Vous êtes sur la page 1sur 8

IV.

TECNICAS DE DINMICA DE GRUPO


DESARROLLO DEL BLOQUE CONCEPTUAL.

IV.1. QU SON LAS TCNICAS DE GRUPO? Las tcnicas de grupo son procedimientos sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de los conocimientos suministrados por la teora de la Dinmica Grupos. Se emplean, diversas situaciones para desarrollar una mayor actividad en los mismos con un menor esfuerzo y mayor economa. Las tcnicas de grupo son tcnicas a) para comunicarse, b) para organizar mejores relaciones humanas, c) son instrumentos que ayudan a convivir. Se denominan tcnicas grupales a los medios o los modos empleados en situaciones de grupo para lograr la accin del mismo. Las tcnicas proporcionan al grupo una cierta base de organizacin para que el grupo funcione realmente como tal. Una tcnica no es en s misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada efectivamente, indiferentemente o desastrosamente. Las tcnicas de grupo son maneras de organizar la actividad del grupo sobre la base de los conocimientos suministrados por la teora de la Dinmica de Grupos. Es importante indicar que: No todas las tcnicas sirven para todos los objetivos. No todas la tcnicas pueden utilizarse en todos los sitios. Las tcnicas son slo un medio, nunca un fin en s mismas.

Las tcnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organizacin para que el grupo funcione realmente como tal, pues el grupo no puede funcionar si no crea una mnima organizacin. De ah la necesidad de conocer y utilizar las tcnicas adecuadas. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la eficacia de las tcnicas grupales dependen del conocimiento que tenga el director/monitor de la tcnica de los fundamentos tericos de la Teora de Dinmica de Grupos y de la tcnica en particular; y. en cierto modo, de la habilidad personal y del espritu creador de quien las utiliza. En cualquier caso, el uso de la tcnica por s slo no basta para obtener el xito deseado.

IV.2

ELECCIN DE LA TCNICA ADECUADA.-

La eleccin de la tcnica adecuada corresponde generalmente al educador o al coordinador del grupo, salvo los casos en los que el grupo ha decidido de antemano utilizar una tcnica concreta. Las diversas tcnicas de grupo poseen caractersticas variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias. Para seleccionar la tcnica ms conveniente se sugiere tomar en consideracin los siguientes factores:

1.

En funcin de los objetivos.

Las tcnicas de grupo varan en su estructura de acuerdo con los objetivos que un grupo pueda fijarse. Existen tcnicas especialmente elaboradas para promover el intercambio de ideas y opiniones (la Discusin); las hay para lograr entrenamiento en la toma de decisiones (servicio de Estado Mayor). Otras favorecen el aprendizaje de conocimientos (Seminario, Simposio...); otras facilitan la comprensin vivencial de situaciones, (Entrevistas, Rol Playing...); otras promueven rpidamente la participacin total (Phillips, 6/6, Bola de Nieve, Comisin); otras tratan de desarrollar el pensamiento creador (Torbellino de Ideas); otras promueven actitudes positivas (Fotoproblema Mural). Por ltimo un gran bloque de tcnicas sirve para mejorar el clima social de grupo, a travs del fomento de la comunicacin, la interaccin... La eleccin de la tcnica en funcin de los objetivos podr hacerse siempre y cuando stos estn perfectamente definidos.

2.

En funcin de la madurez y el entendimiento del grupo. Las tcnicas varan en complejidad y naturaleza, algunas son fcilmente aceptadas por el grupo y otras provocan, al principio, ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hbitos y costumbres adquiridos. Para los grupos nuevos, no experimentados en la actividad grupal, convendr seleccionar aquellas tcnicas ms simples, ms acordes con las costumbres de los miembros del grupo. Deber comenzarse con tcnicas que exijan poca participacin activa de los miembros (Mesa Redonda, Panel); evolucionando progresivamente hacia tcnicas de mayor participacin, a medida que aumenta el entrenamiento y la madurez del grupo. Si, por el contrario, el grupo est suficientemente maduro, se pueden escoger tcnicas que supongan una mayor implicacin personal, sin que por ello los alumnos se sientan atacados y adopten hacia la tarea una posicin de defensa.

3.

En funcin del tamao del grupo.

El comportamiento del grupo depende en gran medida de su tamao. En los grupos pequeos se da una mayor cohesin e interaccin y existe ms confianza. se llega mas fcilmente al consenso, los miembros disponen de ms oportunidades e incluso de mas tiempo para intervenir. En este tipo de grupos podran utilizarse con xito tcnicas como el Debate Dirigido, Pequeo Grupo de Discusin o Estudio de Casos. Estos grupos son ms aptos para el uso de tcnicas informales y permisivas. En los grupos grandes se dan, generalmente, caractersticas opuestas a las citadas: menor cohesin e interaccin, mayor intimidacin, etc. Es comn que estos grupos se subdividan en subgrupos o camarillas. Por ello la gua de un grupo grande exige del coordinador mayor capacidad y experiencia para orientar al grupo y elegir la tcnica adecuada.

4.

En funcin del ambiente fsico y temporal. Al elegir una tcnica debe tenerse en cuenta la situacin real del local y del tiempo. Ciertas tcnicas requieren un local amplio que permita la actuacin de un grupo numeroso o el trabajo simultneo de varios pequeos grupos. La aplicacin de unas tcnicas lleva ms tiempo que otras, y el tamao del grupo tambin afecta a las necesidades de tiempo. Los factores fsicos y temporales debern tomarse en cuenta, ya que la eficacia de un grupo se resiente bajo la presin de un reducido local o de la falta de tiempo. Por otra parte, algunas tcnicas requieren el uso de elementos auxiliares como pizarra, rotafolios, proyector, escenario, etc. La disponibilidad de estos elementos afectar tambin la seleccin de las tcnicas.

5.

En funcin del medio externo.

El clima de aceptacin psicolgica o de rechazo que se origina en un grupo, todava hoy le parece a muchos prdida de tiempo, al ocupar unos determinados tiempos escolares a aprender a trabajar en grupo o en conocerse mejor. Convendr utilizar primero tcnicas que hagan referencia a contenidos bsicos, pero si la escuela quiere ser de verdad educadora no podemos renunciar a profundizar en la formacin de actitudes. 6. En funcin de las caractersticas de los miembros. Los grupos varan de acuerdo a las caractersticas de sus miembros, edades, nivel de instruccin, intereses, expectativas, predisposicin, experiencias, etc. En el mbito escolar, existen tcnicas ms adecuadas para el nivel primario, secundario o superior. As, pues, la Tcnica del Riesgo ser ms adecuada para grupos de mayor edad; el Debate Dirigido entre grupos ms jvenes; el Role Playing y el Torbellino de Ideas para grupos inteligentes y entusiastas, la Clnica del Rumor o el Phillips 6/6 despertarn inters en un grupo indiferente y aptico. Ha de crearse el clima necesario en el grupo para que la experiencia resulte gratificante y no se tenga la sensacin de perder el tiempo.

7.

En funcin de la capacitacin del orientador.

El uso adecuado de las tcnicas requiere el estudio analtico de las mismas Y el entrenamiento o experiencia en su aplicacin. Para quien se inicia en la utilizacin de estas tcnicas es recomendable que comience por las ms sencillas en su estructura Phillips 6/6, y a la vez parecidas a las tcnicas o mtodos en la enseanza (Discusin Dirigida, Seminario, Simposio, Experto entrevistado por Comisin . Luego, la propia experiencia ir indicando los cambios eventuales que convenga hacer para aportar las tcnicas ms complejas y novedosas. El coordinador del grupo tiene libertad para elegir aquellas tcnicas que considere ms afines a sus propias aptitudes y posibilidades.

IV.3

NORMAS GENERALES PARA EL USO DE LAS TCNICAS DE GRUPO.

Las normas que se presentan a continuacin estn sustentadas por las leyes de la Dinmica de Grupo, sin olvidar que cada una de las tcnicas del grupo que se describen ms adelante posee sus propias reglas especficas derivadas de su naturaleza particular. 1. Para utilizar las tcnicas de grupo deben conocerse los puntos tericos de la Dinmica de Grupos. 2. Antes de utilizar una tcnica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura , su dinmica, sus posibilidades y riesgos. 3. Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en cada caso. Slo cuando el coordinador del grupo posee una experiencia suficiente podr intentar adaptaciones o cambios justificados por las circunstancias. 4. Las tcnicas de grupo deben aplicarse con un objetivo claro y bien definido. El grupo no debe reunirse para usar una tcnica, sino movido por un inters comn hacia un objetivo para el cual la tcnica sirva de instrumento. 5. Las tcnicas de grupo requieren una atmsfera cordial y democrticas. Utilizarlas como medio de competicin o en un clima autoritario destruira su efecto. 6. De Debe prevalecer en todo momento una actitud de cooperacin, recordando que la actitud competitiva separa, promueve el individualismo y anula la interaccin que es fundamental para la vida del grupo. 7. Debe incrementarse la participacin activa de todos los miembros, as como la toma de conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos. Este sentido de pertenencia al grupo hace pasar del yo al nosotros. 8. Las tcnicas de grupo tienen como finalidad implcita los siguientes factores: Desarrollan el sentimiento del nosotros. b) Ensean a pensar activamente. c) Desarrollan capacidades de cooperacin, intercambio, responsabilidad, autonoma, creacin y consenso. d) Ensean a escuchar de modo positivo y comprensivo. e) Crean sentimiento de seguridad, vencen temores e inhibiciones. f) Favorecen las relaciones personales, permitiendo el desarrollo social del individuo.
a)

9. Todas las tcnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario. El alumno no debe sentirse en el grupo-clase o grupos pequeos por obligacin y es el orientador o coordinador del grupo el que tiene la difcil tarea de hacer sentirse a los individuos como grupo y hacer de la escuela un lugar de aprendizaje libre y de convivencia. En lneas generales debe procurar: Actuar en una interrelacin de mutuo conocimiento que llegue hasta la exiencia de utilizar los nombres propios de cada alumno/a. Fomentar las relaciones cara a cara, en crculos ms o menos amplios, pero donde todos puedan captar todas las comunicaciones orales o gestuales. Moverse en una amplitud que garantice la participacin lo ms generalizada posible. Conceder lugares destacados nicamente a quienes, por las caractersticas de la tcnica, hayan de desempear los roles ms dotados de protagonismo. Eliminar en todo lo posible las distancias en las redes de comunicacin. (Con nios pequeos, agacharse junto a su mesa, para establecer una comunicacin gestual al mismo nivel).

Creemos que los alumnos formados a travs de la cooperacin escolar utilizando tcnicas de Dinmica de Grupos en la clase, en la que han aprendido a hablar, a discutir, a confrontar sus ideas, a compartir el trabajo en comn, cuando lleguen a adultos no tendrn seguramente las mismas reacciones sociales que nuestros antepasados, cuando sus ideas choquen con los problemas de la sociedad, y sobre todo no aparecern o aparecern con poca virulencia- los prejuicios. Si las tcnicas de grupo se introdujeran de forma regular en el sistema educativo se favoreceran actitudes participativas, de cooperacin y solidaridad, potenciando las relaciones personales entre los miembros de la comunidad escolar.

IV.4 FINALIDADES QUE PUEDEN CONSEGUIRSE CON LAS TCNICAS DE GRUPO EN EL MBITO DE LA ESCUELA 1. Fines didcticos e instructivos. En la presentacin de un trabajo el individuo o equipo de trabajo informa sobre sus investigaciones personales. Los participantes solicitan aclaraciones, presentan dudas, discuten, analizan mediante un coloquio cooperativo. En el anlisis de un tema, producto cultural o artstico, con fines crticos. En tareas de evaluacin de trabajos discentes, de conducatas o actividades colectivas, de documentos, productos... susceptibles de discusin o crtica. Fines eminentemente sociales. Para muchos constituye el Objetivo especfico de estas tcnicas. En este caso la dinmica: 3. Ayuda al individuo a integrarse mediante la participacin en una tarea, exposicin de puntos de vista propios, aceptacin equilibrada de juicios, crticas y cooperacin. Incrementa los lazos sociales mediante el trato personal, y no a travs de una sistemtica armona o acuerdos en puntos de vista. Lo importante en este caso es conseguir la aceptacin y respeto para el otro. Consolida o cambia actitudes en el, anlisis profundo de problemas y temas generales. Previene la aparicin de prejuicios o reducen significativamente los existentes.

2.

Desarrollo de la personalidad. Mediante el cultivo del sentimiento de seguridad si el individuo participa, acepta y es aceptado. (Todo ello basado en la necesidad de afiliacin) Permitiendo el conocimiento del otro y el autoconocimiento, consecuencia de la interrelacin. Cultivando aptitudes e intereses.

4.

Fines organizativos

Esta tcnicas pueden considerarse como instrumentos importantes en la participacin y gestin de un centro: En la toma de decisiones respecto a actividades a realizar, establecimiento y aceptacin de normas, enjuiciamiento de conductas. En el cambio de la estructuras regulativas. Y hasta en la elaboracin y puesta, a punto de ciertas programaciones grupales. Las tcnicas de Dinmica de Grupos debern ocupar un lugar importante en el aula; la discusin se podr estimular por una emisin de televisin, un programa de ordenador, un film, una simulacin o un material impreso. Cada vez ms, el maestro ser un consejero para el alumno y le guiar a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.1 IV.5 INTEGRACIN DE TCNICAS.

Las tcnicas de grupo son, mltiples. Lo ms importante es tratar de elegir la tcnica ms adecuada para cada situacin o problema. Estas tcnicas pueden utilizarse para modificar la dinmica del grupo, cambiar y crear nuevas actitudes, facilitar la circulacin de informacin. Durante el desarrollo de una tcnica puede intercalarse otra ms adecuada para ciertos momentos. Las diversas tcnicas de grupo pueden utilizarse de forma complementaria, integrndose recprocamente en el desarrollo de una reunin o actividad de grupo. En el Debate Dirigido intercalar un Phillips 6/6 puede ser til para esclarecer situaciones o conocer rpidamente opiniones o sugerencias. En general, un, grupo grande tiene la necesidad de discutir un tema o problema de forma ms detenida y con participacin ms amplia. En tales casos el grupo grande se divide en subgrupos utilizando las tcnicas del Cuchicheo, Phillips 6/6, Comisin, etc... Luego, el grupo grande se integra nuevamente con el fin de recibir y discutir las aportaciones de los subgrupos y llegar a conclusiones y decisiones de conjunto.

El mecanismo se puede apreciar de la siguiente forma: Grupo Grande. Subgrupos Grupo Grande

Algunas combinaciones que se podran hacer en el aula :


Foro Pelcula Conferencia Phillips 6/6 Phillips 6/6 Phillips 6/6 Foro Foro Deb. D. Debate Dirigido Dilogo/Entrevista Grupo de Discusin. Comisiones Cuchicheo Gabinete Debate D. Debate D. Grupo de Disc.

LANDHEERE, G. (1977): La formacin de enseantes del maana. Narcea, Madrid.

Nota Bibliogrfica. Este bloque IV sigue, casi literalmente, a MARN IBEZ, R. y PREZ SERRANO, G. (1985): Pedagoga Social y Sociologa de la Educacin. UNED, Madrid. Pgs. 259-267.

Vous aimerez peut-être aussi