Vous êtes sur la page 1sur 6

Vol 5, N 16 (enero 2013) CMO LE FUE A JAPN EN EL 2012?

Dr. Ernesch Rodrguez Asien


Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educacin Superior (CEPES) Universidad de la Habana

Para citar este artculo puede utilizar el siguiente formato:

Rodrguez Asien, E.:

CMO LE FUE A JAPN EN EL 2012?" en Observatorio de la Economa y la Sociedad del Japn, enero 2013. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/

Resumen: Japn vivi una jornada electoral que reflejaba la necesidad de cambios en el pas y de dar respuesta a los ms diversas opiniones sobre temas, que en opinin de muchos, no pueden ser postergados por ms tiempo. La revitalizacin de la economa y el fortalecimiento de la poltica exterior estn entre los principales asuntos en la agenda del nuevo Primer Ministro.

Las autoridades japonesas se enfrentan hoy a un gran reto: combinar convenientemente polticas econmicas que le permitan impulsar el crecimiento y evitar un mayor deterioro de los altos niveles de vida, todo ello, en un contexto caracterizado por las limitaciones de la poltica fiscal como instrumento anti recesivo, por la esperada disminucin de la poblacin en edad laboral y por el envejecimiento de la sociedad nipona.

Palabras Claves: Economa, Deflacin, Polticas Econmicas, Crisis, Shinzo Abe

Japn, como es conocido desde hace algunos aos est atravesando por una crnica crisis econmica y financiera en la cual no ha podido salir definitivamente. Hay tener en cuenta muchos factores externos e internos que han influido en esta situacin. Dentro de las internas estn: cambios de gobiernos, corrupcin, fenmenos naturales, medidas tardas de las autoridades econmicas, entre otras, y en las externas: irrupcin de la crisis financiera internacional, influencia en Japn de las polticas econmicas y comerciales de Estados Unidos, etctera. La poltica monetaria ha sido el eje fundamental de la poltica econmica nipona en sentido general. Se us bsicamente para manejar el problema del estallido de la burbuja, luego el de la deflacin y en el manejo de la crisis actual, sin embargo, no ha sido efectiva. Su principal instrumento ha sido el manejo de la tasa de inters, pero ste no ha logrado su objetivo, porque una tasa de inters demasiado baja no provoca ningn efecto. Algunos aspectos positivos y negativos durante el ao 2012 A principios del ao 2012, La Asociacin de Fabricantes de Automviles de Japn (JAMA) revel que tanto la produccin como la exportacin de vehculos se expandi en el mes de febrero de ese ao, gracias en gran medida al paquete de subsidios que ofrece el gobierno para fomentar la compra de automviles de bajo consumo de combustible. La produccin vehicular de febrero, incluyendo autos, camiones y autobuses, fue de poco ms de 952 mil unidades, es decir, un crecimiento del 19.7 por ciento, respecto al mismo mes del ao anterior. En lo que respecta a las exportaciones, estas se incrementaron 5.3 por ciento, con ms de 454 mil unidades exportadas. Por otras parte el supervit por cuenta corriente de Japn entre abril y septiembre cay un 41,3 por ciento respecto al ao anterior y fue el menor

registrado desde que se comenzaron a recopilar datos en 1985, segn el Ministerio de Finanzas de Japn.. En los primeros seis meses, primer semestre fiscal japons, el supervit por cuenta corriente de la tercera economa mundial fue de 2,72 billones de yenes (unos 26.650 millones de euros). Solo en el mes de septiembre, el supervit por cuenta corriente se contrajo un 68,7 por ciento interanual y se situ en 503.600 millones de yenes (4.933 millones de euros), segn los datos preliminares difundidos hoy por Finanzas. Entre abril y junio, Japn tuvo adems un dficit comercial rcord de 2,61 billones de yenes (unos 25.570 millones de euros), un 13 por ciento ms que el del mismo semestre de 2011, resultado de un descenso del 0,9 por ciento de las exportaciones y un aumento del 3,4 por ciento de las importaciones. En septiembre las exportaciones cayeron un 10,5 por ciento y las importaciones crecieron un 4,5 por ciento, lo que result en un dficit comercial de 471.300 millones de yenes (4.617 millones de euros). Tambin en el mes de septiembre el gobierno japons revis a la baja su valoracin de la economa luego de dar a conocer un anlisis preliminar de los principales indicadores econmicos correspondientes a septiembre, lo que sugera que la economa nipona entraba en una fase de recesin, debido a una serie de factores como la cada de la produccin industrial, el bajo nivel de las exportaciones, el impacto de la tensa relacin con China y en medio de la desaceleracin econmica global. Las reservas en divisas extranjeras de Japn, las segundas mayores del mundo despus de las de China, cayeron en octubre por primera vez en cuatro meses y se situaron en 1,27 billones de dlares, inform hoy el Ministerio nipn de Finanzas. El descenso fue de 2.840 millones de dlares (un 0,2 por ciento) frente al nivel de septiembre, y se produjo principalmente a causa de cadas de los precios del oro y de los bonos de EEUU en manos del Gobierno nipn. A ello se sum un incremento de los prstamos concedidos en octubre por el Banco de Japn para la Cooperacin Internacional, una entidad estatal relacionada con proyectos de inversin en el extranjero, segn el informe de Finanzas.

Al cierre del 2012 Japn vivi una jornada electoral que reflejaba la necesidad de cambios en el pas y de dar respuesta a los ms diversas opiniones sobre temas, que en opinin de muchos, no pueden ser postergados por ms tiempo. La revitalizacin de la economa y el fortalecimiento de la poltica exterior estn entre los principales asuntos en la agenda del nuevo Primer Ministro. Shinzo Abe, quien fue Primer Ministro de Japn de 2006 a 2007, ser nuevamente la figura poltica ms destacada de la tercera economa del mundo. Abe se converti en Primer Ministro en forma oficial el 26 de diciembre

y ese da se nombraron tambin a los ministros en el nuevo gabinete. Abe es considerado por muchos un poltico nacionalista y controversial, particularmente por su postura inflexible haca China, y respecto de las polticas que seguramente implementar para fortalecer las fuerzas de auto defensa japonesas.

Principales retos y polticas en materia econmica Revitalizacin econmica. Se espera Shinzo Abe impulse el gasto pblico y ampli considerablemente los proyectos de infraestructura para generar empleo y derrama econmica. Asimismo, su gobierno junto con el Banco Central implementar medidas para combatir la deflacin y pondr metas de crecimiento para el PIB a una tasa cercana al 3 por ciento. Entre los postulados de campaa, Abe propuso la reactivacin del Consejo de Poltica Econmica y Fiscal, mismo que fue eliminado en el 2009, al ganar el partido del an Primer Ministro Noda del Partido Demcrata de Japn (PDJ) el poder. El Consejo estar a cargo de administrar la poltica macroeconmica. Poltica comercial. Uno de los temas pendientes para la economa japonesa es ampliar la competitividad de sus empresas tanto nacionalmente como en los mercados globales. Esto se lograr con las medidas de estimulo fiscal y las polticas en materia de negociaciones comerciales que el nuevo gobierno implemente. Siendo China el primer socio comercial de Japn, ser importante lograr una normalidad en la relacin econmica con Pekn, as como fortalecer la alianza con Estados Unidos. Japn deber iniciar pronto negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unin Europea, una vez que el Consejo Europeo dio la luz verde para dicha negociacin. No obstante, aqu tambin se podra complicar el proceso de no resolver Tokio las diferencias que existen con el lobby agrcola opuesto a cualquier apertura comercial. Respecto al Acuerdo TransPacfico (TPP), Abe deber consensuar con las diferentes fuerzas polticas y con el sector agrcola para finalmente definir la participacin de Japn en este Acuerdo.

Poltica monetaria. Se pronostica una poltica monetaria ms flexible por parte del Banco Central de Japn con el fin de reducir el dficit en cuenta corriente. Seguramente el gobierno emitir nueva deuda en forma de bonos gubernamentales.

El Banco Central promover mantener el tipo de cambio arriba de 80 yenes por dlar, reduciendo la fortaleza del yen, que ha impactado a los exportadores japonesas, aunque tambin ha permitido el mayor nmero de compras y fusiones de empresas japonesas en el extranjero, del que se tenga record.

Poltica Exterior. El fortalecimiento de la alianza JapnEE.UU. ser clave para afianzar la posicin de Tokio respecto a los temas de conflicto con China. Se necesita un esfuerzo diplomtico al ms alto nivel con Pekn para mejorar sustancialmente esta relacin. De igual forma, Shinzo Abe favorece cambios en la Constitucin que permitan a la nacin ser ms asertiva en temas militares y de defensa. Ampliar presupuestos de gasto para las fuerzas de autodefensa es tambin una prioridad del nuevo Primer Ministro. Poltica energtica. El PLD cuestion la suspensin total las plantas nucleares generadoras de electricidad, y por ello se anticipa que el nuevo gobierno reabrir la mayora de las centrales nucleares como fuente de abastecimiento pero con protocolos de seguridad ms estrictos, a la vez que continuar con la promocin de proyectos en energa renovable. De acuerdo con expertos, las plantas de Fukushima, que fueron seriamente daadas por el tsunami de marzo de 2011, quedaran fuera de los planes de reactivacin.

Breve pronstico para el ao 2013 La tercera economa del mundo, Japn, seguir luchando contra las tendencias deflacionarias que la han estancado. Los pronsticos varan, pero tienen una caracterstica comn: un pesimismo en aumento. Este pesimismo empeora la cada de los precios en general en el pas asitico cayendo en un gran crculo vicioso muy difcil de salir Las autoridades japonesas se enfrentan hoy a un gran reto: combinar convenientemente polticas econmicas que le permitan impulsar el crecimiento y evitar un mayor deterioro de los altos niveles de vida, todo ello, en un contexto caracterizado por las limitaciones de la poltica fiscal como instrumento anti recesivo, por la esperada disminucin de la poblacin en edad laboral y por el envejecimiento de la sociedad nipona.

Fuentes: Financial Times, The Daily Yomiuri, Japan Today. 171212. The Daily Yomiuri. 011212. The Wall Street Journal. 051212. Mainichi Shimbun. 051212. Kyodo News. 051212. Rodrguez, Ernesch: Tesis Doctoral: CRECIMIENTO ECONMICO, CRISIS Y REFORMAS EN JAPN EN LAS DOS LTIMAS DCADAS

Vous aimerez peut-être aussi