Vous êtes sur la page 1sur 3

Caries Dental y los Bebs

La caries dental es considerada actualmente como una enfermedad multifactorial, y el principal causante de esta es una bacteria llamada Estreptococo mutans, esta enfermedad es transmitida a los bebes y nios principalmente por la saliva de los padres, o cuidadoras durante sus primero treinta meses de vida y reside en la denticin temporal o comnmente conocida como denticin de leche ,este contagio se presenta por tomar en el mismo vaso o probar los alimentos con la misma cuchara, as como los malos hbitos en la lactancia por lo que al menos el nio debe tener un diente para que se produzca la transmisin efectiva. La bacteria se alimenta de sucrosa (carbohidrato fermentable) y produce cido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario. La aparicin de las caries en los bebs est relacionada con diversos factores, entre ellos:

La dieta cariognica. Los hbitos de lactancia. Transmisin bacteriana de la madre al nio. Mantener una higiene bucal inadecuada.

Dieta cariogenica Los factores asociados a estos son la ingesta de bebidas dulces antes de dormir, tomar demasiados alimentos dulces como cereales, pan, galletas, picar entre comidas, compartir comida con adultos y una presencia muy alta de dichas bacterias en la madre.

Recuerda que hay alimentos que sin contener azcar son carbohidratos, como el pan blanco, las papas, sopas. Hbitos de lactancia Una vez que los dientes empiezan a salir, una de las causas ms habituales de su aparicin se denomina caries del bibern, producida por un contacto frecuente con la leche o jugos, especialmente si se deja al beb con el bibern para dormir, usndolo como un chupn o pacificador. Debido a que durante la noche no hay secrecin de saliva, la leche se queda pegada a los dientes causando desmineralizacin del esmalte y posteriormente la lesin de caries. Si el beb necesita del bibern para usarlo como chupn, es imprescindible que slo contenga agua, nunca se debe mojar con miel o azcar.

Mantener una higiene bucal inadecuada Desde que nace el nio se deber de realizar una limpieza bucal si esta no se realiza se quedaran en la mucosa restos de leche, en algunos casos causando candidiasis o algodoncillo en el bebe y en caso de tener dientes el inicio de la lesin de caries. Higiene dental en el bebe Esta se realiza desde el nacimiento hasta que se presenta la erupcin de los incisivos, se deber realizar con gasas humedecidas en una solucin de agua purificada con agua oxigenada (en un 80 % de agua purificada y un 20% de agua oxigenada) , exprimiendo las gasas, realizando un arrastre de los restos de leche en la mucosa sin olvidar limpiar la lengua, cuando tenemos los dientes anteriores superiores e inferiores se debern frotar con las gasas retirando los restos de alimentos y se debe realizar tres veces al da o cuantas veces coma el pequeo Cuando ya han erupcionado las primeras y segundas molares se deber de utilizar cepillo dental infantil, de cerdas suaves y flexibles podemos usar pasta dental para nios, solo pintando el cepillo dental con la pasta, recordemos que los nios no tienen la capacidad de escupir por lo que debemos tener cuidado con la cantidad de pasta dental que utilizamos, el cepillado deber realizarse tres veces al da recordando que el cepillado ms importante es el de la noche.

Una vez cepillados los dientes no deber tomar ningn tipo de alimento. Es importante que los padres conozcan las medidas preventivas de la salud bucal para evitar la presencia de caries en los nios. Si a los dos o tres aos de edad, el nio ya presenta caries, quiere decir que el cuidado bucal a temprana edad no fue eficiente e incluso en algunos casos inexistente Los chequeos dentales deben iniciarse despus que aparezca el primer diente del bebe, pero no despus del primer ao, si nuestro hijo no presenta caries es importante y necesario aplicar flor cada 6 meses como tratamiento preventivo ya que el flor endurece el esmalte de los dientes hacindolo resistente al ataque de las bacterias causantes de la caries. Recuerde que un buen cuidado dental asegurar la sonrisa de su hijo

Vous aimerez peut-être aussi