Vous êtes sur la page 1sur 24

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

rea de Mecnica de Fluidos

Escuela Politcnica Superior de Ingeniera de Gijn 5 Curso de Ingeniera Industrial

OLEOHIDRULICA Y NEUMTICA
http://web.uniovi.es/Areas/Mecanica.Fluidos/

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS


1. TIPOS DE MQUINAS DE FLUIDOS. 2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MQUINAS VOLUMTRICAS. 3. PRESTACIONES DE LAS MQUINAS VOLUMTRICAS. 4. CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LAS MQUINAS VOLUMTRICAS. 5. CRITERIOS DE SELECCIN. 6. CARCTERSTICAS DE ASPIRACIN.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

1. TIPOS DE MQUINAS DE FLUIDOS.


Las mquinas de fluidos son dispositivos mecnicos diseados para conseguir un intercambio energtico entre un fluido y un eje de rotacin. Las mquinas de fluidos pueden clasificarse segn el sentido de transferencia de energa: GENERADORAS: Aumentan la energa del fluido: bombas, ventiladores, compresores RECEPTORAS: Extraen energa del fluido: turbinas, motores Las mquinas de fluidos pueden clasificarse segn el principio de funcionamiento: MQUINAS VOLUMTRICAS O DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO: Desplazan un volumen confinado de fluido, comprimindolo o dando lugar a su expansin, pero trabajando con dicho volumen de forma independiente al resto del fluido 1. Suministran un caudal fluctuante (se abre una cavidad, el fluido entra, la cavidad se cierra y desplaza el fluido hacia la salida) 2. No son sensibles a variaciones de viscosidad 3. Suministran caudales moderados 4. Suministran presiones altas 5. Su margen de caudal es muy estrecho MQUINAS ROTODINMICAS O TURBOMQUINAS: El fluido atraviesa de forma continua el rodete (elemento giratorio) sin verse obstruido en ningn momento, modificando la cantidad de movimiento del fluido. 1. El flujo es ms continuo 2. Muy sensibles a variaciones de viscosidad 3. Suministran caudales altos 4. Suministran presiones bajas y moderadas 5. Su margen de caudal es muy amplio
Carcasa Rodete Voluta

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

Curvas caractersticas tpicas de ambos tipos de mquinas (velocidad de rotacin constante)


Mquina volumtrica

Turbomquina

Caudal

2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MQUINAS VOLUMTRICAS.


Las mquinas volumtricas o de desplazamiento positivo no trabajan con un flujo continuo, como hacen las turbomquinas, sino que suministran o absorben energa de un fluido de forma intermitente. Los tipos de mquinas volumtricas se muestran en el siguiente esquema.

Flujode un lquido Bombas Generadoras Mquinas volumtricas Flujode un gas Compresores Receptoras Motores
Las mquinas receptoras absorben la energa mecnica producida por una fuente motriz, la transforman y la restituyen en forma de energa a un fluido. De forma inversa, las mquinas receptoras recogen la energa del fluido y la transforman en energa mecnica. La apariencia fsica de ambos tipos de mquinas es muy similar. Incluso, en la mayora de los casos, el mismo equipo puede realizar una u otro funcin, dependiendo de su colocacin en el circuito correspondiente. A continuacin se expondr el principio de funcionamiento para el caso de elementos generadores de flujo incompresible (bombas), por medio de un ejemplo. Considrese el pistn de la figura 1, que est alojado en el interior de un cilindro vertical y que soporta una cierta carga (un coche). Para que el coche se pueda elevar hace falta que el aceite de la cmara inferior del cilindro tenga la presin necesaria para que la fuerza de presin aplicada contra el disco del pistn contrarreste la carga, es decir, el peso del vehculo. Esa presin en la cmara anular es, por tanto, Pc = Peso/A, donde A es la superficie (circular) del mbolo o pistn.

Figura 1. Transmisin de presin en el seno de un fluido.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

Una forma simple de obtener una bomba es mediante otro cilindro con pistn que sea accionado alternativamente hacia adelante y hacia atrs:

Figura 2. Esquema de trabajo de una bomba de desplazamiento positivo. Con esta bomba de pistn, denominada de simple efecto, se consigue pues un suministro intermitente de aceite: slo se impulsa aceite durante la mitad de cada ciclo de avance y retroceso, por lo que el elevador ascendera tambin de modo discontinuo. La presin de servicio de la bomba no depende de la propia bomba, sino que viene impuesta por la carga del elevador. Si por ejemplo la carga se multiplica por 10, lo mismo ocurrir con la presin de servicio de la bomba. En cambio la bomba s impone la cantidad de aceite que se bombea por unidad de tiempo, es decir, el caudal, puesto que ste es igual al producto de la velocidad del pistn por su seccin. A su vez el caudal impulsado por la bomba se introduce en la cmara inferior del cilindro elevador y por tanto determina la velocidad de ascenso v: se cumple que v = Q/A, donde Q es el caudal y A es la seccin del pistn del elevador. Estas caractersticas (presin de servicio impuesta por la carga, velocidad de actuadores impuesta por la bomba) son comunes a la generalidad de los circuitos de utilizacin de las mquinas volumtricas. Volviendo al circuito del elevador hidrulico de la figura 1, para que el ascenso se pueda repetir ms de una vez es necesario que previamente la carga descienda, es decir, no solo hay que prever la posibilidad de entrada de aceite a presin a la cmara inferior del cilindro sino tambin su desalojo:

Figura 3. Circuito bsico con inclusin de vlvula direccional. Un problema importante a tener en cuenta en el circuito de las figuras 1 y 3 es que, cuando el cilindro elevador alcance el extremo de su carrera y ya no pueda seguir avanzando, el aceite impulsado por la bomba no va a encontrar desalojo: las partculas de aceite se vern comprimidas y, por tanto, la presin en el circuito aumentar muy rpidamente hasta que ceda algn elemento,

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

posiblemente por rotura. Para evitar ese peligro se acostumbra a disponer, desde la salida de las bombas, conductos de retorno a tanque con una vlvula que normalmente est cerrada, pero que se abre cuando la presin en la entrada supera un determinado valor de taraje (vlvula VS en la figura 4). Esta vlvula, perteneciente a la familia de vlvulas controladoras de presin, se denomina vlvula de seguridad.

Figura 4. Vlvula de seguridad de un circuito con bomba de desplazamiento positivo. El tercer tipo de vlvulas habituales en los circuitos que incluyen mquinas volumtricas son las vlvulas reguladoras de caudal. Estas vlvulas permiten ajustar la velocidad de los actuadores a pesar de que la bomba suministre un caudal constante, y suelen trabajar en asociacin con las vlvulas de seguridad.

3. PRESTACIONES DE LAS MQUINAS VOLUMTRICAS.


3.1. Prdidas en las mquinas volumtricas. Las mquinas volumtricas o de desplazamiento positivo son mecanismos constituidos por piezas mviles que estn en contacto con un fluido y con el resto de partes fijas de los correspondientes circuitos. La existencia de partes fijas y mviles requiere la existencia de unos huelgos o juego entre las piezas, lo cual permite la existencia de fugas de fluido por dichos intersticios. Se dice que una mquina est bien diseada y construida si mantiene el equilibrio entre las distintas prdidas que su funcionamiento normal originan. En las mquinas de desplazamiento positivo, al igual que en cualquier mquina de fluidos, existen tres tipos de prdidas: Prdidas hidrulicas. Prdidas volumtricas. Prdidas mecnicas. Prdidas hidrulicas. Se producen en las mquinas de desplazamiento positivo por el contacto directo con el fluido. Se suelen calcular de forma semejante a las prdidas de carga en conductos.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

Adems, dentro del circuito hay que considerar las prdidas por rozamiento en los conductos (prdidas de carga lineales) y en los distintos elementos de dicho circuito (prdidas de carga singulares). Prdidas volumtricas. La existencia de huelgos entre partes fijas y partes mviles, la necesidad de lubricacin de los distintos elementos de los circuitos y la falta de estanqueidad de las uniones son las tres principales causas de aparicin de fugas volumtricas en el funcionamiento normal de los circuitos. Prdidas mecnicas. Las prdidas mecnicas son las habituales en cualquier mquina: rozamiento en las carcasas, sistema de transmisin, rodamientos, etc. Normalmente, estas prdidas se consideran ajenas a la transmisin de energa desde un punto de vista del fluido o bien se parte de datos del fabricante o se suponen constantes e independientes de las variables fluidodinmicas de la mquina. Para mquinas rotativas, todas estas prdidas se pueden asimilar a un par de rozamiento, constituido por las siguientes contribuciones: Par de rozamiento viscoso. Par de rozamientoPar de rozamiento mecnico. Par de rozamiento hidrodinmico (circulacin del flujo). Estas prdidas mecnicas dan lugar a la definicin de un rendimiento mecnico, que se calcula a partir de la potencia de que se dispone en el eje y la que llega a la mquina. Su expresin depende de si la mquina es generadora o receptora, pues en cada caso una de las dos potencias es mayor que la otra. Para mquinas generadoras, la potencia que le llega al eje es menor que la que se tiene en el accionamiento. Por lo tanto, el rendimiento mecnico se expresa segn la ecuacin:
W eje W acc

m =

(1)

En cambio, para mquinas receptoras la potencia de salida disponible es menor que la que la mquina produce en su eje. En este caso, la expresin de clculo ser: m = W sal W eje

(2)

3.2. Prdidas hidrulicas en bombas y motores. Rendimiento hidrulico. En mquinas de desplazamiento positivo es habitual la hiptesis de la expresin de las prdidas hidrulicas como proporcionales al cuadrado del caudal, es decir, segn la ecuacin:

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS


Ph = 2 Q 2

(3)

Esta ecuacin est basada en suponer que las prdidas por friccin del fluido en el interior de la mquina son equivalentes al flujo en conductos. Aunque parezca una simplificacin del flujo muy importante, se ha comprobado que los resultados son bastante aproximados a lo que se obtiene en la prctica. Se define el rendimiento hidrulico como la relacin entre la variacin de presin real y la que se tendra en la mquina sin prdidas. Para una mquina generadora ser el cociente entre estas dos magnitudes, es decir:
H = P Pth

(4)

dado que P = Pth Ph , mientras que para una mquina receptora, ser el cociente inverso de esas dos magnitudes, es decir:
H = Pth P

(5)

pues en ese caso: P = Pth + Ph .

3.3. Prdidas de caudal en bombas y motores. Rendimiento volumtrico. Dado el principio de funcionamiento de las mquinas volumtricas, el caudal terico suministrado por la bomba se obtiene como producto del nmero de vueltas por la cilindrada:

Q th = n

(6)

En la prctica, la curva caracterstica no es vertical pues existen prdidas volumtricas por los intersticios entre partes fijas y mviles. Como el huelgo es muy pequeo, se suele utilizar la relacin lineal que, en flujo laminar, existe entre caudal y cada de presin. Esta simplificacin est avalada por resultados experimentales. Para una mquina volumtrica las fugas de caudal son proporcionales a la variacin de presin a travs de la mquina, es decir, se cumple:
Q f = 1 P

(7)

Esta desviacin respecto al caudal terico es la que da lugar a la forma de las curvas caractersticas. El comportamiento para mquinas generadoras y mquinas receptoras es opuesto, mostrndose ambas situaciones en las figuras 5 y 6.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

300 250 200 150 100 50 0 Caudal 0 Q50 th 100 150 200 Presin Caudal de fugas

Figura 5. Fugas volumtricas en mquinas volumtricas generadoras.


300 250 200 150 100 50 0 0 Qth 50 100 150 200 Caudal Presin Caudal de fugas

Figura 6. Fugas volumtricas en mquinas volumtricas receptoras. Para mquinas generadoras, Q = Q th Q f y el rendimiento volumtrico se puede obtener a partir de la expresin: Q (8) V = Q th Mientras, para mquinas receptoras, Q = Q th + Q f , en cuyo caso el rendimiento volumtrico se obtiene a partir de: Q V = th (9) Q

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

En resumen, se debe considerar los rendimientos mecnico, hidrulico y volumtrico, cuyas expresiones para una mquina generadora son
m = W eje W acc

H =

P Pth

V =

Q Q th

(10)

De donde, la potencia requerida del accionamiento resulta ser:

W acc =

W eje m

W hid ( h v ) m

Q P m h v

(11)

Para una mquina receptora, tambin se debe considerar los rendimientos mecnico, hidrulico y volumtrico, cuyas expresiones en este caso son: m = W sal W eje

H =

Pth P

V =

Q th Q

(12)

De donde, la potencia requerida del accionamiento resulta ser:


W sal = W eje m = W hid h v m = (Q P ) m h v

(13)

De estas prdidas se puede disponer de valores experimentales o (en caso contrario) realizar las hiptesis habituales (ya mencionadas) de que las prdidas hidrulicas son proporcionales al cuadrado del caudal y las prdidas volumtricas son lineales respecto al incremento de presin de la mquina (tanto si es generadora, como si es receptora). Finalmente, se debe tener en cuenta que si bien los valores de los rendimientos (volumtrico, hidrulico y mecnico) dependen del punto de funcionamiento de la mquina, las constantes de proporcionalidad (1 y 2) suelen tomarse constantes para cada mquina e independientes del punto de funcionamiento.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

10

4. CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LAS MQUINAS VOLUMTRICAS.


Las mquinas volumtricas se pueden clasificar de la manera siguiente:

Externos De engranajes Internos Lobulares Rotativas De husillos Peristlticas De paletas Mquinas volumtricas De pistones en lnea De pistones De pistones radiales De pistones axiales Alternativas De membrana
4.1. Descripcin de las mquinas de engranajes, lobulares, de husillos y peristlticas. Son mquinas muy utilizadas en la prctica por su simplicidad relativa y presentan rendimientos ligeramente inferiores a otros tipos de mquinas. Pueden ser reversibles y pueden trabajar indistintamente como mquinas generadoras y receptoras. La clasificacin de las mquinas de engranajes se muestra en el siguiente esquema:

Engranajes rectos Externos Engranajes helicoidales Engranajes doble helicoidales Mquinas de engranajes Con cua (media luna) Internos Sin cua (Gerotor) En la figura 7 se muestra una bomba de engranajes externos y su principio de operacin:

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

11

Figura 7. Bomba de engranajes externos, mostrando un ciclo de trabajo. Las partes ms caractersticas de una mquina de engranajes externos son: Eje de accionamiento o de salida del par. Eje externo que acciona uno de los dos engranajes en el caso de ser una bomba o recibe el efecto til del fluido si se trata de un motor. Engranajes. Carcasa exterior. Que rodea a los engranajes y que confina al fluido. En extremos opuestos, se hallan las bocas de aspiracin e impulsin. Tapas laterales. Limitan lateralmente a la mquina. Para las mquinas de engranajes externos la cilindrada se calcula segn la frmula:
= 2 2 D 2 D1 ( )b 4 (14)

donde D1 y D2 son los dimetros de punta y de base del diente, respectivamente y b es el ancho de la carcasa de la bomba. Es decir, se trata de bombas de cilindrada constante. A veces los fabricantes construyen series incrementando la cilindrada por medio de un aumento del ancho b, pero esto tiene limitaciones prcticas. En la figura 8 se muestra un esquema de mquina de engranajes internos con media luna y en la 9 se puede ver un corte de una bomba de engranajes internos sin cua. La cilindrada de estas mquinas se calcula con frmulas que dependen de la geometra de la media luna (si existe) o de la forma de los piones en el Gerotor.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

12

Figura 8. Mquina de engranajes internos con cua.

Figura 9. Bomba de pistones internos sin cua (Gerotor). Los problemas funcionales y constructivos ms importantes de este tipo de equipos son:
o Sobrepresin local en la zona de salida de la mquina. o Empuje hidrosttico radial por la distribucin circunferencial de presin no uniforme. o Ruido y vibraciones en el caso de tener dientes rectos. Se soluciona utilizando dientes helicoidales. o Empuje axial no equilibrado en el caso de tener dientes helicoidales, que se corrige en el caso de utilizar dientes doble helicoidales. o Fugas de caudal en los laterales de la mquina. Se corrige, en cierta medida, utilizando placas laterales con sistema de compensacin hidrulica de las prdidas (placas en forma de 8 comprimidas gracias a una toma conectada desde la salida).

Las mquinas lobulares son bastante semejantes a las de engranajes, pero con un nmero de dientes menor y con rangos de funcionamiento menores. Normalmente se utilizan para incrementos de presin bajos donde puede haber problemas de erosin de los dientes de una bomba de engranajes. En la figura 10 se muestra un ciclo de giro de una bomba lobular, mientras que en la figura 11 se observan dos fotografas de bombas lobulares.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

13

Figura 10. Esquema de bomba lobular, mostrando un ciclo de trabajo.

Figura 11. Fotografas de mquinas lobulares. Las mquinas de husillos (figura 12) comprimen un fluido entre los dientes de dos ruedas dentadas. En la figura 13 se muestra una bomba peristltica, en la que se impulsa un caudal desplazando el volumen contenido en un tubo flexible; impulsan caudales bajos y se emplean con fluidos con slidos en suspensin, abrasivos o sensibles (biolgicos).

Figura 12. Bomba de husillo triple.

Figura 13. Bomba peristltica.

Las mquinas lobulares, de husillos y las peristlticas son menos utilizadas en circuitos que las de engranajes.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

14

4.2. Descripcin de las mquinas de paletas. La clasificacin en cuanto a las distintas posibilidades constructivas de este tipo de mquinas se muestra en el siguiente esquema: Deslizantes Giratorias Mquinas de paletas Flexibles Oscilantes En cuanto a la distribucin de presin en la mquina, pueden ser equilibradas o no equilibradas, segn la geometra de la misma. Estas bombas ofrecen en general mejores prestaciones que las bombas de engranajes a un coste relativamente bajo. En la figura 14 se muestra una mquina de paletas rgidas deslizantes El rotor va dispuesto en forma excntrica respecto a la superficie interior del estator que es cilndrica, debido a lo cual, las paletas, durante la rotacin del rotor, realizan movimientos alternativos o de vaivn respecto al rotor. Bajo la accin de la fuerza centrfuga, las paletas se aprietan con sus extremos libres a la superficie interior del estator y deslizan por ste, al tiempo que los extremos interiores de dichas paletas se desplazan sobre el eje de giro.
Paletas Rotor Excentricidad

Entrada

Salida

Figura 14. Mquina de paletas deslizantes. En la figura 15 se muestran esquemas de los otros tipos de mquinas de paletas.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

15

Figura 15. Esquema de mquinas de paletas. a) paletas deslizantes, b) paletas giratorias, c) paletas oscilantes (o basculantes) y d) paletas flexibles. La cilindrada de este tipo de este tipo de mquinas es variable. Se modifica variando la excentricidad (e) desde el exterior y se calcula a partir de la expresin:

= ( e 2 + 2D1D 2 ) b

(15)

donde e no puede nunca ser mayor de (D1 - D2)/2, siendo D1 y D2 los dimetros exterior e interior de los elementos de la mquina. El mximo de esa frmula resulta ser, por tanto, = 2 2 D 2 D1 ( )b 4 (16)

Estas frmulas son vlidas siempre que se desprecie el espesor de las paletas (ez), si dicho espesor no se desprecia, la frmula corregida para el mximo de la cilindrad posible, es entonces:

D + D 2 D1 D 2 = 1 ez Z b 2 2

(17)

siendo Z el nmero de paletas, aunque esta ltima es slo una frmula aproximada cuya exactitud depende mucho de la forma de las paletas.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

16

Los problemas constructivos de estas mquinas estn relacionados con la estanqueidad del espacio entre las paletas y la carcasa exterior, y por los discos laterales. Tambin estn sometidas a grandes esfuerzos radiales. Normalmente son tres los mtodos usados para mantener las paletas de una bomba adheridas a la carcasa exterior: - Por fuerza centrfuga: al tratarse de mquinas rotativas, este mtodo siempre est presente (giro de las paletas). - Por medio de muelles comprimidos: empujan las paletas hacia el exterior. - Por presin: aprovechando el hecho de que la mquina produce una zona de sobrepresin en la impulsin se puede disear una serie de conductos que se conecten a la base de las paletas y que hagan que esta presin desplace a las paletas hacia el exterior. Pueden existir mtodos que combinen alguno de los tipos descritos, aunque el primero de ellos siempre estar presente. Para reducir el esfuerzo radial se pueden usar carcasas elpticas o lobuladas (figura 16), en las cuales no se puede modificar la cilindrada.

Figura 16. Bomba de paletas de rotor equilibrado. 4.3. Descripcin de las mquinas de pistones. La clasificacin general de este tipo de mquinas se muestra en el siguiente esquema: Un slo pistn (slo generadoras) Pistones en lnea (slo generadoras) Mquinas de pistones Varios pistones Pistones radiales De eje recto Axiales Con eje inclinado Las bombas de pistones en lnea (figura 17) tienen un funcionamiento y una disposicin geomtrica similar a los pistones de un motor de combustin de un coche, con la diferencia funcional de que en stos no hay explosin del combustible, nicamente, el incremento de presin. Son muy robustas y adecuadas para presiones y caudales altos. Su rendimiento volumtrico es alto. Una caracterstica importante de las bombas de un solo pistn y las de pistones en lnea es su no reversibilidad, es decir, no pueden trabajar como motores.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

17

Figura 17. Mquina de pistones en lnea. En la figura 18 se muestra varios esquemas de una mquina de pistones radiales, y se muestra el principio de funcionamiento de las mismas. En estas mquinas los pistones estn alojados en un bloque cilndrico que gira con una cierta excentricidad respecto a otra carcasa cilndrica. La estanqueidad se obtiene gracias a la fuerza centrfuga y a la presin del aceite. Presentan un buen rendimiento volumtrico. La aspiracin y la impulsin se realizan a travs de lumbreras. Pueden modificar su cilindrada a travs de la modificacin de la excentricidad del bloque cilndrico. Pueden ser reversibles y trabajar como motores. Los esfuerzos radiales son menores que en las mquinas de engranajes, pues las superficies de los pistones son pequeas.

Figura 18. Mquina de pistones radiales.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

18

En la figuras 19 y 20 se muestran los esquemas de mquinas de pistones axiales, una con eje recto y otra con eje inclinado. Estas ltimas constan de un bloque cilndrico accionado externamente, en el que se hallan los huecos cilndricos; este bloque forma un ngulo respecto al eje de giro, lo cual posibilita variar la cilindrada. La conexin entre el bloque mvil y las partes fijas se realiza mediante superficies esfricas. Disponen de lumbreras de aspiracin e impulsin, por lo que pueden trabajar como motor.
Pistn con cabezal ajustado a la placa inclinada Mecanismo de retorno del pistn Eje y cojinetes de apoyo Bloque de pistones Disco con orificios de entrada-salida

Sellos para evitar fugas Placa inclinada Control del ngulo de inclinacin

Compensacin de la presin

Figura 19. Esquema de una bomba de pistones axiales de eje recto.

Figura 20. Esquema de una mquina de pistones axiales de eje inclinado.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

19

La cilindrada de las mquinas de pistones se calcula con las siguientes frmulas: a) Pistones en lnea: = C D2 Z 4 (18)

donde C es la carrera, D es el dimetro de cada pistn y Z el nmero de pistones. Estos equipos slo pueden funcionar como bombas y nunca como motores debido a la necesidad de incorporar vlvulas que diferencien la entrada y la salida del fluido (aspiracin e impulsin). b) Pistones radiales:
= 2 e D2 Z (19)

donde e es la excentricidad (o doble de la carrera), D es el dimetro de cada pistn y Z el nmero de pistones. c) Pistones axiales:
2 = D tg d Z 4

(20)

donde d es el dimetro de cada pistn, Z el nmero de pistones, D el dimetro de la mquina y el ngulo de inclinacin del eje (puede ser fijo, si la mquina es de eje recto, o variable, si se trata de una mquina con sistema de inclinacin del eje). Las mquinas de pistones son las ms compactas del mercado y, en el caso de las de pistones radiales y axiales con eje inclinado, se trata de mquinas con cilindrada variable. Dicha variacin se consigue variando la excentricidad y el ngulo de inclinacin del eje (), respectivamente. Las ventajas en cuanto a ser ms compactas y con mayores rendimientos (menos fugas volumtricas) hacen que tambin sean las ms caras, tanto respecto a su coste inicial como en cuanto a su mantenimiento (reposicin de cilindros daados, etc.). 4.4. Bombas de diafragma. Son mquinas que disponen de vlvulas de admisin y escape, por lo que ni son reversibles ni se pueden usar como motor. El flujo se produce mediante la deformacin de una membrana. Estn concebidas para evitar fugas del fluido y mantenerlo alejado del lubricante.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

20

En la tabla siguiente se resumen los rangos de trabajo habituales de la mayor parte de las geometras de bombas volumtricas.

4.5. Caudal instantneo y caudal medio. Fluctuaciones de caudal. Las mquinas de desplazamiento positivo no trabajan con un caudal constante, sino que en funcin del tiempo, el caudal flucta. Este efecto no es el deseado en los conductos, por el consiguiente efecto sobre la presin, con lo que se trata de minimizarlo. Para ello, los diseos de las mquinas se realizan con varios pistones (si son mquinas de pistones) o con varias paletas o dientes del engranaje, segn sea el caso. El hecho de incrementar el nmero de estos elementos hace disminuir las fluctuaciones, aunque incrementa el coste de la mquina. Las fluctuaciones de caudal o el rizado de una mquina se caracterizan mediante la variacin del caudal que proporciona (si se trata de una bomba) en funcin del tiempo. En la figura 22 se muestra el rizado del caudal proporcionado por una bomba de pistones axiales formada por cinco pistones.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

21

Fluctuaciones de caudal
2 1.8 1.6 Caudal instantneo 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 36 72 108 144 180 216 252 288 324 360

Caudal Caudal Caudal IN D IC E

m e d i o : 1 .5 8 9 m x im o : 1 .6 1 8 m n i m o : 1 .5 3 8 IR R E G : 4 .9 8 %

Angulo ()

Figura 22. Evolucin del caudal frente al tiempo en una bomba de 5 pistones axiales. El factor de rizado se calcula como la diferencia entre el caudal mximo y el mnimo dividido por el caudal medio. Habitualmente se realizan clculos tericos en funcin del nmero de paletas, engranajes o pistones de la mquina.

5. CRITERIOS DE SELECCIN.
Los criterios ms importantes seran: presin mxima de funcionamiento, caudal mximo, velocidad de accionamiento, tipo de fluido empleado, tolerancia a la contaminacin del fluido, tipo de regulacin, ruido, tamao y peso de la bomba, flexibilidad del diseo, mantenimiento y posibilidad de encontrar piezas de recambio, eficiencia y coste.
- Presin mxima de funcionamiento: en general, a mayor presin de funcionamiento mayor coste de la bomba. La mxima presin requerida es funcin directa del tipo de circuito y de la aplicacin a la que se destine. En bombas con sistema de regulacin de potencia constante, a mayor presin menor consumo de caudal, con lo que tanto las bombas como los circuitos pueden ser ms compactos, aunque se aumenta la posibilidad de que aparezcan efectos de compresibilidad. Las presiones mximas de funcionamiento habituales se resumen, de forma general, en la tabla siguiente: Aplicacin Herramienta industrial Mquinas herramientas Automocin Prensas Presin (bar) 250 200 300 800

Tabla 1. Presiones mximas habituales en bombas de circuitos oleohidrulicos.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

22

- Caudal (hasta 1000 l/min): la bomba seleccionada ha de aportar el caudal demandado por el circuito durante un ciclo completo de funcionamiento. Si el caudal es relativamente constante, resulta ms adecuado usar una bomba de caudal fijo que abaratar el coste de la instalacin. Si el caudal presenta un cierto rango de variacin, se deber instalar una bomba de caudal variable (cilindrada variable para un mismo valor del nmero de vueltas). Si este rango es muy elevado se podr optar por una solucin en la que, adems de la bomba, se incluya un acumulador. Se pueden adoptar tambin soluciones mixtas.

Dado que con el uso se produce un aumento de los huelgos debido al rozamiento de las partes slidas y que el caudal de fugas depende de dichos huelgos, se suelen elegir las bombas de forma que proporcionen un 10% ms de caudal que el requerido. De esta forma, se equilibra el correspondiente aumento en las fugas con el uso.
- Velocidad de accionamiento: en la mayora de las bombas el accionamiento es directo, de forma que se conoce la velocidad de giro. El caudal es proporcional a la velocidad de giro. Cada diseo presenta limitaciones en las velocidades mxima y mnima, disminuyendo siempre la vida til al aumentar el rgimen de giro. - Tipo de fluido: el parmetro importante a considerar es el rango de viscosidades en que el fluido mantiene sus propiedades. Los aceites minerales suelen ser los recomendados, siempre que se cuide su mantenimiento. Los fluidos sintticos o emulsiones de agua en aceite reducen notablemente la vida til de la bomba debido a su menor capacidad de lubricacin y a la posibilidad de oxidacin de los elementos metlicos. - Tolerancia a la contaminacin del fluido: cualquier partcula no filtrada producir daos a la bomba, que sern ms importantes cuanto menores sean las tolerancias constructivas de la misma. Las bombas lobulares y las de engranajes internos son las ms tolerantes al tamao de partculas. - Tipo de regulacin: puede ser a potencia constante, a caudal constante, a presin de salida constante y mediante servocontrol manual. Cada tipo tiene su rango de aplicacin. - Ruido: de importancia creciente. El ruido aumenta con el rango de presiones y con la velocidad de giro, dependiendo del tipo de bomba considerada. Para el caso de las bombas de engranajes, el ruido es crtico a bajas frecuencias. - Tamao y peso de la bomba: es importante en las instalaciones mviles (maquinaria, gras, industria automovilstica o aeronutica). El peso de la bomba slo es una parte del peso total de la instalacin. Para reducir el tamao y el peso de los equipos se puede actuar de dos formas distintas:

-Incrementando la presin de trabajo, lo que disminuir el rango de caudales, la capacidad requerida y el tamao de los equipos. -Reduciendo el tamao del depsito mediante el uso de sistemas de refrigeracin independientes. Esta variable est muy relacionada con el coste de los equipos. En la actualidad se construyen gamas de equipos de muy bajo peso y alto coste.
- Flexibilidad en el diseo: la mayora de los fabricantes emplea en sus diseos las directrices de las normas CETOP y SAE. Los ejes, las bridas de sujecin y las conexiones suelen tener dimensiones normalizadas, de forma que habitualmente se asegura la intercambiabilidad en los equipos.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

23

- Mantenimiento y posibilidad de encontrar piezas de recambio: el desgaste por el uso es inevitable, siendo necesario reemplazar el equipo entero o partes de l. En bombas de engranajes se suele cambiar la bomba entera. En las de paletas se pueden cambiar fcilmente stas. En bombas de pistones el desgaste es crtico, necesitando cambiar la bomba entera. - Rendimiento: esta variable, desde el punto de vista tcnico, es la de mayor importancia a la hora de seleccionar un equipo y es funcin de las dems variables mencionadas, particularmente de la presin de trabajo, de la velocidad de accionamiento y de la viscosidad del fluido empleado. Los rangos tpicos de esta variable para los distintos tipos de bombas se resumen en la tabla siguiente: Tipo de bombas En lnea Pistones Radiales Axiales Engranajes Paletas

V(%) 98-99 >95 >95 <95 <90

T(%) <95 <90 >90 <90 <80

Tabla 2. Rango de rendimientos en bombas de circuitos oleohidrulicos.


- Coste: es un parmetro que puede llegar a ser crtico. El coste inicial suele ser poco importante frente al coste de funcionamiento y mantenimiento.

Las bombas de desplazamiento positivo ms econmicas son las de engranajes, luego estaran las de paletas y las de pistones axiales y radiales. Los equipos ms caros son los de pistones en lnea, cuyo rango de presiones mximas es mayor que las del resto de los equipos.

6. CARACTERSTICAS DE ASPIRACIN.
Aunque las mquinas de desplazamiento positivo tienen unas caractersticas completamente distintas a las de las turbomquinas, resulta interesante introducir el concepto de velocidad especfica modificada, para tener en cuenta las caractersticas en cuanto a la capacidad de aspiracin, para el caso de mquinas de lquidos. Se ha propuesto el parmetro siguiente:
N [rpm] cm3 /rev = 100 1500

(21)

con los siguientes lmites para estudiar el comportamiento de las distintas mquinas:

Condicin

<1 Autoaspiracin

1.2 Lmite de autoaspiracin

1.5 Aspiracin con alimentacin exterior

2.0 Lmite de utilizacin prctico

Es decir, una bomba de desplazamiento positivo es autoaspirante cuando 1.2, y preferiblemente 1.0 para estar completamente seguro. La capacidad de autoaspiracin indica si una mquina es capaz de iniciar su funcionamiento sin necesidad de cebado o no.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: MQUINAS VOLUMTRICAS

24

ANEXO
Curvas caractersticas reales de mquinas volumtricas. En las figuras siguientes se muestran curvas caractersticas reales de una mquina volumtrica. En la superior, se representan las curvas de presin y rendimiento frente al caudal, y en la inferior se indican las zonas lmite de funcionamiento, en las conviene no trabajar. A continuacin se exponen las caractersticas de cada zona:
Zona I: el caudal es del orden de magnitud del caudal de fugas. En ella existe la posibilidad de sobrecalentamiento de la bomba, pues el caudal real es prcticamente nulo. El rendimiento volumtrico es muy bajo, lo que repercute en el rendimiento total de la bomba. Zona II: est por encima de la presin mxima admisible de la bomba. El caudal de fugas es muy elevado (fugas proporcionales al incremento de presin) y, por tanto, el rendimiento volumtrico resulta muy bajo. Zona III: corresponde a caudales elevados, lo que implica velocidades de accionamiento tambin muy grandes. Estas altas velocidades suponen un problema de funcionamiento para las bombas, pues aparecen vibraciones, bien por las excitaciones asociadas a una mayor inercia de los elementos mviles o bien por la coincidencia entre las frecuencias de rotacin y las frecuencias de resonancia de la mquina. El rendimiento hidrulico es bajo ya que las prdidas hidrulicas son proporcionales al cuadrado del caudal y, en consecuencia, el rendimiento global de la mquina tambin ser pequeo.

En la zona IV, los valores de la presin de trabajo y de la potencia de la bomba son muy bajos, del orden de la potencia perdida por rozamiento mecnico. El rendimiento total resulta muy bajo.

Vous aimerez peut-être aussi