Vous êtes sur la page 1sur 2

Quines pueden solicitar este subsidio?

Los trabajadores que hayan perdido involuntariamente un empleo y cotizado a desempleo entre 180 y 359 das. Los trabajadores que hayan perdido involuntariamente un empleo y cotizado a desempleo entre 90 y 179 das y, adems, tengan responsabilidades familiares.

Prestaciones por desempleo


Para ms informacin: Servicio Pblico de Empleo Estatal

www.sepe.es 901 11 99 99

Subsidio de desempleo por prdida de empleo


ENERO - 2013

NIPO: 274-13-011-7

Esta prestacin econmica se complementa con acciones de formacin e insercin laboral para facilitar su reincorporacin al mercado de trabajo, gestionadas por los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas o por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en Ceuta y Melilla.

Catlogo general de publicaciones de la Administracin General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es

www.sepe.es
Trabajamos para ti

Qu significa perder involuntariamente un empleo?


Que Ud. haya cesado en el puesto de trabajo por alguna de las siguientes causas o se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: Despido. Despido colectivo adoptado por decisin del empresario o por la Administracin Pblica, o de resolucin judicial adoptado en el seno de un procedimiento concursal. Terminacin del contrato temporal. Muerte, jubilacin o incapacidad del empresario. Cese en el perodo de prueba a instancia del empresario. Expediente de regulacin de empleo temporal o definitivo. Extincin, suspensin del contrato de trabajo o reduccin de la jornada de trabajo por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, sin necesidad de autorizacin administrativa precisa. Suspensin o extincin del contrato por ser vctima de violencia de gnero. Extincin de la relacin administrativa de los funcionarios de empleo y personal laboral por decisin de la Administracin. Si es socio-trabajador de una Cooperativa: cese en periodo de prueba, expulsin improcedente o cese (temporal o definitivo) en la actividad de la Cooperativa por causas econmicas, tecnolgicas o de fuerza mayor, finalizacin del vnculo societario de duracin determinada. Cese voluntario en su puesto de trabajo por no aceptar el traslado a un centro de trabajo de otra localidad que le suponga cambio de residencia, la modificacin de su horario y distribucin del tiempo de trabajo, jornada, turnos de trabajo, sistema de remuneracin y cuanta salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones cuando excedan los lmites legales o si hay una sentencia judicial que declare finalizada su relacin laboral por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario. Estar en un perodo de inactividad si es trabajador fijodiscontinuo o finalizar la actividad por la realizacin de trabajos que se repiten en fechas ciertas. Haber sido liberado de prisin por cumplimiento de condena o libertad condicional. Haber retornado a Espaa si es un trabajador emigrante. Si pertenece a las Fuerzas Armadas por finalizacin o resolucin de forma involuntaria del compromiso o por conclusin del servicio o del tiempo mximo como reservista voluntario activado. Si es artista por finalizar la actuacin con finalizacin del contrato. Si es cargo pblico o sindical por cese con carcter involuntario y definitivo o prdida de la dedicacin exclusiva o parcial.

Qu significa tener resposanbilidades familiares?


Ud. tiene responsabilidades familiares: Si tiene cnyuge o algn hijo, por naturaleza o adopcin menor de 26 aos o mayor discapacitado, o menor acogido, a su cargo y no tiene ingresos superiores a 483,98 cada mes. Y si adems, la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (Ud., su cnyuge y sus hijos menores de 26 aos o mayores con discapacidad), dividida entre el nmero de miembros que la componen no supera 483,98 .

A eleccin del trabajador podr presentarla por procedimientos electrnicos a travs de la pgina https://sede.sepe.gob.es, en la oficina de prestacines que le corresponda, en los registros del Servicio Pblico de Empleo o de otras Administraciones incluidas las locales con las que exista convenio, o dirigindose al Servicio Pblico de Empleo por correo. Si no puede obtener el subsidio por no tener responsabilidades familiares o por tener rentas superiores a las establecidas, puede volver a solicitarlo si, antes de que transcurra un ao, su situacin cambia y tiene responsabilidades familiares o carece de rentas superiores a 483,98 al mes. Debe facilitar al SEPE y a los Servicios Pblicos de Empleo autnomicos el domicilio a efectos de notificaciones y comunicaciones. Cuando no quede garantizada la recepcin de las comunicaciones en el domicilio, debe proporcionar los datos necesarios para realizar la comunicacin por medios electrnicos.

Debe reunir algn otro requisito


S. Adems es necesario: Que Ud. no obtenga ingresos superiores a 483,98 al mes. Que Ud. se inscriba como demandante de empleo y suscriba el compromiso de actividad.

Durante cunto tiempo puede cobrar el subsidio?


La duracin del subsidio vara en funcin del tiempo que Ud. haya cotizado y de si tiene o no responsabilidades familiares.

Das cotizados

Duracin del subsidio 3 meses 4 meses 5 meses 6 meses 21 meses

Qu rentas se tienen en cuenta para cumplir estos requisitos?


Se consideran rentas todos los ingresos que obtenga Ud. y los miembros de su unidad familiar, cualquiera que sea su orgen, (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, etc.), excepto la cuanta de la indemnizacin legal por fin de contrato y las asignaciones de Seguridad Social por hijo a cargo. No se descuenta de las rentas los gastos que Ud. o los miembros de su unidad familiar puedan tener, (por ejemplo: hipotecas, seguros mdicos...), a excepcin de los que Ud. destina a pagar el Convenio Especial con la Seguridad Social.

entre 90 y 119 das entre 120 y 149 das entre 150 y 179 das 180 o ms das: sin responsabilidades familiares. con responsabilidades familiares

Dond debe presentar la solicitud y en qu plazo?


En el plazo de los quince das hbiles siguientes (no se cuentan los domingos ni festivos) al ltimo da trabajado. En el supuesto de que la empresa le haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentarla en el plazo de 15 das hbiles siguientes (no se cuentan los domingos ni festivos) a la finalizacin de ese periodo equivalente a las vacaciones.

La duracin del subsidio en el caso de trabajadores fijos discontinuos ser equivalente al nmero de meses cotizados en el ao anterior a la solicitud.

Cul es la cuanta del subsidio?


426,00 mensuales, cantidad que se actualiza anualmente.

Esta informacin tiene carcter meramente divulgativo.

Vous aimerez peut-être aussi