Vous êtes sur la page 1sur 19

Explotacin Minera

Minera, obtencin selectiva de minerales y otros materiales. La minera es una de las actividades ms antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de aos o ms, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricacin de herramientas. Se puede decir que la minera surgi cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. Al principio, la minera implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el slex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacan ms profundas, hasta que empez la minera subterrnea. La explotacin de un yacimiento minero supone la existencia de una concentracin de un mineral, elemento o roca con suficiente valor econmico como para sustentar esta explotacin minera con un beneficio industrial para la empresa. Para que esto se produzca, se ha de cumplir la ecuacin: Valor Produccin = Costes + Beneficios El valor de la produccin se obtiene mediante la valoracin econmica del yacimiento, de acuerdo con los datos del estudio de investigacin minera, y por tanto, dependen de la naturaleza y caractersticas de la mineralizacin, que sern unas determinadas. De forma que para poder cumplir con esta condicin, tenemos que analizar los costes que implica la explotacin minera del yacimiento. Este factor, el coste, depende de muchos factores. Algunos de ellos no son modificables: si el yacimiento se localiza a gran distancia de centros de transporte o de consumo, tendremos un coste de transporte a asumir (y minimizar en lo posible). Otros dependen de decisiones a tomar: por ejemplo, la decisin de abordar una explotacin a cielo abierto o subterrnea, incide de forma decisiva sobre este factor de coste. No obstante, rara vez tomamos este tipo de decisiones libremente, ya que suelen estar condicionadas por factores propios de mineralizacin: profundidad a la que se encuentra, geometra (horizontal o vertical, mayor o menor espesor). En cualquier caso, en la toma de decisiones implicada en el diseo de una explotacin minera, siempre tenemos un mayor o menor grado de libertad, que nos permite evaluar distintas alternativas, y elegir la ms adecuada para cada yacimiento, de forma que la ecuacin se cumpla (lo cual no siempre ocurre, naturalmente).

La actividad minera se compone de cinco etapas bien definidas:


1) La investigacin de base, que efecta el relevamiento geolgico minero, conforma los mapas y realiza otros procesos de investigacin general. 2) La prospeccin, que determina la ubicacin de los yacimientos en condiciones de ser explotados. La de carcter regional suele ser realizada por el Estado, mientras que las empresas privadas la efectan en reas ms delimitadas; La Argentina cuenta con una variedad de riquezas mineras distribuidas a lo largo de su territorio y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de recursos mineros. Se considera que estos recursos an no han sido explotados en todo su potencial. 3) La exploracin, que est destinada a evaluar la cantidad de mineral existente y cunto cuesta ponerlo en condiciones de ser comercializado. Es la etapa ms cara porque deben realizarse inversiones de mucho riesgo. 4) El desarrollo del yacimiento, que lo prepara para su explotacin y determina las obras de infraestructura que deben realizarse para ponerlo en condiciones operativas. 5) La explotacin, que es la ltima etapa del proceso, en la que el proyecto entra en la fase comercial. Las etapas de prospeccin y exploracin necesitan entre 5 y 8 aos para ejecutarse, antes de entrar en las de construccin que darn paso a la explotacin propiamente dicha. Un estudio de rentabilidad de un yacimiento puede durar ms de 30 aos desde el inicio de las investigaciones hasta el comienzo de la rentabilidad.

Tipos de minera
Los mtodos de minera se dividen en cuatro tipos bsicos: En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. Este grupo incluye la inmensa mayora de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, estn las minas subterrneas, a las que se accede a travs de galeras o tneles. El tercer mtodo es la recuperacin de minerales y combustibles a travs de pozos de perforacin. Por ltimo, est la minera submarina o dragado, que prximamente podra extenderse a la minera profunda de los ocanos. Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos. Pueden clasificarse como sigue: Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales siderrgicos (hierro, nquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales bsicos (cobre, plomo, estao y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsnico. Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal comn, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos. Materiales de construccin: incluyen la arena, la grava, los ridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricacin de cemento. En este grupo tambin se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertinos o el mrmol. Gemas: incluyen los diamantes, los rubes, los zafiros y las esmeraldas. Combustibles: incluyen el carbn, el lignito, la turba, el petrleo y el gas (aunque generalmente estos ltimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

1) MINERA DE SUPERFICIE
La minera de superficie es el sector ms amplio de la minera, y se utiliza para ms del 60% de los materiales extrados. Puede emplearse para cualquier material. Los distintos tipos de mina de superficie tienen diferentes nombres, y, por lo general, suelen estar asociados a determinados materiales extrados. Las minas a cielo abierto suelen ser de metales; en las explotaciones al descubierto se suele extraer carbn; las canteras suelen dedicarse a la extraccin de materiales industriales y de construccin, y en las minas de placer se suelen obtener minerales y metales pesados (con frecuencia oro, pero tambin platino, estao y otros).

Minas a cielo abierto


Son minas de superficie que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez ms profundas y anchas. A menudo tienen una forma ms o menos circular. La extraccin empieza con la perforacin y voladura de la roca. sta se carga en camiones con grandes palas elctricas o hidrulicas, o con excavadoras de carga

frontal, y se retira del foso. El tamao de estas mquinas llega a ser tan grande que pueden retirar 50 m3 de rocas de una vez. El material clasificado como mineral se transporta a la planta de recuperacin, mientras que el clasificado como desecho se vierte en zonas asignadas para ello. Muchas minas empiezan como minas de superficie y, cuando llegan a un punto en que es necesario extraer demasiado material de desecho por cada tonelada de mineral obtenida, se empiezan a utilizar mtodos de minera subterrnea.

Explotaciones al descubierto
Las explotaciones al descubierto se emplean con frecuencia, aunque no siempre, para extraer carbn y lignito. La principal diferencia entre estas minas y las de cielo abierto es que el material de desecho extrado para descubrir la veta de carbn, en lugar de transportarse a zonas de vertido lejanas, se vuelve a dejar en la cavidad creada por la explotacin reciente. Por tanto, las minas van avanzando poco a poco, rellenando el terreno y devolviendo a la superficie en la medida de lo posible el aspecto que tena antes de comenzar la extraccin. Cuando se completa la explotacin, el foso que queda se puede convertir en un lago o rellenarse con el material procedente de la excavacin realizada al comenzar la mina. Parte del equipo empleado en las explotaciones al descubierto es el mismo que el de las minas a cielo abierto, sobre todo el utilizado para extraer el carbn. Para obtener las rocas de desecho situadas por encima, la llamada sobrecarga, se emplean los equipos ms grandes de toda la minera.

Canteras
Las canteras son bastante similares a las minas a cielo abierto, y el equipo empleado es el mismo. La diferencia es que los materiales extrados suelen ser minerales industriales y materiales de construccin. En general, casi todo el material que se obtiene de la cantera se transforma en algn producto, por lo que hay bastante menos material de desecho. A su vez, esto significa que al final de la vida til de la cantera queda una gran excavacin.

Minas de placer
La minera de placer implica la excavacin de depsitos de aluvin poco compactos, como arena, grava, limo o arcilla. Los minerales valiosos se separan de los materiales de aluvin mediante un sistema de cribas y lavaderos. Entre los minerales de placer figuran metales como el oro, el platino o el estao y gemas como diamantes y rubes. Los placeres son depsitos de partculas minerales mezcladas con arena o grava. Las minas de placer suelen estar situadas en los lechos de los ros o en sus proximidades, puesto que la mayora de los placeres son graveras de ros actuales o graveras fsiles de ros desaparecidos.

2) MINERA SUBTERRNEA
En todas las galeras subterrneas, los mineros se enfrentan a los mismos peligros: posible acumulacin de gases peligrosos o polvo de carbn explosivo y riesgo de derrumbe del techo. La minera subterrnea se puede subdividir en minera de roca blanda y minera de roca dura. Los ingenieros de minas hablan de roca blanda cuando no exige el empleo de explosivos en el proceso de extraccin. En otras palabras, las rocas blandas pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnologa moderna. La roca blanda ms comn es el carbn, pero tambin lo son la sal comn, la potasa, la bauxita y otros minerales. La minera de roca dura utiliza los explosivos como mtodo de extraccin. Minera subterrnea de roca blanda: el carbn En la minera de roca blanda se perforan en la veta de carbn dos tneles paralelos separados por unos 300 m (llamados entradas). A continuacin se abre una galera que une ambas entradas, y una de las paredes de dicha galera se convierte en el frente de trabajo para extraer el carbn. El frente se equipa con sistemas hidrulicos de entibado extremadamente slidos, que crean un techo por encima del personal y la maquinaria y soportan el techo de roca situado por encima. En la parte frontal de estos sistemas de entibado se encuentra una cadena transportadora. Los lados de la cadena sostienen una mquina de extraccin, la cizalladora, que corta el carbn mediante un tambor cilndrico con dientes, que se hace girar contra el frente de carbn. Los trozos de carbn cortados caen a la cadena transportadora, que los lleva hasta el extremo del frente de pared larga. All, el carbn pasa a una cinta transportadora, que lo lleva hasta el pozo o lo saca directamente de la mina. Cuando se ha cortado toda la longitud del frente, se hace avanzar todo el sistema de soporte, y la cizalladora empieza a cortar en sentido opuesto, extrayendo otra capa de carbn. Minera subterrnea de roca dura: metales y minerales En la mayora de las minas de roca dura, la extraccin se realiza mediante perforacin y voladura. Primero se realizan agujeros con perforadoras de aire comprimido o hidrulicas. A continuacin se insertan barrenos en los agujeros y se hacen explotar, con lo que la roca se fractura y puede ser extrada. Despus se emplean mquinas de carga especiales muchas veces con motores diesel y neumticos para cargar la roca volada y transportarla hasta galeras especiales de gran inclinacin. La roca cae por esas galeras y se recoge en el pozo de acceso, donde se carga en contenedores especiales denominados cucharones y se saca de la mina. Ms tarde se transporta a la planta de procesado, si es mineral, o al vertedero, si es material de desecho. Para poder acceder al yacimiento de mineral hay que excavar una red de galeras de acceso, que se suele extender por la roca de desecho que rodea el yacimiento. Este trabajo se denomina desarrollo. La extraccin del mineral propiamente dicho se denomina arranque, y la eleccin del mtodo depende de la forma y orientacin del yacimiento. La minera subterrnea es la ms peligrosa, por lo que se prefiere emplear alguno de los mtodos superficiales siempre que resulte posible. Adems, la explotacin subterrnea de un yacimiento exige una mayor complejidad tcnica, aunque las instalaciones para la extraccin varan notablemente segn las caractersticas de la

estructura del propio yacimiento, del tamao de la unidad de produccin y del coste de la inversin.

3) MINERA POR DRAGADO


El dragado de aguas poco profundas es con toda probabilidad el mtodo ms barato de extraccin de minerales. Por aguas poco profundas se entienden aguas de hasta 65 m. En esas condiciones se pueden recuperar sedimentos poco compactos empleando dragas con cabezales de corte situados en el extremo de tubos de succin, o con una cadena de cangilones de excavacin que gira alrededor de un brazo. La minera ocenica es un mtodo reciente. En la actualidad se realiza en las plataformas continentales, en aguas relativamente poco profundas. Entre sus actividades estn la extraccin de ridos, de diamantes (frente a las costas de Namibia y Australia) y de oro (en diversos placeres de todo el mundo). Ya se ha diseado y probado la tecnologa para realizar actividades mineras en fondos marinos profundos. A profundidades de hasta 2.500 o 3.000 m hay conglomerados de rocas ricas en metales denominadas ndulos de manganeso por ser ste el principal metal que contienen. En los ndulos tambin hay cantidades significativas de otros metales, entre ellos cobre y nquel. La tecnologa de dragado para su recuperacin est ya disponible, aunque ese tipo de actividades se encuentra en fase experimental hasta que las condiciones econmicas y polticas las hagan factibles.

4) MINERA POR POZOS DE PERFORACIN


Numerosos materiales pueden extraerse del subsuelo a travs de un pozo de perforacin sin necesidad de excavar galeras y tneles. As ocurre con los materiales lquidos como el petrleo y el agua. Tambin se pueden recuperar materiales solubles en agua haciendo pasar agua por ellos a travs del pozo de perforacin y extrayendo la disolucin. Este sistema se denomina extraccin por disolucin. Tambin se puede emplear un disolvente que no sea agua para disolver algn mineral determinado; en ese caso suele hablarse de lixiviacin in situ. El azufre es un caso especial, como funde a una temperatura bastante baja (108 C) es posible licuarlo calentndolo por encima de dicha temperatura y bombear a la superficie el azufre fundido. Extraccin del azufre El proceso empleado en el caso del azufre es relativamente sencillo. Se bombea agua salada caliente por un tubo exterior insertado en el pozo que se ha perforado en los lechos que contienen el azufre. Se emplea agua salada porque su punto de ebullicin es ms alto, por lo que puede calentarse a una temperatura superior al punto de fusin del azufre. El azufre fundido se bombea a la superficie por un tubo interior situado dentro del tubo de agua. Por otro tubo situado dentro de los otros dos se inyecta aire comprimido para contribuir a impulsar el azufre a la superficie. El azufre no es soluble en agua, por lo que no existe el problema de perder el azufre por disolucin. Las dos zonas ms conocidas donde se emplea este mtodo son Polonia donde se desarroll por primera vez el mtodo y el golfo de Mxico.

Extraccin por disolucin Mina de cobre a cielo abierto El cobre metlico y los minerales cuprferos como la calcopirita y la bornita situados en yacimientos poco profundos se extraen en minas a cielo abierto. Posteriormente se separa el cobre de impurezas como sulfuros, carbonatos, hierro y silicatos. El cobre se emplea mucho en componentes elctricos por su elevada conductividad. Muchas sustancias (las ms habituales son la sal comn y la potasa) son solubles en agua. El mtodo empleado para extraerlas consiste en

perforar pozos hasta el yacimiento, insertar un sistema de tubos como el usado en el caso del azufre, bombear agua por el pozo dejando que disuelva la sal, bombear la salmuera resultante hacia la superficie y recuperar all la sal disuelta. Segn las minas, se puede utilizar el tubo exterior para el agua y el intermedio para la salmuera, o al contrario. En cualquier caso, el tubo interior se emplea para inyectar aire comprimido para elevar la salmuera. En Italia existen numerosas minas de disolucin para extraer sal comn. Lixiviacin in situ Este sistema se considera un mtodo alternativo de extraccin para algunos metales. En particular, se ha empleado con xito para extraer uranio y cobre. En este caso siempre se emplean pozos separados para inyectar el disolvente y para extraer la disolucin de mineral. El yacimiento debe ser poroso para que el disolvente pueda fluir a travs del mismo desde un pozo a otro disolviendo el mineral o metal en cuestin. Es preferible que la roca que rodea el yacimiento sea impermeable para poder controlar mejor el disolvente. Siempre que sea posible, conviene utilizar disolventes no txicos, ya que parte del disolvente puede pasar a la roca circundante. Este tipo de minera presenta importantes ventajas medioambientales, ya que se mueve una cantidad de roca mucho menor y las operaciones de limpieza posteriores resultan mucho ms sencillas.

Entre las numerosas sustancias minerales que se extraen, algunas abastecen ntegramente las necesidades internas, entre las cuales se pueden mencionar a la casi totalidad de las agrupadas como rocas de aplicacin (mrmoles, granitos, caliza, etc.) y minerales no metalferos (arcillas, boratos, feldespato, etc.). Dentro de los minerales metalferos slo cumplen este requisito el plomo, la plata, el cinc y el uranio. Los productos minerales exportados en los ltimos aos tuvieron como destino principal Brasil, Blgica, Japn, Chile y los Estados Unidos. La actividad minera comprende la extraccin de: Minerales metalferos, es decir, los que contienen metales, como el hierro, el plomo, el zinc, el estao, el oro, etc. Esta actividad representa ms del 60% de la produccin minera. Minerales no metalferos, los que no contienen metales, como la arcilla, la sal comn, el yeso, etc., utilizados como insumo para diversas industrias. Esta actividad representa menos del 10% de la produccin. Rocas de aplicacin, las que se emplean en la industria de la construccin, como la caliza o la arena Esta actividad representa entre el 25 y el 30% de la produccin total. El lugar donde se realizan las extracciones de productos mineros recibe distintos nombres; en general se llama mina al sitio donde se extraen los minerales; y cantera, al lugar donde se extraen rocas de aplicacin. Los yacimientos ms valorizados son los metalferos, localizados principalmente en la zona andina. En la actualidad slo se explota un cuarto del total de las reas con potencial minero, es decir, cuyas existencias mineras han sido estudiadas y evaluadas. Si bien la actividad minera est presente en todo el pas, el 95% de la actividad se concentra en doce provincias, de las cuales slo tres representan en conjunto el 77% del producto sectorial: Catamarca: se destaca en la produccin de oro, cobre y litio. Buenos Aires: sobresale en la produccin de rocas de aplicacin (arenas, calizas y triturados ptreos) y minerales no metalferos (arcillas, yeso). Santa Cruz: predomina por su produccin de oro y plata.

Evolucin de la produccin minera:


Durante mucho tiempo, la minera en la Argentina se caracteriz por la fuerte presencia del Estado nacional en la exploracin, la explotacin y el consumo de productos mineros, el predominio de pequeas y medianas empresas que vendan en

el mercado interno, y la explotacin de rocas de aplicacin, seguido en partes iguales por la produccin de metales minerales no metalferos. A lo largo de la dcada de 1990, la actividad minera en la Argentina experiment Importantes transformaciones, entre ellas: Una creciente presencia del capital extranjero en la exploracin y la explotacin minera. Durante la dcada de 1990 ingresaron a la actividad grandes empresas extranjeras que realizaron importantes inversiones en la exploracin y la explotacin de minerales metalferos fundamentalmente. El ingreso de estas empresas tuvo lugar gracias a los cambios en las leyes argentinas que regulan la actividad minera. El gobierno de Carlos Menem fue el encargado de generar el clima propicio para la llegada de los proyectos mineros en Argentina en la dcada de 1990 bajo la modificacin del rgimen de inversiones extranjeras por la Ley 21382 (1993) y la ley de inversiones mineras (24.196). La cantidad de empresas mineras en al pas crece de 4 a 80 entre 1992-1999 la explotacin pasa de 135000 metros perforados en el 2002 a 400000 en el 2005 Si bien en ese momento la explotacin minera en Argentina cambia radicalmente pasando a una explotacin empresaria a gran escala, esta ltima se consolida con el gobierno de Nstor Kirchner. La consolidacin del sector pequeo y mediano productor que contribuye con alrededor del 35% del valor de la produccin.

La poltica minera
En el sector minero se llev adelante, de la mano del Banco Mundial, una reforma estructural que abarc desde la administracin de los recursos hasta la apertura casi indiscriminada a favor de la inversin externa directa (IED), generando condiciones muy favorables para su ingreso al pas. Hasta ese momento, la falta de inversin en el sub-sector de la minera metalfera, mantena algunos yacimientos descubiertos por la actividad exploratoria del estado nacional, en estado latente. En 1993 se sanciona la Ley de Inversiones Mineras N 24.196 con la que se incrementaron las inversiones. El marco normativo para las inversiones mineras en la Argentina, tiene un fuerte carcter promocional con beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios que hacen de esta actividad una de las ms rentables del mercado actual, ms all de la excepcional coyuntura de altos precios de la mayora de los metales.

Minera Argentina - Gestin 2003-2010 La actividad minera Argentina fue declarada poltica de estado en el ao 2003, bajo la gestin del presidente Nstor Kirchner. Desde entonces ha experimento un crecimiento sostenido, logrando niveles rcord en materia exploratoria, cantidad de proyectos, inversiones, empleos, produccin y exportaciones. Con la conduccin de la actual presidenta, Cristina Fernndez, la actividad contina profundizando el camino iniciado, posicionndose como un sector productivo con mayor participacin en la economa real y siendo reconocido a nivel internacional.

10

La Legislacin Minera

1. Leyes generales La actividad minera en Argentina se rige por las disposiciones del Cdigo de Minera (Ley 1919) y sus modificaciones, especialmente las de las Leyes 25225 y 24585 de Proteccin Ambiental para la Actividad minera. A su vez, la Ley 24196 de inversiones mineras y el Decreto de Necesidad y Urgencia 417/2003 son instrumentos clave para conocer la normativa de la minera en Argentina. 2. El cdigo de minera Este cdigo rige los derechos, obligaciones y procedimientos referentes a la adquisicin, explotacin y aprovechamiento de las sustancias minerales. -Clasifica las minas en tres categoras. Aqu interesan particularmente las de primera categora, que slo pueden explotarse por concesin legal otorgada por la autoridad competente nacional o provincial (generalmente las Direcciones Provinciales de Minera), segn el terreno donde se encuentren las minas. Las minas de oro, plata, platino, cobre y otros metales pertenecen al Estado nacional o provincial segn el terreno donde se encuentren, pero slo pueden ser explotadas por empresas privadas. Las de tercera categora incluyen los materiales para la construccin, en general explotadas mediante canteras, y pertenecen al propietario del suelo. -El Estado nacional o provincial es el dueo de las sustancias minerales; puede investigarlas y explorarlas pero no puede explotarlas. Esto ltimo slo pueden hacerlo los privados titulares de una concesin. La proteccin Ambiental de la Actividad Minera (Ley 24585) -Todos los que desarrollan actividades de prospeccin, exploracin, desarrollo, preparacin, extraccin y almacenamiento de sustancias minerales, incluido el cierre de la mina, y los procesos posteriores de tratamiento del mineral (trituracin, molienda, refinacin, pulido, aserrado, etc.), as como la disposicin de cualquier tipo de residuos son responsables de la preservacin del ambiente. -El control es responsabilidad de las Direcciones de Minera provinciales o similares. -Antes del inicio de cualquier actividad minera la compaa debe presentar un Informe de Impacto Ambiental que es evaluado por la autoridad provincial. Si sta lo aprueba emite una Declaracin de Impacto Ambiental para cada etapa del proyecto. -El Informe de Impacto Ambiental debe incluir todas las acciones que la compaa piensa realizar para evitar el riesgo de dao ambiental. Por ejemplo, las eventuales modificaciones sobre el suelo, agua, atmsfera, flora, fauna, relieve, poblacin humana y su cultura. -La Declaracin de Impacto Ambiental se debe actualizar cada 2 aos y adems se debe informar sobre las acciones desarrolladas por la compaa sobre estos aspectos. -El responsable del dao ambiental est obligado a mitigar, rehabilitar, restaurar o recomponer los daos ocasionados. -La compaa minera debe indemnizar los daos que ocasione al dueo del campo en donde est la explotacin. -Las sanciones van desde multas hasta el cierre definitivo de la mina. -Las autoridades correspondientes deben, a su vez, realizar programas de educacin

11

de la poblacin acerca del impacto ambiental y la defensa del ambiente, y estn obligadas a proporcionar toda la informacin tanto sobre los Informes como sobre las declaraciones.

La Problemtica Ambiental
Postulados La Ley de Poltica Ambiental Nacional N 25.675 - Asegurar la preservacin, conservacin recuperacin y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realizacin de las diferentes actividades antrpicas. - Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria. - Fomentar la participacin social en los procesos de toma de decisin. - Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales. - Mantener el equilibrio y dinmica de los sistemas ecolgicos. - Asegurar la conservacin de la diversidad biolgica. - Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrpicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecolgica, econmica, y social del desarrollo. - Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimizacin de riesgos ambientales. Bajo estos postulados la minera tiene una legislacin especfica que cumplir expresados en la ley N 24.585 -De proteccin ambiental para la actividad minera. Las posiciones anti-minera hablan de una legislacin laxa y a la medida de las grandes empresas mineras pero lo cierto es que las compaas cumplen con procedimientos y normas tendientes a evitar y/o minimizar el riesgo ambiental y son controladas por las provincias. Las variables ambientales ms significativas. Medio Natural. - Clima. - Geologa y Geomorfologa. - Suelos y edafologa del terreno. - Fauna, vegetacin y ecologa (relaciones) del medio. - Paisaje. - Hidrologa superficial y subterrnea. - Calidad del aire. - Emisiones atmosfricas, etc. Medio socio-econmico. - Sociolgicas (poblacin, aspectos culturales y costumbres). - Econmicas (renta y empleo, precio del suelo, etc.) - Urbansticas (poblacin, uso y propiedad del suelo, planeamiento urbanstico). - Patrimonio (Histrico-artstico, cultural, etc.)

12

Los riesgos ambientales de la actividad minera.


- Minera a Cielo Abierto vs. Minera Subterrnea - El mito de consumo de agua en los grandes proyectos - El uso de qumicos en los procesos de beneficio y sus efectos contaminantes - Las emisiones a la atmsfera - La contaminacin sonora - Las vibraciones por ondas ssmicas El primero en la lista sin dudas es, la destruccin del medio ambiente, algo que parece no importar a muchos, esta explotacin minera provoca voladuras de montaas, en un solo da se usan 9 toneladas de explosivos 1 solo anillo de oro, equivale a 18 toneladas de desechos txicos. La mega minera utiliza 10 toneladas de cianuro por da, para separar el oro de la roca el proceso por el cual esto pasa, se utiliza 300.000 ml de agua por da, el agua contaminada con txicos y metales pesados, se deposita en piletones ( diques de cola )stos mismos se fracturan, y millones de litros de agua contaminada, pasan a formar parte del agua que bebemos cotidianamente. Como si esto fuera poco con el tiempo nos encontramos con desaparicin de las especies animales y vegetales autctonas. Segundo en la lista, aparece un tema no menor, el efecto en la salud de los seres humanos que habitan las zonas cercanas (y no tan cercanas) Entre las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los ndices de cncer(especialmente entre los nios), las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel. Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a travs de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsnico, cobre y muchos ms).Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema es grave, ya que no se detecta en exmenes de sangre comunes y por otro lado la acumulacin de dichos metales es lenta y solo detectable mediante estudios especficos y despus de varios aos de ingestin de los mismos. Ultimo de los grandes problemas que nos trae esta negocio redondo para algunos, no solo el medio ambiente sufre alteraciones por estas explosiones, sino tambin el Clima y el Suelo, Cuando la agresin al medio ambiente es tan grande e intensa como es el caso de la mega minera a cielo abierto, el clima sufre modificaciones importantes a causa de tales agresiones permanentes, que duran ms de diez o quince aos como mnimo. Las tremendas explosiones que se realizan a diario, producen cada vez que se explota un tiro de mina (voladuras de 15 a 20 toneladas de explosivo por vez), producen en el lugar del impacto un temblor equivalente a un mini terremoto de grado 5 en la escala de Richter. (Tomemos en cuenta que las minas generalmente estn ubicadas en zonas ssmicas como son las de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza).Por otra parte dichas explosiones en la zona de alta montaa elevan fcilmente toneladas de polvo a la atmsfera, que forman nubes artificiales y provocan una alteracin importante en la biosfera circundante. (Adems de la consiguiente lluvia cida a toda la zona y a veces en zonas lejanas a cientos de kilmetros de all, arrastradas por los fuertes vientos caractersticos de reas montaosas).

13

Minera, poblacin local y medio ambiente.


Las Razones de tanta conflictividad - Falta de informacin confiable sobre las relaciones costo-beneficio ( tributacin e impactos econmicos y ambientales) - Falta de credibilidad en los controles estatales - Sectores afectados por competitividad salarial. En Alumbrera se produce cobre y oro por un mtodo fsico, no por disolucin con cianuro. En la planta concentradora se procesan casi 110.000 toneladas por da de roca. En una primera etapa, se reducen a partculas mediante molinos de gran porte, e ingresa a celdas de flotacin que contienen aire y agua para producir justamente la flotacin del cobre y oro. El mineral con cobre necesita flotar, y el resto decantar al fondo. Se agregan espumantes que ayudan a la propiedad que tiene el cobre de repeler el agua. As, las partculas de mineral se pegan en las millones de burbujas que se forman; estas suben y arrastran al cobre y al oro, que luego se recupera y concentra. Tambin, un 10% del mineral que se procesa, es pasado por equipos centrfugos, que aprovechan el gran peso especfico del oro y lo separan por fuerza centrfuga. Se origina as el llamado oro dor.

Un proceso de produccin limpio.

Jujuy contaminacin ..." La gran minera a cielo abierto es la peor opcin de progreso para nuestra provincia. Desprecia la vida y la salud de las personas, mueve mucho dinero entre unos pocos, contamina el medio ambiente comprometiendo seriamente el futuro de nuestros hijos y las prximas generaciones, usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadera, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna. Ya existe contaminacin en nuestra Puna, reconocida por el propio Gobierno provincial y las empresas mineras, denunciada penalmente. Exigimos que se activen estas causas penales por delitos ambientales que se encuentran archivadas en los tribunales penales de la provincia. Reiteramos nuestro reclamo a la Legislatura y al Gobernador para que se prohba en nuestra provincia la minera a cielo abierto con el uso de sustancias qumicas contaminantes. En defensa del agua y de la vida / NO a la megaminera a cielo abierto. NO a la contaminacin de nuestras tierras y ros

14

Efectos en el agua. Los hoyos mal sellados, o que no tengan el entubado adecuado, pueden permitir intercambio y contaminacin entre los acuferos. Si no es neutralizada o tratada adecuadamente, el efluente del proceso de eliminacin de agua de las minas superficiales o subterrneas, puede ser muy cido, y contaminar las aguas superficiales locales y las aguas freticas de poca profundidad, con nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, reduciendo las existencias locales de agua, o causando erosin en los ros y canales. El removimiento de los estratos de piedra puede interrumpir la continuidad del acufero local, y producir interconexiones y contaminacin entre las aguas subterrneas; el material de relleno puede alterar las caractersticas hidrulicas y calidad del agua. El dragado y la extraccin de placeres, degradan la calidad del agua superficial, al aumentar su volumen de slidos suspendidos, considerablemente, reducir la transmisin de luz, y recircular cualquier contaminante que se encuentra en los sedimentos del fondo. La extraccin in situ puede contaminar el acufero si se pierde control del lixiviador o se deja de neutralizar adecuadamente la regin lixiviada al finalizar las operaciones.

"Efectos de la minera y los metales Pesados en el agua Unir la lucha junto a todas las
organizaciones de los trabajadores y el pueblo, por la nacionalizacin del subsuelo, la tierra y todos los recursos naturales bajo control de los trabajadores" "Entre el 13 y el 16 de agosto se realiz en Santiago del Estero el XIII Encuentro Nacional de la Unin de Asambleas Ciudadanas (UAC). All confluyeron ms de 500 compaeros. Entre ellos estaban los representantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgal en la provincia de Catamarca. Ellos son protagonistas de una larga y dursima batalla por el cierre de la mina a cielo abierto de Agua Rica, operada por la multinacional Yamana Gold, con sede en Canad. "

La gobernadora de Catamarca defendi a las mineras extranjeras


La kirchnerista Luca Corpacci dijo que "se reclama mucho porque son empresas extranjeras las que intervienen". Sin embargo, admiti que "se cometieron errores" en la explotacin. Asimismo, Corpacci reconoci "errores" en el inicio de la explotacin de la minera Bajo la Alumbrera por los altos costos de esa industria y las escasas regalas que le report a la provincia. "Cuando empez la explotacin de la Alumbrera, que fue el primer emprendimiento de desarrollo a gran escala en la Provincia, con el tiempo pudimos ver los errores que se cometieron y que no podemos volver a cometer", indic.
11/08/12 Diario Clarn

15

Para las mineras, la actividad no va en contra del medio ambiente


El presidente de la cmara del sector dice que en el pas se cre una falsa antinomia Manuel C. Bentez se reconoce un "apasionado de la roca, Empresarios Mineros (CAEM), entidad que agrupa a las principales compaas del sector, en el que dominan las firmas canadienses, como Barrick Gold. Con mapas gigantes en los que se marca la riqueza minera de la Argentina, la copia de una declaracin de apoyo de varias universidades nacionales a la actividad y muchas estadsticas que muestran que la minera usa menos agua que la agricultura. En Catamarca, representa del 65 al 70 por ciento del producto bruto. El 80% de San Juan es roca y si no hubiera minera, la gente se vendra al conurbano", afirm.
17/09/10 LA NACION

El conflicto minero
Andalgal, Santa Mara, Beln y Tinogasta (Catamarca). Y Amaicha del Valle (Tucumn). Lugares donde en los ltimos cinco meses se repitieron represiones y detenciones sobre asambleas socioambientales que rechazan la megaminera. El Observatorio de Conflictos Mineros de Amrica Latina (Ocmal) analiz la situacin en todos los pases de la regin, con situaciones muy similares a las que se padecen en Catamarca, y resalt puntos comunes para todo el continente: Los Estados han aceptado cumplir el rol de guardianes del sistema extractivista protegiendo sus intereses a costa de la integridad, seguridad y derechos de las poblaciones nacionales. La criminalizacin se torna una prctica comn tanto en gobiernos neoliberales como en los llamados progresistas. Minera Alumbrera, en Catamarca, es la explotacin testigo de megaminera en Argentina. Es el yacimiento ms grande (en explotacin): hace 15 aos extrae oro, cobre y molibdeno. Las asambleas catamarqueas cortaron este verano los caminos hacia Alumbrera
28/05/12 Pgina 12

Afectacin de Derechos de las Comunidades Indgenas. -Pese a que la Constitucin Nacional en su artculo 75, inc. 17, al reconocer la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas argentinos "reconoce la posesin y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano ninguno de ellos ser enajenable, transmisible ni susceptible de gravmenes o embargos. Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas obligaciones". Y el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indgenas y tribales en pases Independientes, aprobada por ley Nacional N 24071/1992 art. 15, afirma: "En el caso de que pertenezcan al Estado la propiedad de los recursos del

16

subsuelo o tengan derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos debern establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de estos pueblos seran perjudicados, y en qu medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados debieran participar, siempre que sea posible, en los beneficios que reporten tales actividades y percibir una indemnizacin equitativa por cualquier dao que puedan sufrir como resultado de esas actividades." Por falta de ttulos de propiedad y por mal desempeo del Estado nacional y de los Estados provinciales, en los hechos no se cumple lo que dice la Constitucin Nacional y la OIT. Adems, los emprendimientos mineros afectan gravemente el desarrollo y la supervivencia de las comunidades indgenas ya que, muchas veces, buscan el apoyo de estas comunidades a las explotaciones mineras mediante la aparente solucin a sus necesidades de trabajo y el otorgamiento de ddivas y regalos.

Reflexin
Qu le queda al pas? Al pas le queda el 3% del valor del mineral; es decir, menos que el reintegro del 5% en el caso de que los minerales se exporten por puertos patagnicos. Las compaas pueden girar sin restricciones las divisas por estas exportaciones (Decreto 417/2003). Sobre la Legislacin Minera -El Cdigo Minero es, pese a algunas actualizaciones, demasiado viejo. En general se protege y beneficia mucho ms a las compaas mineras que a los dueos del suelo, y son muy bajos los beneficios por cnones y regalas que quedan para el Estado. -De todas maneras, los dueos del suelo tienen el derecho a ser consultados y deben dar su autorizacin (aunque el texto del Cdigo establece muchas salidas para que el futuro concesionario pase por encima del dueo del suelo) para la realizacin de las actividades mineras. -La inclusin de la Ley 24585 de Proteccin Ambiental de la Actividad Minera en el Cdigo de Minera es un avance y permite disponer de una norma que, bien administrada y aplicada, puede impedir impactos ambientales muy graves.

17

La naturaleza es un punto de partida para el capital, pero no suele ser un punto de regreso. La naturaleza es un grifo econmico y tambin un sumidero, pero un grifo que puede secarse y un sumidero que puede taparse (...) El grifo es casi siempre propiedad privada; el sumidero suele ser propiedad comn James O Connor Por tanto, la produccin capitalista slo sabe desarrollar la tcnica y la combinacin del proceso social de produccin socavando al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre. Karl Marx

18

Bibliografa:
http://www.infoalumbrea.com Secretaria de minera de la Nacin http://oldclarn.com www.lanacion.com.ar www.pgina12.com.ar
www.eumed.net comunicainpatagonica.blogspot

19

Vous aimerez peut-être aussi