Vous êtes sur la page 1sur 4

OPERACIONES BASICAS 1.

OBJETIVOS:
a) OBJETIVOS GENERALES Conocer y emplear las tcnicas y procedimientos bsicos en un laboratorio. Entender la posibilidad de errores experimentales, saber sus causas y los procedimientos para corregirlos b) OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer aspectos bsicos de la gestin de residuos en un laboratorio qumico Conocer el nombre del material y equipos empleados durante las prcticas Saber manejar el material y los equipos empleados para la realizacin de las operaciones bsicas de laboratorio aprendidas Entender la posibilidad de errores experimentales, saber sus causas y los procedimientos para corregirlos Conocer y saber utilizar las tcnicas bsicas utilizadas en el laboratorio: preparacin y valoracin de disoluciones, decantacin, filtracin, destilacin, divisin, tamizacin, evaporacin, etc. Saber realizar los clculos necesarios en el laboratorio (preparacin de disoluciones, clculos de rendimientos en las reacciones qumicas, etc.) y saber expresar sus resultados en las unidades adecuadas.

2. MARCO TEORICO
Cuando se pone atencin a todo lo que en ese momento alcanza a percibir la vista, pueden advertirse diferentes tipos de materia, casi toda esta variedad en general se podra clasificar dentro del mbito de las mezclas, ya que, debido a los cambios que acontecen en la naturaleza, la materia se encuentra mezclada; es por ello que difcilmente se encuentran libres tanto los elementos como los compuestos.

Los compuestos se forman cuando se unen dos o ms elementos qumicamente con una proporcin fija, y durante la combinacin hay manifestacin de energa que hace que los constituyentes -sustancias que forman parte de un compuestopierdan sus propiedades originales para dar lugar a una sustancia nueva. Por ello no se pueden separar por medios fsicos, sino por procesos qumicos y electrolticos. Por ejemplo el cloruro de sodio, que se forma por el sodio -metal blanco plateado, que reacciona violentamente con el agua y produce quemaduras- y el cloro -gas amarillo verdoso, de olor picante, sofocante y toxico-. En cambio, el compuesto que ambos forman, el cloruro de sodio o sal comn, es un slido de color blanco, comestible, que no afecta a la salud, siempre y cuando se ingiera en cantidades pequeas.

Las mezclas se forman de la unin aparente de elementos, de mezclas, de compuestos o de todas estas variedades al mismo tiempo; las mezclas pueden ser homogneas como la leche, el agua de mar y la mayonesa, y heterogneas como el cemento, el agua con aceite, el azufre con fierro y la tierra con agua.

Las mezclas, debido a que su combinacin es aparente, no pierden sus propiedades, por lo que sus componentes -sustancias que forman parte de una mezcla- se pueden separar por mtodos fsicos sencillos; algunos ejemplos de estos son:

3. Procedimiento experimental.
a) Materiales: Vaso de ppdo. De 50 ml Vaso de ppdo. de 150 ml (Pesado) Capsula de porcelana Pinza para crisol

Probeta Embudo Varilla de vidrio (Bagueta) Soporte Universal Papel filtro (Pesado) Piceta

b) Reactivos: Cloruro de Sodio (1 g.) Arena fina (2.5 g.) Agua destilada c) Equipos: Plancha elctrica Balanza analtica o de precisin analtica Cocinilla elctrica d) Procedimiento: 1. Separacin de un compuesto por: Precipitacin, Decantacin, Filtracin, Lavado y Secado a) Agregue el NaCl y la Arena en el vaso de precipitado de 50 ml y mida 15 ml de agua destilada en una probeta, adalos al vaso de 50 ml y agite con la bagueta hasta total disolucin. Caliente el vaso sobre la plancha elctrica agitando peridicamente con la bagueta. Observe. Deje sedimentar el slido que no se disuelve. b) Una vez que ha sedimentado y enfriado la mezcla se proceder a su separacin utilizando dos tcnicas de laboratorio clsicas. b.1) En primer lugar se proceder a DECANTAR, dirigindolo la solucin con ayuda de la bagueta sobre el embudo con papel de filtro previamente preparado e inclinando el vaso. El lquido trasvasado se recoge sobre un vaso de ppdo de 150ml (pesado). b.2) En segundo lugar se proceder a la FILTRACIN. Una vez pasado todo el resto del lquido por el embudo (que no se separ con la decantacin, ya que este

proceso nos sirve para separar la mayor cantidad pero no la totalidad), se pasa con la ayuda de la bagueta todo el slido (ARENA) al embudo. Las ltimas partculas de arena se deben arrastrar con unos mililitros de agua destilada.

OBSERVACION:
Observe la arena que se encuentra en el embudo puede tener todava algunos restos de Cloruro de Sodio, lavar la arena con una piceta, vierta sobre la arena 2 a 3 ml aprox. de agua 5 o 6 veces. Este proceso se llama LAVADODEL PRECIPITADO. Luego de todas estas operaciones Ud. tendr separados por un lado una disolucin en el vaso de precipitado de 150 ml (pesado) y el slido en el papel de filtro. Dado lo cual procederemos a trabajar con ambos. c) El lquido contenido en el vaso se pone en la cocinilla elctrica calentando hasta que se disminuya una buena cantidad de volumen de lquido, una vez que queden unos mililitros bajar la temperatura y calentar suavemente hasta lograr sequedad total. Este proceso se le llama EVAPORACION. Observe e Intrprete. CUIDADO: se debe tener la precaucin que no haga ebullicin violenta pues se producirn proyecciones de GOTITAS que llevaran disuelto cloruro dando prdidas del slido. d) La arena se encuentra hmeda y como paso necesario se procede a su DESECACIN. Traspase el papel con la arena a la cpsula de porcelana adecuada y caliente en la estufa elctrica con ayuda de la pinza, dejar por unos minutos hasta casi sequedad. Sacar la capsula de porcelana con la pinza y colocarlo en la mesa para permite el enfriamiento paulatino. Cuando el solvente es agua generalmente se hace la desecacin a 120 C pues el agua hierve a 100 C y as se est seguro de su evaporacin. Hemos separado las dos sustancias que en principio estaban en forma de mezcla. e) Por ltimo, llevar a pesar el vaso donde se sec el lquido y tambin pesar el papel filtro con la muestra seca y fra. Anote los resultados en la siguiente tabla.

Vous aimerez peut-être aussi