Vous êtes sur la page 1sur 4

Elabor: Profa.

Liova Janneth Garca Aguirre Materia: TIC

Ensayo
Los tipos y caractersticas de los materiales didcticos que favorecen el aprendizaje de su asignatura

A partir de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (2007-2012) que integra la generacin de un nuevo Plan Curricular Comn con el enfoque de competencias, el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, as como de otras medidas para fortalecer el desempeo acadmico de los estudiantes y mejorar la calidad de las instituciones, el Colegio de Bachilleres est desarrollando acciones para obtener una educacin basada en el enfoque de aprendizaje por competencias, una de ellas es el diseo y la elaboracin de material educativo que responda a estas necesidades de formacin. El MATERIAL EDUCATIVO es todo aquel apoyo, instrumento, herramienta, objeto o dispositivo que existe y se constituye como recurso que facilita la comunicacin, la transmisin y la mediacin de la informacin o contenidos de la institucin al estudiante. Puede ofrecer oportunidades de aprendizaje o el desarrollo de alguna funcin de enseanza, en los ambientes educativos dentro y fuera del aula. La funcin principal del material educativo es la de servir de mediador para el ensear y/o aprender contenidos acadmicos por parte del estudiante. 1 El diseo de materiales didcticos en la enseanza exige estructurar y secuenciar el contenido o conocimientos propios de una asignatura. El objetivo de elaborar material didctico, es que el alumno adquiera un conocimiento bsico sobre los conceptos, teoras, procedimientos y tcnicas, propios de la materia o disciplina cientfica que se ensea. De ah que necesariamente debe ser organizado, siguiendo la estructura epistemolgica de la asignatura Ahora bien, si el material debe ser diseado teniendo en cuenta estas consideraciones epistemolgicas, tampoco puede descuidar las exigencias del medio en el cual se transmita, as como las caracters ticas del alumno (edad, nivel educativo, finalidad...), usuario potencial.

Direccin de Planeacin Acadmica. Subdireccin de Elaboracin de Materiales Educativos. Versin Preliminar. Junio, 2009.

Elabor: Profa. Liova Janneth Garca Aguirre Materia: TIC

Ello implica identificar y analizar estos y otros requisitos previos que debe poseer nuestro alumnado (tanto tecnolgicos como cientficos) para utilizar y entender, sin grandes dificultades, el material electrnico elaborado. Considero que debemos plantear globalmente para que sea autnoma por el estudiante sin presencial del tutor o profesor el material utilizado de forma intervencin que lo disea.

El material debe ser diseado teniendo en cuenta que ser utilizado, habitualmente, de forma individual y debe incorporar, claramente identificados en todo momento, todos los elementos propios del proceso de aprendizaje: (objetivos, contenidos, procedimientos, ayudas, temas de refuerzo, actividades de ampliacin y profundizacin, ejercicios de autoevaluacin, etc.). Si, adems, disponemos de conocimientos previos sobre diseo podemos aadir interactividad con evaluaciones, chat, correo electrnico; pues conforme a la nueva Reforma Integral, debe haber una relacin estrecha entre cada asignatura de la institucin educativa. El material, en la medida de lo posible, tiene que propiciar un proceso de aprendizaje activo por parte del alumno. Se deben plantear interrogantes y buscar de forma activa soluciones o ampliaciones de lo expuesto. Tambin debe indicarle al estudiante qu se espera que aprenda (los objetivos), cules son los conocimientos que tiene que adquirir (los contenidos), cmo ser el proceso de enseanza que se va a desarrollar en esa asignatura (la metodologa) y cmo se le medir y controlar su rendimiento acadmico (evaluacin). En definitiva, el material tambin tiene que incorporar elementos de la programacin de la asignatura. La orientacin a objetos del diseo de materiales educativos est enfocada a dotar a los contenidos de los siguientes atributos:2 Flexibilidad: Los materiales educativos que han sido concebidos para ser usados en mltiples situaciones pueden reutilizarse ms fcilmente. Resulta ms difcil separar un contenido del contexto de un curso y luego contextualizarlo dentro de otro, que simplemente, ponerlo en contexto a travs de un proceso de diseo instructivo.

Roquet Garca, Guillermo

Elabor: Profa. Liova Janneth Garca Aguirre Materia: TIC

Facilidad de gestin: Las actualizaciones, bsquedas y gestin de los contenidos educativos deben facilitarse a travs de un etiquetado semntico de los mismos mediante el empleo de metadatos. Personalizacin: Los contenidos educativos ofrecidos a los usuarios deben poder personalizarse de acuerdo a las necesidades y competencias de los mismos. El aprendizaje debe seguir un modelo basado en competencias y habilidades de los usuarios, ms que en el seguimiento de cursos. Interoperabilidad: El diseo, desarrollo y presentacin de los contenidos deben estar preparados para su operacin por parte de diferentes proveedores y gestores. Valor aadido: El valor de los contenidos se incrementa con cada uso de los mismos.

Esto debe reflejarse no slo en el ahorro de costes de desarrollo, sino tambin en la posibilidad de distribuir los contenidos hacia audiencias distintos. Dentro de la clasificacin de l material didctico tenemos el material impreso el cual utiliza principalmente cdigos verbales (palabras o textos) y en menor grado grficos (dibujos, diagramas, fotografas, etc.), como sistema simblico que se reproduce por algn tipo de mecanismo de impresin. Estn conservados en hojas de papel o electrnicas y la informacin se presenta en hileras de caracteres simblicos.3 Existen diferentes tipos de material didctico escrito, entre los ms conocidos estn: el libro de texto, la antologa, la gua de estudio, el texto programado o de autoestudio, los apuntes o cuadernos de trabajo y los artculos. Tambin se cuenta con material didctico electrnico, que debe estar conectado o enlazado con otros Web de la Red que ofrezcan informacin relacionada con la asignatura. El diseo de material para la Web requiere del docente que seleccione aquellos otros enla ces de Internet que puedan ser de inters para la formacin del alumnado (Web de otros docentes de la misma materia, centros de investigacin relevantes, bases de datos vinculadas con ese campo del saber, bibliotecas, etc.).

Chacn, Fabio (1993). Tcnicas de diseo del material didctico.

Elabor: Profa. Liova Janneth Garca Aguirre Materia: TIC

De esta forma, el material didctico no es un recurso cerrado, limitado a s mismo, sino que permite que el alumno navegue dirigidamente por Internet, guiado en la seleccin de enlaces que ha realizado el profesor; como es el caso de las webquest. El material para ser publicado en el WWW (multimedia) se caracteriza por atributos que lo diferencian del resto de materiales impresos y audiovisuales: la integracin de la organizacin hipertextual de la informacin. y la interactividad por la utilizacin de los distintos recursos multimedia (sonido, texto, imgenes, grficos, vdeo, etc.).

Por ltimo, cada institucin educativa debe contar con un adecuado plan de distribucin de los materiales didcticos impresos, para lo cual podr considerar si estos son distribuidos por cualquiera de las siguientes formas: Correo postal Servicio de mensajera Libreras Biblioteca CD-ROM Web Correo-e

En definitiva, la elaboracin de material didctico es un reto para el docente, no slo debe ser un instrumento para obtener y acceder a la informacin (temario, documentos de estudio, enlaces), debe incorporar, en alguna medida, las posibilidades didcticas de las TIC e Internet

Vous aimerez peut-être aussi