Vous êtes sur la page 1sur 10

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


ASIGNATURA TEMA PROFESOR ESTUDIANTE : Informtica I : Arquitectura del computador Hardware y Software : Luis Garca : Daz Lpez Lily Maciel Salazar Alvarez Luz Carolina Crdenas Pintado Katherine Leonela Agero Canta Abel AO : 1ero B

2 0 1 3

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR


El concepto de Arquitectura de computadoras se define como el funcionamiento, estructura y diseo de computadores. Esto incluye sobre todo aspectos del Hardware, pero tambin incluye al Software.

1.

HARDWARE:
El hardware se refiere a todos los componentes fsicos (que se pueden tocar), en el caso de una computadora personal seran los discos, unidades de disco, monitor, teclado, la placa base, el microprocesador, tc.

CLASIFICACIN DEL HARDWARE:


PROCESAMIENTO: Unidad Central de Procesamiento o CPU.
La CPU, o procesador, es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel sera equiparable al de un director de orquesta, cuyo cometido es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las unidades centrales de proceso no slo estn presentes en los ordenadores personales, sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta "inteligencia" electrnica como pueden ser: televisores, automviles, calculadores, aviones, telfonos mviles, juguetes y muchos ms.

Almacenamiento: Memoria RAM.


Del ingls Random Access Memory, literalmente significa "memoria de acceso aleatorio". El trmino tiene relacin con la caracterstica de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). Esta particularidad tambin se conoce como "acceso directo", en contraposicin al Acceso secuencial. La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la informacin, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM es conocida como Memoria principal de la computadora, tambin como "Central o de Trabajo"; a diferencia de las llamadas memorias auxiliares, secundarias o de almacenamiento masivo (como discos duros, unidades de estado slido, cintas magnticas u otras memorias). Las memorias RAM son, comnmente, voltiles; lo cual significa que pierden rpidamente su contenido al interrumpir su alimentacin elctrica. Las ms comunes y utilizadas como memoria central son "dinmicas" (DRAM), lo cual significa que tienden a perder sus datos almacenados en breve tiempo (por descarga, aun estando con alimentacin elctrica), por ello necesitan un circuito electrnico especfico que se encarga de proveerle el llamado "refresco" (de energa) para mantener su informacin. La memoria RAM de un computador se provee de fbrica e instala en lo que se conoce como mdulos. Ellos albergan varios circuitos integrados de memoria DRAM que, conjuntamente, conforman toda la memoria principal.

Perifricos de Entrada:
Un dispositivo de entrada o perifrico de entrada es cualquier perifrico (pieza del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionar datos y seales de control a un sistema de procesamiento de informacin (por ejemplo, un equipo). Entre los perifricos de entrada se puede mencionar: teclado, mouse o ratn, escner, micrfono, cmara web, etc. TECLADO: Un teclado es un dispositivo de interfaz humana, que se representa como una disposicin de botones. Cada botn, o tecla, se puede utilizar para ingresar cualquier carcter lingstico a un ordenador, o hacer un llamamiento a una funcin particular de la computadora. Los teclados tradicionales que se basan en utilizar botones pulsadores-, aunque variaciones ms recientes son teclas virtuales, o incluso teclado de proyeccin.

MOUSE: Un dispositivo sealador es un dispositivo de interfaz humana que permite a un usuario introducir datos espaciales a una computadora. Los movimientos del dispositivo de sealizacin hace "eco", es decir repite, en la pantalla los movimientos del cursor, creando una forma sencilla e intuitiva para navegar en un ordenador o computadora.

Perifricos de Salida:
Monitor: Al monitor se lo conoce comnmente como pantalla de la computadora y es un perifrico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse.

IMPRESORA: Es un dispositivo de hardware que imprime texto o grficos en papel.

Perifricos mixtos:
Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Ejemplo: USB.

2.

SOFTWARE:
El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Est formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en s, es slo un conglomerado de componentes electrnicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operacin de un sistema computacional.

Funciones del software:


Administrar los recursos de computacionales Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos. Actuar como intermediario entre el usuario y la informacin almacenada.

Clasificacin del software Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prcticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
o o o o o o

Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades

Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente:

o o o o o o

Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:

o o o o o o o o o o o

Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica) Videojuegos Software mdico Software de clculo numrico y simblico. Software de diseo asistido (CAD) Software de control numrico (CAM)

Vous aimerez peut-être aussi