO EN EL REVESTIMIENTO: Art. 279: El metal desplegado que se use deber ser de malla tal que soporte la mezcla que se aplique. La colocacin del metal desplegado deber ser realizada conforme a normas de modo a asegurar su ms perfecta estabilidad.

REVESTIMIENTO CON MADERA EN OBRAS INCOMBUSTIBLE. Art. 280: La madera podr utilizarse como revestimiento decorativo aplicado a muros o cielo rasos, siempre que el uso de local no est sujeto a exigencias que la prohba. En reemplazo de la madera y en las mismas condiciones de uso para sta, podrn emplearse material en tablas o placas. En todos los casos se deber ajustar a la ordenanza sobre prevencin de incendios.

REVESTIMIENTO CON VIDRIOS. Art. 281: La colocacin de revestimiento con piezas o placas de vidrios asegurar una perfecta adherencia a los muros se evitarn aristas cortantes. Se dimensionarn los mismos de modo que asegure su resistencia.

42

REVESTIMIENTO IMPERMEABLES MINIMOS EN LOCALES DE SALUBRIDAD. Art. 282: Un local destinado a cuarto de bao, retrete o tocador ser impermeabilizado convenientemente, los paramentos tendrn un revestimiento igualmente impermeable con las siguientes caractersticas: a) En el sitio donde se instale la baera, tanto en la pared que soporte la ducha como en las contiguas laterales, el revestimiento tendr una altura mnima de 1,50m desde el nivel del piso. b) En lugares donde se coloque un lavado o pileta el revestimiento se har desde el piso hasta una altura de 0,10mts., por sobre las canillas y rebasar en 0,20m, de cada lado de dichos lavados o piletas. c) En sitios en donde se coloque un inodoro o bid, el revestimiento se har desde el piso hasta una altura de 0,60m sobre dichos artefactos y tendr una extensin equivalente a dos veces el ancho de stos. d) En lugares donde se instale una canilla y la vertical que corresponda sta, el revestimiento se har desde el piso en una faja de por lo menos 0,30m, de ancho hasta rebasar en 0,10m, encima de la copla de la canilla.

TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA. CAPITULO VIII FACHADAS GENERALIDADES SOBRE ARQUITECTURA Y ESTETICA URBANA. Art. 283: La esttica edilicia es de orden pblico. Todas las fachadas volmenes, arquitectnicos o paramentos exteriores de un edificio pertenecen al patrimonio esttico de la ciudad. Art. 284: La arquitectura de un edificio u obra deber armonizar como las caractersticas del barrio, su tipo carcter y proporciones contribuirn a mejorar la belleza del lugar. Art. 285: Los principios urbansticos, el paisaje urbano, el conjunto y la perspectiva primarn sobre las conveniencias particulares. Art. 286: Las partes exteriores de los edificios correspondern en sus conceptos y lineamientos, a los principios fundamentales de la esttica arquitectnico-urbanstica teniendo en cuenta su emplazamiento y el carcter del lugar. ARQUITECTURA DE LAS FACHADAS Art. 287: Antes de introducir modificaciones o alteraciones en las fachadas existentes o proyectadas, ser indispensable presentar un plano total de la misma, salvo cuando se trate de mantenimiento y conservacin, sin alteracin de forma y estructuras anteriores.

43

Art.288: Cuando se trate de instalar acondicionadores de aire climatizadores de ambientes se tendr en cuenta lo establecido en los Artculos precedentes.

FACHADA PRINCIPAL DETRS DE LA LINEA MUNICIPAL Y LA LINEA DE RETIRO OBLIGATORIO. CASO GENERAL DE FACHADA PRINCIPAL RETIRADA DE LA LINEA MUNICIPAL. Art. 289: La fachada de un edificio deber construirse ajustndose a las respectivas Ordenanzas de retiro, en cuyo caso se presentar a la Municipalidad los planos con la ubicacin de la fachada sobre la lnea municipal.

FACHADAS SECUNDARIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES AUXILIARES. Art. 290: Una fachada secundaria sobre el fondo y conectada con la principal responder en armona arquitectnica con la misma. Art. 291: Las dems construcciones auxiliares, estn sobre el edificio o aislados, se considerarn como pertenecientes a conjunto arquitectnico y si son visibles desde la va pblica se tratarn en armona con la fachada principal. El proyecto de estas obras estar contenido en el plano que se menciona en el artculo precedente.

MEMORIA ARQUITECTNICA. Art. 292: La Municipalidad podr requerir la presentacin de una memoria justificando el criterio arquitectnico adoptado, su relacin al conjunto y al paisaje urbano.

TRATAMIENTO DE MUROS DIVISORIOS Y PRIVATIVOS CONTIGUOS A PREDIOS LINDEROS. Art. 293: En obras nuevas, refacciones o modificaciones de fachada principales, los muros decorativos y privativos contiguos a predios linderos del edificio que quedan visibles desde la va pblica deben ser tratados arquitectnicamente, siguiendo el criterio de armona con la fachada principal.

LIMITACION DE LAS SALIENTES EN LAS FACHADAS SALIENTES DE BALCONES Art.294: En los pisos altos los balcones de la fachada principal pueden sobresalir de la lnea de edificacin hasta 1,20m. Art.295: En las esquinas con ochavas los balcones no podrn rebasar las salientes mximas establecidas precedentemente.

44

Art. 296: En todos los casos las salientes debern adems ajustarse a lo establecido sobre el particular en las normas de ANDE de modo a no interferir con el tendido elctrico. Art. 297: La baranda o contrapecho tendr una altura no menor que 0,90m, medidos desde el solado del balcn, con cualquier elemento constructivo para resguardo de todo tipo de peligro. Art.298: La fachada principal de un edificio, con acera aporticada obligatoria (recova) no tendr balcones sobre la lnea municipal exterior.

SALIENTE DEL CORNISAMENTO Art. 299: El cornisamento de un edificio puede sobresalir del plan autorizado para la fachada principal hasta 1,20m y ajustarse al Artculo 296.

SALIENTES DE ALEROS O MARQUESINAS Art. 300: Un alero o una marquesina se mantendrn por encima de 1,00m a 3,00m, medidos sobre la acera de la Lnea Municipal en el punto medio bajo de la misma. Art. 301: Cuando el alero o la marquesina tenga vidrios, estos se incorporarn a la estructura y sern soportados de modo que queden resguardados de posibles cadas o roturas. Art. 302: La saliente mxima de un alero y marquesina ser igual a 1,20m.-

CUERPOS SALIENTES CERRADOS SOBRE LA LINEA MUNICIPAL DE ESQUINA. Art. 303: Por encima de los 3,00m, sobre el nivel de la acera, rebasar las prolongaciones de las lneas municipales concurrentes, se permitir que los pisos altos avancen por fuera de la lnea municipal de esquina, formando cuerda saliente cerrada con vuelo limitado como sigue: Vuelo mximo del cuerpo cerrado: En ningn caso la edificacin exceder una lnea trazada en la acera, paralela al cordn del pavimento y distante a 1,20m de la arista exterior de ste. FACHADA EN LOS CASOS DE LOS PREDIOS QUE LINDAN DIRECTAMENTE CON PARQUES, PLAZAS, PLAZOLETAS, PASEOS PUBLICOS. Art. 304: Los predios que lindan directamente con parques, plazas, plazoletas, paseos pblicos podrn ejecutarse fachadas sin salientes en reemplazo de los correspondientes muros ciegos separativos para beneficiar la finca con vista a los jardines.Art. 305: La Municipalidad tendr en cuenta en forma particular la arquitectura de los edificios a ser construidos o modificados en predios lindantes con parques, plazas, plazoletas o paseos pblicos.

45

Art. 306: La altura de la fachada no podr rebasar la mxima establecida por el reglamento de edificios en altura. Art. 307: Los predios no debern tener acceso directo a los jardines pblicos. TITULO VI DE LA EJECUCIN DE LA OBRA CAPITULO IX LOCALES CLASIFICACIN DE LOS LOCALES. Art. 308: A los efectos de este Reglamento los locales se clasifican como sigue: a) Locales de Tipo A: Dormitorio, comedor, sala estar diario, biblioteca, estudio, consultorio, escritorio, oficina. b) Locales de Tipo B: Cocina, cuarto de bao, retrete, lavadero, guardarropa o vestuario colectivo, cuarto de costura y cuarto de planchar. c) Locales de Tipo C: Local para comercio, trabajo, depsito comercial, industrial, vestuario colectivo en clubes, asociacin, gimnasio y dems locales utilizados para practicar deporte, cocina de hotel, restaurante, casa de comida, comedor colectivo o similares. d) Locales de Tipo D: Pasaje, corredor, vestbulo, salita de espera anexo a oficina o consultorio, guardarropa, cuarto de ropero o vestidor anexo a dormitorio, tocador, despensa, ante comedor, espacio para cocinar, depsito no comercial ni industrial, depsito anexo o dependiente de local, siempre que forme con este una sola unidad de uso y no tenga acceso directo desde la va pblica, pequeo comercio, sin acceso de pblico en su interior, sala de ciruga, sala de rayos X, sala de micrfonos para grabaciones de discos o cintas magnetofnicas, laboratorios para procesos cinematogrficos y otros. e) Locales de Tipo E: Locales generales para servicios generales del edificio, como ser portera, administracin, cuarto de mquinas, dependencias del personal de servicio, salas comunes de juegos infantiles. Estos locales podran tener medios de salidas sobre pasajes y corredores generales o pblicos y no directos sobre la va pblica.

ATRIBUCION DE LA MUNICIPALIDAD PARA CLASIFICAR LOCALES. Art. 309: La determinacin del uso de cada local es la que lgicamente resulte de su ubicacin y dimensiones y no de la que arbitrariamente pueden ser consignadas en los planos. La Municipalidad exigir que los locales sean destinados a las funciones que fueron consignadas en los planos.

ALTURA MINIMA DE LOCALES Y DISTANCIA MINIMA ENTRE SOLADOS. Art. 310: La altura mnima libre de un local, es la distancia comprendida entre el piso y el cielorraso terminado las vigas dejarn una altura libre no menor que 2,30m.

46

Art. 311: La distancia mnima entre pisos comprende la altura libre del local ms el espesor del entre piso superior.

Art. 312: La altura mnima de cada local variar de acuerdo a su clase y uso, la altura libre y la distancia entre piso mnimos sern las siguientes: Clase de Local Altura Libre mnima Exigibles en Locales TIPO A 2,50m. 2,40m. Todos Cocinas, guardarropa o vestuario colectivo, cuarto de costura. Cuarto de bao, retrete, lavadero. Todos hasta 16,00m2. ms de 16,00m2 hasta 30,00m2. ms de 30,00m2. hasta 50,00m2 ms de 50,00m2

TIPO B TIPO C

2,30m. 2,80m 2,30m. 2,40m. 2,60m. 3,00m.

TIPO D TIPO E

ALTURA DE SEMISOTANOS EQUIPADOS EN PISO BAJO. Art. 313: Todo local podr tener entrepiso de altura menor que la establecida anteriormente que se cumplan las siguientes condiciones: a) ALTURA MINIMA:

Art. 314: El entre piso podr tener una altura mnima de 2,10m medida entre su piso y la parte inferior de cualquier viga o cielorraso. Adems la altura de la parte situada debajo del entrepiso, medida en la misma, no ser menor a la adoptada para la parte superior. Por encima de la baranda, paralelo u otro dispositivo anlogo que proteja al borde del entrepiso, deber quedar un espacio libre de alto no inferior a la mitad de la altura real del entrepiso. b) DIMENSIONES MAXIMAS DE LA PLANTA DEL ENTREPISO.

Art. 315: Los entrepisos tendrn como mximo un rea del 35% del saln correspondiente.

ILUMINACION Y VENTILACION DE LOCALES DE TIPO A. PATIOS Art. 316: Un local de tipo A recibir luz natural y ventilacin por patio principal.

ABERTURAS

47

Art. 317: Las medidas de las mismas debern estar acordes con la importancia del local y en funcin a su utilizacin y dimensiones.

ILUMINACION Y VENTILACION DE LOCALES DE TIPO B Y ESCALERAS PRINCIPALES. PATIOS Art. 318: Un local de Tipo B y una escalera principal podrn recibir luz natural y ventilacin por claraboya o abertura que de por lo menos al patio secundario.

ABERTURAS Art. 319: El rea mnima de la iluminacin y ventilacin de los locales de Tipo B y de una escalera principal se proyectar con la misma exigencia que para los de Tipo A, con las limitaciones que siguen: a1.-Un servicio higinico en stano o semistano no podr ventilarse a la va pblica sino mediante un patio de frente. Los ubicados en piso bajo, en caso de ventilar sobre va pblica, tendr el antepecho de la abertura a no menos de 2,00m., sobre el nivel de la acera. b2.-Cuando los servicios higinicos se dispongan agrupados en un compartimiento con ventilacin nica, los baos o los retretes estarn separados entre s por divisiones de altura no menor de 1,90m. c3-Cuando los servicios higinicos se ventilan desde el techo o azoteas mediante claraboya tendrn un rea de ventilacin no menor que 0,15m en caso de agrupar estos locales en compartimientos, la claraboya comn se dimensionar con un aumento de 1/5 por cada local suplementario. ESCALERAS PRINCIPALES. Art. 320: El rea de iluminacin lateral en cada piso ser de 1/2 de la planta de la caja. Art. 321: Cuando una caja de escalera principal recibe luz y ventilacin mediante claraboya el rea de iluminacin cenital se medir por la abertura de las azoteas y ser no menor que 0,75m2, por cada piso, hasta un mximo equivalente al rea de planta de la escalera. En este caso no se permitir colocar ascensor u otra instalacin en el ojo de la escalera. Para ambos casos el rea de ventilacin ser por lo menos 1/3 y con mecanismos de abrir regulable de fcil acceso. Art. 322: Cuando una vivienda colectiva o casa de escritorio u oficina tenga ascensor que sirva a todos los pisos, la escalera principal los pasillos y vestbulos generales o pblicos a ella conectada, podrn carecer de la iluminacin y ventilacin prescripta, siempre que cuenten con la iluminacin artificial de acuerdo a normas de la ANDE y ventilacin adecuada a lo siguiente: al 20% de la altura total de la caja de la escalera.

48

ILUMINACION Y VENTILACION DE LOCALES DE TIPO C Art. 323: Un local del Tipo C recibir luz del da y ventilacin a travs del patio principal. Art. 324: Las reas de las aberturas para la iluminacin y la ventilacin, laterales o cenitales, sern en lo posible uniformemente distribuidas. Art. 325: La iluminacin cenital ser permitida por claraboyas o por vidrios de piso que den al exterior. La ventilacin se har por circulacin natural de aire, las aberturas sern graduadas por mecanismos fcilmente accesibles. Art. 326: Los locales de comercios, trabajo, depsito comercial o industrial con profundidad mayor que 6,00m, deber tener una ventilacin complementaria mediante aberturas ubicadas en zonas opuestas a la principal. ILUMINACION Y VENTILACION DE LOCALES DE TIPO D Y ESCALERAS SECUNDARIAS.Art. 327: La ventilacin de locales del Tipo D que no se menciona expresamente en este artculo., podr hacerse por conducto. Las aberturas de ventilacin del local tendrn mecanismos da fcil acceso.

ILUMINACION Y VENTILACION DE PASAJES Y CORREDORES GENERALES O PUBLICOS. Art. 328: Los pasajes y corredores generales o pblicos deben recibir luz y ventilacin natural por aberturas laterales o cenitales distanciados entre si no ms que 10,00m. esta luz natural podr ser indirecta, cuando se contemplen otras condiciones equivalentes. ILUMINACIN Y VENTILACIN DE ESCALERAS SECUNDARIAS. Art. 329: Las escaleras secundarias que conecten ms de dos pisos se iluminarn y ventilarn como si fueran escaleras principales, las que conectan solo dos pisos cumplirn la mitad de las exigencias establecidas para las escaleras principales. ILUMINACION Y VENTILACION DE LOCALES DE TIPO E PATIO. Art.330: Un local de Tipo E habitable, con altura menor que 3,00m., slo recibir luz natural y ventilacin por patio de frente, de contrafrente o fondo. ABERTURAS Art. 331: Cuando un local de Tipo E sea habitable tendr aberturas de iluminacin y ventilacin como si fuese de tipo A.

49

Art. 332: Los dems locales cumplirn las exigencias del reglamento por analoga, segn el uso o destino de ellos.

ILUMINACIN Y VENTILACIN NATURALES DE LOCALES A TRAVES DE PARTES CUBIERTAS Art. 333: Un local podr recibir iluminacin y ventilacin natural a travs de partes cubiertas como ser: galeras, balcn, alero u otro saledizo, siempre que satisfaga los criterios que a continuacin se detallan: a) La altura (h) de la parte vidriada no ser inferior a 1,30 m. b) El rea destinada a la ventilacin ser por lo menos el doble de la reglamentaria para el local afectado.

CONDUCTOS DE VENTILACIN Art. 334: Se permitirn los conductos de ventilacin retretes, cuartos de bao, locales de calefaccin, de basuras y de acondicionamiento de aire, escaleras, despensas y garajes. Tanto las de despensas como las de garajes, calefaccin y acondicionamiento de aire, slo podrn utilizarse para cada uno de estos usos, con exclusin de cualquier otro. Art. 335: Los conductos tendrn una superficie mnima de un metro cuadrado, siendo su lado mnimo de 0,70m sus caractersticas deben permitir un fcil acceso y una perfecta limpieza. Art. 336: Los conductos con altura superior a 9m habrn de tener comunicacin interior con el exterior o patio, con una seccin mnima de 1/5 de superficie y ancho no inferior a 0,10m. Art. 337: Podrn sustituirse estos conductos por otras instalaciones adecuadas, cuyo uso haya sido autorizado previamente por la Municipalidad.

VENTILACION DE BAOS POR CONDUCTO Art.338: Los baos podrn ventilarse por conductos siempre que satisfagan las siguientes condiciones: a) La abertura de comunicacin del local con el conducto ser regulable y tendr un rea mnima libre no menor que la seccin transversal del conducto superior de la altura del local. b) El tramo que conecta la abertura regulable con el conducto mismo podr ser horizontal, de longitud no mayor que 1,50m. de caras internas lisas. c) El conducto rematar a 0,50m, por lo menos sobre la azotea o techo y su boca permanecer constantemente abierta a sus cuatros lados, a excepcin de los que se encuentran adosados a muros medianeros, las cuales debern mantener cerrado el lado en cuestin.

50

VENTILACION DE ESPACIO PARA COCINAR CON CONDUCTO Art. 339: Un espacio para cocinar podr contar en cualquier caso, sobre el artefacto cocina con una pantalla o campana deflectora que oriente los fluidos (gases de combustible, vapores) hacia la entrega de un conducto, que servir a un solo local y que cumpla con las siguientes caractersticas segn el caso: a) Caso de conducto con remate en la azotea o techo: a1- El conducto tendr una seccin transversal mnima de 0,10m2, lado no menor que 0,10m., uniforme en toda su altura, de caras internas lisas. El conducto ser vertical o inclinado no ms que 45 respecto a esta direccin. a2- La abertura que ponga en comunicacin el local con el conducto ser libre, de rea no inferior a la del conducto y estar ubicada en el tercio superior de la altura del local y encima del nivel del borde de la campana o pantalla deflectora. a3.- El tramo que conecta la abertura del local con el conducto mnimo podr ser horizontal, de longitud no mayor que 1,50m., y de seccin mayor o igual a la de dicho conducto. a4.- El conducto rematar a 0,50m., por lo menos, sobre la azotea o techo. Su boca tendr la misma seccin que la del conducto y permanecer constantemente abierto. El remate de varios extremos de conductos prximos deber hacerse en conjunto. b) Caso de conducto con remate lateral a patio o fondo: El conducto podr ser horizontal en tal caso de longitud no mayor que 1,50m. En seccin transversal, abertura de comunicacin, boca de salida y tipo de tubera, sern iguales a las especificadas en el inc. a, salvo el remate que podr quedar al ras del paramento.

Art. 340: La Municipalidad podr aceptar otros dispositivos, que reemplacen con igual eficacia lo prescripto en los incisos precedentes. VENTILACION DE SOTANOS Y DEPOSITOS POR CONDUCTOS. Art. 341: Los locales ubicados en stanos y los depsitos, siempre que su destino no requieran otra forma de ventilacin, debern ventilarse permanentemente por conductos convenientemente dispuestos a razn de una seccin de conductos que tendrn un rea mnima de 0,03m2, y lado no inferior a 0,15m estos conductos podrn rematarse segn convenga al proyecto principal, en un patio principal o secundario o bien en la azotea. Art. 342: Cuando el local del stano por su uso o destino requiera ventilacin variable o una ventilacin especial podr colocarse en la abertura que lo comunica con el conducto, aparatos de regulacin slidos y fcilmente manejables. Art. 343: En un stano de vivienda colectiva, cuando tenga incinerador de residuos o calderas para la calefaccin o para agua caliente, cada chimenea o bajada de residuos podr sustituir a un conducto, debiendo asegurarse la entrada del aire requerido por la combustin.

51

VENTILACION COMPLEMENTARIA EN LOCALES PARA COMERCIO Y TRABAJO POR CONDUCTO. Art. 344: El conducto de la ventilacin complementaria en locales para comercio y trabajo tendr las siguientes caractersticas: a) Seccin transversal no ser inferior a 0,30m2, uniforme en toda su altura, con caras inferiores lisas, de eje vertical o inclinado no ms que 45 respecto de esta direccin y slo puede servir a un local. b) La abertura del conducto en el local ser libre. c) El remate permanecer constantemente libre y se ubicar a menos que 0,50m. sobre la azotea o techo. d) La Municipalidad podr obligar a la colocacin de algn dispositivo para aumentar el tiraje de esta ventilacin complementaria. e) Quedar prohibido colocar cualquier clase de instalacin, en los conductos exigidos por los Artculos precedentes.

VENTILACION NATURAL POR SISTEMA DE COLECTOR DE VENTILACION. Art. 345: Los baos, retretes, espacios para cocinar, guardarropas y locales de Tipo D, podrn ser ventilados mediante sistemas de conductos nicos, colectores de ventilacin, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: a) Los conductos sern verticales, o con una inclinacin mxima de 15 respecto de esa direccin, uniforme en toda su altura, con superficies interiores lisas. b) Si las secciones no son circulares la relacin de sus lados deber ser como mnima 2,3m. c) La seccin del conducto principal colector ser de 400 cm2, como mnimo por cada local. Esta seccin es suficiente para ventilar hasta 9 pisos a razn de un local por piso. Si hubiera dos locales por piso esa seccin admitir la ventilacin hasta 5 plantas. Los conductos secundarios tendrn una seccin de 180cm2, como mnimo. d) El conducto rematar a 4 vientos a 0,50m, sobre azotea o terraza y a 2,40m, de toda abertura del local habitable. e) En dicho remate deber colocarse un dispositivo aerodinmico. ILUMINACION Y VENTILACION ARTIFICIAL DE LOCALES ILUMINACION DE LOCALES Art. 346: La Municipalidad podr autorizar ciertos locales que no cumplan con las disposiciones sobre iluminacin natural siempre que se los provea de iluminacin artificial conforme con las normas de la Administracin Nacional de Electricidad (ANDE).ILUMINACION DE MEDIOS DE CIRCULACIN Art. 347: Un medio de circulacin general o pblico estar provisto de iluminacin elctrica en las condiciones especificada en el Art. 347.

52

Art. 348: Una escalera principal con iluminacin cenital natural tendr iluminacin elctrica diurna permanente en los tramos situados en los tres pisos superiores. Art. 349: El alumbrado de las escaleras principales y los medios de circulacin general o pblico deber funcionar con pulsadores automticos.

ILUMINACION DE EDIFICIOS DE SANIDAD Art. 350: Un edificio de sanidad (hospital, sanatorio, clnica, maternidad, preventivo) debe contar obligatoriamente con iluminacin natural y elctrica con los requisitos establecidos en el Art. 347.-

VENTILACION POR MEDIOS MECANICOS Art. 351: La existencia de un sistema de ventilacin por medios mecnicos no revela el cumplimiento de las prescripciones sobre patios, aberturas de ventilacin y conductos. Art. 352: En edificios no residenciales, la Municipalidad podr autorizar que ciertos locales no cumplan con las disposiciones sobre ventilacin natural. En tal caso se instalar un sistema de ventilacin mecnica que asegure la renovacin del aire. La autorizacin se acordar a condicin de que no haya actividad de personas en los locales afectados y rena las condiciones de seguridad contra incendio.

VENTILACION MECNICA DE SERVICIOS DE SALUBRIDAD EN LUGARES DE ESPECTACULOS Y DIVERSIONES PBLICAS. Art. 353: Los mismos tendrn adems de la natural, ventilacin mecnica para asegurar una renovacin de aire de 10 volmenes por hora mediante dos equipos que aseguran que en caso de fallar uno de ellos entre de inmediato a funcionar el otro. Deber colocarse en el vestbulo una luz piloto que indique el funcionamiento de la instalacin mecnica. Esta instalacin es innecesaria cuando los servicios tengan aire acondicionado.

TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA. CAPITULO X PATIOS Art. 354: Los patios sern considerados como espacios abiertos para proporcionar iluminacin y ventilacin a los locales. Art. 355: Un patio, en su base, podr ser dividido por cercas interiores siempre que entre paramentos prximos quede un espacio libre no inferior a 100m.-

53

Art. 356: Todo patio contar con un acceso para su limpieza. No se podr cubrir patios en edificios existentes o construidos de acuerdo a este Reglamento, mediante cubierta alguna aunque se trate de claraboya corrediza con armadura vidriada, salvo cuando el patio resulte prescindible conforme a las prescripciones vigentes. Art. 357: Todas las dependencias de una casa que se use como habitacin deber tener luz y aire directo ya sea de patios, jardines o va pblica. Art. 358: Habr excepciones para los locales secundarios destinados a despensa, toilettes, vestuarios, armarios, pequeos depsitos, cabina de telfono.Art. 359: Para los edificios existentes quedar prohibida toda obra que aumente las deficiencias con respecto a cuanto queda reglamentado. Art. 360: Las dimensiones especificadas en este captulo sobre patios de ventilacin interior no excluyen las exigencias que sobre espacios libres establece la Ley.-

CLASIFICACION. Art. 361: Se establece la siguiente clasificacin: a) Patios Principales: sirven para la iluminacin y aireacin de dormitorios, comedores y lugares de estar y de trabajo (locales de tipo A, C y D) L: 0,05 x a (m) + Lgt. min. b) Patiecillos: S: 0,25 x 1m2 + Sup. min.; L: 0,03 x 1m. + Lgt. min. c) Patios de aire y luz: S: 0,02 x a (m2) + Sup. min.; L: 0,02 x a (m) + Lgt. min. Art. 362: Cuando la altura sea superior a los 20,00m sobre el arranque en un patio inferior, las medidas resultantes del lado mnimo podrn ser disminuidas hasta un 20%, sin bajar de 3,00m y siempre que en compensacin, el otro lado sea aumentado 3 veces la reduccin que se haga del primero. Art. 363: En los casos de planta no rectangular, deber ser posible inscribir un crculo de dimetro igual al lado mnimo o bien (en el caso de reduccin de medida de un lado y aumentado del otro), inscribir una elipse cuyos ejes tengan las medidas calculadas de acuerdo al artculo anterior. Art. 364: Las dimensiones de un patio se tomarn con exclusin de la proyeccin horizontal de voladizos, de salientes mayores que 0,10m as mismo los muros y cercas divisorias existentes o no, se supondrn de un espesor de 0,30m. Art. 365: Para patios con alturas diferentes entre lados se tomar como altura el promedio de las dos alturas mayores. Art. 366: En el caso de los patios contiguos a muros medianeros se tomar siempre la altura mayor excluyendo tales muros.

54

PATIOS MANCOMUNADOS POSIBILIDAD DE MANCOMUNAR PATIOS. Art. 367: Dos edificios emplazados en predios colindantes podrn unir sus respectivos patios, cada uno de dimensiones insuficientes, siempre que los patios comunes as formados, satisfagan las prescripciones generales establecidas en este captulo, adems: a) La cerca comn de los patios unificados tengan una longitud no menor que 3,00m. y una altura no mayor que 2,00m., medidos desde el suelo ms alto y que no exceda de 4,00m. contados desde el patio que tenga el nivel ms bajo. b) En la direccin perpendicular a la cerca comn la fraccin de patio en uno de los predios tenga por lo menos un ancho de 1,00m. cualquiera sea la categora del patio. La mancomunidad de patios obliga a establecer el derecho de servidumbres, mientras sea necesaria la mancomunidad mediante escritura pblica e inscripcin en la Direccin General de los Registros Pblicos para cada uno de los predios afectados, aunque estos sean de un mismo dueo.

TITULO IV DE LA EJECUCIN DE LA OBRA. CAPITULO XI ESCALERAS.

GENERALIDADES. Art. 368: Las escaleras de un edificio sern de fcil circulacin y estarn provistas de pasamanos, siendo parte integrante de las mismas los rellanos o descansos. ESCALERAS PRINCIPALES Art. 369: El acceso a una escalera principal ser franco, a travs de lugares comunes de paso que comuniquen con cada unidad de uso y con cada piso, segn se establece en el captulo de los medios de salida. Art. 370: En cada piso la escalera ser perfectamente accesible desde el vestbulo general o pblico. Art. 371: Una escalera principal tendr la siguiente caracterstica: a) Tramos: Los tramos de las escaleras no tendrn ms que 2 (dos) escalones corridos entre descansos o rellenos. b) Lnea de huella y compensacin de escalones: Las huellas y los descansos de una escalera se mediarn sobre la lnea de huella, la cual correr paralela a la zanca o limn interior, a una distancia de este, igual a la mitad del ancho de la escalera, sin rebasar 0,60m. La medida de todos los escalones de un mismo tramo sern sobre la lnea de huella, iguales entre s y responder a la siguiente frmula: 2 b + a: 0,64m. (donde b: huella- no ser inferior que 0,25m.) (donde a: contrahuella- no ser mayor que 0,18m,).-

55

Los descansos no tendrn un desarrollo no inferior a partes del ancho de la escalera, que no sean rectas tendrn el radio de la proyeccin horizontal del limn interior igual o mayor que 0,25m. La compensacin de los escalones tendr la siguiente limitacin: - Los tramos de hasta 4 escalones en la parte ms crtica (junto al limn interior) podrn tener 0,12m. como mnimo y los dems aumentarn en forma progresiva, hasta alcanzar la medida normal. - La medicin se efectuar sobre el limn interior y perpendicularmente a la bisectriz del ngulo de la planta de escaln. - Cuando el radio sea mayor que 1,00m. se considerar la escalera como tramos rectos. c) Ancho libre: El ancho libre de una escalera se medir, entre zcalos, si el pasamano que se coloque sobresale ms que 7,5cm. de la proyeccin del zcalo se tendr en cuenta para medir el ancho libre. Los anchos mnimos sern: Locales de comercio: 0,90m. cuando la escalera comunique con local ubicado en pisos inmediatos al de la unidad comercial de uso siempre que ese local anexo al principal no tenga mayor superficie que 50,00m2; 1,00m. cuando esta superficie no exceda de 100,00m2. Viviendas colectivas: 0,80m. cuando se trate de una escalera interna que sirva a no ms de 2 pisos de una misma unidad de uso y cuando exista una escalera general que sirva de acceso a una sola vivienda (sea para el portero o encargado) 0,80m. y cuando esta vivienda sea para el portero o encargado. Unidad de vivienda: 0,90m. cuando la escalera sirva de acceso a una unidad de vivienda, 070m. cuando comunique pisos de una misma unidad. Altura de paso: la altura de paso ser de por lo menos 2,10m. y se medir desde el piso de descanso al cielorraso u otra saliente inferior a este.

ESCALERAS SECUNDARIAS Art. 372: Una escalera secundaria tendr la siguiente caracterstica: 1) Tramos y escalones: Los tramos tendrn no ms que 21 escalones corridos, la contrahuella no exceder de 0,20m. La huella no ser menor que 0,23m. sobre la lnea de huella. Los descansos tendrn un desarrollo no menor que el triple de la huella. 2) Ancho libre: El ancho libre mnimo podr ser de 0,70m., si fuese de tramos rectos. Y cuando sirva de acceso a azotea de rea no mayor que 100,02 m2, a torres miradores y tanques. 3) Altura de paso: La altura de paso ser por lo menos de 2,00m., medidos desde el piso de descanso o escaln al cielorraso u otra saliente inferior a este.

CASOS DE AMPLIACION. Art. 373: Podrn tener acceso exclusivo por una escalera secundaria los locales siguientes: 1. Un solo local de Tipo A o C de superficie no mayor que 50,00m2. 2. Locales de Tipo B, D y E. 3. Las azoteas transitables, siempre que a la vez no sirva de portero o comercio.

56

Art. 374: Podrn ser escaleras secundarias las escaleras auxiliares exteriores de un edificio. ESCALERAS VERTICALES O MARINERAS. Art. 375: La escalera vertical o marinera podr servir de acceso solo a los lugares siguientes: - Azotea intransitable. - Techos. - Tanques. ESCALERAS MARINERAS. Art. 376: Cuando no exista otro tipo de escalera fija a sala de mquina, techos, tanques de reserva de agua, azotea no accesible, habr una escalera de inspeccin, tipo marinera. Estas sern de barras metlicas macizas de 12mm, de seccin, como mnimo y su ancho no inferior a 0,40 separadas entre s por 0,30 a 0,35 m. y distanciadas del paramento, el cual se fija por 0,12 o 0,18.

TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA. CAPITULO XII TECHOS. GENERALIDADES. Art. 377: La cubierta de un techo, azotea o terraza sobre locales habitables ser ejecutada con material impermeable, incombustible y mal conductor trmico como ser: teja, pizarra, fibrocemento u otro material de aislacin trmica equivalente. Art. 378: Se podrn utilizar materiales de gran conductibilidad trmica chapa metlica ondulada o losas de hormign armado de espesores menores a 0,20m., siempre que se tome las precauciones para conseguir el aislamiento trmico. Art. 379: La cubierta de locales que no sean habitables y de construcciones provisorias se ejecutar con material impermeable e incombustible.

CERCADO DE TECHOS TRANSITABLES. Art. 380: Un techo o azotea transitable o de fcil acceso mediante obras fijos deber estar cercado con barandas o parapetos de una altura mnima de 1,00m computadas desde el piso. Cuando las barandas o parapetos tengan coladuras, estarn constituidos con resguardos. A los efectos de la vista, se tendr en cuenta lo establecido en el Cdigo Civil en que hace referencia a distancias mnimas del lindero.

57

ACCESO A TECHOS INTRANSITABLES. Art. 381: Cuando no se proveen medios de acceso a un techo o azotea intransitable, se podr exigir la colaboracin de grampas, ganchos u otros puntos fijos de apoyo o, alternativamente escaleras de tipo vertical o marinera para permitir los trabajos de limpieza, reparacin del techo o azotea y conductos que de ellos sobresalgan.

DESAGUES DE TECHOS, AZOTEAS Y TERRASAS. Art. 382: En un techo, azotea o terraza, las aguas pluviales debern escurrirse fcilmente hacia el desage evitando su cada a la va pblica, sobre predios linderos, sobre muros divisorios o privativos contiguos a predios linderos. Art. 383: Los canalones, lima hoyas, canaletas y tuberas de bajada, sern capaces de recibir las aguas y conducirlas rpidamente sin que sufran detencin ni estancamiento hacia la red correspondiente. Art. 384: Las dimensiones de los canales y conductos, como su cantidad, calidad y dems condiciones para el desage se ajustarn a las disposiciones de la JUNTA DE SANEAMIENTO.

TECHOS VIDRIADOS CLARABOYAS Art. 385: Una claraboya o una lindera ser auto portante o de lo contrario se construir con marcos y bastidores de metal, hormign armado, anclados firmemente conforme a normas. REMATE DE CONDUCTOS. Art. 386: El remate de conducto deber facilitar el tiraje del conducto y podr ser fijo, rotativo o perfilado de modo que se produzca la aspiracin con una simple brisa.

TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA. CAPITULO XIII MEDIOS DE SALIDA. GENERALIDADES. Art. 387: Se considerar medios de salida a todo aquel que permita conectar la va pblica con dos o ms locales, como as tambin aquellos que hagan posible la evacuacin de un grupo de personas. Art. 388: Se llamar medio de comunicacin interna a todo aquello que vincule ambientes entre s pertenecientes a un mismo local.

58

Art. 389: Todo edificio o unidad de uso independiente tendr medios de salida de fcil utilizacin consistentes en pasajes, pasillos, pasos, escaleras, escaleras mecnicas, rampas, ascensores o puertas. Art. 390: Las salidas estarn en lo posible, alejadas unas de otras y las que sirven a todo un piso se situarn de modo que contribuyan a una rpida evacuacin del edificio. Art. 391: La lnea natural de libre trayectoria deber realizarse a travs de pasos comunes y no estar entorpecida por locales de uso o destino diferenciado. En una unidad de vivienda, los locales que la componen no se considerarn de uso o destino diferenciado. Art. 392: Ninguna puerta, vestbulo, corredor u otro medio exigido de salida, ser obstruido o reducido en su ancho mnimo. Art. 393: La amplitud de los medios de salida deber calcularse de modo que permita evacuar simultneamente los distintos locales u otros medios que desemboquen en ellos. Art. 394: En el sentido de la salida, cuando el ancho, libre de paramentos de un medio de salida coincida con el de la entrada y/o salida de vehculos, se acumularn los anchos exigidos. En cada caso habr una vereda de 0,60m de ancho mnimo y de 0,12m de alto, que podr ser reemplazada por una baranda. Art. 395: Cuando se trate una sola unidad de vivienda no se exigirn estos requisitos. Art. 396: Donde los medios de salida no pueden ser fcilmente visibles, se colocarn seales de orientacin que servirn de gua a la salida.

PASAJES, PASOS, PASILLOS Y GALERIAS DE SALIDA. a) Anchos- Generalidades. Art. 397: La determinacin del ancho de todos los pasajes ser libre de paramentos y estar condicionado al nmero de personas a evacuar, tanto en la planta baja como en los pisos a otro nivel. a) En el cmputo de ancho se tomar en cuenta todas las bocas de salida. b) Una vez determinado el ancho mnimo, se lo deber conservar en toda la longitud del pasaje. c) Cuando sobre un pasaje desemboquen circulaciones verticales u horizontales de otros pisos, que hagan aumentar el ancho del pasaje, el incremento se exigir solamente a partir de dicha desembocadura. d) Cuando sobre un pasaje se ubiquen puertas para cerrar el mismo, estas no podrn reducirlo en su ancho mnimo. e) Cuando sobre un pasaje, los escalones o rampas varan su nivel, estos sern del ancho del pasaje.

59

b) Anchos mnimos en edificios de reunin bajo techo o al aire libre. Art. 398: Los anchos mnimos sern determinados por el nmero de personas a evacuar por dicho pasaje y se calcularn como sigue: a- Hasta 20 personas: a = 1,20m. b- De 20 a 100 personas: el 1,20 m. se incrementar 5 cm. por cada 10 personas o fraccin hasta un mximo de 100 personas. c- Ms de 100 personas: el 1,20 se incrementar en 5cm. por cada 20 personas. Donde P es el nmero de personas y A es igual al ancho mnimo del pasaje. A= P .. 66 + (0.05 x P)

En caso de existir ms de un pasaje de salida el valor de P corresponder al caudal de personas que evacue cada uno.

LONGITUDES MAXIMAS: Art. 399: Las longitudes mximas se ajustarn a lo establecido en la Ordenanza sobre prevencin contra incendios y sern como sigue: Longitudes Edificio a. Residenciales 30,00m. b. Institucionales y Educacionales 30,00m. c. Reuniones (bajo techo y al aire libre) 45,00m. Oficinas, mercantiles, industriales, depsitos d. Para usos peligrosos 20,00m. Art. 400: Los pasos de comunicacin interna tendrn un ancho mnimo de 0,85m.

ESCALERAS Y RAMPAS PRINCIPALES DE SALIDA. GENERALIDADES: Art. 401: Las escaleras y rampas de salida sern de fcil acceso, estarn ubicadas en sitios convenientes y su nmero estar en relacin con su capacidad de evacuacin. Art. 402: Para seguridad deber llevar barandas o pasamanos de una altura no inferior a 0,85m. medidos desde el centro de la huella o piso de descanso. Cuando el ancho de la escalera exceda los 1,40m., habr pasamanos o barandas de ambos lados de la misma. Art. 403: No se permitirn escaleras compensadas o helicoidales como medios de salida. Art. 404: Se considerar rampa, toda circulacin horizontal cuya pendiente oscile entre 5% y el 12%, debiendo contar con piso antideslizante.

60

ANCHO O NUMERO DE ESCALERAS: Art. 405: La determinacin del ancho o nmero de escaleras o rampas de salida estar condicionada al nmero de personas a evacuar en la totalidad de los pisos, aplicando las disposiciones y frmulas de pasajes. En el cmputo se tomarn en cuenta todos los medios de salida que converjan a las mismas. Una vez determinado el ancho mnimo o nmero de escaleras se lo deber conservar en todos los tramos. El ancho libre de una escalera o rampa se mide entre zcalos. Si el pasamano que se coloque sobresale ms que 7,5cm de la proyeccin del zcalo, se tendr en cuenta para medir el ancho libre.

ESCALERAS Y RAMPAS DE SERVICIO COMO MEDIO DE SALIDA. Art. 406: El ancho de estas escaleras ser como mnimo de 1,00m libre de zcalo y pasamanos.

ESCALERAS Y RAMPAS COMO MEDIOS DE COMUNICACIN INTERNA. Art. 407: El ancho mnimo de estas escaleras o rampas ser de 0,75m libre de zcalos y pasamanos. Art. 408: La dimensin mxima de las contrahuellas ser de 0,20m. y la mnima de huella 0,25m.

ESCALERAS MECANICAS: Art. 409: En los casos de que requiera ms de una escalera como medio exigido de salida, una escalera mecnica se podr considerar en el ancho total de escaleras obligatorias, siempre que: a) Cumpla con las condiciones de situacin para las escaleras fijas exigidas. b) Tenga un ancho no inferior a 1,10m. medidos sobre el peldao. c) Marche en el sentido de la salida exigida. d) Los materiales que intervengan en la construccin son incombustibles, excepto las ruedas que pueden ser materiales de lenta combustin. e) El pasamano, que puede ser de material flexible, incluido el caucho. f) El enchapado de la caja, que puede ser de madera de 3mm. de espesor, adherido directamente a la caja que ser incombustible y reforzado con metal u otro producto no combustible. g) El equipo mecnico o elctrico requerido para el movimiento est colocado dentro de un cierre, dispuesto de tal manera, que no parta el escape de fuego o humo dentro de la escalera.

TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA.

61

CAPITULO XIV NORMAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIN CONTRA INCENDIOS EN LAS EDIFICACIONES. ALCANCES. Art. 410: Las Normas Generales y Particulares sobre Prevencin y Proteccin contra Incendios que deben ser observadas en los tipos de edificaciones citados a continuacin: 1. Edificios con ms de tres pisos sobre el nivel de calle. 2. Edificios con ms de 900 m2 de rea construida. 3. Edificios de uso pblico, educacional, comercial, residencial transitorio y de salud. 4. Cualquier edificacin destinada al ejercicio de aquellas actividades que por naturaleza de fabricacin, transformacin, almacenamiento o expedicin, o por utilizar productos que, independientemente o por la mezcla entre ellos, sean capaces de originar explosin, combustin, sean generadores de llamas, emanen humos o gases peligrosos, radiaciones o cualquier efecto nocivo a los ocupantes, al edificio o al medio ambiente. Art. 411: A los efectos del cumplimiento de esta Norma, en toda nueva construccin, ampliacin, reforma o habilitacin de edificaciones comprendidas en el artculo anterior, la Intendencia Municipal exigir en los planos la observancia de las normas que se establecen en los arts. 416 al 419 Art. 412: Para la habilitacin de los edificios la Direccin de Obras y Servicios de la Municipalidad, a travs de la inspeccin Final, verificar el cumplimiento de las medidas de prevencin y proteccin establecidas. Art. 413: Las edificaciones que a la fecha de la promulgacin de esta norma ya hubiesen sido habilitadas o estn funcionando, debern adecuar sus estructuras e instalaciones contra incendios de acuerdo a la presente Norma y conforme a los planos actualizados y verificados por la Direccin pertinente en los siguientes plazos: a) Aquellos edificios que requieran hidrantes y extinguidores en el trmino de un (1) ao. b) Aquellos edificios que requieran modificaciones estructurales y de instalaciones en el trmino de 3(tres) aos. c) Aquellos edificios de uso comunitario, como estadios, teatros, auditorios, escuelas, gimnasios discotecas, clubes, etc., en el trmino de un ao. Art. 414: Anualmente, las edificaciones comprendidas en el artculo 410, as como los negocios, comercios, industrias, oficinas de atencin al pblico en general, garajes, depsitos y locales que involucren la permanencia y movimiento de las personas y locales de reuniones pblicas, sern objetos de inspeccin, a efectos de verificar si las condiciones de seguridad permanecen iguales que cuando fueron habilitadas. Si tales condiciones han variado, debern ser reacondicionadas conforme a los requisitos de esta norma en el plazo establecido por la Municipalidad, sin perjuicio de las sanciones que sean tomadas conforme a la Ley, por incumplimiento de Normas Municipales.

62

Art. 415: La ocupacin de un edificio durante la construccin, reparacin, reforma o ampliacin solo ser permitida si todas las vas de salida estn desobstruidas y todos los sistemas de proteccin contra incendios estn instalados y en perfecto estado de funcionamiento para la porcin del edificio ocupada. DEFINICIONES Art. 416: A los efectos de unificacin de los trminos contenidos en esta ordenanza, quedan definidos los siguientes conceptos: 1. Alarma: dispositivo sonoro visual destinado a alertar de algn peligro. 2. Aprobado: aceptado por la Municipalidad de Bella Vista. 3. Atrio: espacio cubierto al que dan dos o ms pisos dentro de un edificio. 4. Barrera de incendios: membrana vertical u horizontal continua, construida con materiales de nivel aprobado de resistencia al fuego con el objeto de limitar la propagacin de incendios y restringir el movimiento de humo. 5. Barrera de humos: Membrana vertical u horizontal continua, construida con el objeto de restringir el movimiento de humo. Puede o no tener resistencia al fuego. 6. Brigada de Incendios: grupo de personas adiestradas en el combate a incendios y la evacuacin de edificios. 7. Combustible: sustancia capaz de mantener la combustin. 8. Combustin: Proceso qumico de oxidacin suficientemente rpida para producir calor y llamas. 9. Compartimentacin: Divisin de espacios en compartimientos estancos para limitar la propagacin de incendios y el movimiento de humos. 10. Dmper: dispositivo de cierre de un ducto. 11. Debe: implica obligacin de cumplimiento. 12. Detector: Dispositivo automtico capaz de detectar precozmente los inicios de un incendio. 13. Edificio Rascacielos: Edificios con siete o ms pisos. 14. Explosivos: combustibles o productos qumicos capaces de producir una violenta onda expansiva debida a una oxidacin extra rpida o a una detonacin. 15. Extintores o Extinguidores: Dispositivos porttiles de uso manual para combate a principios de incendios. Pueden ser en base a agua, espumas, polvos o gases extintores. 16. Gases: Productos qumicos resultantes de la combustin de combustibles o productos empleados en procesos productivos. Normalmente contenidos en envases especiales de alta presin. 17. Hidrantes: dispositivos fijos de uso manual para el combate intensivo a incendios. Le componen el reservorio, la canalizacin de agua, las vlvulas, mangueras de incendios y picos. 18. Humos: subproducto de la combustin incompleta de materiales. 19. Incendio: fuego incontrolado de elevado poder destructivo y con gran produccin de calor, humos y gases txicos. 20. Incombustible: material que no agrega combustin o calor a un ambiente de fuego.

63

21. Inflamable: producto capaz de producir llamas. 22. Luces de emergencias: dispositivos fijos automticos que iluminan las vas de salida cuando falla la fuente primaria de energa. 23. Muros Cortafuego: muros de material incombustible y de elevada resistencia al fuego. 24. Nivel de la calle o Planta Baja: El nivel del edificio que corresponda a la cota ms baja de la calle. 25. Nivel de descarga: El nivel o niveles del edifico destinados a descargar en la va pblica el flujo total de los ocupantes de un edificio en camino de evacuacin. 26. Ocupacin: el propsito para el cual el edificio o porcin de l es usado o pretende ser usado. 27. Prevencin: medidas tendentes a evitar el inicio o la propagacin de un incendio. 28. Proteccin: dispositivos automticos o manuales de combate a incendios. Se incluyen los extintores, los hidrantes y mangueras, rociadores y los muros y puertas cortafuego. 29. Puertas Cortafuego: tipo de abertura que impide la propagacin del incendio. La componen el marco, la hoja y los herrajes, todos de comprobada eficacia en casos de incendios. 30. Resistencia al fuego: El tiempo, en minutos u horas, en que materiales o estructuras expuestas a las llamas de un incendio permanecen estables. (Ver Anexo 1). 31. Rociador: dispositivo automtico de proteccin destinado a esparcir agua tipo spray, en cantidad y con presin suficiente, para extinguir un incendio localizado inmediatamente por debajo del dispositivo. 32. Salida: va de circulacin normal de un edificio. Puede o no ser protegida. 33. Salida de Emergencia: Va desobstruida y continua de egreso desde cada punto de un edificio a la va pblica, separada de otros espacios del edificio o estructuras, mediante equipamiento o material constructivo que provean proteccin durante el escape. Incluye puertas al exterior, pasillos, corredores, escaleras, rampas o pasadizos horizontales. 34. Va de Salida: Ver salida de emergencia. 35. Va Pblica: Toda calle, callejn o parcela similar de terreno abierto al aire libre, destinado al uso pblico y de ancho y altura no menor a 3 metros. Art. 417: Se clasifican a los edificios segn su funcin, de la siguiente manera: 1. Residenciales: edificios o porciones de edificios destinados a habitacin. 1.1. Uni o Bifamiliar 1.2. Multifamiliar (Complejos habitacionales o edificios de apartamentos) 1.3. Transitoria (Hoteles, moteles, pensiones y similares) 1.4. Colectiva (dormitorios estudiantiles, albergues, asilos o similares) 2. Comerciales: Edificios o porciones de edificios usados para la exhibicin y venta de mercaderas. 3. Administrativos: Edificios o porciones de edificios destinados a la administracin de negocios, contabilidad, archivos o similares.

64

4. Pblicos: edificios o porciones de edificios donde 50 o ms personas se renen para deliberar, trabajar, entretenerse, comer, beber, esperar transporte o efectuar actividades similares (Oficinas de atencin al pblico, auditorios, salas de espectculos pblicos, restaurantes, terminales de transporte pblico, bibliotecas, clubes, estadios, iglesias y similares). 5. Salud: Edificios o porciones de edificios usados para el tratamiento o cuidados mdicos con internacin para 4 o ms personas, incapacitadas temporal o permanentemente por razones medicas (Centros de Salud, clnicas, sanatorios u hospitales, que posean internacin). 6. Educacionales: Edificios o porciones de edificios usados para la instruccin de 10 o ms personas, donde se dicten clases 4 horas o ms por da o 12 horas o ms por semana (escuelas, colegios, guarderas y similares). 7. Correccionales: edificios o porciones de edificios usados para la detencin de 4 o ms personas, incapacitadas de cuidar de su propia integridad por motivos de seguridad (Crceles, prisiones, comisaras y similares). 8. Industriales: Edificios o porciones de edificios usados para la manufactura procesamiento, ensamblaje, acabamiento o reparacin de productos. 9. Almacenamiento: Edificios o porciones de edificios usados para almacenar o proteger productos, mercaderas, vehculos, animales, etc. (Depsitos en general). Pargrafo especial: en caso de que dos o ms funciones en el mismo edificio estn tan interrelacionadas que imposibilite la proteccin separada, se aplicar la proteccin ms exigente. Art. 418: La clasificacin de los riesgos es la siguiente: 1. Riesgo Clase I: Son los contenidos de riesgo bajo o normal, tales como los existentes en edificios residenciales, de administracin, de salud y de educacin, que estn construidos en albailera, consultorios mdicos y odontolgicos, estacionamientos sin depsito de inflamables y sin taller, iglesias y otros de contenido similar. 2. Riesgo Clase II: Son los contenidos de riesgos medio o moderado, tales como construcciones de madera, funciones de almacenamiento de productos en general, de comercio, de concurrencia elevada o pblicas, estaciones de servicios, laboratorios y otros de contenidos similares. 3. Riesgo Clase III: Son los contenidos de riesgos altos o peligrosos, tales como industrias o depsitos de combustibles, inflamables o explosivos, algodoneras, silos de cereales y otros de contenidos similares. Art. 419: Segn el material a proteger, regir la siguiente clasificacin: 1. Clase A: fuego en materiales combustibles slidos o fibrosos (madera, papel, tejidos) que queman tanto en el exterior como en el interior, formando brasas y produciendo cenizas, necesitando para su extincin del agua o soluciones acuosas o polvos qumicos especiales. 2. Clase B: fuego en lquidos combustibles o inflamables y grasas, que queman solo en su superficie, necesitando para su extincin la eliminacin del aire (oxgeno) en los alrededores del incendio por medio de polvos, gases extintores o agua neblineada a alta presin.

65

3. Clase C: fuego en equipos elctricos energizados que presentan elevado riesgo de electrocucin, necesitando para su extincin de productos no conductores de la electricidad, tales como polvos o gases extintores. 4. Clase D: Fuego en ciertos metales combustibles tales como magnesio, zinc, sodio y otros, necesitando para su extincin productos especiales que no reaccionen qumicamente con los metales incendiados. NORMAS GENERALES DE LA CONSTRUCCIN: DE LOS MATERIALES Art. 420:Todo edificio se considerar bsicamente protegido contra incendios si est construido con materiales de resistencia al fuego Rf 60 o ms, su estructura portante est protegida contra incendios del tipo Rf120 (Ver Anexo I), y cumple con todas las normas de instalaciones elctricas de la ANDE. DE LAS FACHADAS Art. 421: Los muros linderos sern de materiales tipo Rf 180 y los muros de fachadas en general sern de materiales tipo Rf 120. Art. 422: Las fachadas debern estar provistas de barreras contra incendios que impidan la propagacin vertical de las llamas, debiendo tener una distancia mnima de 1,20 m entre el dintel y el antepecho de dos ventanas superpuestas situadas en pisos consecutivos, o barreras horizontales integrantes de la estructura del edificio que se proyecten un mnimo de 1 m del muro de fachada. En caso que los componentes de la fachada no cumplan con estos requisitos, debern instalarse sistemas especiales de proteccin activa contra incendios, tipo rociadores de agua o similar, para sustituir a las barreras de incendios. Art. 423: Las aberturas de las fachadas sern de material incombustible y prximo a las mismas deber evitarse el uso de material de revestimiento o decoracin que se quemen con facilidad. Art. 424: Todo edificio tendr al menos una de sus fachadas accesible a los vehculos y equipos de los Cuerpos de Bomberos. DE LAS SALIDAS Art. 425: Todo edificio deber tener por lo menos dos rutas de fuga, correspondientes a igual nmero de escaleras si fuere de ms de un piso y estn afectados por el Art. 411. Esas salidas deben dar directamente a la va pblica, sin desvos o interferencias que puedan causar confusin. Art. 426: Las condiciones mnimas de las vas de salida de emergencias son las siguientes: 1. Ancho mnimo: 1.20 m. 2. Altura mnima: 2.20 m de plafn o 2,10 m en vigas, dinteles o tramos de escaleras. 3. Muros corta fuego de Rf120. 4. Aberturas protegidas contra incendios, equipadas con cerradura antiptico y con cierre automtico.

66

5. Canalizaciones, ductos y tuberas limitadas al uso exclusivo de la salida. Prohibido el uso de la va de salida de emergencias para otro fin que no sea el de la salida y debe mantenerse desobstruido todo el tiempo. 6. Desniveles mayores a 54 cm. deben tener escaleras o rampas de un solo tramo. Art. 427: La cantidad de las vas de salidas mnimas necesarias para evacuar un piso se determinar conforme a lo siguiente: Si la cantidad de personas a evacuar es: < 500 > 500 < 1000 > 1000 El nmero de salidas Requerida es: 2 3 4

1. La cantidad de salidas no debe reducirse hasta la va pblica. 2. La capacidad de la ocupacin de cada piso se considerar individualmente, conforme a la siguiente frmula: rea de Piso (m2) Factor de Ocupacin (m2/personas). 3. El Factor de Ocupacin se determina por: USO M2 (1,2) Pblico Baja concentracin, sin asientos fijos 1,40 neto Concentrado, sin asiento fijo 0,65 neto Comercial Nivel de calle y Planta Baja 2,80 bruto Otros pisos 5,60 bruto Almacenamiento 27,90 bruto Educacional reas de aulas 1,90 neto Otras reas 4,65 neto Administrativos 9,30 bruto Hoteles y apartamentos 18,60 bruto Salud Internados 11,15 bruto Externos 22,30 bruto Industriales 9,30 bruto Correccionales 11,15 bruto (1) rea de piso bruta: rea dentro de las paredes externas del edificio. (2) rea de piso neta: espacios ocupados, sin incluir reas de paredes u otros servicios.

67

Art. 428: Ningn punto del edificio estar situado a ms de 25 m de una salida, pasillo, escalera o rampa protegidas. 1. La distancia debe ser medida en planta, desde el punto ms remoto, a lo largo del paso natural de egreso hasta la puerta, pasillo o escalera de salida ms cercana. 2. Excepcionalmente podrn considerarse tambin salidas los accesos normales al piso, capaces de facilitar el paso de hasta cinco personas y que tengan un ancho mnimo 80 cm. y 2,10 m de altura. Art. 429: Las salidas deben localizarse lo ms remotamente posible una de otras, de modo a minimizar la posibilidad de que ms de una salida queden bloqueadas por el fuego. La distancia mnima entre una y otras debe ser mayor a la mitad de la mxima distancia diagonal de la planta. Art. 430: La capacidad de las vas de salida debe ser igual o mayor a la ocupacin mxima del edificio, determinada por 20.2. debiendo adems cumplir con lo siguiente: 1. En el clculo de la capacidad de las vas de salida, no debe acumularse la capacidad piso por piso. 2. No habr un decrecimiento de la capacidad en la direccin de la salida. 3. Convergencias de flujos en los niveles de descarga o Plantas Bajas, provenientes de pisos inferiores, superiores y entrepisos, requieren acumulacin agregando la capacidad propia del piso de descarga. Art. 431: Las vas salidas deben iluminarse durante la ocupacin del edificio con un mnimo de 1 pie candela en el piso y de una fuente confiable de energa. El diseo de la ubicacin de las lmparas debe ser tal que la falla de un bulbo no deje la salida en total obscuridad. DE LAS ESCALERAS Y RAMPAS DE EMERGENCIAS Art. 432: Todos los niveles de un edificio deben quedar comunicados entre s mediante escaleras o rampas protegidas por muros del tipo Rf180. Art. 433: Todo edificio deber tener un mnimo de dos escaleras, debiendo una de ellas ser considerada como de emergencias y protegida como tal. Pargrafo nico: En caso que por condicionantes de proyecto obligue tener una sola escalera, la misma ser considerada de emergencias y equipada como tal. Art. 434: Las condiciones mnimas de las escaleras o rampas de emergencias son las siguientes: a) Sern de material incombustible y compartimentado del resto del edificio. b) Sern de tramos rectos, prohibindose la compensacin. En las rampas, todo inicio, apertura de puertas, cambio de direccin y finalizacin, exige un descanso. c) Ancho mnimo: 1,20 m. Ancho mximo: 3 m. d) Peldaos de huellas y contrahuellas antideslizantes

68

e) Altura mxima entre descansos: 3,70 m. Para rampas, 20 % es la mxima pendiente admitida. f) Descanso de largo igual o mayor al ancho. g) Apertura de puertas solo en descansos. La proyeccin de apertura de cualquier puerta no debe ocupar ms de la mitad del descanso. h) Debidamente iluminada y con sistema de iluminacin de emergencias. i) Debe sealizarse cada piso con placas ubicadas de tal modo que la puerta abierta no las tape y que contengan la siguiente informacin: i.1.Nivel del piso actual; i.2. Identificacin de la escalera; y i.3. El nivel y direccin de la salida. j) Pasamanos a ambos lados y barandillas hacia el espacio abierto cuando el desnivel sobrepase los 75 cm. k) Debe obligatoriamente terminar en el piso de descarga y tener acceso directo a la va pblica. l) No podr utilizarse como depsito ni tendr aberturas para ductos de desecho. m) Canalizaciones, tuberas y electro ductos limitados al uso exclusivo de la escalera. Art. 435: Las escaleras de emergencias debern ser diseadas de modo a evitar que el humo de los incendios ingrese en el recinto debido al efecto chimenea. Para ello deben contar con una antecmara con ducto de 0,20 x 0,70 m, como mnimo, equipada con puerta cortafuego hacia el acceso y puerta corta humo hacia la escalera. Tambin se admite la presurizacin de la escalera siempre que las presiones de insuflacin no impidan el correcto accionar de las puertas de acceso y que los insufladores tengan fuente alternativa de energa. Art. 436: Los pasamanos debern cumplir con los siguientes requisitos: a) Altura entre 0,75 y 0,85 m. b) Fijacin solo por la parte inferior. c) Ancho mnimo de 2,5 cm y mximo de 6 cm. d) Separacin de la pared de por lo menos 4 cm. e) Seccin redondeada, sin cantos vivos. Art. 437: Deber existir independencia de mbito y de trazado entre las escaleras que comuniquen las plantas de subsuelo con las del resto del edificio, realizndose estas a nivel de Planta Baja. Se considera diferencia de mbito, adems de la compartimentacin entre ambas, a una clara diferenciacin entre los respectivos accesos en planta baja. Art. 438: Cuando la escalera de emergencia sea externa o adosada al edificio, las paredes de la escalera que dan al exterior no precisan ser ciegas ni mantener el mismo nivel Rf de la compartimentacin. En estos casos la proteccin Rf180 debe prolongarse hasta 3 metros horizontalmente de la pared externa contigua a la escalera.

69

DE LAS PUERTAS DE EMERGENCIAS Art. 439: Las Puertas cortafuego podrn ser metlicas o estar fabricadas con madera maciza y chapa galvanizada u otro material comprobada mente resistente a las llamas, conforme a certificaciones del fabricante. Art. 440: Las puertas cortafuego deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. Deben ser del tipo batiente o pivotante, contar con dispositivo de cierre automtico y permanecer siempre cerradas y destrancadas. 2. Deben abrirse siempre en el sentido de la salida cuando sirven a un rea ocupada por ms de 50 personas. 3. Sern de 0,80 m de ancho mnimo y 1,60 m. como mximo. 4. El umbral, el dintel y el marco sern incombustibles y con el mismo nivel Rf del muro de compartimentacin al que sirven. 5. El mecanismo de cerradura ser del tipo antipnico certificado por el fabricante y debe ubicarse a una altura mxima de 1,20 m. 6. Sern accionadas con una fuerza mxima de 6,8 Kg para destrancar y 13,6 Kg para poner en movimiento la hoja. 7. La variacin mxima permitida entre los niveles a ambos lados de la puerta es de 1,27 cm. prohibindose escalones hasta una distancia igual al de la apertura de la hoja. Art. 441: Las puertas cortafuego que desemboquen en pasillos o descansos, no debern ocupar ms de la mitad del ancho de la va al que acceden en su movimiento de apertura. Art. 442: Queda prohibido el uso de puertas cortafuego deslizantes, excepto en funciones de almacena-miento o industriales. DE LAS ILUMINACIONES DE EMERGENCIAS Art. 443: Las iluminaciones de emergencias sern ubicadas en reas designadas como vas de salida y debern cumplir con los siguientes requisitos: 1. Sern de operacin automtica, dentro de los 10 sg. de ocurrida la falla del sistema primario de abastecimiento de energa. 2. Tener fuente de energa independiente por bateras o generadores. 3. Debe proveer una iluminacin mnima de 1 pie candela de promedio y 0,1 pie candela en cualquier punto. 4. El nivel de iluminacin puede declinar hasta 40% luego de 90 minutos. 5. Estar direccionadas de modo a iluminar el camino sin crear ofuscacin ni crear sombras que puedan ocasionar accidentes. Art. 444: Todos los sistemas de luces de emergencias deben ser probados durante 90 minutos cada ao y por 30 segundos cada 30 das.

70

DE LAS SEALIZACIONES Art. 445: Todos los accesos de los edificios tendrn sealizaciones indicando claramente el sentido de las salidas, confeccionadas en placas metlicas o acrlicas, ubicadas siempre transversalmente al sentido de la salida, adosadas a la pared o colgantes. Art. 446: Las Sealizaciones deben cumplir con lo siguiente: 1. Localizadas en el acceso a la salida, en la va de salida, en cada recodo o curva que la va posea y en la descarga a la va pblica. 2. Tener escrita la palabra SALIDA, escrita en letras legibles color rojo sobre fondo blanco, con las siguientes medidas: 2.1. Letras: ancho 5 cm (excepto "I"), alto 12 cm, espesor 2 cm. 2.2. Espacios entre letras: 2 cm, (excepto entre "A", que puede ser de 1 cm). 2.3. Flecha en sardineta ">" o "<", indicando el sentido de la salida. 3. Localizadas a no ms de 30 m una de otra, siempre visibles y con iluminacin suficiente para ser fcilmente encontradas. 4. Seal de "SIN SALIDA" cuando una puerta, escalera o pasillo no lleve a una salida y pueda ser confundida con una de ellas. Art. 447: Las salidas de emergencias contarn con seales luminosas de salida que se encendern automticamente al interrumpirse el suministro de energa primario, mediante bateras o generadores y que cumplirn con lo descrito en el Art. 446. DE LOS EXTINTORES DE INCENDIOS Art. 448: Todos los edificios sern provistos de extintores o extinguidores manuales de incendios de capacidad conforme al tipo de riesgo a ser protegido, a la distancia mxima de cobertura y a la clase de incendio esperada, de acuerdo a los siguientes criterios: a) Son consideradas Unidades Extintoras aquellos extinguidores cuya capacidad mnima va de acuerdo a esta tabla:

EXTINTORES Agua Presurizada (AP) Espumas Qumicas o Mecnicas (EQ o EM) Gas Carbnico (CO2) Polvo Qumico Seco o Hmedo (PQS o PQH) Gases Halogenados (Haln) Agua nebulizada (AN)

CAPACIDAD MNIMA 10 litros 10 litros 6 Kg 4 Kg 3 Kg 3 Kg

71

b) Una Unidad Extintora cubre: RIESGO (*) CLASE I CLASE II CLASE III
(*) Conforme Art.418.

REA 400 250 150

DISTANCIA MXIMA 20 m lineales 15 m lineales 12 m lineales

c) Ser fabricados conforme a Normas Tcnicas y poseer sello de conformidad de INTN para los nacionales o del Instituto Normalizador de Origen para los importados. d) Ser inspeccionados semestralmente (todos), mantenidos (anualmente: AG, EQ y PQS, y Quinquenalmente el resto) y probados en test hidrulico quinquenalmente (todos). e) El tipo de agente extintor a ser utilizado estar de acuerdo a esta tabla:
INCENDIO CLASE TIPO DE MATERIAL AP
Madera, papel, Tejidos, algodn, Fibras vegetales Lquidos inflamables Alcohol, aceites, Grasas, pinturas Equipos elctricos o Electrnicos energizados Metales, Combustibles o pirofricos

AGENTES EXTINTORES EQ o EM PQS o PQH CO2 HALON

AP

A B C D

O P PP P

O O B P

Solo si es Triclass

R B O P

R B B P

O B P

B B

O O

Solo si son Polvos Especiales

Donde: O= ptimo;

B= bueno; R= regular y

P= peligroso

Art. 449: La localizacin de los extintores se efectuar bajo los siguientes criterios: a) Preferentemente cerca de las salidas, donde haya menos posibilidad de que el fuego bloquee su acceso, bien visible y sealizado. Prohibida su instalacin dentro del recinto de escaleras o rampas. b) Los extintores porttiles deben colgarse de modo que su parte superior no supere 1,70 m, mediante ganchos que facilite su extraccin y nunca depositados en el suelo. c) Los extintores sobre ruedas y los porttiles deben siempre permanecer accesibles y desobstruidos. Art. 450: La sealizacin de los extintores se efectuar mediante: a) Placas metlicas o acrlicas de identificacin de 20 x 40 cm, con el lado mayor en vertical, donde este escrita la palabra "EXTINTOR", seguida del tipo de agente extintor y una flecha direccionada hacia abajo. Las letras deben ser en rojo sobre fondo blanco, la flecha en rojo con ribete fino en amarillo y el margen en rojo o amarillo. Estas placas deben ubicarse inmediatamente por encima del extintor, a no ms de 30 cm de la parte superior del gancho.

72

b) En el cuerpo principal del extintor, debe haber un cuadro pintado o adherido al cilindro, donde se indicarn el tipo de extintor, la clase de incendios que protege, su capacidad, modo de uso y datos completos del proveedor. Igualmente y sellado en el cilindro, debe estar el cdigo del fabricante y nmero de serie del cilindro, su fecha de fabricacin y fechas de pruebas hidrulicas, si ya las tuviere. c) Adherido al cilindro o mediante una etiqueta colgada del cuello del cilindro debe figurar la fecha de la ltima recarga y de vencimiento, as como los datos del proveedor. d) En instalaciones industriales o de almacenamiento, deber pintarse de rojo con bordes amarillos un rea de 1 m2 en el piso por debajo del extintor, prohibindose la instalacin de cualquier otro objeto en ese espacio. e) Cuando el extintor no sea bien visible debido a la distribucin espacial de los ambientes, debe asegurarse la instalacin de placas indicativas con la palabra "EXTINTOR", indicando con una flecha la direccin hacia donde se encuentre, usando los mismos criterios descriptos en art. 446 inc 2. DE LOS HIDRANTES Art. 451: Todo edificio deber estar protegido por un sistema de hidrantes internos o externos, distribuido de forma que cualquier punto del rea protegida, inclusive la cobertura, pueda ser alcanzada por el chorro de una manguera de 30 m. Esta distancia debe reducirse de acuerdo a las dificultades de desarrollo de una manguera de 30 m en planta. Art. 452: Los hidrantes deben estar localizados preferentemente cerca de las salidas, donde haya menos posibilidad de que el fuego bloquee su acceso, bien visibles y sealizados. Prohibida su instalacin dentro del recinto de escaleras o rampas. Deben permanecer siempre accesibles y desobstruidos. Art. 453:Los hidrantes sern abastecidos preferentemente por gravedad a travs de un reservorio de agua elevado, o por bombas de un reservorio subterrneo, o mixto, siempre que se observen las medidas que aseguren su perfecto funcionamiento ante las condiciones ms adversas de uso. Art. 454: Deber ser usado el mismo reservorio destinado al consumo normal del edificio, asegurando una reserva tcnica contra incendios mediante la diferencia de nivel de la captacin de agua en el reservorio. Esa reserva tcnica se calcular mediante las siguientes tablas: 1. El caudal y la presin del agua medida en la boca del pitn conectado a una manguera de incendios en el hidrante ms desfavorable, no ser menor a: PRESIN DINMICA (**) RIESGO (*) CAUDAL CLASE I CLASE II CLASE III
(*) Conforme Art.418. (**) Conforme a art 454 inc.4

250 litros por minuto 500 litros por minuto 750 litros por minuto

0,6 Kg/cm2 o 6 mca 1,5 Kg/cm2 o 15 mca 3 Kg/cm2 o 30 mca

73

2. La capacidad mnima de la reserva tcnica de incendios en el reservorio deber ser tal que permita el funcionamiento simultneo de dos bocas de incendio con el caudal y presin conforme a 454 inc.1, durante: 2.1. 30 minutos, para reas construidas de hasta 20.000 m2; 2.2. 45 minutos, para reas construidas de 20.001 a 30.000 m2; 2.3. 60 minutos para reas construidas de 30.001 a 50.000 m2 y refineras: y 2.4. 120 minutos para reas construidas de ms de 50.000 m2. 3. La reserva tcnica de incendios en el reservorio no ser menor a 5.000 litros. 4. La presin residual mnima en el hidrante ms desfavorable se medir estando totalmente abierto: 4.1. 1 hidrante, cuando existe un solo hidrante; 4.2. 2 hidrantes, cuando existen hasta 4 hidrantes; 4.3. 3 hidrantes, cuando existen hasta 6 hidrantes; y 4.4. 4 hidrantes, cuando existen ms de 6 hidrantes. 5. No se admitirn presiones superiores a 10 Kg/cm2 o 100 mca. (metro columna de
agua)

Art. 455: La red de canalizacin de agua para abastecimiento de los hidrantes, ser de acero galvanizado, excepto cuando sea subterrnea externa a edificios en que puede utilizarse PVC negro semirrgido u otro material de comprobada resistencia a la presin y golpes de ariete. En todos los casos, la red deber disearse para soportar una presin mnima de 18 Kg/cm2 o 180 mca. Art. 456: La canalizacin contra incendios atravesar verticalmente todos los pisos con ramificaciones para todos los hidrantes. Cada ramificacin deber tener en su arranque una vlvula de cierre individual que garantice el funcionamiento de la red cuando se necesiten efectuar mantenimientos en los hidrantes. Art. 457: El dimetro interno de la canalizacin de hidrantes se dimensionar segn el clculo que garantice los caudales y presiones exigidas en el Art. 454, no pudiendo ser inferior a 2". Art. 458: Las vlvulas de las bocas de incendios deben ser accionadas mediante manillas o volantes, tener rosca macho tipo 5 hilos por pulgada y adaptador para encastre rpido (unin Storz/DIN). Pueden estar ubicadas dentro de las cajas de mangueras o separadas, adosadas a la pared o tipo columna. Art. 459: Las vlvulas de incendios podrn ser: 1. De 2", para uso industrial o de almacenamiento. 2. De 1", para uso en las dems funciones. 3. Las bocas de salida de las vlvulas deben estar a una altura mnima de 60 cm y 100 cm como mximo, pudiendo o no estar dentro de cajas de mangueras.

74

Art. 460: Las cajas de mangueras debern ser: 1. Metlicas con tratamiento antioxidante o plsticas. 2. Del tipo de adosar o de embutir. 3. De color rojo brillante. 4. De capacidad suficiente para contener la vlvula, las mangueras, pitones y accesorios previstos. 5. Las tapas de las cajas de hidrantes podrn ser de vidrio, de plstico o metal, y deben llevar escrita la palabra "INCENDIO" en el frente, en letras rojas sobre fondo blanco o amarillo, conforme al tipo de letra descripto en art. 456 inc. 2 Art. 461: La caja de mangueras deber contener: 1. Mangueras de incendio planas, flexibles, fabricadas en fibras sintticas especiales, de dimetro igual al de la salida de la vlvula, capaces de soportar una presin mnima de 20 Kg/cm2 o 200 mca y con unin de encastre rpido, tipo "Storz/Din". 2. Picos o pitones de salida tipo lanza o de chorro regulable, de dimetro consecuente con la manguera, confeccionadas en bronce, latn o aleaciones especiales y con acople rpido. 3. Accesorios para las mangueras y los picos. 4. Prohibido el almacenamiento de cualquier material no previsto en este artculo. DE LOS DETECTORES DE INCENDIOS Art. 462: Los detectores de temperatura (trmicos o termovelocimtricos), de humos (inicos, lser o de muestreo) o de llamas (pticos o infrarrojos), deben instalarse de acuerdo a la siguiente tabla: DETECTOR DE Temperatura Llamas Humos
(*) Conforme Art. 418

REA MXIMA POR DETECTOR (en m) RIESGO I RIESGO II RIESGO III ( * ) 36 25 16 80 50 30 180 100 40

Art. 463: Los locales de instalacin de los detectores sern los siguientes: 1. En todos los ambientes incluyendo los corredores o pasillos, excepto en baos. 2. En la parte ms elevada del techo, a no menos de 30 cm de las paredes. Si hubiere cielorraso o falso piso, se colocaran en el plafn y en el espacio entre el techo y el plafn y entre el piso y el falso piso. 3. Inmediatamente por encima o dentro de los riesgos ms elevados. 4. En los siguientes ductos: 4.1. De retorno de aire acondicionado, si hubiere. 4.2. De ventilacin de antecmaras de incendios. 4.3. De ventilacin de baos y cocinas. 4.4. De paso de tendido elctrico y telefnico. 4.5. En pozos de ascensores y montacargas.

75

5. En las paredes, inmediatamente por encima de la puerta cortafuego que separa de un ambiente considerado de riesgo. 6. En los depsitos de estanteras con ms de 7 m de altura de techo, se colocarn tambin entre los estantes, a distancias razonables conforme a los riesgos. Art.464: Todos los detectores deben dar seal a una central de alarmas estratgicamente localizada, excepto en las viviendas uni o bifamiliares, en que podrn ser del tipo aislado, con alarma y fuente de energa propia. Art. 465: La central de alarmas contar con una fuente de energa alternativa, a bateras, que actuar inmediatamente al haber corte en el suministro de energa normal. DE LAS ALARMAS DE INCENDIOS Art. 466: Todas las edificaciones, excepto las uni y bifamiliares, tendrn sistemas de alarmas audio-visuales de incendios, que reunirn los siguientes requisitos: 1. Alarmas del tipo elctrica o electrnica, audible en todo el piso y en todos los pisos y locales. 2. De accionamiento automtico a partir de la seal de detectores de incendios, a travs de la central de alarmas. 3. De accionamiento manual a partir de botoneras instaladas en lugares visibles y de acceso comn a cada pisos. DE LOS ROCIADORES DE INCENDIOS Art. 467: Sistemas de rociadores de agua deben instalarse obligatoriamente en: 1. Locales de riesgo clase III, conforme al Art. 418. 2. Espacios dentro de edificios de clase I o II que contengan riesgos localizados de clase III. 3. Edificios de ocupacin residencial transitoria, comerciales, industriales y de almacenamiento. Opcionalmente pueden ser instalados en las otras ocupaciones. Art. 468: El sistema de rociadores debe contar con las siguientes condiciones: 1. Abastecimiento de agua en cantidad y presin adecuados, provenientes de reservorios elevados o subterrneos, que pueden ser los mismos que para la red de hidrantes, siempre que el volumen de agua sea suficiente para mantener funcionando el sistema durante el tiempo requerido por la siguiente tabla:
RIESGO PRESIN (*)
(*) CAUDAL DE OPERACIN ENTRE ROCIADORES

TIEMPO MNIMO

DISTANCIA MXIMA 4,60 m 4,00 m 3,70 m

Clase I Clase II Clase III

1,2 Kg/cm2 1,6 Kg/cm2 2,6 Kg/cm2

1000 lts/min 2600 lts/min 4500 lts/min

30 mn. 60 min. 90 min.

(*) Presin y caudales mnimos medidos en la vlvula de alarma y/o llave detectora de flujo de agua.

76

2. La presurizacin de la red se efectuar por medio de bombas elctricas con generador propio en caso de corte de energa, con accionamiento automtico al haber un 20% decada de presin en la red de rociadores. 3. Canalizacin de hierro galvanizado, independiente a la red de hidrantes, con los dimetros suficientes que aseguren las presiones y caudales requeridos. 4. Cada ramificacin de la canalizacin debe tener su propia vlvula de cierre, de modo a facilitar su mantenimiento sin desactivar totalmente el sistema. 5. La red principal de distribucin debe contar con una alarma hidrulica, de accionamiento automtico al abrirse un rociador. 6. Los rociadores pueden ser del tipo embutido o colgante, instalados en el techo o las pare- des, conforme al riesgo. 7. La presin dinmica mnima en el rociador menos favorable de la ramificacin debe ser de 0,5 Kg/cm2. DE OTROS SISTEMAS FIJOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS Art. 469: Cuando el riesgo localizado as lo requiera, podrn utilizarse sistemas automticos fijos de extincin de incendio, a base de gas carbnico, gases halogenados, polvos qumicos o agua nebulizada a alta presin, conforme al tipo de riesgo a proteger. Art. 470: El dimensionamiento, instalacin y prueba de funcionamiento de sistemas fijos de extincin de incendios se efectuar siempre bajo Normas y Procedimientos recomendados por los fabricantes y aprobados por laboratorios autorizados. DE LOS DUCTOS DE VENTILACIN, DE AIRE ACONDICIONADO Y DE SERVICIOS Art. 471: Todos los ductos que atraviesen muros o losas cortafuegos debern contar con dmper automtico de resistencia al fuego equivalente al muro que atraviesan. Esos dmperes que permanecern abiertos y contarn con fusibles trmicos protegidos de acciones mecnicas. Art. 472: Los ductos de aire acondicionado que atraviesen ambientes de riesgo localizado, debern contar con una proteccin contra incendio del tipo lana de vidrio con cobertura aluminizada o similar, que cubra totalmente el ducto. Art. 473: Los ductos de aire acondicionado deben tener revestimiento trmico incombustible y que no despida gases txicos. Art. 474: Los ductos de ventilacin deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Las dimensiones mnimas sern de 0,70 x 1,20 m. 2. Arriba de la cobertura del edificio tendrn dos salidas laterales de un m2 cada una, eleva- das por lo menos un metro por encima de la cobertura y protegidas con venecianas incombustibles. 3. No deben ser utilizados para paso de canalizaciones de cualquier tipo.

77

Art. 475: Los ductos de servicio deben disearse de modo tal que el tiraje no permita el ingreso del humo de incendios hacia los pisos y que sus aberturas de inspeccin sean incombustibles. DE LOS ASCENSORES Y MONTACARGAS. Art. 476: Todos los ascensores debern contar con un dispositivo de seguridad que, en caso de corte de energa elctrica, los hagan descender automticamente hasta la planta baja, abran la puerta y queden desactivados, a excepcin del ascensor destinado a emergencias. Art. 477: Los ascensores de emergencias deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Caja de ascensor independiente con muros Rf120. 2. Puertas abriendo a vestbulos compartimentados y protegidos contra humos. 3. Fuente de energa independiente a la red de uso comn. 4. Poseer comando automtico-manual para ser accionado exclusivamente por personal habilitado o bomberos. Art. 478: Los ascensores de servicio y montacargas deben estar protegidos por antecmaras, ductos de ventilacin y puertas cortafuego. DE LOS MATERIALES DE TERMINACIN Y DECORACIN Art. 479: Queda prohibido el uso de materiales de terminacin o decoracin que sean inflamables o desprendan humos txicos o en gran proporcin. Como aislantes trmicos o acsticos se autorizan nicamente aquellos embutidos en materiales con suficiente resistencia al calor o fabricados con productos retardantes de llamas. Art. 480: Para revestimiento de pisos, paredes o techos se puede usar madera, alfombras y cortinas que no ocupen ms que un tercio de la superficie total de la habitacin, sin necesidad de proteccin especial. Superficie revestida con materiales combustibles hasta dos tercios del total, exigir el uso de detectores de humos. Si la superficie revestida con tales materiales supera el 95% del total, se proteger con rociadores de agua. NORMAS PARTICULARES SEGN LA FUNCIN DEL EDIFICIO DEL USO RESIDENCIAL Art. 481: Residencias unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares: 1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben cumplir con los art. 448 al 450 (excepto las consideradas de inters social) y de los art. 462 al 465. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben estar compartimentadas entre s y cumplir con los art. 448 al 465 (excepto las consideradas de inters social).

78

3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los arts. 425 al 465 (excepto las consideradas de inters social), y de los arts. 466 al 478. 4. Con ms de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los arts. 420 al 466 y arts. 469 al 480, adems de prever reas de refugio protegidas y con acceso directo a las escaleras de emergencias cada 10 pisos como mximo. 5. Edificios con ms de 45 m de altura, adems de todo lo previsto en inciso anterior, debern contar con: 5.1. Un mnimo de tres ascensores, siendo uno de ellos de emergencias. 5.2. Un sistema de generadores de emergencias que entren en funcionamiento en un mximo de 20 segundos del corte de la energa elctrica y que alimenten las luces de emergencias, las bombas de incendios, los ascensores de emergencias. 6. Locales comerciales insertos en estas funciones, deben cumplir lo dispuesto en el Ttulo correspondiente. Art. 482: Residencias transitorias: 1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben cumplir con los arts. 425 al 431, de los arts. 443 al 450, de los arts. 462 al 466. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben estar compartimentadas y cumplir con los arts. 421 al 431, y los arts. 439 al 466. 3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los arts. 421 al 466 y los arts. 471 al 478. 4. Con ms de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los arts. 420 al 480, adems de prever reas de refugio protegidas y con acceso directo a las escaleras de emergencias cada 10 pisos como mximo. 5. Edificios con ms de 45 m de altura, adems de todo lo previsto en el inciso anterior, debern contar con: 5.1. Un mnimo de tres ascensores, siendo uno de ellos de emergencias. 5.2. Un sistema de generadores de emergencias que entren en funcionamiento en un mximo de 20 segundos del corte de la energa elctrica y que alimenten las luces de emergencias, las bombas de incendios, los ascensores de emergencias y todo sistema considerado vital para salvar vidas. 5.3. Una central de alarmas ubicada estratgicamente en un local de permanencia las 24 hs, dotada con sistemas de comunicacin directa con los bomberos y la polica. 6. Hoteles deben contar adems con: 6.1. Un plan para emergencias escrito en espaol, portugus e ingls, acompaado de un plano esquemtico donde se indique la ubicacin de las salidas ms prximas, todo esto pegado en la parte interna de la puerta de acceso a la habitacin.

79

6.2. Zonas de servicios (lavanderas y cocinas) y depsitos en subsuelos o bloques separados o compartimentados con muros Rf120. 6.3. Zonas destinadas a estancia de pblico se compartimentarn con muros tipo Rf120 del resto del edificio. 7. Locales comerciales insertos en esta funcin, deben cumplir lo dispuesto en el Ttulo correspondiente. Restaurantes, cines, salas de espectculos, de convenciones o de exposiciones, dentro de esta funcin, sern considerados como del uso pblico y protegidos como tales. Art. 483: Residenciales colectivas: 1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben cumplir con los arts. 425 al 431, los arts. 443 al 450. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben estar compartimentadas y cumplir con los arts. 425 al 431, de los arts. 439 al 465 (excepto dormitorios estudiantiles). 3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los arts. 425 al 465(excepto dormitorios estudiantiles), del art. 466, y de los arts. 471 al 478. 4. Con ms de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con todos los arts. 420 al 466, y del arts. 469 al 480, adems de prever reas de refugio protegidas y con acceso directo a las escaleras de emergencias cada 10 pisos como mximo. 5. Locales comerciales insertos en esta funcin, deben cumplir lo dispuesto en los artculos correspondientes. Restaurantes, bibliotecas, cines, salas de espectculos, de convenciones o de exposiciones, dentro de esta funcin, sern considerados como del uso pblico y protegidos como tales. DEL USO COMERCIAL Art. 484: Todo local destinado al uso comercial y de superficie de hasta 250 m2, debe disponer de dos unidades extintoras para incendios clase A, B y C, como mnimo y para superficies mayores hasta 900 m2, conforme a los artculos 448 al 450. Art. 485: Edificios comerciales: 1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben cumplir con los arts. 420 al 431, de los arts. 443 al 466. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben estar compartimentadas y cumplir con los arts. 420 al 431, y de los arts. 439 al 466, y los arts. 479 al 480. 3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con todos los arts. 420 al 466, y los arts. 467 al 480. 4. Con ms de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con todos los artculos 420 al 480, adems de: 4.1. Prever reas de refugio protegidas y con acceso directo a las escaleras de emergencias cada 10 pisos como mximo.

80

4.2. Los atrios tendrn un tratamiento especial de sistemas de exhaustin de humos por medio de compuertas ubicadas en la cobertura, de apertura automtica al activarse la alarma de incendios y en cantidad suficiente para evitar la acumulacin de humo dentro del espacio. 4.3. Un mnimo de tres ascensores, siendo uno de ellos de emergencias. 4.4. Un sistema de generadores de emergencias que entren en funcionamiento en un mximo de 20 segundos del corte de la energa elctrica y que alimenten las luces de emergencias, las bombas de incendios, los ascensores de emergencias y todo sistema considerado vital para salvar vidas. 4.5. Una central de alarmas ubicada estratgicamente en un local de permanencia las 24 hs, dotada con sistemas de comunicacin directa con los bomberos y la polica. 5. Restaurantes, cines, salas de espectculos, de convenciones o de exposiciones, dentro de esta funcin, sern considerados como del uso pblico y protegidos como tales. Art. 486: La circulacin del pblico entre las estanteras deber observar lo siguiente: 1. En locales comerciales de hasta 200 m2, los pasos longitudinales entre estanteras no sern inferiores a 1,20 m. 2. En locales comerciales de 200 a 500 m2, los pasos longitudinales entre estanteras no sern inferiores a 1,50 m. 3. En locales comerciales de ms de 500 m2, los pasos longitudinales entre estanteras no sern inferiores a 1,80 m. 4. En todos los casos, los pasos transversales entre estanteras seguirn las mismas proporciones anteriores y no deben estar separadas a ms de 15 m entre s. Art. 487: La exhibicin de productos o sustancias consideradas peligrosas, sea por inflamabilidad como por tener desprendimiento o emanaciones de gases o vapores explosivos o agresivos, deben almacenarse separados del resto de los productos en una rea de buena ventilacin, natural o forzada, separada de los accesos principales del comercio y con las medidas necesarias de proteccin contra incendios y sealizacin de "NO FUMAR" y "PELIGRO: EXPLOSIVO/ INFLAMABLE/TXICO". Art. 488: En locales comerciales ubicados en edificios residenciales, administrativos o pblicos, se permitir el almacenamiento para venta minorista de productos inflamables o peligrosos hasta un mximo de 300 litros en conjunto, con las debidas condiciones de ventilacin, sealizacin y proteccin contra incendios. Art. 489: Se establece la prohibicin de fumar o de manipular equipos que produzcan chispas o llamas abiertas en comercios donde se exhiban productos inflamables o peligrosos, o en tiendas de tejidos, telas o ropas elaboradas, o productos de alto contenido de cartn, plsticos, velludos o espumas expandidas, salvo que estn debidamente separados por compartimentacin y proteccin adecuada contra incendios. DEL USO ADMINISTRATIVO

81

Art. 490: Todo local destinado al uso de oficinas y de superficie hasta 250 m2, debe disponer de dos unidades extintoras para incendios clase A y C, como mnimo, y para superficies mayores, hasta 900 m2, conforme a los artculos 448 al 450. Art. 491: Edificios de oficinas administrativas: 1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben cumplir con los arts. 425 al 431, y de los arts. 443 al 450, y de los arts. 462 al 466. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben estar compartimentadas y cumplir con los arts. 425 al 431, de los arts. 439 al 466 y de los arts. 469 al 474. 3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los arts. 421 al 466 y de los arts. 469 al 480. 4. Con ms de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con todos los arts. 420 al 480, adems de prever reas de refugio protegidas y con acceso directo a las escaleras de emergencias cada 10 pisos como mximo. 5. Locales comerciales insertos en esta funcin, deben cumplir lo dispuesto en los artculos correspondiente. Restaurantes, bibliotecas, cines, salas de espectculos, de convenciones o de exposiciones, dentro de esta funcin, sern considerados como del uso pblico y protegidos como tales. Art. 492: Centros de Procesamiento de Datos, Centros de Microfilmacin o de almacenamiento de audiovisuales, cintas magnticas o microfilmes, dentro de oficinas, requerir una proteccin especial conforme a los artculos 439 al 442, de los arts. 445 al 450, de los arts. 462 al 466 y los arts. 469 al 470. DEL USO PBLICO Art. 493: Todo local destinado al uso de atencin al pblico, conforme al Art. 417 inc.4 y de superficie mayor a 50 m2, debe disponer salidas acordes a los arts. 425 al 431, todas las puertas ser del tipo anti pnico y permanecer destrancadas en el momento de la ocupacin. Para superficies hasta 250 m2 debe haber tambin dos unidades extintoras para incendios clase A y C, como mnimo, y para superficies hasta 900 m2, de acuerdo a los artculos 448 al 450. Art. 494: Edificios de uso pblico: 1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben cumplir con los arts. 425 al 450 y de los arts. 462 al 466. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben estar compartimentadas y cumplir con los arts. 425 al 466, de los arts. 471 al 475 y de los arts. 479 al 480. 3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los arts. 421 al 466, de los arts. 469 al 480.

82

4. Con ms de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los artculos 420 al 480, adems de prever reas de refugio protegidas y con acceso directo a las escaleras de emergencias cada 10 pisos como mximo. 5. El factor de ocupacin a los efectos de establecer la ocupacin mxima, conforme al artculo 427 inciso 2 es el siguiente: SI EL USO DEL FACTOR DE EJEMPLOS REA ES: Uso concentrado 0,65 m2 (neto) Uso de baja concentracin, 1,40 m2 (neto) OCUPACIN ES: Auditorios, pistas de baile, Sin asiento fijo Discotecas, hall de acceso. Salas de conferencias, aulas, sin asiento fijo Restaurantes, gimnasios, Graderas, bancos de iglesias 46 cm lineales Tribunas, Iglesias. Bancos de asientos. Asientos fijos N de asientos Teatros, auditorios, Cmaras Legislativas. Cocinas Cocinas -Bibliotecas: - Estanteras Bibliotecas- Mesas de lectura Piletas de - Superf. de agua Piscinas-natacin - Coberturas Escenarios Escenarios y proscenios.

9,30 m2 (bruto) 9,30 m2 (bruto) 5 m2 (neto) 5 m2 (bruto) 2,80 m2 (bruto) 1,50 m2 (neto)

rea de piso bruta: rea dentro de las paredes externas del edificio. rea de piso neta: espacios ocupados, sin incluir reas de paredes u otros servicios. Art. 495: Los espacios de espera para ingreso a cines, espectculos pblicos, teatros, restaurantes, o eventos deportivos: 1. No deben ocupar el espacio destinado al flujo de egreso. 2. Deben tener calculada su propia capacidad de egreso, independiente de la funcin, a razn de 3 personas por m2 de espera. Art. 496: En todos los casos de edificios de uso pblico, las salidas deben dimensionarse conforme a los arts. 425 al 431, para evacuar a todos los ocupantes del local en un tiempo no mayor a 200 sg. Para ello se puede considerar que cada fila de personas ocupa un mdulo de evacuacin de 60 cm de ancho y evacua a razn de 45 personas por minuto. Art. 497: En locales de uso pblico con asientos fijos o mviles, tales como cines, teatros, discotecas y restaurantes la salida principal debe ser dimensionada para evacuar como mnimo la mitad de la ocupacin. La ubicacin del mobiliario o equipamiento ser dispuesta de modo a facilitar el acceso a las salidas.

83

Art. 498: En locales con o sin graderas tales como estadios, polideportivos, salones multiusos, circos, anfiteatros y similares: 1. Las salidas deben distribuirse en todo el espacio, lo ms remotamente posible unas de otras y dimensionarse para evacuar directamente a la va pblica al total de la ocupacin. 2. Filas de asientos fijos deben cumplir con lo siguiente: CONDICIN ESPACIO INCREMENTO MXIMO LARGO MX.. MNIMO DE ESPACIO REQUERIDO DE FILA 2.1. Pasillos a 30 cm 0,8 cm por 55 cm 100 asientos ambos lados cada 14 asientos. 2.2. Pasillos a 30 cm 1,5 cm por Sin 9 metros un solo lado cada 7 asientos restricciones. 3. Entre mesas sin asientos fijos, al ancho mnimo de 30 cm debe agregarse: 3.1. 50 cm para sillas de un solo lado 3.2. 95 cm para sillas a ambos lados 3.3. 1,2 cm de ancho por cada 30 cm a lo largo de los 3,6 primeros metros contados desde el asiento central hacia el pasillo, luego permanece constante. 3.4. Distancia mxima de 11 m desde cada asiento hasta el pasillo ms cercano. 4. Los pasillos entre hileras de asientos fijos deben tener como ancho mnimo: TIPO DE DISPOSICIN DEL ANCHO EN PASILLO DE ASIENTOS MNIMOS 4.1. Escalonado a ambos lados 1,20 metros. 4.2. Escalonado a un lado 0,90 metros. 4.3. En nivel o rampa a ambos lados 1,20 metros, a un lado 0,90 metros. 4.4. Todos los Pasillos divididos 0,60 metros por pasamanos. 5. Pasillo con un solo sentido posible para el flujo de salida debe: 5.1. Tener 5 m como mximo, o 5.2. Servir a un mximo de 12 asientos a cada lado. 6. Pasos de egreso donde convergen dos o ms pasillos, deben sumarse todas sus capacidades. 7. Pasillos en escalones o rampas hasta 12 % de pendiente. Mayor pendiente, solo con escalones, cumpliendo lo siguiente: 7.1. Huella no menor a 28 cm. 7.2. Contrahuella de 10 a 20 cm. Mxima variacin permitida entre peldaos de 0,5 cm. 7.3. El peldao debe extenderse a todo lo ancho del pasillo.

84

8. Deben instalarse pasamanos en pasillos con ms de 10% de pendiente: 8.1 a todo lo largo de un lado, cuando el pasillo es lateral. 8.2. a todo lo largo del centro, cuando el pasillo es central. 8.3. Altura de 55 a 90 cm, con espacios abiertos en intervalos no mayores a 5 filas de asientos, en pasillos centrales. 9. Deben cumplir adems lo siguiente: 9.1. Orientadores de multitudes a razn de 1 por cada 250 ocupantes, adiestrados y entrenados cada 6 meses como mnimo. 9.2. Prohibicin de fumar en espacios no permitidos por sealizaciones. Art. 499: Ninguna salida debe pasar por baos, cocinas, depsitos y reas de riesgos localizados. Art. 500: Graderas que dan a espacio libre o desniveles, deben tener guarda cuerpos o barandillas conforme a lo siguiente: SI LA BARANDILLA ESTA Frente a graderas Al final de rampas Al final de escalones En pasillos o bocas de salidas LA ALTURA MNIMA ES 66 cm 90 cm 106 cm 66 cm haya o no asientos.

Art. 501: Deben protegerse muy especialmente los siguientes riesgos: 1. Escenarios y plataformas. Proteger contra incendios a cortinados, paredes del proscenio, decorados y todo material combustible. Depsitos de libros en bibliotecas. 2. Cabinas de proyeccin de pelculas. Depsitos de pelculas, videos y microfilmes. 3. Salas de mquinas de equipos de aire acondicionado y ventiladores. Prohibir su instalacin cerca de las salidas principales. Compartimentarlas. 4. Equipos de cocinas industriales y calderas, instalados y operados con todas las medidas para minimizar riesgos de explosiones/incendios. 5. Amoblamiento, decoracin y escenografa, prohibido el uso de espumas plsticas o expandidas sin retardante de llamas. Art. 502: Funcin de uso pblico inserta en edificios rascacielos, debe cumplir lo siguiente: 1. Compartimentacin de todos los pisos por debajo de la funcin. 2. Cumplir con art. 498.9. DEL USO DE SALUD Art. 503: Edificios destinados al uso de salud:

85

1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben cumplir con los arts. 425 al 450, de los arts. 462 al 466. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben estar compartimentadas y cumplir con los arts 425 al 466, del 471 al 475 y de los arts. 479 al 480. 3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los arts. 421 al 466 y de los arts. 469 al 480. 4. Con ms de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los artculos 420 al 480 adems de prever reas de refugio protegidas y con acceso directo a las escaleras y rampas de emergencias cada 7 pisos como mximo. Art. 504: Todos los pisos de atencin al pblico, sean internados o consultorios externos, deben estar unidos entre s por rampas de pendiente no mayor al 20%. Art. 505: De los ascensores instalados, por lo menos uno debe tener las dimensiones necesarias para transportar una cama rodante. Art. 506: reas de internacin deben cumplir con lo siguiente: 1. Salas de internados con ms de 93 m2 deben tener dos puertas de salida, lo ms distantes posible entre s. 2. Puertas en salas de internacin con 90 cm de ancho mnimo. 3. Salas de internacin no mayores a 465 m2. 4. Todas las reas de salas de internados deben contar con enfermeras de supervisin visual directa y constante. 5. La distancia a la puerta de salida de la sala no debe ser mayor a 30 metros. Art. 507: El ancho mnimo de los pasillos, rampas y corredores ser: SALIDAS EN PASO MNIMO Hospitales con ms de 20 camas - en salas de internacin 2,40 m. - en salas de consultorio externo 1,20 m. Sanatorios, centro de salud y clnicas hasta 20 camas 1,20 m. Art. 508: Deben instalarse sistemas especiales de proteccin a salas de calderas, lavanderas, depsitos de combustibles, pinturas e inflamables, utileras, cocinas, laboratorios y servicios generales, conforme al tipo de riesgo localizado. DEL USO EDUCACIONAL Art. 509: Todo local destinado al uso de escuela, colegio, instituto de enseanza, guardera, facultades o universidades y de superficie hasta 250 m2, debe disponer de dos unidades extintoras para incendios clase A y C, como mnimo, y para superficies mayores, hasta 900 m2, conforme a los arts. 448 al 450.

86

Art. 510: Edificios de uso educacional: 1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben cumplir con los arts. 425 al 450. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben estar compartimentadas y cumplir con los arts. 425 al 466, de los arts 469 al 475. 3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los arts. 421 al 466, de los arts. 469 al 480. 4. Con ms de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los artculos 420 al 480, adems de prever reas de refugio protegidas y con acceso directo a las escaleras de emergencias cada 10 pisos como mximo. 5. Locales comerciales insertos en esta funcin, deben cumplir lo dispuesto en los articulos correspondiente. Restaurantes, bibliotecas, cines, salas multiusos, de convenciones o de exposiciones, dentro de esta funcin, sern considerados como del uso pblico y protegidos como tales. 6. Deben instalarse protecciones especiales a laboratorios, depsitos de audiovisuales, cocinas y de servicios generales. Art. 511: Las salidas deben cumplir lo siguiente: 1. Ancho mnimo: 1,80 m. Bebederos, planteras o cualquier otro equipamiento, fijos o mviles, no deben disminuir este ancho. 2. Distancia mxima a la salida ms prxima: 25 m. 3. Salas con ocupacin mayor a 50 personas o mayor a 93 m2 deben poseer dos salidas los ms remota posible una de otra. Art. 512: Se requieren luces de emergencias conforme a los artculos 443 y 444, en todos los locales normalmente ocupados por alumnos, laboratorios y todas las salidas. Art. 513: Prohibida la construccin en madera de aulas y espacios destinados a alumnos. DEL USO DE CORRECCIONALES Art. 514: Todo local destinado al uso de detencin de personas y de superficie hasta 250 m2, debe disponer de dos unidades extintoras para incendios clase A y C, como mnimo, y para superficies mayores, hasta 900 m2, conforme a los arts. 448 al 450. Art. 515: Edificios de uso correccional: 1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben cumplir con los arts. 443 al 444, de los arts. 448 al 461. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben estar compartimentadas, tener reas de refugio protegidas y cumplir con los arts. 443 al 444, de los arts. 448 al 461.

87

3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los arts. 443 al 444, de los arts. 448 al 461, adems de reas de refugio compartimentadas y plan de emergencias aprobado. DEL USO INDUSTRIAL Art. 516: Todo local destinado al uso industrial y de superficie hasta 250 m2, debe disponer de dos unidades extintoras para incendios clase A y C y una clase B si se trabaja con combustibles o inflamables, como mnimo, y para superficies mayores, hasta 900 m2, conforme a los arts. 448 al 450. Art. 517: Edificios de uso industrial: 1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben compartimentarse los riesgos y cumplir con los arts. 425 al 466. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben compartimentarse los riesgos y cumplir con los arts. 425 al 461, de los arts. 462 al 465 (en depsitos de almacenamiento de productos combustibles) y art. 466. 3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con los artculos 420 al 480, adems de reas de refugio compartimentadas y plan de emergencias aprobado. Art. 518: Los edificios que albergan funciones industriales deben: 1. Ser de material incombustible. 2. Compartimentarse entre s por muros tipo Rf120 y tipo Rf180 cuando los muros son linderos, debiendo esa compartimentacin elevarse un metro por encima de la cobertura cuando los bloques son adyacentes, o 3. Tener una separacin mnima de 6 m entre bloques. 4. Las aberturas que comuniquen los bloques a travs de muros cortafuego, sern protegidas por puertas o ventanas cortafuego de la misma resistencia que el muro. Art. 519: Los depsitos de materia prima, material procesado, combustibles e insumos, deben tener la proteccin prevista en los arts. 490 al 492. Art. 520: Debe haber un mnimo de dos salidas en cada nivel de la industria y la mayor distancia a recorrer para encontrar una salida no debe ser mayor a 60 m. Art. 521: Procesos u operaciones que contengan riesgos clase III, deben ser debidamente protegidos por compartimentacin, rociadores u otro sistema fijo de extincin o de supresin de explosiones.DEL USO DE ALMACENAMIENTO Art. 522: Todo local destinado al almacenamiento de bienes, productos terminados o semiterminados, materia prima, combustibles e insumos y de superficie hasta 250 m2, debe disponer de dos unidades extintoras para incendios clase A y C y una clase B si se almacena combustibles o inflamables, como mnimo, y para superficies mayores, hasta 900 m2, conforme a los arts. 448 al 461.

88

Art. 523: Edificios de almacenamiento: 1. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida de hasta 900 m2, deben compartimentarse y cumplir con los arts. 425 al 466 y de los arts. 476 al 478. 2. Con un mximo de tres pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben compartimentarse y cumplir con arts. 425 al 468, y de los arts. 471 al 475. 3. Con un mximo de siete pisos incluyendo la planta baja y rea construida superior a 900 m2, deben cumplir con todos los arts. 420 al 480, adems de reas de refugio compartimentadas y plan de emergencias aprobado. Art. 524: Los edificios que albergan funciones de almacenamiento deben: 1. Ser de material incombustible. 2. Compartimentarse entre s por muros tipo Rf120 y tipo Rf180 cuando los muros son linderos, debiendo esa compartimentacin elevarse un metro por encima de la cobertura cuando los bloques son adyacentes, o 3. Tener una separacin mnima de 6 m entre bloques. 4. Poseer por lo menos dos salidas por cada piso. 5. Las aberturas que comuniquen los bloques a travs de muros cortafuego, sern protegidas por puertas o ventanas cortafuegos deslizantes, de la misma resistencia que el muro. Art. 525: Depsitos de lquidos o gases inflamables: 1. Deben estar debidamente sealizados con carteles de "PELIGRO, INFLAMABLES" y "PROHIBIDO FUMAR", conforme criterios establecidos en el 446 inciso 2. 2. Conforme a la cantidad del contenido: SI CONTIENE
10.000 litros o 5.200 kilos Ms de 10.000 litros Ms de 5.200 kg.

INFLAMABLES
Combustible lquido Gases inflamables Combustible lquido Gases inflamables

DEBE CUMPLIR
Ttulos III al XI, compartimentacin de reas Compartimentacin y Ttulos II al XII Compartimentacin. Ttulos I al XV y Alejamiento del local de los otros bloques del edificio.

3. Deben estar debidamente aislados de toda actividad que pueda originar chispas o llamas abiertas y almacenados en bidones o depsitos metlicos, con dispositivos antillamas, de alivio de presin y de puesta a tierra. 4. Deben estar suficientemente ventilados e iluminados, preferentemente de forma natural y si es mecnica debe poseer dispositivos antichispas. 5. Por debajo de los recipientes contenedores deben disponerse pavimentos y acabados resistentes a la accin qumica del combustible y formar cuencas capaces de contener todo el combustible que pueda surgir de un derrame accidental. Nunca derramar lquidos combustibles o lubricantes a la calle o al sistema de desage sanitario.

89

6. El almacenamiento de lquidos combustibles se permite en edificios de otros usos hasta:


EDIFICIO RIESGO NIVEL DE PLANTA CON SISTEMAS MANUALES DE EXTINCIN CON SISTEMAS FIJOS DE EXTINCIN

Baja CLASE I Piso Stano Baja CLASE II Piso Stano

Hasta 2500 litros Hasta 45 litros No autorizado Hasta 5000 litros Hasta 90 litros No autorizado

Hasta 5000 litros Hasta 150 litros No autorizado Hasta 10000 litros Hasta 250 litros No autorizado

7. Las estaciones de servicio deben cumplir con las normas de seguridad pertinentes. Art. 526: El depsito de mercaderas diversas dispuestas en estibas, palets o estanteras, debe realizarse de forma que entre el techo y las mercaderas quede un espacio no menor a 1,5 m en almacenes generales y de 0,80 m en pisos del edificio. Los pasillos entre estanteras no sern menores a 80 cm. Art. 527: El almacenamiento de mercaderas de riesgo clase III exige la proteccin por rociadores automticos, en cantidad y calidad correspondiente al riesgo. Art. 528: Depsitos de materiales que originen polvos inflamables, tales como cereales, harina, carbn, resinas sintticas y similares, deben estar equipados para minimizar explosiones resultantes de su manoseo, como ser filtros, extractores, aberturas de alivio, etc., adems de utilizar equipamientos adecuados para no producir chispas. Art. 529: Depsitos de almacenamiento de maderas deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Si son linderos, deben construirse con material incombustible del tipo Rf120. El muro lindero debe sobrepasar la altura mxima de la construccin vecina. 2. Si no son linderos, se debe dejar un espacio mnimo de tres metros de ancho en todo el permetro del linde, que debe permanecer siempre libre de obstculos o materiales combustibles. 3. El almacenamiento al aire libre de la madera troceada, escuadradas o en tablas, debe efectuarse en montones o pilas de hasta 5 metros de altura, 15 de ancho y 25 de largo, dejando un mnimo de 3 mts. entre pilas y cumplir con art. 529 inciso 2. 4. El almacenamiento en coberturas o naves, requiere el uso de estructuras y techos incombustibles, siendo las dimensiones del apilamiento mximo permitido de 3 m de ancho, 10 de largo y de altura 2/3 del local o 5 m, con pasillos interiores no menores a 2 m de ancho. 5. Las naves deben compartimentarse con muros resistentes al fuego tipo Rf120 cada 10 m longitudinales o cuando las naves son adyacentes. Esos muros deben prolongarse hasta un metro por encima del techo y si poseen aberturas, las mismas deben estar protegidas por puertas cortafuego deslizantes.

90

6. En casos de naves separadas, la separacin mnima permitida es de 6 metros cuando no existan paredes incombustibles o hasta 3 m.cuando una de las naves tenga pared incombustible ciega. 7. La instalacin elctrica de los depsitos debe ser con electroductos resistentes a la accin mecnica (golpes) y conforme a las normas de la ANDE. 8. Deben instalarse carteles de "NO FUMAR" en todo el recinto y una unidad extintora de agua por cada 150 m2 de almacenamiento. 9. Solo se autoriza viviendas para empleados o escritorios cuando son construidas con material incombustible y cuentan con acceso directo a la calle. Prohibidas encima de los depsitos. Art. 530: El almacenamiento de maderas para encofrados, andamios, etc, en obras en construccin, solo se autorizan, en forma provisoria, en el interior de los solares, siempre que el volumen del acopio no sobrepase los 150 m3 y estn separados por lo menos 3 m del lindero. Art. 531: El almacenamiento o estacionamiento de vehculos debe: 1. Ser construido en material incombustible. 2. Tener por lo menos 25% de paredes abiertas en por lo menos dos lados de cada piso. En caso contrario, debe disponerse de aire y luz - conforme al Reglamento General de la Construccin - o ventilacin forzada. 3. Tener por lo menos un acceso peatonal, independiente de la rampa y que cumpla con la proteccin adecuada contra humos. Las rampas de acceso de vehculos pueden ser consideradas salidas alternativas a la calle si descargan directamente a la calle y no presentan obstculos al paso de peatones. La distancia mxima al acceso peatonal no debe ser mayor a 50 m. DE LOS PLANOS MUNICIPALES DE LOS EXPEDIENTES Art. 532: El expediente debe tramitarse obedeciendo las siguientes normas: A los juegos de planos tcnicos presentados a la Municipalidad para construccin, ampliacin o reforma de edificaciones, deben acompaarse tres juegos de planos conteniendo el detalle de las medidas de seguridad proyectadas. Art. 533: La presentacin del juego de planos debe hacerse en tres copias, una para la Municipalidad, otra para el propietario y otra para el Cuerpo de Bomberos. Art. 534: Los planos deben cumplir los siguientes requisitos: 1. En carpetas separadas del resto de los planos exigidos. 2. El pliego de planos debe contener las plantas, dos cortes, fachadas y planta de ubicacin. 3. Las plantas sern equipadas y acotadas, especificando el uso de los locales y los riesgos localizados.

91

4. El tamao de los planos, la escala utilizada y la ubicacin de la cartula deben estar dentro del formato establecido por la Municipalidad. La cartula debe contener los siguientes datos: 4.1. Uso del edificio, 4.2. Descripcin de la lmina, 4.3. Direccin del edificio, 4.4. Nombre y direccin del propietario, y 4.5. Nombre y direccin del proyectista. 5. Debe acompaar a los planos una planilla de locales por piso, donde se indiquen el tipo, cantidad y ubicacin de las protecciones adoptadas en conformidad a esta Norma. (Anexo 2) 6. En las plantas y cortes debe indicarse la ubicacin de los sistemas de proteccin adoptados, as como la capacidad de los reservorios de agua, ubicacin de las bombas, etc., todo con la simbologa requerida en el artculo 535. DE LA SIMBOLOGIA Art. 535: Los planos tcnicos presentados a la Municipalidad deben cumplir con las siguientes simbologas, conforme a la Norma NFPA 170: (Norma sobre Smbolos de Proteccin contra Incendios para dibujos de Arquitectura e Ingeniera 1986).

TITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA. CAPITULO XV INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS. Art. 536: La Municipalidad convendr con las reparticiones Pblicas del estado que debido a sus funciones deben intervenir en la fiscalizacin de instalaciones: a) La coordinacin de los reglamentos a fin de evitar superposiciones de exigencias, funciones e inspecciones. b) Las respectivas intervenciones, sobre la base de notificaciones recprocas, cuando se construyan, reparen o alteren edificios parcial o totalmente, y cuando para ciertos usos, se exijan determinados tipos o cantidades de servicios de salubridad. SERVICIOS DE SALUBRIDAD SERVICIO MINIMO DE SALUBRIDAD EN TODO PREDIO DONDE SE HABITE O TRABAJE. Art. 537: En un predio donde se habite o trabaje, (edificio o no), se exigir por lo menos, los siguientes servicios de salubridad: a) Un retrete de albailera u hormign con solado impermeable, paramentos revestidos de material resistente, de superficie lisa o impermeable, dotado de inodoro. b) Una pileta de cocina.

92

c) Una ducha o desage de piso. d) Las dems exigencias impuestas por la Junta Saneamiento.

TANQUES DE RESERVA DE AGUA. Art. 538: Toda construccin que cuenta o no con provisin de agua corriente podr tener adems un tanque de reserva de agua de acuerdo a las siguientes caractersticas: a) Generalidades: Un tanque de bombeo o de reserva de agua tendr fcil y cmodo acceso hasta las cmaras de registro o de inspeccin y queda prohibido fijar el tanque, de bajo del espejo de agua o escalera de cualquier naturaleza. En correspondencia con las cmaras de registro o de inspeccin, el tanque contar con una plataforma de maniobra que permita disponer de una superficie de apoyo firme y suficientemente amplia para que operarios o inspectores puedan efectuar arreglos, limpieza, revisiones, sin riesgo ni peligros. b) Tanque inferior: Un tanque de reserva inferior para la provisin de agua a un edificio se instalar separado no menos que 0,60m. libres de un eje divisorio y tendr una aislacin exterior hidrfuga y acstica (motores) adecuada a juicio de la Municipalidad, cuando est adosado a cualquier otro muro. c) Tanque superior: Un tanque de reserva de agua superior deber mantener una distancia mnima de 0,65m. del eje divisorio entre predios. El plano inferior del tanque o de sus vigas de sostn distar no menos que 0,80m. del techo. d) Tanques de agua destinados para beber: Un tanque que contenga agua para beber o fabricar sustancias o productos para la alimentacin, puede construirse en hierro, hormign armado o cualquier otro material conforme las exigencias de la Junta de Saneamiento. Los elementos interiores del tanque garantizarn una impermeabilidad absoluta, no deben disgregarse con el agua, no alterarn su calidad y no le transmitirn sabores no colores. e) Tanques de Agua no destinados para la alimentacin: Un tanque que contenga agua que no se use para beber ni fabricar sustancias o productos para la alimentacin se ejecutar como se indica en el inciso a), en cuanto a los materiales de construccin e impermeabilidad de los paramentos internos

DESAGES. Art. 539: Cualquier edificio y su terreno circundante sern convenientemente acondicionados para permitir el escurrimiento de las aguas hacia la va pblica. Art. 540: Las aguas pluviales provenientes de techos, azoteas o terrazas sern conducidas de modo que no caigan sobre la va pblica o predios linderos. Art. 541: En caso de que un predio no cuente con provisin de servicios de la Junta de Saneamiento, el predio, deber tener las siguientes instalaciones verificadas por la misma: a) Aljibes: Un aljibe se construir en albailera u hormign con paramentos interiores lisos perfectamente impermeabilizados y distar por lo menos 10,00m. de cualquier sumidero o pozo negro.

93

b) Pozo de captacin de agua: Distar no menos de 1,00m. del eje divisorio entre predios linderos y tendr una bveda o cierre asentado en suelo firme que puede ejecutarse en albailera de 0,30m. de espesor mnimo o en hormign armado de no menos que 0,10m. de espesor. Un pozo destinado a la extraccin de agua para beber o para fabricar sustancias alimenticias debe alcanzar por lo menos a la primera napa semi surgente. c) Fosa o cmara Sptica: Constar de dos secciones iguales por lo menos, a efecto de no interrumpir la continuidad de su funcionamiento cuando se separe o limpie una seccin. Las dems caractersticas constructivas y tcnicas de las fosas o cmaras spticas se regirn por las disposiciones de la Junta de Saneamiento. Solo se admitir fosa sptica en los radios de la ciudad no servidos por las redes cloacales. d) Pozos Negros: (pozo ciego): Distar no menos de 1,50m. de la lnea divisoria entre predios y de la lnea Municipal. Adems distar no menos que 10,00m. de cualquier pozo de captacin de agua o de predio vecino. La profundidad de un pozo podr llegar hasta la napa fretica y su fondo no alcanzar el estado impermeable que sirva de techo a la primera napa semi surgente. El pozo tendr bveda o cierre asentado en suelo firme ejecutado en albailera de 0,30m. de espesor mnimo o de hormign armado de no menos de 0,10m. de espesor. Slo se admitir pozo negro en los radios de la ciudad no servidos por las redes cloacales. DISPOSICIONES DE LA JUNTA DE SANEAMIENTO, como complemento de ste Reglamento. Art. 542: En todos los aspectos no previstos en este Reglamento, para las instalaciones de salubridad o cualquier disposicin complementaria, tendr validez las reglamentaciones contempladas por La Junta de Saneamiento. Art. 543: Se debern incluir en los clculos de volumen de los tanques la cantidad de reserva para casos de incendio. INSTALACIONES ELECTRICAS Y MECANICAS- NORMAS PARA EL CLCULO Y EJECUCION. Art. 544: Los coeficientes de resistencia, seccin y naturaleza de los conductores, capacidad de carga, aislaciones, artefactos, ejecucin de canalizaciones, segn sea su uso para la luz, fuerza motriz, calefaccin, prescripcin sobre mquinas, transformadores, acumuladores y dems elementos que intervengan en la ejecucin de instalaciones elctricas se regirn por lo establecido en los Reglamentos Tcnicos de media y baja tensin de la ANDE. Art. 545: Cuando se construye un local, edificio o agrupacin de estos, cuya previsin de carga necesite el montaje de un centro de transformacin (transformador), para la aprobacin del proyecto, ser necesario con los planos aprobados de obras civiles del local destinado a alojar el centro de transformacin y para el efecto a los responsables del proyecto presentarn la consulta previa correspondiente a la ANDE. Art. 546: Cuando el proyecto interfiera con las instalaciones elctricas de distribucin de energas existentes, tanto areas como subterrneas, situadas dentro del dominio de uso pblico, o no cumpla con los requisitos de seguridad (distancias mnimas) establecidos en el reglamento para instalaciones elctricas de Media Tensin de la ANDE,

94

se deber realizar una consulta por escrito a la ANDE a efectos de esclarecer los puntos en conflicto previa a la aprobacin del Proyecto.

ASCENSORES INSTALACIONES DE ASCENSORES, MONTACARGAS, ESCALERAS MECANICAS, GUARDA MECANIZADA DE VEHICULOS. Art. 547: La instalacin en un edificio o en una estructura, de ascensores, montacargas, escaleras mecnicas y guarda mecanizada de vehculos, se har de acuerdo con los reglamentos tcnicos que se dicte por la Municipalidad sobre: a)- Naturaleza y calidad de los materiales, coeficiente de resistencia y de trabajo capacidades de carga, caractersticas de las cajas y de los rellenos, condiciones de seguridad de la instalacin y de sus partes. b)- Prescripciones para la conservacin de las instalaciones. Generalidades Art. 548: El uso de ascensores ser obligatorio en todo edificio con ms de cuatro (4) pisos, contados inclusive la planta baja. Dimensiones de la caja de ascensores. Art. 549: El espacio o caja destinada a alojar un ascensor tendr una planta capaz de dar cabida a la cabina, guas, el contrapeso y dems accesorios requeridos para su funcionamiento, conforme a las especificaciones de cada tipo de marca a ser instalados. Caractersticas. Art. 550: La cantidad de ascensores a ser colocados, estar conforme al nmero de personas o usuarios del edificio, as como el destino del local, tambin se relacionar con la capacidad y velocidad del mismo. En cada caso, la Municipalidad intervendr conforme a las especificaciones del modelo a ser utilizado. Presentacin de planos y control Municipal. Art. 551: A la presentacin de los planos de la obra se adjuntarn las especificaciones y detalles del o los ascensores a instalar. La Municipalidad estar facultada a variar las especificaciones o detalles del o de los ascensores a ser instalados, en caso necesario, cuando sus caractersticas afecten el uso al cual est des tinado. Art. 552: En todos los casos, deber ser contemplado en forma detallada y separada, el cumplimiento de las normas tcnicas requeridas con respecto a: Proteccin contra incendios, ventilacin, sealizaciones, sala de mquinas, recorridos y sobre corridos, paradas, espacios de puertas defensas, alarmas, alturas mnimas, capacidades de la carga y velocidad del mismo. A efecto, se tendrn en cuenta las normas y especificaciones presentadas por las firmas que provean los ascensores y la Municipalidad controlar que las mismas sean cumplidas estrictamente en todas sus partes.

95

Instalaciones Trmicas e Inflamables Art. 553: Los coeficientes de resistencia y de trabajo, natural de los materiales para uso en instalaciones de artefactos y de las mquinas, condiciones de seguridad e higiene y otros requerimientos para la ejecucin de instalaciones trmicas e inflamables, sern las que se establezcan en los reglamentos tcnicos de la ANDE y Reglamentaciones Municipales de prevencin contra incendios.

Aislacin de Chimeneas, conductos calientes y hogares. Art. 554: Una chimenea o conducto caliente, debe poseer una aislacin trmica que evite una elevacin de temperatura perjudicial a los materiales combustibles y a los ambientes prximos. Frente a un hogar de fuego abierto, el zcalo o piso ser de material incombustible hasta una distancia mnima de 0,50m.

Chimeneas o conductos para evacuar humos o gases de combustin, fluidos calientes, txicos, corrosivos o molestos. Art. 555: Una chimenea o conducto para evacuar humos de combustin, fluidos calientes, txicos, corrosivos o molestos, se ocultar de modo que no ocasione perjuicios y que se ejecutar de modo que no ocasione perjuicios y que, esos gases o fluidos, sean convenientemente expandidos en la atmsfera, evitando molestias al vecindario. Art. 556: La Municipalidad dispondr las providencias en cada caso particular se estimen necesarias para que sean contemplados los propsitos del prrafo anterior pudiendo, adems exigir la elevacin del remate de la chimenea o conductor por encima de las medidas establecidas en este Reglamento.

CONSTRUCCIN. Art. 557: Una chimenea o conducto para evacuar humos y gases de combustin puede ser construida en: albailera de ladrillo o piedra, hormign, tubos de cermica, cemento, fibrocemento o metal. Art. 558: Un conducto o cao de chimenea se puede utilizar para evacuar simultneamente humo y gases de combustin de varios hogares pero slo en aquellos casos en que el conducto colectivo no afecte el funcionamiento de la instalacin. De lo contrario, cada hogar tendr su correspondiente chimenea. Art. 559: Todo cao de chimenea estar dispuesto para permitir su limpieza. CLASIFICACION. Art. 560: Las chimeneas y conductos para evacuar humos y gases de combustin y fluidos calientes se clasifican como de baja, mediana y alta temperatura, midiendo sta en la entrada de los gases o fluidos a la chimenea o conducto segn el siguiente cuadro:

96

___________________________T E M P E R A T U R A:_____________________ Baja 300C Media 300C hasta 660C Alta Mayor que 660C. ______________________________________________________________________ a. Funcionamiento: La Municipalidad autorizar el funcionamiento de hogares, generadores de vapor, humos, calentadores, fraguas, cocinas y todo otro artefacto que requieren combustin, cuando compruebe por experiencias previas, que no lanzan a la atmsfera sustancias que molesten al vecindario. b. Detentores de chispas: Toda chimenea o conducto donde hay posibilidad de evacuar partculas encendidas o chispas debe tener su remate protegido con un detentor o red metlica a fin de evitar su dispersin. ALTURA DE REMATE: Art. 561: Una chimenea o conducto para evacuar: humo, gases de combustin, fluidos calientes, txicos, corrosivos o molestos, tendr su remate a las alturas ms abajo especificadas: b. Altura del remate respecto a la azotea o techo: El remate o boca se ubicar respecto a una azotea o techo a la altura mnima siguiente: 1) 2,00 m. sobre azotea transitable. 2) 0,60m. sobre una azotea no transitable o techo cuyas faldas tengan inclinacin hasta del 25% 3) 0,60m. sobre las faldas de un techo inclinado ms del 25% y adems, 0,20 m. por encima de cualquier cumbrera que diste menos de 3,00m. del remate. c. Altura del remate respecto del vano de un local: El remate de una chimenea estar situado a un nivel igual o mayor que la medida al respecto del dintel de un vano de un local, siendo a: distancia horizontal entre el remate y el paramento del local. d. Altura del remate respecto al eje divisorio entre predios: Si el remate de una chimenea existente es menor que 2,00m del eje separativo entre predios y el muro ubicado entre estos sea sobre elevado o reconstruido a consecuencia de tal hecho se producen molestias a la vecindad, el propietario de la obra nueva debe llevar el remate o boca hasta colocarlo a una altura determinada como sigue: ----- 2,00m. b. Siendo b: separacin entre el eje del muro y el plano de la chimenea ms cercana a dicho muro. e. Altura del remate de chimenea de alta temperatura o de establecimiento industrial, estar por lo menos 6,00m. por encima del punto ms elevado de todo techo o azotea situados dentro de un radio de 15,00m. El propietario de la chimenea debe cumplir con esta exigencia an cuando con posterioridad a la habilitacin de la misma sea elevado un techo o azotea dentro del radio mencionado. f. Altura del remate de chimenea de establecimiento comercial. El propietario de un establecimiento comercial cuya chimenea o conducto ocasione molestias debe cumplir con lo establecido en el ltimo prrafo del Art. an cuando un techo o azotea de predio vecino sea elevado con posterioridad a la habilitacin de chimeneas o conductos.

97

EVACUACION DE RESIDUOS O BASURAS. Art. 562: Determinar 100kg como lmite para la recoleccin domiciliaria de residuos o basuras. Para tal efecto es obligatorio contar con recipientes destinados a contener los mismos, evitando el desparramo de su contenido en la va pblica as como tambin estos recipientes debern ser impermeables a los lquidos y emanaciones. Art. 563: En caso de construcciones de ms de 3 plantas (planta baja, 1 piso y 2 piso) y con una superficie cubierta igual o mayor que 1 000m2 deber adoptarse el tratamiento o compactacin para la evacuacin final de los residuos y basuras. Art. 564: La cantidad y/o capacidad del compactador estar en relacin directa con el volumen de los residuos a evacuar. Art. 565: El funcionamiento de estos dispositivos (compactadores) se ajustar a las especificaciones tcnicas de los mismos segn las marcas industriales en plaza aprobada por el I. N. T. N. y la Municipalidad. Art. 566: Los hospitales, sanatorios, lavatorios biolgicos, clnicas, mataderos y todo otro establecimiento pblico o privado, que por su actividad produzcan residuos que puedan ser nocivos al ambiente como: virus, microbios, toxinas u otros organismos vivos, deber contar con instalaciones especficas o incineradores que eliminen estos organismos. Art. 567: Esta instalacin o incinerador deber ajustarse a caractersticas especficas establecidas en la Ordenanza sobre el particular. Art. 568: Para la habilitacin de dichas instalaciones ser indispensable la autorizacin de la Municipalidad, que se otorgar, previa solicitud indicando las caractersticas tcnicas y fsicas as como el proceso operativo de la misma.

Art. 569: Toda construccin sea vivienda, comercio u otro local que elimine basura mayor de 100 Kg. deber contar con compactadores de residuos, cuyas caractersticas debern ser aprobados por la Municipalidad. PARARRAYOS. NECESIDAD DE INSTALAR PARARRAYOS. Art. 570: En cada caso, la Municipalidad exigir la instalacin de pararrayos en obras que, por su altura o por sus especiales caractersticas, sean susceptibles de ser daadas por descargas elctricas atmosfricas. Estos se adecuarn a las normas de la ANDE.

ALTURA DE LA PUNTA DEL PARARRAYO. Art. 571: La punta de la barra de un pararrayos estar ubicada por lo menos a 1,00m, por sobre las partes ms elevadas de un edificio, torre, tanque, chimenea y mstiles aislados. En las cumbreras de los tejados parapetos y bordes de techos horizontales o terrazas, las barras de los pararrayos se colocarn a distancia que no excedan de 20,00m entre s.

98

TITULO V DE LAS OBRAS EXISTENTES Y CONCLUSION DE OBRAS CAPITULO I CONSERVACION DE OBRAS EXISTENTES

OBLIGACION DEL PROPIETARIO. Art. 572: El propietario estar obligado a conservar y mantener una obra cualquiera de sus partes en perfecto estado de uso, funcionamiento, seguridad, higiene, salubridad y esttica. Art. 573: El aspecto exterior de un edificio o estructura se conservar en buen estado por renovacin del material, revoque o pintura de conformidad con lo establecido en este reglamento. A este efecto se tendr en cuenta su emplazamiento y las caractersticas del lugar.

AJUSTES DE OBRAS EXISTENTES A DISPOSICIONES CONTEMPORANEAS. Art. 574: La Municipalidad podr exigir que un edificio, estructura o instalacin sea vuelto a la situacin del plano aprobado, cuando se hubiesen ejecutado obras no autorizadas por la reglamentacin vigente a la fecha de su realizacin.

OPOSICION DEL PROPIETARIO A CONSERVAR UNA OBRA. Art. 575: En caso de oposicin del propietario para cumplir lo dispuesto en el Art. anterior, se realizarn los trabajos en forma administrativa y a costa del mismo.

LIMPIEZA Y PINTURA DE FACHADAS PRINCIPALES. Art. 576: Cuando se proceda a la pintura o limpieza de una fachada principal sea o no por medios mecnicos se cumpliera lo siguiente: ACONDICIONAMIENTO DEL LUGAR DE TRABAJO. Art. 577: Para limpiar la fachada principal de un edificio deber acondicionarse el lugar de trabajo de modo que la va pblica quede resguardada de la dispersin del polvo, gases, vapores o cadas de materiales mediante telas u otras defensas adecuadas para cada clase de trabajo, valla y tipo adecuado de andamio. Art. 578: Para trabajos de pintura se tomarn las providencias necesarias contra la cada de materiales y slo ser obligatoria la colocacin de telas o defensas cuando se utilicen pulverizadores de pintura. Art. 579: La Municipalidad podr eximir de la obligacin de colocar telas, defensas o protecciones cuando la ubicacin del edificio en el predio y en la ciudad as lo permita.

99

OCUPACIN DE LA ACERA. Art. 580: Para depsitos de materiales o colocacin de implementos de trabajos se podr ocupar la extensin de acera que no exceda la autorizada para colocar valla provisoria. A fin de evitar daos o incomodidades a los transentes, cuando se ocupe la acera, deber ejecutarse la valla provisoria.

TITULO VI DE LAS OBRAS EXISTENTES Y CONCLUCION DE OBRAS CAPITULO II OBRAS EN MAL ESTADO O AMENAZADAS POR UN PELIGRO Art. 581: Se consideran obras en estado de ruina y amenazadas de peligro de ruina (previo peritaje) si sus muros o parte resistentes estn comprendidos en los siguientes casos: CASOS DE MUROS. Art. 582: Cuando un muro est vencido, alcanzando su desplome al tercio de su espesor, o cuando presente grietas de dislocamiento, aplastamiento o escurrimiento, se ordenar su demolicin, previo los apuntalamientos que corresponda. Art. 583: Cuando un muro tiene cimientos al descubierto o con profundidad insuficiente, se ordenar el recalce hasta alcanzar la profundidad correcta.

CASO DE ESTRUCTURA. Art. 584: Cuando los elementos resistentes de una estructura presenten grietas de dislocamiento, signos de aplastamiento o hayan rebasado los lmites de trabajo, se ordenar su demolicin o refuerzo, previa apuntalaran si es necesario y segn resultante de la conclusiones analticas.

EDIFICIOS O ESTRUCTURAS AFECTADAS POR OTRO EN RUINAS U OTROS PELIGROS. Art. 585: Cuando por causa de derrumbe o ruina de un edificio o estructuras se produzcan resentimientos en los linderos, se practicarn los apuntalamientos necesarios que corresponda como medida preventiva, debiendo a cometer los trabajos por el causante. Art. 586: Cuando las races de un rbol afecten la estabilidad de un edificio, muro o estructura, la Municipalidad ordenar el corte de las mismas a distancia prudencial. El dueo del rbol debe efectuar a su costa los respectivos trabajos.

100

DURACION DE APUNTALAMIENTOS EN EDIFICIOS O ESTRUCTURAS RUINOSAS. Art. 587: Un apuntalamiento efectuado como medida de emergencia tiene carcter provisional o transitorio, los trabajos definitivos se iniciarn a la brevedad posible. Art. 588: Cuando haya que efectuar un apuntalamiento que afecte a la va pblica se darn participacin inmediata a la Municipalidad. PROCEDIMIENTO EN CASO DE PELIGRO DE DERRUMBE O CAIDA DE RBOLES. FACULTAD DE LA MUNICIPALIDAD: Art. 589: La Municipalidad puede ordenar la demolicin de un edificio, estructura o parte de ellas que amenacen desplomarse, como as mismo la poda o tala de un rbol que ofrezca peligro de caer (sea por el estado de su raigambre, frondosidad o edad) sobre un edificio, estructura o va pblica. Se le notificar al respectivo propietario los trabajos que deban realizarse en el plazo para su ejecucin.

PERICIA EN CASO DE DISCONFORMIDAD DEL PROPIETARIO. Art. 590: El propietario de un edificio o estructura ruinosa o de rbol que amenace caer tiene derecho a exigir una nueva inspeccin y nombrar por su cuenta, un perito para reconocer los hechos impugnados. Art. 591: El dictamen sobre esta inspeccin debe producirse dentro de los siete (7) das contados desde la notificacin al propietario. La Municipalidad resolver en definitiva teniendo en consideracin este informe.

TRABAJOS POR ADMINISTRACION EN CASOS DE OBRA RUINOSA U OTRO PELIGRO. Art. 592: Si el propietario de una obra ruinosa o de un rbol que amenace caer no cumpliese con la intimacin de la Municipalidad dentro del plazo procedente se efectuarn los trabajos por administracin Municipal y a costa del propietario. PELIGRO INMINENTE DE DERRUMBE DE EDIFICIO O ESTRUCTURA O CAIDA DE RBOLES. Art. 593: En casos de inminente peligro de ruina de un edificio, estructura o parte de ellos, o rbol que amenace caer y cuando no haya tiempo para cumplir con los trmites sealados en este Reglamento, la Municipalidad queda autorizada a proceder como sigue por cuenta del propietario: a) Mandar desalojar o clausurar el edificio o estructura haciendo los apuntalamientos necesarios, pudiendo llegar a la demolicin. b) Si la finca se halla en litigio o fuese desconocido el propietario, comunicar a la justicia ordinaria y efectuar de oficio los trabajos necesarios. En este caso, a cargo de la Finca. En ambos casos se labrar el acta respectiva que firmar el funcionario Municipal y un agente de la Polica de la ciudad de Bella Vista.

101

INSTALACIONES EN MAL ESTADO. Art. 594: Se considera en mal estado una instalacin cuando estando librada al uso en funcionamiento se encuentre en condiciones de latente peligrosidad sea respecto de la seguridad en general como de la higiene. En estos casos la Municipalidad intimar las reparaciones que juzgue necesario fijando para ello los plazos para su realizacin. Art.595: En caso de no acatarse lo ordenado, puede disponerse la clausura de la parte de la instalacin en mal estado. TITULO VI DE LAS OBRAS EXISTENTES Y CONCLUSION DE OBRAS CAPITULO III CONCLUSION DE LA OBRA LIMPIEZA DE LAS OBRAS CONCLUIDAS Art. 596. Previo a la ocupacin, cuando corresponda, se retirarn los andamios, escombros y residuos, despus de lo cual, es obligatoria la limpieza para permitir el uso natural de la obra concluida.

OBRAS PARALIZADAS. COMUNICACIN DE PARALIZACION. Art. 597: Cuando los responsables de la ejecucin de una obra hayan decidido paralizar la misma, por cualquier razn que ella sea y durante un perodo mayor de dos meses, el profesional responsable tcnico actuante, conjuntamente con el propietario, debern comunicar por escrito el hecho a la Municipalidad dentro de los cinco (5) das siguientes a la toma de decisin.

COMPROBACION DE PARALIZACION. Art. 598: Si la Municipalidad comprobare que una obra se hallase paralizada, intimar al profesional actuante y al propietario.

TRABAJOS A REALIZAR EN OBRAS PARALIZADAS. Art. 599: Cuando se determine la paralizacin, segn lo establecido en los Artculos anteriores, dentro de un plazo no mayor de quince (15) das salvo que mediare sentencia judicial, deber adoptarse las siguientes medidas: a) Se quitarn los andamios, vallas provisorias, cualquier otro obstculo para el trnsito pblico o que afecte a los linderos. b) Se ejecutar como mnimo un contrapiso en la acera, que la haga perfectamente transitable.

102

c) El frente en su planta baja o en su defecto lo que determine la Direccin de Obras, se finalizar de acuerdo a su fin o bien se cerrar, en todo su ancho y en todo su alto, con una valla, muro o emplazamiento que se someter a la aprobacin por parte de la Direccin de Obras, se finalizar de acuerdo a su fin o bien se cerrar, en todo su ancho y en todo su alto, con una valla, muro o empalizada que se someter a aprobacin Municipal y de modo tal que la obra resulte impenetrable y no permita el arrojo de desperdicios u otros elementos a su interior. La misma deber contar con una puerta de acceso con cerradura o candado y no deber desmerecer estticamente el entorno urbano.

TRABAJOS POR ADMINISTRACION. Art. 600: En caso de incumplimiento de lo establecido en los artculos anteriores los trabajos se ejecutarn por va administrativa a costa del propietario sin perjuicio de las sanciones que correspondan al mismo y al profesional actuante. TITULO VI DE LAS OBRAS EXISTENTES Y CONCLUSION DE OBRAS CAPITULO IV UTILIZACION DE LOS PREDIOS PARA SERVICIOS PUBLICOS COLOCACION DE CHAPAS DE NOMENCLATURA Y DE SEALIZACION EN LOS EDIFICIOS.

Art. 601: La Municipalidad podr colocar en la fachada de un edificio o en la cerca de un predio las chapas de nomenclatura urbana y las sealizaciones de trnsito que considere pertinente.

ANCLAJE DE DISPOSITIVOS PARA SERVICIOS PUBLICOS EN LOS EDIFICIOS:

Art. 602: Un soporte, rienda o tensor para artefactos de alumbrados, telfono, telgrafo, conductores elctricos, para vehculos de transporte pblico de pasajeros u otra clase de servicios pblicos similares, podr anclar en un edificio siempre que el muro de amarre lo permita y que el anclaje no transmita ruidos, vibraciones o produzcan daos al edificio. No deber utilizarse para amarre un paralelo, tanque chimenea, conducto de ventilacin u otra construccin anloga. INSTALACION DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD O DE DEFENSA EN EDIFICIOS. Art. 603: La Municipalidad podr instalar en los edificios, dispositivos y artefactos requeridos por los servicios de seguridad pblica o de defensa nacional.

103

TITULO VII DE LAS ADECUACIONES DE LAS CONSTRUCCIONES PARA LOS IMPEDIDOS FISICOS. CAPITULO I REQUISITOS DE SEGURIDAD Y FUNCIONALIDAD OBJETO Art. 604: Establecer requisitos mnimos de funcionalidad y seguridad en las construcciones, regulando y controlando su diseo y ejecucin con el fin de que las mismas pueden ser utilizadas por las personas impedidas fsicamente.

REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD, CIRCULACION Y SEGURIDAD.

INGRESOS. Art. 605: La puerta principal de ingreso u otra complementaria deber ser accesible a nivel de la vereda correspondiente o de lo contrario se lo proveer de rampas de acceso. RAMPAS Art. 606: Ser obligatorio cuando exista desnivel entre dos reas de uso pblico, relacionadas funcionalmente y adyacentes, el uso de rampas, a no ser que existan ascensores o montacargas que cumplan la misma funcin. a) Caractersticas constructivas: Pendientes no mayor que 10% ancho libre: 0,90m. mnimo, largo de tramo; no exceder 15m., llegadas: 1,50m. de largo mnimo y de igual ancho libre al de la rampa por lo menos a no ser que la llegada requiera un giro de 90 en cuyo caso ser de 1,50m. como mnimo. b) Pasamanos: Cuando la longitud de la rampa supera los 1,50m. llevar por lo menos una baranda o pasamanos. Estos sern continuos en toda la extensin de su desarrollo prolongndose sobre cada llegada o descanso 0,45m. Sus extremos sern curvados fijados o parantes o previstos de terminales de seguridad y la seccin de los mismos ser tal que se amolde a la mano y permita una sujecin fcil y segura. c) La altura ser de 0,80 a 0,90m., debiendo estar firmemente asegurado. Si estuviere adyacente a un muro, se retirar del mismo 5cm. como mnimo. d) Puertas: El ancho libre de las mismas ser de 0,80m. como mnimo y en caso de utilizarse puertas giratorias deber acondicionarse otra de tipo convencional cercana a ella.

104

e) Servicios higinicos: Las dimensiones mnimas de los espacios inferiores de baos y cubculos sern de 2,00m2. Se deber proveer medios de apoyo y sujecin en inodoros y duchas que permitan su utilizacin en forma segura. Las puertas de inodoro y duchas especiales llevarn en sus caras el smbolo de acceso y sern de 0,80m. de ancho como mnimo, debiendo abrirse hacia fuera. El lavatorio no podr tener en su parte inferior elementos en obstculos, a no ser la tubera correspondiente.

TITULO VII DE LA ADECUACIN DE LAS CONSTRUCCIONES PARA LOS IMPEDIDOS FISICOS. CAPITULO II LOCALES OBLIGADOS A LA APLICACIN DE ESTAS NORMAS. Art. 607: Estarn obligados al cumplimiento de las normas establecidas en el captulo anterior las siguientes construcciones: a. b. c. d. e. f. Administracin y comercio. Centros de reunin. Hospedajes. Educativos. Locales de salud. Locales de deporte y recreacin.

a. Administracin y Comercio: - Edificios gubernamentales. - Edificios institucionales - Locales de servicios pblicos en general - Edificios de bancos, crditos, cooperativas, acciones. - Locales comerciales con reas de venta mayores a 600m2 - Terminales de transportes. Requisitos: Art.608: Debern adecuar sus instalaciones a lo establecido en el Cap. I y si existiesen baos pblicos, con inodoro y un lavatorio por lo menos se adecuarn a lo especificado sobre los mismos en el captulo de referencia.

b) Centros de reunin: - Cines, teatros, auditorios, bibliotecas, iglesias y locales con capacidad superior a 500 asistentes. - Museos y locales pblicos con capacidad mayor a 300 asistentes. Requisitos: Art. 609: Debern adecuar sus instalaciones a lo establecido en el Captulo I en lo que se refiere a acceso y en los baos de uso pblico, por lo menos un inodoro y un lavatorio se ajustarn en lo establecido en el mismo capitulo sobre el particular. se dispondrn espacios para espectadores con sillas de ruedas en nmero igual al 0,5% del total de localidades, que se ubicarn en zonas cercanas a las salidas.

105

c) Hospedajes: Locales de hospedaje transitorios, hoteles, hospitales, pensiones y similares con capacidad superior a 30 habitaciones. Requisitos: Art. 610: Debern adecuar sus instalaciones al Captulo I y el 1% de las habitaciones y por lo menos una deber contar con bao que rena los requisitos establecidos en el mismo captulo. d) Educativos: - Centros educativos pblicos, - Privados de nivel primario, secundario y de educacin superior. Requisitos: Art. 611: Deber adecuar las reas y espacios exteriores e interiores que se ubiquen en un Primer nivel y los servicios complementarios como bibliotecas, auditorios, comedores, a lo establecido en el Captulo I y los baos de uso pblico por lo menos un inodoro y un lavatorio, en cada bao cumplir lo establecido en el captulo sobre el particular.

e) Locales de Salud: - Hospitales; - Clnicas; - Centros asistenciales y similares; - Edificios especializados para consultorios; - Centros de rehabilitacin fsica y similares hospicios; - Lugares pblicos; - Asilos. Requisitos: Art. 612: Debern adecuar las reas de uso general y aquellas donde se tenga acceso permanente de pacientes y usuarios a lo establecido en el Captulo I y los baos de uso pblico y por lo menos un inodoro y un lavatorio en cada bao cumplir con lo establecido en el mismo captulo sobre el particular y los dems baos cumplirn todos los requisitos establecidos en dicho captulo.

f) Locales de deportes y recreacin - Locales y reas de recreacin pblica, plazas parques, ferias; - Locales de espetculos deportivos, estadios, coliseos. - reas dedicadas a la prctica de deporte, campos deportivos, canchas, piscinas, gimnasios. Requisitos: Art. 613: Debern adecuar sus instalaciones y accesos al captulo I y dispondrn reas para espectadores en sillas de ruedas a un nmero igual al 0,5% por las primeras mil (1.000) localidades y un lugar por cada mil (1.000) adicionales. Los baos de uso pblico y por lo menos un inodoro y un lavatorio cumplirn con lo establecido en el captulo I y en aquellos para practicantes y por lo menos un inodoro, una ducha, un lavatorio en cada bao cumplirn con lo establecido en dicho captulo sobre el particular.

106

TITULO VIII DE LAS PENALIDADES. CAPITULO UNICO. CONCEPTO. Art. 614: Las sanciones establecidas en el presente capitulo se refieren exclusivamente a la aplicacin de este Reglamento y no tiene relacin con otras de carcter Municipal. Art. 615: Las sanciones se guardarn segn la naturaleza o gravedad de la falta y de acuerdo con los antecedentes del infractor. Art. 616: La imposicin de penalidades no releva al infractor de la obligacin del cumplimiento estricto de las disposiciones en vigencia, es decir de la correccin de las irregularidades que la motivaran. CLASE DE PENALIDADES. Art. 617: Se establecen las siguientes Penalidades: - Apercibimiento. - Multa. - Suspensin en el uso de la firma, y - Clausura de obra. Art. 618: Una vez aplicada una de las mismas no podr ser convertida en otra. El apercibimiento y la suspensin en el uso de la firma, se aplicarn solo a profesionales y empresas. GRADACION DE PENALIDADES POR DETERMINADAS FALTAS. APLICACIN DE APERCIBIMIENTO. Art. 619: Corresponde al apercibimiento: a) No tener en la obra los planos aprobados. b) No dar cumplimiento a las disposiciones relativas a Lneas Municipales, cercas, aceras, vallas provisorias, letreros, andamios depsitos de materiales y de escombros en obras y/o en la va pblica, as como a las Medidas de proteccin y de seguridad, antes, durante y a la finalizacin de la obra. c) No concurrir el contratista o su representante en una citacin en obra. d) Ocasionar molestias al vecindario de acuerdo a lo establecido en el Captulo correspondiente. El apercibimiento se aplicar como sancin, una sola vez, por cada uno de los casos mencionados en una misma obra. APLICACIN DE MULTA Art. 620: Corresponder a la aplicacin de multa cuando en el lapso dispuesto por la autoridad Municipal no se subsanare el hecho que fundare el apercibimiento o en caso de reincidencia en la comisin del mismo.

107

Art. 621: Segn la gravedad, la multa se aplicar por un valor como mnimo equivalente a cinco (5) jornales mnimos diarios, hasta un mximo equivalente a 60 salarios mnimos.

APLICACIN DE SUSPENSIONES EN EL USO DE LA FIRMA.

Art. 622: La suspensin de la firma significara al profesional, a la empresa, la imposibilidad de presentar planos para construir o instalar obras nuevas o demoler, hasta tanto la pena sea cumplida. Sin embargo podr continuar el trmite de los expedientes iniciados y las obras con permisos concedidos antes de la aplicacin de la pena. Art. 623: Corresponder la suspensin en el uso de la firma: a) Por efectuar obras sin tener en correspondiente permiso Municipal 1 a 6 meses. b) Por reincidir en la construccin de obras sin tener el correspondiente permiso Municipal tres (3) meses a un (1) ao. c) Por efectuar obras que no ajusten en su ejecucin a los planos aprobados y que contravengan Ordenanzas Municipales, una suspensin de tres (3) a un (1) ao. d) Por ocupar la acera o la calzada con materiales para la construccin sin permiso por terceras vez en una misma obra de un (1) a tres (3) meses. e) Por no acatar una orden de paralizacin de trabajo que se encuentre en contravencin a Ordenanzas Municipales tres (3) a un (1) ao. f) Por deficiencias de ejecucin que afecten a la estabilidad de la obra seis (6) meses a tres (3) aos. g) Cuando se compruebe la falsificacin de firma en la presentacin de planos previa instruccin del sumario sin perjuicio a la responsabilidad penal que pudiera sobrevenir dos (2) a cinco (5) aos. h) Cuando se produzca por negligencia del constructor ejecutor de la obra comprobado por la Municipalidad, un (1) ao a cinco (5) aos. i) Cuando un mismo profesional sea suspendido por quinta vez dentro del trmino de diez (10) aos y en cuyo caso la suspensin se determinar por un tiempo igual a la sumatoria total de las anteriores suspensiones. El trmino de diez (10) aos comienza con la fecha de la aplicacin de la primera suspensin.

APLICACIN DE CLAUSURA DE OBRA. Art.624: Corresponde a la clausura: a) Cuando la obra ha sido realizada sin permiso y se hubieran agotado todas las instancias. b) Cuando la obra ha sido realizada en contravencin a las disposiciones Municipales vigentes y se hubieran agotado todas las instancias.

REGISTRO DE PENALIDADES APLICADAS A PROFESIONALES Y EMPRESAS:

108

Art. 625: La Municipalidad llevar un Registro donde anotar toda la penalidad aplicada a cada profesional o empresa. COMUNICACIN A LAS NUCLEACIONES PROFESIONALES DE LAS PENALIDADES. Art. 626: Se comunicar a las respectivas nucleaciones de profesionales para su conocimiento y registro, los nombres y faltas cometidas por aquellos profesionales o empresas que hubieren sido pasibles de la penalidad estipulada en los artculos precedentes. Art. 627: Derogase las Ordenanzas N 14/11 y N 17/11 y todas las disposiciones contrarias a la presente Ordenanza.

ANEXOS ANEXO 1: Resistencia al fuego de los distintos materiales: Rf 60 MATERIAL


Madera maciza de 3,5cm de espesor, tratada con pintura ignifuga Madera maciza de 4,5 cm de espesor, revestida con chapa galvanizada de 1mm de espesor. Mampostera de 0,15 m de ladrillo comn, con revoque comn. Hormign Armado de 08 cm de espesor

120

180 240

Mampostera de 0,20 m de ladrillo comn, con revoque Hormign Armado de 10 cm de espesor Mampostera de 0,30 m de ladrillo comn Hormign armado con ms de 12 cm de espesor y revoque comn.

ANEXO 2: Modelo de Planilla de Locales


DISCRIMINACION DEL PISO O SECTOR AREA CONSTRUIDA N DE PISOS ALTURA FUNCIN PRINCIPAL MATERIALES CONSTRUCTIVOS

Piso:____________ Paredes:_________ Plafn:___________ Piso:____________ Paredes:_________ Plafn:___________ Piso:____________ Paredes:_________ Plafn:___________

109

PROTECCION POR EXTINTORES


PISO O SECTOR EXTINTOR TIPO EXTINTOR TIPO EXTINTOR TIPO EXTINTOR TIPO EXTINTOR TIPO

PROTECCION POR HIDRANTES RESERVORIOS Volumen m Dimensiones

Altura toma de consumo general

Reserva tcnica (lts)

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS


PISO O SECTOR NUMERO DE BOCAS CANTIDAD DE MANGUERAS LONGITUD DE CADA MANGUERA

PROTECCIONES ESPECIALES
PISO O SECTOR MUROS CORTAFUEGO SALIDAS EMERG. DETECTORES ILUMINAC. DE SEALIZACIN DE INCENDIO EMERGENCIA DE EMERG.

110

PROTECCIONES ESPECIALES (Cont.)


PISO O SECTOR ROCIADORES DE AGUA ALARMAS ASCENSORES DUCTOS DE EMERG. PROTEGIDOS OTROS SISTEMAS

Art. 628: Comunquese a la Intendencia Municipal.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL A LOS VEINTISEIS DAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL AO DOS MIL ONCE.

.. Doris B. Tischler Sec. Junta Municipal Eduardo M. Oswald Presidente Junta Municipal

TENGASE POR ORDENANZA MUNICIPAL, COMUNQUESE, PUBLQUESE Y CUMPLIDO ARCHVESE.

.. Cynthia R. Schller Secretaria Intendencia Digno M. Mller Intendente Municipal

111

Vous aimerez peut-être aussi