Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE SALUD EDUCACION SEXUAL

TRABAJO 2 MACHISMO, HEMBRISMO Y FEMINISMO

MARIA ALEJANDRA ALFONSO MUOZ CODIGO 2090109 LUIS CARLOS SERRANO DIAZ CODIGO 2090792

GRUPO J2 ALVARO CASTELLANOS RODRIGUEZ

BUCARAMANGA, JULIO 15 DE 2013

TEMA: Machismo, Hembrismo y Feminismo

OBJETIVOS:

Dar a conocer los conceptos y diferencias del machismo, hembrismo, feminismo, con su origen y evolucin. Comprender que se deben resolver los conflictos de forma pacfica.

Resaltar de igual forma los valores masculinos y femeninos.

Concientizar a las personas para compartir y asumir responsabilidades, familiares y sociales, evitando estereotipos sexistas. Visibilizar a las mujeres con el lenguaje no sexista y reconociendo sus logros a travs del tiempo.

Fomentar actitudes positivas de convivencia basadas en el dilogo y en la comprensin.

METODOLOGA 1. Se iniciara con el tema Machismo, explicando cada uno de los siguientes enunciados: Definicin Quienes han sido educados en el machismo Historia, Desarrollo del machismo Un mal a erradicar En un mundo sin machismo Duracin (10 min) 2. Se mostrara un video informativo sobre el machismo. Duracin (16 min) 3. Se explicara el tema hembrismo, explicando cada uno de los siguientes enunciados: Definicin Origen y evolucin Caractersticas Duracin (10 min)

4. Se mostrara un video relacionado al tema hembrismo. Duracin (3 min) 5. Se explicara el tema feminismo, explicando cada uno de los siguientes enunciados: Definicin Historia Feminismo en el siglo xxi Neofeminismo Duracin (10 min)

1. QU ES EL MACHISMO? Segn la Real Academia Espaola (RAE) define al machismo como la Actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de creencias, costumbres y actitudes, que dicen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres caractersticas de inferioridad. El machismo es un tipo de violencia que discrimina incluso, a los hombres homosexuales, metro-sexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna caracterstica que suele estar asociada a la feminidad. 2. Quienes creen en el machismo o han sido educados en l, consideran que: El hombre es quien tiene poder de decisin y eleccin. Quien puede mandar y ordenar. Conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, Debe recibir mayor retribucin econmica, entre otras creencias.

Adems, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, as como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar...) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza 3. HISTORIA A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones, de manera sutil. Durante muchos aos se neg el derecho a voto de la mujer, por ejemplo. En algunos pases, por otra parte, todava se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte, cuando a los hombres no les corresponde la misma pena. La sumisin de la mujer a su marido an suele ser vista como un valor positivo. Hay quienes sostienen que una mujer alcanza su plenitud cuando se casa y se convierte en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos. Otro reflejo del machismo instaurado en la sociedad aparece en frases como Mara es la mujer de Facundo, ya que la oracin inversa no es usual (Facundo es el hombre de Mara). La mujer an es vista como una propiedad del hombre. Las publicidades sexistas (con mujeres escasas de vestimenta para incentivar la venta de productos) son otra muestra del machismo.

Antroplogos, socilogos y tambin historiadores han tratado de esclarecer cul es su origen. Cuando las comunidades se sedentarizaron, la mujer perdi su antigua condicin de buscadora de alimentos; as su independencia econmica desapareci, siendo los hombres los que labraban la tierra y salan a pelear. Esto ayud al hombre a elevar su papel, exponiendo su vida en las guerras y consecuentemente la sociedad legitim darle superioridad, en tanto que las mujeres traan hijos. 4. DESARROLLO DEL MACHISMO A los hombres desde la familia, la escuela o la Religin tradicionales y desde los medios de comunicacin se les han asignado unas actitudes, valores y conductas que no varan mucho de pas a pas. Les han indicado y enseado que deben ser fuertes, tener poder y mandar. El modelo de ser hombre es muy similar en cada cultura, ha habido y sigue habiendo, sistemas distintos de crianza y socializacin para los nios y para las nias, traducidos en smbolos, colores, valores, expectativas y atribucin de derechos distintos. El machismo es un asunto social, los hombres no nacen con el machismo, no tiene nada que ver con la gentica en la sangre, es algo que aprenden, y que, desde luego, pueden desaprender. La reaccin violenta es comn en hombres que se sienten frustrados o que no tienen control de las situaciones. La violencia es la herramienta aprendida para manejar determinadas situaciones y conflictos entre personas o entre grupos.

5. UN MAL A ERRADICAR Uno de los males ms difciles de erradicar es el machismo. Los aos pasan y la mujer sigue siendo tratada como si fuese un ser dbil o inferior. Una persona no es ms machista que otra, pues el machismo no es cuantificable: lo es o no lo es. Ahora bien, unos/as lo demuestran en ms ocasiones que otras. Es cierto, que el machismo, es muchas veces, inculcado por la madre a sus hijos/as, y cuando estos/as son adultos dicen: soy as y no puedo cambiar. stas personas, adems de machistas son ignorantes y, por tanto, peligrosas para una buena convivencia. 6. EN UN MUNDO SIN MACHISMO! Las mujeres ganan, porque sus derechos humanos son respetados y los hombres al abandonar el machismo tambin ganan ya que se hacen ms sensibles, expresan mejor sus sentimientos y emociones no slo con su pareja, sino tambin con sus hijas e hijos. Se forman relaciones ms humanas y gratificantes, que no se basan en el dominio de los hombres y la subordinacin de las mujeres, sino en la armona y

equidad. Se desarrolla la capacidad de escuchar, de aportar, de construir colectivamente en libertad y sin miedo.

HEMBRISMO

DEFINICION: El hembrismo es la posicin contraria al machismo. Es el fenmeno de discriminacin y subvaloracin de los hombres por parte de las mujeres. Se basa en la discriminacin, opresin y subvaloracin de los hombres simplemente por su condicin masculina, su sexo.es lo contrario al machismo, pero a favor del gnero femenino. ORIGEN Y EVOLUCION: Su origen es reciente, se cree que a principios o mediados del siglo XX, en el que las mujeres empiezan seriamente a adquirir puestos de responsabilidad y mayor poder social. Sus seguidores lo justifican como una venganza a los siglos de opresin hacia las mujeres, considerando que el hombre pague por todas las atrocidades y vejaciones cometidas contra la mujer. Femicentrismo o ginocentrismo y misandria son las principales tendencias del hembrismo. El femicentrismo: basa su ideologa en eliminar la discriminacin o desigualdad favoreciendo a las mujeres e ignorando a los hombres. Misandria: considera a los hombres como los mximos responsables de los males sociales y a las mujeres como las principales vctimas.

CARACTERISTICAS: El maltrato psicolgico fsico o emocional de la mujer hacia el hombre Actitud sexista y discriminatoria de un gnero hacia el otro

Parte de un proceso de anlisis parcial de la discriminacin sexual, al considerar nicamente dentro de la misma los aspectos sociales e histricos que han perjudicado a la mujer, sin tener en cuenta los que han perjudicado a los hombres. Ataca no solo a los hombres si no a cualquier ideologa o corriente que favorezca a los hombres.

El hembrismo no se parece en nada al feminismo, pues este ltimo est representado por un sistema de principios que procuran la implantacin de la igualdad de gnero en todos los mbitos de la vida humana; mientras que el primer concepto (hembrismo) significa una visin de barbarie, e inclusive violencia, en cuanto a las relaciones de poder en la sociedad, donde las mujeres imponen un rgimen de supremaca y dominacin sobre los hombres, tal como muchos de ellos lo han hecho en las sociedades patriarcales.

Aunque en la historia, el hembrismo sea cuantitativamente inferior al machismo (y nadie duda que ancestralmente el machismo ha sido un gran flagelo para la humanidad), no deja ser pertinente denunciar los efectos nocivos que estas sectas radicales del hembrismo (cada vez ms numerosas) causan en la vida social, ya que precisamente sus desviaciones atentan contra el prestigio de la mujer moderna (solidaria, fraternal, justa y democrtica) que en el siglo XXI es admirable protagonista en los escenarios de la educacin, la ciencia, la poltica y el trabajo.

Por lo tanto el hembrismo no identifica a una mujer futurista que ha superado la antigua sumisin de sus ancestros frente a la dictadura patriarcal, por el contrario ejemplifica un pensamiento rudimentario y salvaje inspirado en la violencia injustificada y el no reconocimiento a la dignidad de las personas, vale decir, base esencial de la convivencia humana.

En efecto, lo ms lamentable del hembrismo es su carcter de doctrina inculcada a travs de generaciones de fminas que transfieren unas a otras una serie de inconvenientes prejuicios y resentimientos contra los hombres, vale decir, un rencor que supone la guerra contra "los machos", como si la mala experiencia en convivencia, con uno o varios de ellos, fuera elemento suficiente para calificar negativamente a toda la poblacin de hombres, es decir, como si un individuo representara la totalidad.

Es as que frecuentemente, la madre, la hermana, la pariente o la amiga cercana (que han experimentado el divorcio, la separacin, la maternidad en soltera, la violencia en el hogar, aos de matrimonio disfuncional y conflictivo, o simplemente el maltrato por el hombre en cualquier otra situacin) se convierten en hembristas veteranas (profesoras) al adoctrinar a las mujeres ms jvenes (incautas) en el prejuicio contra los varones, basndose en un traslado de infelices experiencias propias que violan el razonamiento lgico, pues en efecto, cada persona vive circunstancias propias de modo, tiempo y lugar que hacen absurda la imitacin de conductas ajenas como supuesta solucin a problemas personales.

Sin embargo, el hembrismo, familiarmente promovido, conlleva a la mujer joven (aprendiz) a emprender una confrontacin por el poder contra el hombre, la cual, en la mayora de las veces, no es deseada ni correspondida por su compaero, generndose as, la inevitable prdida de afectos, episodios de incomprensin y ruptura de vnculos, evidentemente motivados por ese enfermizo hembrismo que fue inyectado a la pareja por inescrupulosos agentes externos (terceras personas).

A la discpula hembrista se le educa para el egocentrismo (actitud que pareciera enorgullecer a sus maestras y ancestros hembristas) y se le incita a imitar las conductas ms repudiables del machismo tradicional, tales como un comportamiento imponente y dominante, as como una superioridad (siempre acompaada del alarde frente a la sociedad) en las relaciones de poder frente a los hombres, que incluyen el trabajo, el estudio, la pareja, la capacidad econmica, la poltica, la sociabilizacin, la reputacin y por supuesto la sexualidad.

El pensamiento hembrista, aparentemente fundado en un afn de revancha contra siglos de patriarcado y sometimiento machista, anula las posibilidades de construir una nueva sociedad que supere las viejas injusticias, es decir, un sistema basado en la igualdad real entre mujeres y hombres.

Por el contrario, el hembrismo fomenta la destruccin de las relaciones sociales en armona y se orienta en un delirio prepotente (ideado por culturas primitivas y atrasadas) de instaurar un modelo de opresin sobre las personas que va contra la propia naturaleza humana y las reglas de una sociedad democrtica, fraternal y

respetuosa de la igual dignidad de sus integrantes, tal como lo plantea el movimiento feminista mundial, del cual, millones de mujeres y hombres formamos parte activamente.

Nunca olvidemos que todo el que posee un falo, no siempre es un machista; ni toda la que tiene una vulva necesariamente es una feminista. Pues la igualdad de gnero y el feminismo se basan en la cosmovisin de un mundo sin violencia ni sometimiento; y no obedece la cualidad implcita de haber nacido mujer u hombre.

FEMINISMO

DEFINICION La palabra Feminismo empez a emplearse en el siglo XIX, en Francia, como sinnimo de la emancipacin de la mujer. El movimiento sufragista y los ideales del socialismo fueron decisivos para el Feminismo, y as aparecen nombres como Concepcin Arenal, Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollontai, etc. Estas corrientes de pensamiento exigieron el derecho al voto para la mujer, derecho a la educacin superior y derecho a ejercer las mismas profesiones que el hombre. En la primera guerra mundial, la presencia de las mujeres en el mbito pblico fue decisiva para este movimiento, pues ejercieron tareas antes solamente realizadas por los hombres; al ejercer estas tareas, al desarrollarlas bien, demostraron sin necesidad de pregonarlo, que las mujeres estaban preparadas para poder participar en la vida activa adquiriendo mayor peso social, y desde ese momento, se abri la puerta del mundo privado hacia la participacin en el mundo pblico. Despus de las dos guerras mundiales se produjo un descanso en la lucha del movimiento feminista, hasta entonces muy fuerte, porque al conseguir el voto en algunos pases, y ver su participacin en la sociedad, consideraron los objetivos iniciales alcanzados. En los aos 60-70 del siglo XX, surge la segunda ola del Feminismo llamada neofeminismo, o feminismo violento, influido por idelogos como Marx o Freud. Estas feministas son ms radicales y estn comprometidas con movimientos de la izquierda; rechazan totalmente el sistema patriarcal

El feminismo radical es de inspiracin marxista porque postula: la victima (mujer), el victimario (hombre) rebajan la maternidad por considerarla como una carga que impide la liberacin.; proponen la igualdad en todo, e incluyen el que las mujeres sexualmente puedan comportarse como algunos hombres No se puede olvidar la deuda histrica de las mujeres actuales con todas las mujeres de los siglos anteriores porque a travs de los tiempos han luchado, de una u otra forma, con las armas permitidas en sus contextos, por los derechos de las mujeres. No slo las Feministas participantes en grandes manifestaciones pblicas, sino las Feministas que con la pluma, con el esfuerzo, con las tareas del da a da demostraron su vala y moldearon una sociedad ms justa para todos, hombres y mujeres. Esta tercera ola considera a las corrientes de los aos 70 como monolticos, poco abiertos a la pluralidad cultural, racional y sexual dando protagonismo a las mujeres negras, chicanas, lesbianas, transexuales, etc. En los pases del norte la mujer ha alcanzado grandes cotas de igualdad, aunque en el plano de la realidad an no se ha conseguido plenamente, mientras en los pases del sur, la explotacin y la discriminacin de la mujer perduran.

SIGLO XXI Ecofeminismo es una corriente de pensamiento aparecida en Europa en el ltimo tercio del siglo XX, nacida como contestacin a la apropiacin masculina de la agricultura y de reproduccin, es decir de la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la mujer teniendo como consecuencia dicha apropiacin la sobreexplotacin de la tierra y la mercantilizacin de la sexualidad femenina. Se podra hablar de dos corrientes: a) el Ecofeminismo cultural, centrado en las diferencias biolgicas entre hombre y mujeres y estableciendo un vnculo idealista entre la mujer y la naturaleza. b) el Ecofeminismo social, que relaciona la opresin sufrida por las mujeres con el deterioro de la naturaleza y seala como productores de ambos problemas a los valores patriarcales. El Ecofeminismo propone la unidad de objetivos en el movimiento feminista y en el movimiento ecologista, objetivos comunes como igualdad de derechos, abolicin de jerarquasy ambos, afirma, deberan trabajar conjuntamente en la construccin de alternativas tericas y prcticas.

Tomado de: Vandana Shiva Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos. Feminismo radical: Es una corriente feminista que sostiene que la raz de la desigualdad social en todas las sociedades ha sido el patriarcado, la dominacin del varn sobre la mujer. La diferencia sexual lleva al patriarca, por lo que la esencia masculina es distinta a la esencia femenina. Autoras como Valerie Solanas, Germaine Creer, Evalyn Reedson, representan a esta corriente. Las feministas radicales son contrarias a la prostitucin y a la pornografa por considerarlas manifestaciones del patriarcado. Asimismo rechazan la transexualidad, pues estas creen que la masculinidad y feminidad son construcciones socioculturales a las que se oponen. Feminismo catlico: La encclica de Juan Pablo II Laboren Exercens afirma la importancia de la familia y la necesidad de que las mujeres puedan progresar en sus puestos de trabajo sin tener que sacrificar su papel de madres. El Papa ha pedido un cambio de actitudes en la sociedad para que las mujeres puedan realizarse plenamente en sus profesiones y en su papel de madres. Para el Feminismo catlico la diferencia entre los sexos va ms all de lo biolgico, esta diferencia se da tambin en niveles psicolgicos y ontolgicos, no son meras criadoras de nios y de nias, ni tampoco se reduce las diferencias entre sexos a una construccin social. En la antropologa catlica, los sexos se integran mutuamente no slo en el plano biolgico, sino en la totalidad de vida. No se debera hablar de Feminismo catlico porque stos, los catlicos, no tienen programas polticos especiales para la mujer; lo catlico es universal, sin distincin de sexos. Sin embargo se sigue usando para esclarecer conceptos, utilizando la expresin de Feminismo nuevo en algunas ocasiones.

NEOFEMINISMO CARACTERISTICAS: Busca la igualdad entre los gneros desde la experiencia de la mujer. Tiene como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los varones No agrede ni discrimina al gnero masculino Acta en un doble plano Jurido-politico: mediante modificaciones que hagan posible dicha igualdad, como a travs de las campaas en favor del divorcio, de la igualdad de salarios, la no discriminacin por razones de sexo.

Social: busca la reivindicacin de la autonoma e independencia de las mujeres y de la defensa de los valores asociados a la feminidad para a partir de all plantear un cambio en las formas de organizacin y relacin social. Actualmente se produce violencia de gnero en todas las naciones, tanto en las desarrolladas como en las naciones en vas de desarrollo, pero es sobre todo las mujeres inmigrantes indocumentadas o las que han permanecido en sus pases esclavizadas, las que soportan la mxima pobreza, las que tienen mayor analfabetismo, las que no tienen derechos; mujeres inmigrantes que han abandonado su mundo a veces para escabullirse de discriminaciones, a veces asumiendo la responsabilidad familiar, y que a llegar al paraso idealizado por ellas, siguen siendo discriminadas, sin acceso a proteccin, con esa falta de derechos y sometidas a violencia. Debido a la globalizacin, hoy todos los parmetros utilizados en el mundo tienen que ver con el econmico, y la sociedad valora el tener y poseer, ms que el ser. No se valora el trabajo domstico porque no se cobra un sueldo por ese concepto, sin percatarse de la importancia de este trabajo para el confor y la felicidad de todas las personas. Ese trabajo denigrado y desechado por muchas mujeres occidentales recae en esas mujeres inmigrantes, que, en ocasiones, reciben la discriminacin de las propias mujeres. No hay una igualdad real entre esas mujeres inmigrantes y las mujeres de los pases ricos. El Feminismo actual no est presente en los grandes medios de comunicacin, pero est latente y vigente y sigue luchando, de otras formas y con otros medios para conseguir la igualdad de hombres y mujeres. Ya no es el Feminismo beligerante que lucha por conseguir derechos, pero existe aunque ha conocido profundas transformaciones porque se ha avanzado mucho en los objetivos propuestos en su inicio y porque se debe adaptar a los avances de la sociedad. Es la hora de cuestionar algunos principios, es la hora de analizar evaluar y valorar lo andado y planificar el fututo. Susana Carro Fernndez (2003) lo hace en el libro: Tras las huellas del segundo sexo Algunas autoras como Susana Tamaro afirman el feminismo est acabado. La mujer ha vuelto a su papel de objeto, slo preocupada por su cuerpo y su uso sexual. Es cierto que muchas mujeres han adoptado este modelo y que parte de las nuevas generaciones han perdido inters por esta lucha reinvidicativa; pero

muchas jvenes han desarrollado un feminismo cuyo objetivo es la mejora de la sociedad en general, sin excluir a los varones. Quizs el nuevo Feminismo se debera convertir en un movimiento global contra toda injusticia, no slo de las mujeres occidentales, sino de todas las mujeres y, a travs de ellas, de toda la sociedad. Si este derecho a la Igualdad se cumpliera, no hara falta denunciar las violaciones producidas en la humanidad en razn del sexo.

BIBLIOGRAFA COMENTADA http://www.ideasrapidas.org/machismo.htm http://www.noeresmas.com/articulos/machismo-un-mal-a-extinguir http://www.educarueca.org/article.php3?id_article=302 http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid6134 http://arbil.org/(58)gari.htm http://hipernova.cl/LibrosResumidos/Antropologia/CanibalesYReyes/Origen Machismo.html Constitucionalista. Abogado feminista. Profesor UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com Vandana Shiva en el libro Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

Vous aimerez peut-être aussi