Vous êtes sur la page 1sur 8

I.

REALIZA UNA INVESTIGACIN SOBRE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES ASOCINDOLO CON LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES

HOWARD GARDNER Aade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, tambin hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos: 1. INTELIGENCIA LGICA - MATEMTICA, es la habilidad y capacidad para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia. 2. INTELIGENCIA LINGSTICA, es la habilidad y la capacidad que

tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. 3. INTELIGENCIA ESPACIAL.-es la capacidad que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, arquitectos, o los decoradores. 4. INTELIGENCIA MUSICAL.- es la habilidad y la capacidad, que poseen los cantantes, compositores, msicos, bailarines. 5. INTELIGENCIA CORPORAL.- es la habilidad y la capacidad kinestsica, o de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. los

6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.-es la habilidad y la capacidad que nos permite entendernos a nosotros mismos. No est asociada a ninguna actividad concreta. 7. INTELIGENCIA INTERPERSONAL.-es la habilidad que permite

entender a los dems, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. 8. LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. 9. INTELIGENCIA NATURALISTA, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los bilogos o los herbolarios. Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultara imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero tambin necesita de todas las dems, de la inteligencia lgico matemtica para poder realizar clculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal kinestsica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. capacidad de

II.

PENSANDO EN EL PERFIL Y EL EJERCICIO PROFESIONAL DE UN PSICLOGO, ELABORA UN CUADRO FODA. (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS)

III.

EJEMPLIFICA EL ESTUDIO DE LAS CONDUCTAS HUMANAS ATRAVES DEL ANLISIS ESTRUCTURAL DE PRIMER ORDEN: (ESTADO PADRE DEL YO, ADULTO DEL YO Y NIO DEL YO)

ANALISIS ESTRUCTURAL DE PRIMER ORDEN Un padre regaaba a su hijo por estar jugando de forma ruidosa y molesta, lo haca con la voz fuerte y explosiva, el dedo levantado, con actitud amenazante,... entonces llamaron al timbre, eran unos amigos que queran ver el partido de ftbol, su actitud fue cambiando, sus gestos se suavizaron, salud a cada uno, ofreci asientos,... empez el partido y su equipo marc gol, salt entusiasmado de la silla gritando gooooollll!. (En cada uno de estos momentos estuvieron activos distintos estados de su Yo). 1- Uno derivado de los padres que ha tenido y por ello llamado estado Padre del Yo y que contiene las actitudes y el comportamiento incorporados de procedencia externa. En l la persona siente, piensa, acta, habla y responde igual que lo haca su padre o su madre cuando l era pequeo.

2- Otro es el estado del Yo en el que la persona aprecia la realidad presente de forma objetiva, con un sentido adecuado, de forma organizada, apreciando objetivamente lo que le rodea, calculando las posibilidades y las probabilidades sobre la base de su experiencia y conocimientos; es este el estado Adulto del Yo.

3- El tercero es el estado Nio del Yo, contiene todos los impulsos naturales a la vez que las grabaciones de sus primeras experiencias, de cmo respondi a ellas y de las posiciones que adopt con relacin a l mismo y a los dems; o de otro modo, es la parte de la persona que siente piensa, acta, habla y responde igual que lo haca l/ella cuando era un nio/nia de cierta edad.

Cmo nota aclaratoria resulta importante especificar que cuando escribimos "nio","adulto","padre" con letra minscula nos referimos a persona real, a individuo. Lo hacemos con mayscula cuando se refiere al estado correspondiente del Yo. ESTADO PADRE DEL YO Para bien o para mal, los padres son modelos fundamentales en la formacin de la personalidad de los hijos: sus principios e ideas bsicas acerca de la vida, sus pautas de comportamiento, las normas, reglas y leyes de convivencia, lo que se debe y no se debe hacer en cada momento, el cmo, cundo y dnde de las diversas acciones, las advertencias fundamentales,... se van a ir grabando en su hijo contribuyendo de una manera muy importante en la formacin de su personalidad. Adems esto va a ocurrir de una forma global; de tal modo que, por ejemplo, cuando un padre oculta realidad al hijo influir de varias maneras y una de ellas va a ser ensendole que en diversas situaciones vale mentir. La forma en que las grabaciones se van registrando en el cerebro a lo largo de la vida siguen 2 mecanismos diferentes. Ejemplos: "Ordena tu habitacin" (sin ms explicaciones) "Se come sentado" "Comiendo no se canta" La hora de acostarse es las diez Los gitanos solo sirven para cantar

Todos los hombres/mujeres son iguales

Se nace para sufrir La grabacin indirecta es cuando el sujeto dispone de un estado Adulto adecuado con el que analiza el mensaje parental que se le dirige, decidiendo si es conveniente, confiable y vlido; as como si lo incorporar o no a su Padre.

Hay que pensar que en la infancia, por tener un Adulto poco desarrollado, la mayora de las grabaciones son directas. Sin embargo, en personas mayores de edad es muy frecuente que se "traguen", sin anlisis, multitud de ideas, pensamientos, imgenes, valores, principios, etc. de forma directa y sin utilizar ese Adulto que poseen. (Muchos partidos polticos, religiones, sectas, clubes, etc. entienden mucho de como conseguir que as sea).

Ejemplos:

La fijacin de objetivos en una empresa

Los horarios de una familia ESTADO ADULTO DEL YO No guarda relacin con la edad de la persona. Est orientado hacia la realidad presente y la recoleccin objetiva de informacin. Es organizado, adaptable e inteligente, y funciona poniendo a prueba la realidad, estimando probabilidades y calculando de forma absolutamente desapasionada. Dicho de otro modo, es la capacidad de la persona de una probatura adecuada de la realidad.

El Adulto recopila informacin de fuentes internas: sus propios datos, los contenidos del Padre y los del Nio; y de fuentes externas a travs de los sentidos, de lo cenestsico (sensaciones y emociones) y lo Kinestsico (desde nuestros msculos, movimientos, aparato vestibular, etc). Ejemplo: Juan es mdico, est gordo, tiene colesterol e hipertensin y continua comiendo y fumando en exceso. Su padre era un fumador empedernido y la madre, obesa tambin, lo sobreprotega para que no sufriera por nada. Su Adulto pierde la partida, sabe perfectamente lo que es mejor para l pero no lo hace. Modelo ideal de respuesta Segn Berne, el Adulto cuenta con una triple fuente de informacin: 1.- Su propio banco de datos 2.- El Padre interno (normas, valores, modelos externos) 3.- El Nio (sensaciones, emociones, intuicin, experiencias) ESTADO NIO DEL YO En el Nio estn los componentes biolgicos de la personalidad como son el sexo, la estatura, la inteligencia, el color de ojos o de cabello. Tambin en l se encuentran sus primeras experiencias, sus modos de abordar la realidad, su creatividad, su intuicin, su curiosidad, su ingenio,... Contiene todos los impulsos naturales junto con todas las grabaciones recibidas en la infancia, las primeras experiencias, las reacciones que experiment, las respuestas que dio, las "posturas" que asumi con respecto a s mismo o a los dems. En definitiva, el estado Nio del yo es el que contiene todo lo que era el individuo cuando nio.

El Nio es el primer estado del Yo en aparecer. A partir de l se diferencian ms tarde el Adulto y, finalmente, el Padre.

Vous aimerez peut-être aussi