Vous êtes sur la page 1sur 10

21-09-2012

Derecho Laboral

Termino del Contrato de Trabajo


Prof.: Patricio Felipe Flores Bravo

Derecho Laboral
Terminacin del Contrato de Trabajo. Es el fenmeno jurdico por el cual se extingue el contrato de trabajo, queda disuelta la relacin laboral y dejan de existir para las partes las obligaciones que las vinculan En nuestro derecho para proceder al despido se deben aplicar causales determinadas establecidas en la ley. Estas causales se encuentran reguladas en los articulo 159, 160, 161, 161 bis y 171 del Cdigo del trabajo.

Derecho Laboral
Estudio particular de cada causal: Art. 159. 1. Mutuo acuerdo de las partes. 2. Renuncia del trabajador (aviso 30 das de anticipacin). 3. Muerte del trabajador. 4. Vencimiento del plazo del contrato. 5. Conclusin del trabajo o servicio del contrato. 6. Caso fortuito o fuerza mayor.

21-09-2012

Derecho Laboral
Art. 160. 1. Conductas indebidas de carcter grave, debidamente comprobadas, que a continuacin se sealan: a) Falta de probidad del trabajador en el desempeo de sus funciones; b) Conductas de acoso sexual; c) Vas de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempee en la misma empresa; d) Injurias proferidas por el trabajador al empleador, y e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempea.

Derecho Laboral
Art. 160. 2. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. 3. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada: a. Durante dos das seguidos, b. Dos lunes en el mes o c. Un total de tres das durante el mes. d. La falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o mquina cuyo abandono o paralizacin signifique una perturbacin grave en la marcha de la obra.

Derecho Laboral
Art. 160. 4. Abandono del trabajo por parte del trabajador: a. Salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b. La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato. 5. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de stos.

21-09-2012

Derecho Laboral
Art. 160. 6. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. 7. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Derecho Laboral
Art. 161. 1. 2. Necesidades de la empresa. El desahucio.

1. Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como: a. Las derivadas de la racionalizacin o modernizacin. b. Bajas en la productividad. c. Cambios en las condiciones del mercado o economa.

Derecho Laboral
Art. 161. 2. El desahucio escrito del empleador: a. Aplicable a trabajadores que tengan poder para representar al empleador con facultades generales de administracin. b. Trabajadores de casa particular. c. Debe entregarse con 30 das de anticipacin, con copia a la Inspeccin del Trabajo respectiva. Estas causales no pueden ser invocadas con respecto a trabajadores que gocen de licencia por enfermedad comn, accidente del trabajo o enfermedad profesional.

21-09-2012

Derecho Laboral
Art. 161 bis. 1. La invalidez, total o parcial, no es justa causa para el trmino del contrato de trabajo. El trabajador que fuere separado de sus funciones por tal motivo, tendr derecho a la indemnizacin por aos de servicios mas los incrementos establecidos en al ley.

2.

Derecho Laboral
Art. 171. Despido Indirecto 1. El trabajador lo aplica cuando es el empleador el que incurre en las causales de los nmeros 1, 5 7 del artculo 160. El trabajador deber dar los avisos de termino que seala la ley. Luego debe recurrir al juzgado respectivo en el plazo de 60 das hbiles, contado desde la terminacin.

2.

3.

Derecho Laboral
Art. 171. Despido Indirecto 4. El tribunal debe ordenar el pago de las indemnizaciones por aos de servicios y aviso previo con los siguientes aumentos: a. 50% en el caso de la causal del nmero 7, b. 80% en el caso de las causales de los nmeros 1 y 5. 5. Tratndose de las causales de las letras a) y b) del nmero 1, adems se pueden reclamar otras indemnizaciones a que tenga derecho el trabajador.

21-09-2012

Derecho Laboral
Art. 171. Despido Indirecto 6. Si el Tribunal rechazare el reclamo del trabajador, se entender que el contrato ha terminado por renuncia de ste. Pero si el trabajador hubiese invocado la causal de la letra b) del nmero 1 del artculo 160 falsamente o con el propsito de lesionar la honra del empleador y el tribunal hubiese declarado su demanda carente de motivo, estar obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado.

7.

Derecho Laboral
Formalizacin del Termino del Contrato. I. II. Primero hay que atender la causal que se aplica y por ello se divide en tres grupos: Si el despido se produce por aplicacin de las causales del art. 159 Ns. 4, 5 y 6, y, las del 160. Si el despido se produce por aplicacin de las causales del articulo 161.

III. En el caso del artculo 171 del Cdigo del Trabajo.

Derecho Laboral
I. Formalidades para las causales del Art. 159 Ns. 4, 5 y 6, y, las del 160: 1. Comunicar al trabajador por escrito, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio sealado en el contrato. 2. La comunicacin debe sealar la causal o causales invocadas y los hechos en que se funda (n) (relacin Art. 454 N1). 3. Adems, deber adjuntar comprobantes del pago de las cotizaciones previsionales (solo las que son de cargo del trabajador) hasta el ltimo da del mes anterior al trmino.

21-09-2012

Derecho Laboral
II. Formalidades para las causales del artculo 161: 1. Comunicar al trabajador, por escrito, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio sealado en el contrato, con treinta das de anticipacin. 2. La comunicacin debe contener la causal o causales invocadas y los hechos en que se funda(n). 3. La comunicacin deber indicar el monto total a cancelar por indemnizacin por aos de servicios.

Derecho Laboral
II. Formalidades para las causales del artculo 161: 4. Se debe adjuntar comprobantes del pago de las cotizaciones previsionales hasta el ltimo da del mes anterior al trmino. 5. Si el empleador no avisa con 30 das de anticipacin pagara al trabajador una indemnizacin equivalente a la ltima remuneracin devengada. (Sustitutiva del aviso previo).

Derecho Laboral
III. En el caso del artculo 171 del Cdigo del Trabajo.

El trabajador deber entregar, personalmente o por carta certificada, comunicacin escrita al empleador expresndole la causal invocada y los hechos en que se funda.

21-09-2012

Derecho Laboral
Plazos de entrega de Avisos: 1. La notificacin de trmino de contrato deber entregarse o enviarse al trabajador con copia a la Inspeccin del Trabajo, dentro del plazo de tres das hbiles siguientes a la separacin del trabajador. En el caso de la causal de Caso Fortuito o Fuerza Mayor (159 N 6), el plazo ser de seis das hbiles.

2.

Derecho Laboral
Nulidad del despido.

1.

Si el empleador no hubiese cancelado la totalidad de las cotizaciones previsionales al momento del despido, ste no podr hacer efectiva dicha separacin hasta que se paguen totalmente.

2.

Una vez que se cancele la totalidad se puede convalidar el despido.

Derecho Laboral
Nulidad del despido. 3. Adems el empleador deber pagar al trabajador las remuneraciones y dems prestaciones devengadas entre la fecha del despido y la fecha de comunicacin en la cual se notifica el pago de la deuda. Lo anterior no ser exigible cuando el monto adeudado no exceda de la cantidad menor entre el 10% del total de la deuda previsional 2 unidades tributarias mensuales, y siempre y cuando dicho monto sea pagado por el empleador dentro del plazo de 15 das hbiles contados desde la notificacin de la respectiva demanda.

4.

21-09-2012

Derecho Laboral
Plazo para demandar por despido injustificado. 1. 2. 3. El trabajador tiene un plazo de 60 das hbiles, contados desde la separacin. Esto se realiza ante los Tribunales del Trabajo competentes. Se efecta cuando el trabajador considere la causal aplicada para el despido injustificada, improcedente o indebida.

Derecho Laboral
Plazo para demandar por despido injustificado. 4. El plazo de presentacin de la demanda se suspender cuando, dentro de ste, el trabajador interponga un reclamo ante la inspeccin del Trabajo respectiva. Dicho plazo seguir corriendo una vez concluido este trmite, pero en ningn caso podr demandar pasados 90 das hbiles desde la separacin del trabajador. El plazo para reclamar la nulidad del despido es de 6 meses contados desde la suspensin de los servicios.

5.

6.

Derecho Laboral
Plazo para demandar por despido injustificado. 7. Por regla general todas las acciones provenientes de los actos o contratos a que se refiere el Cdigo del Trabajo, prescriben dentro del plazo de 6 meses contados desde la terminacin del contrato. Sin perjuicio de lo anterior y con la reforma procesal laboral hoy en algunos casos es imperioso que se realice previamente el reclamo ante la Inspeccin del Trabajo (Art. 496 y 497). Lo anterior se refiere al procedimiento monitorio.

8.

9.

21-09-2012

Derecho Laboral
Ratificacin del finiquito y reserva de derechos. 1. 2. El finiquito debe constar por escrito. Debe ser firmado por el trabajador y por el presidente del sindicato o el delegado del personal o sindical respectivos, o ratificado por el trabajador ante el inspector del trabajo o tambin puede actuar como ministros de fe, un notarlo publico de la localidad, el oficial del registro civil de la respectiva comuna a seccin de comuna o el secretarlo municipal correspondiente. Si no se cumple con estos requisitos no podr ser invocado por el empleador.

3.

Derecho Laboral
Ratificacin del finiquito y reserva de derechos. 4. El finiquito ratificado y sus copias autorizadas, tendrn mrito ejecutivo respecto de las obligaciones pendientes y consignadas en l. En relacin a la reserva de derechos, lo ideal es que las partes deben estar de acuerdo y dejarlo escriturado en el finiquito coma una clusula ms, pero la jurisprudencia administrativa seala que no se requiere de la firma o aceptacin del empleador para tener validez. La reserva es un derecho irrenunciable del trabajador, cuyos lmites estn establecidos jurisprudencialmente.

5.

6.

Derecho Laboral
Indemnizaciones por trmino del contrato de trabajo.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Indemnizacin Sustitutiva del Aviso Previo de 30 das. Indemnizacin contractual o convencional por aos de servicios (art. 163 inc.1). Indemnizacin por Aos de Servicios (art.161). Indemnizacin convencional a todo evento desde el 7 ao. Indemnizacin legal a todo evento para trabajadores de casa particular. Indemnizacin por despido injustificado, indebido o improcedente (aumentos Art. 168).

21-09-2012

Derecho Laboral
Indemnizaciones por trmino del contrato de trabajo. El inciso final del artculo 172 dispone que para los efectos de la indemnizacin sustitutiva del aviso previo y la por aos de servicio, la base de clculo deber limitarse a 90 UF del ltimo da del mes anterior al pago. Adems esta indemnizacin tendr un lmite mximo de trescientos treinta das de remuneracin, esto es 11 aos, pero existen algunos trabajadores a los cuales no se les aplica este tope que son aquellos contratados con anterioridad al 14 de agosto de 1981 ya que as lo ha establecido el articulo N 7 transitorio del Cdigo del Trabajo.

Derecho Laboral
Aumentos Judiciales El juez debe ordenar el pago de la indemnizacin por aos de servicios, aumentadas en los siguientes porcentajes (Art. 168): 30 %, si se aplico el artculo 161. 50%, si se aplico el artculo 159 o no se hubiere invocado ninguna causa legal para dicho trmino. 80%, si se aplico el artculo 160. 100%, si se aplico las causales sealadas en los Ns. 1, 5 y 6 del artculo 160 y adems fuere declarado carente de motivo plausible por el Tribunal.

1. 2. 3. 4.

10

Vous aimerez peut-être aussi