Vous êtes sur la page 1sur 4

2013

Propuesta de trabajo de asesoras en Sistemas Operativo de Red para el periodo 12-13/2

Uther Alef Rosales Hernndez Unidad de Estudios Superiores Tejupilco 04/02/2013

Justificacin

Justificacin
La administracin de los recursos de una red es una de las tareas ms complicadas y un punto crucial en las reas informticas de las organizaciones, puesto que, ya sean pblicas o privadas, si los recursos no se controlas de manera adecuada, existe el riesgo de cometer errores de gran impacto. La asignatura de Sistemas Operativos de Red tiene como objetivo ensear a los alumnos las diferentes plataformas que se pueden utilizar para administrar una red desde el mismo software, pero las 5 horas que se destinan a esta asignatura son insuficientes dada la amplia gama de utilidades y el, desafortunado, poco conocimiento por parte de los estudiantes. Implementar una hora extra de asesora permitir que se puedan realizar prcticas ms completas y con mayor variedad de herramientas que solamente considerar las 5 horas estndar de la materia. De igual forma, los alumnos tendrn una mayor oportunidad de beneficiarse del uso de estas herramientas ya que ampliarn su currculo y adquirirn una nueva habilidad que les d ventaja competitiva.

Propuesta

Propuesta
La propuesta gira en torno al uso del sistema operativo Windows Server y el Sistema Red Hat Linux, mismos que estn diseados para funcionar en equipos como servidores y planeados para administrar los recursos de grandes redes empresariales. La primera actividad es la instalacin de ambos sistemas operativos, que aunque suele ser un proceso sencillo, se lleva su tiempo y requiere de la atencin de los estudiantes. La siguiente fase es la configuracin de los servicios, para ello, los estudiantes debern investigar qu servicios son los ms comunes en las redes empresariales y hacer un anlisis de los que se consideran ms necesarios en la regin en que se desenvuelven. A partir de lo anterior, se empezar con la instalacin de servicios bsicos como el DHCP, TELNET y SSH, un servidor web para cada plataforma y un servidor FTP, adicionalmente a lo que ellos hayan establecido como prioridad. Finalmente, se proceder a configurar y administrar una red a travs del servicio de Directorio Activo de Windows, permitiendo a los estudiantes comprender las ventajas y bondades que tiene el conocer y manipular este tipo de herramientas.

Cronograma

Cronograma
Marzo 1 Abril Mayo Junio Julio

Actividad/mes/semana Instalacin de los sistemas operativos Investigacin y anlisis de los servicios a configura Instalacin y configuracin del DHCP Instalacin y configuracin de un servidor FTP en Windows y uno en LINUX Configuracin de los servicios Telnet y SSH Configuracin de un servidor web en cada sistema operativo Configuracin y administracin de recursos a travs de Active Directory

2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4

Vous aimerez peut-être aussi