Vous êtes sur la page 1sur 20

Fundamentos de la prctica Virus del papiloma humano (VPH) produce tumores epiteliales de la piel y las membranas mucosas.

El actual sistema de clasificacin para el VPH, que se basa en similitudes de secuencias genmicas, en general se correlaciona con las 3 categoras clnicas aplicadas a la infeccin por el VPH:

Anogenital o mucosas (subdividirse como latente [asintomtico], subclnica o clnica) Cutnea no genital Verruciformis Epidermodisplasia Actualizacin esencial: Las recomendaciones actuales del ACIP para la vacunacin contra el virus del papiloma humano en los adultos El Comit Asesor sobre Prcticas de Inmunizacin (ACIP) ha publicado recomendaciones actualizadas para la vacunacin contra el VPH en los adultos, como las siguientes:

Mujeres: Cualquier vacuna tetravalente contra el VPH (HPV4) o vacuna bivalente VPH (HPV2) se recomienda en una serie de 3 dosis de la vacunacin de rutina a los 11 12 aos y para los mayores de 13 a 26 aos si no han sido vacunados previamente Hombres: HPV4 se recomienda en una serie de 3 dosis de la vacunacin de rutina a los 11 12 aos y para los mayores de 13 a 21 aos si no estn vacunadas previamente, los mayores de 22 a 26 aos pueden ser vacunados; HPV4 se recomienda para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres a travs de la edad de 26 aos si no reciben alguna o todas las dosis de joven Personas inmunocomprometidas (incluyendo aquellos con infeccin por VIH): Se recomienda la vacunacin a travs de la edad de 26 aos para que los que no recibieron alguna o todas las dosis de joven Mujeres embarazadas: No se recomiendan las vacunas contra el VPH, sin embargo, las pruebas de embarazo no es necesaria antes de la vacunacin, y si una mujer se encuentra para estar embarazada despus de que se inici la vacunacin, no se necesita la intervencin, pero el resto de la serie de 3 dosis debe retrasarse hasta finalizacin del embarazo

Signos y sntomas La historia clnica y la presentacin de la infeccin por VPH varan de acuerdo a la zona anatmica en cuestin. La predileccin de ciertos genotipos virales para infectar ciertos sitios epidrmicos determina en gran medida las reas de participacin. Condiciones que el VPH est asociado son las siguientes:

Las verrugas anogenitales (condiloma acuminata): Estos se encuentran generalmente cerca de las superficies hmedas (por ejemplo, el rea perianal, introito vaginal, la vagina, los labios y la vulva), pero tambin se pueden encontrar en superficies secas (por ejemplo, cuerpo del pene), que pueden ser lisas y papular o queratsicas, por lo general no son dolorosos, pero pueden estar asociadas con prurito o sangrado Enfermedad cervical (por ejemplo, escamosa de bajo grado de lesin intraepitelial [LGSIL] o de alto grado de lesin intraepitelial escamosa [HGSIL]) El cncer anal: Alrededor del 50% de los hombres que son homosexuales y tienen carcinoma epidermoide anal (SCC) tienen antecedentes de verrugas ano-rectales, sin embargo, slo el 20% de las mujeres con SCC y hombres que no son homosexuales tienen esta historia Enfermedad de las mucosas Nonanogenital (por ejemplo, verrugas, papilomas orales respiratorias, y la hiperplasia epitelial focal [enfermedad de Heck]) Enfermedad cutnea no genital (por ejemplo, las verrugas cutneas comunes [verruga vulgar], las verrugas planas [verruga plana] y papulosis bowenoide) Verruciformis Epidermodisplasia Los hallazgos fsicos pueden variar, dependiendo de los tejidos afectados, y pueden incluir los siguientes:

Condilomas tpicos son lesiones discretas, papilar, coliflor que involucran a mltiples sitios en superficies hmedas Verrugas queratsicos se ven a menudo en superficies secas como los labios mayores Ppulas discretos 1-3 mm de tamao pueden presentar en el eje del pene Lesiones intraepiteliales cervicales pueden ser encontrados en el examen del cuello del tero Infeccin subclnica puede estar presente, con minscula, zonas ligeramente elevadas fieltro o visualizados en la vagina o el cuello uterino Ver Presentacin clnica para ms detalles.

Diagnstico El diagnstico de las verrugas genitales ms cutneas y externa puede ser hecha a travs de examen clnico o con aplicacin de cido actico y biopsia. En la neoplasia intraepitelial genital, es esencial para determinar la extensin de la enfermedad a travs de una cuidadosa inspeccin y la colposcopia.

Los estudios de laboratorio que se pueden considerar son los siguientes:

Cuello del tero con el examen citolgico de Papanicolaou (Pap) para la deteccin de la neoplasia de cuello uterino (directrices para la deteccin del cncer de cuello uterino ahora incluir un retraso en el inicio de la deteccin y los intervalos ms largos entre las pantallas posteriores [55]) Las pruebas de ADN del VPH (por ejemplo, con el Hybrid Capture II o reaccin en cadena de la polimerasa ensayo [PCR]) para la deteccin de VPH y el seguimiento posterior al tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical La prueba de cido actico: Esta prueba se puede utilizar en conjuncin con colposcopia para examinar lesiones cervicales, sin embargo, que est reservado para las lesiones sospechosas y no debe utilizarse para el cribado de rutina En algunos casos, la biopsia de tejido se puede utilizar para confirmar la infeccin por VPH. Una biopsia es recomendada para los siguientes escenarios:

Las mujeres con antecedentes de displasia vulvar Las mujeres posmenopusicas Las mujeres en los que el tratamiento mdico fracasa Duda Clnica sobre el diagnstico Los hallazgos histolgicos que pueden ayudar a aclarar el diagnstico incluyen los siguientes:

Verrugas cutneas comunes: hiperqueratosis, acantosis, paraqueratosis, y papilomatosis; verrugas se pueden distinguir de otros papilomas por la presencia de coilocitos, columnas verticales de paraqueratosis, y focos de grnulos de queratohialina clumped Condiloma acuminado: La alteracin de la epidermis con hiperqueratosis, queratohialina grnulos gruesos y coilocitos en una capa granular prominente, la epidermis o la mucosa del condiloma plano muestra acantosis Papulosis bowenoide: psoriasiforme hiperplasia e hiperqueratosis de la epidermis, con un aumento de las figuras mitticas en todos los niveles de la epidermis y queratinocitos presentan pleomrfico ampliada y ncleos hipercrmica Ver El tratamiento para ms detalles.

Administracin Todos los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad del VPH se aplican por va tpica, que no se deben aplicar a las superficies mucosas y no deben ser utilizados para tratar las lesiones displsicas, carcinoma de clulas escamosas, el carcinoma verrugoso o papulosis bowenoide. Los 2 grandes categoras de medicamentos siguientes son eficaces:

Modificadores de la respuesta inmune (por ejemplo, imiquimod y el interfern alfa): Estos se utilizan principalmente en el tratamiento de las verrugas anogenitales externas o condilomas acuminados Los agentes citotxicos: Estos incluyen ambos frmacos antiproliferativos (por ejemplo, podofilox, podofilina, y 5-fluorouracilo [FU-5]) y agentes chemodestructive o queratoltico (por ejemplo, cido saliclico, cido tricloroactico [TCA], y cido bichloracetic [BCA]); estos ltimos son los nicos agentes recomendadas para el tratamiento de las verrugas cutneas no genitales Sinecatechins ungento es otra opcin.

Las intervenciones quirrgicas son comnmente considerados cuando un gran nmero de verrugas estn presentes, una gran rea se ve afectada, o el paciente tiene enfermedad refractaria. , La destruccin o extirpacin fsica general ha sido ms eficaz en la erradicacin de las verrugas genitales que la terapia mdica. La terapia quirrgica primaria a menudo puede llevarse a cabo en la oficina e incluye las siguientes opciones:

Criociruga Electrociruga (electrodesecacin o un procedimiento de escisin electroquirrgica con asa [LEEP]) Escisin quirrgica simple con un bistur, tijeras o cucharilla Procedimientos alternativos quirrgica son las siguientes:

El dixido de carbono ablacin con lser La aspiracin quirrgico ultrasnico Cavitron (CUSA) La ciruga de Mohs Hay vacunas disponibles para la prevencin de la infeccin por VPH y los calendarios de vacunacin recomendados se han descrito.

Vase el tratamiento y la medicacin para ms detalles.

Biblioteca de imgenes

La figura muestra los mecanismos propuestos utilizados por la vacuna contra el virus del papiloma humano para neutralizar anticuerpos y proteger contra la infeccin. Fondo VPH produce tumores epiteliales de la piel y las membranas mucosas. Se conocen ms de 100 tipos de HPV, y los genomas de ms de 80 han sido completamente secuenciado. Las personas con mltiples parejas sexuales y aquellos que ya tienen la infeccin persistente por VPH tienen un mayor riesgo de contraer tipos de HPV adicionales. [1, 2, 3, 4] El actual sistema de clasificacin, que se basa en las similitudes en las secuencias genmicas, se correlaciona en general con la 3 categoras clnicas aplicadas a VPH:

Anogenital o mucosa Cutnea no genital Epidermodisplasia verruciforme (EV) Las infecciones de las mucosas del VPH se clasifican como latente (asintomtica), subclnica o clnica. Lesiones clnicas son totalmente evidentes, mientras que las infecciones latentes se detectan slo mediante pruebas de ADN viral. Lesiones subclnicas son identificados por la aplicacin de cido actico al 3-5% y la inspeccin con una lupa. La mayora de las infecciones por VPH son latentes, infecciones clnicamente aparentes suelen dar lugar a las verrugas en lugar de tumores malignos.

Las infecciones por VPH son comunes y conducen a una amplia variedad de manifestaciones clnicas que implican las superficies epidrmicas. Condiloma acuminado (verrugas genitales) son generalmente reconocidos como proliferaciones benignas de la piel anogenital y la mucosa resultante de infeccin por VPH. Las verrugas genitales se transmiten por contacto sexual. Aproximadamente dos tercios de las personas que tienen contacto sexual con una pareja infectada desarrollan verrugas genitales. El tiempo de incubacin exacto es desconocido, pero se estima que 3 semanas a 8 meses. [5, 6]

A pesar de la naturaleza generalmente benigna de estas proliferaciones, ciertos tipos de VPH pueden poner a los pacientes en un alto riesgo para el cncer anogenital. [7, 8, 9] Algunos tambin han sido implicados en el cncer de laringe y oral y algunos cnceres de pulmn.

Los tipos de VPH 6 y 11 estn etiquetados normalmente como de bajo riesgo debido a la infeccin con estos tipos tiene un bajo potencial oncognico y por lo general resulta en la formacin de condilomas y lesiones precancerosas de grado bajo. Los tipos de VPH 16 y 18 se han convertido en los tipos de alto riesgo del VPH, ya que son responsables de la mayora de las lesiones intraepiteliales de alto grado que puede progresar a los carcinomas, en particular los de la categora o de la mucosa anogenital.

Infeccin por VPH por s sola no causa la transformacin maligna del tejido infectado. Los cofactores, tales como el consumo de tabaco, la radiacin ultravioleta, el embarazo, la deficiencia de folato, y la supresin inmune, se han implicado en este proceso.

Comprensin de los mdicos de la historia natural de la enfermedad del VPH ha mejorado significativamente en los ltimos 20 aos, pero los problemas fundamentales siguen sin respuesta. Temas que requieren mayor investigacin incluyen el VPH resultados especficos de la edad, la probabilidad de progresin o regresin de la enfermedad y los factores importantes en la adquisicin de la inmunidad despus de la infeccin [10].

Fisiopatologa Los papilomavirus son virus no envueltos de simetra icosadrica con 72 capsmeros que rodean un genoma que contiene ADN circular de doble cadena con aproximadamente 8000 pares de bases. Su genoma se divide en las siguientes 3 regiones funcionales importantes:

Los cdigos de regin temprana (E) de 6 genes no estructurales, varios de los cuales estn asociados con la transformacin celular. Los cdigos tardas (L) para la regin 2, las protenas estructurales L1 y L2, que forman la cpside La regin de control a largo es una regin no codificante que regula la replicacin y la funcin del gen Los papilomavirus son altamente especfico de la especie y no infectan a otras especies, incluso bajo condiciones de laboratorio. Los seres humanos son el nico reservorio conocido por HPV. Los papilomavirus nunca han sido cultivadas in vitro, pero se han caracterizado por mtodos

moleculares. Estos virus se clasifican por la similitud molecular de su material gentico y se les asigna un nmero de genotipo.

Si bien existe cierta superposicin, la mayora de los virus del papiloma tienen distintas predilecciones anatmicas, infectando slo ciertos sitios de la epidermis, como la piel o la mucosa genital. El virus tiene el potencial de integrar al ADN del husped, con frecuencia con la prdida de la funcin de regulacin temprana.

El VPH infecta el queratinocito basal de la epidermis, presumiblemente a travs de interrupciones de la piel o superficie mucosa. En esta ubicacin, el virus permanece latente en la clula como un episoma circular en bajo nmero de copias. Autoinoculacin del virus en las lesiones que se oponen es comn. Diseminacin de la infeccin por VPH es generalmente a travs de la piel asociada a virus y no la infeccin transmitida por la sangre. La inmunidad mediada por clulas (CMI) probablemente juega un papel significativo en la regresin verruga; pacientes con deficiencia de CMI son particularmente susceptibles a la infeccin por el VPH y son notoriamente difciles de tratar [11].

Los papilomavirus se cree que tienen 2 modos de reproduccin:

Replicacin estable del genoma episomal en las clulas basales Fugitivo, o vegetativa, la replicacin en las clulas ms diferenciadas para generar virus de la progenie Como las clulas de la epidermis se diferencian y migran a la superficie, el virus se activa para someterse a la replicacin y maduracin, y en la capa de querticos, el virus est presente en alto nmero de copias y se elimina en las clulas de exfoliacin. El proceso de replicacin del virus altera el carcter de la epidermis, lo que resulta en excrecencias cutneas o de las mucosas conocidas como verrugas.

Tenga en cuenta las siguientes figuras se detallan los mecanismos de accin para el VPH.

El panel de la izquierda es transudacin de anticuerpos sricos para el sitio de la infeccin por virus del papiloma humano, y el panel de la derecha es la exudacin de anticuerpos en suero para el sitio de la infeccin por virus del papiloma humano.

La figura muestra los mecanismos propuestos utilizados por la vacuna contra el virus del papiloma humano para neutralizar anticuerpos y proteger contra la infeccin.

Figura que muestra cmo el virus del papiloma humano penetra en la capa basal y, finalmente, se libera en la superficie. Aunque todas las clulas de una lesin contienen el genoma viral, la expresin de los genes virales est estrechamente ligado al estado de la diferenciacin celular. Mayora de los genes virales no se activan hasta que la queratinocitos infectados deja la capa basal. La produccin de partculas de virus puede ocurrir slo en los queratinocitos altamente diferenciadas, por lo tanto, la produccin de virus se produce slo en la superficie epitelial, donde las clulas se desprenden en ltima instancia en el medio ambiente.

Las infecciones por VPH no se han demostrado ser citoltica; ms bien, las partculas virales se liberan como resultado de la degeneracin de las clulas de descamacin. El virus del papiloma humano puede sobrevivir durante muchos meses y a bajas temperaturas sin un anfitrin, por lo tanto, una persona con verrugas plantares puede transmitir el virus por caminar descalzo.

La multiplicacin viral se limita al ncleo. Por consiguiente, las clulas infectadas presentan un alto grado de atipia nuclear. Coilocitosis (de koilos griegos "vaco") describe una combinacin de perinuclear claro (halo) con ncleos picnticos o encogida (raisinoid) y es un rasgo caracterstico de la infeccin por el virus del papiloma productivo.

Numerosos genotipos virales tienen el potencial para transformar las clulas y se asocian con tumores malignos epidrmicas. En las lesiones benignas o VPH de bajo riesgo, tales como los tpicamente asociados con los tipos de VPH 6 y 11, existe el genoma del VPH como un ADN episomal circular separada del ncleo de la clula husped. En las lesiones malignas, los genomas de los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18 estn tpicamente integrados en el ADN de la clula husped. La integracin del genoma viral en el genoma de la clula husped se considera una caracterstica de la transformacin maligna.

Protenas E6 y E7 de VPH de los serotipos de alto riesgo se ha demostrado para inactivar protenas supresor de tumores p53 y Rb del husped, lo que resulta en la proliferacin celular no regulada de acogida y la transformacin maligna.

Etiologa

La causa definitiva de las verrugas anogenitales es la infeccin por VPH. [7, 8, 9, 12] El VPH cpside carece de un sobre, lo que hace que el organismo muy estable y resistente a diversos tratamientos. No se tipificacin serolgica est disponible, debido a la falta de consistentes en mtodos de cultivo in vitro. Tipificacin del VPH se basa en el genotipo, que por lo general se determina mediante hibridacin molecular utilizando ADN de VPH de tipo conocido como el estndar molecularmente clonado. Dos VPH son de diferentes tipos cuando su ADN hibridan (enlazar) menos de 50% tan eficientemente el uno al otro como a s mismos.

Los cerca de 40 tipos de VPH que se han encontrado en las verrugas genitales [13] son altamente especficos de acogida. Estos virus no infectan a los animales de laboratorio y no son susceptibles a aciclovir. Adems, los tipos de VPH demuestran un alto grado de especificidad de sitio, con algunos tipos slo se encuentran en ciertas partes de la piel o de las membranas mucosas. Como regla general, los tipos de VPH causan verrugas comunes de la piel no infectan epitelio hmedo, y viceversa.

Varias asociaciones clnicas con genotipos particulares de VPH han sido documentados. Algunas de estas asociaciones se enumeran en la tabla siguiente.

Tabla. Enfermedades asociadas con tipos de VPH especficos (Tabla Abrir en una nueva ventana)

No genital cutnea Enfermedades HPV Tipo Las verrugas comunes (verruga vulgaris) 1, 2, 4, 26, 27, 29, 41, 57, 65, 75-78 Las verrugas plantares (myrmecias) 1, 2, 4, 60, 63 Las verrugas planas (Verruga plana) 3, 10, 27, 28, 38, 41, 49 Las verrugas de Butcher (verrugas comunes de las personas que manipulan carne, aves y pescado) 1-4, 7, 10, 28 Verrugas 2, 27, 57 Mosaico El carcinoma de clulas escamosas ungueal 16 Epidermodisplasia verruciforme (benigna) 2, 3, 10, 12, 15, 19, 36, 46, 47, 50 Epidermodisplasia verruciforme (malignos o benignos) 5, 8-10, 14, 17, 20-25, 37, 38 Piel Nonwarty lesiones 37, 38 Enfermedad de las mucosas no genital HPV Tipo

Papilomatosis respiratoria 6, 11 El carcinoma de clulas escamosas del pulmn 6, 11, 16, 18 Papiloma larngeo (papilomatosis respiratoria recurrente) [14] 2, 6, 11, 16, 30, 40, 57 Carcinoma larngeo 6, 11 Seno maxilar del papiloma 57 El carcinoma de clulas escamosas de los senos 16, 18 Conjuntival papilomas 6, 11 Carcinoma conjuntival 16 Hiperplasia focal epitelial oral (enfermedad de Heck) 13, 32 Oral carcinoma de 16, 18 Leucoplasia oral 16, 18 El carcinoma de clulas escamosas del esfago 16, 18 Enfermedades HPV anogenital Tipo Condilomas acuminados 1-6, 10, 11, 16, 18, 30, 31, 33, 35, 39-45, 51-59, 70, 83 Bowenoide papulosis 16, 18, 34, 39, 40, 42, 45 Enfermedad de Bowen 16, 18, 31, 34 Giant condilomas (tumores Buschke-Lwenstein) 6, 11, 57, 72, 73 Sin especificar neoplasia intraepitelial 30, 34, 39, 40, 53, 57, 59, 61, 62, 64, 66-69 Las lesiones de bajo grado escamosas intraepiteliales (LIEBG) 6, 11, 16, 18, 26, 27, 30, 31, 3335, 40, 42-45, 51-58, 61, 62, 67-69, 71-74 , 79, 81-84 Las lesiones de alto grado escamosas intraepiteliales (HGSIL) 6, 11, 16, 18, 31, 33, 35, 39, 42, 44, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 61, 64, 66, 68, 82 El carcinoma de la vulva 6, 11, 16, 18 Carcinoma de la vagina 16 Carcinoma de cuello uterino [15, 16] 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66, 68, 70, 73, 82 Carcinoma del ano 16, 31, 32, 33 Carcinoma in situ del pene (eritroplasia de Queyrat) 16 El carcinoma de pene 16, 18

Los factores de riesgo Infeccin por VPH por s sola no causa la transformacin maligna del tejido infectado. Los cofactores, tales como el consumo de tabaco, la radiacin ultravioleta, el embarazo, la deficiencia de folato, y la supresin inmune, se han implicado en este proceso, particularmente en la categora de la mucosa anogenital-. Los pacientes que reciben frmacos inmunosupresores y pacientes con defectos en la inmunidad mediada por clulas, incluidos los infectados por el VIH, son especialmente susceptibles a las infecciones por VPH.

La actividad sexual

Existe una correlacin directa entre la infeccin por HPV anogenital y las mediciones de la actividad sexual, tales como la edad de la primera relacin sexual y el nmero de parejas sexuales por vida.

Las mujeres con un historial de lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HGSIL) del cuello uterino o carcinoma invasivo de clulas escamosas (SCC) del cuello uterino tienen un riesgo mayor para el desarrollo posterior de cncer invasivo en otros tejidos de la categora anogenital-mucosa, especialmente vaginal y carcinoma anal (riesgo relativo, 5,6 y 4, respectivamente).

El cncer anal ha sido fuertemente asociada con la homosexualidad masculina y con las prcticas masculinas especficos, tales como la participacin en el coito anal receptivo, riesgo relativo es de 33. Sin embargo, la prevalencia global de la enfermedad es mayor en mujeres que en hombres, con una relacin mujer-hombre de 1,5:1.

El consumo de tabaco

Las mujeres que fuman tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar neoplasia cervical. Cantidades medibles de un carcingeno potente, as como varios compuestos de humo de los cigarrillos, se han identificado en el moco cervical de las mujeres que fuman. Estos agentes son propensos a jugar un papel en el aumento de la prevalencia de VPH transformacin maligna observado en pacientes que fuman tabaco.

Uso de anticonceptivos orales

Las mujeres que toman anticonceptivos orales durante ms de 5 aos tienen un mayor riesgo relativo de desarrollar cncer de crvix. Este riesgo disminuye despus de uso de anticonceptivos orales se detiene, y no existe riesgo se demuestra en las mujeres que tomaron estos frmacos durante menos de 5 aos.

Masticar betel quid india

Una alta incidencia de cncer oral asociada a la infeccin por el VPH se ha demostrado en la India entre los pacientes que mastican betel. Este estimulante se hace de las hojas de la planta de betel y se utiliza de una manera similar al tabaco de mascar.

Ultravioleta y la irradiacin de rayos x

EV es particularmente susceptible a los rayos ultravioleta (UV) y la irradiacin de rayos x, por lo tanto, los pacientes con EV deben evitar las actividades que innecesariamente los exponen a estas formas de radiacin.

Epidemiologa Estadsticas de los Estados Unidos Los Estados Unidos no tiene un sistema de notificacin de las infecciones por VPH. Las infecciones y el desarrollo de verrugas parecen ser comunes a lo largo de la vida. En general, la infeccin genital por el VPH se considera que ha vuelto muchsimo ms frecuente en los ltimos decenios.

En Estados Unidos, los adultos jvenes de 15 a 24 aos representan aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones por el VPH cada ao. [17] La frecuencia de infecciones genitales se relaciona con el nmero de parejas sexuales y la edad del debut sexual. Los pacientes que reciben frmacos inmunosupresores y pacientes con defectos en la inmunidad mediada por clulas, incluyendo las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), son especialmente susceptibles a desarrollar infecciones por VPH.

Utilizando los datos y especmenes cervicovaginales auto-recogidos de 4.150 mujeres en 4 consecutivos Nacional de Salud y Encuestas de Nutricin (2003-2006), Hariri et al encontr VPH presente en 42,5% de las mujeres estadounidenses de entre 14 a 59 aos. La tasa ms alta de infeccin entre las mujeres jvenes de 20 a 24 aos. [18]

La incidencia poblacional de las verrugas genitales se estima en 106 casos por cada 100.000 habitantes en Rochester, Minnesota (para 1975-1978) [19] y en 160 casos por cada 100.000 habitantes en Manitoba, Canad (en 1992), [20] con el tasa de incidencia ms alta de los residentes de 20-24 aos.

Cifras de 5 Blue Cross / Blue Shield planes de salud proyectan una incidencia de 105 casos por cada 100.000 habitantes (en 2004). [21] Se estima que 340.000 casos en todo el pas en 2004, con una carga econmica de ms de $ 220 millones. [21]

Estas cifras difieren de los indicados por los datos obtenidos de las clnicas de enfermedades de transmisin sexual y las oficinas de los mdicos privados. Utilizando datos procedentes de estas fuentes, los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) sugieren cifras mucho ms altas: una incidencia estimada de ms de 6 millones de nuevos pacientes al ao en los Estados Unidos (en 2008) y una prevalencia estimada de ms de 20 millones de dlares. [22, 23, 24, 25, 26] A modo de comparacin, el CDC estima que 1,6 millones de personas tienen herpes genital y 1,6 millones tienen clamidia o gonorrea.

De acuerdo con el "Nacional de la Enfermedad y el ndice Teraputico: Estados Unidos, 19662010, las primeras visitas a los consultorios mdicos para enfermedades de transmisin sexual," la tendencia creciente de la infeccin por VPH, despus de alcanzar un mximo de 351.000 visitas en 1987, se redujo en los 10 aos siguientes . Por desgracia, la tendencia creciente retomada y alcanz su nivel ms alto en 2006 (422.000 visitas), antes de descender a 357 000 en 2010.

Estudios de diagnstico de la infeccin por VPH a travs de por inspeccin visual de condilomas genitales informan de la prevalencia ms bajas. Las prevalencias ms altas se registran en los estudios tipificacin del VPH de las clulas del tracto genital exfoliadas. Hasta un 75% de las personas que tienen contacto sexual con una persona infectada por el VPH desarrollar verrugas genitales externas. [27]

Los condilomas acuminados son clnicamente evidentes en el 1% de la poblacin sexualmente activa. Los estudios moleculares indican que el 10-20% de los hombres y mujeres de 15-49 aos han sido expuestas al VPH. La prevalencia de HPV es mayor en ciertas poblaciones. Una prevalencia de 4.13% ha sido reportado por las clnicas de enfermedades de transmisin sexual (ETS).

Varios investigadores informan de un aumento de la prevalencia de las infecciones por HPV anogenitales durante el embarazo. La prevalencia de los aumentos de condiloma del primer al tercer trimestre y luego disminuye significativamente despus de parto. El riesgo de condiloma acuminado en el embarazo es 2 veces. Vulva condilomas raramente puede llegar a ser lo suficientemente grande como para obstruir el trabajo. Parto por cesrea disminuye, pero no evita por completo, la transmisin del VPH con el desarrollo de papilomas larngeos en el lactante. [28, 29, 30, 31]

Infeccin por VPH provoca prcticamente todos los casos de cncer de cuello uterino. [32, 33] En las neoplasias cervicales, el genoma de HPV puede ser detectada en ms de 95% de los tumores. No se registraron muertes por cncer cervical se han documentado en las mujeres menores de 20 aos. El Instituto Nacional del Cncer de Estados Unidos publica datos sobre la prevalencia de cncer de cuello uterino en todo el mundo a travs de su base de datos en lnea.

La incidencia de cncer de cuello uterino ha disminuido drsticamente en el ltimo siglo debido a la aplicacin de la prueba de Papanicolaou (prueba Pap o frotis de Pap), a partir de los aos 1930 y 1940. Sin embargo, entre 1990 y 2001, el nmero anual de nuevos casos de cncer cervical invasivo estimados se mantuvo relativamente constante (13.500 y 12.900, respectivamente). En los Estados Unidos, se estima que 2,5 millones de mujeres que tienen un diagnstico citolgico anual de un precursor del cncer cervical de bajo grado.

Los porcentajes de otros tipos de cncer causados por el VPH oncognico es el siguiente [33]:

El cncer anal - 90% El cncer vulvar - 40% El cncer vaginal - 40% Cncer de la orofaringe - 12% El cncer oral - 3% Estadsticas internacionales A nivel mundial, la infeccin por el VPH es la ETS ms comn. [34, 35] Las verrugas genitales han afectado tanto como 30 millones de personas en todo el mundo. Un estudio realizado en Finlandia a mediados de la dcada de 1980 encontr que la incidencia anual de la infeccin citolgico cervical HPV fue del 7%. [36] Un estudio de los varones finlandeses determinado que el 6,5% tena pruebas de VPH en las clulas exfoliativa obtenida de la uretra y el epitelio genital. [37]

En muchos pases menos desarrollados, el cncer cervical es el cncer ms comn entre las mujeres debido a la falta de programas de deteccin eficaces que controlan la citologa cervical mediante citologa vaginal. [38] Sin embargo, una sola ronda de cribado del VPH ha demostrado ser muy superior a la citologa convencional en la reduccin de la incidencia de la morbilidad y la mortalidad del cncer de cuello uterino. [39]

La prevalencia de VPH de alto riesgo en mujeres con citologa cervical normal vara entre las diferentes regiones del mundo. Aunque la prevalencia global de VPH fue estimado en aproximadamente el 12%, se observ mayor prevalencia en el frica subsahariana (24%), Europa (21,4%) y Amrica Latina (16,1%). [40]

En muchos pases en desarrollo, el cncer cervicouterino es la principal causa de mortalidad por cncer entre las mujeres. A nivel mundial, es la segunda causa ms comn de muerte por cncer entre las mujeres.

Datos demogrficos relacionados con la edad Personas de cualquier edad pueden desarrollar verrugas comunes. VPH infecta a ms de 50% de los adultos sexualmente activos. La infeccin genital por lo general se produce durante el perodo de actividad sexual en la vida de una persona, y las infecciones aumenta con el nmero de parejas sexuales.

La prevalencia de las infecciones por VPH mucosa anogenital es ms alta entre las mujeres y los hombres en edad universitaria. La prevalencia de la infeccin por VPH estratificados por edad en las mujeres EE.UU. es la siguiente [41]:

Edad 14 a 59 aos - 26.8% Edad 14 a 19 aos - 24.5% Edad 20 a 24 aos - 44.8% Edad 25 a 29 aos - 27.4% Edad 30 a 39 aos - 27.5% Edad 40 a 49 aos - 25.2% Edad 50 a 59 aos - 19.6%

Por lo tanto, las tasas ms altas de infeccin genital por VPH son en mujeres jvenes sexualmente activas. Esta incidencia es independiente del nmero de parejas sexuales en su vida. La mayora de estas infecciones (90%) son transitorios. [42, 43, 44] Se estima que el 5,6% de los adultos sexualmente activos en los Estados Unidos de entre 18 a 59 aos han sido diagnosticados con verrugas genitales por parte de un proveedor de atencin mdica. [45]

Un examen citolgico del cuello uterino en ms de 400.000 mujeres apoya una mayor incidencia de VPH en mujeres jvenes. Este estudio encontr que la tasa de infeccin por VPH en mujeres menores de 30 aos es el doble que en las mujeres mayores de 30 aos. [46]

La razn de la mayor prevalencia en mujeres ms jvenes no se entiende completamente. Algunos investigadores la hiptesis de que las mujeres mayores tienen un menor nmero de parejas sexuales y, en consecuencia, una menor exposicin al VPH. Una teora alternativa es que la edad de 30 aos, las mujeres han adquirido la inmunidad al VPH. [47]

La presencia de condilomas genitales en la poblacin infantil representa un reto diagnstico y teraputico. [48] La transmisin vertical del VPH puede ocurrir a travs de la exposicin intrauterina al lquido amnitico o la transmisin de HPV en el tracto genital de la madre.

Por lo general se requiere un perodo de incubacin de varios meses entre la infeccin por el virus en el parto y las manifestaciones clnicas en el recin nacido. El perodo de latencia promedio es de 3 meses, pero se han reportado perodos de hasta 20 meses. [49] Los casos de condilomas infancia fuera de un perodo de incubacin razonable despus de la transmisin vertical debera despertar sospechas de abuso infantil. El tratamiento de condiloma en el lactante incluye la escisin bajo anestesia general o el uso de podofilina. [50]

Verrugas cutneas no genitales son ms comunes entre los adolescentes y adultos que trabajan como carne, aves y pescado manipuladores. La incidencia se aproxima a 10% en poblaciones de nios y adultos jvenes. Sin embargo, las verrugas cutneas no genitales rara vez ocurren en personas menores de 5 aos y por lo general regresan a los 2 aos.

EV desarrolla a una edad promedio de inicio es de 6 aos. A partir de la cuarta dcada de la vida, las lesiones pueden sufrir una transformacin maligna en SCC invasivo.

Datos demogrficos relacionados con el sexo

La prevalencia de VPH en las mujeres se inform de que 22 a 35%. En los hombres, la prevalencia se reporta como 2-35%, dependiendo de las prcticas sexuales de la poblacin objeto de estudio. Sin embargo, un estudio de poblacin bien definida encontr la relacin mujer-hombre para ser 1,4:1, [19] y los informes de los CDC demostr que esta enfermedad afecta a las mujeres con ms frecuencia que los hombres.

La prevalencia de condiloma acuminado parece ser similar en hombres y mujeres. Un estudio realizado en una clnica de ETS encontr que 13% de los hombres y el 9% de las mujeres tenan condiloma acuminado. [22] las infecciones por VPH se presentan con mayor frecuencia en las mujeres universidad EE.UU. [51] que en los hombres. Esta supuesta mayor incidencia de la infeccin por VPH en las mujeres puede ser el resultado de la deteccin de la infeccin por VPH en los frotis citolgicos realizados para la deteccin de cncer de cuello uterino. Las mujeres buscan atencin mdica para las verrugas genitales con ms frecuencia que los hombres. [25]

Demogrficas relacionadas con la raza En Estados Unidos, los afroamericanos tienen una tasa de infeccin por VPH es 1,5 veces mayor que los blancos. Sin embargo, la mayora de los estudios indican que no existe una predileccin racial para la adquisicin de las verrugas genitales.

Dinh et al analizaron los datos del 1999-2004 Nacional de Salud y Encuestas de Nutricin, que recoge los datos de una muestra aleatoria de la poblacin civil de Estados Unidos. Los investigadores informaron que la prevalencia de las verrugas genitales fue mayor en los blancos no hispanos que en otros grupos raciales o tnicos. [45] Una encuesta de EE.UU. inform que entre las mujeres, la prevalencia de la infeccin por HPV debido a cualquier tipo de VPH fue del 39% para los no negros, hispanos, y el 24% de los blancos no hispanos y los mxico-americanos. [41]

De 1987 a 1991, la tasa de mortalidad por cncer de cuello uterino ajustada por edad ha informado el Instituto Nacional del Cncer de EE.UU. fue mayor entre las mujeres de raza negra que entre las mujeres blancas, con una proporcin de 6:1.

Pronstico Infeccin por VPH implica principalmente a las clulas epiteliales basales. Como resultado, ambos recurrencias y regresiones son comunes. El pronstico es bueno, y la mayora de los casos de verrugas genitales son susceptibles de tratamiento. Los pacientes que no desarrollan inmunidad contra el VPH pueden desarrollar secuelas potencialmente grave.

Las verrugas genitales pueden retroceder espontneamente, permanecer sin cambios o aumentar en tamao. El tratamiento de estas lesiones no afecta el desarrollo del cncer cervical. Aproximadamente dos tercios de los pacientes con verrugas cutneas no genitales experimentan una regresin espontnea dentro de los 2 aos, sin embargo, pueden aparecer nuevas verrugas.

Infeccin por VPH de la vulva puede resultar en el desarrollo de neoplasia intraepitelial vulvar (displasia) o carcinoma de clulas escamosas de la vulva. La mayora de las investigaciones indican que la infeccin por VPH est fuertemente asociado con el desarrollo de displasia cervical y carcinoma de cuello uterino. VPH confiere ms de 99% del riesgo atribuible para el desarrollo de displasia cervical. [52] dentro de la vagina displasia y el cncer vaginal tambin estn asociados con la exposicin al VPH.

Evidencia histolgica de infeccin por VPH en una citologa cervical es similar a la displasia leve. Esta enfermedad subclnica a menudo retrocede de manera espontnea.

Existe una correlacin directa entre la infeccin por HPV anogenital y las mediciones de la actividad sexual, tales como la edad de la primera relacin sexual y el nmero de parejas sexuales por vida. Las mujeres con una historia de HGSIL del cuello uterino o SCC invasivo del cuello uterino tienen un riesgo mayor para el desarrollo posterior de cncer invasivo en otros tejidos de la categora anogenital-mucosa, especialmente carcinoma vaginal y anal. En estos pacientes, el riesgo relativo de carcinoma vaginal es 5,6, y el riesgo de carcinoma anal es 4.

Las mujeres que estn inmunocomprometidas, como resultado de la terapia con medicamentos inmunosupresores o infeccin por VIH estn en mayor riesgo de enfermedad persistente. Estas mujeres son ms propensas a desarrollar displasia o cncer de la vulva, la vagina o el cuello uterino.

El cncer anal ha sido fuertemente asociada con la homosexualidad masculina y prcticas masculinas especficos, tales como la participacin en el sexo anal receptivo. El riesgo relativo es de 33. Sin embargo, la prevalencia global de la enfermedad es mayor en mujeres que en hombres, con una relacin mujer-hombre de 1,5:1.

Los hombres que estn infectadas con el VPH estn en riesgo de verrugas genitales. El riesgo de 24 meses vari de 57,9% en los hombres que se infectaron con el VPH tipo 6 o tipo 11 y el 2% en los hombres que se infectaron con otros tipos de VPH. [53]

Los pacientes que estn inmunodeprimidos, especialmente aquellos con lesiones malignas cutneas, tienen una incidencia mucho mayor de infeccin por EV-VPH que la poblacin en general. Estas lesiones pueden someterse a la transformacin maligna. Alrededor del 10% de los pacientes con EV se originan en los matrimonios consanguneos, lo que sugiere un modo de herencia autosmico recesivo (ver Verruciforme Epidermodisplasia).

La mayora de los pacientes con EV experiencia de progresin de la enfermedad en la tercera o cuarta dcadas de la vida. La transformacin maligna se presenta generalmente de queratosis actnicas, especialmente en pacientes que estn expuestos a la radiacin. Los pacientes que permanezcan protegidos de los rayos X y la exposicin al sol por lo general tienen la salud satisfactorio.

Hasta el 20% de los pacientes con verrugas genitales tienen otras enfermedades de transmisin sexual al mismo tiempo (Rochester, Minnesota). [21] En una clnica de salud sexual australiana, se encontr que 5% de los pacientes con verrugas genitales tambin tienen clamidia y / o gonorrea. [ 54]

Educacin del Paciente El tratamiento de las verrugas genitales puede ser difcil y largo. Expectativas de los pacientes deben ser configurados correctamente. Asesorar a los pacientes sobre el riesgo de infectividad de los dems, y les informar sobre su mayor riesgo de haber adquirido otras enfermedades de transmisin sexual. Recurdales que las verrugas genitales se resuelven espontneamente en el 20-30% de las mujeres dentro de los 3 meses. [27]

La educacin de las mujeres, especialmente aquellos que son social y econmicamente desfavorecidos, sobre los comportamientos que le permitirn mejorar la reduccin del riesgo sexual tiene un beneficio comprobado para reducir la incidencia de enfermedades de transmisin sexual. La reduccin de la incidencia de enfermedades de transmisin sexual potencialmente podra disminuir la transmisin del VPH y, en consecuencia, la incidencia de carcinoma de cuello uterino.

Informar a los pacientes que el VPH genital es una enfermedad de transmisin sexual y que la nica manera de prevenir la infeccin por VPH es evitar el contacto directo con el virus, que se

transmite por contacto de piel a piel. Instruya a utilizar preservativos con el sexo vaginal, anal u oral ya que el virus puede ser encontrado en el semen, en ausencia de verrugas visibles. Recordarles que los condones de ltex ofrecen algunos, pero no completa, la proteccin de la transmisin.

El beneficio de la evaluacin de las parejas sexuales de pacientes con verrugas genitales ha sido evidente. Varios estudios consorte documentado que el 30% de mujeres consortes y 80% de consortes masculinos tenan infeccin por VPH. Por lo general, el mismo tipo de VPH involucrado ambas partes, y con frecuencia eran VPH 6, 11, 16, y 18. Si la pareja sexual tiene verrugas genitales visibles, contacto sexual debe evitarse hasta que se complete el tratamiento.

Para los recursos de la educacin del paciente, vea el Centro de Salud de la Mujer, el Centro de embarazo, y el Centro del Cncer, as como las verrugas genitales, verrugas plantares, y la prueba de Papanicolaou.

Vous aimerez peut-être aussi