Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD TECNOLGICA INTERCONTINENTAL FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE DERECHO SEDE IX - LUQUE

EDUARDO RAFAEL RODRIGUEZ TURQUIN

TEMA:
EL ALCOHOLISMO Y LOS ESTUPEFACIENTES.

Trabajo de Investigacin presentado a la Ctedra de CRIMINOLOGIA como requisito para aprobar la asignatura. Luque Paraguay Septiembre - 2012

Temas

Pginas

- Introduccin - El Alcoholismo- Definicin - Clasificacin Tipos de Alcohlicos

3. 4. 5.

- El Alcoholismo en Paraguay

6.

- Datos y cifras sobre el Alcoholismo - Los Estupefacientes - La Marihuana - El Crack - La Narcomana Conclusin Bibliografa

7. 8. 9. 10. 11. 12 13

Este trabajo nos permite un enfoque de un grave problema social que convive con nosotros y ataca los pilares fundamentales de la sociedad colmada de vicios como el Alcoholismo y el consumo de estupefacientes, una sociedad viciada, enferma, que contribuye notablemente en aumento del ndice de la criminalidad.

FACTORES SOCIALES-EL ALCOHOLISMO-DEFINICIONES 1.- DEFINICIONES:


ALCOHOL: Alcohol etlico.- es una sustancia con propiedades analgsicas, anestsicas y depresoras del Sistema nervioso central con capacidad para producir tolerancia, y dependencia fsica y psicolgica. Es utilizado como disolvente de productos como lacas, pinturas, barnices, colas, frmacos y explosivos. ALCOHOLISMO: Existen muchas definiciones de alcoholismo, todas estn de acuerdo que Es una enfermedad crnica producida por la ingestin de bebidas alcohlicas, a un nivel que interfiere con la salud fsica o mental del individuo y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales. El abuso de esta sustancia puede generar:

Dependencia: Es el uso compulsivo de alcohol se da por el abuso constante


de esta misma sustancia. Tolerancia: A menudo provocada por la dependencia, aqu el individuo necesita dosis cada vez ms altas de alcohol para obtener los efectos originales o prevenir el sndrome de abstinencia.

Sndrome de abstinencia: Efectos fsicos y psicolgicos desagradables


que acompaan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta, incluye temblor, astenia, nuseas y vmitos. Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas habitualmente no ms de 2 en una corta sucesin (epilepsia alcohlica o convulsiones del alcohol).

CLASIFICACION: TIPOS DE ALCOHLICOS 1.- Abstemios.


quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene inters en repetir la experiencia. buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstencin.

2.- Bebedores sociales.


Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socializacin, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir slo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta, etc., momento en que se permite bebida en exceso.

3.- Alcohlicos Sociales.


En comparacin se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Prevn las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un par antes de volver a casa. Un alcohlico social encontrar tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Es probable que poco despus de sta se quede dormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfiere gravemente en su trabajo. Se identifica por su gran dependencia o adiccin de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida. Tambien la intoxicacin alcohlica puede ser clasificada en: A-La Embriaguez Alcohlica Aguda Ordinaria: Es las menos graves B-La Embriaguez Alcohlica Sub-aguda: Es un grado intermedio entre el estado agudo ordinario y crnico. Los efectos psicofsicos son el Delirio Tremens, Confusin Mental. Delirium tremens.- Consiste en un ataque muy agudo, una especie de locura donde el paciente ve imgenes espantosas y alucinantes, puede estar asociado a la abstinencia. Pueden producirse pesadillas, alucinaciones.

ETIOLOGA: No tiene una etiologa nica intervienen en su aparicin mltiples factores, en la causalidad del alcoholismo no solo son importantes los factores sino la relacin entre ellos.

EL ALCOHOLISMO Y SU INFLUENCIA EN LA CRIMINALIDAD


Las relaciones existente entre el alcoholismo y la criminalidad segn estudios se ha llegado a la conclusin que en lnea generales el alcohol de por s solo no es la nica causa importante del aumento del ndice de criminalidad.

EL ALCOHOLISMO EN PARAGUAY
Nuestro pas no est exento de la influencia del consumo de alcohol en la criminalidad, especialmente en el campo en donde los bailes y otra actividad social siempre termina a balazos y con asesinatos. Como as tambin en las areas urbanas el consumo excesivo del alcohol ha aumentado enormemente la criminalidad, donde cada da vemos jvenes y personas mayores alcoholizadas tanto mujeres como varones ya sin distincin de sexo. Este problema se agudiza por clima prevaleciente en nuestro pas por la temperatura alta que constituye una invitacin al consumo de bebidas alcohlicas. El estado a travs del Ministerio Publico conjuntamente con la polica caminera y con municipios locales est tratando de atemperar el aumento por medio de controles en las rutas y el sometimiento al alcotest de los ciudadanos sospechado de estar en estado etlico con la consabida consecuencia jurdica posterior.

El Alcohol, Datos y cifras


El consumo nocivo de bebidas alcohlicas causa 2,5 millones de muertes cada ao .Unos 320 000 jvenes de entre 15 y 29 aos de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario. El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacfico Occidental y las Amricas, y el segundo en Europa. El consumo de alcohol est relacionado con muchos problemas graves de ndole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral.

El consumo nocivo de bebidas alcohlicas es un problema de alcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Para empezar, causa 2,5 millones de muertes cada ao y tambin causa daos que van ms all de la salud fsica y psquica del bebedor. Una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de trnsito o actos de violencia, y tambin puede perjudicar a sus compaeros de trabajo, familiares, amigos e incluso extraos. En otras palabras, el consumo nocivo de alcohol tiene un profundo efecto perjudicial en la sociedad. La ingestin nociva de alcohol es un importante factor determinante de algunos trastornos neuropsiquitricos, como los trastornos por consumo de alcohol y la epilepsia, as como otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis heptica y diversos cnceres. El consumo nocivo tambin est relacionado con varias enfermedades infecciosas como la infeccin por el VIH/sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisin sexual, lo que se debe por un lado al debilitamiento del sistema inmunitario por efecto del alcohol y por otro lado a que la embriaguez trastorna la adherencia de los pacientes al tratamiento con antirretrovricos. Una proporcin considerable de la fraccin de la carga de morbilidad atribuible a la ingestin nociva de bebidas alcohlicas est ligada a los traumatismos involuntarios e intencionales, en particular los causados por los accidentes de trnsito, los actos de violencia y los suicidios. Los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a producirse en los grupos etarios relativamente ms jvenes.

Quines estn en riesgo de consumo nocivo de alcohol?


La edad, el sexo y otras caractersticas biolgicas del consumidor determinan los distintos grados de riesgo. Tambin entran en juego el grado de exposicin a las bebidas alcohlicas y las circunstancias y el contexto en que se produce la ingestin. As, el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar mundial entre los factores de riesgo de enfermedades y discapacidad; en el Pacfico Occidental y las Amricas ocupa el primer lugar, y en Europa, el segundo. Adems, unos 320 000 jvenes entre los 15 y los 29 aos de edad mueren de causas relacionadas con el alcohol, lo que representan un 9% de la mortalidad en este grupo etario. En las embarazadas, el consumo de alcohol puede provocar un sndrome alcohlico fetal y complicaciones relacionadas con el parto prematuro, que perjudican a la salud y el desarrollo de los neonatos.

LOS ESTUPEFACIENTES
Un narctico o estupefaciente es una sustancia medicinal que, por definicin, provoca sueo o estupor y, en la mayora de los casos, inhibe la transmisin de seales nerviosas, en particular, las asociadas al dolor. El grupo de los narcticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque teraputicamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotrpicos, sino por otras propiedades farmacolgicas: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, anti diarreicos, etc. Las anormalidades derivadas del uso pasajero o prolongado de productos estupefacientes son tratados junto con el alcoholismo en el estudio criminolgico como los males que aumentan la comisin de delitos.

SUBSTANCIAS QUE SE TOMAN DE PREFERENCIA


EL OPIO: Se extrae de la planta del Amapola, del opio se extrae la morfina, cuyo consumo se realiza por va oral o generalmente fumndolo. Los efectos que producen: -Efectos de euforia. -Sueos deliciosos. -Confusin alucinaciones, lengua torpe, pupilas dilatadas. LA MORFINA: Es muy probable que se trate del estupefaciente ms peligroso, tanto por sus efectos con facilidad se convierte en hbito y adiccin LA HERONA: Es un alcaloide derivado de la morfina. Los Morfinmanos no tienen inclinacin a cometer crmenes violentos , uno de los efectos que caracteriza la morfina sobre el organismo del individuo que la ingiere es el debilitamiento y la falta de iniciativa al trabajo, lo mismo que sucede con los sentimientos morales, vive angustiado , cambia continuamente de humor, desde la mxima irritacin hasta la euforia pasajera.

Solamente cuando no puede acceder a la compra podr cometer hechos delictuoso para su obtencin.

LA COCAINA: Es el alcaloide de la Coca se usa en inyecciones, pldoras o polvo absorbido por la nariz. Se puede observar que especialmente en la etapa crnica en que el individuo forma el hbito de la cocana, la memoria sobre toda esta afectada, su sueo se halla turbado por pesadilla que al mismo tiempo se debilitan los sentidos ticos y la voluntad y por consiguiente el enfermo carece del alto sentido de la moralidad, caracterizndose por una irritabilidad que ocasiona frecuentemente reaccione de violencia. Se consume frecuentemente tres cambios en el carcter, impulsividad directa y sobre excitacin. LA MARIHUANA: Su denominacin proviene de Mxico y de Centroamrica, es una planta originaria de la Zona del ocano Indico cuyas hojas son disecadas y fumadas. Nuestro pas es considerado como uno de los mayores productores y de mejor calidad a nivel mundial. Los cigarrillos de marihuana provocan un estado txico semejante a la producida por la cocana, produce un estado de embriaguez alegre y una excitacin psquicas de mayor intensidad que la observada en la cocana. La gravedad del problema radica en el hecho de que los consumidores son adolescentes y jvenes, muchos de ellos estudiantes. Algunos pases de Sudamrica quieren legalizar el consumo de la Marihuana encontrando una resistencia en algunos sectores conservadores de la sociedad. En nuestro pas se intenta una lucha frontal contra la produccin a gran escala pero sin resultados en vista a la gran corrupcin imperante que hace permeable toda intencin gubernamental de erradicar este mal que perjudica enormemente al pas por el costo de los consumidores que aumentan el ndice de criminalidad y por tanto las erogaciones del estado son cada da mayores para tratar los efectos de este mal.

EL CRACK: La sustancia de moda en nuestro pas es un derivados de la cocana el residuo podramos considerar la basura que queda literalmente expresado. EL PELIGROSO CRACK
La fuerza del pueblo son los pobres, la poblacin ms dinmica y la que supone un mayor peligro para los "amos" del Paraguay, por carecer de lo esencial para vivir. En una crcel ultramoderna de Europa estaban oficialmente prohibidas las drogas, pero de hecho se las permita. Por dos razones: molestaban menos los presos drogados y se moran antes, con lo que gastaba menos al Estado. En el Paraguay ese 35% de empobrecidos y ese 18% que est en la miseria representan para los que mandan una amenaza constante. "Sobran" y por eso deben de desaparecer

Actualmente, es el crack el que cumple esta labor amansadora, descerebrante y mortal con los pobres. Comienza ya a los 13 aos, se alarga cinco o seis aos viviendo como zombis, adems de atemorizar con sus robos pequeos a los que les rodean. Luego, su muerte se adelanta. Parecera un mtodo ideal para inutilizar a la juventud problemtica por la pobreza en el Paraguay. Y con el crack suceden cosas muy curiosas. En los barrios pobres siempre existe comercializacin que es un silencio a voces. Cuando va a haber un dispositivo contra el narco del barrio o los vendedores al menudeo, siempre se filtra la informacin. Y sobre todo hay algo que mucho llama la atencin. El crack es la droga que ms se consume, pero nunca agarra antinarcticos ningn cargamento grande de crack.

LA NARCOMANIA Y LA RESPONSABILIDAD PENAL La Narcomana constituye actualmente uno de los problemas que afectan a las sociedades de todo el mundo, por esta razn la venta de narcticos est seriamente controlada por los organismos estatales. El consumo no es considerado delictivo como el caso de un tratamiento mdico, pero otros actos prohibidos por la ley como la tenencia injustificada, la compra-venta producen efectos penales en nuestra legislacin positiva. El uso de estupefacientes no est directamente relacionado con los delitos pero de manera indirecta es abundante. Los altos precios alcanzados por por los estupefacientes adquirido en el mercado ilegal ocasionan dificultades econmicas y educativas semejante al del alcoholismo y por consiguientes al agotarse sus propios recursos el vicioso tiene que recurrir a otros medios para obtener la sustancia deseada, esto induce a la comisin de delitos como el robo, abuso de confianza, falsificacin de recetas en el caso de los medicamentos controlados.

Para concluir este trabajo debemos tomar con la debida importancia de este problema social que genera el Alcoholismo y el consumo de estupefacientes, exigir a los organismos del estado encargados de tratar esta problemtica primero desde el punto de vista de la prevencin para evitar que que se inserten ms personas de los sectores ms vulnerables que aun estn exentos de este mal. En segundo orden el tratamiento de rehabilitacin de estas personas enfermas que sin ayuda de especialista es imposible que salga de esta situacin. Debemos concienciarnos a que estos males atacan a la familia y sus integrantes, la base fundamental de la sociedad, por lgica podemos deducir si las bases estn mal estructuradas el derrumbe de la sociedad es inevitable. El estado debe tomar los recaudados necesarios comprender la magnitud del problema, coordinar con los diversos actores sociales (grupos civiles, religiosos y otros) y comenzar el trabajo de reconstruccin de esta sociedad paraguaya enferma y viciada, para tener esperanza de contar con nios/as sanos que el da de maana se conviertan en una vigorosa juventud alejados de estos males precitados y nos permita soar con un pas sin vicios y prejuicios. Para aquellos que estn sumidos en esta desgracia que tengan la posibilidad de recuperacin y su insercin nuevamente en la sociedad.

*-Material de la ctedra de Criminologa

*-www.wikipedia.com.py

Vous aimerez peut-être aussi