Vous êtes sur la page 1sur 4

PROYECTACOLOR

Proyectacolor.cl son recursos tericos y prcticos sobre el color, de utilidad a su observacin, enseanza, aprendizaje, debate y aplicacin en diseo de comunicacin visual. [+]

Semitica del color


En un sentido general, toda comunicacin se da a travs de signos y en estos trminos, el lenguaje del color es aqul cuyos signos son cromticos. Los colores son elementos comunicantes o signos: elementos que en la actualidad son de suma importancia para la comunicacin de masas, sin olvidar con esto el uso que desde antiguas pocas se ha hecho de ellos en las diferentes religiones, en la magia, la vestimenta, etc. Pero no podemos hablar de signo sin antes hablar de semitica: la semitica, como disciplina que se encuentra en la base del sistema cognitivo humano, permite analizar los elementos de la comunicacin audiovisual, la cual no slo ayuda al estudio de los signos o elementos que integran un mensaje, sino que adems establece tambin una relacin entre esos elementos de significacin y los procesos culturales. Por su parte Charles Morris1, utiliza una concepcin tridica del signo:

La dimensin sintctica: Donde se consideran las relaciones de los signos entre s. La dimensin semntica: Donde se consideran las relaciones de los signos con los objetos representados. La dimensin pragmtica: Donde se consideran las relaciones de los signos con los intrpretes.

En los estudios en el nivel sintctico donde se requiere la identificacin de las unidades elementales, sus reglas de transformacin y organizacin y sus leyes de combinacin para formar unidades mayores con sentido gramatical es donde la parte fsica de la teora del color alcanza sus mayores logros. Aqu podemos considerar los numerosos sistemas de orden de color desarrollados, las variables para la identificacin y definicin de todos los colores posibles (desde el punto de vista netamente fsico), las leyes de combinaciones e interacciones de los colores, las armonas cromticas y cada aspecto que hace posible hablar de la percepcin del color. En la dimensin de la semntica donde los signos son considerados en su capacidad para representar o significar otras cosas, para transmitir informacin o conceptos que estn ms all de los signos en si mismos se han hecho tambin numerosos trabajos en el campo del color. Aqu se exploran las relaciones entre colores y los objetos que estos puedan representar, los cdigos y asociaciones establecidas mediante los colores, y las maneras en que los significados del color cambian segn el contexto de aparicin y en relacin a factores humanos tales como cultura, edad, sexo, etc.

Por ejemplo, cuando vemos una botella con bebida cola en su interior, con etiqueta roja y blanca, aunque no aparezca la marca del producto, automticamente adquiere un significado por parte de quien la observa, asociando los colores a la marca reconocida mundialmente Coca-Cola. As tambin, si vemos una paloma no tiene ningn significado en general, pero si vemos una representacin de una paloma blanca, adquiere el significado de paloma de la paz. Tambin han sido investigados algunos de los aspectos de la dimensin pragmtica del color. En este caso se toman en cuenta las relaciones que existen entre los signos cromticos y sus intrpretes o usuarios. Entre los temas que se consideran en este mbito estn las reglas por las cuales los colores son utilizados como signos, el funcionamiento del color en el ambiente natural y cultural, la sinestesia producida por el color, la influencia del color en la conducta.

La semitica del color, es decir, la parte de sentido que ste aporta a una imagen o un diseo, es funcin de dos componentes: el grado de iconicidad cromtica (correspondencia relativa entre el color y la forma y con la realidad representada) y la psicologa de los colores, o sea, lo que la imagen en su conjunto evoca adems de lo que representa: la intimidad de un interior, la luminosidad dorada de un atardecer, por ejemplo, donde cada elemento representado tiene su propio color que lo identifica: el cielo, las hojas, etc. Pero el conjunto posee una atmsfera, una tonalidad o expresividad que est por encima de los colores particulares de las cosas y vincula la imagen a sentimientos y emociones.

Las interpretaciones y significados del color, que han sido utilizadas y fomentadas conscientemente, se encuentran en toda expresin humana, como en la herldica, el arte, la vestimenta, etc. Este simbolismo se establece de manera intuitiva al relacionar el parentesco con la naturaleza. Pero a su vez, cambia de acuerdo con las diferentes culturas, grupos humanos, e incluso entre personas de un mismo grupo. Esto permite que para un mismo color existan significados duales y en algunos casos opuestos: por ejemplo, en el mismo objeto, una cinta, solo el color nos otorga diferentes significados. La cinta roja representa la lucha contra el SIDA, la cinta negra representa la lucha contra la violencia, y la cinta blanca representa la lucha contra la violencia contra la mujer.

La perspectiva semitica provee el ms completo marco de herramientas para el estudio del color ya que, para la mayora de las personas, el aspecto importante es que el color funciona como un sistema de signos; estos signos pueden evocar estados de nimo, as como guiarnos en nuestra vida diaria, son manifestacin de caractersticas psicolgicas y son una herramienta poderosa a la hora de articular mensajes de comunicacin visual, es por eso que conoceremos los diferentes significados que los colores poseen.

El signo cromtico
El elemento esencial en la comunicacin a travs del color es el signo cromtico. Un signo cromtico est constituido por un significante expresin y un significado o contenido. Se trata entonces de una representacin compuesta por una imagen cromtica (presencia de colores) y un concepto, los cuales se hallan unidos recprocamente. Para la comprensin del signo cromtico, tomaremos veremos el siguiente ejemplo: de la figura A, tiene por significante la suma de los elementos cromticos de la figura B, y por significado el concepto que, como chilenos, tenemos de lo que es la patria.

En el caso del lenguaje simblico del color, como es ste de la emblemtica, la relacin entre el significante y el significado del signo cromtico, es arbitraria, ya que mientras para nosotros esta disposicin en especfico de azul, blanco y rojo significan patria, para un espaol, un marroqu o un rabe, el concepto de patria se representar mediante otro signo cromtico. En el mismo signo cromtico, la forma del significante viene dada por la relacin de sus elementos entre s, sobretodo en cuanto a su ubicacin espacial, ya que no se expresara el concepto de patria si configursemos al significante como aparece en la figura C. 1. MORRIS, Charles. Lenguaje y comportamiento. Editorial Longanesi & Co, 1963, Miln ITALIA. []

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseadora Grfica titulada en la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociacin Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education de la AIC. Directora de Extensin de la Asociacin Chilena del Color. Miembro directivo del Grupo Color Santiago. Tambin es Acadmica del Departamento de Diseo de la Universidad de Chile y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Vous aimerez peut-être aussi