Vous êtes sur la page 1sur 7

Introduccin La bomba es una de las tecnologas ms indispensables que existe debido a que hay lquidos por todas partes.

En el lago Mathews cerca de los ngeles, California, el agua procede del rio colorado, para llevar el agua hasta ese punto se emplea un sistema de bombeo que consiste de bombas centrifugas y rotativas. En la industria los tipos ms importantes de bombas son las bombas centrifugas, las bombas rotativas y las bombas de pistones, las primeras se utilizan con grandes cantidades de fluido de baja viscosidad, para lquidos de viscosidad moderada se utilizan las segundas y para provocar elevadas presiones se utilizan las bombas de pistones. Un tipo importante de bombas rotativas son las de tornillo que se utiliza para transportar aguas residuales hacia cultivos, una de sus principales ventajas es que no se obstruyen fcilmente sin embargo son colocadas en ngulo lo que da lugar a su baja eficiencia. En la antigedad una solucin fueron las bombas de pistn o embolo que creaban un vaco al interior de la bomba, sin embargo solo podan elevar el agua una altura de 9.7 m. En el siglo XVII las bombas centrifugas aportaron una solucin ya que contenan un impulsor que aumentaba la velocidad del fluido logrando vencer la gravedad y pudiendo bombear lquidos a grandes alturas entre sus aplicaciones se encuentra el bombeo de agua y lodo en la minera, y el procesamiento de fosfatos para fertilizantes con caones de agua presin, tambin se utilizan para transportar combustible hacia los puestos de aterrizaje en los aeropuertos. Actualmente en granjas lcteas se utilizan mquinas de ordeo (robots de bombeo) que utilizan bombas rotativas que reproducen la presin que un ternero ejerce hacia las mamas de la vaca. Como podemos ver las bombas son muy importantes en la vida diaria desde el abastecimiento de agua hacia poblaciones enteras hasta en una sola persona cuando el corazn bombea sangre hacia nuestros pulmones y arterias, el corazn es una bomba de desplazamiento positivo cuya funcin es aumentar la presin y el flujo del torrente sanguneo con los aos el corazn puede perder presin y sus tuberas obstruirse dando paso a enfermedades cardiacas un invento que ayuda al corazn a bombear sangre es el Jarvik 2000 que es una bomba rotativa que se ajusta al ventrculo izquierdo y es alimentado por una batera externa. En la presente practica determinaremos las curvas caractersticas de una bomba centrifuga y operaremos las bombas en serie y en paralelo. II. MATERIALES Y METODO 2.1 Material de Estudio:

1. Fluidos: Es toda sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicacin de una tensin tangencial (esfuerzo cortante), por muy pequea que sea.
Tipos de fluidos utilizados 1.1. Fluidos incompresibles: Son aquellos en los que la variacin de volumen debido a la compresin es casi despreciable. En este caso el fluido ser el agua a temperatura ambiente que ira incrementado su temperatura de forma gradual.

2.2 Descripcin del Mdulo: Bomba:


Una bomba es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli.

Parmetros en la seleccin de bombas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Naturaleza del lquido a bombear (Propiedades: Cal, frio, densidad, viscos) Capacidad requerida Condiciones de succin (long, d, perd) Condiciones de descarga (salida) Altura de carga Tipo de servicio (continuo, discontinuo) Tipo de fuente de alimentacin (motor) Limitaciones de espacio, peso y posicin Condiciones ambientales Costo, cdigos y estndares que rigen a las bombas

Tipos de Bombas: Bombas de desplazamiento positivo: Son las que desplazan lquido, mediante la creacin de un desequilibrio de presiones dentro de un entorno cerrado. Este desequilibrio hace que el lquido se mueva de un lugar a otro en un intento de equilibrar la presin. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. 1. Bombas de embolo: En estas bombas el lquido es forzado por el movimiento de uno o ms pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor Como durante el trabajo se produce rozamiento entre el pistn y el cilindro, necesitan de sistemas de lubricacin especiales para poder ser utilizadas en la impulsin de lquidos poco lubricantes tales como el agua. Tampoco pueden ser usadas con lquidos contaminados con partculas que resultaran abrasivas para el conjunto.

2. Bombas de engranes: Las bombas de Engranaje estn especialmente diseadas para bombear: aceites, lubricantes, grasas animales y vegetales, jarabes, pinturas, resinas, melazas, mermeladas, etc. En general, para todo fluido denso y viscoso sin partculas slidas en suspensin.

3. BOMBAS ROTATORIAS: Son las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica.

Bombas Centrifugas: Una bomba centrfuga consiste en un rodete que produce una carga de presin por la rotacin del mismo dentro de una cubierta. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con el diseo del rodete, el que puede ser para flujo radial o axial.

1. Bombas difusor: las paletas direccionales estacionarias rodean el motor o impulsor en una bomba del tipo difusor. Esos pasajes con expansin gradual cambian la direccin del flujo del lquido y convierten la energa de velocidad a columna de presin.

2.3 Procedimiento Experimental: Para la Bomba G1: 1. En el equipo cerramos las vlvulas V2, V4 y V5 y abrimos las vlvulas V1, V6. 2. Poner en marcha la bomba G1. 3. En el tablero electrnico regulamos las revoluciones a 2850 rpm. 4. Tomar en cuenta que solo trabajamos con una bomba y que solo debemos leer en la parte izquierda del tablero los datos correspondientes a caudal (FI1), Presin de Succin (PI1), Presin de Descarga (PI2), potencia y Temperatura. 5. Regular el caudal aproximadamente con una disminucin de 10 L/min, regulando mediante la vlvula V6. 6. Luego de tomar los datos calculamos la carga total sobre la bomba a partir de PI1 y PI2.

7. Graficamos H vs. Q y H vs la potencia del fluido. 8. Por ultimo discutimos los resultados Para las bombas en serie G1 y G2: 1. 2. 3. 4. En el equipo cerrar las vlvulas V1 y V5 y abrir las vlvulas V2, V4 y V6. Poner en marcha la bomba G2 y luego la bomba G1. Regular las revoluciones por minuto a 2850 rpm. Tomar en cuenta que se utilizan dos bombas y que con respecto a la primera medicin cambiaran algunos parmetros. Leer el caudal que entra a la bomba (FI1), el caudal que sale de la bomba (FI2), la presin de succin (PI3), la presin de descarga (PI2) y la temperatura. 5. Regular el caudal disminuyendo aproximadamente 10 L/min mediante la vlvula V6. 6. Luego calcular H de succin H de descarga, tomando en cuenta las perdidas por accesorios, para al final hallar H total del sistema. 7. Luego graficar H vs Q. Cavitacin (Bomba 1): 1. Trabajamos solo con la bomba 1 cerramos las vlvulas V2, V4 y V5 y abrimos las vlvulas V1 y V6. 2. Leemos los datos como en el experimento 1. 3. Sin embargo controlamos el caudal estrangulando la valvula V4

2.4 Mtodo: Metodo de medicin de potencia: Para medir la potencia de las bombas centrifugas se

puede utilizar dos mtodos, los cuales no son muy precisos. Mtodo directo. Mtodo indirecto.

El mtodo directo consiste en acoplar un tubo de torsin (dinammetro de torsin) entre la bomba y el accionamiento, de esta forma puede medirse directamente la potencia absorbida mediante la velocidad de giro y el par de torsin. El inconveniente de este procedimiento es su alta tecnificacin y su alto nivel de averas.

El mtodo indirecto presupone que la potencia absorbida por el accionamiento se mide y la potencia absorbida por la bomba centrifuga se halla teniendo en cuenta el rendimiento del motor de accionamiento. Este mtodo se usa sobre todo para motores elctricos. En los motores de corriente continua es suficiente medir la intensidad y la tensin, calculndose la potencia con estos valores. En los motores trifsicos se miden con vatmetros las cargas parciales de dos de las tres fases, obtenindose la potencia total de la suma de estos dos componentes. En los casos de los paneles de control, las dos cargas parciales se totalizan automticamente usando vatmetros con dispositivos mltiples de medida, obteniendo, de esta manera, la potencia total en una sola medida. MEDICIN DE LA VELOCIDAD DE GIRO Existe diferentes mtodos para medir la velocidad de giro, pudiendo citarse los: Tacmetros manuales, que se colocan en el taladro del extremo libre del eje de la mquina. Transmisores inductivos, o de impulsos pticos en los que la seal de medida es indicada mediante un contador electrnico. MEDIDA DE LA PRESION Para presiones bajas (hasta 3 bar como mximo), y preferiblemente para vacos, se utilizan manmetros en U o manmetros tipo vell (manmetro liquido de un ramal). Para medir la altura de la bomba y para controlar la presin del aceite y el agua de refrigeracin en el funcionamiento de bombas de gran tamao se utilizan manmetros tipo Bourdon. Para medir exactas se utilizan manmetros de precisin de clase 0,6; con esta clase de instrumentos, la inestabilidad en la medida no puede exceder del 0,6 % a fondo de escala. Para controles normales se utilizan usualmente manometros industriales

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_hidr%C3%A1ulica http://www.docentes.utonet.edu.bo/mtovarm/wpcontent/uploads/EQUIPOS_Y_MAQUINARIAS_PARA_EL_TRANSPORTE_DE_FLUIDOS.pdf http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/docencia/_asignaturas/maquinas_hidraulicas_ organizacion/02_BDPs.pdf http://documentales.znoticias.com/?aspxerrorpath=/Post.aspx http://biblioagora.ucevalpo.cl/docs/1045/Apuntes%20III%20BOMBAS.pdf

Vous aimerez peut-être aussi